viernes, 29 de agosto de 2014

QUIERO ESTAR AHÍ - POR AGUSTÍN ZÚÑIGA GAMARRA (ACUCHO DE CHIQUIÁN)

 
QUIERO ESTAR AHÍ

Por Agustón Zúñiga Gamarra

Un año terriblemente difícil,
el contraste de la vida reina,
alegrías ayer, dolor hoy,
bandas y cohetes en Chiquián,
silencio y soledad en Ingeniería;
esperaré otros 365 días más.

Quiero estar en el frío
con, poncho, bufanda, y sombrero
ingresando a los rincones del recuerdo
abrazádonos con las almas
de nuestros maestros y vecinos
y, con el chinquirito en la mano
gritar en la plaza de armas:
¡Viva la amistad!
¡Viva la fiesta de Santa Rosita!
todos en coro gritando ¡Viva!

Quiero ingresar oscuro
a mi casita de toda la vida
saludar a mi abuelito
sonreírle a mi padre,
ellos cálidamente desde el más allá
dirán: "Acuchito descansa para mañana".

Quiero santiguarme en el Tedeum
escuchar asustado la enigmática voz del padre Tello,
y sonreír viendo dormir al Capitán y su corte.

Quiero recibir el sol amoroso
compartiendo el abrazo de mis amigos en la Plaza,
saciar mi nostalgia por oír sus voces,
reír por los que están bien
y llorar por los que sufren.

Quiero bailar al son de la banda de don Florentino
los huaynos del Tarapacá y el Cahuide
con mis bellas amigas, hermanas de Venecia.

Quiero saciar mi paladar
con caldo de fiesta y locro de cuy
y en la corrida junto a Uli
lucirnos con un poncho haciendo oles al jirishanquino.

Quiero despedirme llorando desde Caranca
y prometerte tierra querida
que el próximo 29 de agosto
 estaré contigo,
porque estoy convencido,
que tras un año terrible
le sigue otro de dicha.

La Pluma del Viento
 
Ingeniería, 29 de agosto de 2014
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS