sábado, 5 de diciembre de 2009

PACLLÓN - EXITOSO TALLER DE CAPACITACIÓN PARA ADMINISTAR ÁREA PROTEGIDA DE LA CORDILLERA HUAYHUASH

.
Pacllón - Bolognesi ANCASH
.
.
EXITOSO TALLER EN COMUNIDAD DE PACLLÓN
.
Capacitándose para administrar área protegida
.
en la Cordillera Huayhuash

Equipo APPU-HUAYHUASH y Autoridades de Pacllón
.
El 28 de noviembre 2009 se realizó el Taller: “Implementación del Plan Maestro del Área de Conservación Privada Pacllón”. El evento forma parte de un conjunto de acciones articuladas, que la dirigencia comunal ha previsto para impulsar y ordenar la gestión del ACP, según los objetivos del Plan Maestro y la Carta de Entendimiento, suscrita entre la Comunidad Campesina de Pacllon y el Estado peruano.
.
Participaron en el Taller: el alcalde del distrito, autoridades comunales, profesores, jóvenes, ciudadanas y ciudadanos de la comunidad. Todos ellos mostraron un renovado interés en autocapacitarse y definir las tareas inmediatas que permitan consolidar la intervención de la comunidad de Pacllón en la gestión del área de conservación privada.
.
La tarea fue intensa y productiva, al punto que se trabajó desde las 9.00 am hasta las 9.00 pm y contó con el entusiasta apoyo de APPU-HUAYHUASH, asociación que de manera comprometida y desinteresada viene apoyando a la comunidad desde 2002, en el empeño compartido de mostrar al país un modelo de gestión en áreas de conservación privada, como es el caso de Pacllón, Huayllapa, Jirishanca y Llamac, en torno a la Cordillera Huayhuash.
.
Para el éxito de esta jornada se conformaron 4 grupos heterogéneos con representantes de autoridades, profesionales, instituciones invitadas, alumnos y la comunidad en pleno. Cada grupo compuesto por más de 20 personas, instalados en sus mesas de trabajo elegieron un Coordinador como relator para el debate y el encargado del informe del grupo, que canalizó las discusiones y conclusiones, y un Secretario, para tomar nota en forma ordenada y legible. Ambos fueron elegidos democráticamente. Los coordinadores elegidos fueron: Joel Rivas Santos, Sidonio Carrera Caquipoma, Wily Claudio Durán y Vilma Ramírez.
.
Los temas que se abordaron estuvieron relacionados con: la Administración y organización del ACP, Priorización en las zonificaciones, Financiamiento y Compromisos Interinstitucionales.
.
Cada grupo trabajó de manera independiente, en base a preguntas de motivación, relacionadas con los temas. Luego de debatir arribaron a conclusiones, las mismas que fueron discutidas en la plenaria. A su vez, la Plenaria presentó sus conclusiones y acuerdos generales que serán derivados como insumo para compromisos, tanto colectivos como específicos, que deberán asumir las autoridades, instituciones y sociedad civil. Las conclusiones de este Taller serán de carácter vinculante para la comunidad y sus contrapartes.
.
Las discusiones se llevaron a cabo manteniendo el orden y respeto en forma armoniosa por cada integrante de grupo, que sabiamente centraron sus discusiones por temas, para decidir democráticamente y luego proponer sus alternativas de solución en el tiempo establecido. Así, concluido la discusión, entregaron la Propuesta Solución en una exposición breve por cada coordinador de grupo.
.
Ha sido uno de los eventos más exitosos desarrollados por la Comunidad de Pacllón, donde los participantes con entusiasmo y dedicación plasmaron para beneplácito propio, haciendo suya este proyecto. Capacitar a los actores directos es prioritario, para ir formando cuadros con mística y proactivos para la conservación del medio ambiente en la Cordillera Huayhuash.
.
Los resultados de este taller se sintetizaran en un Informe Ejecutivo, donde se dará cuenta del desarrollo y conclusiones del evento, el mismo que será alcanzado a SERNANP(Ex-INRENA), como parte de los compromisos asumidos por la comunidad en su gestión del área, que a su vez se transformará en Plan Operativo del ACPP.
.
Pacllón, 30/11/09
.
Equipo de APPU-HUAYHUASH
.
Fotos del Evento en Pacllón
.
Plaza de Armas de Pacllón
.
Cordrillera Huayhuash
.
Fuente:
.
BLOGSPOT QUISHTULANDIA
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS