viernes, 11 de septiembre de 2009

CHIQUIÁN: MIGRACIÓN E IDENTIDAD - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

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CHIQUIÁN: MIGRACIÓN E IDENTIDAD

Por: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
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"El distrito de Chiquián, capital de la provincia de Bolognesi – ANCASH, fue creado en los días de la Independencia y legalizado por la administración de Bolívar. Elevado a categoría de Incontrastable Villa por Ley del 21 de noviembre de 1,893, y a Ciudad por Ley 797 del 4 de noviembre de 1,908. Tiene una extensión territorial de 184,16 Km2. y una población estimada de 7,000 habitantes. La ciudad de Chiquián se encuentra a 3.350 m.s.n.m. y a 77º 41” de longitud oeste y 10º y 43” de latitud sur. Es cuna del bandolero romántico “Luis Pardo” que marcó un hito en la historia peruana a fines de la primera década del siglo XX. Aquí se encuentran las principales instituciones públicas y de servicios de la provincia". Información tomada del libro: "Por la Ruta del Huayhuash - Los recursos turísticos de la provincia de Bolognesi" del historiador chiquiano Filomeno Zubieta Núñez.
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"Sus recursos culturales, aquellos que le permiten perfilar su identidad, son variados y numerosos"; sin embargo, subraya Zubieta Núñez, "un aspecto de la investigación ligada a la realidad de Chiquián es la lenta reconstrucción de su historia". Por tanto, acota, "es una tarea de permanente realización de sus hijos, pues no se ama lo que no se conoce; hay que investigar duro para conocer nuestro pasado, ese gran legado de nuestros abuelos."

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A fines de la década de los cincuentas e inicios de los sesentas del siglo XX, se crean el colegio nacional “Coronel Bolognesi”, el colegio nacional “Santa Rosa de Lima”, el Instituto Nacional Agropecuario y la Escuela Normal Mixta de Chiquián (cierra en 1971), que cotizan a su desarrollo educativo y cultural.

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En este último aspecto, son los maestros urbanos y rurales, quienes junto a los padres de familia, alumnos y comuneros, los que contribuyen al reforzamiento de las expresiones culturales: danzas, excursiones vivenciales, bailes, concursos, teatro, potajes y revistas (Escuela Normal).

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A la par, la municipalidad provincial en manos de terratenientes y personas notables del pueblo, y la comunidad de indígenas (hoy campesina), baluarte de crianderos y chacareros, continúan celebrando con fervor religioso las fiestas tradicionales y costumbristas, convirtiendo a Chiquián en un destino turístico atractivo, al que se suma su industria artesanal: láctea y textil, gracias a su ganadería, principalmente.
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Por esos años la cordillera Huayhuash se hace conocida a nivel internacional. Acuden al llamado del vértigo vertical expediciones de jóvenes andinistas de todo el mundo, con escala de aclimatación en Chiquián, que abre sus puertas solidarias a los osados visitantes de enormes zapatos, gorros térmicos, medias hasta las rodillas, lentes para nieve, sogas de nylon, piolet y crampones.
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Glaciares de la Cordillera Huayhuash
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Delirios de altura donde van adquiriendo creciente notoriedad los glaciares Yerupajá (el segundo de mayor altura en el Perú), Jirishanca (donde cayó el avión TAM con 29 ocupantes - 1,954) y el Siulá Grande (escenario blanco de la película “Tocando el vacío”).
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Fotografías: Accidente del avión TAM
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También: Trapecio, Rasac, Rondoy, Sarapo, Tsacra Grande, Jurau, Ninashanca, Carnicero y otros imponentes picachos que conforman una sinfonía de cumbres nevadas de espectacular belleza, abarcando un área de 1575 kilómetros cuadrados, con una longitud de 35 kilómetros; amén de un bello racimo de lagunas azulinas, mágicas cascadas y aguas termales que invitan al chapuzón.
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En el gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado, el pertinaz "kikuyo" gana terreno desplazando a los alfalfares de las chacras chiquianas, y los pequeños hacendados se anticipan a la reforma agraria; temerosos de perderlo todo, descapitalizan sus predios vendiendo su ganado y pertenencias, y con lo poco que les queda se inicia el moderno trueque entre el dueño y el cuidador: "mita a mita, una cría para mí, la otra para ti"; y esto también ocurre en la Puna, con las manadas que ven diezmado su ganado lanar y vacuno.
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Con el paso de los meses el apogeo de las haciendas queseras de Cutacarcas, San Isidro, Tallenga, Huarangallo, entre otras, es amputado de cuajo por las invasiones que alienta la reforma, y empieza a languidecer Chiquián, que hasta ese entonces era un vigoroso puerto terrestre; situación que se acentuó, tiempo después, con el terremoto del 31 de mayo de 1970 que enlutó al departamento de Ancash.
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A partir de ese entonces muchas familias emigran al Callejón de Huaylas, Paramonga, Barranca, Huacho y Lima, sobre todo a esta última para labrar el futuro de sus hijos en las grandes unidades escolares y las universidades nacionales, viviendo en casas-pensiones de Breña, San Martín de Porres, El Rímac, Magdalena, Jesús María, Comas y Barranco, mientras en Chiquián se van poniendo más candados y “trancas” de aliso en la puertas de las casas solariegas. En esta época también grupos familiares del campo migran a la ciudad de Chiquian, formando un nuevo rosario de barrios en la periferia con más calaminas que tejas, desafinando el paisaje nativo.
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En 1980, en que se inicia la violencia entre hermanos, del que Chiquián no es ajena, disminuye el turismo y es visible la inestabilidad de autoridades y líderes comunales que duran unos cuantos meses en sus cargos por temor a las amenazas. La producción agrícola es avasallada por los productos de la costa que copan las mesas chiquianas. A estas alturas, de los terratenientes solamente les queda el nombre. Las fiestas tradicionales y costumbristas bajan su nivel de convocatoria en Chiquián y empiezan a florecer en la Capital de la República tres instituciones representativas: el Club Chiquián, la Asociación Chiquián y la Asociación de Vivienda “Luis Pardo”, que acogen con los brazos abiertos a los paisanos que buscan el calor del hogar natal.
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Estos tres pilares se yerguen como promotores de la cultura chiquiana en Lima e impulsan el desarrollo de las fiestas con similares características a las que se desarrollan en Chiquián.
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A este aliento se adhieren año tras año los clubes deportivos y las promociones de los colegios secundarios de Chiquián, que llevan al Cono Norte de Lima estampas costumbristas y potajes típicos, para agenciarse de recursos económicos que ayuden a sufragar los viajes de promoción.
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Desde 1993, con un país más tranquilo, mejoran los servicios básicos chiquianos: electricidad, radio, televisión y teléfono. Aumentan los medios de transporte de pasajeros y las camionetas de los mineros se multiplican, crece la infraestructura educativa y de salud.
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En 1998 llega el fax, posteriormente la Internet, los celulares, se abren nuevos hoteles, farmacias, cantinas y restaurantes, la promoción del turismo de aventura se va haciendo día a día más visible y empieza el retorno de un importante número de coterráneos; y es cuando se produce un fenómeno poco esperado, producto del desarraigo: los chiquianos se sienten extraños en su tierra y los foráneos que poblaron la periferia de la ciudad, así como sus hijos nacidos en Chiquián, no se sienten identificados con sus costumbres y tradiciones; situación que viene superándose con el concurso de la población, las autoridades locales y las instituciones representativas con sedes en Lima, Huacho, Barranca y Huaraz que llegan con su aliento de confraternidad a Chiquián.
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En este Tercer Milenio, la identidad cultural va soldando sus fisuras en Chiquián, por el ánimo cooperativo de los gobiernos: central y edil, de los clubes y asociaciones, de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Agropecuaria, de la Comunidad Campesina, de las fuerzas vivas y de los paisanos solidarios que se van sumando a este esfuerzo.
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Se está elaborando a pulso el catastro arqueológico, nuevos libros bolognesinos salen a la luz, se nota mayor preocupación por la defensa del medio ambiente, gracias al impulso de Pacllón, en su calidad de Distrito Ecológico de la provincia de Bolognesi. Continúa en impotente compás de espera la última etapa del asfaltado carretero por la desidia mecedora de PROVIAS; se está capacitando a los actores del turismo receptivo; las fiestas patronales y costumbristas se celebran con mayor intensidad en Barranca, Huacho, Lima y en Conneticut – USA.
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Las páginas electrónicas, los programas radiales chiquianos y la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional "Coronel Bolognesi", están trabajando con el viento a favor, y en el marco del Centenario de la Muerte de Luis Pardo, se ha realizado en Chiquián el XVII Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos “Alberto Carrillo Ramírez”.
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Todo ello, trabajando en equipo, siempre en la búsqueda del equilibrio entre las estructuras políticas y culturales como soportes de cambio en la organización del Estado y la defensa de la Sociedad, de abajo hacia arriba y viceversa, alentando y promoviendo una visión de futuro compartido, reafirmada en valores de respeto a la multiculturalidad, el multietnismo y el multilingüismo que permitan la superación individual y colectiva para un desarrollo armónico y abierto a las oportunidades, sobre todo para nuestros niños y jóvenes, de cara al departamento de Ancash, al país y al mundo, bajo el abrigo de nuestro símbolo de identidad y sentimiento telúrico: EL PONCHO CHIQUIANO, patrimonio de nuestra América morena, noble textura donde se firmó la Capitulación de Ayacucho.

Capitulación de Ayacucho (óleo de Daniel Hernández)

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BIBLIOGRAFÍA:
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- Alvarado Balarezo, Armando - 2003 - Chiquián, Visión de futuro

- Alvarado Montoro, Armando - Apuntes chiquianos
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- Espinoza Ñato, Benjamín - 2001 - 'Semblanzas - Fiesta Patronal 'Santa Rosa de Lima'
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- Murillo Serna, Ramón Óscar - 2006 - Realidad Nacional I (Espacial, social, cultural)
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- Reyes Barba, Mario - 2002 - Compendio histórico de un pueblo en transformación
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- Reyes Gamarra, Hernán Vladimiro - 1995 - Revista Cultural "Hola Chiquián"
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- Zubieta Núñez, Filomeno - 2003 - Por las Rutas del Huayhuash: Los recursos turísticos de la provincia de Bolognesi
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- Zubieta Núñez, Filomeno - 2003 - Cuspón: Comunidad e Identidad
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- Zúñiga Gamarra, Agustín - 2005 - Chiquián: Ciencia, tecnología e innovación
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AGENCIA DE TRANSPORTES "LANDAURO"
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SÍMBOLO DE LA AÑORANZA CHIQUIANA
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Fuente:

Revista RIMA RIMA - AEPA-FL - Año XV Nº 20

Hago propicia la ocasión para saludar con un fuerte abrazo, a nombre de la familia Alvarado Balarezo, al dilecto Maestro chiquiano ROMEO REYES GAMARRA por sus cumpleaños. Hombre académico con fuerte vocación cultural desde sus años tiernos.

Fue él, quien inculcó a los chiuchis de mi generación y posteriores, un acendrado amor por lo nuestro.

Recuerdo como si fuera ayer sus clases de actuación que se convertían en festejadas veladas y tardes de magia cargadas de misterio en su casa del Jr. Comercio con Leoncio Prado.

Con el paso de los años, no se dejó arrastrar por el huayco migratorio a la capital y se quedó en Chiquián junto a pocos paisanos, para continuar haciendo magisterio viviente más allá de lo declarativo, siguiendo el ejemplo de su señor padre don Hernán Reyes Aguirre y de nuestra recordada amauta Dolorita Aguirre Novoa.

Desde aquel entonces es en uno de los principales soportes humanos de nuestra identidad.

En Huasta, pueblo pujante y generoso, no sólo sembró conocimiento en las mentes de sus alumnos, sino también colmó de música sus corazones con su refinado arte, siguiendo las cinco venas del pentagrama telúrico del eximio Maestro Visitación Laos Jara.

No es menos importante comentar, que nuestro paisano ROMEO REYES, se constituyó en uno de los excelentes anfitriones junto a su Sra. esposa e hijos durante la visita de los directivos y empresarios del IDESI NACIONAL y los alumnos del Doctorado de Gobernabilidad de la UPSMP, quienes, al igual que nuestros paisanos de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, se llevaron grabadas en sus retinas y corazones, la majestuosidad de nuestra naturaleza andina, así como la amistad y la generosidad chiquiana, ingredientes básicos para hacer del turismo receptivo nuestro estandarte de desarrollo.

También un día como hoy, nació en Chiquián mi tía ZOILA ALVARADO ROMERO, a quien le envío el saludo fraterno de mi papá Armando y mis hermanos. Asimismo vio la luz primera en Jupash, mi primita VILMA CALDERÓN YABAR, quien fue llamada por el Señor de muy pequeñita, para integrarse al coro de ángeles que impulsan nuestra fe. Mis plegarias por VILMITA y GOYO CELIS, fallecido el 11 de setiembre de 2004 y por nuestro querido amigo ANTUCO BRAVO, quien en horas de la tarde de hoy, hallará cristiana sepultura en el Cementerio Jardines del Buen Retiro de Puente Piedra.


GOYO CHURCHILL

Escondidos en la sombra del viento

y gimiendo en silencio sepulcral

muchas marionetas vivimos.

Todo es nostalgia, pena y llanto

al no poder advertir ni sentir

lo que mañana vendrá.

Así es la vida en este gran teatro,

donde todo tiene un comienzo

y también un triste final:

¡ Una tumba fría!

Pues hasta las altas torres desaparecen,

como las gemelas de Nueva York,

sólo los grandes perduran

por ser hijos de Dios.

Por eso hagamos como Goyo,

que año tras año abrió surcos

donde echó su semilla

para no morir jamás.

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Nalo

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

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