PÁGINA DOMINICAL 481
Por: Olimpio Cotillo Caballero
COMENTARIO 1
SOLO DEJARE DE ENSEÑAR CUANDO HAYA MUERTO
Aunque para los políticos, los
maestros que pasan a ser cesantes o jubilados han muerto en vida.
O en todo caso se les mantiene en
inanición con propinas de hambre que no llega ni a los mil soles.
Los maestros de ayer siguen
enseñando, quizás ya no en aulas, pero si con ejemplos en la calle o dentro de
la sociedad, porque su presencia es luz, sus palabras son guía.
En algunas regiones y provincias, a
iniciativa de los mismos ex docentes, se han formado instituciones llamados
“Servicio de Asistencia Social” (SERAS) dependientes de las “Asociaciones
Departamentales de Cesantes y Jubilados de Educación” (ADCIJEA) en la que
Ancash es un ejemplo a nivel nacional, pues estas instituciones funcionan desde
hace años con reglamentos propios.
Precisamente ayer 21 se ha iniciado el IX Encuentro Nacional Artístico,
Cultural, Deportivo y Artesanal con la presencia de delegaciones de todas las
regiones del país cuyos integrantes suman aproximadamente a un millar de
participantes. El certamen tiene como sede, este año, la Generosa Ciudad de
Huaraz.
El evento durará 5 días en que se
pondrá a prueba las innatas cualidades de los ex docentes en Tiro al sapo,
Tenis de Mesa, ajedrez, Vóley (damas y varones), Fútbol, básquet, Atletismo
colectivo e individual. Lanzamiento de bala, disco, etc..
Está programado el Concurso
artístico donde se presentaran solistas, dúos, tríos, coros, estudiantina y
declamación.
Y no faltará el concurso de danzas
donde cada región hará gala de su rico
Folclore. Por
ningún motivo podría faltar la competencia de natación de damas y varones y
tampoco faltará el campeonato de billar.
El ultimo día que será el 27 de
setiembre las damas y varones participaran en maratón con un recorrido de 2,000
y 4,000 m.
por una ruta ya señalada en las bases debidamente elaborada por la comisión.
La comisión, igualmente ya tiene
designado los campos y escenarios donde participaran las delegaciones
visitantes.
Finalmente
habrá la ceremonia de clausura donde uno de los atractivos será la premiación
de los mejores del IX Encuentro Nacional de profesores cesantes y jubilados que
una vez más harán derroche de energía, pundonor y amistad magisterial, porque
para el maestro la edad no es impedimento.
VIA AEREA
Le saludamos desde Guatemala, somos periodistas
independientes y estamos esta vez preguntando si desean recibir noticias de
Guatemala con respecto al contexto nacional.
Saludos
fraternos
Atte.
Revista Punto de Vista
Periodismo
Investigativo, Informativo y Educativo. Entendiendo a la vida, en
todo su esplendor, conociendo algo minusculo de lo que es el mundo, su
equilibrio exacto y sincronizado de la madre naturaleza,
sabiendo que tan corta es la vida, solo nos queda tiempo para pensar
cosas buenas y hacer obras de bien comun, actuar con responsabilidad
social, realizar actividades productivas en toda su magnitud, pero en
armonia con el medio ambiente.
¡¡¡No desperdiciemos el tiempo pensando y haciendo cosas vanas e
improductivas
que llegan a desequilibrar emociones, consciencias, generando malestar
total,
que corroen el alma!!!
Un amigo sincero
Luis florian lescano.
PUBLICACIONES
UN
IMPORTANTE GLOSARIO DEL QUECHUA DE HUARAZ
Néstor
Espinoza
Desde la invasión
española del Siglo XVI al Tawantinsuyo que consideró a nuestros antepasados
quechuas sólo como unas bestias de carga, hasta hoy en que sus descendientes
cobrizos son considerados por los herederos de los invasores como ciudadanos de
segunda categoría, en una República que de república sólo tiene el nombre, el
colonialismo no ha cambiado gran cosa.
Y en cuanto al
quechua, su idioma propio (nuestro idioma), después que los clérigos españoles
lo usaron como medio de adoctrinamiento religioso, que en el fondo fue un medio
de dominación, a raíz del levantamiento de Túpac Amaru II en 1780 fue prohibido
en su uso.
Qué terrible debió
ser para el pueblo quechua quedar privado del uso público y social de su
lengua. El idioma quechua se convirtió así en un idioma clandestino y de
resistencia, por obra de un poder ajeno e invasor que no tenía ningún derecho y
sólo la fuerza bruta para imponer semejante privación.
Esta situación del
quechua (azaroso idioma) no ha variado, porque también hoy los andinos estamos
negados de hablar oficialmente el quechua en nuestro propio territorio. La
casta criolla y su supuesta democracia mantienen a la cultura aborigen y su
depósito simbólico, el quechua, en el menosprecio y la marginación secular.
Por eso, tenemos en
el Congreso nada menos que a una lingüista, blanca, nacida en el Perú y de
ascendencia extranjera, como la
Dra. Martha Hildebrand, que discrimina a otra congresista
(Gregoria) por ser india y se opone a la dación de una ley para la enseñanza
del quechua por lo menos en las zonas de influencia de esta lengua, por
considerarla inferior a otros idiomas foráneos de origen europeo o anglosajón.
No obstante que el lingüista norteamericano, Robert Blair, dice que hoy “ni los
lingüistas armados de computadoras podrían producir algo tan perfectamente
estructurado corno el quechua”.
Y así como hicieron
los frailes católicos durante la colonia, en esta neocolonia de hoy las sectas
evangélicas usan el quechua para penetrar la Cultura de nuestros indígenas con fines
igualmente religiosos y de control social en favor del neoliberalismo.
Sólo con el
gobierno de las FF.AA, presidido por el General Juan Velasco Alvarado, el
quechua fue declarado, mediante ley, como el segundo idioma oficial del Perú,
para volver luego al anonimato oficial pasado dicho gobierno.
En relación al
quechua de Huaylas que se habla en las provincias de Caraz, Yungay, Carhuaz,
Recuay y Huaraz, según los estudiosos, es una de las variedades de quechua más
innovadores, como también de los más conservadores por ciertas modificaciones,
así como también por ciertas permanencias fonológicas. Y en cuanto a la actual
situación de esta variedad de quechua, el especialista en lengua y
sociolingüística Félix Julca Guerrero señala que ella se muestra desalentadora,
porque en gran parte de las zonas rurales registra un proceso de
empobrecimiento lingüístico, principalmente en su aspecto léxico y porque en
los últimos años se observa la aparición de ciertas zonas de habla castellana
en los contextos rurales.
Hemos hecho este introito necesario
para celebrar doblemente la publicación de un grueso volumen, de 721 páginas,
con el epígrafe de QUECHUA DE HUARÁS EN ESPAÑOL E INGLES: GLOSARIO, por nuestra
cordial amiga Menandra Mosquera, huarasina, residente ya desde 1965 en los
Estados Unidos y Ex Directora de la Biblioteca del Pentágono (Departamento de Defensa
de los Estados Unidos).
La celebración es
doble, porque, de un lado, nos une una grata amistad que compartimos en grupo,
en esos años juveniles con la emoción de haber ingresado a la universidad y
seguir una carrera, cuando organizados en el Centro Universitario Huarasino
realizábamos actividades vacacionales sociales (alfabetizando en la cárcel,
apoyando a modestas madres) y culturales con las que movilizábamos a todo el
profesionalismo huarasino.
Y de otro lado, por
el carácter de su obra. Su interés de preservar el acervo lingüístico de su
pueblo natal. Pero no lo hace, según propia declaración, como lingüista o
gramática, a base de un estudio sociocultural o socio lingüístico. Parte de
otra matriz: Su experiencia directa con la lengua materna, el quechua aprendido
en la infancia, consignando términos originarios, utilizados hasta la década
del 70. Lo hace para dejar este patrimonio de palabras autóctonas todavía
subsistentes y su testimonio personal a su generación y a las nuevas
generaciones. Por haber aprendido a valorar la cultura andina y por una razón
muy especial de orden sentimental: La nostalgia por ya no escuchar y hablar
desde la distancia la lengua materna. Claro, Menandra, por muy lejos que esté,
ninguna persona puede evitar aquello que Ulises sentía por su amada Ytaca.
Esta valiosa
contribución de Menandra se suma a esos esfuerzos aislados, al margen de un
Estado antinacional, pro-occidental, de las academias regionales de quechua y
los esfuerzos individuales de peruanos que aman lo nuestro, sin desmerecer,
desde luego, lo universal. Y aunque hay peruanos extranjeros en su propio suelo
agoreros de la muerte del quechua, mientras persistan esfuerzos como los
señalados., el quechua no morirá. En cuatrocientos años de aplastamiento, no
murió. ¡Manam!.
EL CUENTO DE LA SEMANA
PAPÁ ASTRÓLOGO
Papá era un trome. Así a secas, sin
eufemismos ni taxativas. Era un trome de principio a fin.
Con la mano derecha nos ofrecía el
pan y con la izquierda el consejo.
Muy de temprano le pedía a mamá
Consuelo que hiciera un suculento desayuno y un no menos suculento almuerzo.
Mamá al ver peligrar el presupuesto del mes, argumentaba que mejor era
contratar a unos peones para que hicieran la faena. Entonces el viejo le hacía
entrar en razón diciéndole que lo que buscaba en nosotros era que aprendiéramos
a trabajar y que cualquier gasto era poco para enseñar la lección. ¡La
educación no tiene precio!, le decía.
Al canto del quinto gallo nos
despertaba a los varones, aún menudos y retacos y nos hacía cargar la reata,
las hachas y el machete y nos poníamos a caminar rumbo a la “Chacra de Allá”
para tumbar los eucaliptos a fin de que mamá en época de lluvia no sufriera por
falta de leña seca.
Rogelio, antes del antepenúltimo
hermano, era el mono trepador. Haciendo argollas en la soga en un santiamén ya
estaba en la copa del frondoso árbol. Al poco rato, ya Rogelio estaba de bajada
deslizándose por la misma soga.
Mamá y nuestras hermanas, a las 7 de
la mañana ya llegaban con el desayuno
fragancioso y se quedaban perplejas de ver por lo menos tres maderos tirados a
lo largo y ancho de la chacra.
Vaya…el desayuno no era por gusto.
Igual sucedía con el almuerzo. Antes
de medio día ya estaban los troncos trizados de a metro para ser cargados
durante la tarde a nuestra casa del jirón Ayacucho 403.
Papá era un hábil astrólogo además
de excelente maestro y orador de fino pico. Quechuista de basto repertorio al
extremo de haberlo bautizado a Miguel Grau como “Quilla Caclla” o sea rostro de
luna llena.
Durante su periplo como maestro, me
llevó ante mis súplicas a su puesto en Llacllín. Apenas tenía 6 años de edad y
eso le preocupaba a él y a mamá Conchi.
Por percances con la acémila, nos anochecimos en el camino
y tuvimos que pernoctar juntos a la vera de una chocita muy humilde. Luego de
descargar nuestras vituallas, papá llamó a la choza y luego de identificarse, pidió
a la dueña para que nos prepare un plato de avena con chocolate, pues nosotros
teníamos la materia prima. La mujer se negó. Papá pidió prestado una olla, muy
de mala gana le alcanzó, al tiempo que se rasgaba la cabeza y a cada cosa que
le solicitaba, respondía: No’e leña…agua no’e…postura no`e…
Lo cierto es que horas más tarde ya
estábamos tomando el alimento para recuperar las energías perdidas en el largo
caminar.
Cuando hemos pedido agua, leña y
fósforos, nos ha respondido a todo que “no hay”, pero mira, hoy que les hemos
dado la comida ¡Cómo se lo devoran! En efecto, la mujer y sus niños que se
habían despertado, gozaban con el alimento que le habíamos alcanzado.
Tendimos al suelo nuestros aparejos
y pellones y nos imaginábamos que estábamos sobre el colchón más mullido.
Hijo –me dijo Papá- hasta que tengas
sueño vamos a observar el firmamento. Mira, qué grande y misterioso es. En ese
momento salía la luna llena para dibujar la silueta de los cerros, de los
árboles y nuestros rostros. Nuestra mente –seguía diciendo Papá- es tan pequeña que no alcanza a comprender.
Allá en el infinito, en este mundo
sideral que nos rodea. Así ha sido todo el tiempo y muchos hombres se han
preguntado una y mil veces con igual o tal vez con más intensidad. Copérnico,
Galileo y hoy tú y yo.
Unos han sabido más que otros. Mira,
el padre de mi padre y más antes todavía, lo llamaban a ese grupo de estrellas
“Las siete cabrillas”, a ese otro “El Arado”, a tu izquierda y casi perdido en
el horizonte está “La Cruz
del Sur”. A ese grupo de estrellas se les llama “Constelación” y a aquel otro
“Vía Láctea”. Ese otro se llama “Osa Mayor” y allí está la “Osa Menor”…
Fresca está en mi mente, cuando un
día, como pocos, Mamá entonó desde su lecho un huainito…
La luna es mi
madre, (*)
el Sol es mi
Padre,
y las
estrellitas,
son mis
hermanitas…
Pasados los años me pongo a pensar,
cómo es que está escrita en el cielo la
Cruz del Sur para creer en Dios. El arado para trabajar sin
descanso. Las cabrillas para agruparnos y unirnos como hermanos.
Y casi siempre sueño dormir en los
brazos de la Osa Mayor,
hasta que crezca la Menor.
(*) Del cancionero
popular de autor anónimo
(*) Del libro Tiro
al Bull de OCC, pág. 76, 77 y 78m ediciones KAFE. Esta crónica fue leída en la
edición matinal de Radio Ancash el 19 Agosto de 1992.
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
CONFUSIÓN MENTAL EN PERSONAS MAYORES…
Por
Arnaldo Lichtenstein, médico*
Siempre que doy
clases de clínica médica a estudiantes
del cuarto año de Medicina, hago la siguiente pregunta:
Cuáles son las
causas que más hacen, el abuelo o la abuela, para que tengan confusión mental?
Algunos arriesgan:
"Tumor en la cabeza".
Yo digo:
"No".
Otros apuestan:
"Síntomas iniciales de Alzheimer"
Respondo,
nuevamente: "No".
A cada negativa, la
concurrencia se espanta... Y queda aún más boquiabierta cuando enumero las tres
causas responsables más comunes:
- diabetes
descontrolado;
- infección
urinaria;
- la familia pasó
un día entero en el centro comercial, mientras a los ancianos los dejaron en
casa.
Parece broma, pero
no es. Constantemente el abuelo o la abuela, dejan de sentir sed y dejan de
tomar líquidos.
Cuando no hay nadie
en casa para recordarles tomar líquidos, se deshidratan con rapidez. La
deshidratación es grave y afecta a todo el organismo. Puede causar confusión
mental abrupta, caída de presión arterial, aumento de las palpitaciones
cardíacas, angina (dolor en el pecho), coma y hasta muerte.
Insisto: no es
broma.
En el mejor de los
casos éste olvido de tomar líquidos comienza a los 60 años de edad, cuando tenemos poco más del 50% de agua que
deberíamos tener en el cuerpo. Esto forma parte del proceso natural de
envejecimiento. Por lo tanto, los ancianos tienen una menor reserva hídrica.
Pero hay más
complicaciones: aún deshidratados, ellos no sienten ganas de tomar agua, pues sus mecanismos de equilibrio
interno no funcionan muy bien.
CONCLUSIÓN: Los
ancianos se deshidratan fácilmente no sólo porque poseen una reserva hídrica
más pequeña, sino también porque no sienten la falta la de agua en su cuerpo.
Aunque el anciano se vea saludable, queda perjudicado el desempeño de las
reacciones químicas y funciones de todo su organismo.
Por eso, aquí van
dos alertas:
1- El primero es
para los abuelos y abuelas: hagan voluntario el hábito de beber líquidos. Por
líquido entiéndase el agua, jugos, tés, agua de coco, leche, sopas, gelatina y
frutas ricas en agua, como sandía, melón, melocotones, piña, la naranja y
mandarina, también funcionan. Lo importante es, cada dos horas, tomar algún
líquido. Acuérdense de eso.
2 - Mi segunda
alerta es para los familiares: ofrezcan constantemente líquidos a los ancianos.
A la vez, sean atentos con ellos. Al percibir que están rechazando líquidos y,
de un día para el otro, están confusos, irritados, les faltara el aire,
muestran falta de atención. Es casi seguro que sean síntomas recurrentes de
deshidratación.
"Líquidos en ellos y llevarlos rápido
para un servicio médico".
(*)Arnaldo
Lichtenstein (46), médico, es clínico-general del Hospital de las Clínicas y
profesor colaborador del Departamento de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de São
Paulo (USP).
FRASE CÉLEBRE
EN
SERIO
¡Oh inexorable tiempo que todo te lo llevas,
menos el sufrimiento!
EN
BROMA
Si la mujer fuera buena, hasta Dios se hubiera
casado; y si la mujer fuera honrada, el diablo nunca hubiera tenido cachos.
CURIOSIDADES
EL LECTOR OPINA
SACERDOTE ESPAÑOL ESCRIBE SOBRE EL MATRIMONIO
Dos leonas no hacen
pareja. Dos gatos, tampoco. No pueden aparearse. Para ello tendrían que ser de
distinto sexo y de la misma especie. Son cosas de la zoología. No es producto
de la cultura hitita, fenicia, maya, cristiana o musulmana.
Por supuesto no es
un invento de la
Iglesia. Muchos siglos antes de que Jesús naciera en Belén,
el Derecho Romano reconocía el matrimonio como la unión de un hombre y una
mujer. Después ellos se divertían con efebos, que para eso estaban, para el
disfrute. La esposa era para tener hijos.
La palabra
matrimonio procede de dos palabras romanas: "matris" y
"munio". La primera significa "madre", la segunda
"defensa". El matrimonio es la defensa, el amparo, la protección de
la mujer que es madre, el mayor y más sublime oficio humano.
Cada palabra tiene su significado propio. Una compraventa gratuita no es una compraventa, sino una donación. Y una enfiteusis por cinco años no es una enfiteusis, sino un arriendo vulgar.
Cada palabra tiene su significado propio. Una compraventa gratuita no es una compraventa, sino una donación. Y una enfiteusis por cinco años no es una enfiteusis, sino un arriendo vulgar.
Llamar matrimonio a
la unión de dos personas del mismo sexo me parece como poco serio.
Jurídicamente, un disparate. De carcajada. Que le llamen "homomonio",
"chulimonio", "seximonio", lo que quieran, todo menos
matrimonio, que ya está inventado hace tiempo. Nadie llama tarta de manzana a
la que está hecha de peras.
Lo curioso es que cuando dices cosas como estas, algunos te miran como extrañados de que no reconozcas la libertad de las personas. Y por más que les dices que sí, que respeto la libertad de todos, que cada uno puede vivir con quien quiera, incluso con su perro, pero que eso no es un matrimonio, van y me llaman intolerante.
No sé lo que harán los parlamentarios españoles a la hora de votar. Son políticos, no juristas. Votarán por razones políticas, no según Derecho. Las consecuencias son graves. Si un varón tiene derecho a casarse con otro varón y una mujer a hacerlo con otra mujer, ¿le vas a negar el derecho a un hermano a casarse con su propia hermana? ¿O a un padre a hacerlo con su hija? ¿No tienen el mismo derecho? La sociedad se quiebra. Huele a podrido. Como en Dinamarca.
Lo curioso es que cuando dices cosas como estas, algunos te miran como extrañados de que no reconozcas la libertad de las personas. Y por más que les dices que sí, que respeto la libertad de todos, que cada uno puede vivir con quien quiera, incluso con su perro, pero que eso no es un matrimonio, van y me llaman intolerante.
No sé lo que harán los parlamentarios españoles a la hora de votar. Son políticos, no juristas. Votarán por razones políticas, no según Derecho. Las consecuencias son graves. Si un varón tiene derecho a casarse con otro varón y una mujer a hacerlo con otra mujer, ¿le vas a negar el derecho a un hermano a casarse con su propia hermana? ¿O a un padre a hacerlo con su hija? ¿No tienen el mismo derecho? La sociedad se quiebra. Huele a podrido. Como en Dinamarca.
Autor: R.P. José
Carlos Areán,
Capellán del R.C. Celta - Vigo
Capellán del R.C. Celta - Vigo
REMEDIO PARA EL HÍGADO
LA
MATEMÁTICA NO MIENTE
Cortesía: Orlando Antonio Osorio Maguiña
A Isaac
Newton, Leibnitz, Euler, Gauss, Galois, Fermat, Pacho Maldonado, Waldo Neves,
Waldo Ríos, Pitín Merea...
¡Ni se les
ocurrió!
MatemátiKa:
¿Qué
significa 100%?
¿Qué es dar
MÁS del 100%?
¿Alguna vez
te preguntaste cómo son esas personas que dicen que dan MÁS del 100%?
Todos hemos
asistido a reuniones en las que alguien nos ha pedido que demos MÁS del 100%.
¿De qué
está compuesto el 100%?
A
continuación figura una simple fórmula matemática que puede ayudarte a
responder a estas preguntas:
Utilicemos
la siguiente tabla que le da un porcentaje numérico a las letras de nuestro
alfabeto
A = 1
B = 2
C = 3
D = 4
E = 5
F = 6
G = 7
H = 8
I = 9
|
J = 10
K = 11
L = 12
M = 13
N = 14
Ñ = 15
O = 16
P = 17
Q = 18
|
R = 19
S = 20
T =
21
U = 22
V = 23
W = 24
X = 25
Y = 26
Z = 27
|
Entonces
podemos deducir lo siguiente sobre algunas actitudes o acciones utilizadas
comúnmente en las actividades laborales:
T-R-A-B-A-J-A-R
21+19+1+2+1+10+1+19 = 74%
21+19+1+2+1+10+1+19 = 74%
S-A-B-I-D-U-R-I-A
20+1+2+9+4+22+19+1 = 78%
20+1+2+9+4+22+19+1 = 78%
D-E-C-I-S-I-O-N
4+5+3+9+20+9+16+14= 80%
4+5+3+9+20+9+16+14= 80%
I-N-I-C-I-A-T-I-V-A
9+14+9+3+9+1+21+9+23+1= 99%
9+14+9+3+9+1+21+9+23+1= 99%
D-E-S-E-M-P-E-Ñ-O
4+5+20+5+13+17+5+15+16 = 100%
4+5+20+5+13+17+5+15+16 = 100%
E
I-N-Ú-T-I-L-E-S
9+14+22+21+9+12+5+20 = 112%
9+14+22+21+9+12+5+20 = 112%
M-E-N-T-I-R-O-S-O-S
13+5+14+21+9+19+16+20+16+20 = 153%
13+5+14+21+9+19+16+20+16+20 = 153%
C-O-R-R-U-P-T-O-S-
3+16+19+19+22+17+21+16+20=153%
S-I-N-V-E-R-G-Ü-E-N-Z-A-S
20+9+14+5+19+7+22+5+14+27+1+20 = 163%
20+9+14+5+19+7+22+5+14+27+1+20 = 163%
MORALEJA:
En base a esta teoría, podemos afirmar, que es
matemáticamente cierto que en algunos lugares como varios países actuales:
No es aconsejable: TRABAJAR, tener SABIDURÍA,
tener DECISION e INICIATIVA, y un buen DESEMPEÑO, porque solo te llevan como
mucho al 100%.
Y están más valorados los INÚTILES, MENTIROSOS, CORRUPTOS y
SINVERGÜENZAS; porque sobrepasan con creces el
100%.
RESUMEN SEMANAL 11:09:13
SEÑOR DE HUANCA ES
VENERADO EN HUARAZ POR CUSQUEÑOS
Indudablemente la fe esta en todas partes, en unas más que en otras.
Y lo practicado por los cusqueños residentes en Huaraz es digno de
encomio toda vez que todas sus costumbres, usos, ritos y más que todo la
indestructible amistad y la remembranza de todo lo pasado en la Ciudad Imperial,
lo han trasladado hacia la acogedora capital de la Región Ancash:
Huaraz
Sin duda el Señor de Huanca pertenece a una de las pinturas de la Escuela Cusqueña.
Representa el suplicio de Jesús antes de
ir camino al Gólgota cuando es flagelado por un impío, presumiblemente en
presencia de Pilatos.
La replica de ese Cristo dolido, los cusqueños residentes en esta
ciudad le dan los honores en la misa, luego en el trasladado en andas cargado
por sus devotos acompañado por una banda de músicos.
Mas tarde, en un recreo campestre serán recibidos con calor y
entusiasmo por los mayordomos, que este año ha tocado a Mario Yábar Puente de la Vega y la señora Selvid Melo
Toro e hijos quienes han botado la casa por la ventana, porque la fiesta ha
sido “hasta las últimas consecuencias”
Los huaracinos al ver a los residentes cusqueños, comentan la unión, la
confraternidad que cultivan entre paisanos, y viceversa, los cusqueños admiran
a estas hospitalarias tierras del Callejón de Huaylas y a su gente generosa y
acogedora.
El año pasado con la misma ocasión, editamos in extenso la historia del
Señor de Huanca llena de creencias misteriosas entre los fieles desde la
evangelización cristiana de los españoles.
Lo coincidente entre Huaraz y Cusco, es que hay nombre de pueblos
similares como Huánchac, Anta, etc. lo que hermana más a sus habitantes.
129 plazas de directores a concurso
Plaza del director regional de educación intocable.
Mientras los postulantes a plaza de directores continua en pleno proceso
de preparación, el Ministerio de Educación confirmó el número de plazas
vacantes para Ancash que son 129 y no 166 como fueron reportados por la DREA Ancash, habiendo
sido depurado las demás plazas por ser muchas de ellas uni docentes o
simplemente pertenecer a la educación de adultos que aún no están en concurso
público.
Sin embargo, lo que llamó la atención en estas plazas vacantes es
conocer que la plaza del titular de la Dirección Regional
de Educación de Ancash, ubicado en la provincia de Aija no fue considerado para
concurso, por lo tanto Jaime Brito Mallqui si en cualquier momento deja el
cargo de confianza que a la fecha goza, podrá volver a la dirección de su
colegio.
Frente a este cambio en el número de plazas vacantes para directores
Brito Mallqui dijo que son decisiones tomadas por el Ministerio de Educación
respecto a la disminución de las plazas de concurso, ahora los postulantes
tendrán que adecuarse a esta contextualización y poner en marcha su
participación en el concurso.
Para ello ya están publicadas las bases que está poniendo en marcha el
Ministerio de Educación y tendrán que ser cumplidos por los postulantes. Se
espera que en Huaraz todas las plazas en concurso puedan ser cubiertas por
nuevos profesionales competentes.
TODO ESTO POR CORTESÍA DE
EDICIONES KAFE
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