domingo, 3 de agosto de 2014

¡DEPARTAMENTO DE HUAYLAS RUMBO A SU BICENTENARIO! - POR VÍCTOR NOLBERTO UNYÉN VELEZMORO (CHIMBOTE)



¡DEPARTAMENTO DE HUAYLAS RUMBO A SU BICENTENARIO!

Por. Dr. Lit. Víctor Unyén Velezmoro (*)

El día 1º de agosto del 2014, a horas 9.30 a.m. en el auditorio de la Universidad San Pedro de Chimbote, se realizó el Conversatorio sobre Historia Regional, convocado por el Dr. Fidel Broncano Vásquez, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaylas, participaron como Ponentes: Dr. Alcides Gonzales Flores (Caraz), Mg. Rómulo Pajuelo Prieto (Caraz), Dr. Lit. Víctor Unyén Velezmoro, Dr. Lorenzo Samaniego Román, Sr. Hermógenes Villanueva Torrealva. Tema: Departamento ¿Huaylas o Ancash?.

Debemos recordar que el Departamento de Huaylas se creó mediante el Reglamento Provisorio dictado por el general Don José de San Martín el 12 de febrero de 1821. Posteriormente el general Felipe Santiago Salaverry, el 12 de junio de 1835, decreta nuevamente su creación incorporando a la provincia del Santa; ratificado el 10 de octubre de 1836 por el general Andrés de Santa Cruz; hasta el 28 de febrero de 1839, en que el Presidente Provisorio de la República Agustín Gamarra, del Ejército Unido Restaurador (Perú – Chile), decreta su cambio a Departamento de Ancash, para perennizar su triunfo en la Batalla de Pan de Azúcar o Yungay, sobre las tropas de la Confederación Perú Boliviana (Peru – Bolivia) dirigida por Santa Cruz.

Es necesario resaltar los acuerdos tomados en el I Congreso Regional de Caraz, en el II Congreso Regional de Yungay, donde tuve el Honor de participar como Conferencista; y hoy en el conversatorio de Chimbote, sobre retomar el antiguo nombre del Departamento de HUAYLAS.

Las exposiciones han sido diversas y tratados por especialistas del nivel de los historiadores: Manuel Reyna Loli (Huaraz), Augusto Alba Herrera (Caraz), José Antonio Salazar Mejía (Huaraz), Dr. Elmer Neyra Valverde (Piscobamba), Luis Nolasco Colonia (Caraz),Fredy Blanco Roca (Yungay), Duilio Alegre Méndez (Yungay), Dr. Félix Julca Guerrero (Huaraz), Justo Rodríguez Alvarez  (Caraz), Javier León León (Yungay), Fredy Loarte Arteaga (Huallanca), Dr. Victoriano Villón Ángeles (Yungay), Nelly Villanueva Figueroa (Huaraz), Francisco Méndez Melgarejo (Yungay), Mg. Raúl Olivera Ángeles (Yungay), Fernando Bazán Blás (Chimbote), José Gutiérrez Blás (Chimbote), entre otros; que después de analizar los pro y contras, la amplia mayoría respaldó el pedido de hacer las gestiones ante los órganos de gobierno para retomar el antiguo e histórico nombre de Huaylas.

Estando próximo el 12 de febrero del 2021, propongo el slogan:

¡DEPARTAMENTO DE HUAYLAS RUMBO A SU BICENTENARIO!

Con el que debemos a empezar hacer conciencia en la población de esta histórica reinvindicación y aprestarnos a celebrar con toda la pomposidad del caso nuestro BICENTENARIO COMO DEPARTAMENTO DE HUAYLAS.

(*) 

DOCTOR VÍCTOR NOLBERTO UNYÉN VELEZMORO
 
- Laureles Magisteriales Ancashinos, por el Club Ancash, 1992.

- Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Santa, 1993. Maestro Vallejiano de la Universidad César Vallejo.

- Medalla del Centenario y Personaje del Siglo de Chimbote, por la Municipalidad Provincial del Santa, 2006.

- Patrimonio Cultural Vivo de Ancash, por el Instituto Nacional de Cultura – Ancash, 2008.

- Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro por el Ministerio de Educación, 2010.

- Palmas Culturales Ancashinas, por el Ministerio de Cultura – Ancash, 2014, etc.

Fotografías:
- Doctor Víctor Nolberto Unyén Velezmoro, dictando la Conferencia Magistral “Departamento de Huaylas hoy Ancash, en la gesta por la Independencia del Perú”, Día 31 de julio en el Auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa, organizado por SERCOFE CHIMBOTE.

- Doctor Víctor Nolberto Unyén Velezmoro, dictando la Conferencia sobre “Ancash o Huaylas”, Día 1º de agosto en el Auditorio de la Universidad San Pedro, organizado por la Municipalidad Provincial de Huaylas en Chimbote.

- Doctor Víctor Nolberto Unyén Velezmoro, con los otros expositores, participantes.




Fuente:

Escritor Víctor Nolberto Unytén Velezmoro

vunyen@hotmail.com




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS