domingo, 24 de octubre de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 905 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 24/10/2021

 

 

PÁGINA DOMINICAL 905   

TIRO AL BULL 

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO  

www.olimpiocotillo.com 


 

 

PERÚ: PAÍS MÁS CODICIADO DE AMÉRICA

 


 

       El país más codiciado de América es sin duda alguna el Perú por sus bellezas que tiene en sus escenas naturales, sus restos arqueológicos bien construidos venciendo las leyes físicas, el candor de su gente, sus exquisitos platos típicos que superan a los chifas chinos, sus vestimentas típicas de cada pueblo y cada región, hacen de este país una maravilla, un encanto, un sueño dorado del que nunca se quisiera despertar.

 

            Más aún, las entrañas de su suelo guardan tesoros inigualables que ni los conquistadores españoles pudieron llevárselos a excepción de los tesoros ya elaborados por manos diestras en orfebrería.

 

            Pero sus minerales, aún  son motivo de ambicia por parte de las transnacionales que han elaborado formas muy sutiles para poder explotarlos a cambio de dejar cavernas, socavones, pueblos fantasmas y otros males sociales.

 

            Más en los últimos años y por una generosidad de nuestra Constitución, son los extranjeros o descendencia de extranjeros los más empeñosos en querer gobernar este bello país como japoneses, norteamericanos y “cholos sagrados”, pero no para servir a los nativos sino para vender sus empresas y fábricas, y bueno fuera que lo recaudado hubiera servido para sacar al pueblo de la pobreza y el atraso, sino para desaparecerlo en plan de mago.

 

            Y este mal ejemplo, algunos peruanos lo han aprendido muy bien y están siguiendo sus pasos aún en forma más refinada.

 

            Lo peor y más denigrante, es que a como dé lugar hay malos peruanos que han descubierto que la droga es muy rentable y allí han afilado sus intenciones y para ello se han convertido en líderes y se han apoderado de las riendas del gobierno para crear un narcoestado que viene a ser la cúspide de la delincuencia camuflada.   

 

       Y como un regalo de la candidez, el peruano es muy generoso con los extranjeros a tal punto que regaló miles de kilómetros de sus tierras a las naciones vecinas y ahora su territorio está reducida a la mínima extensión. Y la candidez llega al extremo si analizados que hay gente proclive a encumbrarse a cambio de un triunfo político como lo hace Venezuela que quiere entronizar su modelo de gobierno fracasado y de mayúscula crisis, en nuestro suelo. Bolivia intenta poner los cimientos de su pasado gobierno. Chile, con más sutileza compra tierras sureñas e invade al Perú con sus empresas agrícolas y la entronización de capitales mediante sus empresas comercializadoras.

 

         El Perú es un país de tentaciones enternecedoras, más para los extranjeros que para los nacionales que consiguen relativamente fácil el dinero y consecuentemente la riqueza en todas sus formas.

 


 

"LOS MÁGICOS DUENDES DEL HILO": 

 

FABULOSO FESTÍN LÚDICO PARA NIÑOS", DE JORGE BARBOZA

(Primera Parte)


Por Luis Albitres Mendo

 

JORGE BARBOZA BEINGOLEA (Lima, 8 de octubre 1944), poeta, autor de literatura infantil, teatrista y promotor cultural. De hecho, es un pedagogo innato y su amor a los niños trasluce en esta obra.

En la contratapa del hermoso libro se lee con gran deleite: “Propugna una educación infantil en la que la alegría sea la expresión evidente de la felicidad que debe embargar el espíritu del niño en esta etapa de su proceso formativo. Por ello considera que el arte, entendido en su verdadera naturaleza, y, particularmente la Literatura Infantil, puede contribuir como un valioso medio de apoyo a este fin, unido al elemento lúdico tan propio de esta edad”.

CÁLIDO ANTE LA AMISTAD; EMPAPADO DE FE Y OPTIMISMO. ABIERTO AL SENTIMIENTO AURORAL DE LOS NIÑOS. CON EL CANDOR Y LOS SUEÑOS DE LOS MÀS PEQUEÑOS.

Cuento, canto, verso y acción. Con prólogo de MANUEL PANTIGOSO PECERO, reconocido poeta y profesor universitario, quien señala: “…no podemos pasar por alto al ser humano de nobleza proverbial, cálido ante la amistad y empapado de fe y optimismo, dones estos que le han permitido cultivar una sensibilidad despierta al sentimiento auroral de los niños. Él mismo lo es con su mansedumbre de ángel que llega tarde siempre al festín.

“En su caso -como en el de LUIS VALLE GOICOCHEA, solo por citar un ejemplo- hay que nutrirse del hombre para luego aquilatar al artista de primer nivel que existe en su alma. Su obra vital y creativa traduce y testimonia esta bella lección de amor hacia la vida”.

“Acepta gustoso el interactuar con niños de tres a cinco años de edad. Así ha ido macerando su amorosa asonancia con la edad de oro de la que hablaba José Martí, retroalimentándose con el candor y los sueños de los más pequeños.

“Por todo ello, en Trujillo su obra creativa ha dejado profunda y duradera huella, y es muy respetado y querido por amigos y artistas. Jorge Barboza se inscribe dentro de la tradición egureniana que exalta al artista intuitivo y múltiple, absorto en el conocimiento de varios lenguajes estéticos. Como el genial autor de “Rondinelas”, escribe poesía y teatro, toca piano, compone canciones infantiles, dibuja en sus ratos de ocio; dentro de las manualidades también utiliza el tangrama y el origami, de origen chino.

“…Los recursos integradores -sustentos de la Educación por el Arte- son inherentes a èl, parten de su magma interior.

“…privilegia la amistad, la comunicación, la virtud, la felicidad creativa, como elementos primordiales de nuestros niños en su proceso de desarrollo afectivo”

Con un dorado colofón, Manuel Pantigoso finaliza su proteico prólogo: “Con los “Mágicos Duendes del Hilo”, Jorge Barboza se inserta con madurez en la senda iniciada por escritores de la talla de Luis Valle Goicochea, Catalina Recavarren, Esther Allison, Mario Florián, Carlota Carvallo, de quienes rescata el sentido ético y estético de la poesía infantil, pero va más allá de sus maestros en lo que es el hilo imaginativo de la integración o asociación artística en donde la naturaleza múltiple y expansiva de la palabra plena de sugerencias y alto vuelo se cristaliza de una manera excepcional. No cabe duda que estamos frente a uno de los mayores logros de la literatura infantil surgida en estos últimos tiempos”.

RESCATANDO EL PARAÍSO LLAMADO NIÑEZ

MANUEL VELÁSQUEZ  ROJAS, connotado escritor y profesor universitario, en su  Revista Kratios Nº 3, escribe: “Jorge Barboza es un gran poeta para niños. Admiramos su natural manera de escribir versos con fluidez e inspiración que llegan profundamente al niño y al adulto que, siempre, lleva oculto su propio niño.

“Estos versos, además, poseen su propia musicalización y pueden ser cantados, y, finalmente, ofrecen juegos entre sí. (…)

“Digo, la niñez es el paraíso que se pierde cuando uno llega a adulto, pero la poesía de Jorge Barboza rescata ese paraíso perdido y lo hace vivir nuevamente para todos”.

FLORECER Y FRUCTIFICAR LAS CUALIDADES QUE EL IDEAL HUMANO SUEÑA PARA TODOS

En sus palabras liminares, JORGE BARBOZA, inspirado en la creación de la autora Frida Schults de Montovani, quien llama literatura “fermental” a la literatura infantil, también lo asocia, crea y agrega que podría ser “germinal”. Concediéndole de ese modo una connotación de crecimiento y expansión (de capacidades de toda índole).

La literatura infantil se convierte en fermento y “su espíritu se incentiva y se agita al contacto con los textos literarios”.

Y luego explica: “Por ello uso el término germinal (relativo al germen) en referencia a que, luego del tiempo de fermentación que el arte induce en el espíritu infantil, se abre la posibilidad del tiempo de germinación mencionado en el párrafo anterior que puede durar toda la vida de la persona y durante el cual pueden florecer y fructificar las cualidades que el ideal humano sueña para todos: sensibilidad, alegría, creatividad, expresión y comprensión para la comunicación, conocimiento, virtud y otras muchas más”.

Razones de peso: “Por esta razón, en este libro damos especial preferencia a la alegría. La vemos como la materia orgánica necesaria para la tierra de cultivo a la que enriquece, oxigena y nutrifica permitiendo que florezcan hermosas y variadas flores.

“Difícilmente, la sensibilidad, la creatividad y la expresividad van a florecer en el espíritu del niño si no está presente la alegría.

ALEGRÍA Y FELICIDAD, METAS PRIORITARIAS EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

“Me refiero a la alegría que no precisa ser risa ni carcajada, pero sí esencialmente, un estado de ánimo gratificante más duradero y estable que hace al niño receptivo, comunicativo, esperanzado y, por lo tanto, feliz. Una alegría así, viene a ser una vacuna contra la inconsciente maldad que crece aupada al progreso, y que, en esta época, está contaminando al mundo y pretende suplantar a los valores por formas de comportamiento vacías que afectan a la naturaleza del hombre (varón y mujer).  (…)

“Por ello creo que no es con aburrimiento ni imposiciones que lograremos la educación de nuestros pequeños, sino buscando afanosamente que la alegría reine en ellos y les permita amar la vida.

“Hemos incluido la música mediante las canciones porque reconocemos su gran importancia y que, en los niños, no es solo distracción agradable, sino que cumple funciones formativas con su ritmo en la coordinación de los movimientos y en la división del tiempo, más aún si se le adiciona la danza creativa. (…)

“También hemos incluido las manualidades, pues desarrollan habilidades y cualidades como paciencia, perseverancia, y otras que muchas veces, no se toman en cuenta en los programas escolares, y que a la vez cierran el círculo virtuoso que la literatura infantil y la música empiezan a trazar en la personalidad infantil. El niño crea y materializa con la forma y el color parte de la poesía que las artes le dan. No olvidemos el importante papel que cumplen las artes plásticas. Así se completa su goce y se afirma su autoestima.

“La intención, pues, de hacer interactivo este libro se debe a nuestro convencimiento de que el movimiento, la acción, el hacer, alegran el espíritu infantil y también lo motivan para aceptar mejor un texto, pues esto coincide con las necesidades de su naturaleza.

“…Asimismo abrigamos la esperanza de convergir con los maestros en este ideal de querer la alegría y la felicidad de nuestros niños en su proceso educativo”.

Hasta aquí, fueron las esenciales Palabras Liminares de Jorge Barboza Beingolea.

Aquí se luce la didáctica. Esto se demuestra al presentar la Estructura de la obra: “Este libro es interactivo y consta de poemas, canciones, cuentos, juegos y manualidades. Algunas de las canciones pueden usarse también como poemas. Buen número de manualidades han dado origen a poemas y canciones incluídos en este libro”.

El contenido está dividido en las siguientes partes: 1. Leamos (Poemas y Cuentos)/ 2.Cantemos (Canciones)/ 3.Juguemos (Juegos y Tangramas)./ 4. Dramaticemos/ 5. Construyamos (Manualidades) / 6. Partituras.

Además incluyen un disco compacto con la música cantada.

LEAMOS

En “Mis Duendes”  (Teje cuentos y alegrìas,/colores que nunca ví./ Es un duende tan pequeño/ que, a la hora de acostarme,/ viene, se sienta en mi oreja,/ y me cuenta,  me aconseja, y me canta hasta dormir”).

“Paisaje Mochero” es una ejemplar combinación de onomatopeya y ritmo (“Pamela, niña lechera, / con suaves manos ordeña. / Chirrí - chirrí, suena, suena,/ al cantar la leche, queda// Chirrí -chirrí, los chorritos/ alegran a Pimpinela/ que al mirar a su Pamela,/ la ve carita de fresa.”).

“Pensando en ti”: En homenaje a una madre, un padre o alguien más: (“Las flores de mi canasta/ las corté pensando en ti; / quiero que nunca se/ sequen, / por eso las hice así. // Una flor, un/ pensamiento/ que perfuma tu / resplandor;/ en cada pétalo un beso; / y en cada color, amor.// Las flores de mi canasta, / vivan siempre para ti.”)

“Andariega Suavidad”: Un vivaracho caracol es el personaje que inspira este poema.

“Brisa y Velero ¡Como los quiero!”: (“La brisa da al velero/ alas y aletas/ Es pez entre las olas, / y, sobre cubierta, / son alas de gaviota/ sus tersas velas// Va surcando la mar/ dejando estelas, / para siempre volver/ con su sonrisa. // ¡Qué sabor tiene/ el soplo de tu brisa!”).

“Marisol”: Síntesis de candor y amor (“Mi pececita dorada/ alma de mar y de sol, / joyita de oro que nada, / ave que canta sin voz. // Es el agua en la que vuelas,/ pocito de cielo azul. / Tú eres una estrella novia/ que vas con cola de tul.”)

Siguen: “Metamorfosis”, “El Saltamontes”, “El Porfiadito”, luego viene:

“Peque”: (“Y surca mi lancha/ el agua escarchada/ que besa amorosa / su borda cansada. //… Peque, peque, peque…/ se oye su canción. / Por el Amazonas/ va mi corazón”).

“Besuquito”, rezuma una síntesis de ternura (“Con su trompa me da un beso/ y roba mi pan con queso. / Como tiene un hambre atroz, / también se come mi arroz. // … Mi elefante “Besuquito” / gordito como un globito, / suavecito y querendón/ ¡Nos queremos un millón!”)

“La Pena”: Una mirada original (“La pena del agua quieta/ tiene mi niña pequeña, / Ella quiere, como el río, / correr con sus pies de seda, / rodar como piedrecita/ rumoreando primaveras. / Pero mi niña… ¡Qué pena! / Que las dos están enfermas/ (ella y su dulzura inquieta), / y hoy…en la cama se quedan. / En sus pupilas cantaba/ Sus penas el agua quieta”. )

“El gato Pimpón”, aquí surge como siempre la picardía gatuna y cierta ironía (“Su mamita gata, la linda Mimí, / Se baja del techo y le canta así: / -Duérmete travieso, duérmete Pimpón, / Sueña que te comes un melocotón, / que te has convertido en un fiero león/ y que has atrapado, por fin, un ratón”.

“MI COMETA”: Es tan bello este poema que lo transcribo entero por el candor que rezuma, y atrae el final peruanista por los instrumentos musicales (“Con mi cometa de estrella/ salí una tarde de agosto, / con un gran ovillo de hilo/ y felicidad en el rostro. // Corre, corre que se eleva . / Mira, quiere cabecear. / Estrellita cabriolera, / arráncate. ¡A  navegar! // Ya salta sobre una nube/ y a todos les hace muecas, / hasta la luna se ríe, / carita llena de pecas. // Con mi cometa de estrella/  la tarde se puso hermosa, / se vistió de nochebuena/ y la invitó por graciosa. // Cómo brilla mi cometa. / Baila con la nochebuena. / Tres reyes magos les cantan/ con caja, charango y quena.”)

EN LA MAGIA DEL GIRAR

“LAS MARIPOSAS Y EL VIENTO”. Otro poema que seduce y da gusto mostrarlo por entero, a fin que disfruten de su encanto: (“En la puerta del castillo/ del Rey de los Panaderos, / jugaban las mariposas/ aquel carnaval primero. // ¡Qué locura tan redonda! /Suben, bajan, vienen, van; / ahora el viento las empuja/ haciéndolas tropezar/ y les salpica colores, / colores de carnaval. // Remolino de alegría/ llena de risas el viento/ y revientan los colores/ de estas flores casi etéreas/ bellas ninfas volanderas, / mariposas…primaveras. // - “Chepa, chepa, un momentito”. / Se posan en un palito/ un ratito a descansar. / Pero ya regresa el viento/ con su juego de empujar, /y el carnaval se convierte/ en la magia del girar. // En la puerta del castillo/ del Rey de los Panaderos, / rondan hoy las mariposas/ desde el carnaval primero.”

“CUIDEN MI CORAZÓN”, Poema de amor y cuidado a mamá y papá.

“LA PULPITA PITA”: Juego de palabras tal como constantemente recrea el autor.

AURORA DE MADRIGAL

“TORI: Otro poema memorable, ¡Formidable!, con el personalísimo estilo, poético, al cual ya nos tiene acostumbrados Jorge Barboza. Es la historia de cómo “seis traviesas arañas”, secuestraron a la luna, enredándola en cinco mil telarañas, para que Tori luzca sus preciosos cuernos.

 Aprecien y comprueben por ustedes mismos (“Cuando nació mi Tori/ torito, toro,/ de nuestra vaca Cantora/ y el bravucón Tempestad,/ nació de color…del cielo/ cuando nos quiere alegrar.// Fue creciendo abrigadito/ en sus pastos de algodón,/ y entre el coro de los grillos/ y los trinos peregrinos/ siempre bebió su canción.// Nunca le crecieron cuernos,/ como él, todo era amistad…,/ pero miraba a la luna/ y decía en sus adentros:/ ¡Esos sí son lindos cuernos!/ Me los quisiera probar/ y volar todos los cielos.//…../ En la cabeza de Tori/ la luna se carcajeaba;/ y volando entre arcoíris/ colorearon su amistad.// Tori, torito, tori,/ aurora de madrigal,/ con la testa luminosa/ y en los ojos, pedernal,/ Toro, torito, toro./ Mi toro quiere torear/ con toreros de trapo/ que no se puedan dañar.// Tori, torito, toro./ Mi toro quiere jugar,/ montarse en un cerro bravo/ y saltar a un alfalfar.// Tori, torito, toro,/ Mi toro quiere volar/ tras una mariposa/ y una estrella sobre el mar.”

 


 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANCASH, 

UNA MIRADA DESDE EL BICENTENARIO”

 

 

 

ÁNCASH, UNA MIRADA DESDE EL BICENTENARIO, es el libro colectivo que reúne estudios sobre la realidad ancashina desde distintas miradas, bajo la responsabilidad de los académicos: Félix Julca Guerrero, Filomeno Zubieta Núñez, Danilo Barrón Pastor y Segundo Castro García de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, UNASAM, y de la Asociación de Escritores Ancashinos, AEA.

Este libro se estará presentando el próximo viernes 29 de octubre con los comentarios del Dr. Antonio Zapata Velasco y el Mg. Jorge Terán.

Es una valiosa contribución en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

            Este importante evento cultural se desarrollará en el auditorio Telemática del local central de la UNASAM, ubicado en la Av. Centenario Nº 209, distrito de Independencia-Huaraz a las 10.30 a.m.

LOS ESPERAMOS.

 

 

Fuente:

Dr. Filomeno Zubieta Núñez

 

 

 

 

 

 

 
𝗙𝗘𝗟𝗜𝗭 𝗔𝗡𝗜𝗩𝗘𝗥𝗦𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗣𝗥𝗢𝗩𝗜𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗕𝗢𝗟𝗢𝗚𝗡𝗘𝗦𝗜
 
El Alcalde Ing. Gudberto Carrera Padilla y regidores de la Municipalidad Provincial de Bolognesi, expresan sus más afectuosos saludos de aniversario a todos los hermanos bolognesinos, al conmemorarse hoy 22 de octubre de 2021, los 118 años de creación política de la provincia de Bolognesi, en el departamento de Áncash.
 
Con la firme convicción de buscar el desarrollo de nuestros pueblos; hermanos bolognesinos, estrechemos cada día el vínculo que nos une como provincia, y que esta fecha sirva para confraternizar y confundirnos en un solo ideal. Feliz aniversario vecinos, paisanos y hermanos bolognesinos”
 
Asimismo se invita a participar de los actos de celebración a desarrollarse en la plaza de armas de Chiquián, manteniendo los protocolos de bioseguridad.
 
Atte,
 
Ing. Gudberto Carrera Padilla
 
Alcalde
 
 

 

 



 

 

 

HUARAZ A 51 AÑOS DEL SISMO DEL 70

 

 

 

UN MODERNO CENTRO CÍVICO SERÁ LEVANTADO EN RECUAY

 

TAMBIÉN CENTRO COMERCIAL, PLANTELES Y CARRETERAS

HUARAZ, 13 (de octubre de 1971).-LA PRENSA.- Un Centro Cívico, un Centro Comercial, diversos centros educativos e importantes vías serán construidos próximamente en Recuay, dentro del plan de reconstrucción de esa ciudad, según anunció el Ing. Néstor Salvatierra, Jefe de la Oficina Nº 8 de CRYRZA.

            Durante su participación en reciente reunión del Conversatorio sobre vivienda que se realiza aquí, el Ing. Salvatierra expresó que ya se ha iniciado la edificación  del local municipal y que está en vísperas de inaugurarse el Hospital donado por el gobierno de Cuba.

            Expresó, así mismo que considerando que Recuay es una ciudad de autoconsumo y no de producción, las construcciones que se realicen en ella serán de adobe.

            El Ing. Salvatierra expresó que entre las obras a emprenderse, se proyecta la apertura de la vía Recuay-Aija y Recuay-Huari. Esta última, añadió, pasará por el puente “Alegre”.

            Con relación al Hospital donado por Cuba, dijo que ha sido instalado en el campo de juego con que contaba la ciudad. Agregó que para la práctica de los deportes se ha habilitado otro campo denominado “Túpac Amaru”.

 

VILLA PAZOS REVELA EN HUARAZ TRASLADO DE SEDE DE CRYRZA

 

CHIMBOTE, 13 (de octubre de 1951).- LA PRENSA.- El Presidente de CRYRZA, General EP Carlos Villa Pazos, dijo a funcionarios y empleados de esa ciudad en Lima que “trabajando en la zona afectada por el sismo de mayo de 1970 tendremos la seguridad de cumplir el deber moral que como hombres y peruanos tenemos de cumplir a la tarea de construir un nuevo Perú.

            Este fue uno de los párrafos expresados por el General Villa Pazos a todos los empleados y funcionarios de CRYRZA en Lima para exp0licar los alcances de la decisión del Gobierno de trasladar el alto mando de CRYRZA a la localidad de Huaraz.

            Dijo que superada las tareas del planteamiento y elaboración de proyectos, toca una labor más cercana en la misma zona  que fue azotada por el sismo.

Y dijo a cada uno de ellos que: “Estoy convencido que al adoptar la decisión de seguir en CRYRZA o alejarse de ella, no solo estarán tomando una importante resolución autobiográfica, sino que estarán asumiendo una determinación de la cual depende en una buena medida el porvenir de un millón y medio de personas en un espacio de 83 mil km2”.

            En la reunión estuvo presente también el Obispo Auxiliar de Lima Monseñor Luis Bambarén G. miembro de CRYRZA.

            Este señaló: “Nos toca ir a trabajar a la zona afectada pensando que lo hacemos por el florecimiento de una nueva sociedad en un pedazo de Patria, en concordancia con los objetivos de la política seguida por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada”.

 

 


LA SEMANA QUE TERMINA HA SIDO DE RELATIVA CALMA entre las fuerzas políticas que operan en nuestro país. Más bien ha surgido de los almacenes del recuerdo un hálito de entendimiento y de primar la razón y la lógica en el trato entre personas pensantes y más que eso, entre seres bien intencionados.

                        Xx

            Porque la ciudadanía no va a las urnas a elegir a energúmenos, sino a quienes deben buscar las fórmulas mágicas para unir esfuerzos a favor de los pobres y desposeídos. A limar asperezas, a propiciar la cooperación entre vecinos y coetáneos y en fin a lograr la concordia para salir adelante y dar ejemplo de buen vivir. Pobres, quizás, pero honrados.

                        Xx

            No hay que olvidarnos que los males y las enfermedades están a la vuelta de la esquina y para eso, hay que enfrentar con decisión, cuidado, disciplina en la casa y buen ejemplo con los vecinos. ¿Ok?.

                        XX

            Pero hay que recordar que “el cielo está empedrado de buenas intenciones”, porque mañana lunes, es la presentación de la “Premier Mirtha Vásquez, ante el Congreso en búsqueda de la Cuestión de Confianza. Veremos los resultados.

                        Xx

            ¿Y en cuanto a comportamiento ciudadano, cómo anda Lima y otras ciudades de nuestro país?. Al parecer, el talón de Aquiles de estos últimos gobiernos, ha estado y está en la inseguridad ciudadana. La delincuencia campea por todos los distritos de la gran Lima en sus diversas modalidades y estas cada vez más perfeccionadas, no solo como bachiller, licenciado, y los más refinados, llegan a magister y doctores con títulos expedidos en la universidad de “luri” “, “sancos” etc.

                        Xx

            Y los hechos delictivos se registran aquícito a unos cuantos metros de la “cómica”.

                        Xx

            Y el problema no es para menos. En el distrito limeño de Ate, en un desolado lugar, la PNP encuentra 44 granadas de guerra. ¿Quién o quiénes los arrojaron? ¡Misterio! De la familia Adams.

                        Xx

            Cuatro (4) “Oscar del Turismo” fueron los galardones que le otorgaron al Perú teniendo como escenario más admirado por los visitantes extranjeros a Machu Picchu, “imán turístico del Perú”.

                        Xx

            Por otro lado se está difundiendo que el 60% de colegios privados de Lima subirán las pensiones de enseñanza. Pobre papá “limón de emolientero”.---

 

 

 

 

LO QUE DICEN LOS DIARIOS

 


 Por Carlos Ángeles

 

*Para el 67%, Gobierno no tiene estrategia contra la delincuencia.

 

                                               GESTIÓN

*TC: (Tribunal Constitucional) Una ley no puede limitar la Cuestión de Confianza.

Sentencias 006-2018 y 006-2019 marcan un precedente ante lo aprobado por el Congreso.

                                               LA REPÚBLICA

 

*Perú aplica más de 32 millones de dosis contra Covid-19

                                               EL PERUANO

 

*Cancillería debe explicar designación de Richard Rojas

(Como embajador ante Venezuela)

                                               EL COMERCIO

 

*Efecto Dinámicos- El 73% considera que hubo dinero de la corrupción en la campaña presidencial de Pedro Castillo.

                                               PERÚ 21

 

*Se van y no hay voto de confianza – Las distintas tiendas políticas ya advirtieron en sus reuniones que esperan cambios.

                                               Del PAÍS

 

*FONAVI – Sepa si está entre los primeros en cobrar.

                                               EXTRA

 

*Oscuras movidas de Pedro Castillo para salvarse de la vacancia – Cocina pacto secreto

                                               LA RAZÓN

 

*Sendero está vivito y coleando – Se infiltra en el Estado

                                               EXPRESO

 

*!Todo listo¡ Viene aumento de pensiones

                                               EL MEN

 

*Oposición fascista instaura dictadura parlamentaria

                                               LA NACIÓN.

 

**REVISTAS:

 

_COCINAN EL GOLPE

            La oposición ha decidido que la “Única salida” es la vacancia presidencial. Y cuanto antes, mejor.

La oposición no tendría votos suficientes para censurar al gabinete de Mirtha Vásquez.

Los 13 maestros de la bancada de Perú Libre se separarán para crear una nueva agrupación.

El presidente Castillo, está pensando seriamente en deshacerse del ministrp Luis Barranzuela. Y hoy más novedades en esta novela de suspenso.

 

                                               HILDEBRANDT EN SUS 13

 

_QUEREMOS QUE PARTAN LA MTORTA…Y nadie la puede pagar.

Conflictos sociales: el que no llora no mama.

 

                                               CARETAS

 

                                                    ***** 

 


 

LOS HIJOS INGRATOS…BUUUUU


HUARACINOS DE LOS 70S

Cortesía: Mary Harriet Dextre Figueroa

Llévame a la calle, hijo, que aún tengo buenas piernas; a caminar sin rumbo fijo. Contigo no me sentiré viejo...

Invítame a tu casa, hijo, el Domingo en la mañana; a compartir tu buena mesa y sentirme acompañado...

Háblame con cariño, hijo, no me retes ni te alteres; los viejos somos como niños. Nos gusta que nos mimen, que nos sonrían sin desaire...

Festeja mis ocurrencias, no critiques mis locuras; trataré de ser valiente aunque surjan amarguras...

No me alejes de tu lado, no me hables con engaño; tengo aún mi mente clara, los recuerdos son de antaño...

Ven a verme a casa, hijo, yo no te pediré nada; solamente tu presencia y contemplar tu cara...

No me dejes triste y solo, no me metas a la cama; los doctores se equivocan, el dolor está en el alma....

 


 

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA Y DE LA MUJER RURAL

 

 

Por: Nelly Villanueva Figueroa

Dentro de las medidas de discriminación positiva, para empoderar a la mujer, camino a la igualdad, la ONU ha establecido dos fechas: 11 de Octubre, Día Internacional de la Niña y 15 de Octubre, Día Internacional de la Mujer Rural.

Estas celebraciones tienen el objetivo de reconocer los derechos y de hacer visibles los problemas que enfrentan las niñas y las mujeres rurales en un contexto de inequidad y exclusión.

 

En el caso de las niñas, se trata de enseñarles a valorarse, a disfrutar de las oportunidades de la vida, a crecer sin miedo, sin estereotipos, sin violencia. Es necesario escuchar “LA voz de las peruanas del mañana” y atender 5 prioridades:

1. Garantizar la salud de las niñas y adolescentes

2. Poner fin al matrimonio infantil y a uniones tempranas

3. Prevenir, mitigar y atender la violencia de género

4. Cerrar brechas en la educación de las niñas y adolescentes

5. Promover el acceso a la información e insumos para la higiene íntima

La niña está llamada a ser líder, a ejercer cualquier profesión, ya sea científica o técnica, como los varones. Tenemos que empoderarlas, fortaleciendo sus conocimientos y capacidades, para que ellas, nos ayuden a construir sociedades pacíficas, productivas y sostenibles.

Las niñas no sólo necesitan un trato con calidad, sino también con calidez y seguridad. Muchas Instituciones Públicas, por esta fecha especial y como una forma de empoderar a las niñas y cumplir con la campaña “Niñas al Poder”, han cedido por un día sus funciones: Por ejemplo, una niña comandó a la PNP de Piura y Tumbes, otra niña asumió la dirección del Poder Judicial y así, hay otros ejemplos para impactar en la paridad y para dar solución a los problemas recurrentes de baja escolaridad, de trata y esclavitud, de embarazo prematuro como consecuencia de la violación sexual ,de acoso cibernético y tantos otros males que impiden un desarrollo integral y que exigen un servicio diferenciado y especializado.

En el caso de la mujer rural, es preciso reconocer su papel decisivo en el Desarrollo, en la seguridad alimentaria y nutricional, en la erradicación de la pobreza, en la generación de ingresos y en la mejora de los medios de subsistencia para el bienestar general, no sólo en el mundo rural sino también en el urbano.

Las mujeres rurales, a nivel mundial, conforman el 43 % de la mano de obra agrícola. Cumplen el importante rol de preservar las tierras, de defender los recursos naturales y enfrentar los cambios climáticos, incluso a costa de su vida. Su trabajo diario de labrar la tierra y plantar semillas, contribuye a asegurar la alimentación de sus comunidades y proporcionar alimentos a naciones enteras. Pese a su trabajo y productividad, tienen poco acceso a la tierra, a los materiales agrícolas, a los créditos, tal como lo tiene el sector masculino que realiza el mismo trabajo. La ejecución del proyecto Cadenas Productivas de CARE Perú, demostró que las mujeres son mejores pagadoras que los varones. Con ellas no hay morosidad y también son mejores gestoras, cuando se les da participación en los Comités Directivos. Sin embargo de su eficiencia, no tienen acceso equitativo a la educación, capacitación, infraestructura y servicios, como el agua, para el riego. También hay una discriminación en la participación política. Las mujeres rurales realizan labores llamadas “menores” sin remuneración, a pesar de ser iguales a las que realizan sus homólogos.

Las mujeres rurales están desatendidas y trabajan en peores condiciones que las mujeres urbanas y que los hombres de campo. Hay que hacer incidencia ante las autoridades para que esta situación cambie. Más allá del valor individual, las mujeres rurales son la fuerza indispensable en el sostenimiento de la sociedad. Tenemos que liberarlas de los programas televisivos que las ridiculizan, como la “Chola Jacinta”, pretendiendo ser un programa humorístico. Tenemos que mejorar la justicia, muy lenta y discriminativa para ellas.

Con el COVID, ha aumentado la carga de sus tareas domésticas y de cuidado y se han profundizado las situaciones de violencia de género.

Tenemos que visibilizar estos problemas y trabajar para que estén incluidas en las políticas agrarias y sus preocupaciones sean temas del pasado. Tenemos que hacer que su ciudadanía sea más activa y que escuchemos el planteamiento de soluciones elaboradas por ellas mismas, como ciudadanas maduras y responsables.

Con niñas empoderadas y mujeres rurales líderes, tendremos una vida digna para todas y todos. Un saludo cariñoso para todas ellas.---

 


 

EN SERIO

 

Enseñar a un niño a no pisar una oruga es tan importante para el niño como para la oruga.

 

                                   Proverbio Indio

 

EN BROMA

 

 San Nicasio, bájame la lonja sin ir al gimnasio…

 

                                   Cortesía: MOCINA G.A.

 


 

1

 


 

LA SABIDURÍA DE CLEOPATRA

 

Cortesía: Mocina G.A.

¿Sabías que Cleopatra hablaba al menos 9 idiomas? La última reina de Egipto, que ascendió al trono a los 17 años y murió a los 39, conocía el lenguaje del antiguo Egipto y había aprendido a leer jeroglíficos, un caso único en su dinastía. Aparte de esto, conocía el griego y los idiomas de los partos, hebreos, medos, trogloditas, sirios, etíopes y árabes.

Con estos conocimientos, cualquier libro del mundo se encontraba abierto para ella. Además de idiomas, estudió geografía, historia, astronomía, diplomacia internacional, matemáticas, alquimia, medicina, zoología, economía y otras disciplinas. Intentó acceder a todo el saber de su época.

Cleopatra pasaba mucho tiempo en una especie de antiguo laboratorio. Escribió algunas obras relacionadas con hierbas y cosméticos. Desgraciadamente, todos sus libros quedaron destruidos en el incendio de la gran Biblioteca de Alejandría del año 391 d. C. El famoso físico Galeno estudió su obra, y fue capaz de transcribir algunas de las recetas ideadas por Cleopatra.

Uno de estos remedios, que Galeno también recomendó a sus pacientes, era una crema especial que podía ayudar a los hombres calvos a recuperar su pelo. Los libros de Cleopatra también incluían trucos de belleza, pero ninguno de ellos ha llegado hasta nosotros.

La reina de Egipto estaba asimismo interesada en la curación mediante las hierbas, y gracias a sus conocimientos de idiomas tenía acceso a numerosos papiros que se encuentran perdidos al día de hoy. Su influencia en las ciencias y la medicina era bien conocida en los primeros siglos del cristianismo. Sin duda, una figura única en la Historia de la Humanidad.

¿Os gustaría que hiciera más publicaciones como esta con personajes históricos? Podríamos crear una sección de esto. ¡Os leo en los comentarios!

 

2

 

 

PALABRAS NO TAN NUEVAS

ESTROPICIO:

            1.-Destrozo o rotura con mucho ruido, generalmente impremeditados.

            2.-Trastorno o daño aparatoso pero de escasa importancia.

                                   SIMILAR:

            Destrozo – rotura.

 

ESCARCEO:

            1.-Prueba o tentativa que se realiza de una acción, actividad o trabajo antes

 de comenzar su desarrollo de una manera continua y definitiva.

2.-Inicio o tentativa de relación sentimental.

                        SIMILAR

divagación.

 

PEQUE-PEQUE (PEKE-PEKE):

            En una embarcación fluvial y lacustre de madera que podría ser una canoa

o bote de aproximadamente 10 metros de eslora por 1.5 metros de manga

con un motor fueraborda, generalmente inestables en flotación, muy común

en el transporte de pasajeros y mercancías en los ríos de la región

amazónica de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú.

 

APACIBILIDAD:

            Cualidad o estado de apacible.

                                   SIMILAR:

            Bondad, blandura, dulzura, afabilidad, indulgencia, clemencia, placidez.

 

FONADOR:

            (Aparato) fonador, son producidas por el aparato fonador, compuesto por

el sistema respiratorio, la laringe, las cuerdas vocales y la cavidad bucal.

Aparato fonador.

 

 

CRONICAS BAHIANAS

 

DE COPÉRNICO A FREI BETTO

 

 

Por: Enrique Tinoco 

(Desde Brasil)

Por lo menos hasta el final de la Edad Media la forma de hacer ciencia era, en realidad, una mescla de ciencia y religión; donde se buscaba conciliar la razón con la fe subordinada al dogmatismo cristiano. Este, el dogmatismo cristiano, sustentaba, entre otras ideas, la llamada teoría geocéntrica, según la cual todos los astros giraban alrededor de la tierra.

Bueno, aquí aparece Nicolás Copérnico (1473 – 1543), clérigo católico, además de matemático, astrónomo, jurista, físico, gobernador y economista; quien desarrolla la teoría opuesta, la heliocéntrica; que solo publicaría poco antes de su muerte, entre otras cosas, según sus biógrafos, por temor a la acción de la Inquisición.

Esta situación vuelve a la escena una y otra vez; uno de esos casos es la de Frei Betto (Carlos Alberto Libânio Christo, 1944 - más conocido como Frei Betto, es un fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación) quien tiene ideas fuera de los dogmas; así publicó el 21 de noviembre de 2019, el artículo “El marxismo ya no es útil” que, por su importancia lo he traducido e incluido en esta crónica.

“El Papa Benedicto XVI tiene razón: el marxismo ya no es útil. Sí, el marxismo como muchos en la Iglesia Católica lo entienden: una ideología atea, que justificó los crímenes de Stalin y las barbaridades de la revolución cultural china. Aceptar que el marxismo según el punto de vista de Ratzinger es el mismo marxismo según el punto de vista de Marx sería como identificar el catolicismo con la inquisición. Se podría decir hoy: el catolicismo ya no es útil. Porque ya no está justificado enviar a mujeres tomadas como brujas al fuego o torturar presuntas herejías. Afortunadamente, el catolicismo no puede identificarse con la Inquisición ni con la pedofilia de sacerdotes y obispos.

Del mismo modo, el marxismo no se confunde con los marxistas que lo usaron para difundir el miedo, el terror y sofocar la libertad religiosa. Hay que remontarse a Marx para saber qué es el marxismo; así como debemos volver a los Evangelios y a Jesús para saber qué es el cristianismo, y a Francisco de Asís para saber qué es el catolicismo.

A lo largo de la historia,

• En nombre de las palabras más bellas se cometieron los crímenes más horrendos.

• En nombre de la democracia, Estados Unidos se apoderaron de Puerto Rico y de la base cubana de Guantánamo.

• En nombre del progreso, los países de Europa occidental colonizaron a los pueblos africanos y dejaron allí un rastro de miseria.

• En nombre de la libertad, la reina Victoria del Reino Unido promovió la devastadora Guerra del Opio en China.

*En nombre de la paz, la Casa Blanca cometió el acto terrorista más audaz y genocida de la historia: las bombas atómicas sobre las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki.

• En nombre de la libertad, Estados Unidos ha implementado, en casi toda América Latina, dictaduras sanguinarias a lo largo de tres décadas (1960 – 1980).

El marxismo es un método de análisis de la realidad. Y, más que nunca, útil para entender la crisis actual del capitalismo. El capitalismo, sí, ya no es útil,

• promovió la desigualdad social más pronunciada entre la población mundial;

• se apoderó de las riquezas naturales de otros pueblos;

• desarrolló su rostro imperialista y monopolista;

• centró el equilibrio del mundo en los arsenales nucleares; y

• difundió la ideología neoliberal, que reduce al ser humano a mero consumista sumiso a los encantos de la mercancía.

Hoy, el capitalismo es hegemónico en el mundo. Y de los 7.000 millones de personas que habitan el planeta, 4.000 millones viven por debajo del umbral de la pobreza y 1.200 millones sufren hambre crónica. El capitalismo ha fracasado para dos tercios de la humanidad que no tienen acceso a una vida digna. • Donde el cristianismo y el marxismo hablan en solidaridad, el capitalismo introdujo la competencia;

• donde el cristianismo y el marxismo hablan en cooperación, el capitalismo introdujo la competencia;

• Donde el cristianismo y el marxismo hablan por respeto a la soberanía de los pueblos, el capitalismo introdujo la globocolonización.

La religión no es un método para analizar la realidad. El marxismo no es una religión. La luz que la fé proyecta sobre la realidad es, quiera o no el Vaticano, siempre mediada por una ideología. La ideología neoliberal, que identifica el capitalismo y la democracia, prevalece hoy en la conciencia de muchos cristianos y les impide darse cuenta de que el capitalismo es intrínsecamente perverso. La Iglesia Católica a menudo es connivente con el capitalismo porque este la cubre con privilegios y le franquea una libertad que le es negada, por la pobreza, a millones de seres humanos.

Ya se ha demostrado que el capitalismo no garantiza un futuro digno para la humanidad. Benedicto XVI lo admitió afirmando que hay que buscar nuevos modelos. El marxismo, al analizar las contradicciones e insuficiencias del capitalismo, abre una puerta de esperanza a una sociedad que los católicos, en la celebración eucarística, caracterizan como el mundo en el que todos "compartirán los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano". Que Marx llamó socialismo.

En 2011, el arzobispo católico de Munich, Reinhard Marx, lanzó un libro titulado El Capital, un legado para la humanidad. La portada contiene los mismos colores y fuentes gráficas que la primera edición de El Capital de Karl Marx, publicada en Hamburgo en 1867. "Marx no está muerto y debemos tomarlo en serio", dijo el prelado en el momento del lanzamiento de la obra. "Tenemos que confrontar el trabajo de Karl Marx, que nos ayuda a entender las teorías de la acumulación capitalista y el mercantilismo. Esto no significa sentirse atraído por las aberraciones y atrocidades cometidas en su nombre en el siglo 20".

El autor del nuevo El Capital, nombrado cardenal por Benedicto XVI en noviembre de 2010, califica de "socio-éticos" los principios defendidos en su libro, critica el capitalismo neoliberal, llama a la especulación "salvaje" y "pecado", y aboga por que la economía necesita ser rediseñada de acuerdo con las normas éticas de un nuevo orden económico y político. "Las reglas del juego deben tener calidad ética. En este sentido, la doctrina social de la Iglesia es crítica frente al capitalismo", dice el Arzobispo.

El libro comienza con una carta de Reinhard Marx a Karl Marx, a quien llama "querido homónimo", quien murió en 1883. Le ruega que reconozca su error en relación a la inexistencia de Dios. Esto sugiere, entre líneas, que el autor del Manifiesto Comunista se encuentra entre aquellos que, al otro lado de la vida, disfrutan de la visión beatífica de Dios”.

Se puede o no concordar con sus postulados, lo que no se puede es pasar de largo, como si no ocurriese, a ese debate entre la racionalidad y el descuido total por ella; adjetivando todo antes de analizar.

Va, con toda intención, como provocación. Espero que Frei Betto no se incomode.

Hasta pronto

Jesus Enrique Tinoco Gómez

Salvador, 04 de octubre de 2021.

 



 

1

REQUISITOS PARA SER POLICÍA

 

       Un borrachito de real y medio, al pasar por la comisaría de un alejado pueblo, se detiene en la puerta principal y al ver al “servicio” le dice muy seguro de sí:

-Jefe, quiero ser policía como vos…

            El agente le contesta en plan de chanza

-¿Acaso usted está loco, medio destornillado, idiota, estúpido, burro, pendejo o webón?.

            Ante tantos adjetivos, el beodo piensa unos instantes para decir:

--Noooo, pues con tantos requisitos, mejor ya no postulo…chauuuu…

 

2

 

HALLAZGO SINIESTRO

 

Perla Grandez

 

Cortesía: Loel Bedón Pajuelo

Un joven con una bolsa había subido a un bus de la empresa de transportes Pez Volador con destino a la ciudad de Palpa.

Fue detenido por la policía Nacional quien se encontró con un horrible caso.

El pasajero de 20 años, demostró su nerviosismo por el olor que salía de su bolsa. El mismo que era tan insoportable que levantó sospechas.

Fue entonces cuando un pasajero llamó al 105 y una patrulla detuvo el bus para hacer la respectiva revisión.

Le exigieron inmediatamente al joven que abriera su bolsa que se encontraba cubierto con un paño, y ante la mirada atónita e incrédula de los demás pasajeros descubrieron con gran asombro la HORRENDA escena: el joven llevaba DOS CABEZAS.

Al ser examinadas, se logró constatar que una cabeza era de ajo y la otra era de cebolla.

Como te gusta la chismosería estoy fomentando a la lectura , y que tengan una excelente tarde.

¡Gracias por tu atención! 

 

 

 

RESUMEN SEMANAL DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2021

 

23 CASOS DE VARIENTE “DELTA” SE REGISTRA EN ANCASH

 

       Funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Ancash (DIRESA), confirmaron aquí que la variante “Delta” está en aumento, según el último reportaje del Instituto Nacional de Salud.

            Según esta fuente, Ancash registra a la fecha 23 casos de la variante “Delta” lo que “es buena señal, tomando en cuenta que esta variante es mucho más contagiosa, pero que en su mayoría no tienen complicaciones, la inmunidad de “rebaño”, gracias a los anticuerpos naturales y las vacunas, que hacen posible que se esté superando la pandemia.

 

ANTAMINA PODRÍA AFRONTAR SEGUNDO PARO: ESTA VEZ EN HUARMEY

 

       La empresa minera Antamina, podría afrontar un segundo paro, esta vez en Huarmey, si no es más permeable a las demandas de los trabajadores.

            En efecto, la Dirección de la Junta Vecinal de Puerto Huarmey, que preside Juan Eduardo León Obregón, ha indicado que ingresaron un petitorio a la Cia. Antamina en el que dan un plazo de 48 horas, en caso contrario radicalizarían las medidas de protesta con un paro perentorio en el mar y en el ingreso a Punta Lobitos, en Huarmey.

            La Junta Vecinal exige que en el plazo fijado, ingrese a la oficina matriz de Lima, dicho pliego donde piden los porteños:

-Puestos de trabajo para la comunidad

-No quieren migajas como tarros de pintura, leña, panadería fracasada.

            Ellos quieren trabajo para el desarrollo del puerto.

            Recuerdan que el pasado 14 de octubre, realizaron una marcha de protesta en las oficinas de Antamina en Huarmey y en el ingreso del puerto de Punta Lobitos, de propiedad de Antamina, lugar de embarque de los minerales que explota en los yacimientos del distrito huarino de San Marcos hacia el mundo.

            Igualmente declararon “persona no grata” al Gerente de la Unidad de Gestión Territorial de Antamina en Huarmey (UGT-Huarmey), Marco Dulanto Bautista  y a la secretaria, Carmen Sayán.

            Por su parte los funcionarios de la UGT de Antamina-Huarmey indicaron que ellos –la junta directiva- cortaron el diálogo porque frente a su pedido de creación de puestos de trabajo, no era viable porque no hay demanda en las operaciones (PPL) y fueron ellos los que patearon el tablero. Teniendo en cuenta que varios de los jóvenes de la Junta Vecinal ya han trabajado en los puestos rotativos que ofrece la minera”.---

 

RESUMEN SEMANAL DEL 19 DE OCTUBRE DEL 2021

 

DELINCUENTES LIBRES PORQUE FISCALÍA NO PIDIÓ PRISIÓN.

 

       La ciudadanía, los comerciantes y la policía se preguntan ¿Para el Fiscal Isaúl Núñez Bustamante, Adjunto Coordinador de la Fiscalía Penal Corporativa de Huarmey, la tenencia de 4 mil billetes presumiblemente falsos en posesión de 5 personas que fueron capturados por la PNP de la Comisaría del lugar, no constituye delito?.

            Para el representante del Ministerio Público el grupo no tenía delito y como tal no pidió prisión preventiva.

            Según trascendió, el fiscal “esperaba los resultados de la pericia de billetes falsos de la ciudad de Lima.

            Como tal, los detenidos por la policía fueron puestos en libertad.

            La PNP de Huarmey considera que el fiscal expone a la población a ser estafados con billetes falsos.

 

TERROR DE CARRETERAS QUE ASALTABAN BUSES SON CAPTURADOS

 

       Tres peligrosos sujetos, fueron capturados por la PNP de la ciudad de Carhuaz, cuando muy sonrientes se desplazaban en un auto por una céntrica calle quienes resultaron ser integrantes de la banda “Los Injertos Feroces de las carreteras”.

            A los tres detenidos se les atribuye la autoría de los últimos asaltos en la carretera Carhuaz-Chacas donde varios buses fueron interceptados por estos facinerosos desvalijando todo cuanto tenían los pasajeros que se dirigían a los pueblos de la zona de los Conchucos.

            Los capturados son:

 

-Eder Huansha Regalado (30)

-Julio Cashpa Pineda (33)

-Ángel Gómez Montañez (49)

 

            En el momento de la captura tenían armas de fuego, celulares y pertenencias de sus víctimas.

            El juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Carhuaz, dictó 9 meses de prisión preventiva para los acusados por presunta comisión de asaltos, tenencia ilegal de armas de fuego y microcomercialización de droga.

            Luego fueron internados en el penal de Huaraz.

 

RESUMEN SEMANAL DEL 20 DE OCTUBRE DEL 2021


COMUNIDADES RECLAMAN MANTENIMIENTO DE VÍA YUNGAY - LLANGANUCO

 

       Los representantes de las comunidades campesinas aledañas a la vía Yungay-Llanganuco hicieron llegar sus protestas por el mal estado en que se encuentra actualmente a pesar de que los ofrecimientos de pavimentarlo en todos los gobiernos se han convertido en letanía por ser la laguna de Llanganuco la atracción de los turistas nacionales y extranjeros.

            Los comisionados vinieron a presentar su reclamo ante la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones con sede en esta ciudad ante quien hicieron llegar sus reclamos por el olvido de la carretera que se encuentra en pésimas condiciones de transitabilidad y más parece “un camino de cabras”.

            Manifestaron que de no ser escuchados, tomarán medidas radicales, como no permitir el paso de los visitantes hacia la laguna Llanganuco hasta que sean escuchados sus reclamos.

            La situación de la carretera ha empeorado, debido a que las lluvias en la zona están cayendo copiosamente y han abierto profundas zanjas en su recorrido.

            Lamentaron que el Gobierno Central y el Gobierno Regional de Ancash, no se preocupan por mejorar esta vía que es vital para el turismo en Ancash y por la mala imagen que se llevan los visitantes por el vía crucis que tienen que pasar para llegar hasta las fuentes de agua que son muy hermosas.

El recorrido desde Yungay hasta la laguna de Llanganuco es de solo 23.4 Km. y se puede cubrir en 1 hora 14 minutos cuando la vía está en buenas condiciones; de Llanganuco, la carretera continua hasta Yanama y la zona de los Conchucos que es una vía alterna y se abre entre los macizos cordilleranos Huascarán y Huandoy.

RESUMEN SEMANAL DEL 21 DE OCTUBRE DEL 2021

CHINGAS DEFIENDE SU CAMPANARIO

 

       En la Provincia de Huacaybamba, caserío de Santa Rosa y centro poblado de Chingas, el pacífico pueblo está conmovido por cuanto un mal vecino está edificando una vivienda poniendo en riesgo la torre del campanario con el que colinda al abrir las zanjas para el cimiento.

            Y este problema no es de hoy, sino data de varios meses atrás en que vecinos amantes de su pueblo y sus tradiciones y costumbres, dieron la voz de alarma al ver que las paredes de su querido y admirado “campanario” comenzó a cuartearse con grave peligro de desplomarse.

            Según los moradores más ancianos del lugar, esta admirada torre tiene más de 100 años porque recuerdan desde niños, que era el edificio más alto del lugar.

            Y como en todas partes, es el pueblo el que sufre por el peligro de sus vestigios culturales antiguos que son historia y guardan recuerdos imborrables del pasado de ese sufrido pueblo.

            Pero alguien tuvo que protestar por este atentado contra una reliquia histórica como la Tesorera de la Iglesia Católica, doña Adelina Ramos que con la población y los residentes del lugar en Lima denunciaron este atentado, paro conseguir eco en las autoridades del Ministerio de Cultura, el Alcalde de Huacaybamba, Jhony Alvarado Estrada ni las autoridades de la Región para quienes las leyes sobre preservación de los monumentos arqueológicos, son letra muerta.

            Sin embargo los lugareños no cejan en su propósito de velar por este campanario que encarna la historia de Chingas en la provincia de Huacaybamba.

GOBIERNO REGIONAL INVERTIRÁ 65 MILLONES EN OBRAS

      Con la firma de 17 convenios entre el Gobierno Regional de Ancash y los Municipios en los que se invertirá 65 millones de soles, el ente descentralizado cumplirá en algo su razón de existir,

            En efecto, delegaciones de los municipios distritales que se beneficiarán con obras llegaron a esta ciudad para la firma de los convenios interinstitucionales entre sus titulares en el cargo y el Gobierno Regional de Ancash.

            Las obras son:

04 convenios para mejorar servicios educativos.

06 convenios sobre obras del sistema de riego

-03 convenios para construir caminos vecinales y puentes

-03 convenios para instalar servicios de agua y desagüe

-01 convenio para servicios de salud.

            Los alcaldes que rubricaron los convenios fueron:

-Distrito de Acobamba, Herber Salinas Domínguez

-Distrito de Pueblo Libre, Emilio Justo Rondán

-Distrito de Aura, Dionicio de la Cruz Carrión

-Distrito de Moro, Ivo Morales Ruíz

-Distrito de Lucma, Germán Ayala López

-Distrito de Huallabamba, Abel Domínguez Azaña

-Distrito de Malvas, Edwin Figueroa Toledo

-Provincia de Pallasca, Marcial Valerio Chávez

-Distrito de Santa Rosa, Moisés Domínguez Azaña

-Distrito de Jangas, Gilmer Mendoza Caushi

-Distrito de Parobamba, Edgar Amancio Murillo

-En representación  de la Provincia de Huaraz, Aníbal Romero

       Luego de la firma de los respectivos convenios, las delegaciones ofrecieron danzas costumbristas llenos de colorido, ritmo y alegría.

 





 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS