domingo, 1 de septiembre de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 478 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 1 DE SETIEMBRE DE 2013

 .
PAGINA DOMINICAL 478

Por: Olimpio Cotillo Caballero
 .
cotilloc09@hotmail.com

CUATRO COMENTARIOS:


COMENTARIO 1
 
¿QUIÉN SERRUCHA A QUIÉN?

El Alcalde de Huaraz está distribuyendo cartas a los vecinos señalando que “gracias al pago oportuno de sus tributos y obligaciones…hemos vuelto a iluminar su parque…”
  
En buen romance, el parque es obra de los vecinos y la iluminación también.
  
No hace mucho en el mismo lugar había un enorme cartel que decía que la obra lo estaba ejecutando la Municipalidad de Huaraz (tiempo del Alcalde Lombardo que dejó sin agua ni iluminación).
  
Hoy hay otro enorme cartel donde se asegura que la pavimentación de las calles adyacentes al parque lo está haciendo la Región con casi tres millones de soles.
  
Pues bien, si el parque es obra de los vecinos, el trabajo del gobierno provincial, el actual alcalde y por último el gobierno regional ¿Cuánto cuesta la obra? Si todos meten plata para la misma cosa?.
  
Con razón aquí las obras están sobrevaloradas y vaya usted a ver, hasta el pintado de un parque, una compostura de calle (no hablamos de remodelación), en Huaraz y en Ancash, no cuesta menos de un milloncito de soles.
  
En otros lugares, cómo llaman a este dispendio?
  
Si todos contribuyen económicamente ¿quién es el que se tira la plata?.
  
Pero lo que sí, es cierto, es que algunas obras son trabajo de la municipalidad provincial pero quien inaugura con bombos y platillos, es el presidente regional, quien quiere cargárselo todas las palmas y laureles incluido el trago para la caballada, mejor dicho para los comandos que están como cola de reptil.
 
COMENTARIO 2
 
EL SANTO TOMÁS DE LA REGIÓN

Una vez más la gente de la región Ancash ha comprobado que las autoridades llamadas a solucionar los problemas de esta jurisdicción, no están en sus puestos.
  
Hay abandono total, no hoy, sino todos los tiempos. Hay desgobierno por todos los costados
  
Los primeros años del primer período de Alvarez, había en la sede regional un sindicato bullanguero, reclamón, denunciador de las irregularidades que allí se cometían y dirigentes aguerridos.
  
Pero al parecer han recibido la inyección llamada “estate quieto” y se han callado.
  
¿Y en qué laboratorio se ha elaborado ese medicamento tan eficaz y poderoso?. Nadie sabe, pero todos presienten que es en el laboratorio llamado  “canon minero”.
  
Y no es para menos. Las instituciones más representativas de Yungay como la  Comunidad Campesina de Huashao, las organizaciones civiles, los campesinos de la ruta Yungay-Llanganuco-Yanama y la FADA, se constituyeron a Huaraz al haber pedido con anticipación una entrevista con el inefable Presidente Regional César Alvarez Aguilar, para que explique por qué hasta hoy no se pavimenta la carretera Yungay-Llanganuco y tampoco por qué no se termina de refaccionar el Colegio Santa Inés, ambos ofrecimientos en tiempo de campaña,  pero no estaba en sus oficinas. Con el Gerente General, tampoco estaba. Alguien de mayor jerarquía, brillaban por su ausencia.
  
Indudablemente la gente se indignó por este desplante que en cualquier parte del mundo es una ofensa a un pueblo.
  
Pero algo anecdótico, la Consejera por Yungay, que en otras circunstancias hubiera actuado como coordinadora de esta entrevista, al ver a sus paisanos, disimuladamente y por la sombrita, trataba de huir, pero fue vista y obligada a dar una explicación. Pero no, ella como buen comando, desafió a los mismos yungainos y les ofreció encontrarse de “uno en uno”.

¿Con qué intención? ¡Mecharse p´!
  
Así están las cosas en Ancash, ¡es como para llorar!
  
Esto demuestra que nadie conoce sus funciones, ni el Presidente que nunca está en la sede ni la Consejera que debiera defender a su pueblo. Todos están con la loba de Roma, cual Rómulo y Remo.
COMENTARIO 3

MODESTO Vs HERIBERTO
  
“Por sus actos conoceréis a los hombres”, dice un aforismo popular.
  
Al respecto, nadie discute la sabiduría que entraña su sentido lato.
  
En el club más modesto, en la agrupación humana más insignificante, “por ética” nunca se va contra un compañero de trabajo, sea cual fuera su jerarquía: “En la sesión le hubiera ridiculizado por que todo lo que ha dicho es mentira. Pero por ética me he callado”, es la excusa de un condescendiente amigo.
  
Sin embargo en el actual parlamento, hay un congresista llamado Heriberto Benítez que se ha declarado enemigo acérrimo y gratuito de otro congresista de la misma región Ancash llamado Modesto Julca.
  
¿Pero por qué Benítez toma esta actitud tan desleal? ¿Por qué tiene una pertinaz antipatía a su colega?.
  
Pues resulta que Modesto Julca es el único parlamentario, de cinco que son por Ancash, que se ha propuesto fiscalizar “de a deveras” al Presidente Regional por las inocultables irregularidades que a diario comete en su administración.
  
Y para nadie es un secreto que Heriberto Benítez tuvo el auspicio y el aval de César Alvarez para que sea elegido Congresista por Ancash, sin ser de este departamento. Es decir, Benítez es el escudero visible del Presidente Regional.

-Benítez se opone en todos los tonos a que la Comisión de Fiscalización del Congreso, investigue a Alvarez.

-Es el que presentó un documento oficial para que el Congreso no investigue a Alvarez.

-Hizo lo imposible para que la Comisión Investigadora presidida por Martín Belaunde, abortara su presencia en Huaraz con el fin de recibir pruebas de las irregularidades que comete Alvarez y sesione en esta ciudad.

-Se opone ahora a que Julca jure como Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
  
Es decir, para Benítez, Julca “debe desaparecer del mapa”

-Finalmente, Benitez chantajea con un error cometido por Julca, el haber gestionado para que su hija política trabaje en el Congreso. Al respecto está pendiente una sanción de suspensión por 120 días para el “cuco” de Alvarez.
  
Lo que demuestra que entre “cucos” no se pueden ver.
Pero lo curioso es que Benítez ha presentado como argumento ante el Congreso oponiéndose a la labor fiscalizadora de Julca, de que “el pueblo mayoritario de Ancash le ha pedido que Julca no pertenezca a la Comisión de Fiscalización”. ¡Que lo demuestre, pero con firmas legalizadas!
  
Hoy es cuando la Comisión de Ética del Congreso que preside Humberto Lay, investigue a fondo el interés que tiene Heriberto Benítez Rivas de proteger por todos los medios posibles al Presidente Regional de Ancash, porque debajo del colchón hay muchas cosas sucias que se esconden. Y eso no es ético.
COMENTARIO 4

NO TODO ES FELICIDAD

Cuando el congresista Heriberto Benitez, el presidente regional de Ancash, César Alvarez y su “mancha” intentaban abrir la mandíbula para reírse a carcajadas por la salida de Modesto Julca de la Vicepresidencia de la Comisión de Fiscalización, les ha caído un balde de agua helada que los ha dejado turulatos (Ver resumen semanal) y les puede ahogar las intenciones de ir a una tercera reelección como mandamases de Ancash, justamente cuando la mesa está servida, las pancartas, los slogan y el abundante material propagandístico.

En efecto, la Congresista (PP) y Primer Vicepresidenta del Congreso, Carmen Omonte Durand ha presentado un proyecto de ley para impedir la reelección de los presidentes y vicepresidentes regionales para contribuir a formar una sociedad democrática en las regiones del país.

Arguye la congresista, que la reelección es antidemocrática que “promueve el caudillismo” (para nosotros es una dictadura a todas luces) más todavía si no hay reelección para el Presidente de la República, ¿qué corona tienen los presidentes regionales para poder ser reelegido como el caso de Ancash y San Martín que ya van cumplir 8 largos años sin hacer nada y desapareciendo por arte de magia los fondos económicos?

Y esto lo menciona acertadamente la autora del proyecto de ley
al decir: “los reeleccionistas han dado lugar al uso irresponsable y nada transparentes de recursos públicos por cálculos electorales”.

Si bien la ley de regionalización señala que el cargo de presidente y vicepresidente regionales son irrenunciables, en el proyecto de Omonte, se contempla este tópico por el que pueden renunciar  “en ejercicio de su libertad”.

Pero estamos seguros que Heriberto y Alvarez se van a negar a calzar estos zapatos, pues hace algún tiempo, también hubo esta propuesta, pero estos duchos maquiavélicos, lo hicieron abortar.

Veremos, cómo el Congreso usa la garrocha para saltar esta valla…
EL CUENTO DE LA SEMANA

LUCHA DE GIGANTES

Demostraron ser geniales, nobles, aguerridos por los cuatro costados no obstante sus trece años de edad.
  
Nunca llegaron como los necios al golpe bajo no otra arma que no fuera sus puños.
  
El motivo fue casi de honor. Shanti gallo rasgo el cuaderno de Gumersindo y este en respuesta, también se lo rasgó dos veces.

Allí se encendió la mecha.

-Te engancho para la salida, le dijo Gumersindo.

-Enganchado, respondió Shanti , enganchando ambos, los dedos meñique.
  
Los vecinos  sus carpetas se pasaron la voz casi musitando por temor al Profe pero con la velocidad del rayo.

-Habrá bronca a la salida y de las buenas, fue la voz general. La noticia se difundió por toda la escuela “tres treinta” como reguero de pólvora.
  
Tras un “siglo” de ansiosa espera llegó las cinco de la tarde, hora de salida. Ya los muchachos estaban en el portón frotándose las manos para ver una “señora pelea”. Gumersindo y Chanti tenían fama de ser buenos peleadores.
  
A la salida, ambos pugilistas encargaron sus maletines hechos con costalillos de harina. Se ajustaron las correas, se arremangaron las mangas de las camisas y empezó la bronca  en la tercera cuadra del jirón Cusco, siguió por Amazonas, subieron golpeándose por la cuarta, quinta y sexta cuadras del Jr. Ayacucho. Voltearon por el Jr. Buenos Aires, subieron por la calle del horno de “Robert” hasta la plazuela de “Casa Santa”. En todo ese largo recorrido hicieron por lo menos tres pascanas. Jadeantes, rendidos de cansancio, en tanto que la barra de muchachos eufóricos, iba de aquí, allá formando un ring humano. Unos coreaban a voz en cuello:

!!Gumiiiii…Gumiiii¡¡¡¡. !!Shantiiii…Shantiiiii¡¡¡¡.
  
Eran dos colosos del boxeo. A pesar de sus feroces golpes, ninguno tenía amoratado el rostro, solo enrojecido. Sabían guardarse. Más eran los golpes en el plexo, los pectorales y los costales. No hubo un golpe bajo, ni una patada, ni un arañón.
  
Llegada la noche, tiempos aquellos en que Huaraz aún no tenía corriente eléctrica y cuando los golpes por la oscuridad se perdían en el aire, ambos casi al unísono acordaron:

-Mañana continuamos…

-¡Mañana!.
  
Cada quien se retiró a su casa seguido por sus innumerables hinchas que seguían coreando sus nombres.
  
Al rato las calles quedaron silenciosas. La noche ennegrecía .

-¡Qué bestial sheee!...¿linda pelea nooo?...ni sangre se han sacado. Eran los últimos comentarios de los muchachos.
  
Al día siguiente, cundo ya se hacían los preparativos, luego de los comentarios en que resaltaban  la reciedumbre de cada uno de los gigantes, el Director “Mishi Vega”, llamado así por sus verdes ojos, los dos pugilistas fueron llamados a la Dirección de la Escuela. No se supo que ocurrió en el despacho, pero Gumersindo y Shanti salieron asustados por primera vez en sus vidas.
  
Solo tras los vidrios de la ventana que daba al patio principal, algunos vieron que el Director les había hecho abrazar como a dos buenos amigos.
  
Por más que se indagó sobre lo ocurrido en la Dirección, nadie comentó, menos los gladiadores.
  
Años más tarde, a Shanti lo ví por las calles de Huaraz caminando solitario, disparando sus mortíferos golpes como si estuviera peleando con Gumi: agazapado, puños en alto, con el pie derecho adelante, siempre cuidándose el rostro, siempre a la defensiva.
  
En tanto que Gumersindo, llegó a clasificarse para los Juegos Sudamericanos de Chile a donde no fue por un tumor que le apareció en la mano primero y luego se extendió la hinchazón por todo el brazo. El médico tuvo que intervenirle quirúrgicamente. Los Mapochos se perdieron de ver a un magnífico boxista.
  
Entre nuestras autoridades también hay los pelianchines, busca pleitos. Ofensivos. Les gusta mucho los golpes bajos, los arañones, las paladas y hasta el cargamontón ¡Cómo no vieron pelear a Gumi y Shanti! Talvez hubieran aprendido a ser caballerosos y dignos rivales. En fin cada uno tiene su formación de hogar. Nadie da lo que no tiene.
  
Actualmente acusaciones van, acusaciones vienen y al final ¿quién sale perdiendo? Los pueblos y sus instituciones.
  
¡Vaya democracia! ¡Cómo se vive en tu nombre!...!Cómo se ultraja en tu esencia!.

(*) Del libro Tiro al Bull de OCC. Pág. 69 y 70. Ediciones KAFE. Esta crónica se leyó el 11 de marzo de 1992 en la edición matinal de Radio Ancash  
LITERATURA
    
El poema de la semana.- Autores ancashinos
    
EN AUSENCIA…

        
María A. Turriate de Roca
    
Corazón, cesa ya tu querella.
    
¿Dudas acaso del oasis, de las estrellas?
    
Una ¿no satisface tu sed, tus antojos?
    
Otra ¿no ilumina tu desierta existencia?

    
En el oasis está tu Motivo, tu Esencia.
    
En el hogar. La que deplora tu ausencia.
    
Corre a la tumba a dejar tu oración,
    
vete a el Sagrario a elevar tu plegaria,
    
esas ALMAS, como tú necesitan unción.

    
Corazón, cesa ya tu querella.
    
Una, llevo tus perfumes de infancia,
    
Otra, oculta en tu plomiza cabeza
    
los caprichos de tu adolescencia.

    
Entre el oasis y la estrella
    
habitará tu Eterna Mansión,
    
corazón, cesa ya tu querella.  

PUBLICACIONES

GAS QUE SE EXPORTA A MENOS DE S/. 1
 
Por: Herbert Mujica Rojas

Mientras que los peruanos pagamos S/.35 por un balÓn de glp el consorcio camisea vende la misma cantidad al exterior en gas natural a menos de S/.1. (S/.0.742)

Mientras que los peruanos pagamos S/. 35 por un balón de diez kilogramos de GLP que viene de los yacimientos cusqueños, el Consorcio Camisea exporta el equivalente de gas de los mismos yacimientos a S/. 0.74

De acuerdo a un estudio del Centro para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental (Cepadesa) un balón de diez kilogramos de gas licuado de petróleo (GLP) -al realizar su conversión calórica- equivale a 0.46 MBTU de Gas Natural (menos de la mitad de 1 Millón de BTU).

En esa línea, es importante recordar que a la fecha han sido 55 las embarcaciones que han salido del Perú llevando el Gas Natural para su posterior venta; por dicha exportación se viene pagando un precio promedio de US$ 0.53 por 1 Millón de BTU en boca de pozo.

Entonces, como dos balones de GLP en su conversión calórica equivalen a 0.92 MBTU de Gas Natural (poco menos de 1 Millón de BTU) y el Consorcio Camisea vende 1 Millón de Gas Natural a US$ 0.53; bajo esa premisa se concluye que el Consorcio vende 1 balón de GLP de diez kilogramos o 0.46 MBTU de Gas Natural al exterior a un precio de US$ 0.265. Es decir a menos de 1 Nuevo Sol (S/. 0.74 con un tipo de cambio de 2.80 nuevos soles).

Mientras que los peruanos pagamos S/. 35 en promedio por el balón de gas.

En este punto hay que recordar que, según estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de energía y Minas (MEM), el 80% del consumo nacional es cubierto mediante el procesamiento de los líquidos de Gas Natural que se extraen de los yacimientos cusqueños de Camisea.

Si bien Pluspetrol –empresa que lidera el Consorcio Camisea- vende el balón de 10 kilogramos de GLP a un precio de S/. 21.76 (precio ex planta), el consumidor final, debido a los altos márgenes de comercialización y distribución, termina pagando S/. 35 e incluso más.

Respecto a la exportación del Gas Natural hay que recordar que a un precio de US$ 0.53 por 1 Millón de BTU, el estado peruano recauda US$ 0.16 por concepto de regalía y US$ 0.11 por Impuesto a la Renta. En contraparte, los consumidores peruanos pagamos entre US$ 2.50 y US$ 3.20 por 1 Millón de BTU en boca de pozo.

Si bien el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Jorge Manco Zaconetti coincide con lo dicho por el estudio de Cepadesa respecto a la conversión calórica de GLP a Gas Natural (10 kilogramos de GLP = 0.46 MBTU), indica que otra manera de bajar el precio del GLP es fortaleciendo a PetroPerú para que esta empresa participe en la comercialización y
distribución del mencionado combustible.

Consumidores indefensos

En opinión de Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), si bien el Estado no puede controlar los precios –a pesar de los evidentes abusos e irregularidades respecto al Gas Natural y el GLP- pues estamos en una economía de mercado, “el gobierno no puede permanecer impasible ante esta situación”.

Por ello, indicó que el Ministerio de energía y Minas (MEM) y el Osinergmin deben tomar cartas en el asunto para cautelar los intereses del consumidor. Recalcó que la propia Carta Magna en su artículo 35 indica que el Estado debe defender los intereses y derechos del consumidor. En esa misma línea, apunta el Código de Defensa del Consumidor.

“Desde hace años se viene hablando de la concertación de precios en lo referido al gas. En los últimos años los precios han venido elevándose de manera sistemática y homogénea, y esto es preocupante, pues el gas es un producto de la canasta básica familiar y su alto costo impacta en el bolsillo de las personas de menores recursos”, advirtió. En aras de poner fin a esta situación, el representante de Aspec recomendó que en el Perú se implemente un marco regulatorio que investigue con celeridad y castigue con severidad estas concertaciones entorno al gas propano.

En esa línea, Hector Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), pidió al Ministerio de energía y Minas diferenciar y dar a conocer los precios del gas licuado de petróleo (GLP), producido a partir de los líquidos de Camisea y del petróleo crudo. Eso permitirá a los consumidores y usuarios del país tener la información relevante para tomar una adecuada decisión de consumo y elegir la marca del balón de gas doméstico que estimen conveniente a sus intereses.
Fuente: La Primera
    
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FAMILIAS DE AYER Y HOY (*)

¿Cómo vivía una familia formada por los esposos y ocho hijos, en un ambiente de clase media?
  
Los hermanos vivían en cuartos compartidos. Ahí aprendían:

-A aceptarse mutuamente, tal como eran.

-A resolver sus conflictos mediante el diálogo.

-A dormir con la luz encendida cuando alguno se quedaba estudiando o con el sonido de la tos de un hermano enfermo.

-En las comidas todos recibían el mismo guisado, a veces el que les gustaba a otro hermano, pero siempre en agradecimiento y bendiciendo a Dios.

-Había una sola tele para todos. Como no todos querían ver el mismo canal, aprendieron a discutir, a hacer votaciones; a alegrarse cuando veían su canal preferido o a quedarse un poco enojados cuando no les tocaba. Aprendieron a opinar sobre los diversos temas de los programas, a descubrir los engaños y sobre todo a dialogar en familia. La familia era lo más importante, no la tele.
  
Era imposible que los papás les compraran todo lo que se les antojaba: juguetes caros o ropa de marca. Juegos como “Los encantados”, las “escondidillas”, “el burro castigado” o saltar las cuerdas les ayudaba a convivir, a ser participativos, a cumplir reglas, a luchar por la victoria, pero también a aceptar la derrota.
  
Los papás casi siempre ropas y zapatos de talla más grande para que los pudieran utilizar más tiempo. Y cuando ya no les servía al hermano mayor, se las pasaba al que sigue.
  
Estas limitaciones no les provocaba una vida triste, sino que los prepararon para una mejor vida de adultos. Gracias a eso aprendieron a ser tolerantes, agradecidos, comunicativos, a esperar su turno en la fila, a ser respetuosos con las reglas, a dialogar y defender las propias ideas. Aprendieron que las limitaciones son parte de la vida y ayudan a la convivencia humana.
  
¿Qué hacen los padres con sus hijos?

-Les ofrecen un cuarto individual para que se sientan a gusto.

-Les compran las ropas que ellos quieren y en el momento que quieren, porque es un derecho.

-Preparan a mandar pedir el menú que cada hijo elija, para que no se enojen y coman contentos.

-Colocan una TV en cada cuarto para evitar las discusiones.

-Les compran los juguetes que desean, porque sus hijos tienen que tener los juguetes o aparatos de moda.

-Los padres de familia quieren lo mejor para sus hijos, pero al darlos todo no les están ayudando a madurar para hacer frente a la vida. Llegan a pensar que se merecen de los demás todo y sin dar nada a cambio. Se vuelven individualistas, egocéntricos, intolerantes, muy vulnerables. Son presa fácil de la frustración, la ansiedad, la depresión y la soledad.
  
En la vida de cada día, donde las familias trasmiten eficazmente los valores. Aprovechemos todas las oportunidades que la vida nos ofrece para educar a las futuras generaciones.

(*) Este artículo pertenece al Pbro. José Luís C.
FRASE CÉLEBRE
  
EN SERIO
La sonrisa más bella llega después de la lágrima  más dolorosa.
  
EN BROMA

Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro es fácil; lo difícil es criar un hijo, regar el árbol y que alguien lea el libro. (Original: proverbio chino, modificación anónima).
CURIOSIDADES

FORTALEZA DE MUJER (*)

Un cuerpo de humano puede soportar solo hasta 45% del dolor, pero en el momento del parto, una mujer siente hasta 57% del dolor, que es similar a 20 huesos que se fracturan a la vez.

(*) El título es de la Redacción.

EL PODER DE LA PALABRA

(Parte final)

-Una palabra amable, puede suavizar las cosas.
-Una palabra alegre, puede iluminar el día.
-Una palabra oportuna, puede aliviar la carga.
-Una palabra de amor, puede curar y dar felicidad.
-Una palabra irresponsable, puede crear discordia.
-Una palabra cruel, puede arruinar una vida.
-Una palabra de resentimiento, puede causar odio.
-Una palabra brutal, puede herir o matar.
  
¡Las palabras son vivas. Bendicen o maldicen. Alientan o abaten. Salvan o condenan!.
  
Si todas nuestras palabras son amables, los ecos que escuchemos también lo serán. De ti depende si los usas para bien o para mal, tanto para ti como para los demás.
  
¡Cuida t
us palabras, ellas tienen poder!
    Habla de tal manera que en tu alma y en la de los demás quede paz.
  
Que tus palabras, sean bendiciones de Dios.

(*) De Pequeñas Semillas.
EL LECTOR OPINA

BENEFICIOS DE LA PIÑA
 
Cortesía: Alexandra N. Cotillo H.

La piña es excelente para las dietas adelgazantes, así como para la salud en general, pues la piña es una fruta que lo tiene todo. Las propiedades y los beneficios de la piña son múltiples y su valor nutricional es excepcional. Qué contiene la piña (vitaminas y minerales): Vitaminas de la piña:

• Mucha C, B1, B6 y un poco de E. Minerales de la piña:

• Potasio, magnesio, yodo, cobre, hierro, fosforo, magnesio, azufre, manganeso. Otras propiedades de la piña: • Acido Fólico, acido cítrico, acido málico, acido oxálico, enzima bromalina. Beneficios de la piña natural:

• Cura especialmente la difteria y las fiebres infecciosas.

• Debido a las enzimas que poseen activan el metabolismo. • Son germicidas y magníficos en general.

• Comiéndola y tomando, el jugo curan todos los males de garganta, para los cuales son sorprendentes.

• Facilitan la eliminación de grasa, ayudando a adelgazar.

• Normaliza la digestión y facilita la secreción gástrica.

• Son antiinflamatorias.

• A los enfermos de reumatismo y estreñimiento crónico e incurable, así como los nefríticos se les recomienda comer piñas maduras. • Son altamente depurativos de la sangre.

• En la difteria no hay remedio que les iguale, ya sea comiéndolos o tomando el jugo, y haciendo gárgaras con el mismo.

• Tiene excelentes efectos diuréticos, para la retención de líquidos.

• Curan la arteriosclerosis y la anemia.

• Curan el artritismo.

• Es fuente de azúcares simples, sacarosa, fructosa y glucosa.

• En las fiebres son atemperantes (disminuyen la temperatura).

• Debido a algunas de sus propiedades como la vitamina C, el yodo, el magnesio, el fósforo y el calcio, son útiles para la tiroides y las células nerviosas.

• Especiales en todas las convalecencias.

• Atemperantes en la hipertensión arterial.

• Son aperitivos especialmente, y curan todas las enfermedades del estomago y de los intestinos. En este caso no, hay fruta que les iguale. • Eliminan del organismo los humores morbosos.

• Como aporta hierro, azufre, manganeso y potasio, favorecen la actividad de las hormonas sexuales y ayudan a generar enzimas.

• Un gran tónico de los organismos débiles.

• La piña también ayuda a regularizar la menstruación. • Curan todas las enfermedades del hígado, ictericia. etc.

• Curan hidropesía e ictericia. • Tónico cerebral, cura la neurastenia, melancolía, tristeza, perdida de memoria, idiotez, etc.

• Trata trastornos renales, hepáticos y biliares. • Curan todas las inflamaciones del tubo digestivo.

• Elimina parásitos intestinales. • Cuando se toman directamente maduros de la planta, tienen un perfume embriagador, y son de un color ligeramente ámbar dorado y son tan sabrosos y aromáticos que bien vale su peso en oro.
PARLA EL POPULORUM

En Huaraz y Ancash, va a llegar un momento que nadie va a trabajar por menos de un millón de soles porque ahorita, cualquier retocada de pintura, una zanja que diez veces se abre y otras tantas se cierra, no cuesta menos de un millón de soles, como base.
XXX

Aquí hay tantos patrulleros que hay uno destinado para “patrullaje a pie”.
                
XXX

Hay una cebichería que se llama el “Pez Vivo”. ¿ No sería bonito poner a otra el “Pescado muerto” o mixto el “pescado vivo o el pez muerto?.
                
XXX

César Alvarez Aguilar, pensó que dando 3 millones de soles, él ya había terminado la catedral porque aparecieron pintas en las paredes: “Con César Alvarez, catedral de Huaraz, sí lo verás”
  
Igual fue con la carretera Huaraz-Casma, dio una propina y se proclamó la autoría como obra suya porque en realidad lo hizo PROVÍAS.
  
La pavimentación Huaraz-Caraz lo hizo PROVÍAS y dijo que era SU obra y así por el estilo. Pero el populorum…!ya lo conoce!.
                
XXX

REMEDIO PARA EL HÍGADO

EL ÁRBITRO

      
Cortesía: Hugo Medina Guzmán
  
Un muchacho, moderno, tocó la puerta de la casa de su novia.

Tuvo el tino de abrir el padre de la muchacha.

-¿Qué desea joven?.

-Pues, verás, vengo a hablar contigo, pe.

-Bueno, pues, pasa joven, vayamos a la sala y ahí me cuenta lo que quiere hablar conmigo. ¿Y bien?.
  
El joven respondió sin inmutarse:

-Mira, viejo, vengo a comunicarte que tu hija y a mí, nos gusta compartir nuestras vidas. Nos queremos casar, pe…
  
El señor sonrió por tal atrevimiento.

-Pues está muy bien eso de que se casen, pero cuénteme muchacho ¿Ya cuenta con un salario digno para poder sustentar a mi hija y a los hijos que vengan?.
  
El joven con todo el aplomo del mundo contestó:

-Mira, viejo, tengo mi título de ingeniero, no gano mucho, sin embargo, Rebeca me ha dicho lo que gana la vieja y tú, por lo cual confío en que me ayudarán para poder pagar el teléfono, el agua, la luz, el supermercado y algunas juergas de fin de semana…
  
Un poco sorprendido por la respuesta el padre hizo otra pregunta:

-Bueno…y piensan comprar un departamento o una casa? ¿O piensan rentar?
  
El novio contestó:

-¡Viejo, qué te pasa!... esta casa es muy grande y pueden vivir perfectamente dos matris, no es necesario comprar o alquilar departamento o casa. Por eso hemos decidido, vivir con ustedes.
  
El señor desconcertado por la actitud del muchacho, continuó con el interrogatorio:

-Dígame algo ¿tiene automóvil?. El novio respondió:

-Mira viejo, no tengo coche, pero he estado pensando, por mi
mare, que si tú tienes tres autos ¿para qué vamos a comprar uno más. Tú me lo dejas el que te sobra y así no es necesario comprar uno más. ¿Okay?
  
En ese instante, entró a la sala la madre de la novia, quien mirando primero al joven y luego a su esposo, preguntó intrigada:

-¿Se puede saber, de qué platican?
  
El esposo respondió:

-Querida mía, qué bueno que llegas…quiero presentarte al SEÑOR ÁRBITRO, quien pretende ser el futuro marido de nuestra hija.
  
El joven, desconcertado y molesto, inquirió:

-Oye tú ¿Por qué me llamas SEÑOR ÁRBITRO?
  
A lo que el presunto suegro reviró:

-Y bueno, grandísimo hijo de la chingana ¿Cómo demonios quieres
que te llame, si hasta ahora lo único que vas a poner en esta casa ES EL PITO?.
RESUMEN SEMANAL 26:08:2013

CONTRATISTAS PIDEN AMPLIACIÓN DE 5 MILLONES PARA TERMINAR COLEGIO EMBLEMÁTICO DE “LA LIBERTAD”

Durante la reunión informativa y de toma de acuerdos, el Presidente de la APAFA del Colegio Emblemático de “La Libertad” de Huaraz, Prof. Boris Jamanca Carlos a la que concurrieron 1,100 de los 1,520 padres de familia debidamente controlados con sus tarjetas de asistencia, dijo que la empresa constructora de la nueva infraestructura del plantel, ha solicitado al Ministerio de Educación (OINFES) una ampliación de presupuesto equivalente al 20% del costo total que en buen romance quiere decir que se necesita 5 millones de soles para su conclusión.
  
Según sus propios cálculos, la actual obra tiene un avance de 45% contradiciendo a voceros de la empresa constructora del 70%. Igualmente dijo que la empresa está solicitando un plazo de 3 meses.
  
Jamanca Carlos dijo a los padres de familia que ha cursado un memorial dirigido al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al Ministerio de Educación y otras dependencias solicitando que las aulas que no han sido demolidas para la construcción de la nueva infraestructura, sea considerado dentro del complejo del Colegio Emblemático de La Libertad y no como una zona aparte, como se trata de insinuar.

El último acuerdo fue desfilar el día 22 de Setiembre, víspera del Día Jubilar del Plantel que cumple 185 años en que fue creado por el General José de La Mar.

Debido a que se está construyendo la nueva infraestructura, los 3,500 alumnos han sido ubicados desde la iniciación del año escolar, en diferentes lugares hasta que se termine la construcción.

La reunión de los miembros de la APAFA en esta oportunidad, ha sido en el local del PRONAA-Hz ubicado en José Olaya.

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO PODRÍA SER VACADO POR NO CUMPLIR MANDATO JUDICIAL DE REINCORPORAR A ESTUDIANTE.
  
Por no reincorporar ante un segundo fallo judicial, el rector de la Universidad San Pedro de Chimbote, José María Huamán Ruíz, podría ser destituido del cargo.
  
La estudiante Brenda Campos Jacinto del octavo ciclo de Derecho y cuando conformaba el tercio estudiantil el año 2011, fue expulsada por pedir la salida del asesor legal, lo que no fue del agrado del rector y más bien lo expulsaron arbitrariamente.
  
Desde entonces Campos Jacinto ha seguido un proceso judicial en el que el Poder Judicial le ha dado la razón en dos oportunidades, pero el rector no ha acatado.
  
Ahora lo que le espera al rector, es ser destituido por no acatar un fallo judicial y la estudiante, volver a las aulas a terminar su carrera profesional.
RESUMEN SEMANAL 27:08:2013

A CONTADORA DE SAN MARCOS, TIENDEN CELADA Y LA MATAN EN HUARMEY DE 4 BALAZOS

  
A la Contadora Gabriela Elizabeth Vásquez de la Paz (26), quien prestaba servicios profesionales en la Municipalidad de San Marcos, Provincia de Huari en la zona de los Conchucos, le tendieron una celada para que viaje a Huarmey, Provincia del mismo nombre en el litoral ancashino, donde fue acribillada de 4 balazos en la cabeza, dejando en la piel restos de pólvora y heridas con orificio de entrada y salida.
  
Según la policía de Huarmey, recibieron una llamada anónima indicándoles que había un cadáver de mujer cerca al humedal del puerto de Huarmey a donde presumiblemente la arrojó (aron) su (s) victimarios (io).
  
Según los especialistas forenses de la PNP “los disparos fueron casi pegados al rostro”, pues se encontró pólvora.
  
La policía descarta que haya sido un crimen por robo, pues los victimarios no se llevaron nada de sus pertenencias, pero no se encontró sus documentos personales.
  
El fiscal de turno ordenó el levantamiento del cadáver y fue trasladada a la morgue del Hospital de Huarmey.
  
Según los familiares que estuvieron en el levantamiento del cadáver de la CPC, ella recibió en San Marcos una llamada telefónica de un cliente “para que realizara un trabajo respecto a las “bases de un concurso”, por eso se constituyó a Huarmey.
  
Por otro lado también manifestaron que Gabriela Elizabeth, recibía amenazas de muerte “de parte de algunos contratistas que no eran beneficiados con las obras que auspiciaba la municipalidad de San Marcos, donde siempre ha estado presente hechos violentos porque es el distrito “más rico del Perú” pues recibe gran cantidad de dinero del canon minero por ser la sede de Antamina.

GOBIERNO REGIONAL ABANDONADO: POBLADORES DE YUNGAY SUFREN DESAIRE ANTE SUS RECLAMOS DURANTE MARCHA HACIA HUARAZ.
  
Una vez más la población ha comprobado que la sede del Gobierno Regional de Ancash (GRA), está totalmente abandonada a su suerte por parte de las autoridades que deben atender a los usuarios.
  
Esta vez, cientos de pobladores de la Provincia de Yungay se constituyeron a la sede regional sin que nadie los recibiera, pues no estaba el presidente, tampoco el Gerente General ni otra autoridad representativa.
  
Resulta que las autoridades de Yungay, vinieron a Huaraz para reclamar al Presidente regional César Alvarez Aguilar que cumpla su promesa de pavimentar el tramo Yungay-Laguna de Llanganuco-Yanama por ser netamente turístico.
  
También vinieron a reclamar la conclusión de los trabajos del Colegio “Santa Inés” de Yungay.
  
Entre los manifestante estaban los Padres de Familia del mencionado colegio, miembros de la sociedad civil, integrantes de la Federación Agraria Departamental de Ancash (FADA) y gran cantidad de pobladores, especialmente de la Comunidad Campesina de Huashao “Unidos Venceremos” presidido por Gabriel Acuña Flores.
  
Los voceros manifestaron que previamente al viaje a Huaraz, habían pedido una audiencia al Presidente Regional y sin embargo sufrieron un desaire.
  
Los comuneros de Huashao, informaron a los hombres de prensa, que la vía Yungay-Llanganuco, a pesar de ser turístico y de interés nacional, está totalmente destrozada y en lugar de ser un atractivo, por su vía, auyenta a los turistas nacionales e internacionales.
  
Las autoridades de Yungay advirtieron que si Yungay sigue olvidada por el Gobierno Regional, tomarán medidas más drásticas.
  
Por otro lado, la Consejera por Yungay, Sofía Gamarra, fue sorprendida cuando huía de sus paisanos que fue detenida sin que ofreciera una explicación valedera por este desplante. A lo único que recurrió fue a desafiar y amenazar a los yungaínos: “Así como vienen a gritar aquí…quiero encontrarles solo a solo.
  
Estas palabras enardecieron aún más a los yungainos, manifestando que esta ofensa será tratada en asamblea en Yungay.
RESUMEN SEMANAL 28:08:2013

EXTORSIONADOR DE ITALIANOS DEL PADRE UGO DE CENSI CON ORDEN DE CAPTURA
  
Hasta que al fin se tomó el hilo de la madeja para conjurar la estancia de los italianos de la Casa Parroquial de la Congregación Mato Grosso que encabeza el Padre Ugo de Censi en la zona de los Conchucos.
  
A esta conclusión se llega al constatar que la Sala Mixta Transitoria Descentralizada de la Provincia de Huari, dictó “Prisión preventiva por el plazo de 9 meses dictada por el juzgado de investigación preparatoria de la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald (San Luis) contra el procesado Jorge MartínVásquez Pérez a quien se le imputa la presunta comisión del delito contra el patrimonio, extorsión en grado de tentativa en agravio de la Casa Parroquial de la Congregación Mato Grosso, representado por  Enmanuelle Lanfranchi.
  
Según la Sala Superior, “el inculpado no ha podido desvanecer los fundamentos de la prisión preventiva y se ha aplicado el Nuevo Código Procesal Penal en vigencia “porque hay sospechas fundada sobre la participación punible del imputado en hecho delictivo”.
  
La Sala ha ordenado “la ubicación y captura de Jorge Martín Vásquez Pérez.

ENCUENTRAN TRES NUEVAS CABEZAS CLAVAS EN CHAVÍN
  
El Arqueólogo John Rick que tiene a su cargo los trabajos en los restos arqueológicos de Chavín, llamada Cultura Madre de América, dio a conocer el hallazgo de tres nuevas cabezas clavas que tendrían una antigüedad de 1200-500 años antes de Cristo.

Similares esculturas líticas fueron halladas y conservadas por el sabio Julio César Tello en 1920, pero en el aluvión de 1945 fueron sepultados. En la actualidad “solo una cabeza clava está en su sitio original.
  
Como es característico en Chavín las cabezas clavas tienen formas humanas así como felinos y serpientes, animales a los que adoraban.
  
Los restos hallados se exhibirán en el Museo Nacional de Chavín.
  
Anteriormente John Rick presentó una compleja red de distribución hidráulica subterránea que demuestra la capacidad en el manejo del agua para sus ritos ceremoniales.
  
Global Heritage Fund la Universidad de Stanford y Antamina, son las entidades que financian  el Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huantar desde el año 2004.

FISCALÍA DE POMABAMBA PIDE PRISIÓN PARA ALCALDE Y CÓMPLICES.
  
La Quinta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Pomabamba, provincia ancashina que despacha la Dra. Ana María del Rosario Valverde, en la zona de los Conchucos, ha pedido prisión preventiva por el presunto delito de peculado doloso, falsedad ideológica y falsificación de documentos cometidos por el Alcalde de Pomabamba, Juan Víctor Ponte Carranza y sus funcionarios: Miguel Angel Torres Campomanes, Tesorero; Víctor Constantino Ayala y Norma Moreno Ruíz, ex jefes de recursos humanos y Marcelo Ponte López, Regidor
  
El grupo delincuencial, desde sus cargos, se habían dedicado a elaborar planillas fantasmas y a apropiarse del dinero girado a nombre del tesorero, falsificando firmas de gran número de supuestos trabajadores y repartirse el dinero recaudado.
    La Fiscal ha pedido que se dicte en el plazo de 48 horas el mandato de prisión preventiva.
  
A los facinerosos les espera una prisión efectiva de no menos de 4 años.
  
Hay que recordar que Pomabamba tiene una población en extrema pobreza.   

¡URGENTE!... ULTIMO MINUTO

CONGRESISTA MODESTO JULCA DEJA VICE PRESIDENCIA DE FISCALIZACIÓN.
  
El Congresista Modesto Julca Jara de las filas de Perú Posible (PP), declaró para el programa noticioso de radio “Chévere” que dirige Jaime Palma a su retorno del distrito yungaino de Yanama, de que pidió a su partido para dar “un paso al costado” al cargo de Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, elegido por unanimidad “para no afectar el prestigio del Congreso, menos a mi partido”.
  
“Mi decisión ha sido personal y esto mi partido lo ha dado a conocer”, sentenció vía celular cuando circulaba por la vía Yanama-Yungay. Ante una repregunta del periodista, Julca Jara enfatizó: “No voy a claudicar a seguir investigando y mi retiro es temporal hasta que se termine de investigarme”, dijo el congresista.
  
Más adelante agregó: La Constitución respalda mis acciones. Vamos a demostrar lo que sostenemos, por eso es que “los investigados están preocupados”.
  
Se supo por propia declaración, que Modesto Julca había asistido a la inauguración de una obra en Yanama.
  
Sobre el impasse surgido hace unas semanas con la agrupación Mato Grosso donde prestan invalorables servicios un grupo de voluntarios italianos, el congresista Julca Jara dijo que había conversado con el Ministro del Interior lográndose el cambio total del personal policial de San Luís, capital de la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald en la zona de los Conchucos.
  
Agregó que el Padre Ugo de Censi y la Congregación de italianos, cuentan con todo el respaldo del gobierno y es posible que la agrupación Mato Grosso vuelva a San Luís y Chacas (Capital de la Provincia de Asunción) a prestar sus invalorables servicios a los más pobres entre niños, campesinos y ancianos.
     
 

  .
VISITE:
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS