CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
ABRIL:
MES DE LA PALABRA, LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
PEREGRINACIÓN A LA TIERRA DE VALLEJO
ENTRE EL 27 Y 29 DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 30 DE ABRIL, 2011 MAGNO EVENTO EN LURÍN. 9 AM
IV FESTIVAL VALLEJOEN EL PATIO Y LAS AULAS
EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
Jr. Castilla. Cuadra 5, s/n. Lurín
REALIZA UN TALLER DE ARTE O CULTURA
Inscripciones para participación:
Teléfono 994-836-801 de Segundo Vara.
Concentración inicial para el viaje: 8 am.
Aula Capulí. Jr. Tacna 118 (Av. Angamos 301)
Miraflores. Contactar a Ramón Noriega: 445-3804
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
planlector@hotmail.com
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PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA
UN FESTIVAL ÚNICO EN EL MUNDO
Por Danilo Sánchez Lihón
1. Este festival abarca
Segundo Vara Balcázar es miembro pleno e integrante nato del movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, declamador insigne de los poemas de César Vallejo, hombre de teatro, profesor de Educación Secundaria, amante de Chuco, tierra natal del poeta autor de Trilce y quien bajo el estandarte de Capulí, Vallejo y su Tierra organiza desde hace cuatro años consecutivos el Festival Vallejo en Lurín, que se presenta este año, 2011, en su cuarta versión.
Este festival abarca:
a. Talleres Culturales.
b. Conferencias Generales.
c. Concurso de Declamación de Poemas de César Vallejo.
c. Festival de Platos Típicos del pueblo Chuco, tierra natal de César Vallejo.
d. Concurso de Tambos sobre la Cultura Chuco, sus costumbres y tradiciones.
e. Presentación de Canto y Danza. Exposición de Cuadernos de Arte. Exposición de Dibujos.
2. La cultura popular
Este Festival es único en el mundo en relación a un poeta como César Vallejo, y solo alcanza a tener explicación su extraordinaria hermosura si buscamos asidero en la grandiosa riqueza cultural de un ancestro mítico como es el mundo andino del cual somos directos herederos.
Sin dejar de lado ni desestimar las actividades y dinámicas académicas, el centro es la comida del pueblo Chuco: la degustación sin costo alguno de sus potajes, sus bebidas, sus dulces y manjares, sus panes, bizcochos y frutas y todo ello reproduciendo los ritos culinarios de aquella cultura ancestral.
¿En qué parte del mundo se puede ver algo así? Y digo el centro es la comida porque no dejan de haber otras manifestaciones culturales como las ya enunciadas, aparte de una copiosa interacción humana en un marco y ambiente educativo, pedagógico y cultural.
Y es que Capulí, Vallejo y su Tierra no solo cultiva el nivel académico en el desarrollo de sus actividades sino lo mejor de las expresiones de la cultura popular, como esta actividad que ya forma parte de toda la programación de la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión de Lurín.
3. Cómo enseñar a Vallejo
Todo ello gracias también al apoyo que ha sabido brindar la dirección del plantel y la plana docente y administrativa de ese enorme Colegio Secundario de nuestro país. Este año se juramentará como siempre a un nuevo contingente de jóvenes de esa institución que militarán bajo el nombre de Voluntarios de Vallejo a fin de formarlos como líderes en la organización de diversas actividades.
Para Capulí, Vallejo y su Tierra este certamen es la concreción de una inquietud y un anhelo largamente abrigado, cual es: ¿Cómo trabajar con Vallejo en los centros educativos? O más concretamente: ¿Cómo enseñar a Vallejo en las aulas, que no sea el encasillamiento académico? Ahora, después de cuatro años de la realización del Festival Vallejo en Lurín, la respuesta, que se sintetiza así:
Compartiendo, sintiéndose unidos, solidarios, prometiéndonos amarnos, probando los frutos de la tierra y conectando con nuestras tradiciones, desenvolviendo una cultura de fiesta del alma o del espíritu en base a la fraternidad humana, y dentro de todo ello la dimensión intelectual, cognitiva y técnica que en la programación de este evento lo ofrecen las conferencias y talleres.
4. El tamal serrano
Para que se aprecie la magnitud de este certamen, el año pasado no fueron menos de 50 Tambos de la Cultura Chuco, ubicados en los diversos patios de aquel gigantesco plantel escolar.
¿No es esto inmenso si consideramos que allí nada se vende sino que todo se ofrece fraternalmente?
En cada tambo se presenta comida, expresiones artísticas, dibujos, poemas de Vallejo, ceramios de la cultura Chuco. Y decimos Chuco porque a esta tierra linda que se llama Santiago de Chuco durante siglos se la ha llamado Santiago y ya es tiempo de reconvertir la colonia en liberación y de volver a llamarla con su nombre originario: Chuco.
Allí encontraremos el cashallurto, el picante de cuy, el pato con arroz, la patasca con ají amarillo, el shambar, el quesheste, la chochoca. De bebidas, la infaltable chicha de jora, la aloja, los mates de panisara, limoncillo y toronjil. El tamal serrano, las humitas, las mazamorras de trigo. El pan de yema, los bizcochos, las semitas. Frutas como el puru-puru, las guayabas y el infaltable capulí.
5. Se reúnen desde antes
Es hermosa la imagen de ver en los tambos que se muestran las ollas en donde los potajes han hervido, los manteles típicos, los utensilios del lugar.
Y ahí los niños para dar explicación a los visitantes del tambo, con sus uniformes, sus distintivos, sus atuendos típicos, cada uno con una lección aprendida sobre César Vallejo y la cultura Chuco. Y detrás las madres y los padres en grupo y en conjunto esperando a los visitantes con orgullo, con amabilidad, con encanto.
Hay madres que han viajado a conocer cómo se preparan los platos en la tierra de origen. En otros casos han contratado para que venga de allá una o más señoras a enseñarles a hacer la comida.
En otros casos se han averiguado en los mercados o entre el vecindario quién es de Chuco y a ellas han pedido las recetas, y es más: las han contratado para que aquel mismo día del festival vengan de madrugada a preparar este y el otro potaje respectivo. Para hacer posible esto los grupos de padres se reúnen desde antes, debaten, conversan, acuerdan.
6. Lo sienten suyo
Segundo Vara Balcázar pasa del asombro a la reflexión, diciendo:
“La verdad no me explico el éxito alcanzado por el festival, que concita una participación entusiasta y generosa de todos los padres con sus hijos. Porque esta es una actividad voluntaria, en donde yo les digo, desde el principio a los jóvenes y a sus padres, que no es obligatorio hacerla, que si no la hacen no afecta en disfavor en la calificación o en la nota del niño o del joven, para nada. Pero aún, puntualizándoles eso, todos quieren hacerlo. ¿Por qué? Solo encuentro una explicación: el amor a Vallejo".
Y estoy de acuerdo con la explicación que él da, porque cada peruano siente a César Vallejo como suyo, como propio, como un ser de su casa. Como un poeta que se identifica con su dolor.
Le explico, y el asiente, que además de esta explicación, con la cual estoy completamente de acuerdo, hay otras:
Sienten que ellos son él, Vallejo, en los momentos más sinceros, descarnados y dramáticos. No es al amor a alguien ajeno, sino así mismos.
7. Llama votiva
Sienten que él está purificado por el sufrimiento, que no es un gringo, que no se valió de falsedades para escalar, que su celebridad es auténtica, que fue escrupuloso y no cedió a la seducción de la fama ni del dinero y que rechazó el relumbre falso y traidor del éxito.
Además de aquella identificación con César Vallejo creo que el éxito de este Festival Vallejo en Lurín, es la comida que es una de las grandes creaciones de nuestro Perú profundo.
Y en torno a ello todo lo que se da cuando de comida se trata en nuestro pueblo, desde la llama votiva del fogón hasta la ocasión que se celebra, cual es la de juntarse y compartir.
Y en ello la solidaridad, que en este caso se trama en razón de un lazo muy tenue, y que la sabiduría de un pueblo milenario lo hace fuerte, cual es: la unión de familias enteras de padres que tienen sus hijos en un centro educativo y que saben que es una ocasión fugaz que no pueden desperdiciar para conocerse, ser amigos y compartir.
8. Erigen la casa
El lazo no es una familia de sangre en una casa materna o paterna, que se da como una relación impuesta e ineludible. Tampoco es de personas unidas por una situación laboral, sindical, social o de cualquier otro tipo. No. Es de familias de alumnos y alumnas de un colegio nacional.
Es en razón de ese vínculo que las personas lo aprecian, porque es débil y que ven como una posibilidad de vencer lo fugaz y contingente con la vida fraterna.
Siendo el otro anclaje el reunirse para cocinar, para preparar los alimentos, y en torno a ello se tejen los demás hilos prodigiosos de una relación que no se resigna a ser fugaz y que nos ofrece la vida.
En donde los varones o papás tienen su rol, cual es preparar todo aquello que la comida o el fogón comunitario convoca, como es erigir la casa, el quiosco, la tienda donde aquello ha de exponerse y presentarse. Y velar el tambo.
9. Desayunados todos
Entonces levantan los fierros, los maderos, tienden la carpa, los telones y hacen la choza. ¿De dónde consiguen los materiales? Los prestan de uno y otro lado, trazan una idea, le dan forma y erigen la casa animada con lo único que nos salva: la generosidad.
Porque allí nada se vende, no circula dinero, pese a que cuesta mucho preparar todo ello. Todo se sirve gratuitamente por la alegría suprema de compartir, nada es comercial, todo se ofrece, obsequia y se regala. Y esto es esencialmente Vallejo, cuando dice:
Ya nos hemos sentado
mucho a la mesa, con la amargura de un niño
que a media noche, llora de hambre, desvelado...
Y cuándo nos veremos con los demás, al borde
de una mañana eterna, desayunados todos!
Con este festival y otras actividades realizadas en los últimos días como nuestra presencia y adhesión a la magna actividad realizada por la Universidad Alas Peruanas en el auditorio de Petroperú, el viernes 15 de abril y el Recital de Poesía del Pómulo Morado que tuviera lugar el día sábado 23 de abril al pie del monumento a Vallejo en la cuadra tres del Jr. Huancavelica.
10. La diáspora Capulí
Con ello se hace evidente otra característica de Capulí, Vallejo y su Tierra, cual es: que es un crisol, una diáspora, un poliedro de voluntades.
En él cada participante tiene capacidad de iniciativa, desarrolla una faceta y hace aquello que su intuición de la realidad le dictamina a poner en ejecución, como en este caso lo ha alcanzado a concretar Segundo Vara Balcázar.
Amigos, paisanos, profesores, ciudadanos en general: integremos la presencia de Capulí, Vallejo y su Tierra ese día, involucrémonos en esta manifestación de lo mejor de nuestra cultura.
Llamemos a Segundo Vara, al teléfono 994836801 e inscribámonos para desarrollar algún taller y solicitar mediante él los materiales que deben traer los niños y jóvenes.
Participemos como jurado de los platos típicos de la tierra donde nació César Vallejo, de los tambos que se levantarán el día sábado 29 de abril en el Colegio José Faustino Sánchez Carrión de Lurín.
11. Utopía hermosa
Seamos ordenados en todo esto. En años pasados muchos grupos de padres, niños y jóvenes quedaron defraudados porque el jurado no alcanzamos a pasar por todos ellos. ¡Eran tantos!
Nuestro abrazo emocionado y nuestra gratitud a Segundo Vara Balcázar. Y que este festival se consolide para siempre en el tiempo y en el corazón de todos los peruanos, porque concreta en parte la utopía hermosa que César Vallejo nos dejara en Telúrica y magnética, y que Capulí, Vallejo y su Tierra ha levantado en alto, cuando dice:
¡Papales, cebadales, alfalfares, cosa buena!
¡Cultivos que integra una asombrosa jerarquía de útiles
y que integran con viento los mujidos,
las aguas con su sorda antigüedad!
¡Cuaternarios maíces, de opuestos natalicios,
los oigo por los pies cómo se alejan,
los huelo retomar cuando la tierra
tropieza con la técnica del cielo!
¡Molécula exabrupto! ¡Átomo terso!
¡Oh campos humanos!
Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente
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inlecperu@hotmail.com
daniloydanilo@hotmail.com
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Una de las actividades culturales que marcó mi vida para bien, fue el TERCER FESTIVAL EN HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO, realizado el 24 de abril del 2010 en la institución educativa "José Faustino Sánchez Carrión" de Lurín / LIMA.
Allí pude constatar lo que viene logrando el trabajo tesonero del MAESTRO, POETA Y DECLAMADOR NACIONAL SEGUNDO VARA BALCÁZAR, integrante del Movimiento Cultural "CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA".
A las 7 de la noche del sábado 10 de abril del 2010, estando en el AULA CAPULÍ (Jr. Tacna Nº 118 - Miraflores), fui invitado por el escritor Danilo Sánchez Lihón para participar de un taller de narrativa en dicho festival. La cita fue programada para estar a las 9 de la mañana del 24 de abril en el colegio José Faustino Sánchez Carrión (Cuadra 5 del Jr. Castilla - Lurín)..
El día programado llegué al Aula Capulí a las 7 de la mañana, y junto a los escritores: Florencia Jesús Roldán Liñán y Javier Cotillo Caballero, viajamos a Lurín, arribando al colegio antes de las 8, encontrando a los alumnos, padres de familia y al maestro Segundo Vara Balcázar dando los últimos toques al escenario del festival, después de una noche en vela.
Fue gratificante apreciar los hermosos afiches confeccionados a mano por los maestros, alumnos y padres de familia, ídem los potajes nativos de Santiago de Chuco, tierra de César Vallejo.
Maestros, padres y niños sabios, porque sabios no son aquellos que indican el lugar de exhibición de las mejores obras manuales e intelectuales o el sitio donde se saborean los mejores potajes, sino los que crean o los preparan con los mejores ingredientes del mundo: el sentimiento, el intelecto y la dedicación, sin esperar muchas veces nada a cambio.
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No sé si los funcionarios del Ministerio de Educación habrán visitado esta fuente inagotable de enseñanza / aprendizaje, ubicada a unos cuantos kilómetros de la Capital de la República; si no es así, una visita será de gran valor para su labor de planeamiento educativo.
Colegio humilde en su estructura material, pero con una gran fortaleza espiritual. Sus instalaciones me recordaron a los modestos colegios de las altas cumbres donde el Estado tarda siglos en llenar.
Ojalá que alguna ONG, de las miles que apoyan estos esfuerzos ejemplares, acudan a este centro del saber y les extiendan sus manos generosas a los niños de Lurín, que son un bello ejemplo para el mundo.
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De 9 de la mañana a las 2 de la tarde se desarrollaron talleres culturales, conferencias, concurso de declamación de poemas de César Vallejo, exposición de platos típicos de Santiago de Chuco, concurso de tambos sobre la Cultura Chuco, sus costumbres y tradiciones, presentación de canto, teatro y danza, exposición de cuadernos de arte y de dibujos.
También participaron activamente de la jornada cultural: Lucy Martínez, Emy Gamboa, Elizabeth Muñoz, Gilmer Rodríguez, Javier Cotillo, Armando Azcuña, Luis Albitres, Raúl Chávez, entre otros integrantes de Capulí Vallejo y su Tierra.
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El alumno Carlos dijo que ambos personajes ilustres nacieron en el departamento de la Libertad y vivieron su niñez y adolescencia en los Andes a 3200 metros sobre el nivel del Mar, cuando Santiago de Chuco formaba parte de Huamachuco, tierra de grandes hombres que contribuyeron al desarrollo del Perú, como Ciro Alegría Bazán, Abelardo Manuel Gamarra Rondó "El Tunante", Felipe y Abraham Arias Larreta, Carlos Miñano Mendocilla, Artemio Zavala, Luis Felipe de la Puente Uceda, Santiago y Julio Pereda Hidalgo. Inclusive recordaron que en Huamachuco, el coronel huanuqueño Leoncio Prado escribió la página más sublime de amor al Perú.
De nuestro Vate Universal César Vallejo cada quien evocó parte de su obra literaria: Paco Yunque, El Tungsteno, La Piedra Cansada, Fabla Salvaje, Hora del Hombre, Los Heraldos Negros, Poemas Humanos, Nómina de Huesos, Hacia el reino de los Sciris, Sermón de la Barbarie, España aparta de mí este Cáliz, entre otros.
Manuel comentó que José Faustino Sánchez Carrión nació en Huamachuco en febrero de 1787, quedando huérfano de madre a los 7 años, de ahí que su infancia fue triste y dura. Estudió en el Seminario de Trujillo y luego leyes en el Convictorio San Carlos de Lima, donde también fue maestro.
Pedro, otro alumno del grupo agregó que José Faustino era conocido como el SOLITARIO DE SAYAN y que en su calidad de diputado redactó el proyecto de la primera Constitución Política del Perú en 1823, creó la universidad nacional de Trujillo y la Corte Suprema de Justicia.
Carlitos, el alumno más pequeño, dijo que José Faustino Sánchez Carrión, fue el asesor principal de Simón Bolívar, ministro de relaciones exteriores y jefe civil del Ejército Libertador. Que muy enfermo dejó la ciudad de Lima para recuperarse en Lurín, donde murió el 2 de junio de 1825 a la edad de 38 años.
Conocí gran parte de la vida y obra de José Faustino Sánchez Carrión durante mi visita en abril último a la universidad de Huacho, que lleva el nombre del Prócer, mas la intensidad del sentimiento de los niños de Lurín, me hizo recapacitar acerca de la enorme riqueza espiritual que subyace en la hoja de vida de cada uno de los grandes hombres del Perú, ejemplos sagrados que debemos emular en todos los actos cotidianos.
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- ¿Verdad que la dulce Rita de junco y capulí, del poema Idilio Muerto, es la mamá del gran revolucionario Luis de la Puente Uceda?.
- ¿Y cómo se ha enterado?, inquirí con cierta sorpresa.
- El 20 de mayo viajaré a Santiago de Chuco y averiguaré un poco más sobre la fuente de inspiración de Idilio Muerto, que fue el primer poema que leí de adolescente. Por favor, deme su correo y le escribiré -el niño me dio un fuerte abrazo, bello regalo que recibí en Lurín aquel mediodía del 24 de abril.
Al pie, imágenes recientes de dicho ofrecimiento:
GALERÍA FOTOGRÁFICA
TERCER FESTIVAL EN HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO
EDUCACIÓN EDUCATIVA "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN"
LURÍN - 24 ABR 2010
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
TALLERES
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A CARGO DEL ESCRITOR JAVIER COTILLO CABALLERO (JACO)
DANZA: LOS PALLOS DE SANTIAGO DE CHUCO
POTAJES TÍPICOS DE SÁNTIAGO DE CHUCO
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