domingo, 21 de diciembre de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 546 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 21 DE DICIEMBRE DE 2014

PÁGINA DOMINICAL  546   

Por: Olimpio Cotillo C.    
cotilloc09@hotmail.com

COMENTARIO 1

ANCASHINOS NO APRENDEMOS LA LECCIÓN


Entre los ancashinos no ha habido un José del antiguo Testamento que interprete con claridad los sueños del pueblo que durante ocho largos años, soportó con estoicismo, los maltratos y vejaciones de César Alvarez Aguilar que desde el cargo de Presidente del Gobierno Regional de Ancash, hizo lo que le dio la gana, con apoyo de malas autoridades, su portátil y los nauseabundos “comandos”, no sólo afectando la moralidad, la honradez, sino introduciendo dolosamente la corrupción y para conseguir sus turbios propósitos, recurrió a la torva maniobra del sicariato.
   
Alvarez, una vez en la cárcel, junto a muchos compinches, aliviaron la estabilidad ciudadana, como si se hubiera librado de una hedionda atmósfera y un aire irrespirable, como si se hubiera librado de una hecatombe o las siete plagas de Egipto. Aparentemente salió a relucir una tensa calma.
   
Eso de que estén fabricando nuevos capos de la pandilla como Belaunde Lossio a nuestro entender son cortinas de humo para dar libertad a Alvarez y sus secuaces, esto es otro color de hilo dentro de la misma madeja. El tiempo dirá si tenemos la razón en este nuevo psicosocial y lo dejamos para nuevos comentarios.
   
Pero lo que nos preocupa es que la mala cabeza de los Ancashinos que no han sabido escoger entre 19 candidatos al verdadero representante para ocupar la presidencia regional, no tiene nombre ni excusa.
   
Pero así es la democracia “vox pópuli, vox dei”.
   
Con la elección de Waldo, el problema de Ancash, no ha terminado; más bien recién comienza. A Waldo lo conocemos desde cuando fue alcalde de Huaraz y luego congresista por Ancash, sus mañas para llegar a estos cargos y sus mentiras para dorar la píldora.
   
Esta vez ha encontrado, según él, una fórmula mágica salida de las alucinaciones del Dante de la Divina Comedia.
   
Sería bueno que se repitiese esa obra clásica, pero que no nos lleve al infierno por cuatro años más; preferible es al purgatorio y aunque imposible sería soñar al cielo.
   
De cualquier forma, el purgatorio en preferible para pagar nuestros desatinos una vez delante de las urnas.
   
Que Dios escuche mis plegarias…
   
Hoy sale con que su reparación civil (de un millón de soles impuesta por la Corte Suprema) “ya fue pagada hace dos años” y que el generoso fue el puneño, Rógert Cáceres”. ¿Recién se entera de este gesto generoso? ¿Y entonces a qué destinará lo recaudado en la “Cruzada de amor pro Waldo? ¿Dejará sin efecto la rifa del auto cero kilómetros?.
   
Para responder a estas interrogantes, tendrá que tomar “Mejor mejora…mejoraaaalllll…!!! O consultar la bola de cristal de Mádame Shapinca.
   
Pero para mala suerte de Waldo, el JNE ha ratificado que no entregará su credencial a Waldo… y esto se pone bueno…!Quién da más en esta subasta pública??

La opinión de la semana:

Nestor santiago ticona pilco

“Belaunde es amigo de Ollanta Humala y, por su nivel de involucramiento en la campaña presidencial de 2006 y posiblemente de 2011, maneja información sensible, confidencial, que Humala no quiere que salga a la luz”.
 
Autor: Ricardo Monzón Kcomt.

Por experiencia propia, Ronald Gamarra asegura que cada gobierno de turno siempre busca presionar a la Procuraduría Anticorrupción.

¿Qué opina de la actitud del ministro Daniel Figallo?

Quien haya tenido acercamiento con la administración pública sabe que cuando un funcionario, más aún si es un ministro en ejercicio, te cita a su oficina y te dice que lo que te va a señalar no es sinónimo de presión, es porque sí lo es. Cuando un ministro te dice “no te estoy presionando” quiere decir que sí lo está haciendo.

¿Cree que los audios difundidos lo incriminan?

El contenido de los audios no incrimina al ministro de Justicia, literalmente, pero, insisto, esos audios dan cuenta de una reunión convocada por el ministro de Justicia donde ejerció una presión a los representantes de la Procuraduría Anticorrupción.

¿Cómo se explica la presencia del asesor presidencial Roy Gates en la reunión que convocó el ministro Figallo?

Él no tenía nada que hacer ahí. La participación de Roy Gates demuestra el interés de alguien de Palacio de Gobierno por el tema de ‘La Centralita’ y, principalmente, una preocupación por el nivel de involucramiento de Martín Belaunde Lossio en este caso.

¿Ese alguien sería el presidente Ollanta Humala?

Me imagino que sí, el presidente. Hay un interés marcado sobre cuál será la suerte y el destino jurídico de Belaunde Lossio.

¿A su juicio, puede acogerse a la colaboración eficaz?

No, bajo ninguna circunstancia. Belaunde Lossio es parte de la cúpula de una organización y está a cargo del aparato mediático de esa entidad. ‘La Centralita’ fue el centro de operaciones de la organización y el responsable de ese centro es Belaunde Lossio.

¿Qué importancia tuvo este centro en la organización?

En ese lugar se almacenó el dinero con el que se pagó a una serie de personas dentro y fuera de la organización. Allí se reunía el dinero que se acopiaba. Encima, allí llegaban los audios que eran producto de la interceptación telefónica realizada por (Rodolfo) Orellana y en ese lugar se diseñó el asesinato del consejero Ezequiel Nolasco. Todo ese entramado da cuenta de un centro de operaciones fundamental para el desarrollo y el desenvolvimiento de la organización.

¿Considera que en este caso estaría involucrado el gobierno?

En el caso de ‘La Centralita’ no hay forma de vincularlo.

¿Cree que Humala visitó ese local, como se ha revelado?

No lo sé, pero, aun si lo hubiese visitado, para mí no lo hace miembro de la organización o indica que está vinculado. Lo que sí creo es que Martín Belaunde tenía varios niveles de actuación. Ser de la cúpula de Áncash no era su único trabajo; tenía otros negocios, como los ‘lobbies’ en las regiones. Además, viene con un precedente: él manejó la campaña presidencial y puede tener conocimiento de los fondos, nacionales y extranjeros, que se manejaron durante esa campaña.
¿Quién es Belaunde Lossio para que lo encubran?

Es un amigo del presidente de la República y es una persona que, por su nivel de involucramiento en la campaña presidencial del 2006 y probablemente del 2011, maneja información sensible, confidencial, que, entiendo yo, Ollanta Humala no quiere que salga a la luz pública.

¿Si cae Belaunde Lossio, caería el gobierno?

No necesariamente. Lo que digo es que habría que investigarlo no solo por el caso ‘La Centralita’.

¿Al gobierno no le interesa el tema de ‘La Centralita’?

Creo que el tema de ‘La Centralita’ es lo que menos le importa. Al gobierno le preocupa lo que conoce Belaunde de otros temas. Debe de haber algo que no se sabe. Por eso es la preocupación para promover una colaboración eficaz, hacerlo partícipe, sacarlo del país y que no se investigue todo lo otro, que no sabemos qué es. El presidente solo quiere que Belaunde Lossio hable de ‘La Centralita’.

¿Está de acuerdo con que Vilcatoma haya grabado a Figallo?

Sí. Lo que ha demostrado ella, en mi concepto, es que la única que tenía cojones en la Procuraduría era ella.

Dice que tiene más pruebas contra el ministro…

Ojalá que las siga mostrando. Yo le creo a Yeni Vilcatoma.

¿Qué opina del respaldo de Ollanta Humala a Figallo?

El presidente debió pedir una investigación real sobre las denuncias planteadas por la procuradora Vilcatoma. Sin embargo, no me sorprende todo esto. Más allá de lo que ha pasado ahora, el tema es el mismo. Hay instantes breves en los que hay un impulso para luchar contra la corrupción, y se mantiene mientras la Procuraduría investigue hechos pasados a adversarios políticos del presidente en ejercicio. Cuando el procurador se preocupa por los actos de corrupción de los amigos del mandatario o de los funcionarios públicos, ahí viene una labor negativa por parte del Ejecutivo. Lo que vemos ahora lo vimos con Toledo y García.

¿Qué espera del nuevo procurador anticorrupción?

Nada.

¿Será imparcial?

Para ser procurador anticorrupción, además de solvencia profesional, se necesita carácter. El doctor Joel Segura tiene mucha solvencia académica, nada más.

AUTOFICHA

- “Durante el gobierno de Toledo fui procurador adjunto ad hoc del Perú. Conduje investigaciones por corrupción y violaciones de derechos humanos durante la dictadura del ex presidente Alberto Fujimori. También defendí a las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos”.

- “Tengo muchas expectativas sobre la legisladora Marisol Pérez–Tello, presidenta de la comisión que investigará a Martín Belaunde Lossio . Habrá que ver cómo se conduce el pleno de la comisión. Por lo pronto, confío en su presidenta”.

- “Si es que hay una denuncia de este caso en la Fiscalía de la Nación, esta no va a pasar de la puerta de la avenida Abancay; le van a echar tierra. Al fiscal de la Nación no le interesan las investigaciones de corrupción que puedan vincular al actual gobierno”.

FUENTE: Subject: Peru21.pe | nest te ha enviado una noticia

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

A PROPÓSITO DE LA COP20 EN LIMA-PERU
       
Por: Régulo Villarreal Dolores

La XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) celebrado  en Lima, Perú del 1 al 12 de diciembre de 2014, organizado por las Naciones Unidas y financiada por empresas multinacionales que contaminan el medio ambiente y envenenan los recursos naturales a nivel mundial, al igual que las anteriores COPs, no ha hecho sino,  generar documentos que no los leen ni los mismos delegados, por lo frondoso de las chácharas brotadas de las copas.

De todas las COPs, expresiones de las copas de los brindis, no saldrán jamás, la defensa de la naturaleza como patrimonio de la humanidad. La COP -20 en Lima-Perú, debió haber servido para rescatar, potenciar y proyectar a nivel plantario, las experiencias ecologistas de las COMUNIDADES CAMPESINAS, AMAZONICAS Y ANDINAS PERUANAS que saben convivir con la Naturaleza. Las Comunidades, son incapaces de envenenar los lagos, los ríos, las plantas y los animales, sólo por el afán hacer dinero, como los dueños de la Coca Cola (el mayor consumidor de los recursos hídricos) o los fabricantes de armas de todo tipo, o las mineras, porque los comuneros son conscientes que ellos  forman parte de la Naturaleza, por ende, incapaces destruir sus propias moradas.

La mayoría de los defensores de “medio ambiente”, creen que es suficiente declararse “vegetarianos”,  preferir las velas o el tizón, antes que la electricidad utilizada con raciocinio. Algunos entusiastas defensores del medio ambiente, como los delegados de las COPs, se conforman con pintar de verde los vehículos de transportes públicos: buses, trenes, taxis, o, colorear de verde, los baños públicos y adornarlos de árboles de plástico, para no abusar de los “recursos hídricos”, porque esos recursos, suponen, pertenece a las mineras y el consumismo, que no deben cuestionarse, porque es la expresión de la  “modernidad”.

La experiencia del cuidado de la Madre Naturaleza (Pacha Mama) a través de las COMUNIDADES tiene miles de años de experiencia positiva en el Perú, por eso, el aporte peruano a la conservación de la naturaleza como parte de la humanidad, es enorme, y, si la COP 20, tomara conciencia de esa experiencia milenaria, peruana, demostraría su real preocupación por el cuidado del planeta tierra. Pero, las declaraciones de Lima, como la de Kioto, de Copengue o de Méjico, sólo serán justificaciones de los millonarios gastos de las delegaciones con sus cruces fosforescentes en la frente, como “defensores” de la sepultura universal, que ellos cavan con lampas color caimán..

Las COMUNIDADES CAMPESINAS, AMAZONICAS Y ANDINAS PERUANAS, saben el valor del agua, de las planas y los animales sanos. Por eso, la defensa de las Comunidades es la defensa del medio ambiente, de la biodiversidad, etc. y si  la COP 20, apoyara oficialmente a todas las Comunidades del mundo, evitando que las mineras les envenenen los lagos y los ríos, ya vería  cómo el Planeta tierra, sé se recupera del año que le infringen las empresas depredadoras que organizan y financian las COPs, como cargo de conciencia para seguir envenenando la naturaleza sólo por el dinero, a costa de la vida del planeta tierra, que nos pertenece a todos.  La Defensa del medio ambiente es una cuestión de conciencia y responsabilidad, antes que de ditirambos como engañosos luces de bengala.

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

APPU-HUAYHUASH


NOSOTROS:

Los habitantes de los diferentes pisos ecológicos del ande y amazonia peruana, comunidades campesinas y nativas, estudiantes, profesores, trabajadores, intelectuales e instituciones de la sociedad civil, conscientes del agotamiento de nuestras reservas naturales y energéticas, el cambio climático y la reducción de la biodiversidad han permeado y alarmado profundamente la conciencia pública.

Después de las cumbres pasadas, de las cuales resultaron nada más que compromisos, la interrogante sobre la posibilidad de la acción individual es aún más urgente. APPU - HUAYHUASH pretende contribuir a ello, generando una concientización del hecho de que una sostenibilidad constructiva no es alcanzable sin la participación de la ciudadanía.

CONSIDERAMOS:

Que el quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dado a conocer en Estocolmo, Suecia, confirma que el calentamiento global es una realidad, que sus efectos son cada vez más graves y que su principal causa son las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la acción humana.

Que el cambio global causado por el ser humano, de carácter climático y no climático, ha ocasionado la alteración de los principales procesos y ecosistemas de los andes, la amazonia, el océano y el medio marino-costero, está afectando la temperatura y otras propiedades físico-químicas en los andes y el océano, las que influyen en la circulación marina, así como en los procesos océano-atmosfera como el fenómeno del Niño.
 
Que la inacción de gobiernos de países industrializados y grandes empresas es la principal causas del calentamiento atmosférico y el cambio climático,  debido al modelo económico vigente que enriquece solo pequeñas elites, a la ineficiencia en reducir la pobreza y la desigualdad, a  las grandes empresas de energía sucia (petrolero, carbón, gas de esquisto y uranio), base de nuestro sistema energético, que amenaza a nuestros cultivos, la acidificación de los océanos y del imparable aumento del nivel del mar, aumento de las olas de calor,  las tormentas torrenciales, así como el dramático retroceso del hielo del Ártico y los glaciares andinos.

Que los impactos previstos asociados al cambio climático devastarán en muchos casos la producción de alimentos, tanto en la agricultura como en la pesca. Si no actuamos de inmediato, los precios de los alimentos alcanzarán precios tan elevados que varias poblaciones tendrán graves problemas para abastecerse llegando incluso a situaciones de hambruna.
 
Que nuestra Mamapacha, significa la Madre tierra, desde la visión de nuestros ancestros del Tahuantinsuyo, que entendían el firmamento, la divinidad, sus astros, los fenómenos naturales y climatológicos; la tierra, el agua, la biodiversidad; el ser humano – mujer y varón – y las formas culturales de reserva, y por ello, decir Mamapacha es mencionar el tiempo y el espacio, una realidad total que los pobladores andinos han logrado identificar y conocer. Que en ese tiempo-espacio todos los elementos son interdependientes y se requieren mutuamente, y que cada cual significa lo que existe para la vida, y también, la vida misma.

Que el Perú es un país pluricultural, megadiverso, de geografía compleja y de población dispersa. Su población indígena percibe de forma integral y dramática los impactos ambientales del Cambio Climático,  atravesando sus múltiples espacios territoriales, está provocando la degradación de los medios de vida de las comunidades humanas, que se refleja en una vulnerabilidad diferenciada según los componentes étnico, cultural, de género, etario y socio-económico; latente preocupación por la cantidad y calidad del agua, la desglaciación de los nevados, degradación de su suelo, la perdida de bosques y de la biodiversidad.

Que el agua es un elemento básico y vital para la vida en general, y para la vida humana en particular, y que su protección, manejo y gestión son requisitos imprescindibles para afrontar los desafíos del Cambio Climático.

Que el retroceso de los glaciares de los andes es un hecho contundente. El proceso de perdida glaciar es del 42% en los Andes Tropicales al año 2010. En la Cordillera Blanca es del 30%, en la Cordillera la Viuda del 80%, y en la Cordillera Huayhuash del 45%, crea serios problemas de abastecimiento hídrico y viene afectando la diversidad biológica de una de las zonas de mayor megadiversidad climática, con serias consecuencias en la seguridad alimentaria no solo de los países andinos sino en general.

Que en el Perú  se ven obstaculizadas por incumplimiento de la legislación vigente, por acción de la corrupción, escasa articulación interinstitucional y una deficiente implementación de políticas públicas en materia de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de Desastres, lo hacen de alta vulnerabilidad y podrían causar grandes pérdidas sociales y económicas.

SUMAMENTE PREOCUPADOS:

Por la deficiencia de datos observacionales hidrológicos, climáticos, glaciológicos y socioeconómicos en alta montaña, y que por esta debilidad resulte un bajo nivel de representatividad, continuidad e integración de la información y afecte de manera grave la posibilidad de comprender los procesos integrales en los Andes Tropicales.

RECONOCEMOS:

Que es necesario incorporar los conocimientos tradicionales, así como la participación activa de las comunidades de la costa, sierra y selva en los procesos de gestión de cuencas.

Que existe una diversidad física, biológica y socio-cultural que podría ser útil para construir un desarrollo sostenible en diversas escalas.

PROPONEMOS:

EXIGIR que la COP20 de Lima establezcan las bases para que los países industrializados asuman su compromiso, poner freno a sus actividades y hacerles responsables del desbarajuste climático,  destinando fondos económicos en función a la vulnerabilidad de cada país afectado, como acciones de mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático y efecto invernadero.

EXIGIR procesos de planificación y ordenamiento del territorio que apunten a resultados vinculantes para todos los sectores y niveles de gobierno.

EXIGIR a los distintos sectores del Estado y en sus distintos niveles, responsabilidad en los procesos de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático y la prevención de riesgos de desastres que afectan a las comunidades indígenas y rurales.

EXIGIR el cumplimiento de la aplicación de la Ley de Consulta Previa y se consideren prioridad los temas ambientales, de salud, alimentación y educación.

EXIGIR al Estado peruano la derogatoria  de la Ley 30230 que se aprobó en julio de este año con el fin, según el gobierno, de dinamizar la inversión, atenta contra el ejercicio de la propiedad privada de las comunidades campesinas y nativas y el ordenamiento territorial en el país.

EXIGIR actualización de las  normas desfasadas y obsoletas sobre extracción e inversión de los recursos naturales, como la Ley de minería que tiene una vigencia de más de 50 años, perjudicando intereses del país y del medio ambiente.

EXIGIR que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sean objetivos, claros y neutrales, y que tomen en consideración los impactos sobre el conjunto del ecosistema. Comprometiendo a la universidad cumplir un rol clave en garantizar su idoneidad científica.

EXIGIR la implementación de un observatorio climatológico que incorpore los conocimientos tradicionales para la prevención de los cambios climáticos.

ENFRENTAR los desafíos e impactos del Cambio Climático en los Andes Tropicales desarrollando políticas publicas basadas en espacios de dialogo y de acción interinstitucional que permitan fortalecer el intercambio de acciones entre los diversos agentes sociales y el Estado.

DESARROLLAR una cultura de convivencia armónica en el uso sostenible de suelos, recursos hídricos, océano y la zona costera, para evitar conflictos sobre uso de los espacios y recursos naturales.

DESARROLLAR mecanismos de regulación y de implementación de las políticas públicas en materia de inversión, especialmente en las zonas más vulnerables frente al Cambio Climático y en aquellas donde el impacto social resulta más relevante.
DESARROLLAR Y FORTALECER sistemas de control y fiscalización transparente en materia de recursos hídricos, forestal y de fauna silvestre.

FORTALECER las capacidades humanas y el conocimiento sobre la gestión socioambiental de los ecosistemas.

INTEGRAR las estrategias de agricultura climáticamente inteligente que fomenten enfoques intersectoriales y que aporten ventajas en adaptación, mitigación y seguridad alimentaria.

INSERTAR la educación ambiental en los planes de estudio en todos los niveles educativos, incorporando los conocimientos nuevos y tradicionales en relación al Cambio Climático.
 
MEJORAR los mecanismos de regulación de la inversión y de implementación de las políticas públicas, para orientar la inversión en proyectos de desarrollo con mejor impacto social con una perspectiva de Crecimiento Verde.

PROMOVER la gestión integrada de cuencas y PROTEGER, particularmente, sus partes más altas, desde los nevados y fuentes, incorporando a todos los actores sociales involucrados: Estado, comunidades locales, empresas y sociedad civil organizada.

PROMOVER que las comunidades locales (andinas y amazónicas) y sus organizaciones sean protagonistas del diálogo y negociación con el Estado (en sus distintos niveles), las ONG, las empresas e instituciones ambientales.

PROMOVER proyectos productivos sostenibles en las comunidades como parte significativa de la lucha contra la pobreza.

PROMOVER programas de recuperación y uso de tecnologías tradicionales para la conservación de andenes, bosques, cosecha de agua, cultivos andinos y amazónicos, plantas medicinales, entre otros.

RECUPERAR el pensamiento andino y amazónico en el cual el ser humano es parte integral de la naturaleza, en vez de la visión segmentada e instrumental que ha causado el Cambio Climático.
 
RECONFIGURAR los mecanismos de aplicación del canon por recursos naturales para garantizar una efectiva investigación básica y aplicada.

REFORZAR la coherencia entre política y estrategias  con el enfoque de derechos y equidad.

Lima, 10  de Diciembre 2014

APPU-HUAYHUASH

ASOCIACION PERUANA DE PROTECCION, DEFENSA Y DESARROLLO
DE LA CORDILLERA HUAYHUASH

LITERATURA

EN VÍSPERAS DE NAVIDAD...


¿QUE LE PEDIMOS A DIOS?

Por: Lizy Z.

En estas épocas pre navideñas,
seguro hay quien le pide a los Reyes Magos disfrazados de
PAPA NOEL
o Santa Claus
Que apoyado por los eternos
Vendedores del consumismo
Convierten el mundo en miles de luces y colores
Donde los ricos se vuelven más ricos
Y los pobres se vuelven más pobres,
Pero hay muchos que suelen pedir
Oro
Dinero
Esmero
Decoro
Y algunos con un descaro nada raro
Piden siempre lo más caro,
y los de recursos escasos
piden ropas y vestidos,
y por lo menos alimentos,
mientras que otros
piden con mucho derroche
comenzando con una habitación
y terminando con una casa... o un coche
Lo anterior es una fantasía
De un guía banal
Ocupando el perifoneo central
Para hablar sin gran ritual
sobre lo que a Dios le pediremos ,
con motivo de la próxima Navidad,
de cómo cada uno lo haremos.
Para alcanzar la tan ansiada felicidad.
Es sin embargo muy lamentable,
Que muchos solo se acuerdan de Dios
Para pedir cuando están en apuros,
Y sin importarles la Navidad.
Pero solo muy pocos saben
del gran tesoro,
que sin presiones ni exigencias,
solo se brinda con tolerancia y comprensión
lo que es la verdadera AMISTAD
vestida de una gran sinceridad.
Eso es lo que hay que pedirle a Dios
Para la próxima Navidad,
Para nuestra felicidad.
Paz,amor,unión y Amistad.


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO

El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres.
           
Platón
   
-EN BROMA

La fe mueve montañas. La fea mueve bien rico.

PARLA EL POPULORUM
   
Los jóvenes están amargos por la ley de empleo juvenil promulgada por el presente gobierno, que según ellos, no tendrán compensación por tiempo de servicios, gratificaciones, seguro de vida, seguro complementario de trabajo de riesgo. Además, sólo tendrán 15 días de vacaciones y el derecho a la subvención cada seis meses.
   
Los jóvenes consideran que con esta nueva ley habrá una explotación y el recorte a los beneficios laborales.
           
Xxx
   
Hasta hoy, no se descubre quién o quiénes protegen tan descaradamente al Consorcio Huaraz tan criticado por los trabajos inconclusos que ha dejado aquí.
           
Xxx
   
A Waldo no le entendieron su oferta antes de las elecciones de segunda vuelta. Él no dijo que iba a entregar 500 soles mensuales a las familias ancashinas, sino dijo: Todos los pobres harán la “cruzada de amor pro Waldo” para que pague lo que debe por haber recibido dólares de Montesinos…¿Ahora entienden???
           
Xxx
   
Según la lluvia de críticas que recibe COP20, ha sido para “brindar” por el calentamiento global, porque los países desarrollados a costa de los subdesarrollados, no quieren soltar la “marmaja” para financiar las operaciones de mitigación del medio ambiente.
           
Xxx
   
Nuestra querida Argentina, es otro país que se debate en la crisis y de esto parece que la presidenta Fernández no se da cuenta al igual que mlos hermanos Castro en Cuba y Maduro en Venezuela. Eso mpasa por usar anteojera de caballo.
           
Xxx
   
La Comisión Ancash del Congreso se ha quedado corto al afirmar que ha descubierto a cuatro fiscales “Comando”. Durante Alvarez, han existido mucho más entre fiscales, jueces, vocales. Si dudan pregunten a los periodistas procesados y verán que había hasta “tribunales comando”.
           
Xxx
   
Waldo está promocionando el sorteo de un auto “cero kilómetros” para pagar la sanción impuesta por la Suprema. Pero al final va a sacar una chatarra (Si llega a sortear) y sin duda le dirá al ganador: “Haslo por Puro Ancash”.
           
Xxx
   
Según el congresista Mulder (Apra), su colega Abugattás) ingresó a la política “para ensuciarla”. No te hagas el limpioso Mulder, mírate bien al espejo.
           
Xxx
   
En la Corte Superior de Justicia de Anbcash, casi todos los días jura un nuevo juez. Por cierto ¡qué hará tanta gente ¿No?!
           
Xxx
   
Los congresistas cambian de agrupación política, como cambiarse de camiseta sucia. Si ven que donde están se derrumba, inmediatamente se van a otra cloaca.
           
Xxx
   
Los diarios limeños sacan en primera página: “encapuchados asaltan chifa”. Esto ya no es noticia colegas, es pan del día y a nadie llama la atención ni siquiera al ministro Urresti.
           
Xxx
   
Tampoco es noticia el decir: “Fin del año escolar” ¿No creen?
           
Xxx
   
Muchos aseguran que la ex procuradora Yeni VilcaTOMA, cesada por el Ministro Figallo, no vino a Huaraz porque le pasaron el dato de qyte aquí se TOMA mucho. “No voy a Huaraz, porque allá corre peligro mi vida”, habría dicho Yeni.
           
Xxx
   
Ojo, pestaña y ceja con la noticia que propalan los medios de comunicación, asegurando que el verdadero cabecilla de la mafia en Ancash lo jefaturaba Belaunde Lossio. Alk parecer, con esta corriente noticiosa, quieren limpiar a César Alvarez y decir que él nada tiene que ver con la corrupción en Ancash, sino Belaunde Lossio. La jugada está clara.
           
Xxx
   
El puente Raimondi, sobre el río Santa, tuvo como presupuesto inicial la suma de 5 millones de soles, luego subió a 10 millones y ha terminado costando 17 millones. Aquí en Huaraz se jugaba con los presupuestos al antojo del presidente regional.
           
xxx           
   
Con la promulgación de la ley laboral juvenil, se alborotó el cotarro. Pero más hay los detractores que los que aprueban esta norma. Por de pronto, hay detenidos y heridos y mucha inestabilidad social teniendo como centro de operaciones la ciudad de Lima.
           
Xxx
   
Las cooperativas de Rodolfo Orellana expidieron cartas fianzas por 300 millones de soles. Ancash no estuvo exenta de esta plaga mafiosa con el gobierno regional de Alvarez a la cabeza.
           
Xxx
   
Todo anda a la deriva, ahora aparece con que las cooperativas entregaron más de 524 cartas fianza ilegales y hasta ahora no son penalizados. Si no han sanción ni nadie que los juzgue, están como pez en el agua.
           
Xxx
   
El eterno Burga, dirigente del fútbol peruano, al fin salió. Ojalá el balompié mejore como en mis tiempos.
           
Xxx
   
En el Perú los film son tan mediocres que dan vergüenza como al fondo hay sitio. ¿Por qué no aprendemos de llevar a la pantalla obras maestras y de trascendencia?. Miren no más, Pekín hará realidad la película sobre la vida del Nobel chileno Pablo Neruda.
           
Xxx
   
Una trucha en el mar. Jesús Rodríguez Fuentes, Consejero por la Provincia de Casma, que está por dejar el cargo, ha pedido a sus colegas que deben “pedir disculpas” a la población ancashina por no haber fiscalizado presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash.
   
Pero el pueblo estaría satisfecho si lo hicieran de “rodillas”.
   
Ellos no han cumplido la misión de fiscalizar, que por ley les ha encomendado, no solo los ancashinos sino la nación.---

REMEDIO PARA EL HÍGADO

SOR PRESA…!!!

       
Cortesía: Mario Gonzales C.
   
Una monjita sube a un taxi a media noche.
   
El taxista durante todo el camino se queda mirando por el espejo a la monja y cuando ella se da cuenta, le pregunta:

-Hijo…¿qué es lo que tanto miras?.

-Perdón madre, me da mucha pena decírselo, yo no quisiera ofenderla…

-Pero hijo mío, en mi vida he visto muchas cosas y no creo que puedas decirme algo que me pueda ofender-

-Bueno, es que en toda mi vida he tenido la fantasía de que una monja me haga “chuculum oral”.
   
La monja se queda sin habla y luego de un rato reacciona y dice:
-Pues…no lo sé, en primer lugar tendrías que ser católico y además tendrías que ser soltero.
   
A lo que el taxista responde emocionado:

-¡Sí, yo soy católico y soy soltero!.
   
La monja se queda sin argumentos y acepta la propuesta del taxista. Este se mete a un callejón y la monja le cumple el deseo.
   
Cuando han terminado, el taxista empieza a llorar por lo que la monja le pregunta intrigada:

-Hijo ¿Qué te pasa? ¿Por qué lloras?

-¡Perdóname madre, he pecado! Soy judío y estoy casado.

-No te preocupes, yo soy gay, me llamo Efraín y voy a una fiesta de Halloween.

RESUMEN SEMANAL 14:12:2014:

DOCTORA AUREA RODRÍGUEZ NUEVA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE FISCALES DE ANCASH


La Dra. Aurea Rodríguez Ormaeche es la nueva presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ancash.
   
Luego de su elección, la flamante presidenta fue clara al manifestar que ofrecerá un trabajo efectivo para fortalecer la imagen del Ministerio Público ante la ciudadanía ancashina.
   
“Los primeros cambios que estamos pensando hacer –enfatizó- será la de implementar un nuevo sistema de turno en las diferentes fiscalías para que la presencia de la autoridad sea oportuna, eficiente y eficaz”
   
Con respecto a la lucha contra la corrupción, dijo que el papel del Ministerio Público será preponderante, para lo cual demandó la participación de la sociedad civil.
   
La juramentación de la nueva presidenta de la Junta de Fiscales de Ancash será el primer día útil de Enero próximo en ceremonia especial.

ANCASHINOS PIDEN SUSPENSIÓN DE FISCAL DE LA NACIÓN RAMOS HEREDIA
   
La Sociedad Civil por la Reivindicación de Ancash, ha emitido un documento por la cual está solicitando al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, sea suspendido del cargo porque “su presencia es tan delicado e insostenible, no sólo por las investigaciones en su contra (En el parlamento, en el CNM), sino porque constituye un obstáculo en el proceso indagatorio en los casos de La Centralita, de Rodolfo Orellana, Martín Belaunde Lossio y el asesinado del Ex Consejero Ezequiel Nolasco Campos”.
   
El coro de solicitudes pidiendo la salida de Ramos Heredia es abundante a los que se han agregado la demanda del Instituto de Defensa Legal, y la Comunidad Huaracina.
   
Hay que recordar que el mismo funcionario afronta media decena de procesos de investigación a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura, por inconducta funcional.

HUARAZ SERÁ SEDE DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE GLACIARES
   
Fue oficializada mediante ley N° 30286, la creación del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) con sede en la ciudad de Huaraz.
   
La finalidad de esta nueva institución será la de fomentar y expandir la investigación para mitigar la desglaciación de los nevados en el Perú.
   
El INAIGEM, estará adscrito al Ministerio del Ambiente y coordinará acciones con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
   
Además, estará constituido por el Consejo Directivo y una presidencia Ejecutiva. Además la norma señala que el representante del Ministerio del Ambiente lo presidirá. Los integrantes serán: el representante del Ministerio de Agricultura, un representante del Ministerio de Cultura, del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMET), de la ANA y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

RESUMEN SEMANAL 15:12:2014:

EN CHIMBOTE INICIAN CON “CRUZADA DE AMOR PRO WALDO” PARA PAGAR REPARACIÓN CIVIL

   
Los simpatizantes del candidato ganador a la presidencia del Gobierno Regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, han iniciado en Nuevo Chimbote lo que han bautizado como “Una cruzada de amor pro Waldo” donde venden comida preparada.
   
Con esta actividad de beneficio, piensan recaudar el millón de soles impuesta por la Corte Suprema de Justicia por haber recibido 10 mil dólares de las manos de Montesinos, cuando era congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM), con la finalidad de que se pase a las filas del fujimorismo, tal como ocurrió.
   
Los seguidores de Waldo están desesperados para que juramente lo más pronto posible como presidente regional y les dé trabajo, conforme les ha prometido.
   
También el Club de Damas del movimiento político Puro Ancash, ha anunciado que el 21 de diciembre hará una actividad similar en un restaurante para recaudar fondos con el mismo fin. El plato costará 30 soles.

CAPTURAN A DELINCUENTES QUE ASALTARON OMNIBUS LLENO DE PASAJEROS
   
Fueron capturados 4 delincuentes bien armados y con pasamontañas, que habían asaltado el ómnibus B7F-954 del Comité 14 que se dirigía de Huaraz a Trujillo. El hecho se registró en el Km. 28 cercano a la ciudad de Casma. Según el chofer, Mario Daniel Quispe Ayala, los delincuentes, dos hombres y dos mujeres, habían bloqueado la pista con piedras y al momento que se detuvo el vehículo lo abordaron y lo condujeron a unos matorrales, donde desvalijaron a los 40 pasajeros llevándose todo lo que era de valor así como las encomiendas de la bóveda.
   
Varios pasajeros se constituyeron al puesto de Yaután y denunciaron el asalto, por lo que con los efectivos policiales efectuaron un operativo por los cerros de Jaihua, encontrando a los indeseables escondidos en una casa rústica.
   
Los capturados son: Fray Coral Cano (22) natural de Paramonga, Roberto Julca Bonifacio (37) de Pativilca, Marilú Alvarado Trujillo (27) y Sandra Reyes Alvarado (25), ambas de Barranca.

MADRE ENTREGA A LA POLICÍA A SU HIJO QUE HABÍA ASESINADO A DELINCUENTE.
   
Una madre de familia, Pilar Liliana Gutiérrez Angeles (34), entregó a su hijo de 16 años a la policía porque acababa de matar al delincuente Daniel Eduardo Rodríguez Castañeda (18) apodado “Pollasho” por motivos que la policía esclarecerá durante las investigaciones.
   
La madre, desesperada dijo que entregaba a su hijo porque los familiares del occiso lo estaban buscando para vengarse.
    El menor asesino apodado “Loco Julio” había salido del Centro de Recuperación de “Maranguita”-Lima, hace dos meses.

RESUMEN SEMANAL 16:12:2014:

PROCURADOR RATIFICA DETENCIÓN PARA ALCALDE DE HUARAZ

   
El nuevo Procurador Anticorrupción, César Jiménez Rodríguez, ratificó el pedido de su antecesora Solange Hurtado (Cesada por investigar al Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal), para quien pidió prisión preventiva por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, peculado doloso, negociación incompatible, incumplimiento de deberes funcionales y otros funcionarios y representantes de empresas constructoras, como Consorcio Huaraz, que durante su presencia en esta ciudad, ha demostrado tener mucha influencia y ha dejado las obras inconclusas.
   
Consorcio Huaraz tenía que ejecutar la obra de “renovación de redes secundarias de agua potable de la ciudad de Huaraz en un plazo de 450 días calendario, pero que a la fecha ha quedado inconclusa. Esta empresa había presentado como carta fianza N° 013-FC-11:2012-CAFG emitido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías LTDA, que al ser consultada a la Superintendencia de Banca y Seguros, se comprobó que dicha entidad  “no se encuentra bajo la regulación y supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). En consecuencia “no se encuentra autorizada para emitir cartas fianza”.

SUPREMA DE JUSTICIA RATIFICA ABSOLUCIÓN DE IMPLICADOS EN PRIMER INTENTO DE ASESINATO DE EZEQUIEL NOLASCO
   
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima, ratificó la sentencia que absolvía a cuatro procesados a quienes se les acusaba de haber participado en el primer intento de asesinato del Consejero por la Provincia del Santa, Ezequiel Nolasco Campos, donde falleció su hijo político víctima de heridas de bala, Roberto Torres Blas.
   
El único sentenciado a 25 años de cárcel en el atentado a Nolasco Campos, ha sido Edinson Iván Torres Corso (a) Chilipino.
   
Los absueltos por la Suprema son: Alexis José Reyes Camones  “Loco Alexis”, Jaime Alexander Sánchez Cachay “Piolín”; Arnaldo Ordinola Muñoz “Nayo” y Alberto Manuel Palacios Flores, guardaespaldas de Luis Arroyo Rojas.
   
La misma Sala resolvió absolver a Alexis Reyes a quien se le acusaba de ser quien disparó contra Roberto Torres.

SE ANUNCIA LA PRESENCIA DE EX PROCURADORAYENI VILCATOMA Y FIORELLA NOLASCO EN MARCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
   
Voceros del Comité Cívico de Lucha por la Dignidad de Ancash han hecho conocer que mañana miércoles 17 de diciembre, estarán presentes en la marcha contra la corrupción, la Ex Procuradora Anticorrupción, Yeni Vilcatoma De la Cruz y la joven Fiorella Nolasco, hija del asesinado ex Consejero Ezequiel Nolasco Campos.
   
Como se sabe, Yeni Vilcatoma, había descubierto en sus investigaciones la participación de altos funcionarios del Estado en La Centralita (Chimbote). Esto, al parecer no le gustó al Ministro de Justicia, Daniel Figallo que arbitrariamente lo cesó.
   
La marcha de la población de Huaraz será en respaldo de esta Ex Procuradora.
   
En un alto de la marcha, habrá un conversatorio sobre el tema de la corrupción que avanza aceleradamente con la complicidad de la cúpula gobernante.
     
RESUMEN SEMANAL 17:12:2014:

FIORELLA NOLASCO PREOCUPADA POR LIBERTAD DE IMPLICADOS EN EL ASESINATO DE SU PADRE

   
Fiorella Nolasco, hija del asesinado ex consejero por el Santa, Ezequiel Nolasco Campos, sostuvo aquí durante la manifestación contra la corrupción, que es preocupante y sospechoso que la Suprema haya dado libertad a los cuatro sujetos implicados en el asesinato de su padre y se vocea también la libertad del ex alcalde de Chimbote Luis Arroyo, preso en el penal de Piedras Gordas.
   
“No es justo, no podemos callar”, dijo levantando la voz y agregó “Si los jueces dan libertad a los complicados de asesinato ¿en quién podemos confiar?.
   
En la misma manifestación se preguntó: ¿Hay algo raro en todo esto. “El Ministro de Justicia (Figallo), condena a los que luchan contra la corrupción y nadie dice nada. Todos debemos protestar, todos debemos unirnos”, invocó.
   
Ante una nube de periodistas que se concentraron en la Plaza de Armas de esta ciudad, Fiorella dijo: “Yo no me voy a olvidar de la muerte de mi padre…Pido justicia y recibo amenazas…No podemos permitir más muertes, debemos luchar por encontrar justicia en nuestro País”.
   
Ante la ausencia de la Ex Procuradora Anticorrupción, Yeni Volcatoma de la Cruz, programada con antelación para estar presente en la marcha contra la corrupción, aquí en Huaraz, hubo dos versiones: Una que no había venido porque podrían atentar contra su vida y 2, para mañana tenía una citación por la Comisión del Congreso para que declare sobre sus investigaciones acerca de los comprometidos en actos de corrupción, que según ella, son de la más alta cúpula gubernamental.

ESTADÍSTICAS REVELAN CIFRAS ALARMANTES DE CRÍMENES EN CHIMBOTE
   
Se estima, según estadísticas, que en Chimbote, la ciudad más peligrosa del Perú, durante el año que se va, se han registrado crímenes comunes y asesinatos “por encargo”, es decir por manos de sicarios.
   
Así ha revelado el Coronel PNP Jorge Pérez Llanos, jefe del departamento de investigación criminal y apoyo a la justicia.
   
Según datos proporcionados por la PNP, en Chimbote se ha registrado 50 asesinatos por delincuentes comunes y 51 fueron “por encargo”.
   
La policía del puerto chimbotano ha identificado a jóvenes entre 15 a 20 años de edad que se dedican al sicariato. Se ha detectado que 21 personas fueron asesinadas por “equivocación”, es decir por error.
   
El coronel Pérez Llanos, aseguró que la PNP ha capturado a 23 maleantes y se ha desarticulado 61 bandas delictivas. Otros 20 se dedican al tráfico de drogas.
   
Se tiene una nómina “confidencial” de 20 organizaciones criminales que operan en Casma, Coishco y Chimbote.

RESUMEN SEMANAL 18:12:2014:

PRESIDENTE REGIONAL ELECTO WALDO RÍOS, SE QUEDARÁ SIN CREDENCIAL SEGÚN JNE

   
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha confirmado que no entregará la credencial al Presidente Regional de Ancash, electo, Waldo Ríos Salcedo por estar inhabilitado para asumir el cargo al no haber cumplido con pagar la reparación civil impuesta por la Corte Suprema de Justicia, ascendente a la suma de un millón de soles.
   
El máximo organismo electoral, pidió al Ministerio Público que cautele la legalidad de las actividades benéficas promovidas por los adeptos al presidente electo en su afán de recolectar dicha cantidad o en todo caso, recurrir a acciones ilícitas.
   
Como se recordará, Waldo Ríos cuando fue congresista por el Frente Independiente Moralizador (FIM), fue tentado con 10 mil dólares por Vladimiro Montesinos para que se pase a las filas del fujimorismo, como que en efecto ocurrió.
   
En Chimbote, los seguidores de Ríos Salcedo están muy activos, pues están haciendo actividades de beneficio para recolectar el millón de soles con venta de comidas, rifa de un auto cero kilómetros, rifas, etc. al que llaman “Cruzada de amor pro Waldo”   

ALCALDE DE CHAVÍN QUE REPARTÍA DINERO, AL SER SORPRENDIDO POR PERIODISTA SE VALE DE SUS HERMANOS PARA MASACRARLO
   
El sagaz periodista, Alfredo Eduardo Osorio Trujillo, sorprendió en ciudad al Alcalde de Chavín, Daniel Meza Amado, quien estaba “despachando” con “pagos” a sus allegados.
   
Esta misma denuncia contra Meza Amado, lo hizo algún tiempo atrás el candidato por Sociedad Civil, Mario Vega Llanos que también sorprendió al alcalde de Chavín haciendo pagos a sus allegados en presencia de su hermano Fredy Meza y otros familiares como si fuera personal de la municipalidad de Chavín que superarían las 60 personas.
   
Pero al ser sorprendido por el candidato y los periodistas, el Alcalde  trató de dispersarlos haciendo disparos y una lluvia de piedras.
   
Precisamente ayer, se repitió la escandalosa actitud del Alcalde de Chavín, pero esta vez se valió de su hermano para que junto a sus adeptos, golpearan salvajemente al periodista Osorio Trujillo.
   
Los agresores: Daniel Meza y Fredy Meza, hermanos del Alcalde trataron de huir, pero llegó personal de Serenazgo y Radio Patrulla que logró capturar al principal agresor, Fredy Meza que fue conducido a la Comisaría de Huaraz y en presencia de la Fiscal, Liz Castro, procedieron a realizar la diligencia de ley. Al mismo tiempo, el Médico Legista examinó al periodista herido.

RESUMEN SEMANAL 19:12:2014:

RÓGER CÁCERES SALVA A WALDO RIOS PORQUE SENTENCIA DEL MILLÓN LO PAGÓ CON BONOS

   
Róger Cáceres, hijo del conocido político puneño y autoridad de Arequipa en varias ocasiones, que tiene como homónimo a Róger Cáceres, declaró a varios medios de comunicación de esta ciudad, que su padre ya había cancelado con bonos del estado que adquirió durante el gobierno de Alan García el 19 de setiembre del 2012. Según el actual Alcalde del distrito de Yanahuara, Róger Cáceres (Jr),  los bonos tienen validez en efectivo de acuerdo con un fallo del Tribunal Constitucional.
   
Róger Cáceres Velásquez no había tenido ningún impedimento para postular a la alcaldía de Arequipa por estar habilitado, pues el pago del millón de soles era mancomunado.

FAMILIARES DE PRESOS POR EL CASO LA CENTRALITA PIDEN LIBERTAD
   
Familiares de ex dirigentes de construcción civil presos en el penal de Piedras Gordas, comprometidos por el caso de La Centralita, pidieron, luego de una pequeña manifestación en Chimbote, que se les libere, pues sus vidas “corren peligro”.
   
Las protestas provienen de los parientes de Víctor López Padilla, Modesto Mondragón y Moisés Pretel quienes aseguran que nunca estuvieron al servicio del ex presidente regional de Ancash, César Alvarez Aguilar.
   
Uno de los familiares aseguró que su padre, Modesto Mondragón, sufre represalias de los agentes de seguridad del INPE porque los familiares de los presos hacen manifestaciones públicas pidiendo la liberación de los encarcelados o por lo menos que se les varíe a “prisión preventiva”.
   
Las amenazas son de los presos de alta peligrosidad, dijeron a los periodistas.

SALUDOS POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO











VISITE:
.


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS