domingo, 28 de diciembre de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 547 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 28 DE DICIEMBRE DE 2014






PÁGINA DOMINICAL  547

Por: Olimpio Cotillo C.

cotilloc09@hotmail.com

RESUMEN ANUAL: 2014

*AÑO DEL ASESINATO DE EZEQUIEL NOLASCO
*PRINCIPIO DEL FIN DE ALVAREZ AGUILAR
*CASOS EMBLEMÁTICOS DE ALVAREZ Y COMPAÑÍA
*LUCHA POR EL PODER. ANCASH SIGUE EN LA ENCRUCIJADA

***

Después de ocho largos años, en que César Joaquín Alvarez Aguilar mantuvo a la Región Ancash como su feudo, le llegó la noche negra.

ANTECEDENTES
   
Nunca Alvarez Aguilar, rindió cuenta sincera y pormenorizada al pueblo sobre el cuantioso manejo de los fondos públicos, especialmente del canon minero que le llegaba anualmente como torrente del Higuazú. Siempre y en todas las asambleas públicas, seleccionó amañadamente a su gente entre quienes estaba su portátil y los infaltables “comandos”, una especie de legión hitleriana.
   
Allí, Alvarez hacía derroche de poder y se ensimismaba vomitando demagogia porque no tenía oposición y si algún valiente se atrevía a tomar la palabra, era acallado e insultado para que no diga nada sobre su líder. Alvarez, era el único toro en el coso al que se le había vestido de enjalma, moña y vestido de luces.
   
Y la corrupción seguía galopante en todos los sectores, Alvarez, era Atila, por cuyo paso ya no crecería ni la hierba.

ESTADÍSTICAS
   
El 18 de Agosto del 2010, publicamos en nuestros medios de comunicación virtuales, la estadística proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde a las claras se analizaba el mal uso de los recursos que le correspondía a Ancash.
   
Y las autoridades, nada decían de las malversaciones y sólo algunos medios de comunicación valientes, alertaban sobre la situación preocupante de estos desarreglos y más bien, los tribunales “comando”, amedrentaban a los valientes periodistas que se atrevían a publicar sus investigaciones.
   
Aquí tenemos lo que decíamos en aquella época como consecuencia de sólo 4 años, porque, antes del 2007 y después del 2010, hasta el 2012, la cifra sobrepasaba los 12,000’millones de soles, cantidad nunca manejada por nuestra región en toda su historia

LOS RECURSOS ECONOMICOS DE LA REGIÓN ¿dónde están?

Así nos ha dejado Alvarez

Para los incrédulos, damos cifras exactas de los recursos del CANON MINERO ASIGNADOS A LA REGION ANCASH ENTRE EL 2007-2010 SEGÚN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS en soles:

2007……………………..S/. 1,221’262,762.02
2008……………………...       989’622,229.15
2009……………………...       686’885,870.29
2010……………__________  590’066,870.24
TOTAL………...........S/. 3,487’837,317.70
    
El inefable Presidente Regional (en licencia) César Alvarez Aguilar, ¿dónde lo tiene este dinero de los ancashinos? ¿Qué obras grandes ha hecho?
   
 ¡Ancash¡ exige explicaciones.

ESTAS SON LAS MIGAJAS QUE ALVAREZ SE UFANA DE HABER INVERTIDO:

    1.- Trocha Carretera Huarás-Casma………………   S/.257’000.000.00
    2.-Demolición Estadio de Rosas Pampa……………….    3’000,000.00
    3.-Construcción Estadio de Rosas Pampa……………….38’000.000.00
    4.-Colegio de La Libertad…………………………….....     8’000.000.00
    5.-Canal de Huecrococha (M. Luzuriaga) (*)…………….3’800.000.00
 
(*) Dinero entregado en su totalidad pero tiene un avance de sólo 5%
    
Igualmente se ha solicitado un crédito suplementario de S/. 457,000.00 soles para construir el cerco perimétrico del Estadio de Rosas Pampa.

CASO JOSÉ ANTONIO
   
Sin embargo, como rezago de la candorosidad y no se sabe para orgullo de lo angelical, el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, exhibe  ante los periodistas que lo entrevistan una inocencia nunca vista en la tierra.
   
Y muchos sostienen que aquí está la madre del cordero.
   
Porque José Antonio desde el 2010 blinda sin escrúpulos al presidente de la región Ancash, César Alvarez a quien defiende a capa y espada. Y se resiste a investigarlo e impide a todos los fiscales de Huaraz, Chimbote y la sede central a que muevan un dedo con este propósito.
   
Precisamente y con este aval, Alvarez ha hecho lo que ha querido en Ancash. Las consecuencias las estamos viendo aunque un poco tarde.

NO ME LOS TOQUEN NI CON EL PÉTALO DE UNA FLOR
   
Leamos La República del 02:04:2014 Pag. 9: “Desde hace casi cuatro años, junio del 2010, la fiscalía se niega a investigar al presidente regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, y 56 personas de su entorno, entre familiares y colaboradores, por el delito de lavado de activos”.
   
Al respecto la Procuradora Especial, Julia Príncipe Trujillo ha reclamado ante el Fiscal de la Nación, José Peláez,  para acabar con este blindaje sin resultado.
   
“Ante la insistencia, el fiscal Peláez remitió a la procuraduría especial una copia de la resolución de la 2º Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz que archivaba el caso”.

HACIÉNDOSE EL TONTO   
   
“Pero lo que la procuraduría  pedía era que se admitiera una queja contra esa decisión, que permita reabrir la investigación al presidente regional y su entorno”.
   
La lucha para investigar a Alvarez Aguilar por lavado de activos comenzó en julio del 2010 con una denuncia del presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huaraz (FEDIPH), Luis Maguiña Villarreal”.

ALVAREZ NO TIENE NI UN AUTO PERO SU ENTORNO SÍ
   
“Maguiña había detectado que el entorno de funcionarios de confianza y familiares de Alvarez  adquirieron inmuebles y vehículos con posterioridad a una serie de licitaciones realizadas a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
   
“En principio, la fiscal Silvia Paredes Goycochea, de la 3º Fiscalía Penal de Huaraz, accedió a abrir una investigación preliminar al presidente regional por lavado de activos”
   
“Pero en la práctica no hizo mayores diligencias y dos años después mandó el expediente al archivo, con el argumento de insuficiencia probatoria”

SECRETO BANCARIO, DONDE LAS PAPAS QUEMAN
   
“Tras la apelación en julio del 2012, la fiscal superior Mercedes Pintado Hidalgo ordenó reabrir la investigación y levantar el secreto bancario, tributario, bursátil y realizar diversas pericias contables a los 57 denunciados”.
   
Sin embargo, los fiscales provinciales no hicieron caso. El 19 de noviembre del 2012, el fiscal coordinador de las fiscalías de Huaraz, José Antonio Pagaza Guerra, reabrió la investigación, pero apenas dos meses después, el 25 de enero del 2013, la volvió a cerrar”.
   
Ha estos hechos, siguieron muchas “papeluchadas”, pero lo cierto es “evidente que lo que buscaba era no investigar” al Presidente Regional de Ancash.

¿Por qué esta resistencia del Ministerio Público en investigar al único que agitaba el cotarro?. No hay que ser muy inocentes, para deducir lo que contenía la Caja de Pandora.

ASESINATOS EN LA COSTA ANCASHINA

La prensa chimbotana, casmeña y huarmeyana, nos han estado informando continuamente de los asesinatos por sicariato, hay ciudadanos proclives al delito. Pero también hay, fiscales y jueces que se han enfrentado a la corrupción y en su afán de esclarecer y desenmascarar a los delincuentes, han pagado con sus vidas esta osadía.
   
Es que la mafia enquistada en la policía, la fiscalía y el Poder Judicial han visto con contemplación a los autores que al final resultaron siendo rentados por la banda delictiva que, hoy se sabe, era parte del engranaje de la cúpula del gobierno regional que no permitía la competencia.

MARZO, MES EN QUE ASESINAN AL OPOSITOR DE ALVAREZ

Nolasco Asesinado – Foto: Internet

Ezequiel Nolasco Campos, ex consejero regional por la provincia del Santa, pagó con su vida, la osadía (según entendía Alvarez), de querer postular a la presidencia del GRA (Gobierno Regional de Ancash), pues iba anunciar oficialmente el 19:03:2014. Él retornaba de Lima a Chimbote y por cosas del destino o de la mafia, hizo un alto en Huacho el 14:03:2014 para beber unas cervezas junto a su abogado sin presagiar que estaba siendo seguido por los sicarios, que ingresaron a la bodega y lo mataron a quemarropa de tres disparos.
   
Hay que recordar, que la misma banda de mafiosos, hizo un primer intento de matarlo en el 2010 en que recibió 4 balazos a los que sobrevivió, pero no así su hijo político Roberto Torres Blas que recibió el impacto de una bala de necesidad mortal al  tratar de evitar la muerte de su padre político. (*)

(*) Más detalles al respecto en Página Dominical N° 507
   
Desde el primer atentado, Nolasco Campos denunció las amenazas de muerte y hasta llegó a encadenarse en el frontis del Palacio de Justicia del Santa, pero las autoridades hacían oídos sordos, porque según se desprende de las investigaciones, estaban bien “aceitadas”.

MARCHA MULTITUDINARIA
   
Al conocerse estos luctuosos acontecimientos, en varias ciudades de Ancash se promovieron marchas ciudadanas por la paz como el que hubo en Huaraz, organizada por los Colegios Profesionales.
   
Sin embargo, el 7 de Abril, Alvarez, intenta boicotear la sesión de consejo de Chimbote y ordena que toda la maquinaria de los comandos se traslade a Chimbote para frustrar la reunión.
   
Cosa curiosa, el Fiscal Supremo Peláez Bardales (La República 17:03:14) ante el clamor del pueblo declara que “si hay indicios razonables se incluirá en las investigaciones por la muerte de Nolasco al Presidente Regional de Ancash”.

CRÍMENES SIN SANCIÓN
   
Una opinión lógica, vierte al Procurador Nacional Anticorrupción, Christian Salas el 24:03:2014: “SI SE VIVE NO SÓLO UN TEMA DE CRIMEN ORGANIZADO, SINO TAMBIÉN DE CORRUPCIÓN Y SI LOS DELINCUENTES ACTÚAN CON IMPUNIDAD, ES PORQUE SABEN QUE NO LES PASARÁ NADA”.
   
Esto era prácticamente una censura al Ministerio Público y al Poder Judicial que dejaban a que la levadura madure sin límites.

CARTA BLANCA PARA ALVAREZ
   
Los diarios, radios y la televisión a nivel nacional hacen ver a las claras que Peláez Bardales, hacía lo indecible por blindar a Alvarez para que –según La República- desde hace cuatro años (Junio del 2010), la fiscalía se niega a investigar al Presidente Regional del Gobierno Regional de Ancash y 56 personas más de su entorno entre familiares y colaboradores por el delito de lavado de activos.
   
Pero cosa curiosa, mientras Alvarez aparentaba no tener ni un vehículo, ni cuenta bancaria, salvo su sueldo, sus testaferros  y gente de su entorno adquirían inmuebles y vehículos último modelo.

MEDIDAS DE CONSUELO
   
Como para consolar a los que reclamaban justicia, la Fiscal, Silvia Paredes “inició a abrir investigación contra Alavarez, pero el expediente lo archivó.
   
Igual sucedió con el Fiscal José Antonio Pagaza, que reabrió la investigación, pero dos meses después la volvió a cerrar”.

TESTIGOS CLAVES SON ASESINADOS
   
La mafia asesina de Alvarez no tuvo reparos en consumar con la vida de sus opositores políticos, sino que fue mucho más allá con miras a extender su acción delictiva fuera de las fronteras de Ancash.
   
Fue así que en su loca carrera por el poder, cegó la vida de los testigos claves por intermedio de los sicarios.
   
Una de estos testigos fue Hilda Saldarriaga Bracamonte que fue asesinada de siete balazos.
   
Esto nos recuerda, cuando Nolasco, narraba a la prensa: “Continuamente recibía, por teléfono, amenazas de muerte, en las que me pedían 30 mil soles para dejarme tranquilo, porque según estas llamadas, habían recibido la orden de matarme”.

De todo esto se deduce que la corrupción, malversación de fondos y falta de fiscalización del Estado, causaron la peor crisis de su historia en Ancash

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS
   
De lo poco que estamos comentando en esta ocasión, se deduce que Ancash vivía una sicosis terrible, una inestabilidad a salto de mata, como en los años del terrorismo.
   
Y paralelo a todo, el avance de la corrupción.
   
Y los asesinatos, el chantaje, las coimas. La desaparición misteriosa de los fondos económicos de la Región.
   
Pero llegó a su fin con la captura de Alvarez Aguilar y su camarilla y el ambiente enrarecido, se hizo respirable y floreció una tensa calma aunque en los medios oficiales, especialmente en la sede regional, surgió la guerra intestina por ocupar los puestos claves y los acomodos políticos para tal o cual puesto.
   
Pero la caja de caudales estaba vacía y más bien había un desbalance asombroso junto a obras paralizadas y trabajadores impagos. A primera vista se calculaba que había un faltante de 500 millones de soles.
   
¿Dónde estaba tanta plata de la Región?
   
Sólo Alvarez y Cia lo saben.

CASOS EMBLEMÁTICOS:

1.-Alvarez Aguilar “no tiene auto, tampoco vivienda registrada a su nombre. Tampoco cuenta bancaria, salvo el de su sueldo, mago, Alvarez.

2.-Alvarez, estaría utilizando testaferros o familiares para evadir cualquier investigación.

3.-El Fiscal Supremo Peláez Bardales, hace lo imposible por no investigar a Alvarez. Se opone a la apertura de su secreto bancario, tributario, bursátil. Esto tampoco a sus 57 cómplices.

4.-Otros comprometidos con Alvarez son: Su ex Secretario General, Richard Cabana Chauca, Germán Martínez y Nicolás Molina.

5.- Se les mueve el piso a los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo. Al Ex presidente de la Junta de Fiscales del Santa (Chimbote) Hugo Farro Murillo sobre quien pesa más de 20 denuncias y sobre todo por proteger a Alvarez.
     
6.-Para Alvarez, las audiencias públicas eran un “chiste”, porque los escenarios (En Huaraz y Chimbote) lo llenaba con su gente, vale decir con los comandos y allí se “jamoneaba” con sus grandes conocimientos. La gente de oposición, si lograba ingresar y tomaba la palabra, era silenciado con insultos de todo calibre.

7.-El menosprecio de Alvarez a la gente del campo, llegaba a límites intolerables cuando convocaba a las personas visibles de la zona rural y en “ceremonia pública” les entregaba cheques bancarios para tal o cual obra de su comunidad. Cuando al día siguiente iban a cobrar, esos famosos cheques “no tenían fondo”.
 
LUEGO DE LAS ELECCIONES ¿QUÉ?
   
Ancash no se ha librado del todo después de las últimas elecciones regionales y municipales.
   
La espada de Damocles pende sobre la cabeza de sus habitantes.
   
Con las elecciones, los habitantes de Ancash han demostrado no tener sentido crítico ni analítico. Son cerebros inmediatistas. Se van por lo más fácil y cómodo como el pensar que un candidato pueda entregar 500 soles mensuales a cada familia ancashina. Absurdo e ilógico.
   
Pero esta torpeza le ha hecho ganar en las urnas y a los ancashinos los ha llevado al borde de la desesperación y el caos por cuatro años más.
   
Con los dos períodos de gobierno de Alvarez y cuatro años más de Puro Ancash, serán 12 años perdidos para los ancashinos en que seguirán sumidos en la postración, mientras sus recursos económicos se los lleva el río.
   
Ni bien ha empezado los intentos de gobierno en la Región Ancash y una vez impedido Waldo Ríos de recibir sus credenciales por parte del JNE por no estar inhabilitado, Puro Ancash ha comenzado a resquebrajarse porque el cuadro de funcionarios elaborado por Waldo, ha sido desconocido por el Vicepresidente Regional, Enrique Vargas que también ha elaborado su cuadro de personal.
   
En suma: Los ancashinos estamos maldecidos por el estigma de la mediocridad, la corrupción y todo cuanto en otros mundos es lo peor.

LITERATURA

QUIERO  AGRADECER


La belleza del Callejón de Huaylas
   
Cortesía: Jesús Hortensia Revilla de Rodríguez

Quiero agradecer.

Aquellas cosas, que nunca pedí, pero que están a mi alrededor con un idioma propio y universal.

Aromas, sonidos y colores.

La obra del hombre y el poder de Dios. El equilibrio  justo de los cinco sentidos. La armonía natural de los cuatro elementos.
 
El aroma de los colores, la textura de la vida, el monte, el árbol y yo.

El perfume de la noche, la luz sobre el olvido, la música del atardecer.

Los mensajes ocultos, el llanto de la niebla, la sangre de la tierra, los espíritus del cielo, los contrastes.

Y por el hermoso amanecer de hoy…

Quiero dar las gracias a todos ustedes por esos correos recibidos que en ocasiones me divierten, en otras me enseñan algo. En otras me emocionan…

Recibo todos los días maravillosos power points que espero con ilusión y leo con deleite.

Unos me hablan de la ternura de los niños, otros de la nostalgia en la vejez. Los hay que muestran la crueldad de la guerra.

Algunos me hablan de la música, otros de la belleza de las flores. Puedo admirar maravillosos paisajes…O la majestuosidad de los animales de la selva…O simplemente su belleza…

Los exóticos rincones del mundo ¡y del mar!.

He podido visitar, gracias a ustedes, los más grandes museos de la Tierra…Y también he admirado la obra de artistas actuales mundialmente reconocidos.

Y conozco la biografía de los genios de la música. He conocido virtualmente y con detalle las más grandes ciudades del mundo.
Y también grandes y pequeñas ciudades antiguas.

Me he reído con chistes que me han alegrado la vida.
Y todo os lo debo a ustedes, mis queridos y virtuales amigos del mundo de los PPs, con los que desde hace tiempo intercambio todos esos archivos….

Por todo ello…

!!Gracias¡¡¡

Y espero que podamos seguir compartiendo por largo tiempo.

EL ÁRBOL DE NAVIDAD”

(Autor Anónimo) 

Por cortesía de Luis Idelso Albitres Mendo

Yo quiero en esta Navidad poder armar un árbol
dentro de mi corazón.
Y en el colgar, en lugar de regalos,
los nombres de mis amigos.
Los que viven lejos..
y los que viven cerca...
los antiguos........
y los mas recientes...
los que veo todos los días..
los que raras veces veo....
y los que algún día quisiera ver .
Los que siempre recuerdo ...
y los que a veces olvido ...
los de las horas difíciles...
y los de las horas felices..
los que sin querer herí
y los que sin querer me hirieron..
Aquellos que conozco profundamente .....
y aquellos que poco  conozco.
Los que me enseñaron....
y los que tal vez aprendieron un poquito de mi.
Quiero que este árbol tenga raices profundas
para que los nombres de mis amigos
nunca sean arrancados de mi corazón..
y que sus ramas se extiendan
para agregar nuevos nombres,
que venidos de todas partes,
se junten con los existentes.
Un árbol de sombra agradable...
para que nuestra amistad
sea un momento de reposo
en la lucha diaria de la vida.
Quiero que el espíritu de Navidad
haga de cada deseo una flor,
de cada lágrima una sonrisa ,
de cada dolor una estrella
y de cada corazón una dulce morada.
        
FELIZ  NAVIDAD

FRASE CÉLEBRE

   
-EN SERIO
Si haces planes para un año, siembra arroz. Si haces para dos lustros, planta un árboles. Si haces para toda la vida, educa a una persona.
       
Proverbio chino
   
-EN BROMA

Cuando llegues a la última página, cierra el libro y te darás cuenta que no haz entendido nada.

PARLA EL POPULORUM
   
Primero fueron los del poder judicial de Chimbote los beneficiarios de una “beca integral” para viajar a los Estados Unidos a seguir estudios de “post grado” de parte de César Alvarez. Hoy se sabe que “desde el grado de coronel a más, fueron becados 60 policías y militares otorgados por Vicente Zevallos, el capo de la corrupción en el Perú.
           
Xxx
   
Waldo Ríos pensó que iba pasar “piola” al organizar el “waldotón” donde pensaba rifar un auto y actividades de beneficio en Chimbote para pagar la sentencia de un millón de soles impuesta por la Corte Suprema. Pero el “sapiroco” Ministro del Interior le cortó la viada al advertirle que primero debía tener licencia de la SUNAT.
           
Xxx
   
En una editorial de La República (22:12:2014), se sostiene que el 2014 fue el año de la corrupción porque ni el Estado, ni las instituciones públicas “tienen la voluntad de enfrentar este flagelo”.
   
Aunque en Ancash se dice que “muerto el perro, muerto la rabia”.
           
XXX

Los 18 integrantes –pura droga- , hombres y mujeres del Clan Pérez Melitón, marcharon en fila rumbo a Lima procedentes de Tingo María, Aguaytía y Huallaga. Aunque se dice que el cabecilla pertenecería al cartel de Sinaloa que opera en el Perú.
           
Xxx
   
¿Cómo pueden creerle al señor Ramos Heredia, que todo lo niega, cuando el agua está clara por su participación en: La Centralita, al visitar a Orellana, en la subrogación de fiscales de Chimbote por cumplir su misión de investigar lo que ocurría en el interior de La Centralita?
           
Xxx
   
Los nuevos presidentes regionales, muchos de ellos sin experiencia administrativa, tendrán que rodearse de profesionales idóneos y de reserva moral intachable, de lo contrario seguiremos nadando en el mar de la corrupción y desgobierno.
           
Xxx
   
Este mundo está loco de remate. Los cubanos hacían esfuerzos por reanudar las relaciones diplomáticas con EEUU. Una vez que se anuncia esta intención por parte de los respectivos gobiernos, hay sectores que se oponen. ¿En qué quedamos por fin?
           
Xxx
   
En la rama magisterial, ahora todo es concurso y sin embargo, hay directores de colegios que no saben dónde están parados. Es que son ubicuos.
           
Xxx
   

Con el nuevo Alcalde de Huaraz, el Dr. Espínoza Cerrón, el Centro Cultural dejará de ser un coliseo?
           
Xxx
   
Siempre el reparto de la torta, distancia a los contrincantes. Waldo habría preparado un cuadro administrativo de la Región Ancash y su Vicepresidente que a todas luces asumirá la presidencia, también ha elaborado su cuadro. Se dice que allí surgieron las pugnas.
   
Si así empiezan ¿Cómo terminarán?
   
¡La suerte de Ancash está echada!!!
           
Xxx
   
Dijeron que los cohetes y cohetones estaban prohibidos para ser detonados durante la llegada de Niño Jesús. Pero eso fue en la teoría, porque en la práctica, el estruendo en Noche Buena, fue atronador en Huaraz y sin duda en otros lugares también.
           
Xxx
   
¡Qué suerte tienen algunos! Un juez archivó un caso donde se le acusaba a Peláez Bardales y el CNM anuncia que le abre investigación por el Caso Ancash.
           
Xxx
   
“El que calla, otorga”, era un pensamiento que se aplicaba a quienes como Alvarez se niegan a declarar por sus fechorías. Pues hay que retomar este adagio y verán como canta el gallo.
           
Xxx
   
Pueblo no tiene boca grande como para tragar a los grandillones de la política.---

REMEDIO PARA EL HIGADO

VERDADES QUE DUELEN
       
Alicia Tealdo
       
Cortesía: Aníbal Romero Sánchez (POCHO)

El diente miente, la cana engaña, la arruga desengaña; pero el pelo en la oreja, ni duda deja.

Si usted ya llegó a los 60 años, o está por llegar, o peor aun si ya pasó por esa meta, cuídese de todo, de todos y de todas.
¿Le han dicho que usted está en su mejor edad?  ¡Patrañas!  Eso fue a los 30 y a comienzos de los 40, cuando repetir de todo no sólo no hacía daño, sino que era posible y hasta motivo de orgullo y de jactancia.

Pero a los 60 "repetir" es palabra maldita y prohibida. 
Veamos por qué:

¿Repetir matrimonio? ¿Con qué, y a qué horas?
¿Repetir frijoles? ¿Y los gases qué?
¿Repetir el acto sexual? Será dentro de una semana (con suerte).
Después de los 60, no hay vuelta posible:
¿Volver a empezar? ¿Con qué tiempo?
¿Volver a ser papá? ¿Y las desveladas y agachadas? No gracias.
¿Fiestas hasta que amanezca? Muerte súbita.
¿Volver a trotar? Infarto seguro.
¿Volver a nadar? prepárese para flotar.
¿Volver a cantar? Te ahogas, mi vida.
¿Beber como antes? Cirrosis segura.
Después de los 60 todo es grave, de cama, de muerte.
Un catarro es una bronquitis.
Un resfriado, es siempre neumonía.
Un barrito, es cáncer a la fija.
Una tos, es tisis sin falta.
Un golpe, es un hematoma enorme.
Un chicharrón, es diente perdido.
¿Un dolor de cabeza?  Es un derrame.
¿Un dolor en el pie?  Es pura gota.
¿Dolores en las manos? Es artritis.
¿Un olvido absurdo? Demencia senil.
¿Una tiritada por frío? Es Parkinson.
¿Un estornudo? Es tuberculosis.
¿Una oclusión intestinal? Es cáncer de colon.
¿Sed? Diabetes.
¿Una libra de más? Retención de líquidos!
Una libra de menos... ¿será leucemia?
Una meada a media noche, es pura próstata.
A esos años, lo que no crece se cae o no funciona igual.
Se cae el pelo en la cabeza, pero crece en la barbilla, en las orejas y en la nariz.
Los brazos se vuelven gelatina.
A los 60 todo es peligroso:
Sonarte fuerte, es hemorragia nasal.
Visión borrosa, son cataratas.
Cera en los oídos, otitis.
Insomnio, es ataque depresivo.
Si usted despierta y no siente nada, es porque ya se ha muerto. 
Y aquí termino, porque es hora de echarme mi polvito, aunque sea de Mexana o Metamucil, y obviamente aplicarme el linimento por todos lados.
¡Ah!... por cierto, esto lo escribí en letra grande para que no te cueste leerlo.
No nos hagamos ilusiones... LO IMPORTANTE ES AMANECER RESPIRANDO, el resto es ganancia.
¡DISFRUTEMOS MIENTRAS TANTO Y VAMOS BAILANDO LO QUE LA VIDA NOS VAYA TOCANDO!
BRINDEMOS POR ELLO

ORACIÓN DESESPERADA

Pidamos a Dios que el año 2015 sea mejor. Que nuestros pueblos prosperen.

Que nuestros pasos pisen tierra firme y nuestras decisiones sean justas.

Que haya paz por obra y gracia de los hombres de buena voluntad y de las mujeres de coraje.

Que nuestras autoridades asuman el cargo, no para enriquecerse, sino para servir al pueblo que los eligió.
   
BENDITO SEAS DIOS SI ESCUCHAS MIS PLEGARIAS

RESUMEN SEMANAL 22:12:2014:

REQUIEM:

MI AMIGO SE LLAMABA OSCAR VARGAS LÓPEZ

   
Si la parca supiera distinguir a los buenos y sólo se llevara a los malos, nuestra tierra estaría poblada desde hace tiempo por seres inmaculados y entonces desaparecerían los rencores, envidias y toda clase de maldades.
   
Viviríamos en un paraíso…
   
Pero alguien se equivocó y hoy vivimos en un infierno.
   
Ayer, 21 de Diciembre, ha muerto en Lima, un gran amigo y un mejor colega. Oscar Luciano Vargas López, se llamaba. Docente de vocación, entregó su vida a la causa de la Educación luego de haber estudiado en la Universidad Pedagógica de La Cantuta-Chosica y continuó con sus estudios hasta optar el título de Doctor en Educación. Ya profesional, se inició en La Pampa (Corongo), pasó como docente de aula a San Miguel de Vicos (Carthuaz), se acercó más a su tierra a enseñar en la Escuela Antonio Raimondi de Huaraz, luego a la GUE “Toribio de Luzuriaga y Mejía”. Tuvo el privilegio de laborar en el centenario Colegio de La Libertad de Huaraz y finalmente sirvió con tenacidad y entrega total, como Director en el Centro Educativo Ocupacional (CEO), “Teófilo Méndez Ramos” donde permaneció 15 años, cesando con honores.

VIDA DEPORTIVA
   
Oscar Vargas, de joven jugaba diestramente el básquet junto a grandes figuras del deporte como Quintana, Mendoza, y otros, con quienes defendió la divisa de Huaraz en muchos certámenes.

VIDA RELIGIOSA
   
Siguiendo la tradición familiar, heredó la tenencia de uno de los cuatro sayones llamado “Mateo” que en Semana Santa lleva al Nazareno rumbo al Gólgota para ser crucificado.

ROMPE HUESO
   
El término andinisado de “Oshca”, por decir Oscar, también tiene su lado humano. Pues cuando alguien se propasaba en sus intervenciones y se tornaba ofensivo, Oshca se levantaba e increpaba al mal amigo con estas palabras: “Un momento mi guardia, debes saber que tengo 49 peleas ganadas, y en todas he dejado con los huesos rotos…no vaya a ser que tú seas el número 50 y te saquen en camilla”, desde entonces, se ganó el nombre de “Rompe hueso”.

DIRIGENTE

Precisamente el año de 1993, pidió al redactor de la presente nota a que encabece la lista para postular a la Presidencia de la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Región Chavín (ACIJERCH) que salió elegido por abrumadora mayoría. En la nómina estaban distinguidos profesores como el veterano Dn. Constantino Soto Tolentino, Crisanto Robles Osorio, Moisés Núñez, Olga Sánchez, Salomé Alegre Gaona, Marco Mejía Trujillo, Macedo, etc. con quienes se entregó el auditorio de la Casa del Maestro, en una gestión de solo dos años totalmente terminado cumpliendo así la promesa de entregarlo al final del mandato.

PADRE EJEMPLAR
   
Oscar Vargas López, nos abandona a los 82 años de edad. Estuvo casado con Dña. Eva Mayta con quien tuvo cinco ejemplares hijos: Oscar Elmer, Mery Joni, Maribel Cleofé, Roger y Zaida Vargas Mayta.
   
Este es un pálido reflejo de la vida y obra de un gran maestro. 
   
COMISIÓN ANCASH BUSCA DESTINO DE 329 MILLONES
   
La Comisión del Congreso que investiga el Caso Ancash y que está presidido por Mesías Guevara Amasifuén ha recurrido ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para seguir la ruta de 328 millones de soles que Alvarez Aguilar había “desviado de manera ilícita”
   
El Congresista Guevara, para conseguir su propósito sostendrá reuniones con personal de la UIF para trazar estrategias a fin de recuperar esta cuantiosa suma de dinero.
   
“Lo que se necesita es saber dónde está el dinero, hacia dónde lo desviaron”, dijo el legislador.
   
“El objetivo es también inmovilizarlo y recuperarlo estos fondos públicos”, agregó.
   
De lo que sí se conoce es que Alvarez inventó la modalidad de los “diezmos” que exigía a los empresarios para que adjudiquen obras en el Gobierno Regional de Ancash (GRA) que lo presidía.
   
RESUMEN SEMANAL 23:12:2014:

NIÑOS TUVIERON FELIZ NAVIDAD EN CONCHUCOS CERCANO A ANTAMINA
   
Se calcula que más de siete mil niños de las inmediaciones a Antamina, recibieron anticipadamente una feliz Navidad, como nunca lo habían tenido en la zona.
   
Los beneficiarios pertenecen al nivel inicial y primario de 33 sectores de San Marcos, Huachis, Chaná, y Ayash cuyas autoridades educativas presenciaron la felicidad con que se anticipaban en recibir al Niño Jesús según cronograma que comprendía del 8 al 18 de diciembre.

Los obsequios consistieron en una chocolatada, un panetón, variedad de dulces y juguetes y un show infantil con su segmento de “La Hora Loca”.

Al final, los niños estuvieron felices de haber tenido un momento de esparcimiento lo que fue bien visto por sus padres.

WALDO, UN REY SIN CORONA
   
En Huaraz hay muchos epítetos, para calificar de alguna manera a Waldo Ríos Salcedo, quien fue elegido en las urnas como Presidente Regional, pero que al no observar reglas de juego, se le ha negado la entrega de sus credenciales para que se haga cargo el primer día útil de Enero, convirtiéndose en un “rey sin corona”.

También se le puede aplicar el añejo dicho de “nadie sabe para quién trabaja”.

Pues será el Vicepresidente de Puro Ancash, Enrique Máximo Vargas Barrenechea quien asumirá tan alto cargo en Enero próximo.

En esta ciudad se rumorea de que en la hoja de vida de Enrique Máximo, tiene como oficio el ser “chef” con estudios en Chile, gana mensualmente 90 mil soles, pero no tiene experiencia administrativa.

Aquí radica el peligro para Ancash, pues hay tremendos tigres que saben las de Kiko y kako que le pueden hacer caer en un pequeño descuido y su error, no será por vivo, sino por inocente.

Todo dependerá de su tino político, de la evaluación meticulosa de los documentos que tiene que refrendar y sobre todo, tendrá que rodearse de profesionales sinceros y gente de bien, de lo contrario será una piñata fácil de derribar.

Después de todo, nadie nace sabiendo, es la experiencia la que se encarga de señalar el derrotero del triunfo o del fracaso.

INSCRITOS HASTA EL 31 DE AGOSTO DEL 2014 DEBEN RECIBIR SUS APORTACIONES AL FONAVI

El Tribunal Constitucional, acaba de emitir un documento, en el cual ordena el pago a los FONAVISTAS inscritos hasta el 31 de Agosto del 2014 y la devolución de las aportaciones puede extenderse hasta el 2018, señala el máximo organismo constitucional.

El TC manifiesta en el documento que el Poder Ejecutivo deberá recuperar o generar fondos “para el pago a quienes se inscriban después” de dicha fecha.

Como se recordará, el Presidente Humala responsabilizó al Tribunal Constitucional por demorar el pago de las aportaciones de los FONAVISTAS, debido a que el fallo del TC había abierto el padrón de los beneficiarios, alterando el padrón y los cálculos de devolución.

Esto, imposibilitó la devolución del dinero a los FONAVISTAS, según el mandatario de la nación.


SALUDOS POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO









VISITE:
.


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS