domingo, 10 de octubre de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 903 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 10/10/2021

 

 

PÁGINA DOMINICAL 903  

TIRO AL BULL 

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

 www.olimpiocotillo.com

10  10  2021

 


 

1

QUE DEN EL EJEMPLO

 

       Los partidarios de Perú Libre (y sin duda de otras agrupaciones políticas, también), están auspiciando y tienen como doctrina expropiar los bienes a los que tienen más, en búsqueda de la igualdad.

            Tienen derecho de opinar así, para eso está la libertad de pensamiento y de expresión.

            Si buscamos países donde se ha implantado el socialismo y el comunismo después, veremos que casi ninguno ha tenido buen resultado, todos o casi todos han fracasado en su intento fallido. Y al final han resultado siendo capitalistas, sector al que tanto odiaban y denigraban.

            Sin embargo, en algunos países de América Latina, recién se intenta implantar esta política. Cuba empezó en la década de los 60, le siguió Venezuela que actualmente su pueblo lleva la vía crucis.

            Nicaragua, igualmente sufre las consecuencias de esta política y hay intentos por tomar las riendas hacia la izquierda Argentina, Bolivia, Honduras, Dominica, Ecuador y Brasil, aunque en este última país fue esporádico y lleno de maquillajes.

            Paraguay con su Presidente, Fernando Lugo, rechazó el establecimiento de tropas norteamericanas en su suelo.

            Lo cierto es que hay dos bloques. A) gobiernos  de derecha o conservadores que defienden el neoliberalismo y B) gobiernos que se autodefinen de izquierda que según ellos buscan alternativas al neoliberalismo.

            Con, Pedro Castillo se intenta ir a la izquierda y han comenzado con una Segunda Reforma Agraria y proponen a gritos, implantar una Asamblea Constituyente. Es secreto a voces que uno de los propósitos del actual régimen en el país, es expropiar los bienes para repartirlos entre los pobres y desposeídos.

            Al respecto queremos plantear una premisa: Que los propiciadores de esta fabulosa idea den el ejemplo de distribuir lo que tienen para que el resto haga lo suyo y vivamos tranquilos ¿Ok?. ¿Por qué tanta generosidad con lo que a otros quitan?

 

2

GRATITUD A LOS GUARDIANES DE LA VIDA

 

5 DE OCTUBRE, DÍA DE LA MEDICINA PERUANA

 


Por: Nelly Villanueva Figueroa

El derecho más humano y universal es la salud. Cuidarla y protegerla de las enfermedades, ha sido la preocupación general en todas las épocas y en todos los lugares, desde las curas tradicionales y mitológicas, hasta los tratamientos de alta tecnología de nuestro tiempo.

En la antigüedad, Hipócrates y Galeno son los médicos que han dado mayores aportes a la humanidad.

Hipócrates (460 a c) nació en la Isla de Cos - Grecia y ejerció la medicina en el siglo V, llamado Siglo de Pericles. A él se debe la explicación física y racional del cuerpo. Reacio a administrar drogas, recomendaba la dieta adecuada, el reposo, el aire fresco y la limpieza corporal. “Que la medicina sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina” es una de sus máximas que han llegado hasta nuestros días. Es considerado Padre de La Medicina y de la Ética Médica. Sus principios y recomendaciones forman parte del Juramento Hipocrático que hacen los médicos para ejercer su profesión.

Galeno (130 a c) nació en Pérgamo - imperio Greco-romano. Es tan grande para la Medicina, que su nombre designa a los hombres que la ejercen. Famoso por sus estudios de Anatomía, fue llamado “Príncipe de los Médicos”.

En las culturas prehispánicas de nuestro país, la enfermedad era considerada un maleficio, cuya cura se hacía mediante ritos, con elementos provenientes de la Pacha Mama. En épocas posteriores, llegaron los adelantos europeos, sobre enfermedades infecciosas, producidas por gérmenes o por pequeños seres invisibles, llamados microbios. A inicios de la República, surgió la epidemia de la Verruga que estaba haciendo estragos en el Valle Huarochirí, donde se construía el Ferrocarril Central Trasandino de Lima a la Oroya. Por esa época, estudiaba medicina, el joven cerreño, Daniel Alcides Carrión García, nacido el 13 de agosto de 1857.

La enfermedad era poco conocida en el mundo. No se conocía el tiempo de incubación, ni los primeros síntomas, menos su tratamiento. Su diagnóstico era difícil y se le confundía con otras enfermedades. Carrión empezó a acumular datos y a estudiar la evolución de los pacientes. También se preocupó por conocer las zonas geográficas verrugosas, para el diagnóstico y sistemas de prevención de sus habitantes. Cree necesario inocular el germen, no en animales sino en el hombre, para obtener mejores resultados del estudio. Sus amigos le advirtieron del riesgo que esto implicaba, pero él contestaba: “Sólo con experimentos arriesgados, progresa la Medicina” “Si arriesgara mi vida, habría calmado mis ardientes deseos de hacer algo por la humanidad doliente.”

El 27 de agosto de 1885, con decisión, convicción y valentía, se inoculó en ambos brazos, el contenido sanguinolento del rasgado de la verruga de un paciente joven. La infección siguió su curso sin contratiempos hasta el 17 de setiembre, 21 días después de la inoculación. Empezó a sentir dolores articulares, malestar general, fiebre y escalofríos. Anotó todo lo que sentía y cuando ya no pudo escribir, sus condiscípulos tomaron nota de sus molestias. Al no presentar erupciones, se comprobó que la Fiebre de la Oroya y la Verruga, eran procesos de la misma enfermedad. Su calvario culminó con su muerte. Ofrendó su vida sin esperar recompensa, porque la Medicina para él, no fue una ocupación ni una profesión, sino una religión. Este acto heroico lo convirtió en mártir de la Medicina y en su homenaje, se declara al 5 de octubre, como “Día de la Medicina Peruana”.

Sus apuntes forman “EL Libro de Carrión”, documento de valor histórico inestimable. Desde el 24 de mayo del 2013, su nombre está en la Cripta de los Héroes de la Guerra de 1879.

En estos tiempos de pandemia, debido al COVID-19, han surgido nuevos héroes: Médicos que han fallecido por cuidar amorosamente a sus pacientes, médicos que continúan salvando vidas, sacrificando su propia vida, médicos fieles al juramento hipocrático de aliviar el dolor y de luchar incansablemente contra el enemigo invisible. A estos líderes de la salud, con formación científica y humanista, les hacemos llegar nuestra gratitud y profundo reconocimiento.

Huaraz, capital del departamento de Ancash, requiere un Hospital de nivel III-1 para atender problemas de salud que requieren mayor conocimiento y tecnología específica y también para servir como centro de docencia y de investigación. El Comité Pro Construcción de este Hospital, está afrontando obstáculos provocados por la incomprensible actitud del Gobernador Henry Borja, de no cumplir su compromiso de transferir el terreno para tal fin y de dar curso al proyecto, pese a la promesa hecha en la campaña, por parte de “Somos Perú”, partido al que pertenece. Ha llamado “majaderos” a los que le reclaman. Si las cosas no cambian, se perderá la oportunidad de apoyo que ofrece ANTAMINA, para que Huaraz cuente con un Hospital de variada y alta especialidad, a fin de superar la injusta centralización de los servicios, sin respeto a la dignidad de los pobladores que merecen mucha consideración, por haber resistido con estoicismo, dos tragedias y por seguir siendo marginados, como si fueran ciudadanos de segunda categoría.

Por encima de los intereses mezquinos de los que se oponen a esta noble causa, está el altruismo de los que se dedican con alma, vida y corazón, a proteger nuestra salud. ¡Feliz Día, Apóstoles del Bien!.

 


 

LOAN A FLOR CUENCA QUE ESCALÓ 

EL MONTE DHAULAGIRI DE 8,167 M.S.N.M.

 

 

      

       Nadie se ha sustraído de emitir frases de elogio y admiración a favor de la joven guía oficial de turismo, Flor Cuenca Blas, cariñosamente llamada “Flower Wayta” por sus encantos personales.

            Cuenca Blas, cumplió con su sueño de escalar su segundo 8 mil y lo logró el pasado 1 de Octubre del 2021 al cumbrar el pico Dhaulagiri de 8,167 m.s.n.m. conformante de la cadena del Himalaya.

            Al llegar a la cima, Flor Cuenca exclamó lleno de júbilo “Logré mi segundo 8 mil en 66 días”. Y luego de suspirar profundamente, agregó: La bandera del Bicentenario flamea por segunda vez en la cumbre del Dhaulagiri. Me siento bendecida de haber podido llegar a la cumbre de esta hermosa montaña gracias al EQUIPO DE FIJACIÓN DE CUERDAS..

            Flor Cuenca Blas, es natural del distrito de Yauya, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, zona de los Conchucos, provincia de Huari, de la Región Ancash.

            El Dhaulagiri es un macizo montañoso de la cordillera del Himalaya que culmina en el pico Dhaulagiri. Es la séptima cima más alta de la Tierra. Situada en el Nepal que se extiende a lo largo de 120 Km.  desde el río Gaudaki al Oeste, hasta el curso del río Bheri.

            La historia de esta cumbre es fabulosa desde que fue escalada por primera vez por la expedición Suiza/Austriaca un 13 de mayo de 1960.

 

 

FUENTE: Porfirio Cacha Macedo.

CORTESÍA: Iván Julca Mendoza

 


 

1

 

 

LA LITERATURA

 

       La literatura ha sido la salvación de los condenados; la literatura ha inspirado y marcado el camino de los amantes, también ha alejado de desesperanza y puede, en algunos casos, salvar el mundo.

 

                                               John Chaever – Diarios

                                      Cortesía: Luis I. Albitres Mendo

 

2

 

 

M I   A M I G O   V I L K A 

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Cuando desperté el viernes 23 de diciembre de 1960, las estrellas parpadeaban su último destello en el cielo. Un profundo silencio cuajaba en la puna.

Mientras alistaba mi equipaje, los corrales de la manada de Tupucancha iban perdiendo sus contornos en la tenue claridad de la aurora.

A las cinco de la mañana todo estaba preparado para viajar a Chiquián por Navidad. Al poco rato apareció por el cerro colindante mi abuelita Catita, reflejando honda tristeza en su rostro. Había salido de madrugada a buscar a Laura, una borrega preñada, muy querida por ella, que la tarde anterior se perdió en la neblina.
.  .
Charlamos un rato y postergamos el viaje a Chiquián para el día siguiente. Llamé a Vilka, uno de los perros ovejeros, y tomamos la posta de búsqueda.
 
A las 06:00 sorteamos el bosque de piedras de Shajsha. Allí, las pequeñas aves estaban entumecidas por la escarcha, acurrucadas en las cornisas de piedra.
.
Empezó a clarear. Las cumbres de granito brillaban con los primeros rayos del sol; de pronto una vizcachita chilló en la cima del roquedal llamando mi atención y, pensando que Laura andaba por ahí, emprendimos el ascenso.
 
Al coronar la cúspide rocosa me sentí fatigado y tuve que sentarme a descansar. Vilka seguía subiendo jadeante el ríspido sendero.
 
Después de unos minutos reinicié el ascenso, levanté la mirada y no vi por ningún lado a Vilka. Lo llamé varias veces. Al no escuchar sus ladridos descendí bordeando el roquedal.
 
Los minutos pasaban sin señales de Vilka. Preocupado por mi amigo trepé una mole de piedra desde donde podía dominar la parte norte del bosque de rocas. Para mi asombro allí estaban: Laura y Vilka, frente a frente, suspendidos en un alero del peñasco vertical que besaba el cielo. Ninguno de los dos podía avanzar, ni retroceder, menos dar vuelta en la estrecha senda; un traspié y la muerte era la única salida para ambos, cincuenta metros abajo.
. .
Cuando menos lo esperaba, Vilka se echó al piso estirándose lo más que pudo. Laura descendió pisando el cuerpo peludo del perro pastor. Luego Vilka se paró y caminó hasta un recodo donde dio vuelta, y también descendió. Finalmente los abracé con dicha plena y emprendimos el retorno a casa.
.
* * *
.
Durante el trayecto, con el viento flagelando mi ponchito habano, me pregunté: ¿cuántos humanos seguimos las enseñanzas de solidaridad y tolerancia de los que llamamos animales irracionales?, sólo el eco me contestó, una y otra vez hasta perderse en el infinito...
 
Al día siguiente, al rayar el alba, fui a despedirme de Laura y la hallé convertida en mamá de un lindo corderito blanco con orejitas y patitas negras.
. .
Desde su puesto de vigilancia mi amigo  Vilka cuidaba el rebaño, sin advertir que en unos minutos más nos despediríamos hasta el próximo año.
 

Epílogo: 

Recordando las palabras de papá en los años de mi infancia: Vilka nació en las montañas de Escocia. Llegó de cachorro a Chiquián, la madrugada del 4 de agosto de 1959 en el camión azul de la familia, acompañando a 5 jóvenes alpinistas suizos y a su dueño, un veterano instructor escocés llamado Graham Duncan. 

Después de tres días de aclimatación en Jircán, los 5 alpinistas enrumbaron a pie hacia la cordillera huayhuash, asistidos por porteadores de Llamac y acémilas. El cachorro y el longevo instructor se quedaron en Chiquián. En el ínterin mi papá invitó al instructor Duncan a conocer Tupucancha, pues tenía que recogerme al término de mis vacaciones escolares de medio año. Vilka acompañó a su amo  y se quedó para siempre. 

Después de 10 días de encierro en Lima y Chiquián, además del largo viaje desde Escocia, Tupucancha resultó siendo un vergel para el peludo visitante acostumbrado a vivir en libertad. El viejo instructor, viendo feliz al cachorro en los hermosos pastizales de Tupucancha, rodeado de gente amable, comida sana, puquiales cristalinos, riachuelos cantarinos y cerca de la laguna de Conococha, decidió dejarlo con mi abuelita Catita y los pastores, con la condición de que lo cuiden y lo quieran como a un miembro de la familia.

La esperanza de vida de los cazadores y rastreadores de su raza (Golden Retrivier), es de 10 a 12 años. Vilka murió a los 14 años de edad sin dejar descendencia. Todos los perros pastores de la manada eran machos, al igual que Nerón, fornido labrador negro de Puscayán que visitaba Tupucancha con mi tío Pablito. El cariño y el cuidado que le dieron a Vilka, además del aire puro de Tupucancha, contribuyeron a darle una vida más larga que sus congéneres Golden Retriever de otras latitudes. La tumba de Vilka está al pie de los farallones rocosos de Shajsha.


Los Golden Retriever son muy inteligentes, sociables y cariñosos, les encanta correr, nadar, jugar, saltar al aire libre y pasear a campo traviesa, sobre todo junto a los niños y adultos mayores. Mi abuelita lo bautizó como Vilka, por su estampa de hidalgo y el oro de su abundante pelaje. Vilka es la castellanización de la palabra quechua willka, que significa sagrado.

JAKE,  "tataranieto" de VILKA,

en las montañas de Gatlinburg, TENNESSEE.

(15 JUN 2021)

 


 

HUARAZ DESPUÉS DE 51 AÑOS DEL SISMO DEL 70

 

NO INVIERTEN EL DINERO QUE DIO EJÉRCITO DE SALVACIÓN

 

HURAZ, 27 (de setiembre de) 1971 .- LA PRENSA.- Esta ciudad está corriendo el riesgo de que los fondos que le destinó el Ejército de Salvación, sean retirados por esa entidad y destinados a otros lugares donde también hubieron catástrofes, en vista de que aún no han sido invertidos.

            Así lo reveló a LA PRENSA Lilian Sánchez Caballero, Teniente de ese Ejército de Salvación, quien añadió que  la inversión de esos fondos no ha sido posible al no contar todavía con la autorización de CRYRZA para la construcción de una guardería infantil, comedores o un hogar para ancianos.

            Dijo Lilian Sánchez que para Huaraz hay una fuerte suma de dinero, pero que “Como no podemos invertir a pesar del tiempo transcurrido desde el sismo del 31 de mayo (un año y tres meses) y no se nos autoriza para la construcción, la institución matriz quiere retirar esos fondos”.

            Esos fondos, según añadió, podrían ser destinados a otros lugares donde también ha habido catástrofes. Para decidir la situación, arribará el próximo mes a Huaraz el Jefe Internacional del Ejército de Salvación.

            Dijo que el encargado de las cosas del Ejército de Salvación en el Perú, Capitán Henry Taramasco, está gestionando ante CRYRZA autorización para la ejecución de las obras. Añadió que están esperando la declaración de la entidad matriz de CRYRZA en Lima.

            Ante una propuesta de LA PRENSA, Lilian Sánchez reveló que los fondos proporcionados por el Ejército de Salvación, provienen de la colecta que realizan las filiales de esa entidad en todo el mundo.

            En Huaraz, según dijo, han instalado temporalmente un Comedor en Nicrupampa, donde se proporciona desayuno a los 130 niños huérfanos, necesitados o que atraviesan precaria situación económica.-

 

A SUS ÓRDENES CONSIGUE LUZ PARA DOS MIL

 

      LIMA, domingo 3 de octubre de 1971.-- La Urbanización “El Pedregal” de la ciudad de Huaraz, donde viven más de dos mil personas, nuevamente tiene luz, por gestión de “A sus órdenes…LA PRENSA ante servicios Eléctricos Nacional (SEN).

            La reparación de las redes de alumbrado y el cambio de gran número de focos que estaban quemados desde el sismo del 31 de mayo de 1970, fueron realizados por personal del SEN.

            El pedido para el restablecimiento del servicio de luz fue hecho “A sus órdenes…LA PRENSA” por un vecino de la Urbanización “El Pedregal”, que afirmaba era insostenible la situación de todo0s ellos y que los estudiantes tenían que hacer grandes sacrificios para estudiar en las noches.

            Jirones enteros habitados por más de dos mil personas que estaban a oscuras, ahora tienen luz por la intervención de Servicios Eléctricos Nacionales SEN.

 


 

YA CASI NO SE ESCUCHA ese  huaynito “ya se fue el aborrecido del pueblo…” que bien hubiera (caído) a la caída del inefable PREMIER Guido Bellido Ugarte en cuya actuación nuestro país ha sufrido serios reveces de índole político, económico y de consistencia moral.

                         Xx

            Y de paso, la idea en el pueblo es que el Presidente Pedro Castillo, se ha devaluado y se ha estado yendo de picada. Pero por muy generosas que sean al juzgarlo, él también ha contribuido a que su figura sea motivo de chanzas y críticas malsanas al sostener en el cargo a este personaje y al otro llamado Iver Maraví, causante, en mayor grado de la crisis ministerial al entornillarse en el cargo del Ministerio de Trabajo.

                        Xx

            No nos hubiéramos atrevido en decir que Bellido era un enfermo mental, pero el Poder Judicial le ha pedido que se haga un examen psicológico, porque su comportamiento no es de una persona normal, sino de un esquizofrénico o mal de la “tutuma”.

                        Xx

            Cuando Castillo aceptó la “renuncia” de Bellido, este tuvo la osadía de ir a los canales de TV para decir al público estupefacto “he desarrollado el cargo (de PCM) con decoro…siempre hemos hecho, el tiempo que hemos estado (un poco más de dos meses) con todo corazón y con cariño…el que entra (en su reemplazo) debe poner en coherencia con el pueblo”.

            Y agregó Bellido: “a veces las cosas no salen como uno quiere…(Claro, quiso destruir al país, pero no pudo por una férrea oposición de un sector mayoritario del pueblo peruano. A Dios gracias).

                        Xx

            Según los críticos, Bellido “no pensaba su cambio ni en sueños”, se creía el insustituible, el rey, el mandamás. Creía tener a sus pies al mismo Castillo a quien desobedeció en varias oportunidades. Sostenía polémicas innecesarias con los periodistas que lo entrevistaban

                        Xx

            Bellido, pensó que su castillo de naipes era eterno. Nunca pensó que un leve suspiro lo traería por los suelos.

                        Xx

            La sucesora de Bellido, Mirtha Vásquez como Presidenta del Consejo de Ministros, es muy joven para tan alto cargo, pero ha demostrado, cuando fue Presidenta del Congreso, tener tino y cuidado con lo que hace y con lo que dice.

                        Xx

            Un grupo muy pequeño de militantes de Perú Libre ha proclamado bajo de égida de uno de los hermanos Cerrón, que no apoya al nuevo Gabinete Vásquez. Claro, ahora ven que no pueden hacer lo que les viene en gana con los destinos del Perú, sobre todo, la de vivir en paz y desarrollando sus posibilidades de progreso y bienestar de las mayorías. Y para eso, es necesario e imperativo un buen gobierno, conciliador y visionario. Viendo ´como ejemplo a los países desarrollados y no a los países en crisis y pobreza.---

 

LO QUE DICEN LOS  DIARIOS

 

Por: Periodista Carlos Ángeles

                                 

El Gobierno impulsa reactivación económica y promueve el turismo.

 

                                                           El Peruano

 

Velarde ratificado y el dólar a la baja

 

                                                           La República

 

Titular del Interior tuvo 158 sanciones cuando fue policía

 

                                                           El Comercio

 

En honor a Grau, Perú gana el clásico del Pacífico

 

                                                           Perú 21

 

Bono: Activa tu cuenta DNI

Paso a paso cómo y cuándo para que cobres tu S/. 350.00 al toque.

                                                                      

                                                           Karibeña

 

El topo de Cerrón y Bermejo

 

                                                           Correo

 

Sendero sigue en el Gobierno

 

                                                           Expreso

 

Repartija comunista

 

                                                           La Razón

 

Dólar cae sin Bellido

 

                                                           Exitosa

 

Voto de confianza popular

 

                                                           Diario Uno

 

¡Te amo Perú! Con golazos de Cueva y Peña, bicolor vence a Chile y renace la fe.

 

                                                           Ojo

 

                                                           *****

 


DESDE LA CIUDAD DE NUEVA YORK, ME QUEPA EL GRAN HONOR DE HACERLE LLEGAR MIS MAS SINCERAS Y EMOCIONADAS FELICITACIONES

 A MI QUERIDO HERMANO OLIMPIO COTILLO CABALLERO, POR SU DESTACADA LABOR, QUE COMO MAESTRO, Y GRAN EDUCADOR Y MUCHAS OTRAS ACCIONES DEL SABER HUMANO ALEJÁNDOSE SIEMPRE DE LAS TENTACIONES DE LAS COIMAS Y CORRUPCIÓN.- INCURSIONÓ TAMBIÉN EN EL CAMPO DEL PERIODISMO DONDE POR SU VOCACIÓN Y AMANTE DE LA VERDAD Y ÉTICA EL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE ÁNCASH - HUARAZ, LE DISTINGUE CON HONOR, COMO LUMINARIA DEL PERIODISMO ANCASHINO.- PERGAMINO QUE ES UN GRAN HONOR PARA TODOS LOS COMPONENTES DE LA FAMILIA COTILLO.=BRINDEMOS POR EL DESTAQUE.-

 PABLO COTILLO CABALLERO.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


¿QUIERES CONOCER EL CUERPO HUMANO?

 

                           

 

Víctor Hernández del Salto

 Cortesía: Gloria González Cotillo

                           

1.-Número de huesos: 206

2.-Número de músculos: 639

3.-Número de riñones: 2

4.-Dientes de leche: 20

5.-Número de costillas: 24 (12 pares)

6.-Número de cámaras del corazón: 4

7.-Arteria más grande: Aosta.

8.-Presión arterial normal: 120/80 Mm hg.

9.-Ph de sangre 7.4.

10-Número de vértebras en la columna vertebral: 33

11-Número de huesos en el cuello: 7

12-Número de huesos en el oído medio: 6

13-Número de huesos en la cara: 14

14-Número de huesos en el cráneo: 22

15-Número de huesos en el pecho: 25

16-Número de huesos en el brazo: 6

17-Número de músculos en el brazo: 72

18-Número de bombas en el corazón: 2

19-Órgano más grande: piel

20-Glándula más grande: hígado

21-Célula más grande: óvulo femenino

22-Hueso más pequeño: estribo del oído medio

23-Célula más pequeña: espermatozoide.

24-Primer órgano trasplantado: riñón.

25-Longitud media del intestino delgado: 7 m.

26-Longitud media del intestino grueso: 1.5 m.

27-Peso promedio del bebé recién nacido: 3 Kg.

28-Tasa de pulso en un minuto: 72 veces

29-Temperatura corporal normal: 37 Cº (98.41€

30-Volumen promedio de sangre: 4 a 5 litros

31-Lapso de vida: glóbulos rojos 120 días

32-Lapso de vida: glíbulo0s blancos 10 a 15 días

33-Período de embarazo:  280 días (40 semanas)

34-Número de huesos en pie humano: 33

35-Número de huesos en cada muñeca: 8

36- Número de huesos en la mano: 27

37-Glándula endocrino más grande: tiroides.

38-Órgano linfático más grande: bazo

39-Hueso más grande y fuerte: fémur

40-Músculo más pequeño: stapedius (oído medio).

41-Número de huesos del bebé recién nacido: 306

42-Viscocidad de la sangre: 4.5 a 5.5

43-Grupo de sangre donante universal: 0

44-Grupo de sangre de receptor universal: AB

45-Mayor glóbulo blanco: Monocito.

46-Más pequeño glóbulo blanco: linfocito.

47-Al momento de recuento de glóbulos rojos es llamado: policitemia.

48-Banco de sangre en el cuerpo es: bazo.

49-Río de la vida se llama: sangre.

50-Nivel normal de colesterol sanguíneo: 100 mg/dl

51-Parte fluida de la sangre: plasma.-

 


 

EN SERIO

 

La poesía es un vómito de piedras preciosas

 

                                               Carlos E. De Ory

 

EN BROMA

 

Yo quiero proponerle a usted un abrazo, un fuerte, duradero, hasta que todo nos duela. Al final será mejor que me duela el cuerpo por quererte, y no que me duela el alma por extrañarte.

 

                                               Julio Florencio Cortázar (Escritor)

 

     

 

PALABRAS NO TAN NUEVAS

 

DIARQUÍA:

            1.-Forma de gobierno en la que la jefatura de un territorio reside en dos

 personas, generalmente de forma vitalicia.

2.-Territorio gobernado por dos diarcas.

 

FACHO (A):

            1.-Coloquial despectivo. Cono sur Facha (fascista).

            2.-Coloquial. Cuba, hurto o rapiña.

 

PENFERIA:

            Actividad mercantil en una ciudad de la periferia. Cartagena.

 

 

PERGEÑO:

            Aspecto o apariencia externa de una persona o una cosa.

 

CASQUIVANO (A):

            1.-(persona) Que es despreocupado e insensato y actúa sin ninguna

 formalidad.

2.- (persona) Que coquetea y establece relaciones de forma pasajera sin

 ningún compromiso serio.-

           


 

CRONICAS BAHIANAS

“MUESTRA EL DETALLE…”


Jesús Enrique Tinoco Gómez 

(Desde el Brasil)

Entre 1968 y 1975 Panamericana TV transmitía el programa cómico “El Tornillo” donde una de las viñetas era la de “Mesié Canesú”, un modista francés que tenía como modelo a Camucha Negrete a quien le pedía frecuentemente: “muestra el detalle querida”, frase que terminó incorporándose al imaginario popular; además, quedaba claro que aquel modelo solo servia si lo vistiese Camucha.

En las últimas dos semanas dos “modelitos” están en contrapunto a raíz de la crisis de la gigante inmobiliaria china Evergrande. Lo que se supone sean el “modelo” neoliberal frente al “modelo” chino.

El asunto comienza cuando la inmobiliaria china Evergrande informa a las autoridades de ese país que no puede honrar sus compromisos financieros de corto plazo; el efecto se tradujo en caída de su cotación en la Bolsa de valores de Hong Kong y una masiva divulgación por la prensa económica occidental advirtiendo que al “reventar la burbuja inmobiliaria” china, sus efectos comprometerían no solo el sistema financiero chino sino que sus alcances llegarían a la economía global, todo lo que demostraría la insustentabilidad del llamado “modelo” Chino. Veamos algunos titulares:

· Negocios (España) 20/09 - La crisis de Evergrande, el "Lehman Brothers" chino que pone en riesgo a los mercados del mundo; La preocupación más inmediata es que se produzca un colapso inmobiliario y no una crisis financiera al estilo de Lehman.

· New York Times 22/09 – Los problemas de Evergrande, ¿Es el mercado inmobiliario de China una gran burbuja que está empezando a estallar?; hasta ahora, el gobierno chino no ha ofrecido señales de que intervendrá para salvar a la empresa.

· El País (España) 26/09 – Un millón y medio de familias en el limbo inmobiliario de la Evergrande; los compradores de inmuebles construidos por la incorporadora esperan que el gobierno chino venga a socorrerlos caso la empresa entre en falencia.

· Valor Económico (Globo - Brasil) 26/09 – China debe intervenir en el caso Evergrande a tiempo de evitar daños substanciales, dice Julius Baer (se trata de un banco suizo); Para el ejecutivo del banco, todavía hay la perspectiva de pérdidas en acciones emergentes y commodities.

· BBC 01/10 – Crisis de la Evergrande es amenaza en un país donde el 90% tiene casa propia; China tiene uno de los mayores índices de casa propia, pero, en el calor del “sueño chino”, creció un sector inmobiliario, que en algunos casos huye del control.

· Bancos, aseguradoras y fondos chinos ofrecieron financiamiento significativo en los últimos años y la gran exposición de los bancos chinos al sector inmobiliario es uno de los riesgos más significativos que el sistema chino enfrenta; dice Eiko Sievert, director de la agencia de clasificación de riesgo Scope Ratings

· Reuters 04/10 – Evergrande: crisis de la incorporadora china provoca caída de las acciones asiáticas. Mal desempeño de índices de mercado también fue provocado por preocupaciones de inversionistas con la inflación.

Bueno, no es para menos, el grupo Evergrande está efectivamente en dificultades financieras y sus deudas bordean los 300 billones de dólares, lo que, de otra parte nos informa el tamaño del papel del sector inmobiliario en el reciente crecimiento económico de China.

Naturalmente, hay quien discuerde, es el caso del pesquisador del Instituto Levy de Económia, Leonardo Burlamaqui, para el periódico Estadão Conteudo (27/09) registra: El (caso) Lehman fue una explosión descontrolada, la Evergrande es una implosion controlada.

En este punto es necesario tener información sobre el caso Lehman; encontré un apretado resumen explicativo de David López Cabia, publicado el 12 de diciembre de 2019 en Economipedia.com.

La imposibilidad de encontrar un comprador y la decisión del gobierno estadounidense de dejar caer a Lehman Brothers provocaron la quiebra de la entidad. El 15 de septiembre de 2008 Lehman Brothers se declaraba en quiebra. Este era el final de una empresa que había salido indemne de una guerra civil y del crack del 29, pero también representaba el pistoletazo de salida de una de las crisis económicas más duras de la historia.

Las consecuencias de la caída se hicieron sentir más allá de las fronteras de Estados Unidos. Los estados tuvieron que acudir al rescate de muchas entidades financieras, salvando a los causantes de la crisis (el subrayado es mío). La deuda privada se hacía pública, los estados se endeudaban hasta llegar a la insolvencia y debían adoptar durísimos programas de ajuste. Al tiempo, crecía la desconfianza de la ciudadanía en los bancos y se perdían derechos laborales como consecuencia de las políticas de austeridad.

No cabe duda de que la caída de Lehman Brothers tuvo un impacto durísimo a nivel mundial. La salida de la crisis, conocida también como “gran recesión”, fue un camino marcado por un gran sacrificio.

Ahora es posible alguna comparación, pero considero saludable la advertencia de Paulo Nogueira Batista Jr., ex vicepresidente del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS; él considera que los hechos no siempre están a disposición de los economistas, y en el caso China, esto ocurre: “Por lo menos por dos motivos. El primero que los chinos no tienen ningún respeto por la transparencia. Por el contrario, cultuan la opacidad más radical. El segundo es que todo lo que se dice sobre China en Occidente está afectado irremediablemente por miedos profundos. Los occidentales, y en especial los (norte) americanos, temen, por un lado, la concurrencia geopolítica de la China. En consecuencia, existe por lo menos desde los años 1990 una hinchada feroz contra China”.

Con esos cuidados, volvemos a la opinión de Burlamaqui de colocar el caso Evergrande en un contexto más amplio: Xi Jinping esta como presidente desde 2013 con dos procesos en curso: en escala global los reflejos de la crisis de 2008 y dentro de China 20 años de crecimiento que, al mismo tiempo, es fuente de distorciones; encaró su gobierno con tres directrices: lucha contra la corrupción, control del riesgo financiero y búsqueda de disminución de la desigualdad.

Con estos elementos se puede prever, con alguna racionalidad, que, diferentemente del caso Lehman, donde el estado erró al dejar quebrar el banco y luego para corregir su error le pasó la cuenta al contribuyente (millares de familias fueron desalojadas de sus casas) y salvó a los causantes de la crisis; en el caso Evergrande, el Estado que, en esta coyuntura, todavía no se pronunció explícitamente, ya venía alertando a través de sus autoridades, entre ellos el presidente Xi Jinping, acerca de que “las casas son para vivir, no para especular”, optará por proteger sus ciudadanos y en lo que respecta a los inversionistas y especuladores, imagino, aplicará lo que sus leyes establecen; los reflejos para el exterior son a través del comercio, por lo tanto menos complicados de administrar.

Es importante seguir este proceso…

Hasta pronto

Jesus Enrique Tinoco Gómez

Salvador, 04 de octubre de 2021.

 


 

LA COPULACIÓN DE ALMIRO EN NUESTROS DÍAS

 

 

 

Cortesía: Danobrio Clavijo

Heiner Valery Gonzales Torres

Según el mito, Almiro fue expulsado de los cielos y la tierra, y no queriendo refugiarse en el ultramundo, se ocultó durante mil años en cuevas de lo que ahora llamamos El Caribe…

Almiro no conseguía pareja, y nunca lograba conseguir criatura para satisfacer su intensa lujuria…

Almiro decidió buscar el animal más lento de la especie más lenta, y consiguió una tortuga, y la forzó a cien noches de coito repetido sin descanso ni pausa.

La tortuga entonces trajo al mundo a un humano, que nació de un huevo, pero conservaba su espíritu animal y la lentitud de la tortuga.

Así surgieron los trabajadores del municipio, gobierno regional, servicios de emergencia, policía y la gente de atención al cliente.---

 

 

 

RESUMEN SEMANAL DEL 3 OCTUBRE DEL 2021

 

PREPARAN ELECCIONES EN COLEGIO DE PERIODISTAS DE ANCASH

 

 

        

Los periodistas colegiados de Ancash están siendo convocados a elecciones

para renovar el Consejo Directivo que actualmente está en manos del destacado Periodista, Humberto Espinoza Maguiña.

            Para el efecto, el Comité Electoral ha llamado a una polémica entre los candidatos que encabezan las dos listas que aspiran a conducir los destinos de la Institución, que ayer celebró el Día del Periodista en medio de una ceremonia solemne en el auditorio de la sala SUM del Centro Cultural de Huaraz que contó con la asistencia del Alcalde de Huaraz, Rori Mautino Ángeles y la Defensora del Pueblo y otras autoridades.

            Las dos listas inscritas en el tiempo señalado, se han presentado:

*Lista Nº 1.- Decano: Nilton Antúnez Casimiro.

*Lista Nº 2.- Decano Edgar Alberto Herrera Tuya.

            El debate será mañana lunes 04 de octubre a las 07.00 p.m. en el local del Colegio de Periodistas de Ancash (CPA) que será trasmitido por Facebook y durará una hora de acuerdo a las bases elaborados por el Comité Electoral y tendrá como Moderador a una persona ajena al gremio periodístico para garantizar el desarrollo del debate.

 

ANTAMINA INVERTIRA 27 MILLONES PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN EN SAN MARCOS

 

 

       

 El Alcalde del distrito huarino de San Marcos, Christian Palacios Laguna y el representante de la Empresa Minera Antamina, acaban de firmar un convenio para ejecutar el proyecto denominado “Mejoramiento de las Oportunidades de Aprendizaje con Recursos Educativos Habilitados” a través del proyecto Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en las Instituciones Educativas del nivel Primaria y Secundaria del distrito de San Marcos, asiento de la minera Antamina.

            Esta empresa invertirá en el proyecto 27 millones de soles que servirá para mejorar la calidad educativa del distrito de San Marcos con las siguientes características:

            *Participantes, 225 docentes.

            *2,829 alumnos.

            *40 facilitadores

            *24 instituciones educativas.

            *Habilidades blandas en los estudiantes.

            *Los docentes formarán parte de un programa de desarrollo profesional, además serán beneficiarios de aparatos tecnológicos para la preparación y desarrollo de clases.

            Al respecto el Alcalde, Palacios Laguna, señaló que será un proyecto que mejorará completamente la calidad educativa integrando a los estudiantes  y docentes del ámbito distrital de San Marcos.

            Milton Alva, Gerente de Desarrollo Sostenible de Antamina, dijo que de nada sirve tener todo si no se tiene la “conectividad” (Internet) y precisamente en ella se viene trabajando para que el estudiante tenga accesibilidad y buena conexión en su tableta.

            Alva, agregó, Antamina también podrá en tres puntos de la calidad de San Marcos, señal abierta de Internet para facilitar la conectividad al usuario de manera gratuita con señal 5G.

 

RESUMEN SEMANAL DEL 4 DE ICTUBRE DEL 2021

 

SALVAN A MUJER DE RIO, PERO ELLA INSISTE EN QUERER MORIR

 

       Una mujer de 35 años de edad que al promediar las 3.30 de la tarde de ayer se había lanzado a las caudalosas aguas del río Quillcay, afluente del río Santa que discurre sus aguas de Este a Oeste, dividiendo a la ciudad en dos (Huaraz cercado al Sur e Independencia al Norte), luego de que Serenazgo del distrito de Independencia logró rescatar su cuerpo, junto a efectivos de la PNP, insistía tercamente en querer morir.

            Una vez que estuvo a salvo, los afectivos tuvieron que enmarrocarla, por resistir a toda acción de salvamento, ella estaba ebria.

            Luego la subieron al patrullero par4e ser trasladada al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de esta ciudad para las atenciones médicas y luego será entregada a sus familiares.

            Los motivos nadie los conoce, pero aparentemente son de índole sentimental..

 

DOCENTES SON CONVOCADOS PARA OCUPAR CARGOS EN UGELS Y AULAS

 

       Se anuncia la convocatoria para ocupar plazas de docentes, Directores de Instituciones Educativas y Directores de UGELs en Ancash.

            El próximo concurso fue anunciado por el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Ancash, Carlos Rivera Vizcarra.

            El cronograma comprende la primera capacitación de evaluación será el 30 de octubre y tendrá como sede las ambientes del Colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga de la ciudad de Huaraz.

            El 11 de Diciembre será el concurso para ascensos de docentes por niveles para lo cual se habilitarán 32 locales y 745 aulas donde se desarrollarán las evaluaciones.

            Las pruebas serán en las ciudades de Carhuaz, Huaraz y Recuay.—

 

RESUMEN SEMANAL DEL 5 DE OCTUBRE DEL 2021

 

CAPULÍ Y SUS TESTIMONIOS, ESTE SÁBADO

 

 

 

Topic: Capulí sábado 9 de octubre

6:00PM (Hora del Perú)

Join Zoom Meeting

https://us02web.zoom.us/j/85266815306?pwd=Q0E5YWJ6UE9BS1JJQmEyd3JIUlVaZz09

 

Meeting ID: 852 6681 5306

Passcode: 955139


Todas las grabaciones de Capulí Aula virtual se encuentran en:   https://www.facebook.com/capulivallejo

Facebook

See posts, photos and more on Facebook.

www.facebook.com


Atentamente,

Mara L. García

Coordinadora Internacional

de Capulí, Vallejo y su tierra

 

MINEROS DE SANTA LUISA, 7 DÍAS EN HUELGA SIN SOLUCIÓN

 

 

 

      Dirigentes mineros de la Compañía “Santa Luisa” de Huanzalá se han dirigido a los medios de comunicación, para hacer conocer a la opinión pública de que a la fecha ya cumplieron siete (7) días en huelga sin que hasta la fecha, ningún funcionario de la empresa haya dado muestras de sentarse a una mesa de diálogo para solucionar el impasse laboral.

            Los dirigentes y obreros se han quejado del estado en que se encuentran en este lapso de paralización y los motivos por la que han tomado esta acción de fuerza. Ellos demandan en su pliego de reclamos:

 

*Incremento del salario, pues el costo de vida se ha incrementado desmesuradamente.

*Mejores condiciones de trabajo.

*Durante los 7 días de huelga se castiga con la alimentación

*Atropello a sus derechos de descanso.

*Semanas enteras fuera de sus familiares al abusar del régimen laboral 24 días de  trabajo por 8 de descanso.

*Incumplimiento de convenios.

 

            Dijeron que otro grupo de trabajadores se encuentran en la ciudad de Lima y han ido al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para que den una pronta solución a sus reclamos.

            Dieron a conocer que la empresa sigue operando en plena huelga y que SUNAFIL ha verificado este hecho por lo que es de conocimiento de los trabajadores que “hay indicios de “esquirolaje” (*) con la suplantación de los puestos de trabajo.

 

(*) Esquirolaje, práctica vulneratoria del derecho Constitucional a la huelga.---

 

RESUMEN SEMANAL DEL 6 DE OCTUBRE DEL 2021

                   

SIGUE LA CORRUPCIÓN EN SAN MARCOS – HUARI

 

       Desde que empezó la lluvia de millones de soles del canón minero en el distrito de San Marcos, provincia de Huari en la zona de los Conchucos, muchos alcaldes y regidores se han vuelto millonarios, entre ellos están “no habidos”, otros son contumaces y la mayoría viven en la clandestinidad en algún lugar del Perú a donde la Policía Fiscal aparentemente, no llega.

            En estos últimos días, el Ministerio Público ha hecho conocer que el actual Alcalde, Chirstian Palacios Laguna y su hombre fuerte, Juan José Valencia Rincón, están comprometidos en una serie de acusaciones fiscales de ese lugar.

            Valencia Rincón, tiene 41 investigaciones.

            Christian Palacios Laguna, acumula hasta la fecha 25 denuncias en su contra.

            Lo inexplicable es que estas denuncias caminan a paso de tortuga sin que hasta la fecha se esclarezca ningún caso de ambos acusados.

            Juan José Valencia Rincón tiene graves acusaciones entre ellas:

-Peculado

-Colusión ilegal

-Apropiación ilícita

-Abuso de autoridad

-Falsedad ideológica, entre otros.

            El Alcalde, Christian Palacios Laguna, no se queda atrás a pesar de hacer gala de tener mucho poder. Él maneja muchos millones de soles y lo peor es que hasta la fecha, San Marcos no cuenta con agua potable. Entre las 25 acusaciones fiscales son por los delitos de:

-Colusión agravada

-Malversación de fondos

-Soborno

-Peculado

-Cartas fianzas falsas, y otros.

            La gente de ambos acusados comenta que estarían pretendiendo postular en las próximas elecciones a convertirse en autoridades de la provincia de Huari.---

 

RESUMEN SEMANAL DEL 7 DE OCTUBRE DEL 2021

 

SEGUNDO GABINETE DE CASTILLO

 

      A dos meses y días, el régimen del Presidente, José Pedro Castillo Terrones (P.L.), ha tenido que soportar la crisis ministerial generado por su Premier, Guido Bellido Ugarte que a todo trance trató, consciente o inconscientemente de hacer insostenible la presencia de los ministros.

            En otras ocasiones a este temperamental Premier lo hubieran llamado “fosforito” porque a la menor ocasión polemizaba con sus interlocutores, y más, si se trataba de los periodistas, que como es natural, abundan en preguntas y repreguntas para aclarar el estado de gobernabilidad.

            Esta manera tan confrontacional, le ha costado su retiro, y no solo de él, sino de todo el gabinete donde habían personas muy honorables y de trato muy diplomático con sus interlocutores, de lo cual, sin duda se estará pesando en el alma.

            De los 19 ministros, por lo menos 11 han sido ratificados en el cargo y 8 son nuevos. Recordemos que la Premier ha sido Presidenta del Congreso en el gobierno anterior.

            La ceremonia de juramentación del nuevo Gabinete Ministerial fue a partir de las 8.00 p.m. del día 06:10:2021, en que el Presidente de la República tomó el juramento de estilo. Aquí el

 

                                               NUEVO GABINETE

 

*Mirtha Vásquez Chiquilín                    Premier                                 

*Oscar José Maúrtua de Romaña        Relaciones Exteriores           

*Edison Ayala Gonzales                         Defensa                                 

*Pedro Francke                                         MEF                                      

*Luis Roberto Barranzuela Vite            Interior                                  

*Aníbal Torres                                          Justicia                                  

*Carlos Alfonso Gallardo                       Educación                             

*Ismael Cevallos Flores                         Salud                                     

*Víctor Raúl Mayta                                 Desarrollo Agrario               

*Betssy Chávez                                        Trabajo y Prom. d. E.          

*José Incio Sánchez                                Producción                            

*Roberto Sánchez                                    Comercio Exterior               

*Eduardo E. González Toro                   Energía y Minas                   

*Juan Francisco Silva Villegas              Transportes y Com.             

*Geiner Alvarado López                      Vivienda y Const.                 

*Anahí Durand Guevara                      Ministra de la Mujer            

*José Rubén Ramírez Mateo              Medio Ambiente     

*Gisela Ortiz                                           Cultura                                  

*Dina Boluarte Zegarra                        Desarrollo e Inc. Soc.          

             

GRAN PESAR DE COLEGAS POR MUERTE DE POLICÍA EN ACCIDENTE

 

       La súbita muerte del joven policía Andrés Maximiliano García Inoñan (22), quien era natural de Chiclayo y prestaba sus servicios en la Comisaría de Huaraz- Unidad de Patrullaje a Pie, quien falleció instantáneamente al ser atropellado por un traíler a la altura del terminal terrestre de Challhua al Sur de esta ciudad cuando la moto lineal que manejaba el policía, se despistó al tratar de esquivar un letrero de un restaurante. El tráiler iba tras el custodio.

            Sus colegas de la Comisaría de Tacllán y patrulleros se hicieron presentes pero nada pudieron hacer por salvarle la vida, pues las heridas que tenía en la cabeza eran de necesidad mortal.

            Sus colegas de promoción y de trabajo al enterarse del accidente, se llenaron de congoja y lamentaron este hecho que enluta a la familia policial.

 

Foto: Ancash al día

 

AGRICULTORES DE HUARMEY EL 29 DE NOVIEMBRE ELEGIRÁN NUEVOS DIRIGENTES

 

       5,380 agricultores de Huarmey, el próximo 29 de noviembre estarán eligiendo a sus nuevos dirigentes conformantes de la Junta de Usuarios 2021-2024.

            Así dio a conocer el Presidente del Comité Electoral de la Junta de Usuarios, Juan de Dios Huaquia.

            Los electores pertenecen al sector Hidraúlico Menor Huarmey-Culebras.

            A la convocatoria de elecciones se habían presentado 5 listas, de las cuales solo 3 quedaron habilitadas las que competirán en las elecciones del nuevo Consejo Directivo de agricultores de Huarmey.

            Según el padrón electoral, son 5,380 los usuarios hábiles y están representando a 14 comisiones de regantes, cuyos nuevos directivos, también serán elegidos.

            Para ser declarado ganador de las elecciones se requiere 1,883 votos; de no contar con el 35% participantes, el Comité Electoral convocará a una segunda ronda electoral cuya participación debe ser del 25% electores mínimo del total de inscritos en el padrón general, según se da a conocer. 







REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS