martes, 23 de diciembre de 2014

LA PANDERETA AZUL - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

 
 LA PANDERETA AZUL
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
El domingo 6 diciembre de 1959, los estantes y vitrinas de las tiendas comerciales del pueblo empezaron a exhibir juguetes navideños desde muy temprano.

A mediados de mes,
una hermosa pandereta azul llamó mi atención, transportándome a un mundo de fantasía sin igual.
.
Cada tarde, al salir de la escuela, corría hacia la tienda para verla brillar, y allí estaba la pandereta; hasta que la mañana del domingo 20 de diciembre no la encontré.
.
Salí de la tienda con un dolor difuso en el pecho y caminé sin rumbo. Paso a paso martillaba mi mente el villancico:
.
Una pandereta suena,
una pandereta suena,
yo no sé por donde irá...
.
En casa traté de mitigar mi aflicción llenando crucigramas, mas todo fue en vano, la imagen de la pandereta azul seguía metida en mi pensamiento. Entonces escribí apresurado una carta a Papá Noel pidiéndole una pandereta, sin señalar color ni tamaño, y la deposité de inmediato en el buzón de correos del pueblo.
.
Días después, durante la Misa de Gallo oré con fervor para que mi pedido sea atendido por Papá Noel. Una profunda calma invadió mi ser.
.
Como todos los 25 de diciembre, desperté temprano; y ahí estaba la pandereta soñada, junto a la almohada, luciendo su estructura azul brillante, y el dorado fulgente de sus arandelas iluminaron mi fe, para seguir creyendo que los sueños se cumplen si se emprenden con devoción..

Cusco, 25 de diciembre de 1974
 
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS