domingo, 23 de marzo de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 507 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 23 DE MARZO DE 2014




PÁGINA DOMINICAL 507

Por: Olimpio Cotillo C. 

COMENTARIO 1 al 4:

MUERTE ANUNCIADA

Ezequiel Nolasco herido de 4 balazos en el primer atentado

Ezequiel Nolasco Campos, desde el primer atentado que sufrió en Julio del 2010, insistía cotidianamente que era objeto de amenazas de muerte. Allí los encadenamientos en el frontis del Poder Judicial en Chimbote demandando la intervención de los operadores de justicia.
Su pedido nunca tuvo eco. Y nadie se preocupó por verificar si eran simples chanzas o amenazas verídicas. Más aún, si hoy se sabe que por boca de una de sus hijas, que la casa de los Nolasco era continuamente rondada por gente, aparentemente de mal vivir y por su puesto, contratada para hacer la vida imposible del ex consejero regional por la provincia del Santa.
            Para el oficialismo, mejor dicho para la PNP, el Ministerio Público y el Poder Judicial, era sin duda una cantaleta de un loco que quería que se le de importancia. Las cicatrices de cuatro balas en su cuerpo, para ellos no significaban nada. Tampoco la muerte en el mismo atentado de su hijo político, Roberto Torres Blas.
Es que cuando a uno no le pasa estas cosas inverosímiles y hoy probadas como ciertas, no se aplica el poder de la ley.
Más aún, todos sabían con pelos y señales quienes fueron los que atentaron  contra de vida de Ezequiel en la primera oportunidad, y quienes mataron a su hijo político Roberto Torres Blas, ese mismo día.
Y se sabía quién mantenía a los familiares de la banda encarcelada que atentó contra Nolasco Campos, porque sus esposas iban al penal de Cambio Puente a reclamar sus mesadas, en caso de retrasos.
En este tango bailaban campantes y seguros, luego de haber aceitado a jueces, fiscales y la policía el mandamás de la Región, el congresista Heriberto, el Alcalde de Chimbote. Una linda familia que ha despilfarrado los dineros de Ancash como agua del Niágara y como alguien dijo: “en cantidades navegables”.
¿Y por qué las sospechas se central en el mal actuar del Poder Judicial?. Simple y llanamente porque todos los casos denunciados por corrupción han sido “archivados” o duermen el “sueño de los injustos”.
También, porque hubo un tiempo en que se sacaba o ponía jueces y fiscales de noche a la mañana con la complacencia de la más alta cúpula, donde estaban los “jefes de la banda” y en Huaraz los “operadores”.
Y Nolasco Campos veía la sombra de la guadaña muy cerca para cercenarle la vida.
Y el eco de pasos malditos retumbaban en su cerebro como campanas de viejos templos, intermitentes, ensordecedores, anunciándole su muerte.
Y se cumplió sus temores…
Y sus enemigos políticos sin duda suspiran de alivio, porque han logrado quitarle del camino de la competencia.
Mientras una familia gime por la pérdida de un esposo o de un amoroso padre.
¿Será un caso más que dormirá en la putrefacta impunidad?.
No lo podemos predecir…pero en Ancash reina la impunidad, el crimen, el sicariato, la corrupción…
Es como para volverse Apóstol Pedro que negó a Cristo y que si a nosotros nos preguntan si somos de esta tierra, llegamos a negarlo: ¡No, soy de Marte, quien sabe Júpiter…
Por que mi tierra ya no es mía… es de los delincuentes, de los corruptos…de los ladrones… de los asesinos…

COMENTARIO 2

¿POR QUÉ CACAREA LA GALLINA?

Se me ocurre, si la gallina no cacareara, sin duda nunca se sabría dónde ha puesto huevo.
Con el asesinato de Nolasco, y muchos más, han tenido el desparpajo de salir a los medios de comunicación adictos para decir “No tengo nada de ver con la muerte de Nolasco” .
Claro que sí ¿quién soltó este despropósito? Se identifica no solo con la gallina que puso huevo no se sabe dónde, pero se encontró gracias a que desbarató cajones, hizo laberinto y medio. Frescos están los testimonios cuando con todo su portátil ingresaba al local de la plaza de Armas a conminar a los jueces para influir a que tal o cual expediente, o tal o cual juez se hiciera de la vista gorda para acallar su sentencia. Eso en Huaraz y otro tanto, mucho más poderoso, en la sede central de Lima, gracias al poder omnímodo de las circunstancias económicas de bonanza. ¿O no?.
No era por gusto que Nolasco se encadenara en el frontis del local de justicia exigiendo que vieran su caso de suyo grave, pero no le hicieron caso.
Nolasco demostró que pedir justicia, cuesta una vida…
COMENTARIO 3
RESUMEN SEMANAL 20:03:2014:
HOY EN HORAS DEL MEDIO DÍA HUBO CONCURRIDA MARCHA POR LA PAZ

Una convocatoria totalmente espontánea, sin presiones ni dádivas, concentró a cientos de ciudadanos a una marcha denominada “Por la paz” para decir ¡basta a los asesinatos…basta al sicariato…basta a la corrupción en Ancash¡
En efecto, desde las 11 a.m. en que los ciudadanos se concentraron en el frontis de la UNASAM, emprendieron la marcha portando cada uno de ellos, banderas blancas en señal de paz.
Desde la Av. Centenario, la gente se desplazó por la Av. Fitzcarrald, la Av. Luzuriaga y otras arterias principales de la ciudad para finalmente concentrarse en el frontis del Sagrario “San Sebastián”, donde el único orador fue el cantautor Richard Colonia.
Portando cartelones y pancartas pasaron las delegaciones de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) encabezados por su Rector (e), el Colegio de Ingenieros de Ancash, la numerosa asistencia de los trabajadores del Concejo Provincial de Huaraz, la Dirección Regional de Cultura de Ancash, las Enfermeras (que se han declarado en huelga nacional), el CODISPAS, los simpatizantes de los congresistas Modesto Julca y Fredy Otárola, los periodistas y la población civil, quienes coreaban lemas invocando la paz y condenando la corrupción y el sicariato  y condenando el asesinato reciente del ex Consejero Ezequiel Nolasco Campos.
Una fuerte dotación policial custodiaba la marcha de la población.
Richard Colonia, en nombre de los organizadores pidió a que “la policía, los fiscales y el poder judicial, cumplan su función de defensa a la vida”.
Más adelante interrogó a los asistentes: ¿Cuándo vamos a cambiar de actitud para vivir en paz? Y siguió diciendo: “Ancash no tiene miedo y esta marcha lo   .
demuestra que sin ser política y ser netamente civil y espontánea, rechaza toda muestra de violencia.
En ese momento, el público levantó la voz para decir: “La sangre derramada, jamás será olvidada”.
El orador aprovechó la euforia de los manifestantes para entrar en cadena telefónica con la hija del difunto Ezequiel Nolasco quien desde Chimbote aseguró que “No me voy esconder, no tengo miedo a nadie, seguiré luchando por redimir la memoria de mi padre”
El público levantó la voz para decirle: !!Fiorella, Huaraz está contigo¡¡¡.
Para el día 24 están convocando a una marcha por la paz los Colegios Profesionales y los primeros días de Junio habrá otra marcha también con el mismo motivo.

COMENTARIO 4

EN BOCA DEL MENTIROSO…

Hasta hace poco era clásico leer para los niños, la fábula de Esopo, en la cual un pastorcillo de ovejas, en dos oportunidades clamó ayuda para salvar a sus animales del exterminio del lobo.
Y fueron sus vecinos que acudieron prestos para socorrerle con palos y piedras a fin de ahuyentar al lobo ante las risas del pastorcillo quien se jactaba de su burla ante sus vecinos.
En una tercera oportunidad el pastorcillo llamó a gritos a sus vecinos para que acudan en su ayuda, pues el lobo estaba exterminando a sus ovejas.
Nadie acudió en su ayuda porque sin duda era una burla más del pastorcillo, y los animales fueron muertos por el lobo.
La moraleja era clara y precisa: En boca del mentiroso…la verdad se hace dudosa.
Igual a esta fábula, es lo que pasa con el Presidente Regional de Ancash, César Alvarez, quien asegura que “no tengo nada que ver con la muerte de Nolasco”
¿Habrá alguien quien le crea?  

PUBLICACIONES

PRONUNCIAMIENTO DECANOS 




miércoles, 19 de marzo de 2014
    Estimados Colegas, remito adjunto el PRONUNCIAMIENTO de los  DECANOS  de los Colegios Profesionales de Ancash, frente a los últimos acontecimientos de violencia y crímenes.
    Les agradecemos por la cobertura  a la presente, asimismo comunico que los voceros designados son el decano de Economistas, Carlos Enrique Fernández con RPM #969029052 Y la Decana Dula Cerrate del Colegio de Contadores con *862649.
    Asimismo, les invocamos su participación activa en la MARCHA POR LA PAZ PROGRAMADO para el lunes 24 del presente mes.
 Les agradecemos por su atención.
Gladys Olórtegui Mariño
DECANA CPP/CRA


ºOº

VÍA AÉREA

Muy apreciado amigo José: (*)
 
Estoy enviando un hermoso poema de Olimpio Cotillo Caballero, para la ANTOLOGÍA DE MARZO. El periodista Olimpio Cotillo es director de la revista virtual más leída de Áncash, excelente escritor, autor de varios libros, pero sobre todo un AMIGO con mayúsculas.
Un fuerte abrazo.
Nalo

(*) La nota de atención que dirige Armando Alvarado Balarezo (NALO), está dirigida al Poeta José Beltrán Peña, Director del libro “Palabra en Libertad” que este 26 de Marzo se presenta en el Club Social Miraflores, donde se rendirá un merecido reconocimiento al brillante escritor peruano y Miembro de la Academia Peruana de la Lengua, Carlos Thorne Boas quien será condecorado con la codiciada precea “Palabra en Libertad” y el Diploma de Honor del Club Social Miraflores.

Hola NALO!!!
Los amigos de mis amigos son mis amigos. Comunícale a Olimpio que su poema ya está seleccionado.
Envíame tu poema.
Un fuerte abrazo.
José Beltrán Peña

Señor:
VLADIMIR ANAYA C.
Es grato dirigirme a Ud., en atención al documento de la referencia, mediante el cual solicita se le entregue el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del FONAVISTA – CERAD.
Sobre el particular, por encargo de la Comisión Ad Hoc, debemos manifestar que la Comisión en referencia creada por Ley 29625, Ley de devolución del dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, aprobó el Plan de Acción, que establece un cronograma de proceso tendiente a dar cumplimiento a la citada norma y a su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 006-2012-EF.
En tal sentido, la Comisión Ad Hoc viene realizando a través de su Secretaría Técnica, las acciones necesarias que garanticen el cumplimiento y ejecución del citado plan, y para tal fin ha iniciado los pedidos de información a la Oficina de Normalización Previsional, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, entre otras.
Contando con esta información, y con el ingreso de vuestra historia laboral que se puede realizar, la Comisión Ad-Hoc podrá conformar el Padrón Nacional de FONAVISTAS beneficiarios y la entrega del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y derechos de FONAVISTA – CERAD; el mismo que se encuentra sujeto a la emisión de las normas complementarias correspondientes.
Atentamente
Mauricio González Angulo
Secretaría Técnica  
ºOº

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRASE CÉLEBRE
EN SERIO
El amor no necesita ser entendido, solo necesita ser demostrado
Paulo Coelho
EN BROMA
Llora con alguien. Eso cura mejor que llorar solo
ºOº

CURIOSIDADES

¿QUÉ ES LA ANOSOGNOSIA?
                                Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

Desde hace un tiempo me estaba preocupando porque:
 1. No recuerdo, a veces; los nombres propios con facilidad.
 2. No encuentro nunca donde dejé algunas cosas.
 3. Cuando estoy hablando, de pronto me paro y no sigo, porque no recuerdo a veces lo que voy a decir o de qué estaba hablando o cómo continuar.
 Yo creía que había comenzado a tener un enemigo en mi cabeza que el nombre empezaba con A.
Hoy leyendo un artículo, quedé mucho más tranquilo. Por eso les voy a transcribir la parte más interesante:
Si uno tiene conciencia de los problemas de memoria es que no los tiene
 ● Hay un término ANOSOGNOSIA, que indica el no darse cuenta de lo que ocurre.
 La mayor parte de los mayores de 50 años presenta algún fallo, pero es más de la edad que de la enfermedad.
 ● Quejarse sobre fallos de la memoria es un hecho muy frecuente en personas de 50 años de edad para arriba.
 Se traduce en no poder recordar el nombre propio de un individuo, de entrar a una habitación sin saber qué se iba a buscar, olvidar el título de una película, o dónde se dejaron las gafas o las llaves.
● En esas edades, más 70% de los adultos presenta esta dificultad lo cual indica que más que una enfermedad es una característica de los años que se tiene.> ● Muchas personas se preocupan (a veces en exceso) por estos olvidos.
 ● De aquí una afirmación importante: “Quien es consciente de padecer de estos olvidos es quien no tiene problemas serios de memoria ya que quien padece una enfermedad de la memoria con el inevitable fantasma del Alzheimer  no tiene registro de lo que efectivamente le pasa, ya que presenta ANOSOGNOSIA, una palabra médica que indica, precisamente el no darse cuenta de lo que le ocurre”
 ● B. Dubois, profesor de neurología de Pitié-Salpêtrière, acuñó una paradójica pero didáctica explicación válida para la mayoría de los casos de personas preocupadas por sus olvidos:
 “Cuanto más se quejan los sujetos de su memoria, menos probabilidades tienen de sufrir la enfermedad”.
ºOº

EL LECTOR OPINA

¡¡  TOLERANCIA  CERO !!!
Cuando te ven acostado en tu cama, con los ojos cerrados, con la luz apagada y te preguntan: - ¿Estás durmiendo?
- ¡NO! ¡ME ESTOY ENTRENANDO PARA MORIR!
xxx 
Cuando llevamos un aparato electrónico para reparar y preguntan:
- ¿Tiene algún problema?
- ¡NO, EL APARATO ESTABA ABURRIDO DE ESTAR EN CASA Y LO SAQUÉ A PASEAR UN RATO!
Xxx
Cuando está lloviendo y se dan cuenta que vas a salir en medio del aguacero, te preguntan:
- ¿Vas a salir con esta lluvia?
- ¡NO, VOY A SALIR EN LA PRÓXIMA !
Xxx
Cuando terminas de levantarte y vienen a preguntarte:
- ¿Te despertaste?
- ¡NO! ¡SOY SONÁMBULO!
Xxx
Tu amigo te llama a tu casa y pregunta:
- ¿Dónde estás?
- ¡EN EL POLO NORTE! UN TORNADO ME LLEVÓ LA CASA PARA ALLÁ!
xxx 
Terminas de tomar un baño y no falta quien te diga:
- ¿Te bañaste?
- ¡NO, ESTUVE HACIENDO PESCA SUBMARINA EN EL INODORO!

NOTA: Hasta el próximo domingo
ºOº

SE GRADUO  PRIMERA PROMOCIÓN DE EVALUADORES EN EL CULTIVO DE MAÍZ 

        Participaron  14  agricultores.
         Productores conducirán mejores sus parcelas.
Ocho técnicos y productores de las provincias de Caraz, Yungay y Carhuaz recibieron  sus certificados de evaluadores del cultivo del maíz, el pasado fin de semana.
La capacitación a través de la Escuela de Evaluadores del Cultivo del maíz, viene a ser una estrategia  para evitar  el uso indiscriminado de productos químicos para el eficiente control de las plagas  y ha contado con la participación de profesionales técnicos del SENASA, la Dirección Regional de Agricultura y la Municipalidad Provincial de Carhuaz que  en forma conjunta han desarrollado temas  sobre entomología, fases fenológicas del cultivo, medidas de control enfocados a un control biológico entre otros.
Debemos mencionar asimismo, que entró en funcionamiento el pasado año en el mes de agosto,  por iniciativa de la Dirección Regional de Agricultura, a través de la  Agencia Agraria Carhuaz que después de observar entre los productores ciertas debilidades en el manejo del cultivo optó por  fortalecer las capacidades de  productores interesados que a partir de la fecha  han sido  reconocidos a través de un certificado  que  les permitirá orientar mejor sus parcelas y compartir sus conocimientos con  los demás agricultores de la zona.
Finalmente, debemos mencionar que para el mes de mayo del presente año se continuará con  la formación de evaluadores  en el cultivo de palto y melocotón, para lo cual la inscripción es gratuita, las personas interesadas pueden  inscribirse  en  las Oficinas de la Agencia Agraria en Carhuaz.
                                                           ºOº

REMEDIO PARA EL HIGADO

EL AUSENTE (*)
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña
Una señora llama al vecino gallego y le dice: 
·         Vea vecino, cuando esté haciendo el amor con su esposa cierre las cortinas, que ayer todo el vecindario los oyó y quedaron ustedes en ridículo.
El vecino gallego le contesta:
·         Pues más ridículo es todo el vecindario, porque yo ayer no estuve en casa.
(*) El título es de la REDACCIÓN
ºOº

RESUMEN SEMANAL 16:03:2014 

MUERTE ANUNCIADA   

A las claras está demostrado que los llamados a prestar garantías a los ciudadanos no operan, ignoran sus funciones o simplemente son cómplices de los delincuentes.
Todo invita a pensar de diferente manera.
Ezequiel Nolasco Campos, Ex Consejero Regional por la Provincia del Santa (Chimbote), desde que los sicarios le propinaron cuatro balazos en su domicilio de Nuevo Chimbote el 20 de Julio del 2010 a los que sobrevivió a pesar de sus heridas, no así su hijo político Roberto Torres Blas que murió en el atentado.
Nolasco Campos, fue Consejero y al inicio, principal colaborador del Presidente Regional César Alvarez Aguilar, con quien rompió relaciones en vísperas de asumir la Vice Presidencia Regional a la muerte por asesinato (impune) del Vicepresidente titular José Sánchez Milla. Desde entonces, comenzaron las amenazas de muerte incesantes “llenos de tensión y de impotencia”, como dice su hija Martha Blas Gonzáles”, quien a la muerte de Nolasco Campos, no cesa de pedir la pena de muerte, no solo para los sicarios, sino para los autores intelectuales que le juraron su muerte.
Desde el 2010, Nolasco Campos pedía incesantemente se capture a los sicarios y autores del atentado a su vida, pero siempre se interfería “poderes extraños” provenientes de la policía, la fiscalía al más alto nivel y hasta del Poder Judicial.
Aquí es cuando se tejía comentarios y atribuían la autoría al poderoso “caballero don dinero”.
Nolasco Campos retornaba de Lima a Chimbote en su camioneta con su guardaespalda y el chofer además de un abogado que iba junto a él. Alguien le sugirió tomar unas cervecitas en el óvalo de Huacho, acompañado por el abogado Marco Sánchez quien a pocos minutos del asesinato del líder de Construcción Civil, Nolasco Campos, se pasó al asiento trasero del vehículo, se cambió de ropa y desapareció del escenario del crimen, por lo que la familia lo tiene como principal sospechoso.
Los testigos más cercanos a Nolasco Campos, aseguran que el crimen tiene tinte “político”, pues se asegura que la víctima iba a postular a la Presidencia Regional por Unión por el Perú (UPP), por eso las llamadas a su celular eran más frecuentes.
Al conocerse esta nueva muerte, la ciudadanía no deja de expresar su rechazo unánime por la falta de garantías. La inseguridad ciudadana es a todas luces impotente y cualquier cosa puede suceder y quedar impune. 

RESUMEN SEMANAL 17:03:2014:

ANTE RECLAMOS DE PUEBLOS DEL SUR BAJARÁN TARIFAS ELÉCTRICAS.

Las marchas de protesta contra la empresa comercializadora de energía eléctrica, HIDRANDINA, ha dado sus frutos, según adelantan sus dirigentes que tuvieron que constituirse a la ciudad de Lima para entrevistarse con autoridades del Ministerio de Energía y Minas y Osinergmin, cuya oficina en Huaraz está anquilosada en la inactividad.
Antes de los positivos resultados a favor de las poblaciones de Recuay, Ticapampa y Cátac los usuarios catalogados en extrema pobreza pagaban mensualmente 15 nuevos soles, pero luego fue incrementado a 30 nuevos soles lo que molestó a los habitantes de los pueblos del Sur de Huaraz que realizaron marchas de protesta en esta ciudad.
Luego del diálogo en Lima se ha obtenido como resultado de que las tarifas en el sector típico 5, serán considerados en el sector típico 4.
En algunos casos, las tarifas por consumo de energía eléctrica subieron al 300% lo cual fue calificado como inaudito y abusivo.

POLICÍA INTERVIENE A MÁS DE 2500 PERSONAS DE LAS CUALES 30 ERAN REQUISITORIADOS EN ANCASH.

Efectivos policiales de la DIRTEPOL-Ancash al mando del coronel PNP Alex Alberto Mosaurieta Alvarez ha intensificado los operativos en Huaraz, Huari y Chimbote con óptimos resultados.
En la última semana intervinieron a un promedio de 2500 personas en dichos lugares llegando a establecer que 30 personas eran requisitoriados por omisión a la asistencia familiar, lesiones leves, tenencia ilegal de arma, homicidio, contra la voluntad popular, hurto agravado, violación sexual y daños.
También se ha detectado unas 40 papeletas impuestas por infracción al reglamento de tránsito y 09 casos de flagrante delito.
Para esta operación participaron unidades vehiculares de Caraz, Huaylas, Huaraz, Huamachuco, , Carhuaz, Sihuas y Chimbote.

HOY HUBO MOVILIZACIÓN EN HUARAZ

No menos de 500 personas se movilizaron por las principales calles de esta ciudad demandando mejor servicio de Telefónica, mejor energía eléctrica prestado por Hidrandina y pago inmediato del FONAVI.
Los oradores coincidieron en fustigar a estas y otras instituciones que han olvidado que han sido creadas para servir a los pueblos y no para enriquecerse en desmedro de las economías populares.
Los manifestantes fueron custodiados fuertemente por gran número de policías en todo el trayecto.
Para el jueves próximo se está organizando una masiva marcha de protesta contra el vicariato y por la paz de los pueblos.
Además demandarán a la policía, el Ministerio Público y el poder judicial para que no sigan encarpetando las denuncias por corrupción.
Indudablemente, los líderes de este movimiento demandarán el esclarecimiento de la muerte de Ezequiel Nolasco Campos, ex Consejero regional por la provincia del Santa quien el viernes último fue muerto por un sicario que le disparó tres balazos en la cabeza, matándole en el acto en el óvalo de Huacho cuando retornaba a Chimbote de Lima.  

RESUMEN SEMANAL 18:03:2014: 

HIJA DE ASESINADO EX CONSEJERO EZEQUIEL NOLASCO DICE QUE SEGUIRÁ LUCHANDO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Una de las hijas, Fiorella Nolasco Blas, del asesinado ex consejero regional por la Provincia del Santa Ezequiel Nolasco Campos, con potente voz y ante un numeroso cortejo fúnebre y dirigiendo la mirada desafiante al despacho del Alcalde Provincial del Santa (Chimbote), Luis Arroyo Rojas y frente a la caja mortuoria que contenía los despojos de su padre dijo: “Mi padre no ha sido derrotado, ni había sido derrotado por ustedes”.
Se refería al atestado policial del 2010 que sindicaba al actual alcalde de Chimbote como autor intelectual del primer atentado contra Nolasco Campos en que murió su hijo político víctima de las balas asesinas.
“Levantando la voz siguió diciendo: “Mírame, acá estoy, yo Fiorella Nolasco Blas, a mi papá no le haz derrotado, nadie lo ha derrotado, mi papá no ha muerto, acá está, somos tres, aquí está mi hermano, aquí está mi padre, aquí estoy yo, mi familia y el pueblo…,añadió, “yo no estoy sola, estoy con el pueblo…tómame foto desde allá arriba, no me van a matar, el pueblo me va a cuidar”
Fue en estos momentos que los acompañantes gritaron a una sola voz: ¡Asesino…asesino…asesino”.
En todo el trayecto al cementerio Lomas de la Paz, el pueblo coreaba: ¡La bestia va a caer…la bestia va a caer…!

PIDEN REALIZAR MONITOREOS MÁS FRECUENTES EN LAGUNAS PARA PREVENIR DESASTRES

Con motivo del día Mundial del Agua, el experto Alejo Cochachin Rapray, pidió que se cuide el agua porque actualmente se desperdicia despreocupadamente miles de metros cúbicos.
Mencionó cifras al hacer conocer que por retroceso de los glaciares ha desaparecido 527 kilómetros cuadrados de glaciares y 195 kilómetros cuadrados ya no existen por el calentamiento global.
Añadió que en la década del 70 existían en la Cordillera Blanca un promedio de 600 lagunas y en 35 de ellas se hicieron diques “en la actualidad ya no se hacen estos trabajos y la Unidad de Glacilogía se dedica a labores de monitoreo y evaluación.
Mencionó al último inventario de lagunas del año 2003 en que habían 830 lagunas y a la fecha sin duda se ha incrementado por lo que se espera un nuevo inventario del año 2012.
Cochachin Rapray mencionó que el 2003 había lagunas con menos de 5,000 metros cúbicos de agua, que con el proceso de desglaciación se han incrementado su volumen y en los lugares donde no habían lagunas, ahora existen y pueden ser una amenaza para los pueblos ubicados en las partes bajas.
Las lagunas que revisten peligro actualmente son: Palcacocha, Tullparaju, Rajucolta, Pacllash, Ocshapalca, , Cochca, Laguna 513, Arhuaycocha, Arteson Bajo, Arteson Alto, Jatuncocha, Jancaruri. Todas estas lagunas, deben ser monitoreadas y evaluadas constantemente. 

VISITE:
.
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS