viernes, 24 de julio de 2009

CORDILLERA HUAYHUASH EN PAXTV CON ALFONSINA BARRIONUEVO Y ROBERTO ALDAVE


.
Por: Florencio Bernabé Gonzales
Amigo@s

Acabamos de terminar la entrevista en PAX TV (canal 57 cable y 17 UHF canal abierto), que se emite los sábados: 11:00 am y 7 pm y los miércoles a las 11:00 am).

Durante más de una hora dialogamos con nuestra insigne Alfonsina Barrionuevo, conductora del programa "Huellas del tiempo", y con Roberto Aldave, sobre los diferentes enfoques en torno a la hermosa Cordillera Huayhuash. Es posible que hayan quedado muchos temas en el tintero, pero estoy satisfecho de haber participado en este escenario televisivo, aportando junto a las dos personalidades, nuestro granito de arena por la defensa del medio ambiente, especialmente de esta parte del Perú.

Alfonsina Barrionuevo, es una de las estudiosas más destacadas con que cuenta el país, conocedora de la cultura milenaria andina y con una trayectoria fructífera difundiendo lo nuestro, tanto de manera escrita como a través de la televisión en los canales 7, 5, 4, 2, desde los tiempos de la TV en blanco y negro, cuyo bagaje de conocimientos viene dejando honda huella en las mentes preclaras del Perú. Leí uno de sus libros, escrito cuando joven: "Cusco Mágico". Asimismo visité la Ciudad Imperial por primera vez en 1976 y me dio la impresión de regresar en el tiempo, haciendo memoria del esplendor del Tahuantinsuyo al recorrer sus calles y plazas. En la antesala, antes de ingresar al estudio, ella nos manifestó, conmovida al respecto: "ahora ya no representa esta ciudad ese sentimiento".

Roberto Aldave, un exitoso empresario, emprendedor e impulsor del turismo de aventura en la zona, tiene una amplia trayectoria como difusor de las bondades paisajísticas y turísticas que caracterizan a la provincia de Bolognesi - Ancash, rescatando y poniendo en valor dichas bondades. Con él habíamos compartido tangencialmente en diferentes ocasiones, particularmente en los recientes eventos organizados por AEPA, tanto en Chiquian como en Huari, pero no tuvimos la ocasión de compartir experiencias tan gratas como hoy, coincidiendo en lo mismo: LA DEFENSA DE LA CORDILLERA HUAYHUASH.

Sintetizando el sentir de este mensaje con el proyecto “Faena de Limpieza de la Cordillera Huayhuash”, a la que se han sumado las autoridades provinciales, locales, educativas y comunales, así como la delegación española de
www.mountainwildernesscatalunya.org , vamos encontrando hombres de buena voluntad para preservar la naturaleza, nuestro hogar: la TIERRA. El grupo español conformado por 9 personas, recorrerán el circuito “Cordillera Huayhuash”, disfrutando los paisajes y recogiendo desperdicios, plásticos (botellas y bolsas), pilas usadas y toda basura sólida que represente peligro para el medio ambiente. El 6 y 7 de agosto la delegación peruana les dará el encuentro en Jahuacocha para compartir experiencias en esta tarea.

APPU-HUAYHUASH, sigue el camino trazado en sus objetivos: “Promover a nivel comunal, local, regional y nacional el desarrollo humano y la defensa del medio ambiente y del agua, particularmente de la Cordillera Huayhuash”, en forma sostenida, llamando a reflexión a las autoridades nacionales, principalmente a las que toman decisiones al más alto nivel, para que no sigan entregando en concesión minera el Huahuash y sus frágiles territorios de influencia, pese a que están reconocidas 4 áreas naturales protegidas con la modalidad de conservación privada: Pacllón, Huayllapa, Jirishanca y Llamac, con la finalidad de “conservar la diversidad biológica, así como los diversos hábitats y ecosistemas que alberga, para garantizar el equilibrio y la continuidad de los procesos naturales” , ver detalles en:
http://actuemosperu.soy.es/ .

Estoy gratamente conmovido por este feliz encuentro con dos personajes ilustres en torno a la preservación del "lugar más bello del Perú", felicidad que hago extensiva a ustedes.

Atte,

Florencio Bernabé Gonzales
APPU-HUAYHUASH
.
.
"CUIDEMOS EL HUAYHUASH - ES TAREA DE TODOS"
.

.
HUAYHUASH.

Por: Armando Alvarado Balarezo (Nalo).

'Montañas supremas del cóndor'.

Grito de libertad

cual tempestad del alma

que ruge en los glaciares.
..

Viga maestra

de los heraldos blancos

que sacian la sed de mi tierra.
..

Huayhuash querido,

¡nunca te dañarán!

mientras el espíritu telúrico

vuele con alas de cóndor.
.

Alas de esperanza

que se elevan al cielo,

donde Dios aplaude la victoria

de los que defienden la Naturaleza.
.
Jahuacocha, JUN 94


Cordillera Huayhuash - Foto desde Chiquián
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS