miércoles, 31 de diciembre de 2014

QUISHTULANDIA (PACLLÓN): ¡ALLIN WATA! 2015 ¡BUEN AÑO! - POR FLORENCIO BERNABÉ GONZÁLES

.

Fuente:

http://quishtulandia.blogspot.com/2014/12/buen-ano-2015.html



 RECUERDOS GRATOS



P.A.C.L.L.Ó.N


DISTRITO ECOLÓGICO Y TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI

ANCASH - PERÚ



"Distrito legitimado por Ley del 29 de diciembre de 1,856 y sancionado por Ley del 2 de enero de 1,857. Antes fue vice-parroquia, según Resolución Legislativa de 28 de enero de 1,863. Tiene una extensión territorial de 274,4 Km2 y una población estimada para el 2002 en 1993 habitantes. Su capital es la ciudad de Pacllón, que se encuentra a 3,292 m.s.n.m. En su territorio están los nevados y lagunas más importantes de la Cordillera Huayhuash". Filomeno Zubieta Núñez: "POR LA RUTA DEL HUAYHUASH: Los Recursos Turísticos de la Provincia de Bolognesi"


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

En este mágico lugar el paisaje y la cultura combinan al ritmo vital de la Madre Naturaleza. Distrito que una vez más me ayuda a entender mejor la forma de manejar el mundo natural, no solamente para la salud del cuerpo, sino también de la mente y del alma.

Este bello escenario, dueño de un espectacular encanto vertical lleno de posibilidades turísticas: trekking, escalada en roca y vivencial por la interminable tarea de la chacra, está incrustado en un plano inclinado, rodeado de sus apus tutelares: Santa Cruz (morada de Dios), Huancarpun (donde duerme el trueno) y el feraz Shuplapunta. En este último cerro reposa a la distancia Pancal, en cuyos desfiladeros, asidos a la cordillera, cabalga Luis Pardo en las noches de luna clara.

El corazón de Pacllón es su hermosa Plaza de Armas, desde donde salen sus callecitas que conservan su antigua arquitectura de incomparable sello andino. En estas angostas arterias, algunas de cemento, y otras de tierra, sobre todo las más empinadas, las viejas puertas se mantienen tercamente de pie, esperando el retorno de los seres humanos que las abrían para que ingrese el aire fresco de la mañana.

Basta caminar a orillas del estadio y aguzar la vista oteando hacia abajo, para sentir la fuerte atracción de la Pachamama que nos cautiva por su linda policromía y su calma.

Gracias a la gente noble, pujante y generosa de Pacllón, el HUAYHUASH, nuestro paraíso blanco, donde nacen los ríos haciendo florecer la vida, es un sentimiento tonificante y un concepto cada vez menos lejano, máxime por sus autoridades, líderes naturales, maestros y alumnos, y los comuneros: hombres y mujeres, que trabajan al unísono el milagro telúrico del latido social; en suma, representa el triunfo del esfuerzo humano frente a la depredación del medio ambiente a lo largo y ancho de la Tierra.

Visité Pacllón el 15 de noviembre de 2008, gracias a la invitación de mis amigos Florencio Bernabé Gonzales y José Zubieta Béjar, para participar como ponente en el "I SEMINARIO TALLER PROVINCIAL DE PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y TURISMO. El resultado del evento y su galería fotografica, en la siguiente dirección: 




Dicho esto, los invito a disfrutar de las bondades de Pacllón, mítico distrito desde donde se tocan las estrellas con las yemas de los dedos, espacios papilares en los que Dios pone los sellos dactilares para que se conozca la obra del Hombre en la Tierra.
.
.
 
GALERÍA FOTOGRAFÍCA: ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)
 
.



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS