viernes, 1 de octubre de 2021

DOMINICAL DE ÁNCASH: SUPLEMENTO ESPECIAL POR EL DÍA DEL PERIODISTA

 

OPINIONES  POR EL DÍA DEL PERIODISTA

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida; y por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres". Miguel de Cervantes Saavedra

 "El papel de la radio y la TV ha sido decisiva en el incremento de brutos en el país, son maquinarias perfectas de estupidización colectiva, por eso es que los gimnasios están llenos y las bibliotecas vacías. El mensaje es claro; la imbecilidad es rentable".  César Hildebrandt.

 


Les ofrecemos una selección de diez frases elegidas por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que reproducimos a continuación:

Las 10 frases sobre el periodismo de García Márquez

“Mis padres durmieron tranquilos desde que les hice saber que en el periódico ganaba bastante para sobrevivir. No era cierto. El sueldo mensual de aprendiz no me alcanzaba para una semana”, (frase extraída de su autobiografía, Vivir para contarla).

“El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla”, (extraída de Textos costeños, 1992).

“El periodismo me ha ayudado a establecer un estrecho contacto con la vida y me ha enseñado a escribir. La obra creativa, de fantasía, ha dado valor literario a mis trabajos como periodista” (declaración realizada en los años setenta).

“La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor” (extraído del discurso “El mejor oficio del mundo”, pronunciado ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Los Ángeles, el 7 octubre de 1996).

“Los periódicos han priorizado el equipamiento material e industrial, pero han invertido muy poco en la formación de los periodistas. La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia” (entrevista concedida a Boris Muñoz para Radar, Nueva York).

“En la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen” (artículo para Semana de Colombia, 1989).

“Los directores del periódico colocan a los reporteros en la escala de los aprendices, y cuando de veras aprenden y su lenguaje deja de ser pobre, los asientan a arreglar el mundo en un escritorio, desde donde es más fácil llegar a ser diputado que escritor”. (declaración concedida a Miguel Fernández-Braso para Una conversación infinita, en 1968).

“Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad” (declaración concedida a Alex Grijelmo para El País en 1998).

“Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo” (declaración extraída de la entrevista anterior).

“La crónica es la novela de la realidad”. (entrevista en El Espectador, 1991).

Gabriel García Márquez (Periodista-Escritor)

 

 

            Para mí, es periodista aquel que:

*Lucha por la verdad

*No tiene miedo

*Arriesga su vida

*Saca la cara por el mundo

*Jamás se rinde

*Ese es el verdadero periodista

                                              Azúcar y Sal.

 

     Los medios de comunicación masivos, vician y desnaturalizan a la gente, la pervierten y lo que es peor aún, la embrutecen, porque no hay ninguna ley que prohíba embrutecer a la gente. Esa es la desgracia.

                                            Marco Aurelio Denegri

 

Tenemos unos cuantos periódicos —es triste, pero es cierto— que propugnan peligrosas falacias y falsedades, apelando a la ignorancia, al partidismo, a las pasiones, a los prejuicios populares, a la pobreza, al odio a los ricos y al socialismo, sembrando la semilla del descontento —que con el tiempo, si no se le pone freno, conduce sin duda alguna a la anarquía y el derramamiento de sangre. La virtud, como dijo Montesquieu, es la base de la República, y por ello una república, que en su versión más pura es la forma de gobierno más deseable, es la más difícil de mantener. Porque no hay nada más susceptible de decadencia que la virtud.

                                    Joseph Pulitzer


El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios.

                                   Luis Miró Quesada de la Guerra

 




ORACIÓN DEL PERIODISTA
 
Por Olimpio Cotillo Caballero 
 ·

*Señor: Bien sabes que soy instrumento de tu poder y gloria.

Haz de mí, un hombre de bien.

*Si es cierto que mi contacto es con los desposeídos y también con los poderosos, que esta relación me haga más noble e imparcial en mis noticias.

*Que la verdad sea mi norte. No permitas que sea villano por un puñado de monedas.

*Hazme comprender que la verdad y la justicia son mis armas.

 *Hazme comprender que soy sacerdote, maestro y juez para conducir de la mano al pueblo que debo servir.

*Dame fuerza, Señor, para enfrentarme a los dictadores con la única arma que poseo, la pluma.

*Ilumina mi entendimiento.

*Hazme comprender que como humano de carne y hueso, puedo cometer errores, pero con tu perdón, puedo rectificarme.

*Hazme generoso, para aliviar las necesidades de los pobres. Que mi lucha sea incesante por la igualdad de la justicia y el poder entre los hombres.

*Calma mi ira ante el abuso. Aleja de mí la falsedad.

*Dame contento ante la felicidad lograda.

*Que sea instrumento de Tu paz.

Señor:

*Quiero ser tu servidor y de la sociedad también.

*No permitas que los halagos me vuelvan soberbio, sino el más manso de tu rebaño.

 * Contigo a mi lado, Señor, tengo confianza que seré bueno.

                                                           *****

                                   

!!! 1º DE OCTUBRE: DÍA DEL PERIODISTA¡¡¡

 Por: Luis IdelsoAlbitres Mendo

Dedicado a OLIMPIO y sus Colaboradores. ¡¡¡Y a todos los auténticos Periodistas de nuestro Amado PERÚ!!!

Consciente del calibre de tus notas periodísticas, van para ti, con antelación, mis saludos afectuosos, abrazos y felicitaciones más efusivas por este 1º de Octubre. ¡¡¡ Día del Periodista Peruano!!!

A ti, quien además de ser un Maestro Pedagogo, un Amauta de la Educación, continúas bregando con alegría y autoridad, en tus magníficos escritos y blog, a través de tu ejemplar pluma, en tus constantes y puntuales artículos, junto a todos tus colaboradores: Buscar la mejoría del ser humano, en todos los ámbitos, humano, estético y espiritual.

¡Sigue impertérrito, Olimpio!. Nuestra Humanidad va camino de una evolución más espiritual, que tarda un poco, pero que llegará indefectiblemente, ya que así lo quiere nuestro Creador, otros dirían el Universo.

A festejar y a colmarse de alegría, son los deseos de alguien que te desea lo mejor, Salud y Vida. ¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

 


 INVITACIÓN

 


EL Colegio de Periodistas de Ancash, El Centro Federado de Periodistas de Huaraz, La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaraz, El Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, Filial Huaraz, invitan a los señores Congresistas, autoridades regionales y locales a los Periodistas y comunicadores de Ancash, a participar en los actos celebratorios del Día del Periodista Peruano, que se cumplirá el 01 de octubre del 2021, con la siguiente programación:

09 horas, Santa Misa en el Santuario de San Sebastián.

10.30 Ceremonia del Izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de Huaraz, plaza de armas.

11.30 Ceremonia Central, con programación especial sala zoom del Centro Cultural de Huaraz.

 


COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ

CONSEJO REGIONAL DE ANCASH


Distinción Especial en el Bicentenario

 Las luminarias del Periodismo Regional de  Ancash

Fecha:                        1º de octubre del 2021

Asunto:                      Día del Periodista

Hora:                          11.00 a.m.

Lugar:                        Sala SUM del Centro Cultural de Huaraz

*Eleazar Villanueva Durán

*César Villanueva Durán

*Olimpio Cotillo Caballero

*Guido Duarte Plata

*Marco Herrera Figueroa

*Manuel Ríos Mantilla

*Peter Tinoco Rosales

*Ladislao Cruz Villachica

*Hernán Carrión de la Cruz

*Gladys Olórtegui Mariño

*Pilar Sánchez Llanos

*Gladys Ortega Cadenillas

 DISTINCIÓN ANUAL CON LA PLUMA DE PLATA

 Floiro Valerio Tarazona Ramírez

Lucio Pinedo Moreno

 

 

COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ

CONSEJO REGIONAL DE ANCASH

“Año del Bicentenario: 200  Años de la Independencia del Perú"

                                                               Huaraz, Setiembre del 2021

Ofc. Cir.020-2021.CDRA.CPP

Señor:

OLIMPIO COTILLO CABALLERO

Past Decano del Colegio de Periodistas de Ancash

PRESENTE

Me es grato dirigirme a usted para saludarle cordialmente, además poner de vuestro conocimiento que, con motivo de los actos conmemorativos del DÍA DEL PERIODISTA PERUANO, en el marco del año del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Consejo Directivo Regional por mayoría aprobó otorgar la distinción especial a los periodistas LUMINARIOS del Periodismo Ancashino, y a los Luminarios del Periodismo Nacional, en ese contexto su persona ha sido merecedor de esta distinción. Por lo que nos permitimos invitarle a la ceremonia central de celebración de nuestro clásico Día, que se cumplirá en 01 de Octubre del presente año, en la Sala SUM del Centro Cultural de Huaraz.

Agradeciendo por anticipado su gentil asistencia, le reitero a Ud.  las muestras de mi distinguida consideración y estima personal.

Atentamente.

 Lic. Humberto  Espinoza Maguiña

DECANO

 



 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS