martes, 26 de octubre de 2021

LA PROVINCIA DE ANTONIO RAIMONDI NACE TAMBIEN EN OCTUBRE - ESCRIBE WALTER A. VIDAL TARAZONA

 

 

LA PROVINCIA DE ANTONIO RAIMONDI 

NACE TAMBIEN EN OCTUBRE 

 

Walter A. Vidal Tarazona

“Como decíamos ayer” (como diría F. Luis de León, después de cuatro años de cárcel, también nosotros encerrados -y seguimos- por la mal nacida peste pandémica), octubre, llamado Mes Morado en nuestro país, es el mes del Señor de los Milagros; empieza con el Día del Periodista (1° Oct) y termina (31 de Oct) con el Día de la Canción Criolla. Decíamos también que octubre es denominado Mes de los Temblores; porque en este mes han ocurrido terremotos devastadores, como el de 1746, que destruye Lima y Callao, y que dio origen la procesión del Señor de los Milagros. Sin embargo, en nuestro art. anterior nos olvidábamos de mencionar el golpe militar del 3 de octubre de 1968, que establecimiento del GMFA, encabezado por el G. Velasco, hizo un buen gobierno para las clases más necesitadas principalmente. Seguramente su gobierno fue uno de los mejores, después de el de Castilla. Su bandera o símbolo…

 


Decíamos también que, en el ámbito geográfico de la Provincia de Antonio Raimondi, es donde octubre es el mes que se luce aportando importantes acontecimientos guardados en la memoria colectiva del pueblo raimondino. Nuestro propósito, precisamente, es recalcar este hecho histórico para nuestra patria chica. El 26 de octubre de 1964, fue creada la Provincia sobre el mismo territorio andino del distrito de Llamellín, que de distrito pasó a ser provincia, cambiando de nombre de “Llamellín” por “Antonio Raimondi”.

Indudablemente el proceso de la provincialización del Distrito de Llamellín, es el tema más manipulado de la historia de la Provincia. Muchos llamellinos han escrito sobre el particular; sin embargo, casi nadie ha aportado investigando otros aspectos históricos muy importantes de aquella región colorada. Pues Llamellín, como distrito, es muy antiguo. Asimismo el deseo de sus habitantes de ascender la categoría de su pueblo, de Distrito a Provincia, data de mediados del siglo XIX, cuando un diputado suplente, Anselmo García, habría presentado un proyecto de ley, creando una provincia en base geopolítica del distrito de Llamellin1.

A ver expliquemos brevemente, en aparte, sobre los “diputados suplentes”. San Martin convocó para la primer Congreso Constituyente en diciembre de 1921; pero recién pudo instalarse el 28 de julio de 1922. El reglamento que tardó en culminar su elaboración fijaba 117 “diputados”, de los cuales 79 eran “diputados propietarios” y 38 “diputados suplentes”. El número de diputados eran elegidos en base a la población de cada departamento.

Después de ese primer intento, pasaron un poco más de 80 largos años, cuando en 1932, se formó en Llamellín el Comité Pro-Provincia La Aurora, comité presidido por Walabonso L. Vidal Espinoza, con el propósito de hacer las gestiones oficiales pertinentes. Tampoco tuvo resultado, pero el comité ejercía una labor oficial representativo de las autoridades y pueblo en general. Hasta que un segundo comité elegida en Asamblea Popular en el local de la Municipalidad Distrital, presidida por Arsenio Vidal E., con el nuevo nombre “Comité Pro-Provincia Antonio Raimondi” logra convencer a un grupo de diputados, entre ellos a C. Gonzales Loli, quien presentó, el 31 de octubre de 1955, en su cámara (de diputados) el respectivo proyecto de ley de creación de la futura Provincia de Antonio Raimondi. Aprobado en diputados pasó a la cámara de senadores, y estando en agenda dicho proyecto aprobado en diputados, se cerró la legislatura. Durmió el sueño de los justos, hasta que en julio de 1964, recién fue fundamentado dicho proyecto por el senador C. A. Izaguirre Alzamora. En el interín del lapso de espera, tomó la posta del Comité, con apoyo de los maestros, el Prof. Pablo Loyza. Finalmente, el 26 de octubre de ese año, 1964, fue firmada la soñada ley por mano del presidente F. Belaunde Terry.

La fecha, 26 de octubre, referido (In supra) coincide con el día y mes del fallecimiento del sabio, ocurrido el 26 de octubre de 1890. El peruanista murió en San Pedro de Lloc, en casa de un entrañable amigo y paisano. Y en el mes en octubre de 1867, a los 17 años de su llegada al país, inicia su último y largo recorrido al Perú; recorrido, palmo a palmo, como siempre, que duró casi dos años, principalmente al departamento de Ancash y otros del norte del país.

La Provincia de Antonio Raimondi está situada en el regazo del ande ancashino, abrazada por Puchca y Marañón, por Pañoraqra y Shuncuy. Levantando su Pahuacoto hasta el cielo, heredó el ilustre nombre del sabio milanés. Sin embargo “Este pueblo era, como muchos pueblitos de la sierra, un lugar donde vivían solo niños y viejitos, porque los jóvenes se van a las ciudades grandes [decía el P. Jorge Nonni...para añadir luego] cuando yo llegué aquí la iglesia estaba destruyéndose”. Podríamos colegir que no solo la

iglesia matriz, sino la ciudad. Y no sólo en su aspecto físico, sino también el aspecto moral y espiritual del pueblo.

Lo anterior nos podría llevar a formular la siguiente pregunta: ¿La provincialización ha servido para superar esta situación de abandono? Seguramente entraríamos al plano de una reflexión no homogénea, por las diversas opiniones al respecto. En todo caso, para nosotros, no fue ni será una solución que satisfaga la expectativa de los que trabajaron pensando que traería el progreso material y espiritual del pueblo.

 


Cuando A Raimondi pisó la tierra colorada, le llamó la atención la presencia de la “deliciosa raspadilla” (Por aquella época en Llamellín no faltaba la “deliciosa raspadilla”), porque no se veía cumbres nevadas cercanas; al averiguar supo que la hacían con las nieves subterráneas del cerro de Rajush. Rápido se dio cuenta que no había agua para regadío. Sin embargo, por la fertilidad de su tierra, nuestra principal fortaleza está en la agricultura; ayer el maíz, la papa, después el trigo cuando vino de Europa, hoy nuevamente el maíz en su forma de choclo. ¿Qué hacer con la falta de agua?

Nos hemos referido en otra publicación sobre la escasez de agua. Hoy nuestro objetivo era saludar, y eso hemos hecho, al subrayar este mes como mes del nacimiento de la Provincia de Antonio Raimondi.

 


Felicitaciones.

Cuando la lluvia lavaba tus calles,

desde tu rostro de papa colorada,

una leve pachamanca de fragancias

sahuma el aire en los eucaliptos.

Cómo extraño tu estío de mazorcas

trenzadas, hoy colgadas en el tiempo,

los sudorosos mugidos en las chacras.

andando los rastrojos del recuerdo.

. . wavita


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS