La Peruana
Por: Dario Mejía
Entre las grandes intérpretes de nuestro cancionero criollo se tiene que nombrar y recordar a una figura que impactó en el ambiente musical criollo del Perú, tanto por su hermoso timbre de voz como por su singular belleza, y a quien se le conocía como "La Peruana".
.
Irma Angela Vigil Ronco nació el 2 de agosto de 1919 en la Calle del Chirimoyo, Barrios Altos. Adoptó el nombre artístico de "Yolanda Vigil", pero el público le decía "La Peruana", especialmente en el extranjero.
.
.
Durante su infancia y adolescencia tuvo que soportar la invasión de música extranjera que experimentó la ciudad de Lima en todos los ambientes sociales; una saturación que fue incentivada por los medios de comunicación. La música criolla se practicaba en ciertos reductos del Rímac, Barrios Altos y Monserrate. Siendo Felipe Pinglo quien empezó a destacar en los Barrios Altos para, desde allí, su música empezar a expandirse por Lima.
.
.
A pesar de toda esa saturación de música extranjera, Yolanda Vigil fue atraída y ganada por el alma, corazón, sentimiento, versos y notas musicales de nuestro criollismo, convirtiéndose en una gran intérprete de lo nuestro y una especie de embajadora de la música peruana en el extranjero, donde se le conocía como "La Peruana".
.
.
El debut de nuestra cancionista fue a la edad de 20 años en el concurso "Voces nuevas", el cual era organizado por Radio Lima y tenía como auspiciadores a los cancioneros "La Lira Limeña" y "Voces en Ondas". Este concurso tiene mucho significado en la historia del cancionero criollo ya que en el mismo participaron Manuel y Oswaldo Campos, Javier Gonzáles, Alejandro Cortez y Delia Vallejos, entre otros. Sin embargo, todavía no adoptaba el nombre de Yolanda Vigil, sino que en sus inicios, y por algún tiempo, se presentó como "Yolanda Negrón", figurando con ese nombre en los cancioneros de "Alta Voz" de los años 1940 y 1941.
.
.
A fines de la década de los 40 e inicios de los 50, del siglo XX, Yolanda Vigil actuaba en el "Embassy" y en programas de las radios América y Central. Fue una gran difusora de los pregones limeños, los cuales solía cantar. En el "Embassy" logró imponer nuestra marinera entre el público asistente. Pero, no sólo logró imponer la marinera, sino que con Francisco Monserrate, gran cajonero, introdujeron el cajón al vals.
.
.
Yolanda Vigil con Monserrate, durante sus noches en el "Embassy", en su afán de mantener al público alegre y animoso, deciden que Monserrate le de fondo jaranero, con su cajón, a los valses. El público dio su aprobación a la improvisación del excelente cajonero. Después, ellos llevan la novedad a la radio, del incorporamiento del cajón al vals, y el cajón quedó ligado al vals para siempre.
.
.
Rafael Santa Cruz, autor del libro "El Cajón Afroperuano", me comentó en una oportunidad, por email, de que, efectivamente, Yolanda Vigil con Francisco Monserrate fueron quienes introdujeron el cajón al vals, a fines de los 40, durante las noches que actuaban en el "Embassy".
.
.
Yolanda Vigil no sólo fue una gran exponente de la picardía y gracia criolla, sino que también llegó a componer canciones, como el vals "Nuestro Idilio" y la hermosa, pegajosa y jaranera polca "Criollismo", que ella misma llegó a grabar hace como 60 años... "¡Que viva, sí, / que viva la jarana!, / que bailen todos / hasta que salga el sol. / No nos importa / lo que venga mañana / si hemos vivido / un rato de emoción."
.
.
En 1952, Yolanda Vigil emprendió una gira por Caracas, La Habana y Panamá. Decide radicar en Buenos Aires, donde logra rápida popularidad, y fallece en dicha ciudad el 7 de setiembre de 1953, a la edad de 34 años.
.
.
La sentida muerte de Yolanda Vigil "La Peruana" fue llorada por Aurelio Collantes con su vals "In Memorian a Yolanda Vigil", el cual fue grabado por "Los Morochucos", llegando a escucharse mucho durante la época aquella.
.
.
Las grabaciones que nos dejó "La Peruana" nos harán recordarla por siempre como una de las grandes exponentes del cancionero criollo del Perú. Su polca "Criollismo" sigue entonándose y alegrando las noches de jarana.
In Memorian a Yolanda Vigil
(Vals Peruano)
Aurelio Collantes
.
.
.
.
¡Yolanda!
En los risos del viento amargo
de setiembre,
se enredó la saeta lila
de los pregones dulces y ardientes.
Que el eco de tu voz,
y el vaivén de tu figura,
estamparon en los marcos
de guitarras y alegrías.
¡Pregonera, sandunguera!
¡Flor del alma jaranera!
De un solo golpe se crisparon
las cuerdas de Los Morochucos,
y en su catarata de armonías
hay una alondra que llora...
La Limeñita, tu hermana cancionera,
ha clavado en su templado cordaje,
la nota lastimera de un adiós.
Hoy asomaron...
a los cerrados balcones de ayer,
hermosas de saya y manto,
con perlas colgadas a las pestañas.
¡Yolanda! Por ti,
doblan las campanas Nazarenas,
y flotará tu memoria
en las carpas vivanderas,
cuando en los labios bermellones
de las sambas, en pura replana
recuerden tu gracia limeña.
Hoy en el inmenso Odeón del más allá,
junto a la mejicana Lucha Reyes,
estará el zorzal Carlos Gardel
acariciando las violas de América;
mientras que tú: YOLANDA "LA PERUANA"
cantarás una canción brillante
hecha de sol, de sangre y de nieve...
Melbourne, Australia
Escrito el 1 de Mayo de 2006
Actualizado el 5 de Marzo de 2010