domingo, 3 de octubre de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 902 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 3/10/2021


 

PÁGINA DOMINICAL 902

TIRO AL BULL 

 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

 www.olimpiocotillo.com

03  10  2021

 


 

ENTRE EL CADALSO Y LA GLORIA DE DIOS

 

 

         Pocos son los que juzgan la actividad periodística con imparcialidad y ponderación; más se impone el juzgamiento a sus intereses.

            Para unos, el periodista es un vendido, mermelero, parcializado, etc. cuando la balanza va en su contra y enflaquece el caudal de sus aspiraciones.

            Pero es un gran periodista, un ejemplo de comunicador, un señor en toda la extensión de la palabra, cuando habla bien de él, cuando le llena de lisonjas o sus opiniones le favorecen.

            Para el público, el periodista es como la moneda, tiene dos caras en pro y en contra, cara y sello.  

            Más aún, los críticos de un periodista se esconden bajo la sombra de la pandilla, del grupo a fin, de la muchedumbre. Su valentía se pierde cuando está solo, entonces es que tiembla, le da parkinson y paludismo. De “hombre” que es entre la muchedumbre, se vuelve “gallina” cuando está solitario.

           

VIRTUDES AL SOL

 

            Y todo esto ocurre en época de “pandemia política”, cuando muchos han perdido la consciencia del raciocinio y se han obnubilado por un determinado candidato al que ven como el salvador del universo.

            Sin embargo en el Perú de mis amores está sucediendo un caso muy raro y preocupante. Luego de las elecciones y una vez en el poder, el ganador e inquilino de palacio de gobierno se está fraccionando y por primera vez en la historia, los políticos de “medio pelo” se están revelando contra el Presidente de la República, hasta hace poco, símbolo de la nación.

            El punto es tan delicado, que hasta el Premier toma decisiones que eran conferidas solo al mandatario de la nación como supremo representante del gobierno y hasta hay contradicciones y entredichos entre ambos personajes.

            El problema se agrava, cuando el “Premier”, defiende a “poncho y tapacara” a un ministro desenmascarado como “tuco” oleado y sacramentado.

            El camino por donde conducen los destinos de nuestra patria, para la mayoría de los peruanos es incierto y peligroso; de allí que tenemos que invocar a la cordura y la reflexión. Nuestra patria, no está como para ser desbarrancado. Todavía hay gente que está presto a poner los hombros y la buena fe por salvarlo.

            Quiera el destino que no se llegue a situaciones extremas…

 

 


 

LA CASA VIEJA

 

 

 

Por: Ergo Sifuentes


-¡Don Andrés, anoche Melquiades ido a regar y no aparece Don Andrés!-
La madrugada estaba fría, seca y brillaban las estrellas. La estación de los aguaceros se había proclamado en rebeldía y las lluvias habían escampado. “Es por el cambio de luna”, le decía la viejecita Doña Herlinda, a su nieto Cristóbal, el joven talabartero que de un tiempo a esta parte, parecía vivir otra vida, no la suya. Como los otros árboles y por encima de ellos, los espigados pinos, dormían con placidez de gigantes, inequívoca señal de calma meteorológica, clima y cláusula para percibir con nitidez, el rumor y gorgoteo de las acequias, el chirrido de los grillos, uno que otro ladrido lejano, o un prolongado aullido, probablemente algún can amarrado, reclamaba su ración o se quejaba de la escasez de la misma y sobre todo, aquél inconfundible sonido, que solo los que hemos gozado de esos silentes, sosegados y confidenciales escenarios, recordamos con nostalgia, pero que no admite descripciones, porque era un sonido que cada quien interpretaba, bajo su circunstancia, a su modo y parecer. Para mí era un concierto de gaitas, que como gobernado por el viento, se acercaba y se alejaba, tal cual el famoso “fading” de los memorables “telefunken” de tubos, esos radios de onda corta, que aún resuenan en nuestra memoria y nuestro corazón.
El dormitorio era común, como el de un hotelito de distrito trasandino, de antes del boom turístico quiero decir, y mi madre que, como yo, había despertado y no podía volver a conciliar el sueño no me sorprendió cuando decretó:
-Esos aullidos me dan mala espina, son señal de mal agüero.
Fue cuando resonaron los impetuosos toques de puerta y los desesperados gritos de la mujer.
De los Carhua de Tocashpampa, de familia conocida era la hermosa y enigmática Prudencia, pero los deslenguados, desperdigaban la bola de que era hija no reconocida de Gabilondo, el finado ex-hacendado vasco. Su perfil cíngaro, sus bellos ojos zarcos y su amblar moruno; parecían rubricar una confirmación. Sin embargo, su atuendo era de india.
Esa noche del 23 de Febrero de 1965, que probablemente por el estío, había enfriado más de lo acostumbrado, ya en la cama, como una ceremonia protocolar, como un rito de vida, sintonizamos en nuestro Telefunken, el noticiero de las diez de la noche, que esta vez nos trajo en la lectura y la voz de Hernán Salvatierra, la noticia de que el acorralado guerrillero, que hacía noticia desde meses atrás, se había inmolado en su ley. El parte oficial detallaba, que en algún lugar de la Sierra Central, había sido abatido Luis De la Puente Uceda.
El director, reportero en jefe, locutor y administrador de la radioemisora local, daba cuenta también, del grandilocuente pronunciamiento del Presidente Belaúnde; que ponderaba las acciones de las fuerzas del orden y calificaba el hecho, como un triunfo de la Democracia. Días después, un testimonio filtrado por testigos de los sucesos, daba cuenta del intento de negociación de su rendición, empero, como la orden suprema era aniquilarlos; allí rendidos, fueron fusilados, De la Puente y siete guerrilleros leales.
Yo había dormido poco. Esa noticia del trágico final de las acciones guerrilleras que conmovieron mis sentidos y atizaron mi infantil imaginación, me provocaron insomnio.
Lo que distingue a papá es su prudencia, su cautela le consiente decir solo cosas inteligentes o importantes, lo demás solo lo escucha y graba con atención. Pero contra lo que se afirma de esas personas, que tienen el sueño muy profundo, Papá lo tiene muy ligero; es su peculiaridad. Raudo, se incorporó y se vistió, para acudir al llamado. A mí me corroía la curiosidad, así que lo imité y salimos. Además, a desmedro de mi tamaño y edad, siempre lo escoltaba, era un pacto tácito, connatural, de padre e hijo.
Obviamente, la del exasperado llamado era Prudencia. Acudía a papá, porque era el administrador del Fundo en el que Melquiades prestaba servicios múltiples.
- ¡Melquiades, toca su mita para regar, salió las nueve, no vuelve señor! – le indicó bañada en llanto, con el característico castellano de quienes tienen el privilegio del quechua como lengua materna. Se le notaba sumamente preocupada, desencajada, nerviosa.
Entramos de nuevo todos a la casa, Papá se puso su sombrero negro y se abrigó bien. Entretanto fui a mirar la hora en el histórico ‘Oris’. En la oscuridad, me pareció ver un gato negro junto a él. Mamá, que pretendía dormir no dijo nada, lo que indicaba su preocupación y su angustia. El reloj marcaba las cuatro y siete minutos de la madrugada.
El bondadoso y veterano farmaceuta Don Samuel Tasso, que fue quien introdujo la farmacopea europea, con su primera botica instalada en el año de1952, en la que indistintamente, usando sus estudios de farmacia o sus conocimientos de homeopatía o antidotario popular, que estudiaba, admiraba y empleaba, preparaba sus ungüentos, emplastos, jarabes, “lamedores”*, que lo hicieron famoso por sus acertados resultados.
-«Ningún médico puede decir que una enfermedad es incurable. Al decirlo, reniega de Dios, reniega de la Naturaleza, desprecia el Gran Arcano de la Creación. No existe ninguna enfermedad, por terrible que sea, para la cual no haya Dios previsto la cura correspondiente». Repetía siempre que fueran necesarias estas palabras de Paracelso, el célebre botánico, médico y alquimista del renacimiento y cuyos conocimientos aún hoy en día se usan con éxito. Un visible cartelito con estas frases, daba también la bienvenida, a sus clientes o pacientes.
Don Shamuco* como cariñosamente le llamaba la gente, era dueño del Fundo “El Vedado”. Cuando Melquiades llegó a trabajar en 1958, trajo también a su esposa Prudencia. El único hijo que tuvieron nació después, Ricardo vio la luz primera en el fundo.
El farmaceuta era un espécimen en extinción, vestía muy elegante y pulcro, “como un dandy” según su propia aseveración. Tras veinticinco años de ausencia, volvió de un largo ciclo de viajes por el mundo, con un inmenso bagaje de conocimientos y muchos años a cuestas. “El Vedado” lo heredó de su madre y mucho antes de su retorno, como que se sepa, hijos no tuvo, con la ayuda de las hijas de su hermana Genoveva, sus sobrinas Adela y Casandra, a quienes apoyó con su crianza, fue convirtiendo una buena parte de la propiedad en un vergel. En su dilatado peregrinar, además de su significativa fortuna, había adquirido dos invaluables tesoros: disciplina y método, que le fueron muy útiles para ir plasmando su obra desde la distancia.
En el ordenado y bello jardín, predominaban las plantas curativas de diferentes partes del orbe, algunas eran muy raras: como el curare o las mandrágoras, las campánulas o la genciana y aquél extraño árbol de hojas lanceoladas que terminaban en púas y cuyo pinchazo, en cualquier parte del cuerpo; provocaba sueño profundo y pesadillas por varias horas. Desde que llegó, Melquiades se hizo cargo de ese emporio botánico.
Pero por cuenta propia, este que era un hombre muy noble, pero extraordinariamente fuerte, también pishtaba* y destazaba toros, carneros y chanchos, hacía trabajos de carpintería y albañilería, corapeaba* huertas. Por esas actividades y sus cualidades de bondad, sencillez y afectuosidad; fue que nos vinculamos, casi como familia.
Premunidos de una linterna, de primera intención, fuimos a ver el campo de maíz morocho; uno de los que tocaba riego. El agua entraba rumorosa hasta los últimos surcos, lucía muy cristalina, los había lavado y sedimentado, lo cual indicaba que hacía varias horas que ingresó a ellos. Luego recorrimos el fundo, de canto a canto:
-¡Melquiaaadees! - llamándolo a viva voz, haciendo bocina con las manos, por si se quedó dormido o le sucedió algo extraño:
Solo nos contestaba el bramar del río, avenando la abundante lluvia de las lejanas punas, muy crecido y estrellando furiosamente las rocas que arrastraba. Los altos pinos, uno que otro algarrobo, los sacha-porotos*, los molles, los carrizos y los matorrales de maicillo, verdolagas, másha huakatzin* y otras achupallas, guardaban silencio y se hacían cómplices de la oscuridad. La brisa, que empezaba a entibiar, susurraba una respuesta: allí no estaba Melquiades.
Papá nos demandó recorrer la acequia, a contracorriente, para buscarlo aguas arriba.
Cuando Melquiades subió a Caraz, para trabajar en la mina de carbón de Don Roberto, fue que la enamoró. Ella llegaba los domingos a la feria y al Oratorio de Piedra, y a él se le llenaban los ojos de color y de luz y el corazón de fiesta. Fue de allí, que junto a un reacio ennegrecimiento de la piel, se trajo a esa enigmática belleza de la Cordillera Negra, que tenía un gesto de sonrisa perpetua, aún cuando quería demostrar dolor o tristeza.
En la ruta del agua, nos encontramos con Pedro el Hermoso, que fiel a su costumbre, apartaba regadío para sus alfalfares de Antaruri; cuando no le tocaba su mita.
- Un poquito de agüita nomáa, para mis animalitos – argüía, siempre el viejo, achinando sus ojos y como pago, brindando generoso su cheko* y su picsha* de coca.
A Papá y Prudencia, en esos momentos tan apurados, era muy poco lo que les importaba el robo del agua.
- ¿No lo has visto Melquiades Don Hermoso? – Le preguntó sollozante Prudencia
- Sí, pero temprano era, traía el agua desde Shilcuyacu.
- ¿A que hora sería Don Pedro? – inquirió mi padre.
- Sería cosa de las nueve o diez de la noche, de ahí no lée vuelto a ver.
Bordeando la acequia matriz y trepando el cerro, subimos hasta la toma de Chorrillos, más arriba de Shilcuyacu y verificamos, minuciosamente cada entrada de agua y cada desvío. Por todos los recovecos, y no pudimos hallarlo. El amanecer nos alcanzó cuando bajando de la toma, le dábamos la espalda.
Cristóbal Vega, el talabartero, era el último hijo de Delfín Vega, el viejo comerciante, reconocido avaro y misántropo y el único que lo acompañaba. Todos sus hermanos habían emigrado. Al igual que su padre, era reservado y huraño, pero al contrario de él, era generoso o débil o perezoso para la confrontación. Por lo que constantemente surgían las discordias entre los dos. Con Don Alejandro Caballero, el violinista, Don Julián Cano, el mandolinista, Don Eleazar López, el zapatero, Don Victoriano Olaza, el carpintero y Don Esteban Vásquez, el herrero, Cristóbal Vega, conformó el gremio, al que ostentosamente denominó: “Unión Social Cultural de Artes y Oficios”, cuando luego de diez años de ausencia, volvió de Lima a donde supuestamente fue a estudiar, sin embargo a cambio del cartón, trajo perfeccionados los conocimientos de talabartería y curtiembre, que heredó de su abuelo materno. Siempre se ratificaba con vehemencia, en que cumpliría su promesa de instalar un taller de Tenería en el pueblo.
-¡¿Cómo vas a surgir en la vida si hasta tu trabajo regalas?! –le objetaba muy encolerizado Don Delfín, cuando accedía a los ruegos de rebaja, a los pagos por partes y hasta a los “fiados”*.
Hubo un tiempo también, en el que Cristóbal pulsó la guitarra, fue cuando por entre las cabañas y casuchas de la Calle Real, subía hasta la acequia principal, que pasa por Kunturcucho, el pie del cerro Almirón, que ya conocemos y por sus sombreados bordes caminaba, hasta la casa blanca, para con desgañitado timbre, brindarle sonetos y trovas, de su inspirado, enamorado y arañado corazón, acompañados de un desgarrador rasgueo de su vihuela, a Celia, la mayor de las hijas de Don Emiliano Martínez.
A veces salía Celia a sonreírle, siempre de lejos, pero para él era más que suficiente. Una sonrisa de ella, por más ilegible, le ponía a sus pies, el sol, la luna y las estrellas. Volvía por el sendero de la acequia, silbando feliz y pisando nubes de algodón. Hasta que un día y otro y otro, Celia ya no salió. El propio Don Emiliano se encargó de hacer saber, según todas las apariencias, muy enfadado, que se había fugado a Chimbote, para emparejarse con Lisandro, el macatino* aquel, que decía ser primo del gran Artemio Ocaña Bejarano y que algunas veces llegó con sus camaradas y sus instrumentos, también para homenajear a la susodicha. El mismo viejo, como quien no quiere la cosa, divulgó la novedad de que Lisandro, era un profesional radiotécnico, había estudiado a distancia, por correo en las Escuelas Latino-americanas de la Avenida Boyacá 932, Buenos Aires, Argentina.
Desde entonces, no se supo de ocasión ninguna, en la que Cristóbal, tañera de nuevo su instrumento. Se volvió taciturno y se refugió en su taller. Al fondo, tras las monturas para jinetes, las fraguas para herreros y demás aparejos, que fabricaba, yacía muerta la guitarra, como parecía estar su corazón y su vigilia.
Con el frescor y la claridad de las primeras horas, bajamos nuevamente hasta el campo de maíz y continuamos en dirección del Río Santa, a donde desaguaban los excedentes del riego.
Allí, inmediato al trecho de camino que descendía por rudimentos de escalón, de piedras circundadas de verdor, al costado de la caída de agua, que no pocas veces servía de ducha, exactamente debajo del robusto sacha-poroto, que sombreaba una gran superficie, fue que hallamos el pasto del camino, la pirca de piedras y la misma acequia, totalmente regados de sangre. Era impresionante la gran mancha, lo cual indicaba primero, una gran pelea y segundo, algo que nos hacía brincar el corazón hasta las amígdalas: la sospecha de un asesinato.
- ¡Este Melquiades caracho!, creo que se ha metido en graves problemas – concluyó en voz alta Papá, meditando, maniobrando y presionando lógicas. A mi se me puso la piel de gallina.
A las nueve de la mañana, Papá puso el hecho en conocimiento de la Comisaría y con el Sargento Cruz, recorrieron el escenario de los luctuosos sucesos. Recorrimos diré más bien, pues yo no me despegué de ellos. El sol estaba ya alto y reverberaba en uno de los potreros. Del plano de arriba, antes de bajar las escalinatas, se distinguía claramente, una delgada franja sombreada, que atravesaba el tapete de pasto y se orientaba hacia el río. La hierba había sido tendida por algo que había sido arrastrado. Seguimos el rastro por los demás sembríos que finalmente, nos condujo a un corte del acantilado, donde desechos aluviales, trazaron una suave rampa de arena blanca que terminaba en un amago de playa. La mojada arena de la ribera mostraba un rastro como de cuatro dedos.
-¡Aquí parece que arrojaron un cadáver! – discurrió sus pensamientos, el custodio del orden.
-¿Tenía enemigos tu marido? – Le preguntó a Prudencia, en el primer interrogatorio, el Sargento Cruz, comandante de la Comisaría y encargado del caso y de todos los que, por el estilo, pudieran presentarse.
-No, pero con Cristóbal se ha peliao.
-¿Con el talabartero, por qué?
-Porque miá saludao por mucho rato.
Fueron a buscar al talabartero y su taller estaba cerrado. Don Delfín no pudo dar razón exacta del paradero de su hijo, solo una pista.
-Hace días que andaba muy desavenido y quejoso, me decía que iba a tomar el tren y se iría a Chimbote o Lima. Lo que me resiente es que no se ha despedido.
Cuando le hicieron conocer los pormenores del asunto, lo del estallido de sangre bajo el árbol y las huellas de los dedos en la arena, el propio Delfín Vega, armó una comisión de los más pudientes y más chismosos del pueblo, para indagar entre los familiares y amigos de Lima y Chimbote. Los comisionados volvieron desalentados y con las manos vacías.
Casi un mes después. A los veintiocho días de intensa búsqueda, el propio río liberó unos restos, de entre unos cañaverales que remojaban sus raíces en sus aguas, muy cerca de la bocatoma Irchim, a casi cien kilómetros río abajo. El torrente aumentado por las lluvias, lo había desfigurado; estaba irreconocible. Más, como no había noticia de otro caso de desaparición, El Sargento Cruz y sus subordinados, coligieron que era Cristóbal, el desgraciado talabartero que pagó cara su galantería. En Chimbote, tras un somero procedimiento de necropsia, los forenses dictaminaron muerte por ahogamiento, porque le encontraron arena en los pulmones. Su ceremonia de entierro fue inmediata, el estado del cuerpo causaba mucha incomodidad y pena.
Prudencia dejó el Fundo y con Ricardito, se fue a vivir en la ruinosa casa de adobes y tejas, que fue de aquella viejita muy viejita, a la que se le veía trajinar a pesar de sus años, apoyada en un bastón de guayabo. Esa casa se hallaba en situación de abandono desde que la bondadosa “señorita” Estela murió sin designar herederos.
Pasaron los meses y todas las pesquisas por atrapar a Melquiades fueron infructuosas ¡Como si se lo hubiera tragado la tierra!
No siempre lo negativo es malo o inconveniente. Macshi*, el cejijunto vigilante que Don Emiliano Martínez, desmembró del grupo que bajo el mando del desenfadado mercachifle Segundo Tuñoque, llegó de San Luis, acarreando grandes cántaros y ollas de barro cocido, con la inocencia propia de sus limitaciones mentales congénitas, que abarcaba una exagerada y compulsiva curiosidad, descubrió la morada de Prudencia, de la cual se enamoró como un loco. Amplió desde entonces el radio de sus rondas, desde la Casa Blanca y sus huertas, hasta la casa vieja y sus dos moradores, que sin desearlo descubrió que en algunas noches, se convertían en tres, lo que le preocupó, sobresaltó e irritó y que, aunque se arriesgaba a una reprimenda, por dispersar su atención y no circunscribirse a su misión, no tardó en dárselo a conocer a su patrón.
-¡Allí, duermen tres gentes!
Don Emiliano Martínez, no le prestó mucha atención al principio, pero dada la insistencia del soncito, cuya lealtad había pasado sobresalientemente todas las pruebas, se dispuso a un espionaje en toda la regla y confirmó lo dicho.
-¡Melquiades vive a salto de mata con Prudencia, es su furtivo visitante amparándose en la oscuridad de las noches! – con gran sorpresa, manifestó sus conclusiones para sus adentros, donde se dio inicio a una gran lucha deontológica sobre sus próximos pasos ¿Debía callar el descubrimiento, denunciar a Melquiades, o hablar con él primero? Por varias noches le quitaron el sueño sus cavilaciones y finalmente se decidió por lo último, debía primero entrevistarse con Melquiades y así conocería los detalles del trágico suceso y las proyecciones de vida de los implicados, si las tenían.
Se armó de valor y acompañado de Macshi y “Tarzán” su chusquito bravo y la vieja Luger P08, que le dejó de herencia su amigo, el judío Lemlich, cuando se regresó a Europa, fácilmente se introdujo sin tocar, pues las puertas del viejo caserón, carecían de seguros.
Como un asustado percherón, dio un gran respingo Don Emiliano, pues grande fue su sorpresa, cuando el tercer fulano, no era otro que Cristóbal, el talabartero.
Cristóbal demostró su poca o nula resistencia al dolor, los científicos interrogatorios de los agentes que vinieron de Trujillo, le aflojaron la lengua y declaró que fue una acción reivindicativa del Gremio, pues Melquiades había humillado a uno de sus miembros. De lo que se cuidó de confesar es que el amor, el endemoniado amor, fue el que lo perdió.
La “Unión Social Cultural de Artes y Oficios”, en pleno, fue trasladada a la Tercera Sala Penal de la Honorable Corte Superior de La Libertad, debía afrontar un proceso por la desaparición del buen Melquiades.
__________________
Vocabulario preciso.
*Lamedores.....jarabes muy dulces,que para diversos males, y especialmente para niños preparaban los farmaceutas de antaño.
*Shamuco….hipocorístico de Samuel.
*pishtar”: beneficiar el ganado.
*Corapear…deshierbar, limpiar de malezas un cultivo.
*Fiado.....al crédito, para pagar cuando San Juan bajara el dedo.
*Masha huacatzin (que hace llorar al yerno) Leucaena leucocephala, arbusto invasor, procedente del México.
*Sacha-poroto …Erythrina edulis…árbol que en el sur del Perú es conocido como Pisonay, es un importante personaje de las novelas del Amauta Arguedas.
*Cheko….poronguito de mate, que contiene la cal para macerar la hoja de coca, introducida en la boca.
*Picsha…bolsa tejida de lana de oveja, que guarda las hojas de coca.
*Macatino….gentilicio de Macate, Distrito de la Provincia de Santa.
*Macshi…hipocorístico de Máximo. 

 


 

 

 

A LOS 51 AÑOS DEL SISMO DEL 70

SE REENCUENTRAN EN HUARAZ 

RETIRANDO LOS ESCOMBROS

 

 

                    

Por: Olimpio Cotillo

 

HUARAZ, 15 (de setiembre) de 1971.-LA PRENSA.- Muchos que se creían muertos  se abrazaron y lloraron durante la Primera Jornada Cívica que reunió el sábado a centenares de huaracinos que removieron escombros en la Plaza de Armas y principales calles de la ciudad.

            Los damnificados por el sismo de mayo de 1970 portando lampas, picos, carretillas y otras herramientas se congregaron atendiendo un llamado de la Asociación de Propietarios Damnificados de Huaraz, que preside Luis Mendoza Luna.

            Las mujeres también colaboraron en la cruzada. Ellas quemaban ramas de basuras que juntaron luego de barrer las zonas ruinosas.

            Miembros del Ejército de “Salvación” repartieron refrescos entre los voluntarios que trabajaron bajo un sol abrazador.

            Esta jornada, según dijo Mendoza Luna “demuestra que los huaracinos somos capaces de reconstruir nuestra ciudad con nuestras propias manos”.

            El Alcalde, Miguel Pando Ramos y sus concejales también estuvieron presentes en la zona de trabajo.

            Pando, dijo: “Huaraz no se duerme y tiene músculos prestos a la acción”.

            Agregó que en una oportunidad le ha dicho al Presidente de CRYRZA, “que el 60 por ciento de los huaracinos estaban en condiciones de hacer sus casas por sus propios medios”. Pando comentó: “Creo que no me he equivocado”.

 

UN FORUM SOBRE VIVIENDA TENDRÁ HUARAZ EN OCTUBRE

 

SOCIEDAD DE INGENIEROS INTERVENDRÁ EN DEBATES.

                                        

Por: Olimpio Cotillo

 

HUARAZ, 21 (de setiembre de) 1971.- LA PRENSA.- Los miembros de la Sociedad de Ingenieros de Ancash, intervendrá en el primer Conversatorio sobre Vivienda, a efectuarse aquí el próximo mes en calidad de profesionales y no como representantes de los cargos públicos que ostentan.

            Queremos hacer sentir nuestra voz (como técnicos) en el proceso de la rehabilitación de Huaraz, señaló el Ing. Benjamín Morales Arnao, Presidente de la Sociedad, quien hizo el anuncio.

            Desde el 6 hasta el 8 de octubre próximo se realizarán las reuniones preparatorias del evento, cuya sede será el local de la Junta de Obras Públicas de Ancash (JOP), ubicado en la intersección de las avenidas Bolívar y Los Quenuales, en el Barrio El Centenario..

            Morales Arnao señaló que los integrantes de la Sociedad de Ingenieros de Ancash traducirán técnicamente las mociones que se plantean en el conversatorio.

            Dijo que los resultados serán emitidos en las reuniones de los días 14 y 16 de octubre y que los resultados finales se darán a conocer públicamente mediante publicaciones que no deben pasar de fines de ese mes.

            El temario del Conversatorio –que auspicia la Sociedad de Ingenieros de Ancash-  abarca los capítulos referentes a Planos Reguladores, Análisis del Plan y Urbanismo. Las lotizaciones y su aspecto Legal. El Plan de vivienda y Construcción de Viviendas y su financiación.

            Los días siguientes a las reuniones preparatorias del certamen, dijo Morales Arnao, se entablará diálogo con representantes de las oficinas zonales de CRYRZA de Recuay, Huaraz y Caraz.

            También con el Colegio de Abogados de Ancash, para que se pronuncie sobre el aspecto legal de la propiedad; con los técnicos de la firma Bustamante Williams, que ha estructurado los Planos Reguladores y con el comando de CRYRZA.

Añadió que los días 11 y 12 de octubre plantearán la participación de los sectores de vivienda, saneamiento y otros.

            Según se anuncia en los medios locales, luego de la realización del Conversatorio sobre Vivienda se efectuarán otros sobre transportes, educación y agricultura.---

 

*Foto cortesía: Washington Gonzales Moreno

 

 


 

 

 HOMENAJE A LOS PERIODISTAS DEL PERÚ

 Y DEL MUNDO

 

Por: Nelly Villanueva Figueroa

Cada 8 de setiembre se celebra el Día Internacional del Periodista, en homenaje al periodista checo JULIUS FUCIK, torturado y ejecutado por los nazis. Desde la prisión, hoja por hoja, clandestinamente, fue difundido su reportaje de resonancia internacional, “Al Pie de la Horca”, donde da este último llamado: “Hombres os he amado. ¡Estad alertas!”. Como resultado de sus viajes a la Unión Soviética, publicó la obra ”En la Tierra donde el Mañana es Ayer”, con el seudónimo “Doctor Horak”. La organización Internacional de Periodistas, estableció la fecha en su honor, tomándolo como símbolo y ejemplo de periodista revolucionario.

En el Perú, celebramos el Día del Periodista el 1° de Octubre, en homenaje a JAIME BAUSATE Y MEZA, seudónimo de Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa, nacido en España. Al llegar al Perú, completó sus estudios de Derecho Civil y Canónico, en la Universidad Mayor de San Marcos. Fundó el primer periódico de Latinoamérica, de circulación regular, “El Diario de Lima”, (1790 -1793). Fue también socio fundador de la Sociedad “Amantes del País” que editó, en la misma época “El Mercurio Peruano”, un periódico de reflexión, más que de información.

La fecha conmemorativa fue propuesta en el Primer Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas, en 1950 y oficializada en 1953 por DS 2521. En 1958, se creó la “Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza”, convertida en Universidad, en el año 2008, durante el gobierno de Alan García.

Tanto Julius Fucik como Jaime Bausate, demuestran que el Periodismo, más que una profesión es una pasión. Desde antes, como hasta ahora, ejercer la actividad periodística es un riesgo: En la etapa de emancipación, próceres de la Sociedad Patriótica de Huaraz, aún a costa de su vida, distribuían proclamas, sembrando en la conciencia de los pueblos, el anhelo de libertad. El 26 de enero de 1983, fueron asesinados ocho periodistas peruanos, en Uchuraccay, por buscar la verdad, en tiempos del terrorismo.

El respeto a la verdad y el rigor en la búsqueda de información, son los principios que guían la noble misión periodística, a fin de no convertirla en un vil oficio, al servicio de la corrupción.

Es preciso recordar los principales caracteres que debe tener una nota periodística:

Brevedad: Los hechos deben ser presentados en forma concisa, sin reiteraciones o datos irrelevantes.

Generalidad: Las noticias deben ser de interés social y no particular.

Actualidad: Los hechos deben ser actuales o recientes.

Novedad: Los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados o raros.

Veracidad y oportunidad, con textos heterogéneos. El abanico temático, permite la especialización en determinado campo: Deportes, Política, Economía, Cultura, etc. Los periodistas pueden apelar a sus propios saberes y a fuentes creíbles y verificables.

Por su influencia social, el periodismo es considerado “el cuarto poder”. Por ello, es necesario que se desarrolle dentro de un marco ético y responsable. En cada país, se otorgan premios a los periodistas de calidad y de gran impacto. Lo mismo se hace en las organizaciones, gremios y Colegios Profesionales, a sus integrantes que realizan una labor significativa. El Premio Pulitzer es el galardón más prestigioso, establecido en 1917, por el editor estadounidense, de origen judío y húngaro, Joseph Pulitzer.

Añadimos esta información histórica: El primer periódico “Acta Diurna” fue colocado en el Foro romano, por Julio César alrededor de 131/130 a c. En la Edad Media, en las ciudades burguesas se repartían hojas escritas con noticias económicas y comerciales. Más tarde, en Venecia se vendían estas hojas a precio de una gaceta (Moneda del siglo XVII). De esto, deriva el nombre “Gaceta” dado a las publicaciones periodísticas, en la época contemporánea.

 


Con motivo del “Día del Periodista”, hacemos llegar nuestro saludo efusivo a Olimpio Cotillo, Director de esta página y a sus colaboradores, como también a todos los que trabajan en los diferentes medios de comunicación de nuestra zona, desafiando las dificultades impuestas por la Pandemia. ¡Felices y mejores días!

 


 

LA TURBULENCIA POLÍTICA en el Perú sigue su curso como si un huayco hubiera caído en las agrupaciones. Acusaciones van, acusaciones vienen; zancadillas por aquí, zancadillas por allá; serrucho en la vecindad, serrucho a la vuelta; todo se ve, menos trabajo de buen gobierno, menos elaboración de leyes de alto contenido social.

 

 

 

                    Xx

El Gobierno tiene dos papas calientes en la mano:

PRIMARA PAPA:

En el momento que estamos cerrando nuestra edición, se discutía sobre la situación del Ministro Iber Maraví por sus vínculos con Sendero Luminoso y pesaba sobre el Congreso la amenaza del Presidente del Consejo de Ministros, Bellido, que si “no le perdonaban la vida a su protegido, pedía una cuestión de confianza equivalente a un paso para cerrar el Congreso     

 

SEGUNDA PAPA:

            El gobierno de Castillo anuncia para el día 3 de octubre la presentación de la Ley de Reforma Agraria y en varios pasajes recuerda lo acontecido con Velasco Alvarado y su Gobierno Revolucionario de la década de los setenta cuyas consecuencias lo estamos pagando ¡Y muy cara!:

            La Educación retrocedió por lo menos 20 años.

            Las haciendas dejaron de ofrecer a los mercados productos de primera necesidad.

            Se tuvo que importar papa del extranjero.

            El costo de vida subió enormemente.

            Las empresas colapsaron. Etc. etc.

Con Castillo las cosas podrían ser mucho más graves y en menos de dos meses el dólar está subiendo en ascensor y el precio de los alimentos en los mercados también suben desmesuradamente.

                        Xx

SALUDO A LOS PERIODISTAS:

       Y como no puede ser de otra manera, un caluroso y efusivo saludo a los esforzados PERIODISTAS del Perú por su Día.

            Estamos pasando momentos de prueba y de difícil asimilación, pero gracias al buen criterio y a la experiencia, saldremos adelante como lo hemos hecho en épocas pasadas. ¡Como los árboles!... !De pie¡ y nunca de rodillas.

            Abrazos, colegas…hasta la victoria final.

 

            LO QUE DICEN LOS DIARIOS HOY

              30:09:2021

 

                    Por: Periodista Carlos Ángeles

 

Harían cuestión de confianza por vínculos al terrorismo

                            El Comercio

Gobierno amenaza con hacer cuestión de confianza por Maraví.

                                   Gestión

Castillo desautoriza a Bellido

                                   La República

Bellido se la juega por SL.

Premier amenaza con hacer cuestión de confianza si el Congreso censura al Ministro Iber Maraví por sus vínculos con el terrorismo.

                                   Perú 21

Gobierno amenaza con cuestión de confianza

                                   Correo

Ejecutivo desiste de demanda por ley CAS.

Presentarán recurso ante el Tribunal Constitucional.

                                   El Peruano

Amenaza al Congreso. Si censura a Ministro Maraví.

                                   Expreso

Amenaza al Congreso

Premier advierte que de ser necesario pedirá cuestión de confianza por Iber Maraví.

                                   Exitosa

Comunistas cerrarán el Congreso

                                   La Razón

La Izquierda cierra filas

Ante el embate de la Derecha por la masificación del gas y por nueva asamblea constituyente.

                                   Diario UNO

Pelean po0r ministro bomba

                                   Trome

Se sacan la careta.

Bellido anuncia que presentará cuestión de confianza por Maraví.

                                   Ojo

Que se vayan. No se debe tolerar amenazas de cierre del Congreso.

                                   País.

 


 


 


Hermano Olimpio: 

 

Será un privilegio compartir con los amigos del mundo el Suplemento del Dominical de Áncash, por el DÍA DEL PERIODISTA, aquel esforzado trabajador de la palabra y la imagen, que durante las 24 horas del día hace que el mundo sea menos ancho y menos ajeno. PERIODISTA es palabra mayor, supremo galardón sólo para aquellos seres humanos que hacen de esta noble profesión un sacerdocio, como es tu caso, hermano del alma. Soy un pequeño bloguero que boga silencioso en ese enorme mar de la difusión virtual, colaborando con el periodismo regional de cara al mundo.  Mil bendiciones. 

 

Nalo 

 


 

                                      !!!¡¡¡

 

Un abrazo por el Día del Periodista Olimpio. Felicidades. 

 

                            Hugo Ramírez Gamarra

 

                                      !!!¡¡¡

 

 


 

FERVOR PATRIÓTICO EN HUARÁS

 

 (Cuarta Entrega)

 

 


Pobladores de Jancu ingresan a Huarás 

llevando su tesoro 

(Plazuela del Barrio de La Soledad)


UN PUEBLO ORGULLOSO DE SUS ANCESTROS

Por LUIS ALBITRES MENDO

En este histórico desfile, justo de acuerdo a los lineamientos planteados por Javier Cotillo Caballero, joven estudiante universitario de Educación de aquel entonces, quien daba clases en Jancu, en forma completamente gratuita: Incentivar a la población huaracina fue el objetivo. Asistir a la primera muestra de este tipo, en la ciudad. Por lo tanto, no solamente era novedosa la exposición arqueológica y el modo de su difusión, sino también la típica manera de estimular su interés. El resultado salta a la vista. 

Una apoteósica presentación de los pobladores de JANCU, quienes de hecho lograron contagiar a los ciudadanos huaracinos, quienes hoy en día cuentan con un empuje emotivo y científico por avanzar cada vez más en el campo de la Arqueología, en la cual cuentan con una riqueza extraordinaria. Y la Universidad local y otras instituciones nacionales e internacionales suman sus esfuerzos por obtener mayor información y conocimientos.

Gracias a la férrea voluntad del Maestro JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO, por cuyo esfuerzo personal y familiar se concretó la publicación del “Informe Testimonial”, hoy en nuestras manos, podemos disfrutar de estos magníficos diseños, que realizaron estos antiguos peruanos de Recuay, los cuales plasmaron, pensando trascender hasta el más allá, logrando así, arribar a nuestros predios mentales, plantados sus restos mortales en la Tumba de Jancu, habiendo signado sus mensajes en esplendorosas muestras de su visión artística, relatándonos , al mismo tiempo su particular cosmovisión. Importantes datos divisados, advertidos y estudiados con fervor científico por el investigador Javier Cotillo Caballero.

Pero, sin mayor dilación, informémonos de la algarabía que causó en la ciudad de Huarás la noticia del descubrimiento.

UNA ENTRADA TRIUNFAL

El Amauta Cotillo Caballero nos refiere en su testimonio: “El día 20 de febrero de 1969, tuvo lugar la sorprendente como inusitada presencia de los pobladores de Jancu, quienes entraban a la “Plazuela del barrio de La Soledad de Huarás”, exhibiendo una gran banderola cuyo texto invitaba a participar en la primera exposición arqueológica pública en Huarás, llevando orgullosamente la Bandera Nacional. Esta gran comitiva portaba sobre los hombros un andamio sobre el cual se habían atado cuidadosamente diecisiete primorosas cerámicas (nótese el jarrón), una lámina de oro y dos macanas.

Con el auspicio de la Casa de la Cultura de Ancash presidida por el director Dr. Hugo Pareja Meneses, tuvo lugar la inauguración de la mencionada exposición arqueológica pública en el salón principal de la Municipalidad Provincial de Huarás, con asistencia masiva de las principales autoridades, estudiosos de la especialidad de historia y arqueología, así como pobladores de Jancu, público en general y la prensa especializada”.

MANTENER INTANGIBLE LA TOTALIDAD DE DICHA HERENCIA

Transcribimos, en la pluma del Maestro Cotillo, el interesantísimo INVENTARIO GRÁFICO DE LOS ELEMENTOS HISTÓRICO-CULTURALES ENCONTRADOS EN LA TUMBA: “Las valiosas reliquias de la Tumba Lítico-subterránea de Jancu, nos comunican los conocimientos del hombre Recuay, como la arquitectura, astronomía, creencias culturales, cerámicas, orfebrería; por ello es tarea de cada peruano mantener intangible la totalidad de dicha herencia…”


HÁBILMENTE MODELADOS, COMUNICAN SU ARTE GUERRERO Y CREENCIAS

 “…para poder interpretar lo que nos quieren decir a través de los indicios en las cerámicas escultóricas, el perfil de los personajes así como los zoomorfos hábilmente modelados para mostrar su gran alarma (cerámica nº 14, la zarigüeya), su recogimiento arrepentido pidiendo clemencia a través de sacrificios ofrecidos (cerámica nº 15, felino que devora a una niña sacrificada como ofrenda a los dioses) y finalmente (cerámica nº 16, la actitud del zorro como quien dice “yo no fui”) la indiferencia y desapego a las responsabilidades del hombre en sociedad; igualmente nos comunican su arte guerrero y sus creencias sobre el macrocosmos (cerámica nº 11) y otros sorprendentes conocimientos que iremos deshojando más adelante”.

 

ENUMERADAS Y AGRUPADAS POR COLORES

“Por lo dicho y por otras razones, este conjunto debe mantenerse intangible. He clasificado de mi archivo personal las reliquias descritas en el primer inventario literal, teniendo cuidado de enumerarlas y agruparlas por colores para mejor interpretación. El rojo se refiere al Líder que exhibía la lámina de oro más cuatro cerámicas referentes. Blanco hueso que identifica a la cerámica escultórica de la Luna y a sus cuatro cerámicas referentes; el amarillo que identifica la cerámica escultórica del Sol y sus cuatro cerámicas referentes. Finalmente se incluyen las cerámicas 17 y 18, encontradas en la segunda grada de la escalinata y la base de la entrada cilíndrica respectivamente, así como también las piezas líticas de macana (19-A y 19-B), tal como se demuestra en el siguiente inventario gráfico:

 CERÁMICA Nº 11 (La ilustración es un estudio pictográfico pintado y donado por el autor al Museo Regional de Ancash)

 


 (Esta fascinante saga CONTINUARÁ, a fin de exhibir el fabuloso arte de la Cultura Recuay)

 

 

EN SERIO

 

Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo.

Si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de los demás, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento.

 

                                               Nelson Mandela

 

                       

EN BROMA

 

Cuando un político dice que acabará con la pobreza, se refiere a la suya.

 

                                               Paulo Coelho

 

 

 

         

 PALABRAS NO TAN NUEVAS

 

PLÚMBEO (A):

            1.-(Formal)

                        De plomo

            2.-(Irónico)

                 Que es tremendamente aburrido

 

ESCOLANÍA:

            Conjunto de escolanos o coro de escolanos de un monasterio

 

ANOMIA, ANOMÍA:

            1.-Estado de desorganización social o aisladamente del individuo como

 consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales.

2.-(Medicina): Trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad

 o la dificultad de reconocer o recordar los nombres de las cosas.

 

DIMANAR:

            Dicho del agua: Proceder o venir de sus manantiales. Dicho de una cosa.

 Provenir, proceder y tener origen de otra.

 

ÑOÑERÍA:

            1.-Dicho o hecho melindroso o mojigato, propio de una persona ñoña.

            2.-Cuba; Condescendencia o mimo exagerado con que se trata a una

 persona por lo general a un niño.

SIMILAR: melindre, ñoñez, remilgo, dengue.

 

 


 

RESUMEN SEMANAL 

DEL 26 DE SETIEMBRE DEL 2021

 

SE REGISTRAN 3 INCENDIOS EN SIERRA DE ANCASH

 

 

 

       El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)-Ancash, da cuenta de tres incendios en diferentes lugares de la sierra de Ancash que por lo inaccesible donde se producen no pueden ser controlados.

 

EN CARAZ.- Se produce un incendio de pastos naturales en el sector de Tícrapa,

 en el distrito de Caraz, capital de la provincia de Huaylas que no puede ser sofocado por la inaccesible del lugar.

 

EN HUARAZ.- Se produce un incendio en los lugares conocidos como Jiuyá y San

 Antonio, distrito de Taricá, provincia de Huaraz.

 

EN HUAYLAS.- En el lugar conocido como Huancahuasi, distrito de Mato,

 provincia de Huaylas, hay un incendio de regular proporción donde los pobladores y la policía hacen esfuerzos por sofocar el amago de incendio lo que hace dificultoso por cuando el pasto y arbustos están secos por falta de lluvias en toda la zona.

COER hace un llamado a las autoridades para que elaboren planes de emergencia para evitar la contaminación ambiental y el ecosistema.

 

EXGOBERNADOR MORILLO 4 AÑOS DE PENA PRIVATIVA Y 3 DE INHABILITACIÓN

 

       Cuatro años de pena privativa de libertad y 3 años de inhabilitación para ejercer funciones públicas en el Estado, es la sanción impuesta por el Juez del Primer Juzgado Unipersonal por el Poder Judicial de Ancash a cargo del Dr. Ángel Fernando Ildefonso Narro.

            La sanción fue impuesta por el delito de falsa declaración en proceso administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

            La sentencia se dictó al haber omitido dos sentencias por violencia familiar en su hoja de vida que presentó durante las elecciones regionales y municipales del 2018 ante el mismo ente electoral.

            Para Morillo, este revés no lo esperaba.

            Morillo Ulloa, actualmente está en prisión en el penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz por otro caso.

            El abogado de la defensa, al conocer el dictamen del juez, presentó la apelación a la sala superior por no estar de acuerdo con el fallo.

 

RESUMEN SEMANAL 

DEL 27 DE SETIEMBRE DEL 2021

 

CAPULÍ, COMO TODOS LOS SÁBADOS

 


 

Aula virtual, sábado 2 de octubre

6:00PM (Hora del Perú)

 

Join Zoom Meeting

https://us02web.zoom.us/j/85891861623?pwd=VDVzbWhZamswLzlhcEpQNFNlVlRlQT09

 

Meeting ID: 858 9186 1623

Passcode: 815541

 

Todas las grabaciones de Capulí Aula virtual se encuentran en:   https://www.facebook.com/capulivallejo

Facebook

See posts, photos and more on Facebook.

www.facebook.com

Atentamente,

 

Mara L. García

Coordinadora Internacional

de Capulí, Vallejo y su tierra

 

ANCIANO DESAPARECIDO HACE 37 DÍAS ES HALLADO MUERTO EN MARCA

 

       El anciano, Norberto Cueva (90), fue hallado muerto luego de 37 días en que había desaparecido. Hasta entonces toda búsqueda era infructuosa, tanto por sus familiares, vecinos y la policía.

            El anciano había tomado sus alimentos en un restaurante del distrito de Marca, en la provincia de Recuay el pasado 19 de agosto y desde ese momento nadie supo de su  paradero.

            La policía de la Comisaría de Marca, al mando del ST1 Roberto Carhuallocllo Salvador y su personal desde que recibieron la denuncia, estuvieron al tanto de las búsquedas, pero todo parecía en vano. Norberto no dejó ningún rastro.

            Hasta que alguien vio un bulto entre arbustos y malezas a 30 m. del camino de herradura que comunica Marca con Putaca, y al acercarse descubrieron el cuerpo del infortunado anciano cuyo cuerpo estaba en descomposición.

            De inmediato dieron cuenta del hallazgo al fiscal provincial de Recuay, así como a la DIVINCRI y al área de desaparecidos de la PNP de Huaraz.

 

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE PALLAUTA SON UNA INCOGNITA

 

 

 

      Los restos arqueológicos de Pallauta, en el distrito de Pampas Chico, Provincia de Recuay, son una verdadera incógnita.

            ¿Pallauta es una fortaleza pre Inca, un mirador, un centro ceremonial?

            El Periodista, Nilton Rodríguez Soto, acaba de correr el velo misterioso de su existencia al demostrar que en la cima existen 2 reservorios. ¿Cómo hacían los antiguos peruanos para llenarlos de agua?. Esperaban la época de  lluvias, lo transportaban manualmente?

            ¿Este lugar tenía fines ceremoniales?.

            La verdad es que la cima solo tiene una entrada para escalar por una estrecha escalinata de piedra por donde puede desplazarse una sola persona por lo estrecho que resulta la subida.

            En la parte inferior, hay otros reservorios de menor capacidad. También hay un espacio circular con cerco de lajas de piedra con asientos y por ciertos espacios hay escalinatas para entrar o salir del recinto ceremonial.

            Sería necesario que el Ministerio de Cultura, abra una Dirección Regional de Cultura para que se ocupe no solo del estudio de Pallauta, sino de otros lugares arqueológicos que si no fueran de piedra, ya habrían desaparecido por completo. Estos restos están olvidados y no hay actividad cultural en Huaraz y en Ancash

            Señor Ministro de Cultura, escuche el pedido de los ancashinos.---

           

RESUMEN SEMANAL 

DEL 30 DE SETIEMBRE DEL 2021

 

ASALTAN 3 BUSES CERCA A LAGUNA DE QUEROCOCHA

 

       A media noche de ayer, un grupo de asaltantes fuertemente armados desvalijó tres buses y otros vehículos particulares que se desplazaban de Lima a varios pueblos de la zona de los Conchucos y viceversa.

            Los más afectados fueron los pasajeros de los ómnibus que se dirigían a Pomabamba.

            A los pasajeros los desvalijaron de sus pertenencias de valor como celulares,  dinero en efectivo, relojes, anillos de oro y hasta casacas en buen estado.

            Esto ocurrió a la altura de la laguna de Querococha a pocos kilómetros del poblado de Cátac, provincia de Recuay y muy cerca al túnel de Cahuish, el punto más alto entre Recuay y Huari.

            Los facinerosos, luego del asalto, huyeron con rumbo desconocido entre el ichu de la puna.

            Los pasajeros muy molestos demandaron el patrullaje de la Policía de Carreteras.

FUENTE: Ancash Digital

 

MUERE MUJER A QUIEN SU MADRE LE PIDIÓ QUE LA SUELTE Y SE SALVE EN EL ALUD DEL 70 EN YUNGAY

 

 

 

       Gudelia Elvira Carrión Vergara, hija de María Luisa Vergara, aquella madre que inmortalizó la frase “Hija, suéltame y sálvate tú”, ha fallecido luego de haber inmortalizado esa frase cuando en el sismo-alud del 31 de mayo de 1970 ya los cubría de lodo y piedras que se habían precipitado de la cumbre Norte del nevado Huascarán.

            La hija sobreviviente, narraba con mucha nostalgia, el pedido de su madre cuando trataba de salvarla conduciéndola a la parte alta del Cementerio de Yungay en cuya cima se halla un Cristo blanco.

            Al ver que era imposible salvarse, la madre le imploró: “!Hija, suéltame y sálvate tú”¡. Una enorme piedra le había caído destrozándole una pierna y no podía caminar a pesar de los esfuerzos que hacía la hija para conducirlo a la parte alta del cementerio de Yungay.

            La frase pronunciada por la madre, hoy se ha inmortalizado y forma parte del epitafio en la tumba en el campo santo de Yungay donde reposan sus restos.

            Aquella hija que en aquellos aciagos momentos se salvó, acaba de fallecer luego de 51 años del sismo-alud.

            Gudelia Elvira Carrión Vergara, era hermana del que fue Diputado, Fermín Carrión Vergara.

 

 

 




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS