domingo, 1 de septiembre de 2013

EL SANTO VIAJERO - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA (HUARAZ)


Retrato original de Santo Toribio, data del año 1595

EL SANTO VIAJERO

Por José Antonio Salazar Mejía

Un día como hoy, 31 de agosto de 1593, el Arzobispo de Lima, Toribio de Mogrovejo, a sus 57 años de edad, llega a nuestras tierras en visita pastoral. Se había impuesto la inmensa tarea de visitar pueblo por pueblo su extenso arzobispado, que comprendía los actuales departamentos de Lima, Ancash, Huánuco, San Martin, Pasco y Junín.

De su primera visita, realizada en 1585, no se han hallado sus apuntes. Solo se conservan los de su segunda visita. EI futuro santo, que asumió la necesidad de hablar el quechua con perfección, al lugar donde llegaba se preocupaba de bautizar a los recién nacidos, confesar a los naturales y anotar en un registro su número y sexo, así como el de sus ganados.

Gracias a él se conoce que Huaraz tenía en 1593, unos 676 indios tributarios y 180 reservados con un total de 3390 almas. La iglesia poseía 65 cabezas de ganado lanar; la Cofradía de Nuestra Señora de Copacabana tenía entre sus bienes 289 cabezas de ganado lanar. El español García Barba poseía un obraje con cinco telares y 50 tornos donde se fabricaba cordellates y sayales; a una legua del pueblo tenía dos haciendas con 20 mil cabezas de ganado lanar. 

..
Teleares de un Obraje, en pintura de la época

De esta visita se guarda la tradición de que cerca a Olleros, dos ayllus se encontraban en perpetua disputa por la posesión de ciertas tierras. La zona era calamitosa, pues no solo sus habitantes peleaban entre ellos, sino las aguas del único manantial del que se servían estaban envenenadas. EI Santo reconcilió a los curacas de ambos pueblos y al bendecir a las aguas, éstas dejaron de ser ponzoñosas. Este milagro se recuerda aún hoy en día, pues antes de llegar al desvío a Olleros, en la pista que va a Lima, existe el puente que se llama Arzobispo, una planta que solo crece en ese lugar también lleva el nombre de arzobispo, y los lugareños consideran al agua del manantial como milagrosa, buena para curar todo tipo de males.

En Macate, cuyo patrón es Santo Toribio, se le recuerda por sus milagros. AI llegar el santo al pueblo, le salieron al encuentro sus habitantes señalando que no tenían agua y debían abandonar la zona. Conmovido el santo Arzobispo, cual bíblico Moisés, golpeó con su báculo una dura piedra, de la cual inmediatamente brotó agua en abundancia. El agua de esta fuente también se conserva hasta nuestros días.

.
Procesión de Santo Toribio en Macate, visitando la fuente del milagro


Toribio de Mogrovejo, singular y milagroso santo, habiendo nacido en España, quiso santificarse en nuestra peruana tierra.

Fuente:

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS