domingo, 9 de marzo de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 505 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 9 DE MARZO DE 2014




PÁGINA DOMINICAL 505 

Por: Olimpio Cotillo C.

www.olimpiocotillo.com

COMENTARIO 1:

¿CURSOS EN BALDE…?

         Después del sismo del 70, muchas son las actividades que se programan y luego de las brillantes exposiciones de los expertos, quedan en nada.
            Trípticos, trifolios y una que otra separata, quedan como “gratos” recuerdos de haber conocido a un nuevo amigo que nos deja su firma, dirección, número de teléfono, E-mail, etc.
            ¿Y de las prácticas?...nada de nada.
            Pero en el estudio, el consultorio o la oficina, cuelgan en hermosos marcos dorados con el certificado o diploma.
            Sin duda los peruanos y en especial los ancashinos, estamos hartados de certámenes de esta laya sin frutos, pero mucho follaje.
            Se habló de una cruz monumental a base de plantaciones en Rataquenua…nada.
            Se habló de una forestación a lo largo de la carretera Huaraz-Caraz…nada.
            Se plantó anualmente las principales avenidas y parques con árboles ornamentales que hasta hoy, deberían ser ya, bosques enormes…una que otra languidece.
            Apareció como flor de un día (con muchos policías y pitos) para que el peatón no cruce las avenidas y solo lo haga por el paso peatonal de las esquinas…murió la flor.
            Se ofreció entregar tres tachos de colores (Y también costales y bolsas de plástico),  para que el vecino de Huaraz recoja la basura en los días señalados…se entregó un solo tacho que parecía de cristal, porque al menor golpe se trizaba (Y los costales y bolsas de plástico se entregó uno una sola vez).
            Por eso, quienes nos observan, dicen que Huaraz es una tierra de promesas (No la Tierra Prometida), donde se elaboran los presupuestos para un año, pero solo se hace una sola vez y chau...cayán.
           
SEÑOR ALCALDE…PRÉSTEME O ALQUÍLEME SU SALITA

         Por más que me esfuerzo, no logro comprender lo que quiero pedir al señor alcalde.
            Tengo inscritos varios equipos de fulbito, vóley, ping pong, ajedrez, tiro al sapo…etc.
            Mi problema es que no tengo el local adecuado y los deportistas ya me ahorcan.
            Y en eso me he acordado que el alcalde es buena gente. Tiene una hermosa sala ¿Y por qué no me puede prestar para que allí jueguen mis deportistas?
            Pues claro, aquí está la solución.
            Ahora mismo voy a pedirle que me preste o alquile su sala, para llevar a cabo allí mi campeonato.
            Ya que él, muy gentilmente organiza campeonato de vóley, fulbito, ajedrez, bicicleteada, etc. en la Plaza de Armas de Huaraz que viene a ser el ágora principal de la ciudad.
            ¡Qué buena idea que tengo¡ La sala de la casa del alcalde es apropiada como lo es para él, la plaza de armas de la ciudad de Huaraz.
            Que conste, nadie está en contra de que se practique deporte, pero en sus respectivos escenarios. ¿Acaso Huaraz no tiene estadios, coliseos, losas deportivas por doquier?                                       
            Y esto no se reclama por fastidiar a la autoridad municipal; es para recordarle que nuestra Plaza de Armas tiene historia: Fácil es remontarse a los años en que ingresaban a nuestra ciudad los mensajeros de la libertad, entre solemnes gritos de gozo y algarabía a recibirlos con cariño y fe en una patria nueva, Era el Ejército Libertador encabezado por el ínclito general Simón Bolívar. Fácil también es rememorar a Santa Cruz, perseguido por Gamarra contra la Confederación Perú-Boliviana luego de la batalla de Pan de Azúcar. Y así, nos faltaría tiempo y espacio para seguir enumerando los brillantes hechos de nuestra gloriosa historia, en que si pudiera hablar nuestra Plaza de Armas, clamaría por más respeto a su pasado inmaculado.
            Y aquícito no más, si nos imaginamos al pueblo ancashino arrancarle al Presidente Morales Bermúdez la creación de lo que hoy es la UNASAM, en que se desbordó de alegría cuando en sonora frase dijo y lo cumplió: !!!Huaraz tendrá su universidad¡¡¡. En ese momento no se sabía si llorar o reír, solo se veía volar a los ignotos celestes los sombreros, kepis y cuanta prenda había con sed de agitar los espacios huarasinos. Queríamos que el mundo participara de nuestra alegría y emoción por haber logrado nuestros propósitos.
            Entonces, hay motivos más que suficientes para reclamar más respeto, más veneración a la sala de nuestra ciudad que no está para acontecimientos menudos e intrascendentes, sino para grandes acontecimientos que registra nuestra gloriosa historia.

COMENTARIO 3

HIDRANDINA

         La poca sagacidad, la falta de tino, el desconocimiento de las relaciones humanas, pueden muchas veces conducir no solamente al endurecimiento sino a empeorar los pequeños problemas en embrión de grandes consecuencias desastrosas y más aún, si uno no ofrece eficiencia en el servicio que estamos encomendados a ofrecer.
            ¿Qué les costaba a los representantes de Hidrandina ofrecer un estudio técnico y concienzudo antes de patear el tablero en la mesa de diálogo al que concurrieron en Cátac?.
            Por su puesto que OSIDERMING de nada le ha servido, es una institución que ha nacido muerta y por más que se pidan milagros, no resucitará.
            ¿HIDRANDINA, para mostrarse terca (como siempre), se ha hecho un examen de conciencia (si lo tiene), sobre el servicio de comercialización de la energía eléctrica que ofrece?.
            De eficiente no tiene nada.
            De prestar un buen servicio, peor.
            ¿Sabe que el alumbrado que ofrece a lo largo del Callejón de Huaylas, Conchucos, Vertientes es lo peor?.
            ¿No repercute en sus oídos las maldiciones de los usuarios por los continuos e inesperados cortes destrozando los equipos y aparatos electrodomésticos?
            ¿Ha hecho un análisis de que las tarifas domiciliarias son los más altos en relación a otras zonas del Perú?.
            ¿Y por ventura en su culturización no se ha enterado de que el Cañón del Pato fue concebido (Así como otros del Perú) por un hijo ancashino, como el sabio Santiago Antúnez de Mayolo (Aijino por si acaso) a cuya tierra, siquiera por gratitud, deben ofrecerle lo mejor de su vitrina?
            Por último, ¿HIDRANDINA, cree que los primigenios reclamos de los pueblos de Recuay, Ticapampa y Cátac, que han dado la clarinada de descontento, no van a madurar con más énfasis en otros pueblos, inmersos en el mismo problema: Tarifas altas, cortes intempestivos y mal servicio?.
            HIDRANDINA Y OSINERMING, están llamados, mejor, obligados a escuchar y solucionar las quejas de los pueblos del Sur del Callejón de Huaylas si no quieren que los reclamos se conviertan en crisis y desorden.
            Aún están a tiempo…

Hidrandina se rectifica:

EMPRESA QUIERE RETORNAR A LA MESA DE DIÁLOGO DENTRO DE LAS GARANTÍAS.
         Ayer dimos cuenta de que Hidrandina había abandonado la Mesa de Diálogo con los representantes de los pueblos de Cátac, Ticapampa y Recuay. Sin embargo ha hecho conocer su predisposición al diálogo:
            En efecto, en un comunicado, Hidrandina (entidad comercializadora de la energía eléctrica), expresa su voluntad de continuar con la mesa de diálogo “a fin de buscar una solución armónica al reclamo de la población recuaína.
            Menciona que sus representantes asistieron a una invitación de Defensoría del Pueblo y autoridades de la zona “considerando que los canales del diálogo son espacios válidos de entendimiento e interacción para llegar a acuerdos satisfactorios dentro del marco de la ley entre los pobladores y la empresa de servicio público de electricidad” en el contexto de la agenda previamente aprobada por los participantes de la mesa de diálogo.
La retoma del diálogo, sería dentro de un clima de paz, tolerancia y respeto mutuo entre los interlocutores “y con las garantías del caso.”
Que se sepa, los dirigentes en todo momento exhortaron al pueblo a mantenerse en calma y a que guarden la compostura, aunque motivos no faltaron para exaltarse.
            De todo esto se deduce que el plazo de 72 horas dado por los dirigentes para que Hidrandina solucione la petición de los pueblos de Cátac, Ticapampa y Recuay como son: Rebaja de la tarifa por consume eléctrico por ser muy altos, no a los cortes intempestivos y prestación de un eficiente servicio, parece, deben de solucionarse.

LITERATURA

LA TORTILLA QUE UNIÓ A DOS GENIOS

(París 1848)

            Aquella noche de 1848, el joven Jules llevaba puesto su único traje, aquel que curiosamente se turnaba con su amigo Eduoard Bonaby para frecuentar alguna que otra tertulia de ambiente literario e intelectual de París.
            Trataba que su vestimenta  no delatara frente a los tertulianos su origen provinciano, y menos aún su apretada situación económica.
            Muchos días solo se alimentaba de pan y leche y es que la escasa asignación que percibía de su padre la utilizaba para pagar el alquiler de una modesta habitación en el barrio latino (habitación que también lo compartía con su amigo Bonaby), y sobre todo para comprar libros y más libros…Indispensables para quien, como Jules, pretendía ser un gran dramaturgo.
            Se hacía tarde, y mientras bajaba las escaleras de la casa de Madame Barrerí (Un conocido y bohemio salón de tertulias), recordaba distraído las conversaciones literarias que acababa de mantener y que tanto le apasionaban. En ese momento, Jules tropieza con un orondo caballero que subía apresuradamente y resoplando por las escaleras.
            Jules no se disculpa. Le mira con altanería y dice:
-Seguro que usted ha cenado muy bien esta noche.
-Perfectamente joven, nada menos que una tortilla de tocino a la montesina y…” responde el desconocido.
-Las tortillas a la montesina de París no valen nada. Hay que echarles azafrán, ¿Entiende?, interrumpe Jules.
-¿Así que sabe usted hacer tortillas, joven?, pregunta el caballero.
-¿Qué si sé hacer tortillas, señor?, sobre todo me las sé comer – espeta nuestro joven amigo.
-Es usted un insolente y le exijo una satisfacción. Aquí tiene mi tarjeta…Vendrá el viernes a mi casa…A cocinar usted mismo una tortilla.
            Al día siguiente Jules cuenta el curioso incidente a su amigo Aristide  Hignard, momento en que saca la tarjeta, la lee y grita estupefacto:
                        !!Alexandre Dumas¡¡
            Sí, aquel orondo y voluminoso caballero de las escaleras era nada más y nada menos que Alejandro Dumas, el gran escritor y autor de novelas de gran éxito como “Los tres mosqueteros” o “El Conde de Montecristo”.
            Jules (Julio) Verne, acudió al singular “duelo” y cocinó la tortilla para Alejandro Dumas.
            Desde aquel momento ambos mantuvieron una gran amistad y Dimas se convirtió, hasta su muerte en 1870, en consejero literario y protector de Verne, ayudándole incluso a entrenar en París alguna que otra obra teatral, aunque con escaso éxito.
            Pero lo que el gran Alejandro Dumas no pudo siquiera sospechar en aquel momento es que, con el paso del tiempo, Julio Verne, su protegido provinciano de Nantes, llegaría a superarle mundialmente tanto en popularidad como en número de tiradas y ediciones.
            En 1885, quinde años después, la muerte de Dumas, Verne le dedicara su novela “Matías Sandorf”, su propia versión de “El Conde de Montecristo”. 
                                                           OOºOO

PUBLICACIONES

CHIQUIÁN: FLORA NATIVA 

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

(De uso informativo solamente) 
Achicoria:
Planta compuesta, de hojas recortadas muy ásperas. Es empleada como depurativo, antibilioso y digestivo, principalmente en infusión. Airampito:
“Airampo”. Planta tintórea parecida al cactus. Su semilla da un color carmín, con el que se coloran los helados.
Aliso:
.”Rambrash”. Árbol betuláceo de 8 metros de altura, crece generalmente en las riberas de los ríos y las acequias. Son de dos variedades, una de madera roja y otra de madera blanca. Es utilizada en la curtiembre de cueros y la fabricación de muebles, puertas, ventanas, catres, etc.
Amor seco:

“Cadillo” o “chilco”. Arbusto de 60 cm. Crece en zonas abrigadas. Sus frutos a manera de espinillas de 2 cm. se prenden fácilmente a la ropa. Es utilizada como astringente y para curar afecciones renales y de las vías respiratorias.
A
nís: 
De alto poder aromático. Agradable en las infusiones.
Arrayán:
"Mirto". Anticéptico. Unas cuantas ramitas, debajo de la almohada, inducen al sueño.
Berro:

Planta crucífera que crece en los oconales. Es utilizada por sus propiedades depurativas y para curar afecciones renales y hepáticas. Sus hojas se utilizan en sopas, picantes, ensaladas y puré.
Borraja:
Antinflamatoria y diurética. Calma los nervios.
Calabaza:

Planta reptante de la familia de las cucurbitáceas, muy rica en sopas y mazamorras. También se utiliza para eliminar lombrices intestinales. Chinchupuquio es un adecuado hábitat para su cultivo. Muy útil para la hipertrofia prostática benigna.
Cabuya azul:

A
sus hojas se les llama pencas; a sus ejes florales, magueyes; y a sus fibras, pita, champa, etc. Crece en lugares abrigados, sus hojas son utilizadas como detergente en el lavado de ropa.
Cantuta:

"Ccantu huayta”.- FLOR REPRESENTATIVA DEL PERÚ. La encontramos encontramos en varios lugares, especialmente en Ticllos y Matara, hasta de siete colores o variedades.
Carcarillo:
“Carcar”. Arbusto resinoso de un metro de altura. Sus amplias hojas son secadas para alimentar al ganado vacuno.
Cardón:

Planta pequeña y espinosa que abre de los puños coñetes. Crece en lugares abrigados y aledaños a las acequias. Es usada para cardar frazadas, ponchos y bayetas.
Carhuacasha:
Arbusto espinoso propio de las partes altas. De madera amarilla muy dura que se emplea para la fabricación de cucharas y mangos de herramientas. Tiene pequeños frutos de color violeta, llamados “mullaca” que son comestibles.
Congona:

Abunda en la región quechua. De tallo carnoso, sus hojas contienen sustancias gelatinosas. Se utiliza como cicatrizante y para las hemorragias.
Cushuro:

Alga laminar y globulada que crece en los cursos de agua. Los pastores de la puna lo utilizan como alimento por su abundante proteína.
Chinchu:

"Chincho". Planta aromática. Su sabor es semejante al huacatay, se emplea para condimentar los alimentos (pari y pachamanca) y como salsa.
Escorzonera:

Planta medicinal, de uso bastante difundido en la población andina, sobre todo en la preparación del chinguirito, trago dulce que embriaga y hace bailar como trompo al guerullán y al pequeñito. Al igual que el viraviray o milhuash, el pushunco, la ticlahuasha, etc.
Gigantón:
Es una especie de las cactáceas columnares, tiene una altura de 3 metros. La sustancia viscosa de esta planta se utiliza para suavizar el cabello y para dar consistencia a la pintura que se emplea para blanquear las paredes. Sus frutos del tamaño de una pera son agradables.
Huachangana:

Pequeña planta de raíces blancas, a manera de tubérculos alargados. Es utilizada por las “curiosas” para curar los llamados desvíos estomacales, cuyo abuso puede ocasionar la muerte.
Hualanca:

“Vizcaína”. Esta cactácea tiene gran cantidad de espinas que hacen difícil su extracción al introducirse en el cuerpo humano. Cuando está seca, su calavera llamada “gansha” es utilizada como combustible.
Huamampinta:

Se emplea para los males hepáticos y de la vejiga.
Huamanripa:

“Huamash”. De uso medicinal como expectorante.
Huarango:

"Guarango". Árbol cubierto de espinas, proporciona una madera muy dura. Sus frutos son manojos en vainas.
Huargo:
“Hurgo” o “Huaraco”. Crece en las punas. Cactus rastrero de fruto comestible.
Ichu:
 Gramínea que sirve de sustento para el ganado en la meseta andina. Crece en manojos, sus hojas son delgadas y punzantes. La Pampa de Lampas es un lugar adecuado para su crecimiento. El ichu silba con el viento.
Kikuyo:

Gramínea que por su propagación rigotamosa se ha convertido en un problema para la agricultura. Llega incluso a matar a la planta cultivada.
Linaza:
Reduce el colesterol y alivia el estreñimiento.
Llacón:

"Yacón". Su raíz posee un sabor agradable, se consume usualmente después de un período de secado al sol. Este proceso incrementa el dulzor y están listos cuando la piel empieza a arrugarse. Doña Liuca Gálvez de Minaya nos regalaba a los chiuchis que visitábamos su tienda para saludarla. Chinchupuquio y Común son lugares privilegiados para su cultivo en gran escala. Se utiliza en dietas hipercalóricas; y en la reducción de los riesgos de cáncer al colon.
Llantén:

Planta de la familia de las plantagináceas. Ideal en emoliente porque suaviza las mucosas respiratorias. Sobre todo especial para la garganta y la boca con ampollas. También se emplea para curar contusiones y heridas.
Lloque:

De tallo muy duro que es empleado para la confección de bastones, muebles y para la curtiduría.
Malva:

Planta de la familia de las malváceas. Se utiliza como cataplasma sobre la piel afectada. Sus flores se emplean para el estreñimiento y las inflamaciones de la boca.
Matico:
Detiene las hemorragias y alivia las úlceras
Mito:
 “Guemish”. De fruto muy exquisito, tamaño de la papaya. Abunda en Cuspón.
Molle:

Planta arborescente de bello follaje, tronco rugoso y a veces retorcido, alcanza una altura de 5 metros. Con la melaza de sus frutos (bayas de color rojo o coral), se prepara la “chicha de jora”.
Muchqui:

Planta espinosa y rastrera, de tallos verde-oscuro y de hojas pequeñas. Sus frutos de color rojo-oscuro, parecido a las cerezas, son comestibles. Sus ramas son empleadas como cercos en los sembríos.
Mullaca:
Antibacteriano y antinflamatorio. Sus hojas se utilizan en forma de emplastos.
Muña:

Especie herbácea que se utiliza para condimentar los alimentos y neutralizar los cólicos estomacales.
Nogal:

Planta de la familia de las juglandáceas. Sus hojas se utilizan para teñir ponchos. También es empleada en el teñido del cabello, pues por su capacidad colorante matiza suavemente las canas, devolviéndole su natural color sin ser agresivo al cuero cabelludo.
Ñupu:

Sus frutos son muy sabrosos. En las partes altas tienen el tamaño de una aceituna y son de color negro azulado. En las partes bajas son pequeños y de color verde.
Oca:

Al igual que la mashua, conforma la base de la alimentación del poblador chiquiano.
Ortiga común:

“Shinua”. Sus espinillas tienen un ácido que irrita la piel cuando se le roza. Se emplea como astringente, depurativo y para las hemorragias. También sirve como "estate quieto" para enderezar a los chiuchis ociosos, hiperactivos y pendencieros, como era yo.
Pasa-capulí:

“Capulí cimarrón”. Planta pequeña que generalmente se encuentra en los alfalfares. Tiene frutos amarillos del tamaño de las ciruelas. Son muy exquisitos.
Pasin:

Por lo general crece en los oconales. De madera muy dura que es empleada en la confección de cabos en las herraduras de los campesinos y como combustible. Da buena sombra.
Pitajaya:

De tallos columnares cilíndricos, totalmente recubierto de espinas y de una cutícula impermeable que no permite la evaporación del abundante líquido almacenado en su pulpa. Tiene flores vistosas (anaranjado, verde o amarillo). De textura esponjosa, sus frutos maduros son comestibles.
Pumapa huascán:

“Soga de puma”. Sus tallos, larguísimos, son de color rojo intenso. Se emplea para lavar heridas.
Pumapa runrún

De tallo esférico, de regular volumen, en forma de cabeza. Esta cubierto de espinas gruesas y afiladas. Produce un fruto comestible que, al madurar, parece una perla de cristal de color púrpura brillante.
Quenual:

Árbol de regular estatura y grosor. Sus tallos son retorcidos. La superficie de su corteza es brillante en algunos sectores y en otros se desprende en tiras de color pardo, formando laminillas transparentes, semejantes a hojas secas de seda.
Quincha:

De tallo largo. Muy espinoso. Se utiliza como combustible y en la construcción de las casas.
Quinua:

Al igual que la cañigua, la quiwicha y el amaranto es un cereal que tiene una buena cantidad de proteínas.
Quisuar:

De hojas verdes y madera muy sólida, como chaclas. Se usa en la construcción y como combustible.
Racrish:

Planta leguminosa de flores azules.
Romero:

Arbusto de la familia de las labiadas. Se dice que tiene una excelente acción diurética y se le considera una planta con propiedades digestivas. Se utiliza, además, para reducir las arrugas de la piel y los niveles elevados de colesterol, en las digestiones difíciles, personas que padecen insomnio, casos de tos persistente, así como para la afonía, el acné, la amigdalitis y el colon irritable.
Sacuara:

"Cortadería jubata". Caña liviana que se utiliza en la confección de cometas y faroles escolares. Sus flores blancas como cebadilla se tiñen de colores para ser lucidas en floreros. Abunda en los escarpados de Shapash y Chivis.
Saúco:

Conocido como rayán. Es un árbol silvestre que crece junto a las chacras y las casas. Sus frutos se parecen a los racimos de uvas, aunque más pequeñas.
Shuplac:

Planta de un metro de altura. El fruto tiene la piel suave, brillante y de color amarillo a anaranjado. Su pulpa presenta un sabor ácido azucarado (semiácido) y contiene un centenar de semillas pequeñas de forma lenticular. La baya esta recubierta de una vaina no comestible. Tiene un alto contenido de vitamina A y de ácido ascórbico.
Tara:

Arbol de tallo robusto, cubierto de garfios. Sus frutos son manojos de vainas, de color anaranjado o rosado cuando maduran. Es una planta tintórea y rica en tanino, razón por la que se utiliza en tintorería y en la industria curtiembre.
T
arwi:
De alto poder nutritivo. Contiene el famoso Omega 3 muy beneficioso para el cerebro. El "ceviche de chocho" es muy apreciado en la sierra de Áncash.
Trebol:

Planta de la familia de las papalianáseas. Es un expectorante útil para las afecciones respiratorias. Actualmente está siendo utilizado como recurso para combatir el cáncer. Parece ser que la genisteína impide o hace disminuir los tumores cancerosos.
Valeriana:

D
e la familia de las valerianáceas. Es un efectivo sedante contra los trastornos nervioso y depresivo, palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés. Tiene efecto antinflamatorio mediante la aplicación de compresas con sus raíces secas en infusión. Está dando excelentes resultados en los casos de alcoholismo porque disminuye la ansiedad y permite un sueño reparador.
Verbena:
Se usa como astringente y antipirético. Al igual que la ruda y el tomillo, dicen que ayuda a proteger el hogar y los negocios, y que inclusive son capaces de romper los maleficios y atraer al ser amado.
Yerba Santa:

"Hierba santa". De tallos delgados. Sus hojas lanceoladas se utilizan como depurativo, para curar llagas y como jabón para bañar a los bebés.
Además: 

El huarmish-huarmish, utilizada en la curación de enfermedades de señoras y para la vejiga. La rosa silvestre, para las enfermedades de ojos y como purgante para las criaturas. La cebadilla, chamico, retama, y la tuna son utilizados como pintura, tinta y en los trabajos de curtiembre. Los carrizos se usan como anti-helmíntico, para cefalgias y heridas. También hay plantas forrajeras que sirven de alimento para los animales como: la acelga silvestre (chuchu-cora), alfiler, ballico, chancor, pinuash, putpush, shoclla, etc.
                                                           OOºOO

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

El MUNDO OCULTO EN QUE VIVIMOS

Cortesía: Orlando Antonio Osorio Maguiña

1.-Hay al menos dos personas en este mundo que se morirían por ti.
2.-Al menos 15 personas en este mundo te quieren de alguna forma.
3.-La única razón por la que alguien te odiaría es porque quiere ser como tú.
4.-Una sonrisa tuya le trae felicidad a todos, hasta a los que no les caes bien.
5.-Todas las noches, alguien piensa en ti, antes de irse a dormir.
6.-Eres el mundo para alguien.
7.-Eres una persona especial y única.
8.-Alguien, que tú no sabes que existe, te ama.
9.-Cuando cometes un error muy grande, algo bueno sale de eso.
10-Cuando pienses que el mundo se ha vuelto contra ti, míralo de otra manera.
11-Siempre acuérdate de los cumplidos que recibas. Olvida los comentarios ofensivos.
                        FINAL:
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos…y mucho menos…grandes.
                                                           OOºOO

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO
Tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos da agua.
EN BROMA
Comunista hasta que se enriquece…Feminista hasta que se casa…Ateo hasta que el avión comienza a caer…
                        (Extracto de “Diarios de hipócritas”.
                                                           OOºOO

PARLA EL POPULORUM

PERÚ OCUPA SEGUNDO LUGAR EN ROBOS CALLEJEROS DE LATINOAMÉRICA

FUENTE: Perú 21.PE – 28:02.2014
Una escalofriante cifra, uno de cada cuatro peruanos ha sido víctima de un robo callejero –es decir el 23.43%–, coloca a nuestro país en el segundo lugar de América Latina en incidencia de este tipo de delitos. Es más, uno de cada dos ciudadanos dice que se siente inseguro.
Así lo señala el informe regional denominado ‘Seguridad Ciudadana con rostro humano’, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que, además, coloca en primer lugar a Ecuador entre 18 países.
Otro de los delitos que ha crecido en forma alarmante en nuestro país es la extorsión. En este caso, “el Perú aparece en cuarto lugar”, señaló el exministro del Interior Gino Costa. Calificó este tipo de actos delincuenciales como un fenómeno muy violento.
“Esto (las extorsiones) podría generar en los próximos años más violencia y ya no estaríamos solo como Colombia sino como México”, manifestó Costa.
Otro punto que destaca el informe es la violencia de género que es calificada como “una amenaza persistente y un obstáculo para el desarrollo humano, la salud pública y los derechos humanos”.
Los homicidios también se han incrementado en América Latina en los últimos años. En 11 de los 18 países de la región se cometen 10 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Entre el 2000 y el 2010 se perpetraron *un millón de estos crímenes. *Cabe precisar que en el caso del Perú se ha mantenido la cifra de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes.
DATO
Al respecto, Walter Albán, ministro del Interior, señaló que está en marcha una reforma policial. “Hay una inversión fuerte en equipamiento y también una alta preparación del personal”, sostuvo.
OOºOO

REMEDIO PARA EL HÍGADO

EL ESTUDIANTE QUE SACÓ CERO EN UN EXAMEN
                                   Cortesía: Teresa Alegría Olazábal

P1. ¿En qué batalla murió Napoleón? 
-* en la última
P2. ¿Dónde fue firmada la Declaración de la Independencia?
-* al final de la página
P3. El río Ravi corre ¿en qué estado?
-* líquido.
P4. ¿Cuál es la primera causa de divorcio?
-* El matrimonio.
P5. ¿Qué no se puede comer nunca al desayuno?
-* El almuerzo y la cena
P6. ¿A qué se parece la mitad de una manzana?
- * A la otra mitad
P7. Si tiramos una piedra roja en el mar azul, ¿qué le pasará?
-* Se mojará
P8. ¿Cómo puede permanecer un hombre 8 días sin dormir?
- Durmiendo de noche
P9. ¿Cómo podemos levantar un elefante con una sola mano?
-Nunca vamos a encontrar un elefante que tenga una sola mano.
P10. Si usted tuviera tres manzanas y cuatro naranjas en una mano, y cuatro manzanas y tres naranjas en la otra, ¿qué tendría?
-Unas manos muy grandes
P11. Si se necesitaron ocho hombres para construir un muro en diez horas, ¿cuánto tiempo les tomaría a cuatro hombres construir el mismo muro? Ningún tiempo, el muro ya está construido.
P12. ¿Cómo se puede dejar caer un huevo crudo en un piso de concreto sin quebrarlo? *De cualquier manera, un huevo crudo no puede quebrar un piso de concreto.

·         AAH ... LOS 80 AÑOS ¡¡‏

Cortesía: ORLANDO ANTONIO OSORIO MAGUINA
Cosas de la Edad.
Jorge, con sus 80 años, va a hacerse el chequeo anual. Todos los análisis tienen resultados normales, por lo que el Dr. Guzmán le dice:
- Bueno Jorge: todo indica que está usted muy bien desde el punto de
vista físico. Pero, ¿cómo se siente mental y emocionalmente?  ¿Disfruta usted de paz interior? ¿Mantiene una buena relación con  Dios?
Jorge responde:
- Dios y yo estamos muy ligados. Fíjese doctor, como Él sabe que soy muy corto de vista, cuando voy al baño por la noche, Él me enciende la
luz y, cuando termino, me la apaga.
- ¡Que bárbaro! -dice el médico-. ¡Parece increíble!
Un par de horas más tarde, el Dr. Guzmán decide llamar por teléfono a la hija de Jorge, que además es amiga suya:
- Hola, Susana. Tu padre está muy bien. Físicamente un diez. Pero te
llamo porque tengo ciertos temores en cuanto a su relación con Dios.
¿Es cierto que cuando se levanta por la noche, se enciende sola la luz del cuarto de baño y, cuando termina, la luz se apaga?.
-¡Madre mía! -dice Susana-¡Ya se está volviendo a mear en la nevera...!

RESUMEN SEMANAL 27:02:2014

CASMEÑOS FELICES PORQUE MEGAPRISION NO SE CONSTRUIRÁ EN SU JURISDICCIÓN
            Las autoridades de Casma y el Comité de Lucha, desde que se supo que el Ministerio de Justicia había destinado los terrenos de Chankillo para la construcción de un “megapenal” para albergar a delincuentes de alta peligrosidad, se habían opuesto por considerar que era una zona arqueológica y declarado Patrimonio Cultural de la Nación están felices, porque la Ministra de Cultura, Diana Alvarez Calderón ha remitido un documento al Ministro de Justicia, Daniel Figallo Rivadeneyra, en el que le exhorta no construir el megapenal en Chankillo “porque son terrenos considerados Patrimonio Cultural de la Nación”.
            Al respecto el Alcalde de Casma, Rommel Meza Cerna ha manifestado que el Ministro de Justicia, emita la resolución definitiva por el que se cancela la construcción del megapenal en ese lugar.
            Sin embargo el Comité de Lucha ha programado un paro de 48 horas para los días 11 y 12 de Marzo.

FURIOSAS AGUAS DEL RIO SANTA COLAPSA PUENTE QUE UNE CARAZ-PUEBLO LIBRE
         El descomunal crecimiento del caudal del río Santa ha colapsado el puente que une Caraz-Pueblo Libre en la Cordillera Negra y se prolonga hasta Pamparomás, Nepeña y la costa del litoral ancashino, que han quedado incomunicados.
.Las autoridades caracinas en estos días se dirigirán a las autoridades deñ Gobierno Central a fin de que se tienda un nuevo puente para que se restablezca la comunicación entre los pueblos intermedios y Chimbote.

RESUMEN SEMANAL 02:03:2014 : 

JNE VACA A PRIMER REGIDOR POR USURPAR FUNCIONES DE ALCALDE DE PALLASCA
            El máximo órgano electoral, vacó al primer regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca (Su capital Cabana) Lorenzo Reyes Vidal, por haber asumido las funciones de Alcalde que no le correspondía, al ser suspendido por el pleno de
 regidores, el titular José Carlos Sifuentes López, decisión que había sido apelado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
            Aunque el caso se remonta al acuerdo de concejo 99-2013 del 17 de julio que declaró la suspensión del Alcalde Sifuentes López, pero a través de auto Nº 1 del 3 de setiembre del mismo año se “declaró fundada la queja interpuesta por el Alcalde Sifuentes Lípez en contra de Lorenzo Reyes Vidal y otros regidores.
           
CERRARÁN FILIAL DE LA UNASAM EN BARRANCA POR GASTOS ONEROSOS
         El vicerrector administrativo de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), Alcides Medina Ortega, ha hecho saber que la filial que funciona en Barranca será cerrada por ocasionar onerosos gastos en el pago de docentes universitarios “que ni siquiera van a dictar sus clases por sus múltiples ocupaciones y sin embargo son docentes a tiempo completo”
            Es posible que cerremos, enfatizó.
            A los alumnos no les causaremos daños y más bien les daremos facilidades para que terminen sus estudios en la ciudad de Huaraz para lo cual estamos pensando darles alojamiento y alimentos en la Ciudad Universitaria.

ELMER ROBLES NUEVO DECANO DE ABOGADOS
         Luego de las elecciones en el Colegio de Abogados de Ancash y realizado el escrutinio, se obtuvo los siguientes resultados: Lista 1: 83 votos. Lista 2: 540 sufragantes. Lista 3: 383 votos. Nulos 45. Blanco 05.
            De este resultado se deduce que la lista ganadora fue la número 2 encabezado por el abogado Elmer Robles Blácido que en período pasado también desempeñó la decanatura.
            Los resultados fueron confirmados por el Presidente del Comité Electoral, abogado Hitler Leyva, quien calificó la contienda como correcta y sin contratiempos.
            El ganador dijo al conocer los resultados: “Agradezco a todos mis colegas que han confiado en la lista que encabezo lo que nos obliga a retomar el trabajo con mayor fuerza que antes, pues dejamos algunos trabajos pendientes, dijo el flamante Decano.
            Sin embargo el personero de la lista que ocupó el segundo lugar, encabezado por el Decano saliente que iba por la reelección, Vladimir Paúcar, declaró que había observado irregularidades durante el sufragio por lo que impugnará los resultados y si es posible acudirá ante el JNE para que vea este caso.
           
RESUMEN SEMANAL 03:03:2014 :

BANDA DELICTIVA “LOS PATECOS” SIEMBRAN EL TERROR EN CHIMBOTE
         El Coronel PNP Edgar Aguilar Amaro, Jefe de la División Policial de Chimbote, elevará el informe para que se brinde seguridad al titular de la Quinta Fiscalía Provincial Corporativa Penal de la Provincia del Santa (Chimbote), Cristian Rodríguez Bazán y su adjunto, quienes han sido amenazados por la banda delictiva “Los Patecos”, para quienes solicitó prisión preventiva.
            Los Patecos, amenazaron de muerte al Fiscal antes de la prolongada audiencia. “Nos vamos a portar mal contigo fiscalito”, habían sido las palabras de uno de la banda.
            Los detenidos de la banda son siete: Lenner Alfredo Cruz Alejos (32) a quien en el hampa se le conoce como “Bala”, Richard Manuel Castro Cano (33) “Narizón Richard”, Juan Carlos Ordónez Campos (33), Yurico Jahaira Palmino Cornejo (23), Erick Henry Cruz Alejos (25) (a) Papaya, Aidol Abel Cruz Alejos (28), Carlos Omar Prada Piñas (38) (a) Bucheli.
            Todos ellos están con estrictas medidas de seguridad en el penal de Cambio Puente, donde permanecerán durante 9 meses por los delitos de asociación ilícita para delinquir, tenencia ilegal de arma de fuego, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos entre otros.

HUARACINO VIAJARÁ PRONTO PARA ESCALAR EL EVEREST
            El conocido montañista huarasino, Víctor Hugo Rímac Trejo, fue presentado en conferencia de prensa por sus colegas, también montañistas de estas tierras, Carlos Callupe de la Casa de Guías de Huaraz y Máximo Henostroza que anteriormente había logrado cumbrar el Everest (8848 m.s.n.m.), el más alto del mundo ubicado en el continente asiático, frontera entre Nepal y China.
            Víctor Hugo Rímac Trejo, es un enamorado de las montañas desde los 15 años de edad en que inició escalando los nevados de la Cordillera Blanca, venciendo al Huscarán, Alpamayo y otros de más de 6 mil metros de altura.
            Convencido de su fortaleza física y preparación psicológica, emprenderá viaje este 25 de marzo, rumbo al Everest, para que retorne cargado de gloria, como otro peruano más que vence la cumbre más alta del mundo.
            Víctor Hugo, es egresado del Centro de Estudios de Alta Montaña y cuenta en esta oportunidad con 28 años de edad.
            La primera cumbre que escalará es el Shishapagna de 8013 m.s.n.m. en cuya cima permanecerá 20 días y luego 40 días en el Everest, el más alto del mundo

RESUMEN SEMANAL 04:03:2014 

UNIVERSITARIOS DE HUARAZ SE PREPARAN PARA PRACTICAS EN CHILE
         Cinco estudiantes de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de Ancash, facultad de Ingeniería de Minas, se alistan para hacer sus prácticas  preprofesionales  en la Empresa Minera Cruz de Chile quien les otorga las becas.
            Durante el año, serán 20 los estudiantes huarasinos que cubrirán esas becas en mérito a un convenio firmado entre la UNASAM-Empresa Minera Cruz.
Esta versión fue proporcionada por el Decano de la Facultad de Minas, Geología y Metalurgia, Julio Poterico Huamayalli.
Poterico, aprovechó la presencia de los periodistas para hacer conocer que el laboratorio de absorción atómica de la facultad a su cargo, ya está en funcionamiento así como el laboratorio de Mecánica de Rocas obtuvo la certificción de INDECOPI lo que permite determinar las propiedades físico-mecánicas de las rocas y minerales.

300 FAMILIAS DAMNIFICADAS POR DESBORDE DEL RIO TAULLI-PALLASCA, CLAMAN POR AYUDA.
         Más de 318 damnificados por el reciente desborde del río Taulli, distrito de Conchucos, Provincia de Pallasca, piden desesperados ayuda a través de su alcalde Alberto Lara Vivar, para que les haga llegar víveres, ropa, carpas y maquinaria pesada para encausar el río y hacer la limpieza de los locales públicos que están llenos de roca y lodo.
            Según el mismo alcalde los barrios más afectados son: Gloria Pampa, Virgen de Lourdes y Nueva Esperanza.

EXPERTOS DEL REINO UNIDO CAPACITARÁN EN BÚSQUEDA Y RESCATE EN CARAZ.
         Expertos venidos del Reino Unido, capacitarán en la ciudad de Caraz en “Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas” los días 21 al 23 de marzo próximo.
            El curso será de primer nivel y totalmente práctico y de tipo internado pues se realizarán rescate nocturno.
            Vendrán rescatistas de todo el Perú, vale decir de Arequipa, Lim, Junín, La Libertad, San Martín y de Ancash: Chimbote, Huarmey, Casma, Huaraz, Carhuaz, Huari, etc. Igualmente estarán participando de este importante evento, miembros de la brigada élite de auxilio y rescate de las filiales de Trujillo, Chimbote, Huaraz y Caraz.
            Por medio de un efecto multiplicador, se harán similares eventos de rescate de huaycos, derrumbes, accidentes mineros, terremotos, etc.

RESUMEN SEMNAL 05:03:2014 

MUNICIPALIDAD DE HUARAZ INSTALA RADIO PARA COMUNICARSE CON LAGUNA PALCACOCHA  A FIN DE PREVENIR DESASTRE NATURAL
         Con sentido de prevención la Municipalidad Provincial de Huaraz, acaba de instalar un radio trasmisor para comunicarse directamente con la laguna de Palcacocha en la Cordillera Blanca, al Este de esta ciudad. Esta laguna ocasionó el aluvión del 13 de Diciembre de 1941 en que fue arrasada media ciudad y dejó un saldo trágico de 5,000 huaracinos muertos.
            El sistema de alarma estará conectada las 24 horas del día ante cualquier contingencia fatal. El equipo –según versión oficial- consta de una antena de 15 m. de altura, un radio UHF con accesorios de última generación, así manifestó Angie Palacios, Jefa de la Oficina de Defensa Civil de la comuna huarasina.
Dijo además que el peligro es latente por las fuertes precipitaciones pluviales de este invierno para cuyo monitoreo se ha designado personal estable las 24 horas.
Al producirse cualquier desastre natural, la ciudadanía tendrá 15 minutos para evacuar las zonas peligrosas, especialmente el curso del río Paria en las zonas de riesgo como Nueva Florida, Quillcay y toda la zona aluviónica.

DOS MIL AGRICULTORES VIVEN EN ZOZOBRA POR DESMEDIDA CRECIDA DEL RIO SANTA
         Más de  2000 agricultores que viven en zozobra y 4,000 hectáreas de cultivos arrasados e inundados por la desmedida crecida del río Santa es el saldo de este invierno en la Sierra donde está lloviendo torrencialmente.
            Sin embargo, ninguna autoridad, ni provincial ni regional se dan por enterados de la trágica situación que viven los hombres de campo en la costa y ceja de costa.
            Los lugares más afectados hasta el momento son: La Bocatoma, San Bartola, El Castillo, La Víbora, Vinzos, Suchimán y Tablones, lugares donde las aguas del río Santa se han desbordado malogrando completamente los sembríos de maíz, arroz, algodón, caña de azúcar y otros productos de pan llevar.
            Otros pequeños pueblos como Santa Rosa, Barrio Guapo, Casa Colorada también han sufrido la avenida del río Santa que ha dejado arrasado más de 4 mil hectáreas de cultivo.
            Los desesperados agricultores, han manifestado que las autoridades acudan en su ayuda, especialmente con maquinaria pesada para encausar las aguas del río Santa y la reconstrucción de la carretera Caraz-Chimbote, que ha sido afectada en varios tramos         
RESUMEN SEMANAL 06:03:2014:

HIDRANDINA ABANDONA MESA DE DIÁLOGO EN CÁTAC
         La Mesa de Diálogo, al que habían concurrido los representantes de Hidrandina, Osinergmín, Egenor y por otra parte el Defensor del Pueblo (que actuó de moderador) y los alcaldes de Recuay, Ticapampa y Cátac y como veedor el Gobernador de Recuay, fue roto, porque  -según dijo el representante de Hidrandina- no tenían poder de decisión.
            En efecto, tras 4 horas con treinta minutos de discusión en el Local Comunal de Cátac se rompió el diálogo y los representantes del pueblo, dijeron que este acto público “había sido un saludo a la bandera.
            Ante esta situación, los dirigentes dieron un plazo de 72 horas para que se hagan presente los funcionarios y autoridades del más alto nivel para solucionar el plego petitorio de los pueblos de Recuay, Ticapampa y Cátac como son: rebaja de la tarifa por consumo eléctrico que es el más alto del Callejón de Huaylas y del Perú, no a los cortes intempestivos de la corriente eléctrica que son constantes y a cualquier hora y que Hidrandina preste un mejor servicio.
            Los representantes de los congresistas Modesto Julca Jara y Fredy Otárola, tomaron debida nota de los acontecimientos de esta frustrada Mesa de Diálogo.

FEDIP CHAVÍN PIDE QUE SE INVESTIGUE DE DÓNDE SACÓ EL ALCALDE LOS 200 MIL SOLES QUE PAGÓ POR CAUCIÓN
         El Presidente del FEDIP-Chavín acudió ante los medios de comunicación en demanda de que las autoridades investiguen ¿de dónde sacó el Alcalde Manuel Paúcar los 200 mil soles para pagar la caución a cambio de su libertad y su retorno al cargo?
            El Alcalde Manuel Paúcar solo gana 2,500 soles mensuales y que diga de dónde ha sacado los 200 mil soles para pagar la caución?.
            El presidente del FEDIP-Chavín, Mario Vega,  dijo que de la comuna ha desaparecido más de 90 millones de soles.
            También dijo que el Jurado Nacional de Elecciones ha programado para el día 13 de Marzo ver el caso de vacancia del Alcalde Manuel Paúcar por múltiples acusaciones en su contra.

TRAMO CÁTAC-CAJACAY SE TIÑE DE SANGRE POR ACCIDENTES
         La volcadura del vehículo C1Y-729  a la altura del kilómetro 91 conducido por Omar Mendoza Romero (37) que se dirigía de Huacho a Carhuaz se volcó rodando a una profundidad de 100 metros,  falleciendo el chofer y su acompañante Artemio Mendoza Romero (44).
            El Fiscal Walter Orlando Encarnación Caballero, ordenó el levantamiento de los cuerpos y conducidos a la morgue para la autopsia de ley.
            Otro accidente se registró en el mismo tramo, esta vez en el lugar denominado Incahuacanca chocaron el camión C5J-894 conducido por Miguel López Cueva (26) y la camioneta rural A5D-968 cuyo chofer Héctor Tarazona Rivera (29) dejando heridos a los siguientes pasajeros: Dick Jara Espinoza  (23), Modesto Contreras Cadillo (76), Víctor Jara Albornoz (50) y su hermana Julia (54). 




VISITE:
.
 






REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS