viernes, 28 de mayo de 2010

PACLLÓN: "DISTRITO ECOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI - ANCASH", RECIBE RESPALDO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA - LA MOLINA

.


Lima, 28 de mayo de 2010

Estimado Armando
:

Mi nombre es Fernando Regal y trabajo en el Centro de Datos para la Conservación de la Universidad Nacional Agraria - La Molina. En primer lugar permítame a través suyo felicitar a la Comunidad Campesina de Pacllón por el compromiso que ha asumido con la conservación al establecer la ACP Pacllón, iniciativas como esta son las que nos demuestran que la conservación no es solo un concepto teórico sino una forma viable de desarrollo que no se concentra en la ganancia particular sino también tiene en cuenta en el bienestar común. Les deseamos a la comunidad el mayor de los éxitos en esta iniciativa.

Como mencioné líneas arriba, trabajo en el Centro de Datos para la Conservación, y actualmente nos encontramos preparando un informe para TNC (The Nature Conservancy) y ProNaturaleza acerca de la efectividad del manejo en las Áreas Naturales Protegidas, tanto de nivel nacional, como regional y privada como es el caso de la ACP Pacllón. Este informe permitirá evaluar el nivel de efectividad del manejo de las distintas áreas y identificar cuales son las principales necesidades que hay que cubrir para lograr un manejo efectivo.

Es por esta razón que me tomo la libertad de escribirle para consultarle a quién podría enviarle una pequeña encuesta (9 preguntas de opción múltiple) acerca del manejo de la ACP y que nos permitirá incluirla en nuestro informe. La encuesta es muy sencilla y no les tomará mucho tiempo llenarla, sin embargo la información que nos puedan proporcionar en ella será de gran importancia para nuestro trabajo. He de resaltar que una vez concluido nuestro informe les estaremos haciendo llegar una copia del mismo.

Si quisieran saber un poco más acerca de nuestra institución pueden visitarnos en http://cdc.lamolina.edu.pe

De antemano muy agradecido,

Muy atentamente,

Fernando Regal

Fernando Regal Gastelumendi
Centro de Datos para la Conservación
Facultad de Ciencias Forestales
Universidad Nacional Agraria - La Molina
Av. La Universidad s/n. La Molina
Teléfono 349 6102

oooOooo

Muy apreciado Sr. Fernando Regal Gastelumendi:

A mi modesto criterio, la persona más adecuada para recibir la ENCUESTA es mi paisano el Ingº. FLORENCIO BERNABE GONZALES "APU HUAYHUASH" - PACLLÓN. Él es un ser humano entregado con alma, vida, seso y corazón a la noble causa de la CONSERVACIÓN DEL HUAYHUASH, cordillera de belleza inconmensaurable donde nace el GRAN RÍO MARAÑÓN que sacia la sed de un vasto territorio de nuestro continente. Su correo y blogspot son:

wuayhuash@yahoo.com

QUISHTULANDIA - FLORENCIO BERNABÉ G.

Al pie, algunos enlaces informativos sobre la misión que viene cumpliendo Florencio en bien de la HUMANIDAD, así como una pequeña crónica de viaje:

http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/2009/12/pacllon-exitoso-taller-de-capacitacion.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/11/pacllon-seminario-taller-implementacion.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/11/como-financiar-la-administracion-de-las.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/11/pronunciamiento-de-lima-actividad.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/11/mesa-redonda-actividad-minera-amenaza.html

http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/2009/10/106-aniversario-de-creacion-politica-de.html

http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/2009/09/chiquian-migracion-e-identidad.html

http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/2009/08/la-cordillera-blanca-agoniza-el.html

http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/2009/06/feliz-dia-hermano-campesino-feliz-dia.html

http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/2009/04/huayhuash-magico-cuidemos-el-planeta.html

http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/2009/04/huayhuash-cordillera-saludo-de.html

http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/2009/03/cordillera-huayhuash-peru-saludo-de.html

http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/2009/03/en-el-dia-mundial-del-agua.html

http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/2009/07/cordillera-huayhuash-en-paxtv-con.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/09/chimbote-audiencia-climatica-en-ancash.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/08/indicador-de-nuestra-barbarie.html

http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/2009/02/pacllon.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/07/faena-de-limpieza-en-la-cordillera.html

http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/2009/02/h-u-y-h-u-s-h-las-montanas-supremas-del.html

http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/2009/04/huayhuash-magico-cuidemos-el-planeta.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/06/grave-peligro-en-la-hermosa-cordillera.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/05/quedan-solo-590-dias-para-salvar-la.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/03/el-agua-nuestro-de-cada-dia.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/03/apaga-la-luz-ilumina-el-futuro-28-mar.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/03/recurso-de-oposicion-contra-mineria-en.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/02/pacllon-distrito-ecologico-de-la.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/02/la-mineria-amenaza-vida-de-pueblos-en.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/01/reconocen-nueva-area-protegida-en-la.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/01/protejamos-la-cordillera-huayhuash.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/01/cuidemos-el-planeta.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/01/conjugando-crisis-economica-y-crisis.html

http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/2009/01/conococha-modelo-de-vida.html

Con mi eterno agradecimiento.

Atentamente,

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


P.A.C.L.L.Ó.N

DISTRITO ECOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI

ANCASH - PERÚ


"Distrito legitimado por Ley del 29 de diciembre de 1,856 y sancionado por Ley del 2 de enero de 1,857. Antes fue vice-parroquia, según Resolución Legislativa de 28 de enero de 1,863. Tiene una extensión territorial de 274,4 Km2 y una población estimada para el 2002 en 1993 habitantes. Su capital es la ciudad de Pacllón, que se encuentra a 3,292 m.s.n.m. En su territorio están los nevados y lagunas más importantes de la Cordillera Huayhuash". Filomeno Zubieta Núñez: "POR LA RUTA DEL HUAYHUASH: Los Recursos Turísticos de la Provincia de Bolognesi" - 2003 - 150 p. a .
.
Por: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
En este mágico lugar, el paisaje y la cultura combinan al ritmo vital de la Madre Naturaleza. Distrito, que una vez más, me ayuda a entender mejor sobre la forma de manejar el mundo natural, no solamente para la salud del cuerpo, sino también de la mente y del alma.
.
Este bello escenario, dueño de un espectacular encanto vertical, lleno de posibilidades turísticas: trekking, escalada en roca y vivencial por la interminable tarea de la chacra, está incrustado en un plano inclinado, rodeado de sus apus tutelares: Santa Cruz (morada de Dios), Huancarpun (donde duerme el trueno) y el feraz Shuplapunta. En este último cerro reposa a la distancia Pancal, en cuyos desfiladeros, asidos a la cordillera, cabalga Luis Pardo en las noches de luna clara.
.
El corazón de Pacllón es su hermosa Plaza de Armas, desde donde salen sus callecitas que conservan su antigua arquitectura de incomparable sello andino. En estas angostas arterias, algunas de cemento, y otras de tierra, sobre todo las más empinadas, las viejas puertas se mantienen tercamente de pie, esperando el retorno de los seres humanos que las abrían para que ingrese el aire fresco de la mañana.
.
Basta caminar a orillas del estadio, y aguzar la vista oteando hacia abajo, para sentir la fuerte atracción de la Pachamama que nos cautiva por su linda policromía y su calma.

Gracias a la gente noble, pujante y generosa de Pacllón, el HUAYHUASH, nuestro paraíso blanco, donde nacen los ríos haciendo florecer la vida, es un sentimiento tonificante y un concepto cada vez menos lejano; sobre todo por sus autoridades, líderes naturales, maestros y alumnos, y los comuneros: hombres y mujeres, que trabajan al unísono, el milagro telúrico del latido social; en suma, representa el triunfo del esfuerzo humano frente a la depredación del medio ambiente a lo largo y ancho de la Tierra.

Visité Pacllón el 15 de noviembre de 2008, gracias a la invitación de mis amigos Florencio Bernabé Gonzales y José Zubieta Béjar, para participar como ponente en el "I SEMINARIO TALLER PROVINCIAL DE PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y TURISMO. El resultado del evento y su galería fotografica, en la siguiente dirección:

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/02/pacllon-distrito-ecologico-de-la.html



Dicho esto, los invito a disfrutar de las bondades de Pacllón, mítico distrito desde donde se tocan las estrellas con las yemas de los dedos, espacios papilares en los que Dios pone los sellos dactilares para que se conozca la obra del Hombre en la Tierra.
.
GALERÍA FOTOGRAFÍCA: ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)
.
.
VISITANDO LLAMAC, POBLADO MENOR DE PACLLÓN




RESEÑA HISTÓRICA Y POLÍTICA DE PACLLÓN
7
Origen del nombre
5
La capital del distrito de Pacllón está ubicada en el ángulo formado por los ríos Achín y Tacrarraca, los que al unirse dejan una quebrada profunda en ambos lados del ángulo, quedando el pueblo, en relación al vértice, en una altura considerable en forma de meseta derrumbada o rota. Este aspecto geográfico se refleja en el término quechua "paquishgja" que significa "está roto". Paquishgja era el nombre original del pueblo, luego a medida que iba adquiriendo categoría y prestancia se llamó "Paclló", "Paunán", y finalmente "Pacllón".


El accidente geográfico mencionado, con un enorme precipicio, con zanjas profundas en los lados y rodeado de cerros escarpados, parece haber influenciado en el carácter de sus pobladores, pues, psicológicamente, son preocupados, prudentes, resignados, emotivos: generalmente las mujeres dan alarma a cosas insignificantes, es frecuente escuchar expresiones como "¿manitalay!, que en español significa "¡qué horrible!".

Evolución histórica

Después de una larga investigación, sólo se han encontrado anotaciones cortas en los libros de rezo de los pobladores de antaño. Por estos apuntes -aunque no son fehacientes- y por la evolución política de los pueblos de la sierra puede afirmarse que el distrito pasó por cuatro etapas evolutivas en el proceso de su formación. Estas posibles etapas son;

1. Estancia;
2. Caserío;
3. Anexo; y,
4. Distrito

Al principio, Paquishgja era un pastizal; luego chacra de una agrupación de hombres que vivían en Capillapata (Racra), como las cosechas eran abundantes empezaron a construir chozas y vivieron permanentemente. Desde entonces se llamó estancia. Los capillapatinos vieron que Paquishgja era fértil y tenía gran cantidad de agua; por esta razón tomaron su santo -San Sebastián- y se trasladaron a Paquishgja, más o menos al finalizar la primera mitad del siglo XVIII, construyeron más chozas y en 1750 fdundaron el Caserío de Pacllo.

Los habitantes de Pacllo buscaron un lugar mucho más adecuado para fundar el pueblo. Con este afán cruzaron el río Achín y llegaron a Paunan (actualmente Simpapampa), allí empezaron a construir viviendas y una capilla que hasta ahora existe. Esta idea no prosperó, tal vez por falta de agua en ese lugar y regresaron a Pacllo.

No se ha podido encontrar datos que expliquen su elevación a Anexo; pero se sabe que cuando Llamac adquirió el título de Caserío, éste pertenecía al Anexo de Pacllón, que a su vez, pertenecía al distrito de Mangas. En esta época los habitantes de Pacllón denunciaban nacimientos y contraían matrimonios en el pueblo de Mangas; asi mismo, las demandas y los juicios se ventilaban en la ciudad de Cajatambo.

Respecto a la categoría de Distrito, no hay exactitud en la fecha en que ocurrió tal elevación de categoría; esto se debe a que sus habitantes se habian organizado como tal, muchos años antes a la promulgación de la Ley; sin embargo Pacllón llegó a ser distrito cuando pertenecía a la provincia de Cajatambo.

En el libro "Demarcación política del Perú" (1821-1914) que se halla en la Biblioteca Nacional, menciona que Pacllón fue elevado de semiparroquia a la categoría de Parroquia o Distrito por Ley dada en el Congreso el 23 de enero de 1863 y promulgada el 28 del mismo mes y año. Junto con Pacllón fueron promovidos a distirto: Huasta, Aquia, Huayllacayán y Pachangará.

El 25 de setiembre de 1868 se promulgó nuevamente la Resolución del 28 de enero de 1863, en la que se incluye a Huancapón que se había omitido en aquella fecha.

Como distrito, Pacllón perteneció a la provincia de Cajatambo hasta el 22 de octubre de 1903, fecha en que se creó la Provincia de Bolognesi y Pacllón pasó a formar parte de la nueva provincia.

Otras anotaciones indican que Pacllón obtiene el título de distrito el año 1858; siendo sus anexos: Llamac, Caulla, Huayllán, Quejín y Huipac.

Fuente:

Reseña Histórica y Política: Revista del Gobierno Local Distrital de Pacllón - Provincia de Bolognesi - Ancash - MAY 2004




Fotografías de Pacllón y Llamac: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - APAGA LA UZ

WET - DONDE ESTÉS

WET - ADAMO

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

SECRETO AMOR