domingo, 13 de julio de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 523 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 13 DE JULIO DE 2014


PÁGINA DOMINICAL  523 

 Por: Olimpio Cotillo C.


COMENTARIO 1

LA UNIVERSIDAD PERUANA

            Tema espinoso el que vamos a tratar, porque me temo que vamos a chocar con intereses personales, que con soluciones a un tema de interés nacional.
            Además, la Universidad, ente final del destino de los hombres, está en juego y parece que está dentro del fuego con ausencia de bomberos voluntarios.
            Y tomo la palabra, sabiendo que hay urticaria.
            Pero me sostengo en la experiencia vivida intensamente no sin antes haber pasado entre ejércitos de detractores e igual número de gente sincera que entrega su contingente a cambio de nada. Con el alma límpida y las manos trabajadoras.
            Ejemplo: cuando se creó la UNASAM, niña de los ojos de los ancashinos y teniendo como primer capitán de barco al Dr. César Carranza Saravia, anidamos la esperanza por sus primeras experiencias, que el sacrificio de nuestros pueblos estaba garantizado, como bien dijo Jesús: “En tus manos encomiendo mi espíritu”.
            Estos primeros años, vimos a la UNASAM como a Tingua en grande porque desde el ciclo básico, ya los estudiantes comenzaron a salir a las comunidades a pernoctar junto a la gente de pueblo, remediando sus principales necesidades y curando sus primeras enfermedades. ¡Por eso habíamos luchado de frente con la muerte!.
            Más hoy, quienes viven en las universidades se han dividido en dos bandos, quienes aplauden a rabiar la ley Mora y quienes la detestan.
            Y en los análisis no faltan quienes ven a las claras que la Ley 17437 y el Decreto Legislativo 882 son las que han destruido la esencia del sistema universitario en el Perú y bueno hubiera sido que en la última ley, los destierren, pero no ha sido así, porque se mantiene el espíritu del D.L. 882 al permitir de soslayo que las universidades sigan manteniendo su carácter monetarista, comercial y de lucro al tener a los estudiantes como “clientes” lo que ocasiona a la postre la dictadura de estos clientes porque pagan su plata a la empresa privada, que para ellos, es la universidad.
En Ancash, no hemos vivido mucho con la presencia de la universidad, pero ese corto tiempo ha bastado para haber experimentado los frutos insípidos de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que lejos de solucionar problemas universitarios, los agravaba o en todo caso sus comisiones de orden y gestión, no era otra cosa que la presencia de quienes se aprovechaban de la economía autóctona y luego de permanecer muchos meses se iban dejando a la universidad intervenida, más grave de lo que lo encontraban.
No quisiéramos creerlo, pero hay pesimismo entre quienes viven dentro de las universidades para con la nueva ley, porque al parecer quiere “cortar la cabeza para que sane el cuerpo”.
Pero recordemos que toda norma es perfectible…
Y para eso tenemos hombres sagaces, inteligencias claras y patriotas cabales. No seamos temerarios de asegurar que “la ley no se discute…la ley se cumple”, propio de las dictaduras.

COMENTARIO 2

DILUVIO DE CANDIDATOS EN ANCASH

         En esta ciudad, todo el mundo se pregunta: ¿Es tanto el amor de los candidatos por servir a su ciudad como autoridades regionales o ediles? ¿No será que sus verdaderas intenciones son apoderarse de los altos presupuestos con que cuentan, como es el canon minero? Bueno sería que muestren los trabajos que han realizado como ciudadanos o profesionales si tanto hablan de ser trabajadores y sobre todo honrados.
            El último día de inscripción de candidatos para las elecciones del 5 de octubre próximo, hubo una nube de tiendas políticas que pugnaban por registrarse ante el JEE.
            Al final fueron 19 los candidatos inscritos para ocupar la presidencia del Gobierno Regional de Ancash; 22 candidatos que pugnan por ser alcaldes de la Provincia de Huaraz y  para el distrito más populoso de Independencia-Huaraz 18 candidatos. En la mayoría de listas, hay ilustres desconocidos y en otras son candidatos que se presentan por 2 o 3 veces con la esperanza de que “en esta ocasión será”.
            El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz publicó la nómina de los postulantes al GRA que son:
Jesús Alvarado Hidalgo, Perú Posible; Juan Carlos Murillo, Somos Perú; Wilder Calderón Castro, Apra; Linda del Valle Espejo, Unión por el Perú; Sergio Ku Guniduck, Acción Popular; Lombardo Mautino Ángeles, MANPE; Rosa María Bartra Barriga, Río Santa Caudaloso; Arturo Torres Calderón, Movimiento Regional Maicito; Tania Ruíz Gómez, Alianza para el Progreso; Luis Costas Moya, Movimiento Unión Nacionalista Ancashina; Ricardo Narváez Soto, ANDEMAR; Juan Calderón Altamirano, Juntos por el Cambio; Luis Saavedra Contreras, Siempre Unidos; Ramón Pinedo Castromonte, Restauración Nacional; Víctor Jaimes Alvarado, Partido Perú Patria Segura; Luis Haro Egúsquiza, Fuerza Popular; Waldo Ríos Salcedo, Puro Ancash; Jaime Edmundo Montalvo, Renovación Ancashina y Luis Luna Villarreal, Partido Humanista del Perú.

COMENTARIO 3

DESTITUIR FISCALES DE CHIMBOTE Y HUARAZ, MOTIVÓ SOMETER

 A PROCESO DISCIPLINARIO A EX FISCAL DE LA NACIÓN PELÁEZ BARDALES

         El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), acordó tras varias horas de deliberación, someter a un proceso disciplinario al Ex Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien durante su gestión e influenciado por políticos proclives a César Álvarez, por entonces presidente regional, destituyó a fiscales que investigaban el caso “La Centralita” en Chimbote y a fiscales de Huaraz, es decir del distrito judicial del Santa y Ancash, respectivamente.
            Peláez Bardales, había pedido dar su informe en una sesión reservada, que fue concedida.
            El ex Fiscal de la Nación, negó ante los periodistas haber cometido irregularidades y que las medidas que tomó durante su gestión para el cambio o cese de fiscales en Ancash “fueron debidamente sustentadas y justificadas en su momento”.

COMENTARIO 4

A PRIMERA VISTA, ANCASH TIENE UN DÉFICIT DE 400 MILLONES DE SOLES.

 OBRAS ESTÁN PARALIZADAS

         A primera vista, la Región Ancash tiene un déficit de 400 millones de soles lo que ha motivado a la paralización de sus obras. La cifra sería aún mayor si se toma en cuenta la paralización de obras en el proyecto de irrigación CHINECAS (Chimbote-Nepeña-Casma).
            Estas cifras son estimativas, pero no por ello dejan de ser reales.
            Esto demuestra la pésima administración económica del presidiario ex Presidente Regional César Álvarez Aguilar y su camarilla.
            El panorama podría verse mucho más tortuoso, si se tuviera en cuenta la suspensión de pequeñas obras en el ámbito regional. Obras pequeñas inconclusas regadas en cada pueblito. Porque Álvarez se daba el lujo de empezar obras y nunca los concluía pidiendo casi siempre “créditos suplementarios”.
            Pero eso sí, en todas ellas se aseguraba de cobrar sus diezmos.
            Sin embargo “las empresas constructoras” guardan un silencio cómplice porque saben muy bien quien se lo gastó la plata o por lo menos quién lo tiene.
            Ni el canon minero de este año, podrá cubrir esta brecha económica, pues solo llega a los 183 millones de soles.

COMENTARIO 5

REITERAN PEDIDO DE UN CONSEJO DE MINISTROS EN ANCASH
 
            Apenas se produjo la crisis en Ancash con la detención der Álvarez y su camarilla, el congresista Modesto Julca Jara, se adelantó en pedir al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, la realización de un Consejo de Ministros en Ancash, pues veía venir una crisis espantosa.
            Y no dejaba de tener la razón. Pasado los días, semanas y meses, esta crisis se está acentuando por la paralización de las obras. Esta preocupación es desmedida entre quienes forman el rezago de la administración Álvarez, acostumbrados a gastar el dinero de la región a manos llenas.
            Pero viendo panorámicamente la situación de esta región, nadie mueve una paja si no hay dinero, y eso está ocurriendo en dos de las principales ciudades: Chimbote y Huaraz.
            Pero el pedido de Julca Jara está extendiendo su eco en los colegios profesionales, miembros del comercio y la banca, instituciones públicas y privadas y la población en general, porque la inmovilización de la economía, perjudica a todos de una y otra manera.
            Por eso sería conveniente que el Gobierno del Presidente Humala, escuche la voz del pueblo y se concretice una reunión de Consejo de Ministros en Huaraz, sede de la Región Ancash.

LITERATURA

EL CUERPO ESPÍN (Fábula) 

Cortesía: Norka Brios Romero

Durante la edad de hielo, muchos animales murieron a causa del frío.
 Los puerco espín dándose cuenta de la situación decidieron unirse en grupos.
De esa manera se abrigarían y protegerían  entre sí, pero las espinas de cada
herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor.
Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.
Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros
o desaparecerían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron a volver a estar juntos.
De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana  puede ocasionar, ya que lo más importante
 es el calor del otro.
De esa forma pudieron sobrevivir.
Moraleja de la historia.
La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas,
sino aquella que en cada individuo aprende a vivir con los defectos
 de los demás y admirar sus cualidades.

VÍA AÉREA

Hermano Olimpio:

Recibe un afectuoso saludo deseando que te conserves bien de salud al lado de tu digna familia.
Dejé de comunicarme contigo, porque estuve un poco mal de salud, pero a Dios gracias ya estoy bien, seguimos haciendo las gestiones con Marino (Cueva Gonzáles-Promoción 58), en el Ministerio de Educación, a fin de que la construcción de nuestro Colegio (de La Libertad) termine con éxito.
Estoy enviando documentos: uno para el Director del Colegio Prof. Andrés Camones y otro para el Arquitecto Alfredo Larrauri (Inspector de obra del Colegio), me haces el favor de entregarles, los cargos les das a Martino. Lo mismo adjunto dos revistas, uno para ti y la otra para la Prof. Betty Achic; contiene una nota sobre la visita que hicimos a la bella ciudad de Huaraz, en Enero de este año.
El día de mañana, tengo una cita en el Ministerio de Educación para ver el equipamiento de los ambientes y la posible fecha de término de la construcción, luego te enviaré una nota a tu correo, sobre los últimos resultados de esta entrevista.
No te olvides de ir a la Región, sobre el asunto que les ha dicho el Arquitecto Larrauri y se avance con el Estadio, para lo cual está destinado el presupuesto adicional de S/. 3´000.000 que ha dado la OINFE.
                                                           Te abraza
                                        ROEL ALONZO GUARDIA
                        Presidente de la Asociación de Ex Alumnos del
                                   Colegio Emblemático de La Libertad.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

Desayuno Explicado de manera fantástica por una endocrinólogo.

RIIINNNGGGG!!!! Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse…
"Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'"..............
Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden:' Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más'.
El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: 'De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva'. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que 'a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos'.
En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.
Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre  órgano tendrá que ponerse en emergencia: 'Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico.
Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel'.
La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.
Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.
¿Cómo afecta eso nuestro peso?
Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.
Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de 'grasa de reserva' y la persona engordará.
La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.
ASÍ QUE YA LO SABES AHORA...NUNCA MÁS SALGAS SIN DESAYUNAR, TU ORGANISMO TE LO AGRADECERÁ Y COMPENSARÁ CON MAYOR SALUD, LA MISMA QUE PODRÁS DISFRUTAR VIVIENDO MÁS TIEMPO Y SANO PARA QUE CONVIVAS CON TUS SERES QUERIDOS... DESAYUNADO TEMPRANO, LLEVARÁS ENERGÍA SUFICIENTE QUE AYUDARÁ A QUE TU MENTE SEA MÁS ÁGIL, TUS PENSAMIENTOS MÁS ESPONTÁNEOS, TU CUERPO MÁS RELAJADO, CON MAYOR FACILIDAD DE MOVIMIENTO Y POR LÓGICA... TE ESTRESARÁS MENOS.
Fuente: Dra.  Daniela Jakubowic (Endocrinóloga)

EL LECTOR OPINA

EL CUERPO GRITA…LO QUE LA BOCA CALLA 

    
Cortesía: Giovana Cotillo H.

La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma. Muchas veces...
El resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora.
El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones.
El estómago "arde" cuando las rabias no consiguen salir.
La diabetes "invade" cuando la soledad duele.
El cuerpo "engorda" cuando la insatisfacción aprieta.
El dolor de cabeza "deprime" cuando las dudas aumentan.
El corazón "afloja" cuando el sentido de la vida parece terminar.
El pecho "aprieta" cuando el orgullo esclaviza.
La presión "sube" cuando el miedo aprisiona.
Las neurosis "paralizan" cuando el niño interior tiraniza.
La fiebre "calienta" cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.
Las rodillas "duelen" cuando tu orgullo no se doblega.
El cáncer "mata" cuando te cansas de vivir.
¿Y tus dolores callados? ¿Cómo hablan en tu cuerpo?
La enfermedad no es mala, te avisa que te estás equivocando de camino.
EL CAMINO A LA FELICIDAD NO ES RECTO. Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES
Existen semáforos llamados AMIGOS
Luces de precaución llamadas FAMILIA. Y todo se logra si tienes:
Una llanta de repuesto llamada DECISIÓN
Un potente motor llamado AMOR
Un buen seguro llamado FE
Y abundante combustible llamado
PACIENCIA.

PARLA EL POPULORUM

LA AFIRMACIÓN DEL DIA:

Estoy totalmente de acuerdo con el matrimonio gay.,
pero sólo entre los parlamentarios y políticos.
Para asegurarnos de que no se reproduzcan... ¡¡¡es bueno para todos!!! (Internet)

xxx

            Si los huaracinos hubieran permitido la demolición del hospital “Víctor Ramos Guardia”, la situación hubiera sido similar a Carhuaz que dejó demoler su único hospital y hoy sus pacientes se atienden en una hostal. En Huaraz hubiera sido en carpas instaladas en Challhua.

                                                           Xxx

            ¿Los peloteros peruanos habrán aprendido algo del campeonato mundial Brasil 2014?. Ojalá.
            Los famosos discípulos de Marcarián siempre fueron peloteros, nunca futbolistas. ¡Y pobre Perú! Si iba al mundial, hubiera vuelto con costales de goles.

                                                           Xxx

            ¿Por qué la fiebre de candidatos a puestos ediles y de la Región?. No hay necesidad de ser inteligentes para intuir el verdadero motivo. El amor no es al chancho, sino a los chicharrones.

                                                           Xxx

            Fiorella Nolasco se lanzó a una piscina sin agua. La muerte de un padre no puede ser trampolín para hacer política por muy buenas intenciones que uno tenga.

                                                           Xxx

            Con el respeto que se merece la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), durante su vida institucional, nunca solucionó problemas universitarios, más bien los agravó y los esquilmó por intermedio de sus famosas comisiones de “orden y gestión”.

                                                           Xxx

            En estas elecciones que se aproximan hay candidatos “al escoger”: Los hay quienes han sido desahuciados por el electorado dos y hasta tres veces, pero tercamente insisten sabiendo que el pueblo no los quiere; Hay también los extremadamente mentirosos que ofrecieron bajar a un sol mensual el pago por agua potable y anduvieron con una cruz de triplay y hoy ofrecen dar 500 soles mensuales del canon minero. Hay otros que prueban suerte y recién se acuerdan que Huaraz es su tierra natal. Hay los generosos que regalan una cajita de fósforos a cambio de tu voto, en la zona rural regalan un kilo de azúcar, una falda o cualquier baratija. Otros prueban suerte para ver si les ”liga” la suerte. Y no faltan los demagogos que ofrecen la mar y morena con tal de lograr sus propósitos y una vez en el poder lo único que les interesa es enriquecerse “como dé lugar”.
            Y hay quienes ya fueron autoridad hasta en dos períodos accidentados con trifulca y todo. Eran los dictadorcillos de bolsillo. La gente ya los conoce. En estos la sed de poder y el enriquecimiento veloz es lo que prima.
            En este mosaico de candidatos hay de todo y para todos los gustos…
            Pero tú, como persona inteligente, NO TE DEJES ENGAÑAR.

                                                           Xxx

            No nos equivocamos al decir que la corrupción había nacido y crecido teniendo como “Madre del Cordero” al Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales y el tiempo lo demuestra y acaba de abrírsele proceso disciplinario dispuesto por el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Otros comandos de César Álvarez, seguirán el mismo camino…se los aseguro.

                                                           Xxx
                



Cortesía: Alfonso Calderón Otoya
                                                           Xxx
            El JEE está depurando las listas de candidatos inscritos y hay muchos con irregularidades “veniales”, otros para ser echados al “fuego del infierno” y los más, por mentir en su hoja de vida
                                                           Xxx

REMEDIO PARA EL HIGADO

LOS HOMBRES PUEDEN SERRRR

Cortesía: Norka Brios Ramos

SEGUNDA PARTE

5.-Como el rimel:
         Se corren a la primera lágrima…
6.-COMO LAS MINIFALDAS
            Si no tienes cuidado…se te suben por las piernas…
7.-COMO LOS LUGARES PARA ESTACIONARSE
Los buenos ya están ocupados, y los que se quedan son minusválidos o
demasiado pequeños…
8.-COMO EL CLIMA…
            Nada se puede hacer para cambiarlo.
CONTINUARÁ

RESUMEN SEMANAL 04:07:2014:

SIGUE LA CRISIS FINANCIERA EN ANCASH. OBRAS ESTÁN PARALIZADAS

         Las obras están paralizadas en Ancash, pero no por la ausencia del ex presidente César Álvarez, sino porque este maquiavélico personaje, gastó todo el presupuesto sin avance físico de las mismas.
            Es así que para continuar con los trabajos paralizados en Ancash, se necesita aproximadamente 275 millones de soles y como canon minero, Ancash ha recibido este año 183 millones.
            La sub región Pacífico que tiene como sede Chimbote que abarca las provincias de Santa (Chimbote), Casma, Huarmey (estos tres en el litoral) y Pallasca en la sierra, necesitan 275 millones para terminar las 79 obras inconclusas como 9 postas médicas, 8 vías por administración directa, instituciones educativas.
            En la zona sierra se necesita 90 millones de soles para terminar algunas obras inconclusas, a pesar de que las necesidades son mayores, Álvarez Aguilar, daba prioridad a la costa.

 DISCREPANCIAS POR PERMANENCIA DE PARADA “EL PEDREGAL” 

         Mientras que algunos dirigentes han distribuido volantes asegurando que no permitirán que la parada de El Pedregal siga funcionando en ese barrio, los vendedores y amas de casa se han pronunciado a que este centro de abastos siga en el mismo lugar por ofrecer ventajas en la compra diaria de los alimentos de primera necesidad, especialmente los días lunes y jueves considerados de “Feria” con precios rebajados.
            El problema radica de que a pesar de que esta parada ha permanecido ya durante más de 4 años, la autoridad edil no ha hecho mejoras ni se ha preocupado por la higiene lo que ha causado molestia entre los dirigentes.
            Si la parada fuera reubicada a Chaullhua, El Pedregal quedaría como un desierto y los vecinos sin una fuente de ingreso económico.
           
RESUMEN SEMANAL 07:07:2014:

PIDEN SE DECLARE EN EMERGENCIA A LA REGIÓN ANCASH

         Anteriormente los representantes de las fuerzas vivas de Huaraz, pidieron a los poderes del Estado a que se declare a la Región Ancash en emergencia por motivos sobradamente conocidos que maniatan su desarrollo-
            Esta vez en Chimbote se repite el pedido, cuando los colegios profesionales, la Cámara de Comercio; sectores de pesca y turismo, han pedido al Congreso que se declare a la Región Ancash en emergencia.
            Para lograr este fin se han entrevistado con el Congresista Modesto Julca y Fredy Otárola, este último Presidente del Congreso a quienes han pedido la pronta reactivación de la economía y la restauración de la gobernabilidad de la Región Ancash.
            Modesto Julca, dio a conocer que oportunamente solicitó al Presidente de la República para que se realice una sesión de Consejo de Ministros descentralizado con una agenda de trabajo y propuestas presentados al Gobierno Central.

EN EL LÍMITE DEL PLAZO PARA INSCRIBIRSE ANTE EL JNE HAY VARIOS CANDIDATOS RENUNCIANTES

         En el límite del plazo fijado por el JNE, varios candidatos renunciaron a su postulación alegando varios motivos.
            Uno de los renunciantes a la alcaldía de Huaraz fue el candidato Segundo Jácome Rosario que iba por la agrupación política “Juntos por el Cambio”, quien en conferencia de prensa anunció la súbita determinación “Por problemas internos que no deseo abundar”
            Igualmente la candidata a la alcaldía de Huaraz por la agrupación política “Río Santa Caudaloso”, , Mercedes Sánchez renunció súbitamente para dar paso  a Isidro Reyes, actual regidor del distrito de Independencia-Huaraz.
            Otros candidatos están haciendo malabares en la cuerda floja del circo electoral para ver si se inscriben a no.

RESUMEN SEMANAL 08:07:2014:

10 MALHECHORES ASALTAN 3 COMBIS EN RUTA QUILLO-YUNGAY Y DEJAN UN HERTIDO GRAVE

            Haciendo disparos al aire, por lo menos diez malhechores asaltaron a tres combis que se trasladaban cargado de pasajeros por la ruta Quillo-Yungay.
            La mayoría de pasajeros eran docentes que se dirigían a Yungay a festejar el Día del Maestro, el resto eran comerciantes y trabajadores del campo.
            Los asaltantes, cubiertos los rostros con pasamontañas, se dieron cuenta de un comerciante que celosamente guardaba 15 mil soles para hacer compras a fin de surtir su negocio. Al poner resistencia, fue salvajemente golpeado.
            Más de 21 docentes, luego del asalto quedaron sin nada, pues los facinerosos se llevaron sus celulares, dinero en efectivo, relojes, etc. Ellos se reunieron en Quillo luego de bajar de las diferentes comunidades donde desempeñan la docencia a cientos de niños de la zona rural.
            Los asaltantes, durante la faena delictiva, buscaban a un chofer que había denunciado un similar asalto en días pasados con el fin de matarlo por ser “un soplón” y que igual suerte correría, el que se “atreva a denunciar este nuevo asalto”.
            Al conocerse este asalto, entre la población de Quillo ha cundido el temor por sus vidas y piden a la policía que intervenga lo más pronto posible.

FIORELLA NOLASCO ENTRA A LA ARENA POLÍTICA. SE LANZA COMO CONSEJERA POR EL SANTA.
         Fiorella Nolasco Blas, hija del asesinado ex consejero regional por la Provincia del Santa (Chimbote), se lanzó a la arena política al inscribirse como consejera por Unión por el Perú (UPP).
            Al momento de inscribirse ante el JNE, Fiorella pidió “al pueblo que confíe en mí, yo les prometo fiscalizar sea a quien sea. Yo les prometo no defraudarles y seguiremos luchando contra la corrupción”, dijo la joven lideresa.

RESUMEN SEMANAL 09:07:2014

CHINOS RADICADOS EN HUARAZ CREEN TENER LA JUSTICIA EN SUS MANOS

         Un grupo de cinco ciudadanos chinos, conductores de un “chifa”, molieron a palos a Esteban Romero Villarreal (30) a quien acusaron de robo.
            Uno de los orientales dijo a los serenos que acudieron en auxilio del peruano que en “una primera ocasión sorprendieron a Romero Villarreal robándoles sus pertenencias de su establecimiento en el distrito de Independencia-Huaraz. En aquella oportunidad, la policía no prestó atención.
            El mismo sujeto, esta vez ha querido robarles, por lo que han tenido que actuar por su propia cuenta. “En Huaraz, la policía no actúa”, sentenció uno de los chinos.
            Cuando el equipo de serenazgo llevó al hospital a Romero Villarreal, este tenía un brazo roto y hematomas por todo el cuerpo.
            “Otra vez no me meto con los chinos, son muy bravos”, dijo en su lecho de dolor

RESUMEN SEMANAL 11:07:2014:

ASAMBLEA REGIONAL BLINDA A CONSEJERO POR PALLASCA VARIAS VECES ACUSADO DE ABUSO
         Una profesora participantes de la Audiencia Pública convocada por la Comisión Investigadora del Congreso hace varios meses en Huaraz hizo varias acusaciones contra el consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes, quien abiertamente hacía tráfico de influencias, abuso de autoridad por cambiar frecuentemente a los docentes que no estaban de acuerdo con él, cambio frecuente de directores de la UGEL Pallasca, etc. etc.
            Espinal Reyes, estuvo como consejero en tres períodos: empezó con el Apra, se pasó a Toledo y actualmente decía ser del gobierno.
            Como era inamovible, las autoridades llegaron a tenerle miedo y de eso se aprovechó para convertirse en “caudillo de aldea”.
            Desde la Audiencia ofrecida por el Congreso y por lloverle las acusaciones, y más todavía por tener una orden de detención y convertirse en prófugo de la justicia, sigue actuando desde la clandestinidad impunemente.
            Y lo peor ha rebasado el límite de faltas a las sesiones que convoca la Asamblea Regional cuyo conductor ha repetido en varias ocasiones que se declarará su vacancia por inasistencias injustificadas “por la situación legal que afronta”, según se acordó en la última sesión luego de haberse sometido al voto que dio como resultado 15 votos a favor y 2 abstenciones.

VICEPRESIDENTE REGIONAL DESDE LA CLANDESTINIDAD PIDE EJERCER SU DEFENSA

         De Ripley, vicepresidente prófugo y desde la clandestinidad pide no se le vaque en el cargo.
            Florencio Román Reyna, es el vicepresidente del gobierno regional de Ancash que se halla prófugo al haberse dictado prisión preventiva por el caso de La Centralita (Chimbote) y desde la clandestinidad apeló la decisión del Consejo Regional al haber sido suspendido en el cargo.
            Ante este pedido, el Presidente regional interino Zenón Ayala López ha manifestado que el recurrente alega que no se le ha dado oportunidad de “ejercer su defensa de manera personal”.
            Ayala López ha manifestado que la apelación de Román Reyna será derivada al JNE para su fallo respectivo, pues la apelación que hace Román Reyna, no es competencia del Consejo Regional.

CREEN QUE EX GERENTE GENERAL SIGUE GOBERNANDO DESDE LA CÁRCEL. FUNCIONARIOS LO VISITAN

            Los medios de comunicación a nivel nacional han difundido que funcionarios de la Región Ancash, visitan al Gerente General, abogado,  Hernán Molina Trujillo en el penal de Cambio Puente-Chimbote, donde está preso junto a otros implicados en actos de corrupción.
            Al enterarse de este hecho, el Presidente regional encargado, Zenón Ayala López ha dicho: estas visitas al penal de Cambio Puente…”significa que el ex Gerente General del GRA, sigue gobernando pese a estar preso…”
            Al respecto el Director del Penal, afirmó al respecto: …dichas visitas, como cualquier preso, se reunió con sus visitantes”.
            Al hacer las investigaciones del caso, se supo que los funcionarios regionales que visitan a Molino Trujillo, son Directores Regionales.
            Zenón Ayala, ha pedido al Director del Penal Cambio Puente de Chimbote, que se le remita a la brevedad posible los nombres de los que en más de una oportunidad han visitado a Molina Trujillo.
            Finalmente, Zenón Ayala, aprovechó de estar con los medios de comunicación para reclamar al JNE a que se les expida sus credenciales, pues sin ellas, hay dificultades en las gestiones.
 
 
VISITE:
.
 
                                 
   
           

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS