domingo, 7 de diciembre de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 544 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 7 DE DICIEMBRE DE 2014

  
PÁGINA DOMINICAL  544   

Por: Olimpio Cotillo C.    

cotilloc09@hotmail.com

COMENTARIO 1 de 2

CONTRALOR KHOURI Y EL BURLADOR DE SEVILLA

 
  
Si bien es cierto el Burlador de Sevilla trata sobre los amores de Don Juan, no menos cierto es que el Contralor General de la República Fuad, Khoury Zarzar, en su último informe al Congreso, se ha burlado como si los Congresistas fueran unos tontos o caídos del palto, según el común decir de mis paisanos.
   
Por declaraciones del Contralor, se podría deducir sin mucho esfuerzo que toda la maquinaria anticorrupción montada en el país, no sirve para nada. Es un teatro donde a diario se representa a simpáticos actores, pero de dramas fatuos y truculentos.
   
El articulista de un desgarrador informe de Khoury, Jesús Molina Ormeño, pone a las claras la triste y casi insalvable situación del Perú frente a la corrupción que cada día se robustece, mientras que la lucha que intenta enfrentársele, languidece y recibe golpes mortales de parte de las poderosas mafias enquistadas en el mismo seno del gobierno y fuera de él.
   
Según Khoury Zarzar, su organismo contralor ha detectado que 6,506 corruptos causaron un perjuicio al país por 832’215,331 de soles y en cinco años de juicios sólo pudo poner tras las rejas a veinticinco delincuentes (25).
   
Al escuchar este informe que a los que concentradamente le escuchaban (porque otros están más encantados en tomar café o hablando por celular o teléfono, y los más viendo volar a las moscas), el Congresista Marco Tulio Falconí, levantó la voz como un trueno (despertando a los trasnochados somnolientos congresistas) y preguntó: ¿Y dónde está su procurador? ¿Qué hace?.
   
Según el artículo de Molina Ormeño, Khoury se despavcxhó en cifras astronómicas. Dijo por ejemplo que “en el ámbito civil resultó que abrió 515 casos y se demandó a 2491 funcionarios, estos angelitos –dice la nota- subrayó, habían afectado al erario nacional con la friolera de 374’185, 517 soles. ¡Qué miedo!
   
Más adelante agrega: “El problema de Khoury Zarzar llegó cuando fue conminado a responder la pregunta de rigor. Con tanta “cutra” de por medio ¿cuántos habían puesto tras las rejas y cuánto de los 832’215,311 soles se había recuperado?. Los resultados fueron más que alarmantes.
   
Y a pesar de la inoperancia, y a pesar de lo inútil que es mantener a la Contraloría ociosa e improductiva, los peruanos lo seguimos manteniendo.

COMENTARIO 2

EXPERIENCIAS DE UN TRISTE “CIENTÍFICO”

   
Disculpen que por un momento me haga pasar por “científico”.
   
Yo un día me convertí en observador, como hay muchos.
   
Pero no un observador criticón y sin rédito en el mercado de valores donde solo están los etiqueteados, ranqueados y propagandizados.
   
Pero eso sí, guardando distancia con los verdaderos científicos a quienes les guardo respeto y consideración.
   
Yo soy “científico” de los otros.
   
Resulta que no puedo pasar un hecho real que de repente sirve de mucho a otro científico que ha venido al Perú, con el tema del cambio climático y que con ese motivo está asistiendo al cónclave mundial que tiene lugar en Lima.
   
Al grano:
   
Resulta que este año, como ninguno, el brillo solar ha rebasado todos los límites entre junio y agosto. Precisamente uno de esos medio días, salí del escritorio a tomar un poco de sol y como de costumbre me puse a observar el caminar de las hormigas, los pulgones y cuanto vicho vive en las oscuridades de las habitaciones, patios, jardines, etc.
   
Y cosa curiosa, no había la marcha disciplinada de las hormigas que en fila se desplazaban para extraer el néctar del azahar o capturar a una mosca distraída y en fin, llevar algo a su habitad para el sustento invernal del gremio.
   
Hasta que al fin, pude distinguir a una de ellas y luego de observarlo, noté que buscaba afanosa la sombra. No como antes que se desplazaba por donde quería.
   
Entonces tomé un palito, logre que se suba al lomo y lo puse donde caía el sol reverberante.
   
En menos de cinco segundos, la hormiga se achicharró luego de dar mil volteretas sobre la tierra.
   
Ofrendó su vida a una curiosidad mía…
   
¿La muerte llegaba sólo a las hormigas?, me puse a cavilar…
   
Decidí buscar debajo de las piedras a un bicho que cuando siente peligrar su vida, se enrosca hasta convertirse en una bolita muy pequeña. Hice lo mismo que con la hormiga. El animalito se desesperaba por encontrar una sombra y al no encontrar se puso boca abajo y luego de unos 5 segundos, también se achicharró y murió.

CONCLUSIÓN

1.-Este año, el verano de sierra ha sido muy caluroso.

2.-A consecuencia del intenso calor han muerto miles de seres pequeños.

3.-Si esto ha ocurrido con los bichos, igual o peor consecuencia tienen los nevados y la desglaciación está a la vista.

4.-Es urgente tomar medidas protectoras de las nieves, como la experimentada por el Ing. Morales Arnao, que cubrió la superficie del hielo de las cumbres nevadas con aserrín y también sería bueno cubrir con ichu que preserva el derretimiento del hielo.
   
Gracias.- El “científico”.

VÍA AÉREA

Colega Cotillo:

La Federación de Periodistas del Perú invita a participar de los cursos GRATUITOS de Oratoria y Redacción Periodística dirigidos a profesionales, estudiantes universitarios, estudiantes de secundaria, primaria y al público en general. Éste programa de extensión institucional busca destacar y fortalecer los valores, conocimientos y vocación de los asistentes para el desarrollo de su personalidad, así como formarlos en el manejo y análisis de la información periodística, para ponerlo al servicio de sus propias actividades, en su centro de estudio o de labores. Posteriormente tendrán la oportunidad de hacer lo propio en nuestras plataformas de prensa escrita, radio y próximamente en televisión.

El curso de Oratoria está a cargo del profesor Eliberto Pérez Silva, Director de la Escuela de Oratoria y Liderazgo de Lima (para niños desde 8 años, jóvenes y adultos), y se realizará los días 6, 7 y 8 de diciembre; mientras que el taller de Redacción Periodística estará dirigido por el Periodista Ramón Requena los días 9, 11, 16 y 18 del mismo mes (jóvenes y adultos) Ambos profesionales de larga y reconocida trayectoria.
La Federación de Periodistas del Perú otorgará a los participantes que destaquen dentro de estos cursos de introducción, 10 becas integrales para los cursos Oratoria y Redacción Periodística que constará de 32 horas en 16 sesiones, que se darán entre los meses de enero, febrero y marzo del 2015 junto a otros de teatro, pintura y dibujo; junto con un diploma que se otorgará al centro educativo del que provienen.
           
Atentamente
       
BEATRIZ PATIÑO MENDIZÁBAL
LITERATURA

.

PEDRO BERNARDO ESCOBEDO LUNA

"EL GRAN BELLOTA"
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
'Ya va amaneciendo... y siguen trinando las guitarras chiquianas bajo la luz de un candil mortecino que se filtra al corazón por las grietas del alma...' Nalo A.B
.

Chiquián de noche 
 
En las casas solariegas los bardos esperan la noche. Pronto se llenarán de bríos cuando salga la Luna, fiel celestina que los sumerge en un puquial de trinos, chinguirito, voz y sentimiento. De amor y desamor en el refugio de la esquina de Alfonso Ugarte y Dos de mayo. Son los reflejos del espíritu que brotan como agua clara de manantial.
.
Su nombre, ¡todos lo recuerdan!... fue el rincón más preciado de la guitarra chiquiana que cautivó a generaciones enteras... es la cantina de 'Penco', lugar de la emoción compartida, de la ternura, del chilcano de pisco con Canada Dry / Ginger Ale, y del canto seductor como no hay dos.

.
Cantina "Penco"
.
Cálido entablado, estante y mostrador de eucalipto maduro donde una teterita, en destartalado primus, eructa aroma a huamanripa y a cáscarita de naranjita 'Huando'. Ahí están los trovadores encabezados por PEDRO BERNARDO ESCOBEDO LUNA 'Bellota', él viste de impecable negro, pero es un ángel blanco del trino amable y la voz potente. A su costado sonríe nuestro amigo Cañita (Calixto Palacios Carrillo). Sus manos son palomas volando por los trastes de las guitarras, que guardan los secretos del alma en sus cajas de resonancia. Son voces de un pueblo generoso y puro como su cielo azul vitral.
.
Vivencias de amor, de melancolía y añoranza; de esperanza y de sueños truncos que se pierden en la lejanía. También son la voz sentida del Ande. Ellos combatieron con su canto en duras batallas para conservar intacta nuestra identidad bolognesina, portando como armas de paz: escopetas de cuerdas con sus cananas de trinos en el pecho cual pentagramas telúricos de huaynos ancashinos, tangos y música criolla de todos los tiempos, sin desmerecer a ninguno. Son hombres de jora y trigo que laten en cada nota musical. Solamente las guitarras enmudecían cuando una warmi se emplazaba, shilpi en mano, en el centro de la cantina. ¡ANANAU!!! gritaba el parroquiano al sentir el latigazo, y salía embalado, derechito al tálamo para expiar sus culpas.
.
De niño escuché cantar valsecitos salerosos y tocar guitarra a Bellota. Él solía visitar nuestra casita del barrio chiquiano de Jircán, donde aún conservamos los instrumentos musicales que tocaron los bardos de antaño.
.
Cada vez que ascendíamos a la Puna en carnavales, nos acompañaba con los ecos nostálgicos de su corazón sensible. Bellota tocaba la guitarra con alma de artesano que ama su obra de fino acabado, cuyos gorjeos sonoros se instalaban en nuestros corazones como los tibios rayos del sol tupucanchino. Desde ese entonces se convirtió en uno de mis amigos más queridos.

Pampa de Lampas y el glaciar Tucu Chira
.
La meseta chiquiana que escuchó su canto y prolongó su eco vertical hasta el Tucu Chira con el viento a su favor, protege en las entrañas de los farallones rocosos la secreta armonía entre la Pampa de Lampas y el trovador. Es que hay en la Puna una frescura que arrulla el corazón, aún estando atravesado por una hualanca entre ventrículo y ventrículo.
.
Recuerdo que tomaba la guitarra y lo llevaba a su pecho con ternura infinita. Uno tenía que cerrar los ojos para ver desfilar los parajes altoandinos por los párpados y sentir las gotas de aguacero jugando con las acrobáticas notas del viento helado en los pajonales.
 

Antigua tienda de don Arcadio Rivera ..
.
Verlo tocar y cantar en la tienda de nuestro recordado paisano León Arcadio Rivera (Esquina de Leoncio Prado y Dos de Mayo), a la diestra del Maestro aijino Jacinto Palacios Zaragoza y de los hermanos Shacui y Puco (José y Apolinario Montoro Ramírez), era penetrar en un mundo mágico donde las resonantes cuerdas y las fuertes voces trataban de alcanzar la cúspide del impoluto Yerupajá, como si salieran corriendo emociones, no solamente desde las cuerdas bucales, sino también de las guitarras con armonía suprema.
.
BERNARDO ESCOBEDO es el registro vivo del trovador por naturaleza. Hace un tiempo charlando con mi papá me decía con nostalgia, que cuando Bellota se ponía sentimental, sus amigos no sabían si era su guitarra o él quien sollozaba, o ambos a la vez, como aquel saucecito que llora savia en el silencio de la noche, porque el río lo acaricia sin detener su curso. Es decir, las cuerdas gemían tensas en vez de trinar. Es que Bellota bebió desde chiuchi en las fuentes de la guitarra chiquiana, y luego absorbió en Lima la inagotable inspiración de los grandes del criollismo, rasgando la segunda a la medianoche y punteando la prima hasta el alba.
.
Hace dos décadas me comentó don Pedro Loarte Cano, en el cahuidista barrio oropuquino, que el singular talento y la inspiración de Bellota creció rápido, gracias a la curiosidad de escuchar y aprender de los viejos trovadores de hana barrio. La improvisación era su característica más notable. Estrofas desconocidas para los oyentes brotaban cual interminables cascadas de sus labios. A su manera, él sabía barajar las cartas de la vida y salir airoso con versos nuevos que invitaban a recordar un acontecimiento. Los aplausos no se dejaban esperar, junto al grito de entusiasmo ¡OTRO CHINGUIRITO POR FAVOR!
.
Cada vez que visito Chiquián, me acerco al rincón de la sala donde Bellota deleitaba a la familia con su arte, y vienen a mi memoria gratos recuerdos de sus pícaras inspiraciones como:
.
'Mi amor,
te espero a las siete donde termina el pueblo
y comienza Cochapata,
en cuyas faldas te amaré bajo la Luna.
.
Ven palomita con tu blusita a punto de reventar,
que el potrero nos espera perfumado de alfalfita...'
.
Sana galantería provinciana, símbolo del canto travieso que no tiene parangón, en el tiempo ni en el espacio.
.
Bellota: voz y guitarra chiquiana

El 4 de diciembre de 1922 el Gran Bellota vio la luz primera en Chiquián, y aún cuando su corazón dejó de latir en el Callejón de Huaylas, en el sismo del 31 de mayo de 1970, con apenas 48 añitos de edad, su arte sobrevivirá a todos los huaycos y terremotos, porque siempre fue joven de espíritu y de ánimo, en su fervor y en ese acento chiquiano donde palpita la emoción de pueblo.
 
Huaraz, 4 de diciembre de 1994

DESIDERATA 

(Cosas que se desean)
       
Por: Max Ehrmann
       
Cortesía: Norka Bríos Ramos

Caminar plácido entre el ruido, la prisa y recordar
qué paz se puede encontrar en el silencio.
En cuanto sea posible y sin rendirte,
mantener buenas relaciones con todas las personas.
Enunciar la verdad de una manera serena y clara
y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, 
también ellos tienen su propia historia.

Esquivar a las personas ruidosas y agresivas,
ya que son un fastidio para el espíritu.
Si se compara con los demás, se volverá
vano y amargado,
pues siempre habrá personas
más grandes y más pequeñas que uno.

Disfrutar de los éxitos lo mismo que de los fracasos.
Mantener el interés en la propia carrera
por humilde que sea,
ella es un verdadero tesoro
en el fortuito cambiar de los tiempos.

Ser cauto en los negocios
pues el mundo está lleno de engaños,
mas no dejar que esto nos vuelva ciegos
para la virtud que existe.
Hay muchas personas que se esfuerzan
por alcanzar nobles ideales.

La vida está llena de heroísmo.
Ser sincero contigo mismo,
en especial no fingir el afecto.
Y no ser cínico en el amor al Universo, madre tierra, etc.
pues en medio de todas las arideces y desengaños,
es perenne como la hierba.

Acatar dócilmente el consejo de los años
abandonando con donaire las cosas de la juventud.
Cultivar la firmeza del espíritu,
para que  proteja en las adversidades repentinas.
Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Sobre una sana disciplina, ser benigno con uno mismo.

Somos una criatura del universo.
No menos que las plantas y los astros.
Indudablemente el universo marcha como debiera.

Por eso hay que estar en paz con Dios y con todo lo que nos rodea.
Y sean cualesquiera los trabajos y aspiraciones, conservar la paz con nuestra alma
en la bulliciosa confusión de la vida.
Aún con toda la farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso.

Ser cauto,  y esforzarse para que el libre albedrío que que Dios nos ha dotado sea por la senda del bien.
Que Así Sea.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LA EMBOLIA OFRECE UNA NUEVA SEÑAL

        
Cortesía: Mario Gonzales Cotillo

Un neurólogo dice que  si él puede ver/atender a una víctima de una embolia en menos de 3 horas (TRES HORAS), puede TOTALMENTE  invertir/revocar los efectos de una embolia en su totalidad. Dice que el secreto está en reconocer la embolia, diagnosticarla y hacer que el paciente reciba atención  médica en menos de 3 horas, lo que a veces es difícil.

CÓMO RECONOCER UNA  EMBOLIA

¡Gracias a Dios por  recordar los "3" pasos, H. L. S. Lean y  aprendan! A veces los síntomas de una embolia son difíciles de identificar Desafortunadamente, la falta de conciencia de cómo identificar una embolia significa desastre. La víctima de  una embolia puede sufrir grave daño en el cerebro mientras la gente que está cerca no consigue reconocer los síntomas de una embolia.  Ahora los médicos dicen que cualquier persona puede reconocer sencillamente una embolia haciendo tres simples preguntas:

* Pídale a la  persona que HABLE y diga una simple oración  (Coherentemente). (Por ejemplo: Hoy hace mucho calor)

* Pídale a la persona que LEVANTE los dos brazos.

* Pídale a la persona que SONRÍA.  Si la persona tiene dificultad con CUALQUIERA de estas tareas, llame a una  ambulancia inmediatamente o llame a un número de emergencia y describa estos síntomas a la enfermera o al médico 

Nueva señal de embolia  -------- SAQUE LA LENGUA

Otro signo o señal de embolia es ésta: Pídale a la persona que saque (o que le muestre) la lengua. Si la lengua esta "torcida", si se va a un lado o al otro, eso es también señal de una embolia. Los cardiólogos dicen que si todos los que leen este correo lo mandan a 10 personas; pueden apostar que una vida será salvada.

FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO


Nadie puede ver más allá de su nivel de consciencia, por tanto no malgastes tu energía intentando convencer a los demás, acéptalos tal y como son cada ser tiene su proceso evolutivo interno.
       
Desde el Rincón del Tibet – Cortesía: Karina Cotillo H.

-EN BROMA

Antiguamente las mujeres cocinaban igual que su mamá…Hoy están bebiendo igual que su apá!!

(Cortesía: Norka Bríos Ramos)

ANCASH PARA EL RECUERDO

REENCUENTRO LIBERTANO EN EL CLUB ANCASH TUVO ROTUNDO ÉXITO

 
El Consejo Directivo de la Asociación de Ex – Alumnos del COLEGIO NACIONAL EMBLEMÁTICO DE “LA LIBERTAD” DE HUARAZ, convocó el 30 de noviembre pasado, a un almuerzo de Confraternidad Libertana, en las instalaciones del Club Ancash.
La asistencia fue masiva, y colmó todos los ambientes, donde había: alegría, camaradería y felicidad por el reencuentro. En esta cita se celebró los 186 años de creación de nuestro querido Colegio, que ha sido Alma Máter de muchas generaciones que han dado prestigio a nivel nacional e internacional, al desempeñarse como profesionales.

Se hizo el reconocimiento, a las promociones Bodas de Plata y Bodas de Oro del Colegio de “La Libertad” de Huaraz, Bodas de Oro de la promoción 1964 - 2014 del Gran Colegio Centenario de Mujeres ”Santa Rosa de Viterbo”, dirigido acertadamente por las Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, Alma Mater de las Viterbinas y Bodas de Oro de la promoción 1964 – 2014 de la Escuela Normal de Mujeres “Mercedes Indacochea”, de Huaraz.
La ceremonia fue sencilla, pero de hondo significado para los asistentes, por el reencuentro con sus compañeros y compañeras y los informes que dio el Consejo Directivo de la Asociación de Ex alumnos del Colegio de La Libertad, referente a las gestiones que vienen realizando desde 2009, buscando lo mejor para la ciudad de Huaraz y la Región Ancash. Asimismo la creación e implementación de un COAR (Colegio de Alto Rendimiento), que pronto va a ser una realidad y beneficiará a los mejores alumnos del 2do. Año de secundaria que continuarán sus estudios en esta Institución beneficiándose con: alojamiento, alimentación, uniforme, útiles escolares y profesores de alta calidad profesional. Los alumnos ingresaran, previo examen de selección.

El almuerzo de confraternidad libertana, estuvo amenizado por: el cantante huaracino “Chico Minaya”, que vino exprofesamente de Huaraz, a colaborar con su Colegio; el conjunto “Hermanos Ortiz” de Aija y el conjunto ancashino “Los Huaras”, que deleitaron a los asistentes con su vasto repertorio.
La Asociación de Ex alumnos Libertanos, es una Institución sin fines de lucro y totalmente apolítico, trabaja incansablemente por una mejor Educación para la ciudad de Huaraz y la Región Ancash.

Pronto se culminará, la construcción de la nueva infraestructura de nuestro Colegio y todos los ex alumnos, están comprometidos en participar activamente para la inauguración de la nueva infraestructura que debe merecer una planificación con tiempo en coordinación, con la Dirección del Plantel.

“PORQUE SER LIBERTANO ES UN COMPROMISO DE HONOR”

* Viva el colegio de “La Libertad”…* Viva la ciudad de Huaraz…*Viva Ancash.

Roel Alonzo Guardia

Presidente del Consejo Directivo (Promo. 1958)

CURIOSIDADES

LOS INOLVIDABLES
(*)
   
Cortesía: Benjamín Romero Pastor

Nunca olvides a estos tres tipos de personas en tu vida:

1.-Las personas que te ayudaron en situaciones difíciles
2.-Las personas que te abandonaron en situaciones difíciles.
3.-Las personas que te pusieron en situaciones difíciles.

(*) El título es de la Redacción
                     
PARLA EL POPULORUM

¿Qué nos pasa a los hombres que no nos conformamos con lo que tenemos, y nos convertimos en esclavos de la ambición desmedida?
   
Una vez más el Congresista Amado Romero, más conocido como  “Comeoro” hace noticia, pues tiene una concesión forestal, pero en esa área hay extracción minera disfrazada. Gallina que come huevo…

Xxx
   
En nuestra Patria, hay políticos que no quieren el surgimiento de nuevos líderes. Pareciera que hay unas argollas de cúpulas donde así no más nadie entra. Cuando surge alguien con talento y quiere exponer sus conocimientos y sus ideas de buen gobierno, allí mismo lo talan.
   
Ahora que el Ministro del Interior está poniendo casi al jaque a los delincuentes, ya han disparado baterías en su contra. Cuando están en su butaca, dicen que no hace nada; y cuando sale como Urresti a las calles a tomar del cogote a los maleantes, dicenm que es peliculero…son el mismo perro del hortelano.

Xxx
   
Se está haciendo rutinario que se sancione a quienes investigan a los delincuentes. Caso concreto a los procuradores y los delincuentes salen campantes y con un trofeo más en su haber…

Xxx
   
Hay un dicho que dice: Lo han puesto al gato como despencero. Ahora resulta que van a poner como “colaborador eficaz” a los más rankeados delincuentes. Señores jueces…mucho cuidado, sus pupitres con el tiempo van a ser ocupados por Meneses, Lossio, Alvarez, Belaunde…

Xxx

   
En el Perú, las diferentes reformas de la educación han sino más de forma que de contenido. Han cambiado Inspectoría por Supervisión; USE por UGEL; Escuela por Institución Educativa, etc. etc. ¿Y dónde está la gracia?...

Xxx
   
Por la voluntad y gracia de Alvarez, Ancash ya no tiene fútbol profesional. Cayó el Sport Ancash porque en pleno apogeo se demolió el Rosas Pampa. El Galvez de Chimbote, también cayó al último peldaño y de eso los ancashinos lamentamos.

Xxx
   
Hace unos días descubrieron que el Ministro de Justicia, Daniel Figallo se había reunido con la procuradora, Yeni Vilcatoma, que ve el caso La Centralita. En la reunión, (Al que asistió también el asesor presidencial Eduardo Roy Gates), habían tratado con insistencia la situación del prófugo Martín Belaunde Lossio.

Xxx
   
Al conocer esta reunión, varias bancadas han asegurado que prepararán una interpelación al mencionado Ministro.

Xxx
   
En Lima se eligió como Presidente del Poder Judicial al Dr.Víctor Ticona Postigo y en la Corte Superior de Justicia de Ancash, al Dr. Abraham Vílchez Castro. Éxitos en el cargo.

Xxx
   
En mi desempeño como profesor de aula, hace años “a”, nunca fui partidario de dar tareas a los niños. Todo se hacía en el aula a diferencia de algunos colegas que daban como tarea: “Escribir 500 oraciones…”

Xxx
   
¿Y talar 1 130 Km2 al año, no será ir contra el ecosistema, el medio ambiente y la conservación de los bosques amazonenses y consecuentemente el calentamiento global?.

Xxx
   
Dios me escuche. Ojalá que la creación del Instituto de Investigación de glaciares con sede en Huaraz, no sea una más del montón de organismos estatales que solo son para cubrir la burocracia dorada. De trabajar, nones…
   
El caso del Parque Nacional Huascarán, es un ejemplo de inercia y dejadez.

Xxx
   
Se vocea a César Jiménez Rodríguez (ex Fiscal anticorrupción) como reemplazante de la destituida Procuradora Anticorrupción Solange Hutado.---

REMEDIO PARA EL HIGADO

LA GALLINA BORRACHA

   
Cortesía: Norka Bríos Ramos

La gallina llega borracha a su casa y el gallo le dice:
-¿Y tú?...¿Esta es la hora de llegar…y todavía borracha?
La gallina se arma de coraje y le responde:
-Me vas bajando el tonito, que aquí la de los huevos soy yooo!!! ¿En…ten…disss…teeee?

RESUMEN SEMANAL 01:12:2014:

PARO AGRARIO REGIONAL FUE PARCIAL. VÍA HUARAZ-CARAZ FUE INTERRUMPIDA HASTA EL MEDIO DÍA

   
El paro agrario regional de 48 horas decretado por la Federación Agraria Departamental de Ancash (FADA), fue parcial en su primer día, notándose la interrupción de la vía Huaraz-Caraz, en el Callejón de Huaylas, hasta el medio día de hoy.
   
Según el presidente de la FADA, Carlos Milla, la convocatoria tuvo eco en las organizaciones campesinas, especialmente de la Liga Agraria Provincial de Huaraz.
   
Con este paro agrario, los hombres de campo están demandando la derogatoria de la Ley 30230 que según los dirigentes “es atentatoria a la conservación de los recursos naturales que son entregados a los capitales mineros, quitando las atribuciones a los ministerios de Energía y Minas, Medio Ambiente, Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo.
   
Nosotros –aseguró Carlos Milla- defendemos las aguas de los ríos, lagunas, humedales, el rio Santa hoy en poder de la región La Libertad.
   
Además rechazamos la corrupción en todas sus modalidades y buscamos redimir la dignidad del hombre de campo.
   
Aseguró que el segundo día de paro “será más contundente, para que el gobierno escuche el clamor del campesinado”-
   
TRABAJADORES IMPAGOS DE CHAVÍN, CREEN QUE CON SUS JORNALES, ALCALDE HIZO CAMPAÑA PARA REELEGIRSE
   
Cientos de trabajadores en obras de la comuna distrital de Chavín de Huántar, provincia de Huari, se encuentran impagos de sus jornales desde junio del 2014.
   
Cansados de esperar, se vieron obligados a hacer una movilización frente al municipio, exigiendo lo que el alcalde Daniel Meza Amado les adeuda.
   
Los trabajadores no dejaron de manifestar que es posible que el mencionado alcalde haya invertido en la campaña para su reelección, pero que le fue adverso, pues el pueblo no le ratificó su confianza.
   
Las obras también están inconclusas y paralizadas. “Si el alcalde no nos paga en estos días, tomaremos las instalaciones del Concejo Distrial”, dijeron al unísono.

INSTITUCIONES AUNAN ESFUERZOS PARA REFLOTAR EL QUECHUA
   
Con un II Encuentro Macroregional del Quechua Central Ancash-Huánuco-Pasco y Junín se piensa darle prioridad al idioma Quechua.
   
La cita estuvo a cargo del Lic. Antonio Wilfredo Tuya Jara, Director Regional de Educación de Ancash.
   
A la cita acudieron estudiosos y cultores del quechua a razón de diez docentes por UGEL de las sedes antes mencionada, quienes permanecerán hasta el 10 de diciembre, según fuentes dignas de crédito.

Hay que recordar que durante la presentación en esta ciudad de Libro de Oro de la Provincia de Antonio Raimondi en la Sala SUM del Centro Cultural Municipal de Huaraz, el Prof. Leonel Menacho López, ofreció un discurso en Quechua que a todos dejó perplejos por lo grandilocuente de sus conceptos y la pureza léxica del idioma nativo del Perú.---

RESUMEN SEMANL 02:12:2014:

ALCALDE DE HUARAZ PARALIZA TRABAJOS DEL CANAL DE IRRIGACIÓN SHALLAP-HUAPISH-TOCLLA

   
Pobladores de Coyllur, Jancu y sus anexos, han llegado hasta nuestra redacción para denunciar que el Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal ha paralizado las obras del canal de irrigación que partiendo desde el río Shallap en los contrafuertes de la Cordillera Blanca en la cabecera de Huaraz, se extiende por Huapish de Este a Oeste para cambiar de sentido al llegar a Rataquenua con rumbo a Toclla de Norte a Sur.
   
Los quejosos aseguraron que el Alcalde desplegó gran propaganda asegurando que sería el mejor canal de Huaraz para irrigar extensas tierras desecano, pero no ha cumplido su promesa, apenas si se ha avanzado hasta la zona de Paquishca, cercano a Coyllur.
   
La obra estuvo presupuestada hasta su conclusión, pero ahora anuncia que “no hay plata”.

ESTE JUEVES SE ABRE LA “FERIA EDUCATIVA VIRGEN DE LAS MERCEDES” JANGAS 2014

Jangas – Huaraz.- Este jueves 4 de diciembre, desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, se realizará la PRIMERA FERIA EDUCATIVA “VIRGEN DE LAS MERCEDES” JANGAS 2014 Por una Familia de Calidad, iniciativa que reunirá a universidades y organizaciones públicas y privadas que difundirán los servicios y oportunidades de desarrollo para estudiantes y población en general.

La actividad es organizada en alianza estratégica entre la I.E. Virgen de las Mercedes de Jangas, UGEL Huaraz y Minera Barrick, y tiene como finalidad que las instituciones participantes den a conocer los servicios que brindan para la protección del niño y adolescente, derechos humanos, protección a la mujer, desarrollo escolar, entre otros. Asimismo las instituciones superiores y universidades tendrán un pabellón destinado a la orientación vocacional.

La PRIMERA FERIA EDUCATIVA “VIRGEN DE LAS MERCEDES” JANGAS 2014. Por una Familia de Calidad, ha sido reconocida mediante Resolución Directoral No 05086-2014-UGEl Huaraz, que aprueba el plan y ejecución de las actividades para este certamen, que es considerado como una experiencia piloto. Las instituciones que han confirmado su participación en esta Feria son las siguientes:

1. Defensoría Municipal del Niño y Adolescente DEMUNA Huaraz
2. Gerencia de Desarrollo Social – Gobierno Regional Ancash
3. Instituto Peruano del Deporte – IPD
4. BECA 18
5. Centro de Emergencia Mujer - CEM
6. Comisión Diocesana Pastoral –CODISPAS
7. Centro de Recursos para el Aprendizaje para Educación Inicial – CRAEI
8. Seguro Integral de Salud – SIS
9. Centro de Salud – Jangas
10. CETPRO Jangas
11. Proyecto BID – Jangas
12. Unidad de Gestión Educativa UGEL Huaraz
13. I.E. Virgen de las Mercedes de Jangas
14. I.E.I. Rocca Illini – Jangas
15. I.E. Robert M. Smith - Taricá
16. Asociación de la Mujer Ancashina
17. Taller Lucía Litner
18. Minera Barrick Misquichilca
19. Universidad Los Ángeles de Chimbote
20. Universidad San Pedro
21. Universidad Alas Peruanas
22. Universidad César Vallejo
23. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - UNASAM
24. Escuela Superior de Formación Artísticas - ESFA
La metodología a desarrollarse será de aulas y stand informativos, realizándose exposiciones en el auditorio escolar. Cabe destacar la participación de los niños de educación inicial quienes difundirán los Derechos del Niño.
Dada las características que revierte esta organización, se formula cordial invitación a los padres de familia y alumnos del ámbito de los distritos de Taricá, Yúngar, Independencia y Huaraz para que participen en este importante certamen académico, que tendrá a Jangas como anfitriona.

OCMA ABRE PROCESO DISCIPLINARIO CONTRA PRESIDENTE DE LA CORTE DE JUSTICIA DEL SANTA

   
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha abierto proceso administrativo y disciplinario contra el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Samuel Joaquín Sánchez Melgarejo por “presunta designación irregular de jueces supernumerarios que vieron el caso del ex presidente regional César Alvarez Aguilar así como contra el periodista de Chimbote, César Quino, sancionado con pena privativa de libertad suspendida y su respectivo pago de reparación civil.
   
La OCMA también incluyó a Alejandro Mena Quispe, juez que sentenció contra César Quino “sin realizar la debida motivación.

RESUMEN SEMANAL 03:12:2014

TODO VA QUEDANDO LISTO PARA ELECCIONES DE SEGUNDA VUELTA

   
Las autoridades encargadas de conducir la segunda vuelta electoral, están finiquitando las acciones a fin de dejar todo expedido para los comicios del domingo 7 de los corrientes en que se elegirá al presidente regional entre los candidatos finalistas: Ricardo Narváez Soto de ANDEMAR y Waldo Ríos de Puro Ancash.
   
Igualmente la ODPE ha informado que se ha incrementado el personal para cuidar el orden, sean estos de la Marina, el Ejército o la Policía Nacional del Perú de 10 con que se contó en la primera vuelta a 15, garantizando de esta manera el orden y evitar inesperados conflictos.
   
AUTORIDADES COORDINAN ACCIONES PARA EVITAR EXPLOTACIÓN MINERA EN PARQUE NACIONAL HUASCARAN
   
El Ing. Ricardo Gómez, jefe del Parque Nacional Huascarán, a quien nadie le conocía como tal, dio a conocer en conferencia de prensa, que las autoridades están tomando acciones legales para evitar la explotación minera en ésta área protegida. Por de pronto son 14 unidades de explotación minera que se han asentado irregularmente a los que se les ha conminado a que dejen tales áreas por estar “protejidas” por ley.
   
Dijo que los representantes de diferentes instituciones comprometidos en hacer respetar la ley de intangibilidad del Parque Nacional Huascarán se ha reunido para coordinar acciones para hacer cumplir la ley, entre ellas el Ministerio Público, la Dirección Regional de Minería, la PNP, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y otros se han reunido para tomar medidas con respecto a la extracción minera en Quebrada Honda, ubicado en el distrito de Marcará, Provincia de Carhuaz.

Como una medida de urgencia se ha comprometido a la policía a tomar el número de placa de los volquetes que transportan minerales de este sector en forma ilegal.
   
Se aclaró que los comuneros de Quebrada Honda son los que han puesto una tranquera a la entrada de la quebrada con el fin de proteger la extracción minera porque se benefician por permitir el paso por su territorio y otras ventajas económicas que les dan las empresas.
   
En cambio no dejan entrar a ninguna autoridad para que fiscalice estos actos irregulares y clandestinos.

RESUMEN SEMANAL 04:12:2014:

SE DESATA GUERRA ENTRE ALCALDE DE HUARAZ Y PROCURADORA ANTICORRUPCIÓN

   
Una guerra sin cuartel se ha desatado en esta ciudad, entre la Procuradora Anticorrupción Dra. Solange Hurtado y el Alcalde Provincial de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal.
   
Hace unos días, la Procuradora Anticorrupción Solange Hurtado, dio una conferencia de prensa en la que hacía conocer a los periodistas que había pedido “Prisión Preventiva” contra el Alcalde Vladimir Meza Villarreal por proteger al Consorcio Huaraz que ganó millonarias obras con carta fianza de una institución crediticia que no reunía las condiciones. Es decir las cartas eran sin valor.
   
Al parecer, la Procuradora “dio en la yema del huevo”, lo que incomodó al Alcalde que al día siguiente replicó en conferencia de prensa en el sentido de que el esposo de la Procuradora, John Vizcarra Balboa (trabajador de la comuna), le había pedido 20 mil soles para que su esposa “no le investigue”.
   
El Alcalde presentó ante los periodistas una grabación donde supuestamente el esposo de la procuradora pedía a funcionarios de la comuna le entreguen el dinero. Hoy hizo conocer que viajaba a Lima para denunciar ante los medios de comunicación el comportamiento de la Procuradora Anticorrupción.
   
Ha circulado como reguero de pólvora de que la Procuradora Solange Hurtado ya había sido cambiada y que su reemplazo estaba en camino.
   
Semejantes acontecimientos solía ocurrir en los mejores tiempos de César Alvarez, los que se repiten entre sus aprovechados discípulos.
   
Pero para el Alcalde no todo es color de rosa, pues el Ministerio Público se constituyó a las oficinas de la Municipalidad Provincial de Huaraz para recabar todos los documentos que comprometen su gestión.

DAN A CONOCER NÓMINA DE NUEVOS CONSEJEROS POR ANCASH

Huaraz    - Angel J. Durán León -    Puro Ancash
Aija - Magaly Huerta Rondán Camones - Maicito
Bolognesi - Robert Aldo Márquez Quispe - Río Santa
Carhuaz    - Orfelinda flormila -    Río Santa
Casma    - José Luis Lomparte Monteza - Somos Perú
Corongo    - Ricardo Ramón Oqueña Moreno -    Ríos Santa
Huaylas    - Graciela Rodríguez - APP
Huari    - Eleuterio Zacarías Rímac Loarte - UPP
Mariscal Luzuriaga - Liz Gaitán    - Somos Perú
Pallasca - Cosme Jesús Aranda Alvarez -    Perú Posible
Pomabamba - Main Luis Solano Sáenz - UPP
Recuay    - Hugo Marcos Bohorquez Aramburú - Manpe
Santa    - Luis Fernando  Gamarra Alor -    Río Santa
Sihuas - César Sánchez    - Somos Perú
Yungay    - Melina Huarancca - Manpe
Antonio Raimondi - Benito De la Cruz Asencios  Puro Ancash
Carlos F. Fitzcarrald - Leoncio Espinoza Izaguirre - APP
Asunción - Eduardo Bello Maquín    - APP
Huarmey    - Edwin Edmundo Hipanaqué H. - Río Santa
Ocros    - Carmen Luz Berríos Vega - UPP

VISITE:
.


 



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS