lunes, 11 de julio de 2011

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 273 - Lunes 11 JUL 2011

.


Nº 273 - 11 JUL 2011

ÚLTIMAS PUBLICACIONES


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDIRGRtDt-rkJ3CqHVqZBMgEzXYjcwf4oWpt4Ng1RqPDTJoEuUA_FgN0-xWLhW9LsuixqCndShrEsw_bxSlvVkNPROZBW3uCziQSELs25GH4n-jOs_gZwy06vFfQW-v3HsQEVxNVfzr230/s1600/1212.bmp


Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

http://www.librosperuanos.com/

Inauguran en Cusco primer museo dedicado a las plantas tradicionales
El ministro de Cultura, Juan Ossio, inauguró en la ciudad del Cusco el Museo de Plantas Sagradas, Mágicas y Medicinales, una iniciativa privada que busca relevar el respeto y el uso de estas plantas y se convierte en la primera de su tipo en toda Sudamérica. El titular de Cultura felicitó al antropólogo Alejandro Camino, quien junto a y sus socios Alfredo Ferreyros Gilmeister y Fernando Gagliufi, ha estado tras este proyecto desde la década de 1990. Destacó también que se dedique una sala a la hoja de coca, con una información muy didáctica, mostrando las opiniones a favor y en contra de su uso tradicional. (Andina, Lima 9/07/11)

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=urzxPzZKSoQ=

Feria de libro de Huancayo fue todo un éxito
La tercera edición de la Feria del libro Zona Huancayo (FELIZH), realizada desde el 22 de junio hasta el 3 de julio, culminó con grandes éxito para Huancayo. Con 46 editoriales, 200 actividades culturales y alrededor de 150 autores que visitaron la ciudad, la FELIZH superó todas las expectativas. Escritores como Oswaldo Reynoso, Carlos Villanes, Isabel Córdoba, Jorge Díaz Herrera y Felix Huamán animaron esta importante fiesta cultural. Dentro de los libros más vendidos se encuentran las colecciones de toda la obra de José María Arguedas, que se agotaron. (La República, Lima 09/07/11)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110709/30/node/366054/todos/11

Crece feria del libro
La 16a edición de la Feria Internacional de Libro de Lima, que volverá a estar en el parque de los Próceres de Jesús María, contará con mayor espacio para las actividades culturales. Así anunció ayer el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal. El funcionario indicó que se tendrá para esta ocasión con una carpa gigante adicional con la que se gana mil metros cuadrados.Carbajal destacó que el evento, que se inaugurará el 20 de este mes, se está consolidando a nivel internacional. Motivo por el cual cada vez son de más países los participantes. (El Peruano, Lima 08/07/11)

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=vECdiXxOuBM=

Jorge Edwards en Feria Internacional del Libro
La Feria Internacional del Libro de Lima, en la que Venezuela es el invitado de honor, contará con la participación de 23 países. La lista de invitados internacionales es numerosa, entre ellos destacan los escritores chilenos Jorge Edwards, Raúl Zurita, Arturo Fontaine y Omar Lara. De Colombia viene Juan Gabriel Vásquez, ganador del premio Alfaguara 2011; Sergio Ocampo y Mario Jursich. Los venezolanos William Osuna, Gustavo Pereira, Luis Alberto Crespo, Humberto Mata, José Antonio Varela, Carlos Chávez, entre otros. De México llega Margo Glantz. (La República, Lima, 08/07/11)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110708/30/node/365756/todos/11

Falleció dramaturgo Hernando Cortés
Todo aquel que haya pasado por la Facultad de Letras de San Marcos recordará a Hernando Cortés, profesor sempiterno de teatro en el primer ciclo, destacado dramaturgo peruano y figura siempre directa y genial, que falleciera el día de ayer, poco después de decir que los 84 años lo cansaban. Este gran actor, director y autor teatral, escribió obras como La ciudad de los reyes (1967), El tonto que movió las montañas (1986), El juego de damas del caballero (1991) o Estación Desamparados (1993).

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=2VDjUnW9dUc=

Presentación de libro Arrogante montonero
Este viernes 15 se presenta el libro Arrogante montonero, que reúne conversaciones entre el político Armando Villanueva y el historiador Pablo Macera. La ceremonia se realizará en el domicilio de Villanueva, ubicado en avenida Del Sur 115, Chacarilla, Santiago de Surco, a las 16:00 horas. La publicación será comentada por Mirko Lauer y Raúl Arístides Haya.

Presentación del libro La noche americana de Luis Hernán Castañeda
Ediciones Peisa presentará La noche americana de Luis Hernán Castañedanel próximo miércoles, 13 de julio, a las 19:30. Los comentarios estarán a cargo de los los escritores Iván Thays y José Herbozo. La presentación se efectuará en el Restaurante Pescados Capitales, Av. La Mar 1337, Miraflores, Peru.

Ministerio de Cultura otorga distinción a historiador James W. Reid
El ministerio de Cultura, resolvió otorgar la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, al historiador James W. Reid, por su contribución a la investigación y difusión del arte peruano a través del estudio de los textiles e iconografía de las culturas prehispánicas. Reid profundizó sus estudios en la textilería Paracas, Chavín de Huántar, Nasca, Moche, Tiahuanaco, Wari, Chimú, Chancay, Chincha, Ica e Inca. Y expresó sus ideas y revelaciones en 17 libros, catálogos, revistas y conferencias a través del mundo. (Andina, 6/07/11)

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=3NCAP+ALadw=

Congreso de Comprensión Lectora
Del 21 al 23 de julio se realizará el IV Congreso Latinoamericano de Comprensión Lectora- Jaime Cerrón Palomino,, en los Paraninfos de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Está auspiciado por el Ministerios de Educación mediante Resolución - 01360 por 222 horas pedagógicas. Contará con la asistencia de profesionales de trascendencia internacional entre de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador y Perú
Pueden participar como ponentes ya sea en grupo o en forma personal, haciendo conocer experiencias educativas relacionadas con comprensión lectora. Más información en:

http://robelo-lenlitcom.blogspot.com/

Homenaje a pintor Manuel Ugarte Eléspuru
Con motivo de conmemorarse el Centenario del nacimiento del pintor peruano Juan Manuel Ugarte Eléspuru, la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino realizará en el mes de julio una muestra artística y mesa de diálogo en homenaje a la labor artística de este importante pintor. Estará abierta al público desde el lunes 18 de julio hasta el 16 de setiembre en la Pinacoteca (Jr. Conde de Superunda 141, 3er Piso del Palacio Municipal – Cercado de Lima). Para visitas de grupos comunicarse previamente al 315-1539 o al correo electrónico pinacoteca@munlima.gob.pe

http://ambivalenciasdeeiros.blogspot.com/

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 11

Presentación del poemario: Bucólica Polución de Erika Meier
Comentarios a cargo de Roger Santivañez.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: La Cía café hogar, Av. Grau 320 – Barranco

Martes 12

Presentación del libro: Poeta de taller de Mario Soto
Una novela romántica con pinceladas de la problemática social que siempre ha sido su fuente de inspiración para su canto, su pintura, su poesía, y todo lo que pueda realizar este artista polifacético que no deja de seguir sorprendiéndonos con su producción artística.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas”, Av. Arequipa 2985 - San Isidro

Miércoles 13

Presentación del poemario: La guerra invisible, de Meriam Bendayán
La presentación, estará a cargo de los poetas Hector Naupari, Jorge Luis Roncal y contará con la presentación del actor Alex Diaz Quispe.
Este evento tendrá lugar el miércoles 13 de julio del presente, a las
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural, Wakulski 186 (Cuadra 1 Av. Brasil) – Lima

Presentación del libro: La noche americana de Luis Hernán Castañeda
Los comentarios estarán a cargo de los escritores Iván Thays y José Herbozo.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Restaurante Pescados Capitales, Av. La Mar 1337 – Miraflores

Jueves 14

Presentación de los libros: Celebración de la palabra y El secreto de minino, de Graciela Briceño Ingunza
Los presentadores serán los doctores Iván Rodríguez Chávez, Marco Marcos y Ricardo González Vigil.
Hora: 7.30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Cori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, Av. Arequipa 5198 – Miraflores

Viernes 15

Presentación del libro: Arrogante montonero
Libro que reúne conversaciones entre el político Armando Villanueva y el historiador Pablo Macera.
La publicación será comentada por Mirko Lauer y Raúl Arístides Haya.
Hora: 4:00 p.m.
La ceremonia se realizará en el domicilio de Villanueva, Av. Del Sur 115, Chacarilla - Santiago de Surco

Presentación de poemario: La guerra invisible de Miriam Bensayén
Organiza: Casa Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 - Lima

CONFERENCIAS

Lunes 11

Patrimonio arqueológico e industrias culturales
Participan: Daniel Alfaro (Director de Industrias Culturales, Ministerio de Cultura), Max Ugaz (experto en tecnologías de la información: Macchu Picchu en Second life) y Renzo Sánchez (Gerente General ArtiGames: Machu Picchu Virtual en 3D)
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso, Av. Angamos Oeste 160 – Miraflores

Westphalen: todos los libros
Conferencia dedicada al análisis y lectura de textos de Westphalen, tanto de tu obra poética como de sus ensayos "Poetas en la Lima de los años treinta" (en Dos soledades, 1974), "La poesía los poemas los poetas" (1995) y "Escritos varios sobre arte y poesía" (1996).
Conferencista: César Gutiérrez
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores

Fortalecimiento del Sistema de Partidos Políticos
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio de Alianza Para el Progreso – APP., Av. de la Policía 643 - Jesús María

Martes 12

Turismo Ornitológico en el Perú
Participarán en esta conferencia Gunnar Engdlom (Gerente General AA.VV Kolibri Expeditions), Letty Salinas Sánchez (Jefa del Dpto. de Ornitología del Museo de Historia Natural de la UNMSM) y Thomas Valqui Haase (Director de CORBIDI).
Hora: 6:00 p.m.
El ingreso es libre, previa inscripción. El certificado tiene un costo de S/. 10.00.
Lugar: Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario - Centro Histórico de Lima

Homenaje a Pablo Neruda
Expositor: Arturo Corcuera
Organiza: Asociación de Amigos de Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 - Lima

Mujeres pioneras del arte peruano: Rebeca Carrión Cachot
Fue la primera mujer en ejercer profesionalmente la arqueología, la docencia universitaria y dirigir un museo. Sus investigaciones se basaron principalmente en el análisis iconográfico de la cerámica prehispánica subrayando de modo importante el pensamiento religioso del hombre andino y el rol de la mujer en el desarrollo de estas culturas. Destaca también su permanente labor de rescate y defensa del patrimonio arqueológico peruano.
Coordinan y moderan: Gabriela Germaná y María Eugenia Yllia
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores

Miércoles 13

Historia de Machu Picchu: del Inca Pachacútec a Hiram Bingham
Conferencia en la que se hará un recorrido histórico desde la construcción del santuario en el siglo XV hasta su descubrimiento en 1911.
Expositor: Antonio Zapata
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso, Jr. Ucayali 391 - Lima

Ciclo Charlas Memorables de Teatro 2011: Homenaje a Yuyachkani y Cuatrotablas, por sus 40 años.
En el ciclo mensual Charlas Memorables de Teatro 2011 que dirige Ernesto Ráez Mendiola, se rendirá homenaje a los integrantes de los reconocidos grupos de teatro Yuyachkani y Cuatrotablas, que este año cumplen cuarenta años de fecunda labor a favor del crecimiento del teatro peruano.
Asimismo, Ráez disertará sobre el Teatro Peruano Colonial II.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso: libre, capacidad limitada
Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés.
Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María

Jueves 14

Espacios y posibilidades del grabado contemporáneo, mesa de análisis
Expositores: Mihaela Rodelescu, Gabriela De Bernardi, Juan Peralta, Manuel Munive y Mario Burgos
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo de la Nación, Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja

La Literatura peruana en tiempos de la Independencia
Dr. Alberto Varillas Montenegro
Miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua,
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Plaza Bolívar s/n - Pueblo Libre

Convergencias: Haya y Mariátegui
Expositor: Nelson Vásquez
Organiza: Casa Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 - Lima

Machu Picchu, primer destino turístico del Perú. Consecuencias
Analizaremos el impacto de la operación de turística en el sitio y su entorno así como las distintas posiciones de los gremios involucrados en el sector turístico.
Expositor: Nicolás Ramírez
Coordina y modera: Rodrigo Cabrera
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores

Conferencia: V Uchinanchu Taikai
Ante la próxima edición del quinto “Uchinanchu Taikai”, festival que cada cinco años reúne en Okinawa a los descendientes de esta prefectura japonesa de todo el mundo, cuatro asistentes a esta festividad compartirán sus experiencias.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso: libre, capacidad limitada
Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés.
Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María

Viernes 15

Identidades fluyentes. La mirada sociológica en Paterson City
Omar Guerrero vive en Lima, Perú, pero su literatura ha reinventado, apoyándose en un referente real como la ciudad de Paterson (Nueva Jersey), la migración peruana al exterior como si se tratara de un espejo borgesiano: la nueva ciudad, Paterson City, es una laberíntica réplica de Lima. A partir de referentes periodísticos y la memoria de los últimos años en el Perú, Omar Guerrero reconstruye los dilemas y los traumas del pasado de los peruanos que viven en el exterior.
Expositor: Omar Guerrero
Coordina y modera: Giancarlo Stagnaro
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores

TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:


.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS