El Párroco, Vicario, el Consejo Pastoral, el Equipo Pastoral (EPAP), la hermandad de Jesús Nazareno, en unión con la Municipalidad Provincial de Bolognesi representada por el Sr. Alcalde y Regidores; invitan a toda la feligresía de la Parroquia "San Francisco de Asís" de Chiquián y residentes en Lima y otros lugares del mundo, a vivir la conmemoración de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo en esta Semana Santa que nuestro padre bendito nos regala a cada uno de nosotros.
¡Chiquiano! que esta Semana Santa en tu corazón haga brotar amor en los conflictos, distanciamientos e insensibilidades; a saber perdonar amando y ser un pueblo unido y así seremos verdaderos hijos de Dios.
Chiquian, Abril de 2011
Fuente:
HUAYHUASH NOTICIAS - CHIQUIÁN
VIERNES SANTO EN CHIQUIÁN
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
Pasar el VIERNES SANTO en Chiquián, fue un permanente descubrir al Nazareno en las pupilas del pueblo. Cada minuto que discurría en silencio triunfaba luminoso el bien sobre el mal.
Hoy, caminando sus callecitas alfombradas de fe, uno por fin comprende que de nada sirve ser ciudadano del mundo si en el pecho no arde la heredad nativa; que el amor es la única llave que abre las puerta del cielo y el milagro que sana los recuerdos luctuosos.
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En aquellos sesentas no solamente ayunábamos carne, sino también sorbos amargos de gritos y agravios. Ningun niño hablaba lisuras ni hacía travesuras, porque éramos los principales protagonistas en cada actividad religiosa.
Los principales soportes de nuestra fe, fueron: Lolito Rivera, fabricante de velas y escultor de las imágenes sacras con madera, carrizo, yeso y tela encolada; Cástulo Rivera, coordinador general de las tareas religiosas; Julian Soto, el hacedor del Huerto de Judas; y los Santos Varones, leales amigos de Cristo y encargados del orden en las procesiones.
Todas las fisuras ocasionadas por malos entendidos se soldaban. Es decir, se ponía en práctica la dulce expresión del perdón que libera ataduras y brinda paz interior.
Grandes y chicos se mostraban compasivos con los seres vivos, alados o de cualquier especie. Los animales de tiro descansaban de la faena diaria. Callaban las campanas, el bombo, las guitarras y las mandolinas, sólo se escuchaba el crepitar de los cirios y del incienso.
El sonido de las matracas de madera invitaba a guardar silencio. Todos caminábamos sin hacer ruido y hablábamos en voz baja, casi murmurando al oído durante las vigilias, los rezos y las procesiones, uniéndonos así al padecimiento y muerte de Jesús.
La pila de agua bendita de la iglesia para que se persignen con unción los fieles se agotaba y se renovaba una y otra vez.
Las manos encallecidas de los carpinteros reposaban su fatiga. Similar actitud adoptaban los chacareros y artesanos.
Cada poblador, emulando a Simón de Cirene, permanecía presto a poner el hombro ante cualquier contingencia.
En todo momento reinaba la hermandad, la solidaridad, la misericordia y la armonía. Herencia de vida que pasa de generación en generación, hasta nuestros días.
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No se desperdiciaba ni una sola gota de agua de los pilones esquineros. Todas las puertas del barrio de Jircán permanecían abiertas para brindarle comida, agua y abrigo al peregrino.El chinguirito y los demás tragos virtuosos brillaban por su ausencia. Las cantinas cerraban sus puertas. Las tiendas comerciales preferían no atender. Los juegos de azar se esfumaban.
Los shilpis (látigo), garrotes, clavos, cuchillos y navajas permanecían lejos de las manos. La amenaza de castigo hacía mutis.
La tarea de beneficio en el mercado de abastos y el baratillo se interrumpía por 24 horas. Solamente se expendían productos de pan llevar, frutas y pescados, sobre todo bonito y anchoveta seca.
La iglesia estaba colmada de fieles. Las casas permanecían vacías horas enteras. Los Santos Varones eran los únicos autorizados para tocar el Santo Sepulcro y al Cristo yacente. Ese día de triste recogimiento no se celebraba la Eucaristía, y el Altar tenía un sobrecogedor color gris.
Nadie se ponía ropa de colores llamativos ni se atrevía a contar algún chiste. El poncho y el pañolón se convertían en símbolos de fe y sentimiento de luto, como una manera de reparar el daño causado.
Los niños mirábamos el Divino Madero como señal de salvación y esperanza, reflexionando silentes sobre las Siete Palabras pronunciadas por Jesús durante su agonía, sintiendo en carne viva el misterio de la Santa Cruz, junto a nuestros padres, abuelitos, hermanos y amigos.
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La mañana del 1 de setiembre del 2010, en plena fiesta de Santa Rosa, media hora antes del retorno de mi papá a Lima le ofrecí volver juntos a Chiquián para pasar la Semana Santa, sin imaginarme que antes de los dos meses emprendería el Gran Vuelo a la eternidad. Él dio respuesta a dicho ofrecimiento así: "En lo que te queda de vida pasarás un rosario de pruebas, sobre todo en Semana Santa, días sagrados para reflexionar con devoción. Ya cuando estés preparado espiritualmente vendrá Jesús por ti. Ese día será el fin de tu corta existencia en la Tierra e ingresarás a la gloria de Dios, que es infinita".
Luego hizo un recorrido visual y murmuró "adiós Chiquián, gracias pueblo bendito, pronto vendré a recoger mis pasos". A los pocos minutos mi papá estaba surcando Caranca en el vehículo de mi hermano Felipe. A la distancia bajé los párpados y pude verlo con los ojos del alma de la mano de Jesús. Tenía la serena sonrisa con la que al rayar el alba el 25 de octubre del 2010 expiró su último aliento.
SEMANA SANTA EN CHIQUIÁN
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ABRIL 2010
Fotografías: Hugo Agüero Alva
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SEMANA SANTA EN CHIQUIÁN
ABRIL 2010
Fotografías: Hugo Agüero Alva
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