martes, 24 de mayo de 2011

NOTICIAS DE CHIQUIÁN Y HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 359 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 22 MAY 2011

.


PRENSA REGIONAL

Página Dominical 359

22 MAY 2011

Por Olimpio Cotillo Caballero


HOMENAJE EN VIDA A MAESTRO CHIQUIANO PABLO VÁSQUEZ IBARRA

MAESTRO DE MAESTROS


Comentario

La sensibilidad humana, el reconocimiento, el afecto por los conocimientos recibidos en las aulas, el ejemplo de buen vivir, sin duda han sido los valores que han pesado en la balanza de los discípulos del veterano maestro, don PABLO VÁSQUEZ IBARRA que el 17:05:11 cumplió 90 años de vida como émulo de las promociones de estudiantes en aquella recordada Escuela Normal Mixta de Chiquián.

Recordemos que el año pasado con igual motivo, se hicieron presentes las diferentes promociones de ex alumnos de “Don Pablito” quienes no se cansaban de rendirle homenaje. Y ese mismo gesto de reconocimiento y admiración al viejo maestro, lo han reeditado en esta ocasión, en que nuevamente le han tributado sus muestras de afecto “por las enseñanzas recibidas”, muchos de ellos ya docentes cesantes, que radican en Lima, Huarás, Chimbote y otros puntos del País que acortando distancias y venciendo obstáculos, llegaron a Chiquián ávidos de dar un abrazo caluroso al maestro.


Y la alegría desbordante fue compartida por la esposa de “Don Pablito” Sra. Lía Veramendi, sus cinco hijos: Pablo Vásquez Veramendi, Jorge, Zoila, Efraín y César Fernando además de parientes, amigos e invitados de todo Ancash que participaron de la víspera y en el día central, de las oraciones elevadas al altísimo en el templo matriz cuya palabra central estuvo a cargo de su sobrino Víctor Veramendi por ausencia del párroco, quien recordó que “la palabra de Dios es eterna” y como tal, los presentes “hemos venido (a Chiquián) ha testimoniar a Pablo nuestro reconocimiento por su entrega total a la causa de la educación” y que “el templo de Dios está edificado en el corazón de cada hombre que debe tener amor junto a la esperanza”. Finalizó diciendo: “Pablo, es nuestro símbolo y más aún para sus alumnos de ayer y los ciudadanos de hoy”.


El ex alumno de la Escuela Normal Mixta de Chiquián, Germán Osorio Toledo, abogó por la unidad indisoluble de los ex alumnos para exaltar las virtudes y la trayectoria de nuestro maestro, por quien venimos desde distancias lejanas.

En el momento deportivo organizado por el Director del Instituto Superior Pedagógico, Prof. Edgar Díaz Aguilar, se enfrentó el seleccionado del plantel y los Ex Alumnos de la Escuela Normal Mixta de Chiquián, en fulbito se adjudicó el trofeo los dueños de casa, en tanto que en básquet la presea se trajo la selección visitante que estuvo reforzada por la jugadora Erika Veramendi de la Selección Nacional.


Durante el ágape ofrecido por la familia Vásquez Veramendi, el Ex Alumno Laureano Uldarico Tello, se hizo presente con una gigantografía de los años 1962 y un acróstico muy sentido donde se destaca con caracteres indelebles la vida y obra del maestro Pablo Vásquez Ibarra.


No faltaron las cartas de felicitación, en fecha tan memorable, procedente de Austria de su compadre Belizario Pardo y Antonio Cáceres H. desde Lima.



VECINOS RECLAMAN MEJORA DE PARQUES DE CHIQUIÁN



En nuestra reciente visita a la localidad de Chiquián, capital de la Provincia de Bolognesi, llamado cariñosamente por sus hijos residentes en diferentes lugares como “Espejito del cielo”, reclamaron al unísono mayor atención para embellecer los parques públicos que actualmente están descuidados, con sus fuentes de agua secas, y sus plantas de flores, marchitas.

Uno de los ciudadanos más interesados en reclamar, fue Felipe Arturo Aldave Reyes, un personaje importante de la localidad que quisiera ver a sus autoridades cumpliendo lo que ofrecieron en campaña pre electoral.


Aldave Reyes, precisamente nos habló del Parque “Bolognesi” ubicado al Norte de la ciudad donde el héroe de Arica se yergue impetuoso con el pendón bicolor en el brazo izquierdo y una pistola en la mano derecha, lista para disparar el último cartucho en defensa de la Patria.


Recordó con nostalgia el 22 de Octubre de 1903 en que se creó la Provincia de Bolognesi luego de las gestiones por parte del diputado Gamarra desde 1865, ya que la población de Chiquiàn pertenecía a la Provincia limeña de Cajatambo, departamento de Lima e inclusive, hay un hecho histórico acaecido en 1839, fecha en que se cambió de denominación de Villa de Chiquián como capital de la Provincia de Cajatambo, por un año aproximadamente.


Hay que recordar que en el terreno baldío de Quillán (antiguo nombre del Parque Bolognesi) hay una inmensa roca “semejante al Morro de Arica” donde se erigió el monumento a Francisco Bolognesi.


Ante el clamor de los vecinos, nos constituimos a la comuna chiquianense para transmitir la inquietud de los vecinos de ver mejorado sus parques.


Al respecto, la Tercera Regidora, por ausencia del Alcalde, Bertha Santiago Márquez y el Ing. Joel Lino Méndez nos hicieron conocer que “hay un expediente para el mantenimiento y mejoramiento de los parques: Bolognesi, Pardo y Parque del Maestro, así como el mejoramiento de la Plaza Mayor” que en breve se ejecutará ya que cuenta con los presupuestos respectivos y el expediente técnico aprobado por el Alcalde.



También Filial de la UNASAM

MEJORAN VÍA CONOCOCHA-MOJÓN-CHIQUIÁN


La Tercera Regidora del Concejo Provincial de Bolognesi, su capital Chiquián, Bertha Santiago Márquez y el Ing. Joel Lino Méndez, informaron que se está gestionando ante la Región Ancash el presupuesto para construir la carretera Cuspón-Roca de 11 Km. de extensión que unirá a los centros poblados de Llaclla, Matara y Roca.

Igualmente destacaron que se ha firmado un convenio marco entre la Municipalidad Provincial de Bolognesi y la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) para aperturar la filial de Chiquián con las escuelas de Agronomía y Zootecnia ya que las estadísticas de los alumnos que terminan secundaria, así lo ameritan.


El convenio considera por una parte que la comuna proporcionará el local provisional que ocupa el Instituto Superior Pedagógico de Chiquián y posteriormente se edificará el local propio.


Otros proyectos de la Municipalidad de Bolognesi, que están en cartera y próximo a ejecutarse son: Construcción de la “Casa del Maestro”, mejoramiento del Cementerio General de Chiquián, pavimentado del Jr. Porvenir en el casco urbano de la ciudad y mejoramiento y mantenimiento de los parques de la ciudad y la Plaza Mayor.


La comuna chiquianense, está supervisando la pavimentación de la carretera troncal Conococha-Mojón (14 Km.) y Mojón-Chiquián (17 Km.) a cargo de PROVÍAS que en el trayecto contará con 4 puentes de concreto armado. Para los trabajos de mejoramiento de la vía, la comuna proporciona maquinaria pesada de su propiedad.



APLAUDEN LABOR CÍVICA DE BOMBEROS DE HUARÁS


El templo y la plazuela de La Soledad “quedaron como anís”, “relucientes como el espejo”, fueron las exclamaciones del público una vez que el grupo de la Compañía de Bomberos Voluntarios Nº 84 – Huarás “Santiago Antúnez de Manolo” terminara su tarea de asear estos lugares públicos que como toda casa, luego de una concurrida fiesta, queda casi en escombros, pues el Barrio de La Soledad durante 10 días estuvo concurridísima por numerosos grupos de danzantes (Shacshas, antihuanquillas, atahualpas, etc.), a los que se sumaron miles de fieles devotos del Patrono de la ciudad que además de venerar a la imagen del Señor de Mayo o “Paso” del Señor de la Soledad, admiraron los juegos de artificio y degustaron el sabroso ponche de almendras y el “cuchi canca” (Chancho asado).

La actividad cívica de los bomberos se debió a un requerimiento de la Sociedad de Auxilios Mutuos del Señor de La Soledad que pidió la presencia de los “hombres de rojo” para que utilizando el carro cisterna y las “mangas” que tienen una gran presión de agua, deje limpio el interior del templo, la plazuela y los jirones adyacentes como Sucre y Ramón Castilla. Al cuerpo de bomberos se sumó el personal de limpieza del Municipio Provincial de Huarás.


Recientemente el Capitán CBV-H Diógenes Yonel Bolarte Camones, fue designado por el alto comando Nacional del CBVP, como Jefe de la 2da. Brigada Callejón de Huaylas que abarca a las compañías de Huarás y Caraz


Bolarte Camones dijo al terminar la faena de limpieza que va a coordinar con los primeros jefes de las Compañías de Bomberos de Huarás que jefatura el Tte. Héctor De la Cruz y de Caraz el Seccionario Ñique Flores con quienes elaborarán el plan de trabajo a favor de cada una de sus jurisdicciones.


Bolarte Camones aclaró que la Sociedad Auxilios Mutuos del Señor de La Soledad contribuyó con combustible para la faena de limpieza.



Aprendiendo a vivir mejor

ORACIÓN AL PERÙ (*)

Por: Gastón Acurio
Señor:

Estamos todos aquí esta mañana para que escuches nuestro ruego. Pero esta vez, Señor, no te pediremos por nuestro Perú. Cómo pedírtelo, si a nuestro Perú ya le diste todo lo que cualquier ser humano soñaría tener para alcanzar la prosperidad para él y su comunidad ese fue el Perú Señor. Porque aquí reuniste todas las riquezas, todas las sangres, todos los climas, todas las oportunidades para que un día este pedazo de la Tierra sea el más hermoso de los espacios para vivir.

Llenaste sus montañas de oro, plata y minerales. Pusiste inmensos lagos de gas y petróleo bajo sus selvas, y sobre ellos, árboles, vegetación y naturaleza infinita. Dibujaste ríos que cortan la cordillera cargados de energía, bajando a irrigar desiertos que luego se convertirán en verdes valles. Y nos diste un mar de riqueza infinita, con todos los peces posibles y toda la abundancia posible. Hiciste que vinieran todos los hombres y mujeres del mundo a instalarse en nuestra tierra trayendo consigo lo mejor de sus mundos najo el brazo. Y vinieron gentes de Europa, Asia y de África. Todos a asimilarse y mimetizarse con las antiguas culturas del Perú, formando un hermoso y envidiable crisol de culturas único en el mundo.


Y no contento con ello, nos diste 85 de los 110 climas existentes en el mundo. Casi como imaginando al Perú, como una suerte de muestrario de todo lo bello que el hombre que tu creaste tiene para ofrecer.

No querido Señor, cómo podríamos pedirte aún más por esta Tierra, si en ella tú lo pusiste todo.

Sin embargo, y a pesar de todo lo que nos diste, quienes habitamos en ella NO lo hemos sabido ni podido aprovechar. No hemos podido darle el destino necesario y justo que tú soñaste al poner todo ello a nuestro alcance. No hemos podido lograr que toda esa abundancia y generosidad con la que nos bendeciste haya podido alegrar la vida de los hombres y mujeres que hoy pueblan nuestra tierra. E increíblemente, a pesar de todo lo recibido, hoy somos considerados, aunque sea imposible de comprender como un país tercer mundista.

Por ello, Señor todo poderoso, estamos aquí para decir y reconocer con humildad que Tú no nos has fallado. Que esta tierra, no nos ha fallado. Somos nosotros los que hemos fallado.

Por eso, estamos esta mañana Señor, no para pedirte por el Perú, sino para pedirte por nosotros. Por todos los que estamos aquí reunidos y por todos aquellos que hoy a diferencia de una gran mayoría de compatriotas si tuvieron la suerte de disfrutarlo todo y de vivirlo todo tal cual Tú lo soñaste, para que nos ilumines y nos hagas reconocer y revelar de una vez por todas y para siempre, cual es nuestro verdadero rol en este Perú que tan generosamente creaste.

Te pedimos que nos hagas comprender que su nos has dado tanto, en un espacio en donde la mayoría tiene tan poco es porque hay un mensaje y una misión expresa tuya detrás. Que es la de asumir nuestro rol como líderes. Como hombres y mujeres elegidos para conducir a nuestro pueblo y nuestro Perú hacia esa prosperidad que Tú diseñaste y nos encargaste hacer realidad. Te pedimos Señor, que nos des la fuerza para reconocernos como hombres y mujeres de paso en esta larga historia de la humanidad, cuya misión es entregar nuestras vidas al servicio de las generaciones futuras y en ese sentido, que sepamos comprender que habiéndolo recibido todo, ha llegado el momento de darlo todo.


Que, finalmente ha llegado la hora que todos demos un paso atrás, renunciando a nuestros sueños individuales, nuestras aspiraciones materiales más personales, y nos demos la mano para formar un solo grito, una sola voz, un sólo camino. Que no es otro que el que Tú siempre soñaste y bendeciste para el Perú. El camino de la belleza abrazada a la justicia. De la prosperidad iluminada por la equidad, del amor tocándole la puerta a todos los hombres y mujeres que aquí habitan.


Señor:


No sabemos, la tarea no es difícil. Son tantos años en que hemos fallado. Pero nunca es tarde y lo sabes. Aún estamos a tiempo si es que nos decidimos aquí y ahora todo.

Cada uno en nuestro campo de acción, a cambiar nuestro destino común para siempre. Lo sabemos Señor, hemos contaminado tus ríos, hemos vaciado tus montañas, hemos talado tus bosques, hemos despreciado nuestras diferencias. Y ello a nada nos ha conducido. Lo sabemos. Nuestros niños en vez de jugar trabajan sin descanso. Nuestros ancianos mueren olvidados en las puertas de viejos hospitales. Nuestros hombres y mujeres no logran conciliar siquiera un sueño digno al ver a sus familiares sin un futuro posible. Nuestros poderosos miran con indiferencia el mundo que los rodea.

Entonces, Señor, si todo eso lo sabemos y estamos todos aquí para reconocerlo abiertamente y sobre todo para aceptar que al habernos dado todo, algo mucho más grande esperas de nosotros. Te pedimos, Señor que nos des ese último don que nos lleve a acabar para siempre con esa larga historia y podamos empezar esta nueva historia que siempre quisiste para este paraíso que creaste llamado PERÚ.


Báñanos por última vez de humildad infinita, de generosidad, de solidaridad, de fortaleza de espíritu, de capacidad de perdón, pero también de inteligencia y astucia para enfrentar a todas las fuerzas del mal que se desplegarán en esta lucha que nos convoca. Señor, te pedimos esta mañana por nosotros los peruanos que Tú elegiste para esta última gran batalla prometiendo darlo todo y entregarlo todo para que un día cuando ya no estemos, quienes aquí habitan, puedan contarle a sus hijos y a sus nietos, que en el PERÚ se vivieron momentos difíciles, pero que todo eso ya pasó. Que finalmente llegó al PERÚ ese mundo de belleza y justicia que Dios nos entregó y que sus hijos se encargaron de hacerlo florecer.


Te lo pedimos Señor.


(*) Gastón Acurio, leyó este discurso en el XIV Desayuno Nacional de la Oración con asistencia de 360 personas entre ellos el Vicepresidente del Perú, el Cardenal, empresarios y autoridades.



Remedio para el hígado

DESMEMORIADO

Por: Orlando Osorio

-Abogado: Esa enfermedad, la Miástenia Gravis ¡Afecta a su memoria?


-Testigo: Sí.



-Abogado: Y, ¿Cómo afecta a su memoria?


-Testigo: Se me olvidan las cosas…


-Abogado: Se le olvidan…¿Puede darnos un ejemplo de algo que se le haya olvidado?

-Testigo: No me acuerdo…



Huaraz


.
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS