Túpac Amaru, hijo del Dios Serpiente; hecho con la nieve del Salqantay; tu sombra llega al profundo corazón como la sombra del dios montaña, sin cesar y sin límite.
Tus ojos de serpiente dios que brillaron como el cristalino de todas las águilas, pudieron ver el porvenir, pudieron ver lejos. Aquí estoy, fortalecido por tu sangre, no muerto, gritando todavía.
Estoy gritando, soy tu pueblo; tú hiciste de nuevo mi alma; mis lágrimas las hiciste de nuevo; mi herida ordenaste que no se cerrara, que doliera cada vez más, Desde el día en que tú hablaste, desde el tiempo en que luchaste con el acerado y sanguinario español, desde el instante en que le escupiste a la cara; desde cuando tu hirviente sangre se derramó sobre la hirviente tierra, en mi corazón se apagó la paz y la resignación. No hay sino fuego, no hay sino odio de serpiente contra los demonios, nuestros amos.
Está cantando el río,
Está llorando la calandria,
Está dando vueltas el viento;
Día y noche la paja de la estepa vibra;
Nuestro río sagrado está bramando;
En las crestas de nuestros wamanis montañas, en sus dientes, la nieve gotea y brilla.
En dónde estás desde que te mataron por nosotros?
Padre nuestro, escucha atentamente la voz de nuestros ríos; escucha a los temibles árboles de la gran selva; el canto endemoniado, blanquísimo del mar; escúchalos, padre mío. Serpiente dios. ¡Estamos vivos; todavía somos! Del movimiento de los ríos y las piedras, de la danza de los árboles y montañas, de su movimiento, bebemos sangre poderosa, cada vez más fuerte. ¡Nos estamos levantando, por tu causa, recordando tu nombre y tu muerte!
José María Arguedas. Fragmento del poema “Túpac Amaru Kamac taytanchisman (haylli – taki)” A nuestro Padre Creador Túpac Amaru (himno Canción)
-Embajador del Perú en México Dr. Luis Alvarado Contreras
-Congresista Elizabeth León Minaya. Comisión de los actos conmemorativos del primer centenario de José María Arguedas. Congreso de la República del Perú
-Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México. Escritor, Jorge Mansilla
-Director de la Facultad de Humanidades de la UAEM. Mtro. Juvenal Vargas Muñoz
-Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM. Dr. Adalberto Santana Hernández
Mesa: Arguedas: dos miradas a su vida y obra - 10:20 - 11:10 hras.
José María Arguedas (1911-2011) Centenario - Dr. Carlos Buller (Ministro Consejero de la Embajada del Perú en México}
Significación actual de la poética narrativa arguediana - Mtra. Francoise Perus Cointec (CIALC/IIS-UNAM)
Mesa: Arguedas y el canto de la tierra - 11:15 - 12:45 hras.
Arguedas y el canto quechua-andino - Embajador de Bolivia. Jorge Mansilla
José María Arguedas, utopía moral - Lic. Danilo Sánchez Lihón (UNMSM - Presidente Instituto del Libro)
Poder y resistencia en Yawar Fiesta de José María Arguedas - Dra. Gaya Joanna Makaran Kubis (CIALC-UNAM)
Todos los símbolos - Dra. Liliana Weinberg (CIALC-UNAM)
Mesa: Escenario y representación literaria arguediana - 12:50 – 14:20 hras
La mitificación del espacio en “Amor mundo” y el Zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas - Dr. Alfredo Rosas Martínez (Departamento de Filología UAEM)
Los cuentos de José María Arguedas: entre el cuento folclórico y el cuento literario - Dra. María Begoña Pulido (CIALC-UNAM)
“Agua” - Lic. Alejandro Alonso Aguirre (Director de la Editorial Visionaria).
El problema de la poética de” Orovilca” de José María Arguedas - Dr. Francisco Xavier Solé Zapatero (UAEM, Toluca)
Noche de Gala peruana (programa especial) - 19:00 hras.
Teatro Orientación - Centro Cultural del Bosque - Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n (a espaldas del Auditorio Nacional) - Col. Chapultepec Polanco. Del. Miguel Hidalgo C.P. 11560, México. D.F. Teléfono(s): 52 80 87 71, ext. 428
Participan:
Guitarra y Canto andino
-Julio Humalay Sila Illanes
Danza de tijeras
-Juan Andrés Lares (Violín)
-Jaime César Quilca (Arpa)
-Carlos Enrique Saire Llana (danzante)
-Roberto SaireLlana (danzante)
Coctel
Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México - Auditorio: Dr. José Blanco Regueira
Mesa: El universo transcultural de José María Arguedas - 10:00 - 11:30 hras.
Arguedas en su viaje de la realidad al mito - Dr. Juan Coronado López (FFyL-UNAM)
El zorro de arriba y el zorro de abajo: novela en dos tiempos - Lic. Eva Castañeda Barrera (FFyL-UNAM)
La lucha de Eros, Ananke y Tanatos en la obra de José María Arguedas - Dra. María Rosa Palazón Mayoral (IIFL-UNAM)
José María Arguedas, un mundo de asombro, solidaridad y humanismo - Mtro. Marcial Molina Richter (UNSCH, Perú)
Calandrias de fuego: música y danza peruana (programa especial) - 12:00. 13:20 hras.
Participan:
Guitarra y Canto andino
-Julio Humala y Sila Illanes
Danza de tijeras
-Juan Andrés Lares (Violín)
-Jaime César Quilca (Arpa)
-Carlos Enrique Saire Llana (danzante)
-Roberto Saire Llana (danzante)
Visita guiada a Metepec. Estado de México - 3:00 hras.
Mesa: Arguedas: entre la cosmovisión y la tradición oral quechua-andina - 10:00 - 11:30 hras.
Cultura y cosmovisión Andina en la obra de José María Arguedas: una Mirada desde la Arqueología - Lic. Carmela Esther López Sánchez (ENAH)
Tradición oral y cultura popular: el legado de José María Arguedas a la antropología social - Mtra. Rosalba Díaz Vázquez (UAG)
Mestizaje y nación en la obra ensayística de José María Arguedas - Dra. María del Carmen Díaz Vázquez (UACM)
Esencia y raíces andinas en la genialidad de José María Arguedas - Profesora. Alida Castañeda (Comisión de los Festejos del Centenario de JMA del Congreso de la Rep. Del Perú)
Mesa: Arguedas: poesía y vida - 11:35 - 12:25 hras.
Arguedas: Poeta de una lengua escindida entre la identidad Latinoamericana y el cosmopolitismo - Mtro. Carlos Pineda (UNAM / UAMS)
La composición plástica y poética del “Pongo” en Los ríos profundos de José María Arguedas y en Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner - Mtro. Francisco Lima Baca (FFyL-UNAM)
Vallejo y Arguedas: la poesía como identidad y crítica - Mtro. Jorge Aguilera López- UNAM
Mesa: Arguedas: un viaje por la antropología, la literatura y la música - 12:35 – 13:45 hras.
Zumbayllu – luz y sonido en la obra de Arguedas - Mtra. Rosa Elena Chalena Vásquez. (CEMDUC Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú)
Arguedas, música y la traducción quechua-español - Dr. Carlos Huamán (CIALC-UNAM)
Los instrumentos musicales en la guerra entre incas y chancas: puesta en acto de una ritualidad - Dra. Clementina Battcock (CIALC-UNAM)
CLAUSURA:
-Congresista Elizabeth León Minaya. Comisión de los actos conmemorativos del primer centenario de José María Arguedas del Congreso de la República del Perú
-Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM. Dr. Adalberto Santana Hernández
ENTREGA DE CONSTANCIAS
Visita guiada a la zona arqueológica de Teotihuacan 8:00 hras.
Fuente:
Danilo Sánchez Lihón, Presidente Instituto del Libro
Tus ojos de serpiente dios que brillaron como el cristalino de todas las águilas, pudieron ver el porvenir, pudieron ver lejos. Aquí estoy, fortalecido por tu sangre, no muerto, gritando todavía.
Estoy gritando, soy tu pueblo; tú hiciste de nuevo mi alma; mis lágrimas las hiciste de nuevo; mi herida ordenaste que no se cerrara, que doliera cada vez más, Desde el día en que tú hablaste, desde el tiempo en que luchaste con el acerado y sanguinario español, desde el instante en que le escupiste a la cara; desde cuando tu hirviente sangre se derramó sobre la hirviente tierra, en mi corazón se apagó la paz y la resignación. No hay sino fuego, no hay sino odio de serpiente contra los demonios, nuestros amos.
Está cantando el río,
Está llorando la calandria,
Está dando vueltas el viento;
Día y noche la paja de la estepa vibra;
Nuestro río sagrado está bramando;
En las crestas de nuestros wamanis montañas, en sus dientes, la nieve gotea y brilla.
En dónde estás desde que te mataron por nosotros?
Padre nuestro, escucha atentamente la voz de nuestros ríos; escucha a los temibles árboles de la gran selva; el canto endemoniado, blanquísimo del mar; escúchalos, padre mío. Serpiente dios. ¡Estamos vivos; todavía somos! Del movimiento de los ríos y las piedras, de la danza de los árboles y montañas, de su movimiento, bebemos sangre poderosa, cada vez más fuerte. ¡Nos estamos levantando, por tu causa, recordando tu nombre y tu muerte!
José María Arguedas. Fragmento del poema “Túpac Amaru Kamac taytanchisman (haylli – taki)” A nuestro Padre Creador Túpac Amaru (himno Canción)
LUNES 16 DE MAYO INAUGURACIÓN - 10:00 -10:20 hrs.
-Embajador del Perú en México Dr. Luis Alvarado Contreras
-Congresista Elizabeth León Minaya. Comisión de los actos conmemorativos del primer centenario de José María Arguedas. Congreso de la República del Perú
-Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México. Escritor, Jorge Mansilla
-Director de la Facultad de Humanidades de la UAEM. Mtro. Juvenal Vargas Muñoz
-Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM. Dr. Adalberto Santana Hernández
Mesa: Arguedas: dos miradas a su vida y obra - 10:20 - 11:10 hras.
José María Arguedas (1911-2011) Centenario - Dr. Carlos Buller (Ministro Consejero de la Embajada del Perú en México}
Significación actual de la poética narrativa arguediana - Mtra. Francoise Perus Cointec (CIALC/IIS-UNAM)
Mesa: Arguedas y el canto de la tierra - 11:15 - 12:45 hras.
Arguedas y el canto quechua-andino - Embajador de Bolivia. Jorge Mansilla
José María Arguedas, utopía moral - Lic. Danilo Sánchez Lihón (UNMSM - Presidente Instituto del Libro)
Poder y resistencia en Yawar Fiesta de José María Arguedas - Dra. Gaya Joanna Makaran Kubis (CIALC-UNAM)
Todos los símbolos - Dra. Liliana Weinberg (CIALC-UNAM)
Mesa: Escenario y representación literaria arguediana - 12:50 – 14:20 hras
La mitificación del espacio en “Amor mundo” y el Zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas - Dr. Alfredo Rosas Martínez (Departamento de Filología UAEM)
Los cuentos de José María Arguedas: entre el cuento folclórico y el cuento literario - Dra. María Begoña Pulido (CIALC-UNAM)
“Agua” - Lic. Alejandro Alonso Aguirre (Director de la Editorial Visionaria).
El problema de la poética de” Orovilca” de José María Arguedas - Dr. Francisco Xavier Solé Zapatero (UAEM, Toluca)
Noche de Gala peruana (programa especial) - 19:00 hras.
Teatro Orientación - Centro Cultural del Bosque - Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n (a espaldas del Auditorio Nacional) - Col. Chapultepec Polanco. Del. Miguel Hidalgo C.P. 11560, México. D.F. Teléfono(s): 52 80 87 71, ext. 428
Participan:
Guitarra y Canto andino
-Julio Humalay Sila Illanes
Danza de tijeras
-Juan Andrés Lares (Violín)
-Jaime César Quilca (Arpa)
-Carlos Enrique Saire Llana (danzante)
-Roberto SaireLlana (danzante)
Coctel
MARTES 17 DE MAYO
Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México - Auditorio: Dr. José Blanco Regueira
Mesa: El universo transcultural de José María Arguedas - 10:00 - 11:30 hras.
Arguedas en su viaje de la realidad al mito - Dr. Juan Coronado López (FFyL-UNAM)
El zorro de arriba y el zorro de abajo: novela en dos tiempos - Lic. Eva Castañeda Barrera (FFyL-UNAM)
La lucha de Eros, Ananke y Tanatos en la obra de José María Arguedas - Dra. María Rosa Palazón Mayoral (IIFL-UNAM)
José María Arguedas, un mundo de asombro, solidaridad y humanismo - Mtro. Marcial Molina Richter (UNSCH, Perú)
Calandrias de fuego: música y danza peruana (programa especial) - 12:00. 13:20 hras.
Participan:
Guitarra y Canto andino
-Julio Humala y Sila Illanes
Danza de tijeras
-Juan Andrés Lares (Violín)
-Jaime César Quilca (Arpa)
-Carlos Enrique Saire Llana (danzante)
-Roberto Saire Llana (danzante)
Visita guiada a Metepec. Estado de México - 3:00 hras.
MIÉRCOLES 18 DE MAYO
Mesa: Arguedas: entre la cosmovisión y la tradición oral quechua-andina - 10:00 - 11:30 hras.
Cultura y cosmovisión Andina en la obra de José María Arguedas: una Mirada desde la Arqueología - Lic. Carmela Esther López Sánchez (ENAH)
Tradición oral y cultura popular: el legado de José María Arguedas a la antropología social - Mtra. Rosalba Díaz Vázquez (UAG)
Mestizaje y nación en la obra ensayística de José María Arguedas - Dra. María del Carmen Díaz Vázquez (UACM)
Esencia y raíces andinas en la genialidad de José María Arguedas - Profesora. Alida Castañeda (Comisión de los Festejos del Centenario de JMA del Congreso de la Rep. Del Perú)
Mesa: Arguedas: poesía y vida - 11:35 - 12:25 hras.
Arguedas: Poeta de una lengua escindida entre la identidad Latinoamericana y el cosmopolitismo - Mtro. Carlos Pineda (UNAM / UAMS)
La composición plástica y poética del “Pongo” en Los ríos profundos de José María Arguedas y en Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner - Mtro. Francisco Lima Baca (FFyL-UNAM)
Vallejo y Arguedas: la poesía como identidad y crítica - Mtro. Jorge Aguilera López- UNAM
Mesa: Arguedas: un viaje por la antropología, la literatura y la música - 12:35 – 13:45 hras.
Zumbayllu – luz y sonido en la obra de Arguedas - Mtra. Rosa Elena Chalena Vásquez. (CEMDUC Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú)
Arguedas, música y la traducción quechua-español - Dr. Carlos Huamán (CIALC-UNAM)
Los instrumentos musicales en la guerra entre incas y chancas: puesta en acto de una ritualidad - Dra. Clementina Battcock (CIALC-UNAM)
CLAUSURA:
-Congresista Elizabeth León Minaya. Comisión de los actos conmemorativos del primer centenario de José María Arguedas del Congreso de la República del Perú
-Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM. Dr. Adalberto Santana Hernández
ENTREGA DE CONSTANCIAS
JUEVES 19 DE MAYO
Visita guiada a la zona arqueológica de Teotihuacan 8:00 hras.
Fuente:
Danilo Sánchez Lihón, Presidente Instituto del Libro
COLOQUIO INTERNACIONAL "TODAS LAS SANGRES" EN MÉXICO
HOMENAJE A JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
16, 17 Y 18 MAY 2011
Edición de la presente entrada: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
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