domingo, 17 de octubre de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 904 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 17/10/2021


PÁGINA DOMINICAL 904  

TIRO AL BULL  

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

17   10  2021



NO TODOS ESTAMOS POLITIZADOS

 

 

 

      En cualquier parte del mundo, no todos están politizados. No todos están enfermos del cáncer de la ambición y del poder.

            No todos están dispuestos a recibir consignas o dar órdenes para que los cumplan a pie juntillas.

            No todos están predispuestos a perder su libertad a cambio de dádivas o mendigar favores o pasar noches en vela pensando cómo eliminar a tal o cual enemigo político que se encumbra haciendo peligrar la gobernabilidad que está madurando entre manos a fuerza de cambalaches y alianzas de contranatura.

            ¿Por qué en cada elección, el ganador se cree dueño de la nación? El que puede hacer y deshacer lo que está instituido por mandato de la Constitución. EEUU tiene la Carta Magna más antigua del mundo, pues data de 1787, es decir tiene una antigüedad de 234 años y sigue vigente.

            Y en el Perú queremos cambiar nuestra ley de leyes cada cierto período de acuerdo a intereses subalternos de cada agrupación que llega al poder.

            Aberrante, inconsistente, amañado, violatorio…

            Hay quienes quieren una constitución de acuerdo a su medida con el cuento de querer favorecer a los pobres y necesitados. Cuento viejo con el que el lobo engañó varias veces a Caperucita, pero que hoy ha madurado como para seguir pasándoselo la píldora de la mentira y el engaño.

            Hoy en día, hasta se quiere hacer una constitución a la medida y capricho de un triste personaje como Bellido que ha dicho muy suelto de huesos “Con Castillo o sin Castillo, Perú Libre tendrá una nueva Constitución”.

            Esto es el colmo que en el linaje de lo insólito se diría “Es verdad, aunque usted no lo cree”.

            Algo más, Perú Libre y sus líderes encaramados en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) o más conocido como el “Valle de la droga”, da mucho que pensar e invita a mucha reflexión por sus síntomas perniciosos de intentar fundar un “narcoestado”. Esto sería igual que un diluvio o un sismo peor que  del 70.

            No tenemos ningún interés a que tal o cual persona sea el mandatario de la nación, pero sí, aspiramos a que nuestros ciudadanos vivan mejor, prosperen, y luchan a que desaparezca el hambre y la miseria; a que la delincuencia sea solo una pesadilla y la corrupción un cuento del ayer.

            Señor Presidente Castillo, no permita a que lo utilicen, haga valer su principio de autoridad. No es Perú libre el que lo ha elegido, es la mayoría peruana que tuvo fe en un maestro primario. Maestro Primario que encarna la sublime ideología del bien en todas sus formas. El que para triunfar en la vida se levanta antes que el sol y se acuesta luego de haber cumplido su tarea de ver felices a sus niños y a su patria.

            Por otro lado, señor Castillo, es necesario que difunda su Plan de Gobierno, porque al no conocerlo a plenitud, estamos haciendo juicios falsos y antojadizos. Hay que tener bases seguros, para opinar, colaborar con un granito de arena por nuestra Patria, el Perú.

 


 

 

LA FÁBULA DEL TIGRE: 

 

 

 

NO DISCUTAS CON BURROS

 

 Por: NODOCIOS

 

Cortesía: Maritza Olórtegui Mariño

 

«No discutas con burros» es una fábula simple como cualquier otra. Pero su mensaje va más allá de un aprendizaje. Es más bien una lección de vida, aplicable a todos los aspectos que nos rodean para poder crecer en paz.

El burro le dijo al tigre: – El pasto es azul. 

El tigre respondió: – No, el pasto es verde. 

La discusión se calentó, y los dos decidieron someterlo a un arbitraje, y para ello concurrieron ante el león, el Rey de la Selva. Ya antes de llegar al claro del bosque, donde el león estaba sentado en su trono, el burro empezó a gritar: – Su Alteza, ¿es cierto que el pasto es azul? 

El león respondió: – Cierto, el pasto es azul. 

El burro se apresuró y continuó: – El tigre no está de acuerdo conmigo y me contradice y molesta, por favor, castígalo. 

El rey entonces declaró: – El tigre será castigado con 5 años de silencio. 

El burro saltó alegremente y siguió su camino, contento y repitiendo: – El pasto es azul… 

El tigre aceptó su castigo, pero antes le preguntó al león: – Su Majestad, ¿por qué me ha castigado?, después de todo, el pasto es verde. 

El león respondió: – De hecho, el pasto es verde. 

El tigre preguntó: – Entonces, ¿por qué me castigas?

El león respondió:

– Eso no tiene nada que ver con la pregunta de si el pasto es azul o verde. El castigo se debe a que no es posible que una criatura valiente e inteligente como tú pierda tiempo discutiendo con un burro, y encima venga a molestarme a mí con esa pregunta.

Moraleja de la fábula:

La peor pérdida de tiempo es discutir con el necio y fanático al que no le importa la verdad o la realidad, sino sólo la victoria de sus creencias e ilusiones. Jamás pierdas tiempo en discusiones que no tienen sentido… Hay personas que por muchas evidencias y pruebas que les presentemos, no están en la capacidad de comprender, y otras están cegadas por el ego, el odio y el resentimiento, y lo único que desean es tener la razón aunque no la tengan.

No discutas con burros porque cuando la ignorancia grita, la inteligencia calla.

Tu paz y tranquilidad valen más.

 2

“TE QUIERO MÁS QUE A MIS ZAPATOS VIEJOS”

 

"No te ofendas, ¡pero te quiero más que a mis zapatos viejos! Sabes, ellos me han traído siempre a ti: cuando bajo el sol, cuando bajo la lluvia; cargando mi acompasada tristeza o jubilosos en las alegrías. Han soportado mi enojo cuando pateando un fracaso, y han danzado brillosos cuando me sonríe la suerte. Estos roídos zapatos, estos vetustos amigos ... allá cuando jóvenes y resplandecientes, me condujeron un día como si lo supieran, a ti. ¿Te acuerdas? Allá en el jardín, hacia aquella banca cuando tú llegaste y te conocí. A ese lugar hermoso donde tantas veces nos vimos hasta hacernos novios y cuando me dijiste que sí. Ahora, estos remendados amigos, me traen una vez más a ti querida esposa. Y tú, que ya asomas al reconocer el sonido de sus pasos, me recibes. Por eso amor, sin que te ofendas, te digo sonriendo, ¡que te quiero más, infinitamente más, que a mis zapatos viejos!" ...

 
Anthua62

 

 

MAXIMILIANO ROSARIO ES PATRIMONIO CULTURAL:

 


 

IMA SUMAC INTERPRETÓ SU MÚSICA

           

            Se ha hecho justicia al declarar a Maximiliano Rosario Shuán como “Patrimonio Cultural de la Nación” por resolución Vice Ministerial Nº 235-VMPCIC/MC, publicado recientemente en el diario oficial “El Peruano”.

            Este genial músico, en la vida cuotidiana ejercía los oficios de peluquero y maestro bordador para ganarse la vida, pero todas las noches reunía a sus discípulos para interpretar la música de su tierra y de paso sus propias composiciones. Esto ocurría casi todas las noches.

 

VIDA DEDICADA AL CULTIVO DE LA MÚSICA

 

            Maximiliano Rosario Shuán, nació el 18 de setiembre de 1904 y luego de una fructífera vida, falleció el 3 de mayo de 1985 dejando una proficua producción musical en casi todos los géneros, como autor, compositor e intérprete. Desde mucho antes, ya se le calificaba como “Patriarca de la Música Ancashina”

 

GRANDES INTÉRPRETES EN SU HABER

 

Sus composiciones dieron la vuelta al mundo interpretadas por la diva Ima Shumac, el conjunto internacionalmente conocido como ”Atusparia”, María Alvarado Trujillo (Pastorita Huaracina), Víctor Alberto Gil Mallma (Picaflor de los Andes), Angélica Harada (Princesita de Yungay) y otros cantantes famosos.

 

MÁXIMO MÉRITO

 

            Maximiliano Rosario Shuán, tiene el alto mérito por cuanto la Orquesta Sinfónica Nacional, en 1916 ofreció un concierto donde interpretó una adaptación de “El Huascarán”, que lo consagró definitivamente como músico.

 

PARA MUESTRA VARIOS BOTONES

 

            Maximiliano Rosario Shuán ha pasado a la historia musical por su pasacalle “El Huascarán” y también por sus chuscadas Shillpi Rurimpa, Se acabaron las ilusiones, Paloma Blanca, Cruel dolor, ¡Qué bueno Huaraz!, Agua Cristalina, 31 de mayo, Paloma cuculí, 10 de noviembre y los Andes,

            Fue muy admirado su fox incaico “Yachaihuasi” y la danza “Sentimiento indígena”.

 

IGUAL RECONOCIMIENTO

 

            Los amantes de la música ancashina tienen la percepción de que se está olvidando a otro genio de nuestra música, como ALEJANDRO COLLAS PAUCAR, que llevó al pentagrama composiciones inigualables como “La Danza de los Waras”, El nevado Huascarán, Isabelita, Tincuna china, Lunes carnaval, La Soledad.

            Como docente, publicó su cancionero escolar “Tirulerías”

            El que quiera solazarse puede acudir a Apple Music para escuchar las hermosas composiciones de este autor, que bien estaría acompañado de otro gran músico, SANTIAGO MAGUIÑA CHAUCA que a pesar de su vasta producción como Zorzalito negro, es casi olvidado. 

 

 

Don Maximilano Rosario Shuán (segundo de la derecha, con sombrero)

 junto a profesores y alumnos de la EREA en foto de 1973

Foto: Revista internacional UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ
 
 

 

 



 

HUARAZ A 51 AÑOS DEL SISMO DEL 70

1.-LA SUPERPOBLACIÓN PREOCUPA A HUARAZ; 90 MIL EN AÑO 1990

 

 

 

PLANEAN 3 GRUPOS SATÉLITES DE 30 MIL

 

HUARAZ, 9 (de octubre de 1971).- LA PRENSA.- La población de Huaraz para 1990 llegará a 90 mil habitantes, de los cuales solo 30 mil tendrían cabida en la zona por la poca extensión que tiene, dijo aquí el Ing. Lizardo Eyzaguirre, Jefe de la Oficina Zonal CRYRZA Nº 7 de Huaraz.

            No obstante, señaló que para solucionar el problema se cuenta con tres planos para igual número de grupos satélites de tipo semi-rural, que albergarán cada uno alrededor de 25  mil a 30 mil personas.

            Hizo tales revelaciones al celebrarse la primera reunión del Conversatorio sobre Vivienda, que organiza en esta ciudad la Sociedad de Ingenieros de Ancash.

            Los tres grupos satélites a que hizo referencia estarán unidos, según expresó, por una red de vías que facilitarán la conexión con el centro de la ciudad. Una explicación detallada la darán en el curso de los próximos días los técnicos que confeccionaron los planos, añadió.

            Respecto a las futuras edificaciones que se harán en Huaraz, el Ing. Eyzaguirre señaló que el Ministerio de Vivienda levantará dos mercados, se construirán viviendas multifamiliares y que El Centenario será la zona comercial.

            El barro, cal y otros materiales de la zona, por tenerlos al alcance, se utilizarán mayormente en las edificaciones, dijo para agregar que el concreto armado se utilizará en situaciones especiales.

            El informante coincidió con los jefes zonales de Huaylas y Recuay en decir que se acerca la etapa de realizaciones para la zona afectada por el sismo.---

 

2.-ESTÁN TUMBANDO EN CHIQUIÁN LOCAL EDIL, TEATRO Y CÁRCEL

 

HUARAZ, 12 (de octubre de 1971).- LA PRENSA.- CRYRZA Nº 5 de Barranca ordenó la demolición de los edificios del Concejo Provincial de Bolognesi, el Teatro Municipal ubicado en la Plaza de Armas y la Cárcel Pública “por constituir un peligro para los pobladores”.

            De acuerdo a esta disposición, se está realizando en estos días la demolición del local que ocupa la comuna. Diariamente trabajan cuadrillas de obreros, ayudados por  pesadas maquinarias y tractores.

            Los trabajos de demolición fueron gestionados por el Alcalde de Bolognesi, Pablo Velásquez Julca, quien decidió tomar cartas en el asunto ya que esos locales se encontraban muy deteriorados a consecuencia del sismo  del 31 de mayo de 1970.

            Asimismo, CRYRZA consideró “que estos edificios constituyen un peligro para la seguridad de las personas”, ordenando su inmediata demolición.

 


 

VA LA PRIMERA CONTRIBUCIÓN, y al parecer, esto parece en serio. Según versiones sin confirmar lo que ha hecho la UIF, no es que le ha congelado 3 millones 300 mil soles a la madre de Cerrón, porque los comentarios van más allá. Lo que pasa es que ese dinero es el primer aporte voluntario de una socialista para ser repartido entre los pobres y así demostrar ante los críticos de DERECHA que la doctrina que pregonan tiene sustento real.

                        Xx

            Se está viendo la manera de limitar el cobro de comisión a los bancos, actualmente son muy altos y más parece acciones de usura.

                        Xx

            El precio del pan, el gas y del aceite comestible mantienen sus precios altos a pesar de que el dólar está bajando y está a 3.96 soles.

                        Xx

            La Presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chiquilín, en conferencia dio a conocer que el actual Ministro del Interior, Luis Roberto Barranzuela está en evaluación y se le ha pedido su descargo (a las acusaciones del que es objeto).

                        Xx

            Durante la ejecución de “Impacto 2021” se detuvo a 100 personas (presumiblemente gente de mal vivir) y se recuperó 130 celulares. ¿Algo es algo, verdad?.

                        Xx

            Muestra de la “criollada”. A personas que no pueden vacunarse contra el COVID-19 porque los “sabidos” suplantaron su identidad. ¿Qué hacer, señor del altar mayor?.

                        Xx

            Por otro lado, para llevar adelante el programa de vacunación a menores en edad escolar, es necesario la autorización de los padres de familia. De una vez, Andrés.

                        Xx

            Un enfrentamiento entre grupos rivales, dejó 5 personas muertas con “arco y flecha”. Vuelven los primeros años de la civilización humana.

                        Xx

            No se sabe por qué un caballo ingresó a un restaurante de Colombia. Lo cierto es que sembró el pánico entre los comensales.

                        Xx

            En un edificio residencial de Taiwan se desató un pavoroso incendio donde fallecieron 48 personas.

                        Xx

            En Sinaloa, México, el huracán “Pamela” causó desastres e inundó la ciudad dejando miles de damnificados.

                        Xx

            Gracias a las lunas de seguridad de su auto, una mujer se salvó de un feroz asalto de parte de una gavilla de delincuentes.

                        Xx

            Los usureros nunca pierden. A pesar de que el dólar está bajando su cotización con respecto al nuevo sol, estos mantienen el exorbitante precio de 41.50 soles el balón y no hay quien corrija este abuso.

                        Xx

            En Los Olivos-Lima un sicario asesinó a tres personas. Se cree que fue por un “ajuste de cuentas” lo cierto es que los sicarios no tienen castigo de parte de la justicia.---

                                                           *****

 

 

LO QUE DICEN HOY LOS DIARIOS

 

 

 Periodista Carlos ÁNGELES

 

*Siguen sin incluir a Los Dinámicos entre más buscados

 

                            EL COMERCIO

 

*Golpe a Cerrón

                            CORREO

 

*Devuelvan dinero a los de ONP

         Invadehn declamos en redes y dirigente exige atender necesidades de los aportantes

                            EXITOSA

 

*Rabieta radical: Cerrón se suma a Keiko y López Aliaga.

 

                            LA REPÚBLICA

 

*Precios de aceite, pollo y azúcar aún se mantienen altos.

  Cerrón amenaza a Castillo para no perder su cuota de poder en el Gobierno

 

                                   GESTIÓN

 

*Gobierno trabaja para disminuir precio del gas en breve plazo.

   Asegura Presidente de la República Pedro Cstillo

                                  

                                   EL PERUANO

 

*La orden es matarlo.

   Los Quispe Palomino deciden aniquilar a Eddy Villarroel “Sacha”

 

                                   EXPRESO

 

*Corren ríos de sangre.

   Vladimir Cerrón explota su furia contra Pedro Castillo.

 

                                   LA RAZÓN

 

*Referéndum en Perú Libre.

Partido del lápiz cuestiona al Gabinete Vásquez pero hay voces discordantes en    la bancada.

 

                                DIARIO UNO

 

*Matanza por cupos.

  Policía cree que uno de los heridos “centró a las víctimas”

 

                                TROME

 

*!Confirmado! así será el pago de FONAVI¡

 

                                EXTRA

 

*Castillo –Cerrón

   ¡Broncaza!

 

                                EL POPULAR

 

*Vladimir Cerrón no perdona a Pedro Castillo cambio de Ministros y le declara la guerra.

   Perú Libre no dará el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez

   Odio total.

 

                                DEL PAÍS

 

*Ven gato encerrado en pelea entre Presidente Castillo y Cerrón.

   Enemigos íntimos.

 

                                Ojo

 

*Cerrón y Castillo traidores se arrodillan al FMI – BM y con Velarde al BCR protegen a Banca.

 

                                LA NACIÓN

 

*!Nueva hoja de ruta!

   Revelamos el plan para la mcoca inspirado en el modelo boliviano.

 

                                HILDEBRANDT EN SUS TRECE.

 

                                                        *****

 


 

CONSEJOS PARA UNA BUENA SALUD

 

 

 

 Dr. Brian Berry (EEUU).

 

1.-Conteste las llamadas de teléfono con el oído izquierdo.

2.-No tome los medicamentos con agua fría.

3.-No tome sus alimentos pesados después de las 07.00 p.m.

4.-Beba más agua por la mañana, menos por la noche.

5.-La mejor hora para dormir es entre 10.00 p.m.  a 05.00 a.m.

6.-No se acueste inmediatamente después de tomar el medicamento o después de

las comidas.

7.-Cuando la batería del teléfono está baja, la última barra, no conteste (el

teléfono), la radiación es 1,000 veces más fuerte.

 

                                   Hasta la próxima

 

 


 

1

MIGUEL GRAU SEMINARIO: 

  

CONGRESISTA HONESTO, LEAL Y UN PATRIOTA  EJEMPLAR.

 

 Por Nelly Villanueva Figueroa

La vida del Almirante Miguel Grau Seminario (Piura 1834 – Punta Angamos 1879) transcurrió entre la actividad militar y la política. En todo el mundo, se conoce su lealtad y heroísmo que brillaron en la Guerra del Pacífico y lo convirtieron en el “Peruano del Milenio”. Su labor parlamentaria es poco conocida y es necesario difundirla en este tiempo, en que los congresistas se han alejado de los principios democráticos y de los intereses patrios.

El Fondo Editorial del Congreso ha publicado el libro “El Diputado Miguel Grau Seminario”, cuya autoría corresponde a Fernando Ayllón Dulanto, investigador de nuestra historia política. El libro forma parte de la colección Bicentenario de la Independencia.

Nuestro máximo héroe nacional, fue parlamentario en dos oportunidades: En 1868, como Diputado suplente por Paita y en el período 1876 – 1879, como Diputado Propietario, también por Paita, por el Partido Civil de Manuel Pardo y Lavalle.

Reconocido pionero del Derecho Internacional Humanitario del combate naval, “Caballero de los Mares”, también lo fue en el Congreso. Comprometido con su tiempo y con el país, defendió el orden constitucional y fue enemigo de las dictaduras. Siempre estuvo en la línea de afirmación de las normas morales y las tradiciones de la República. Ejerció su función parlamentaria con integridad y honor.

Debido a la crisis económica, propuso la reducción de los emolumentos de los parlamentarios. Estuvo en contra del golpe de Estado, promovido por los hermanos Gutiérrez. Tuvo la convicción de que el país requería una sólida institucionalidad que brinde ordenamiento jurídico estable a todos los ciudadanos. Frente al caudillismo militar, decía que los civiles deben encargarse de las tareas de gobierno. Un año antes de la guerra, como una advertencia, presentó un informe sobre las carencias de la Marina y el estado deficiente de los buques. Llegado el momento, pidió permiso para ausentarse del Congreso y ser relevado por el suplente Manuel E. Raygada, para que Paita no perdiera representación. Así, por amor a la Patria, con firmeza y valentía, partió a su inmolación.

En 1921, mediante Ley 4360 se declaró al 8 de octubre, como Día de la Marina, por ser aniversario del combate naval de Angamos. En 1945, mediante Ley 10252 se modificó la conmemoración en homenaje al Almirante Miguel Grau Seminario, a sus heroicos compañeros del Huáscar y a todos los héroes navales del Perú. El 13 de octubre de 1983, se emitió la Resolución Legislativa N° 23680 disponiendo que en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados, abra permanentemente una curul con el nombre del Diputado por Paita, Miguel Grau Seminario y que este nombre sea el primero que se pronuncie, al pasar lista a los congresistas y que toda la representación nacional debe responder, al unísono: ¡Presente!

La Curul vitalicia de Miguel Grau es un escaño perpetuo que se encuentra debajo de la Presidencia y frente a todo el Hemiciclo.

Por todos los valores que encarnó Grau, por su vocación política y actividad congresal pulcra, debe ser ejemplo para los actuales congresistas, sobre todo para los que usan un lenguaje agresivo, crean un ambiente hostil y toman a las comisiones como herramienta política y no de servicio.

¡Gloria eterna a Miguel Grau Seminario, ejemplo de Congresista leal a los principios democráticos!.---


 2

 

BIENVENIDO EN MIS RECUERDOS 

Escribe Walter Arsenio Vidal Tarazona

Mi padre se durmió para siempre, teniendo como  lecho una blanca gigante piedra, a orillas del río Marañón. No logró llegar a su Colca querido, donde tal vez quiso vivir su vejez. No sé. Pero sus restos reposan en la tierra que amó mucho. En vida, escribió: “[…] pregunten a las estrellas si me vieron pasar por aquí.[…]”.

Hoy al pretender retornar a mi Llamelliín querido, no es que yo quiera emular a mi añorado progenitor. No. Aunque mi corazón clama retorno, no (desgracia mía)  puede viajar conmigo, so pena de apagarse o estallar como dinamita por el esfuerzo a la que la altura  puede someterle.

La última vez que pisé esa colorada tierrra, se infló mi alegría al pasar, ya esta vez en carro, la quebrada de Cancanán. Cuando atravezaba el puente que alli han construído para que entren los carros a Llamellín, mis ojos se humedecieron de emoción, al leer una palabra mágica: iBIENVENIDO!   Aceleré mi mirada arriba, buscándole a tayta Pahuacoto. Estaba en el mismo lugar, a su costado Guelle Cruz y al otro costado Trinidad. Tenían los brazos abiertos de par en par diciéndome !Bienvenido!.

Tal vez los moradores de aquella preciosa ciudad no lo sientan como el viajero que se asoma a ella, la emoción que uno experimenta al sentirse BIEN RECIBIDO, con la magia de una sola palabra: BIENVENIDO. A parte de que es un gesto de atencion y verdadero valor humano porque traduce toda la simpatia hacia el visitante. Por eso, porque me han informado que ese letrero o mensaje ya no existe, elevo mi voz de aliento, básicamente a las autoridades, para que se restablezca ese saludo de BIENVENIDA.

Señor Alcalde, invoco a su  fina sensibilidad, a usted que representa el sentir de la población llamellina, para que se restablesca y mejore ese mensaje de amor que identifica el sentimiento del pueblo hacia sus hijos que viven fuera de ella o a los viajeron que están de paso o de visita.

    A mis paisanos, instituciones, como centros educativos, para que sigan bregando por la superación del pueblo en el marco de un tiempo en que al parecer se están perdiendo valores humanos. La educación es el único instrumento que le queda al hombre para su salvación.

Entre esos valores que se están perdiendo o trastocando, es seguramente el amor, como una virtud sublime y terrenal que debe liderar todos nuestros actos y nuestra vida. Sin amor no hay Justicia, Respeto, ni Libertad.

  


 

Fuente:

Blogspot YARCÁN

http://yarcan-llamellin.blogspot.com/


 

 



EN SERIO

 

Quien vive de envidia, muere de rabia.

 

                        Cortesía: Sonia Ángeles Cotillo

 

EN BROMA

 

EL VERDADERO SOCIALISTA

 

       ¿Ha existido algún socialista que haya donado o entregado algo de su propiedad a su revolución?

            ¡No!, el socialista siempre exige para su causa el trabajo y la propiedad ajena, pero nunca la suya.

            Como dijo Churchill: “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de los ignorantes, el evangelio de la envidia y su virtud es el reparto igualitario de la miseria”.

 

                                               Samar Amar

                                   Cortesía: Diana González

 

 



PALABRAS NO TAN NUEVAS

 

ENCOMIÁSTICO (A):

            -Que encomia o contiene encomio.

            -Que alaba o contiene alabanza

                        SIMILAR:

            Laudatorio – elogioso – apologético – defensor – ensalzador

 

ACRONIMIA:

            Procedimiento para la formación de palabras mediante la unión de letras o  sílabas del principio y el fin de dos o más palabras que forman una expresión.

 

TANDEM:

            Tandem es una aplicación de intercambio de idiomas para IOS y Android que conecta a los estudiantes de idiomas con hablantes nativos. Los usuarios pueden buscar compañeros de intercambio de idiomas con los que hablar por texto o chat de voz Wikipedia.

 

MODOSO (A)

            1.-(persona) Que en el trato con los demás actúa con prudencia, comedimiento y buenos modales.

(persona) Que es muy recatado o comedido en su manera de hablar o de actuar.

                                      SIMILAR

         Cortés – urbano – bien criado.

 

APARAFOLLADO:

         ¿Frances?, ¿sombra de los árboles?

 


 

PRESIDENTE CASTILLO, AÚN PUEDE HACER ALGO POSITIVO POR EL PERÚ Y LOS MÁS NECESITADOS. 

 

 

  Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Señor Pedro Castillo, usted como presidente del Perú –así tenga una ideología que fracasó en el mundo- y si desea favorecer a las mayorías más necesitadas debiera pensar con inteligencia, pragmatismo y con el corazón. Esto significa, dejar de hacer cambios del Gabinete sin considerar gente con habilidades y capacidades mientras solo coloca izquierdistas improvisados. Asimismo si desea que, más adelante, lo recuerden como un buen peruano y mandatario capaz le sugerimos un enfoque nuevo.

 

Y ese enfoque nuevo, para lograr éxito, debiera orientarse a buscar el consenso de las diversas fuerzas partidarias con el objeto de desarrollar políticas de estado que nos lleven a resultados positivos y con apoyo mayoritario. Si se trabajara en ese sentido es más sencillo caminar hacia el desarrollo integral.

 

Nuestro país debiera trabajar para que por encima de las ultras izquierdas o ultras derechas, se superen esas diferencias y se encamine hacia un socialismo capitalista o capitalismo social, donde lo principal sea lograr el progreso integral favoreciendo a toda la población.

 

Ello implica, señor presidente, que debe contar con un Gabinete de gente preparada –antes que ideologizada- lo que significa profesionales con experiencia y habilidades de liderazgo para obtener los mejores resultados con sus equipos de trabajo en sus respectivos ministerios.

 

Cabe señalar que la gente de izquierda, centro y de derecha, antes que nada –recordando su peruanidad- si está dispuesta a trabajar en equipo. Ello se hizo hace algún tiempo en la página TU POR EL PERÚ con participación de gente preparada, de todas las tendencias, logrando elaborarse un Plan de Gobierno que se puso a disposición de todos. Pero lamentablemente las ambiciones partidarias y personales primaron nuevamente.

 

Piense señor Castillo en su éxito, en su familia y en el Perú. Es importante transcender y con logros positivos. Recuerde que la mayoría de los peruanos podemos colaborar con usted y encaminar al país para su progreso y seguridad social.

 


 

REMEDIOS SON REMEDIOS

 

       No conozco mayor MEDICINA que el AMOR, ni mejor MAESTRA que la HUMILDAD ni agua más cristalina que la INOCENCIA, ni flor más hermosa que la TERNURA.

            No conozco AIRE más puro que el de LIBERTAD.

 

                                                           ATINIS.

 

 

 

 


 


 

 

 

 

RESUMEN SEMANAL DEL 10 DE OCTUBRE DEL 2021

 

SUNAFIL REPORTA INFRACCIONES MUY GRAVES EN MINERA SANTA LUISA

 

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional de Ancash, encontró que la Compañía Minera Santa Luisa S.A., afectó a sus trabajadores al modificar la llamada ‘jornada atípica de trabajo’ de 30 días de trabajo por 15 días de descanso, en la Unidad Minera Pallca.

La ‘jornada atípica’ es distinta a las ocho horas de trabajo, como sucede en el caso de las compañías mineras. En el caso de la minera Santa Luisa, la jornada establecida por la empresa, sobrepasaba el límite máximo de tres semanas o 144 horas acumuladas de trabajo, logrando que se labore más horas de las establecidas por ley. Esta actuación inspectiva concluyó en febrero de este año.

No obstante, un caso similar se dio en el mes de julio del año pasado, cuando se constató que la empresa no acreditó el retorno a la jornada de trabajo atípica de 14 días laborados por 07 de descanso en la Unidad Minera Huanzalá.

Cabe señalar que en ambos casos no demostraron el cumplimiento de la medida inspectiva de requerimiento, lo que significa que la empresa no envió la documentación solicitada en su momento, a la intendencia regional de Ancash. Esta omisión también calificó como una falta muy grave.

Huelga de trabajadores

La Intendencia Regional también viene investigando si la empresa impide el libre ejercicio del derecho de huelga de sus trabajadores. Cabe mencionar que esta medida fue aprobada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Las actuaciones inspectivas fueron solicitadas por miembros del Sindicato de Trabajadores Mineros de Santa Luisa Huanzalá S.A., quienes pedían garantías para llevar a cabo la huelga indefinida que inició el pasado 23 de setiembre, pues la empresa pretendía reemplazar a los huelguistas con otros trabajadores. Es decir, había una amenaza de esquirolaje.

FUENTE:  Ancash al Día

 

PERIODISTAS DE ANCASH CON NUEVO CONSEJO REGIONAL, DECANO: EDGAR HERRERA

 

 

        

Hoy, 10 de Octubre del 2021, y de acuerdo al cronograma elaborado por el Comité Electoral, tuvo lugar en el local institucional del Colegio de Periodistas de Ancash, las elecciones para elegir al nuevo Decano de entre las dos listas que se presentaron a las justas electorales.

            Al cumplirse la hora establecida y luego del conteo de votos se llegó a establecer que la lista Nº 1 en la que postulaba como Decano el colega, Nilton Antúnez Casimiro obtuvo 47 fotos, en tanto la lista Nº 2 con su Decano, Edgar Alberto Herrera Tuya, ganó con  62 votos emitidos en las mesas de Chimbote y Huaraz. También hubo votos, nulos, blancos y viciados.

            En consecuencia el nuevo Consejo Directivo de Ancash es como sigue:

 

DECANO:                                                                Edgar Alberto Herrera Tuya

PRIMER VICE DECANO                                        Úrsula Mendoza León

SEGUNDO VICE DECANO                                  María Bazán Guerrero

DIRECTOR SECRETARIO                                      Silvia Castro García

DIRECTOR DE ECONOMÍA Y FINANZ.              Gladyz Aguedo Dextre

DIRT. DE ACT. PROFESIONALES E INST.          Marco Cermeño Dextre

DIRT. DE ASUNTOS MUTL. Y SOCIALES         Jhon Heriberto Villacorta

DIRT. DE PUBLICACIONES Y COM.                  Juan Evangelista Rosas.

DIRT. DE BIBLIOTECA                                         Jaime Dextre Rodríguez

DELEGADO ANTE EL CONS. NAC.                    Manuel Sarango Ibánez     

                                                                       *****

 

RESUMEN SEMANAL DEL 11 DE OCTUBRE DEL 2021

 

CONTRALORÍA HALLA IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA EN AIJA

 

         Las modalidades de corrupción siguen igual o peor, especialmente en la construcción de obras como el caso de “recuperación de la I:E: 86137 del Centro Poblado de Mallqui, provincia de Aija en la zona de las Vertientes.

            La inversión es significativa, pues llega a la suma de S/. 2`597,410.02 y la obra debe concluirse en un plazo de 180 días.

            Al respecto Contraloría General de la República, ha realizado dos inspecciones; el 16 y 19 de agosto pasado detectando que se ha valorizado partidas de obras no ejecutadas como el pago por balance físico de trabajos incluyendo bienes y servicios no empleados en la obra en mención.

            Resulta que el contratista valorizó la compra de:

-Una mochila de fumigación

-1 estetoscopio

-1 biombo metálico de tres cuerpos

-Contratación de una licenciada en enfermería.

            Esto y mucho más para la lucha contra el COVID-19

            Sin embargo durante las inspecciones los días señalados anteriormente, la Comisión de Control “no halló dichos bienes” y en el caso de la especialista en enfermería se halló a una técnica.

            En cuanto al material, el contratista empleó material “que no cumple con las especificaciones de laboratorio como ejemplo en la grava del hormigón.

            También se ha detectado que no hay profesional de seguridad y medio ambiente, lo que se observó durante las dos fechas de inspección.

            Igualmente el Residente brilla por su ausencia y solo se le encontró en una de las visitas. Contraloría se enteró que el Residente trabaja de forma paralela en dos proyectos contraviniendo el Reglamento de Control Público Especial para la Reestructuración con Cambios. Además, dicho funcionario, trabaja como docente y autoridad en la UNASAM.

            Sobre estas irregularidades se informó al Alcalde de Aija, para que adopte las medidas correctivas del caso pues la obra de Mallqui, está a cargo de la Municipalidad.

 

CHIMBOTANOS SE SOLIDARIZAN CON BEBÉ “MILAGRITOS” QUE FUE ABANDONADA

 

       El pueblo chimbotano se ha solidarizado con la tragedia que vivió en un principio la niña abandonada al nacer y que cariñosamente le han puesto el nombre de “Milagritos”, según las autoridades del Hospital “La Caleta” “el pueblo chimbotano, tan pronto como se enteró del caso Milagritos, acudió con pañales, ropitas, juguetes así como las instituciones públicas y privadas”, por lo que están muy agradecidos por solidarizarse con la recien nacida.

            El Director del Hospital La Caleta de Chimbote, Antonio Solórzano Pérez, dio a conocer que el Segundo Juzgado de la Familia, declaró al nosocomio “como lugar de acogimiento para la bebé “Milagritos”.

            Esto hizo que la Asistencia Social del Hospital realice todas las coordinaciones para que la niña cuente con los servicios SIS que le proporcionó vestimenta, medicamentos y otros requerimientos para su adecuada atención.

            Igualmente el equipo del servicio de neonatología, restableció el estado de salud y seguirá recibiendo la atención adecuada hasta que la niña sea dada de alta.

            Se supo que hay varias familias interesadas en querer adoptar a Milagritos para darle una vida de hogar.

 

RESUMEN SEMANAL DEL 12 DE OCTUBRE DEL 2021

 

CAPULÍ SÁBADO 16

 

 

 

Topic: Capulí 16 de octubre de 2021

6:00 pm. (Hora del Perú)

 

https://us02web.zoom.us/j/81578485086?pwd=djlNbkNoNmlJU24xc3ZBRFNFbElpdz09

 

Meeting ID: 815 7848 5086

Passcode: 798348


Si ha recibido este mensaje por error, por favor me avisa para removerlo de esta lista (Envíe un mensaje a este e-mail)

 

Todas las grabaciones de Capulí Aula virtual se encuentran en:   https://www.facebook.com/capulivallejo

Facebook

See posts, photos and more on Facebook.

www.facebook.com

Atentamente,

 

Mara L. García

Coordinadora Internacional

de Capulí, Vallejo y su tierra

 

DISTRITO INDEPENDENCIA DIFUNDE TURISMO DE AVENTURA EN ANCASH

 

 

       

 El distrito de Independencia en Huaraz, difunde el turismo de aventura propiciando actividades que son muy apreciados por los visitantes, especialmente los extranjeros como lo ocurrido los últimos días de la semana pasada al inaugurarse “Aventurandes 2021”.

            Los organizadores, para este fin, escogieron como escenario los más bellos lugares de la Cordillera Negra y Blanca de su jurisdicción, como la Laguna de Llaca al Noreste de la ciudad de Huaraz y a 4,500 m.s.n.m..

            Otro hermoso escenario fue el Centro Poblado de Márcac en la Cordillera Negra y a corta distancia de esta ciudad donde se puso en competencia la escalada en roca para vencer 15 m. de altura.

            Finalmente una gran cantidad de turistas se trasladó a la Laguna de Radián, lugar donde se puso énfasis en observar las recomendaciones para no sufrir ningún percance.

            Todo esto dentro del marco del  Día Mundial del Turismo.

 

ALCALDE DE CAJAMARQUILLA SE SALVA DE SER REVOCADO POR UN VOTO

             

         Un final impropio para cardiacos, se vivió en el distrito huaracino de La Libertad, su capital Cajamarquilla donde la consulta popular inclinó la balanza a favor del Alcalde, William Picón Jamanca por un voto a su favor que lo mantendrá en el cargo hasta el 31 de diciembre de este año.

Los regidores distritales no corrieron la misma suerte, pues el pueblo los revocó.

Luego del escrutinio el resultado fue de 473 a favor y 472 por la revocatoria, o sea mitad más 1 cumpliendo de esta manera la legislación electoral vigente.

            Entrada la noche del domingo, los regidores vacados se reunieron con el pueblo de Cajamarquilla con quienes mantuvieron un saludable diálogo y más bien el ex regidor, Inocente Guillén lamentó lo sucedido pero pidió todo el apoyo a favor del Alcalde.

            Por su parte, Picón Jamanca, reveló que detrás de su vacancia ha estado una poderosa minera y varios ex alcaldes y prometió seguir con las obras a favor del pueblo.---

 

RESUMEN SEMANAL DEL 13 DE OCTUBRE DEL 2021

 

LEVE TEMBLOR SINTIÓ HUARAZ ESTA MADRUGADA

 

 

 

            Cuando los relojes marcaban las 4.06 de la madrugada de hoy 13:10:2021, algunos pobladores sintieron un leve temblor que duró no más de 10 segundos.

            Por precaución se alistaban a levantarse, el temblor pero de todos modos  despertó preocupación.

            Sin embargo, entre los observadores de lo que ocurre en la naturaleza, hacía presagiar o bien se acentuaba el estío o se iniciaban las lluvias.

            En efecto, durante las primeras horas de esta noche, hay una ligera llovizna que entre los agricultores es positivo para reiniciar los sembríos, especialmente en la Cordillera Negra que lo que falta es agua para sobrevivir.

 

 

 




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS