lunes, 23 de septiembre de 2013

MES DE MAYO, RUISEÑOR: "EN SAN MIGUEL, HA DEJADO DE LLOVER, SU CALOR LLEGA HASTA MI ALMA" - POR VÍCTOR HUGO ALVÍTEZ MONCADA










 
.
.
SAN MIGUEL DE PALLAQUES "PUERTA DEL CIELO"
.
CAJAMARCA - PERÚ
...
Visite el blogspot:
.
.
.
.
A NUESTRO ETERNO VIVIR.
tAutor: Víctor Hugo Alvitez Moncada
P
En tiesto de barro
revienta mi cancha
revienta y revienta
con saltos de niño
mi dulce cancha.
.
Manos calientes
bajo mi poncho nogal
empuñan granito dulce
cantando machacando
sonoros molinos de piedra.
.
Una talega de cancha
fiambre de pedregoso camino
al despedir mi destino
un yaraví
existencia
encuentro
amada mujer
un puñadito de cancha
a nuestro eterno vivir.
.
.
CAMINANDO
.
.Autor: Víctor Hugo Alvitez Moncada
.
Una sepultura cóncava gigante
guarda en manos hoyadas
calaveras y huesos
de otras sepulturas
en el panteón de mi pueblo
solamente una cruz grande
de madera parece hombre
o sacristán guardián sepulturero
quien enciende luces
por las noches
cuando el cementerio es jardín
horizonte
triste descampado
hundiéndose en la vastedad
guardando tumbas
en útero y matriz de tierra verde
florecida en pikuyo
hortensias
cruces
tapiales
canto de lechuzas
olvidos
vida fecunda
donde cada fémur
es árbol
cada cráneo
corazón
y cada sombra
nuestro cuerpo encontrado
resucitado
vivo
caminando.
..
.
UN FÓSIL CORAZÓN
.
Autor: Víctor Hugo Alvítez Moncada

.
.Mi casa es una piedra
de puertas azules
paredes inmensas
y amplia ventana
esperando al sol.
.
Mi casa es una piedra
levantada sobre poyo duro
tejados carmín
y sala terrado
muebles de esterilla
baúles, almudes, petates.
.
Mi casa es una piedra
y sigue flameando
chiquita presumida
en esquina de la vida.
.
Mi casa es una piedra
difícil de ceder al tiempo
en paredes blancas
resaltan venas torrentes
riachuelos crecidos
goterones del alma.
.
Mi casa es una piedra
suficiente para amparar
a la Encarnita y su Antonia
nuestros benditos padres
y escalera arco iris.
.
Mi casa es una piedra
con horno encendido
- desaparecido -
y dormitorio amplio
para toda la familia.
.
Mi casa es una piedra
con tienda y cuyero
cocina y adoratorio
- lipas y payancas -
batán campana del medio día
endulzando rocotos bravos
para yucas en flor.
.
Mi casa es una piedra
floreciendo recuerdos
e imágenes sagradas
que va arrebatando el tiempo.
.
Mi casa es una piedra
hasta el terremoto del ‘70
no pudo ni podrá con ella
esa casa de puertas azules
por mi brocha de crin de asno
y paredes encalichadas
por el Compaíto Vishe y Bartola
en la médula la llevo.
.
Mi casa es una piedra
donde vivimos eternamente
de garzones fantasías
y grandiosas fibras.
.
Mi casa es una piedra
una piedra es mi casa
mi casa es un fósil
un fósil corazón…
.
.

Víctor Hugo Alvitez Moncada “Pisadiablo”, integra la Directiva de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA). Nació en San Miguel de Pallaques, región Cajamarca, en el primaveral 23 de setiembre de 1957. Comunicador Social de alma, vida y corazón.
.
Estudio la Primaria y Secundaria en su lar natal, e iniciales de Agronomía en la Universidad Nacional de Cajamarca. Radica en Chimbote / ANCASH, desde 1983 donde trabaja en la Universidad Nacional del Santa. Diplomado en Gestión Cultural por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
.
Víctor Hugo, una de las plumas más brillantes del planeta, es un ser humano noble y generoso, fiel amante y compañero de las letras y las artes peruanas, a lo largo y ancho de nuestra Patria. Campechano sin par, siempre compartiendo su semilla para que florezca el canto, las cuatro estaciones del año.
 .
Que Dios te bendiga amigo Víctor Hugo Alvítez Moncada.
.
Nalo Alvarado Balarezo
.
Víctor Hugo en el XVII Encuentro de AEPA
.
CHIQUIÁN 3, 4 y 5 ENE 2009
.
Chiquián
i..
Víctor Hugo en el XVIII Encuentro de AEPA

Huari 15, 16 y 17 MAY 2009
.
Huari
.
..SAN MIGUEL DE PALLAQUES "PUERTA DEL CIELO"

CAJAMARCA / PERÚ

FIESTA PATRONAL

29 DE SETIEMBRE - DÍA CENTRAL












.
Imágenes de San Miguel de Pallaques
.
Foto@rte Pisadiablo
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS