domingo, 17 de agosto de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 528 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 17 DE AGOSTO DE 2014


PÁGINA DOMINICAL 528 

Director responsable: Olimpio Cotillo Caballero. 

ocotilloc@gmail.com

COMENTARIO 1

ALVAREZ Y ROMAN SON VACADOS DE LA REGIÓN ANCASH

         El Consejo Regional del Gobierno de Ancash, vacó por 19 votos a favor y cero en contra al Presidente del Gobierno Regional de Ancash César Joaquín Alvarez Aguilar actualmente en prisión en Piedras Gordas y al Vicepresidente prófugo Florencio Román Reyna por mayoría legal que son 13 votos a favor, seis en contra y uno ausente, la del consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes, a quien le espera también la vacancia por ausencia a las sesiones.
            La vacancia se basa en la ausencia, tanto de Alvarez como de Román, quienes en ningún momento presentaron licencia.

COMENTARIO 2

ESPOSA DE ALVAREZ, MILAGROS ASSIAN, 

CON ORDEN DE PRISIÓN PREVENTIVA DE 18 MESES

         Hay un dicho que reza: “A perro flaco, pulgas de acusan”, esto porque los males se vienen una sobre otra.
            Eso está ocurriendo con César Alvarez Aguilar, otrora altanero y todo poderoso Presidente del Gobierno Regional de Ancash cuya palabra era ley que se debía cumplir a pie juntillas, so pena de convertirse en enemigo irreconciliable.
Con el asesinato de su compadre, Ezequiel Nolasco Campos, empezó a desmoronarse el castillo de naipes que iba edificando a fuerza de maquiavélicas acciones. Luego le vino su encarcelamiento, recientemente su vacancia y para su mal, su esposa, Milagros Assián Barahona ha recibido la condena de prisión preventiva de 18 meses dictada por la juez,  Dra.  Mercedes Caballero García a pedido del Fiscal Supraprovincial Marco Huamán.
Según medios judiciales, la Assián “ayudó a Alvarez a cuadrar las cuentas al faltar dos millones de soles en el presupuesto regional además de haber presentado como descargo, documentos visiblemente adulterados.
La esposa de Alvarez, compraba, con dinero de la región, artefactos domésticos para regalar a la gente a fin de conseguir los votos para ganar en las elecciones. Alvarez tenía una maquinaria bien organizada para una tercera elección como presidente regional de Ancash; en eso comenzó la mala racha.

COMENTARIO 3

BENÍTEZ Y CRISÓLO EN LA CUERDA FLOJA

         Los dichos y las sentencias de cientos de años cobran vigencia en determinados casos, como por ejemplo cuando aplicamos sobre el destino de dos congresistas por Ancash: Heriberto Benítez Rivas de Solidaridad Nacional y Víctor Walberto Crisólogo Espejo, de Perú Posible.
                        Sobre ellos pende la Espada de Damocles.
                        Tanto va el cántaro a la fuente que al fin regresa sin asa.
            Para ambos se proyecta la posibilidad de enfrentar a la justicia por  por sus vínculos con la organización criminal, partiendo desde su cuartel general delictivo llamada “La Centralita”, donde se planificaba y se concentraba todo el poder del vacado presidente regional César Alvarez Aguilar.
            Benítez está por concluir su segundo período como congresista. En la segunda ocasión fue llevado como punta de lanza por Alvarez para tener apoyo desde el Congreso, y así ha sido.
            Alvarez tenía la certeza de que nada le iba a suceder teniendo a Benítez, Crisólogo y otros más que se camuflan en la sombra, para tener alas al viento y no le suceda nada como amo y señor de la Región m´+as poderosa económicamente hablando, pues los ingresos por mcanon minero han sido ingentes como para formar un imperio y Alñvarez fue fugazmente el memperador.
            Pero al fin, el cántaro perdió el asa.
            Y la espada está por mcaerle sobre la testa.
Y decimos esto, con la creencia de que la justicia tendrá que demostrar su poder y su autonomía, de la que tanto se precian quienes están bajo su luz.
            Esperemos que así sea.

El cuento esperado

EL HIJO DEL TORO

Por: Olimpio Cotillo C.

II Parte 

(Final)

         Así fue. Por una de las tablas rotas de la puerta, ingresaron a viva fuerza al hermano de la Pancha, quien desde dentro de la vivienda, tapaba con afán los mínimos agujeros abiertos por los furiosos campesinos, para proteger a sus seres queridos.
            Luego de esta lucha desigual y una vez dentro de la vivienda, uno de los pedáneos, tomó al pequeño monstruo de la cintura y éste le escupió una saliva verde en el rostro. La cólera llegó a su clímax por lo que tomó un garrote nudoso de lloque para atravesarlo, desde el recto hasta la boca, haciéndole escupir sus vísceras.
-¡Allauuuu…como a cuye lo están matando, gritó una mujer, llevándose ambas manos al rostro en señal de espanto.
            Luego con palo y todo levantó al pobre enano por los aires para arrojarlo como una catapulta hasta la parte baja de los maizales. El cuerpo cayó pesadamente sobre la húmeda tierra dando varios botes cuesta abajo.
            Algunos se santiguaron y al mismo tiempo imploraron a Dios por el alma del hermano de Pancha.
            Sin embargo, otro grupo de personas buscó afanoso a Francisca y su “torito”, sin encontrar ni rastros de ellos. Sólo Santosa identificó algunas mantas manchadas de sangre sobre las que había nacido el torito.
-Hay que quemar la casa, insinuó la bruja.
            Y sus órdenes se cumplieron ciegamente. Las lenguas de fuego se esparcieron por toda la vivienda dejando sentir olores de papas chamuscadas, maíces semi tostadas o trigo carbonizado los que habían estado depositados en la collca. Una densa humareda envolvió los bosques y gran parte de los cerros.
            Al filo de la quebrada, alguien divisó en lontananza una figura difusa, por lo que gritó a voz en cuello: ¡Miren!...ese bulto al pie de “Campanario”, parecer ser la Panchaaaa…!
            Todos dirigieron la mirada hacia ese punto, casi perdido en el infinito. Efectivamente, por entre el humo, que de rato en rato dejaba claros y oscuros, pudieron distinguir a Francisca con un pequeño bulto prendido de la espalda y un acompañante desconocido.
-¡Hay que rodearlos!, ordenó el Pedáneo Mayor y casi instintivamente comenzaron a tomar sus emplazamientos.

                                                                       **

            El venerable Cipriano, al percibir vagamente tanto alboroto, había salido de su cuartucho y haciendo esfuerzos supremos con su empobrecida vista, pudo distinguir angustiado lo que su pueblo hacía con Francisca. Se compadeció hasta la médula de sus huesos e imploró al cielo piedad, no sólo para la madre, sino para su mismo pueblo que no estaba en sus cabales.
            Arrastrando sus pesados pies que tanto habían enmadejado los caminos, buscó en sus rincones casi olvidados, una quena hecha de fémur humano. Cuando tañía este instrumento, tenía el mágico poder de entristecer los más duros corazones y preñar de nobles sentimientos a los más curtidos hombres. Timbró su sonido lastimero que se escuchó a leguas de distancia y al unísono el cielo se nubló de negras nubes y como si respondiera a un mágico poder, comenzó a llover, lenta y apaciblemente como si acompasara con la música de la quena.
            Santosa, al escuchar la extraña música de compases muy tristes como si hubiera bajado de los arcanos celestes, se dio cuenta que perjudicaba sus planes, por lo que se revolcó en el lodo pidiendo a gritos que callara esa maldita música. Pero nadie le hizo caso.
            Sus pocos seguidores, que aún quedaban, porque los más habían preferido retirarse a sus casas, seguían en la empresa de castigar con la muerte a Pancha. Pero en eso ¡santo Dios!, de entre los erguidos peñascos, salió para sorpresa de todos, un enorme toro negro de reluciente pelaje y enormes astas. El enorme animal, coceaba la tierra agigantando sus lomos y con sus poderosas patas levantaba nubes de polvo.
-¡Ahhh…puchaaaaa! Gritaron todos, visiblemente aterrorizados ante la súbita aparición.
-¡Nos jodimos!, este es el “padre toro” en persona…
            En efecto, el descomunal toro bramaba más fuerte que los truenos del cielo, haciendo huir a las mozas por temor a salir preñadas. Los varones se santiguaron una y mil veces y permanecieron estáticos sin poder reaccionar ante el poder hipnótico del astado.
            Pancha, chorreando agua de la lluvia, se guarecía bajo las salientes de las rocas del cerro sin desprenderse de su crío, al que le daba todo el calor de su regazo.
            Como responso quejumbroso, seguía tocando Cipriano la música encantada.
            En un momento de duda, muchos creyeron haber escuchado el mugido del “torito”, pero lo confundieron con el llanto de un párvulo.
            Era la primera vez, que todo el pueblo logró conocer al “toro encantado” del oconal, el mismísimo animal que preñaba a las mujeres, en especial a las núbiles.

                                                                       ***

            Las artimañas de la bruja para deshacerse de Francisca, cada vez perdían fuerza.
Se quedaba sola en la empresa fatal. De nada sirvió que suplicara a la gente o que impotente blasfemara en nombre de los demonios. ¡Cobardes!...!Mil veces cobardes…! Gruñía Santosa y preguntaba a la gente: ¿Cómo van a creer que un toro lo iba a preñar a la Pancha?...¿Cómo pueden pensar que un toro va perder la voz al bramar, como está sucediendo con este bicho?...!Observen bien…abran los ojos…ese farsante que ven ahí disfrazado de toro es…!!!Porfirtioooo¡¡¡…mi marido que se fue a vivir con la Pancha…el que me abandonó…
            Incrédula, veía la gente por primera vez, cómo aquella mujer orgullosa, con coraje y temple de acero, lloraba de rabia, impotente ante la realidad. Se dejó caer sobre un enorme peñasco, desde donde, minutos antes había impartido órdenes contra la indefensa Francisca.
            Al escuchar la revelación de la hechicera, los seguidores de la bruja, tomaron mayor atención para observar detenidamente al toro, que desafiante estaba allí, delante de todos, fiero, señorial y majestuoso. Sus enormes ojos seguían refulgiendo fuerza y poder. Cada vez que embestía con fuerza descomunal, rompía rocas y abría zanjas y de sus fosas nasales, dejaba escapar agua hirviendo. Entonces, ante aquella evidencia, no dudaron que Santosa era mala bruja y aprendiz de partera y lo peor que estaba loca de remate. Con referencia a su marido Porfirio, todos recordaban que había muerto hacía mucho tiempo e incluso, quienes habían acudido a la choza de Santosa a realizar una consulta, vieron que guardaba en una urna, la calavera de su Pollfi.
            Después de todo, tal vez fue designio del destino para que Francisca tuviera un hijo “torito”, fruto del amo de las aguas oscuras del pantano.

                                                                       ***

            Santosa, lívida de cólera, seguía instigando desesperadamente a los pocos que aún quedaban junto a ella para resolver ese vulgar misterio que se había hecho falsa leyenda en aquel pueblo; pero, nadie la escuchó. Humillada en su amor propio, bajó del peñasco y con furia arremetió contra el toro con un enorme palo, pero el animal, la embistió introduciendo sus poderosos cuernos en el vientre de Santosa y luego de zamarrearla, la arrojó por los aires hasta las profundidades de un abismo. Su caída sonó como un trueno y la tierra tembló abriéndose una enorme cueva. Junto a la muerte de Santosa, llegó la noche.
            Los que presenciaron el triste final de Santosa, no dudaron un solo instante de que el toro “rey de los pantanos”, tenía una fuerza descomunal.
            Francisca, su tierno hijo y el toro, emprendieron viaje al mundo misterioso de lo desconocido. Sus pasos dejaban huellas sin rumbo. Para ellos, Santosa, Ragash y todos sus recuerdos, habían muerto para siempre.

                                                                       ***

            Mientras que el solitario Cipriano, cansado de tanto tocar su quejumbrosa quena y tanto haber gastado sus últimas energías, se recostó a descansar y allí tuvo su último sueño, dulce y placentero: “felizmente a mí no me descubrieron que fui el toro del oconal, cuando bordeaba mis veinte años mozos…”, se decía entre sueños.

            Y se quedó dormido para siempre…
F I N
(*) Del libro: “Cuentos fantásticos con alma humana” de OCC. Ediciones KAFE-2004-  Pag. 33 al 52

DESCOMUNAL GRESCA EN SAN MARCOS

 ENTRE SEGUIDORES DEL ALCALDE Y TRABAJADORES IMPAGOS.

            Una descomunal gresca entre seguidores del Alcalde del distrito de San Marcos, Javier Medina Orlandini, conformado por el cuerpo de serenazgo y el equipo de campaña, golpearon brutalmente a los pobladores de la comunidad campesina de Carhuayoc que bajaron a reclamar el pago de sus jornales por haber trabajado en el proyecto “H” por más de dos meses y no ser considerados por no aceptar ser parte del movimiento político del alcalde “El Wawa” de “Siempre Unidos”. Otro error de los campesinos fue no haber permitido hacer pintas en el frontis de sus viviendas a favor del grupo político del Alcalde.
            Esta actitud de los campesinos, fue motivo para que el Alcalde Medina Orlandini, ordenara que no se les pague sus jornales de dos meses.
            Según manifestaron los quejosos, los dirigentes de los campesinos en todo momento buscaron el diálogo, pero el alcalde se cerró en su capricho.
            Fue entonces que la autoridad edil ordenó a la policía a que hiciera uso de las lacrimógenas para dispersar a los obreros que hacían un plantón en el frontis de la comuna, lo que aprovecharon los serenos y el equipo de propaganda del alcalde para atacar a la gente con palos y piedras.
            Sin embargo los habitantes de la zona urbana salieron en defensa de los campesinos, pero se llevaron la peor parte imponiendo la fuerza los de WAWA-
            A consecuencia de la descomunal gresca, resultaron heridos de consideración los campesinos: Nemesio Ramírez, Macario Brioso y Rodolfo Ramírez.
            El comunero Justiniano Albornoz, fue traído a esta ciudad para ser internado de emergencia en el Hospital “Víctor Ramos Guardia” por la gravedad de sus heridas.
            El Alcalde, Javier Medina Orlandini, busca la reelección imponiendo la fuerza contra los indefensos comuneros que reclaman sus jornales.
            Como se recordará, el distrito de San Marcos de la Provincia de Huari, es asiento de la minera Antamina y por canon minero recibe ingentes cantidades de dinero que sirve para hacer proselitismo político, mientras gran cantidad de pobladores de la zona rural vive en la miseria.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

3.-DIVINA INOCENCIA

Cortesía: Jesús Hortencia Revilla de Rodríguez

         Jamie estaba intentando conseguir una parte en una obra teatral en la escuela.
            Su mamá contaba que su niño había puesto su corazón en ello, y ella temía que no fuera elegido.
            El día que las partes de la obra fueron repartidas, yo estaba en la escuela.
            Jamie, salió corriendo con los ojos brillantes con orgullo y emoción.
-Adivina qué mamá, gritó el niño a su madre y luego dijo las palabras que permanecerán como una lección para mí:
-He sido elegido para aplaudir y animar.


ARTÍCULO DE FONDO

LOS COLORES DE LOS AMIGOS

Cortesía: Don NAGA 

            Los amigos son como los “colores”, cada cual con su matiz y una forma de ser siempre muy distinta:
            Existe el amigo “color verde”: es aquel que en todo resalta la belleza de la vida y pone esperanza en ella. ¡El nos levanta!.
            Existe el amigo “color azul” él siempre trae palabras de paz y de serenidad, dándonos la impresión al oírlo, de que estamos en contacto directo con el cielo o con el profundo azul del mar. ¡Él nos eleva!.
            Existe el amigo “color amarillo”, él nos cobija, así como el sol. Nos hace sonrreír, reír y ver el amarillento brillo de las estrellas bien al alcance de nuestras manos.
            Existe el amigo “color rojo”, es aquel que domina las reglas del vivir, es como nuestra sangre. Él acusa peligros, más nunca nos disminuye el coraje. Es pródigo en palabras, apasionadas y repleta de caluroso amor.
             Existe el amigo “color naranja”, él nos trae la sensación de vigor y salud. Enriquece nuestro espíritu con energías que son verdaderas vitaminas para nuestro crecimiento.
            Existe el amigo “color gris”: él nos enseña el silencio, internalización y el autoconocimiento. Es un inductor a pensamientos y reflexiones. Nos ayuda a profundizar en nosotros mismos.
            Existe el amigo “color violeta”: él trae toda nuestra esencia majestuosa, como la de los reyes, autoridad y sabiduría.
            Existe el amigo “color negro”: él mes hábil en mostrar nuestro lado más oscuro, con palabras generalmente duras. Nos habla sin “anestesia” y con buenas intenciones. Nos lleva a considerar mejor nuestras actitudes frente a la vida.
            Existe el amigo “color blanco”: él nos revela verdades nacidas de la vivencia y de la incorporación de conocimientos. El nos prueba que lo sólo él, sinmo también todos los otros tienen verdades aprendidas para compartir con nosotros.
            ¡Si reunimos a todos en un gran encuentro, veremos un arcoíris de amor!
            Hacer un amigo es una gracia.
            Tener un amigo es un don.
            Conservar un amigo es una virtud.
            Ser un amigo es un honor.
            Tenerte entre mis amigos es una maravillosa oportunidad de ser feliz.
            Deseo que siempre seas muy feliz, fiel a tus convicciones.
            ¡Ojalá siempre vtengas motivos para sonreir!.

FRASE CÉLEBRE
                         
EN SERIO
La verdad puede ser dulce o amarga, pero no puede ser mala: la mentira puede ser dulce o amarga, pero no puede ser buena.
                        Constantino C. Vigil.

                         
EN BROMA
Perdona a todos tus enemigos, pero no olvides sus nombres (porque te puede dar vómitos)
                                   John Fitzgerald Kennedy

PARLA EL POPULORUM

         Lo de las AFP no es un secreto. Hace ya, bastante tiempo se sabe que los líderes de esta institución hicieron una “bolsa” para coimear a los corruptos del gobierno. Fue entonces que aprobaron el funcionamiento de estas entidades oficiosas a sabiendas de que esquilmarían a los cadavéricos empleados.
            Y desde entonces, los diferentes gobiernos que están pasando en nuestro país, no hacen nada para poner en orden a las AFP cuyos afiliados, en un 60% “no cobra ni el sueldo mínimo” y otros reciben al mes la ridícula suma de S/.60.00 por invalidez.
            ¡Sólo en el Perú, ocurren estas cosas!

Xxx

            Al respecto, el prestigioso economista peruano, Richard Webb Duarte, considera que el sistema de las AFP en el Perú “ha fracasado”. ¿Y de esto no se dará cuenta la gente que asesora al Gobierno? ¿Cómo mantener vigente un sistema que lejos de ayudar a la población lo perjudica y lo explota? 

Xxx

         Pero para que acceda la gente a inscribirse en sus padrones, le cantan linduras. Los tenores y barítonos del mundo son tartamudos a su lado. Diego Flores, Pavarotti, son mudos…

Xxx

            Los entes que dirigen los sufragios en nuestro país, también se están actualizando en cazar a los avivatos. Pues han detectado que no menos de 218 candidatos serán desaforados por tener condenas vigentes en el Poder Judicial: unos por no pasar alimentos a sus hijos en sus “trampas”, otros por corrupción y robo, no faltan por homicidio, abundan por violación sexual, etc. Es decir, son la flor y nata de la delincuencia…los que nos quieren gobernar.

 Xxx

            Hasta hace poco, señores, cuando ocupar un cargo público era un honor, el gobierno de turno, nombraba como prefectos y subprefectos a los ciudadanos más probos y respetables de una sociedad. Como alcaldes y regidores, ni qué decir, a los ciudadanos dechados de virtudes.
            Hoy se lanzan, los atracadores, cuchilleros, narcos, violadores, asaltantes…

Xxx

            El Fiscal Supremo acaba de anunciar que aumentarán los fiscales para luchar contra el crimen, corrupción, lavado de activos, etc.  Sin embargo, el problema en la fiscalía como en el Poder Judicial no es la falta de fiscales y jueces para erradicar estas lacras, sino la calidad de jueces y fiscales.

Xxx

            Igual sucede en la policía. Por ejemplo en la Escuela de Sub Oficiales de Yungay, hay 500 instruyéndose. Pero díganme con más policías, más patrulleros y más motococletas se combatirá la delincuencia “organizada”. Manam papay… Lo que tiene que cambiar nuestra policía es su modo de actuar ante conflictos sociales o la delincuencia. Hoy en día, lo más fácil es “tirar palo” lo que en la sociedad es mal vista y produce rechazo. Otro punto: la policía actualmente defiende a las empresas transnacionales y golpea al pueblo, craso error. La razón de existir de la policía es su pueblo y sus problemas.

Xxx

            Haciendo cola en ESSALD he escuchado esta opinión jalada de los cabellos: “Mi señora es buena gente, pero no sabe cocinar”.

Xxx

            Un ciudadano de San Marcos-Huari se quejaba ante los periodistas: “Tanta plata y la gente de hambre. ¿Sólo la gente del alcalde sabe comer? ¿Ancianos, niños, mujeres, no saben comer?

Xxx

            En San Marcos la policía se equivocó al lanzar las lacrimógenas. Los reclamantes de su jornales hacían un plantón en forma pacífica.

 Xxx

            ¿Pero ustedes creen que Heriberto Benítez va a decir que era parte de la maquinaria delictiva de la Centralita? Hay que ser muy inocentes para pensar así. Sólo los de la Comisión de Etica del Congreso le pueden creer.
  
 Xxx

            En todas partes hay tinterillaje… hasta en la ANR que acaba de demandar al Ministerio de Educación por haber establecido “fuera de plazo” para desactivarlo.

Xxx

            Como los miles de millones de soles del canon minero no alcanzaron para construir pistas, veredas, desagüe pluvial y puentes, tendrá que hacerlo el BCP con 19 millones de soles en la parte Sur de Huaraz.

Xxx

            Ninguna de las instituciones obligadas a esclarecer el caso Nolasco y la desaparición misteriuosa de tanto dinero de la Región Ancash por obra y gracia de Alvarez, cumple a cabalidad sus funciones investigatorias a pesar del tiempo transcurrido. Cuando la opinión pública reclama más celeridad, los muy frescos responden “Estamos investigando”…investigando…investigando…

Xxx

            Nos llega la penosa noticia del fallecimiento del ex libertano de la promoción 1956, Demetrio López Santos, abogado de mucho talento, ex Juez de Tierras, Vocal de la Corte Superior de Ancash, últimamente Catedrático Principal de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus restos descansan en Lima. Hasta siempre entrañable amigo libertano.

Xxx

            El Gobierno de Humala tiene que hilar muy fino y olvidarse de sus enemigos gratuitos como Alan, Toledo, y otros que le hacen cosquillitas. El problema mayor es la desaceleración de nuestra economía que está en franca caída. Este fenómeno puede producir conflictos sociales de impredecibles consecuencias…

Xxx

            No nos explicamos ¿por qué todo lo malo conserva el gobierno?. Las AFP son un desastre, Telefónica igual o peor. Casi todos los días no hay servicio de Internet. Solo los peruanos podemos soportar tanta majadería
                                              

REMEDIO PARA EL HÍGADO

ANCIANA DE 60 CON CUTIS DE 20 AÑOS

Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

         Un cirujano plástico que inventó un nuevo procedimiento de cirugía facial para eliminar las arrugas, se encuentra explicándoselo a una paciente de avanzada edad:
-Mire señora, si está usted de acuerdo, le voy instalar un tornillo especial sobre su cráneo que no se va a notar porque su pelo lo tapará. Cada vez que usted vea una arruga, le da un cuarto de vuelta al tornillo y milagrosamente la arruga desaparecerá.
            La mujer entusiasmada por el fantástico invento le dice al doctor:
-Ay, doctor, opéreme cuanto antes!!!.
            La cirugía fue un total éxito y la mujer se fue a su casa loca de alegría.
            Pasaron los meses, hasta que un día la señora operada, llega agitada al consultorio, comentándole desesperada al doctor:
-Doctor, mire estas bolsas debajo de mis ojos ¿De dónde salieron?
            El cirujano examina detallada y meticulosamente por varios minutos y al final le dice:
-Mire señora, esas cosas que tiene debajo de los ojos no son bolsas, son sus tetas…Y si usted se sigue apretando el tornillo, dentro de poco ¡Va a tener barbas!

RESUMEN SEMANAL 10:08:2014:

JNE DEJA SOLO A CANDIDATO RIOS. SU LISTA NO REUNE REQUISITOS.

         El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante resolución N° 1148-2014 falló al dejar fuera de carrera la lista integra de candidatos a consejeros regionales del movimiento Puro Ancash que encabeza Waldo Ríos Salcedo.
            Desde su pretendida inscripción, el Jurado Electoral Especial (JEE-Huaraz) declaró inadmisible la lista “por el incumplimiento de la cuota de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios, incurriendo en la causal de improcedencia” de toda la lista de candidatos.
            La decisión del JEE-Huaraz, fue apelada ante el JNE que acaba de declarar fuera de carrera la lista de consejeros, añadiendo “que la certificación presentada por el presidente de la comunidad campesina a la que pertenece la candidata Leslie Katherin Sena Plácido no cumple con lo establecido en el numeral 8.2 del artículo 8 de la resolución 272-2014-JNE.
            En consecuencia, Waldo Ríos Salcedo, se ha quedado solo en Puro Ancash.

ANUNCIAN TRANSFERENCIA DE 600 MIL SOLES PARA LUCHAR CONTRA LA DROGADICCION Y ALCHOLISMO

         El presupuesto del programa DEVIDA será aumentado  para el próximo año, así anunció aquí en conferencia de prensa, Alberto Otárola Peñaranda, presidente de DEVIDA nacional.
            La cifra exacta es de 673 mil nuevos soles que en comparación al que cuenta este año es de solo 190 mil nuevos soles.
            Este presupuesto será utilizado en la “Atención terapeútica ambulatoria de día y residencial para consumidores y dependientes de droga, prevención del consumo de droga en el ámbito familiar y prevención del consumo de droga en el ámbito escolar”.
            Se destinará a la Dirección Regional de Salud de Ancash, 433 mil nuevos soles para la contrata de profesionales especializados a los 7 módulos de atención de adicción y prevención de drogas ubicados en los hospitales: “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote , Recuay, Carhuaz y los Centros de Salud de Huarupampa y Palmira en Huaraz, el CLAS-Anta en Carhuaz.
          
RESUMEN SEMANAL 11:08:2014:

EL JEE DE HUARAZ, DECLARA APTAS A 14 AGRUPACIONES POLÍTICAS PARA LAS ELECCIONES DEL 5 DE OCTUBRE

         El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz ya tiene a 14 agrupaciones políticas aptas para participar el 5 de octubre entrante en que tendrá lugar las elecciones regionales y provinciales y distritales municipales.
            Para las elecciones provinciales de Huaraz hay 14 agrupaciones que buscarán ser elegidas.
            Para autoridades distritales están aptas: 8 para el distrito de Pira; 7 en Taricá; 6 Olleros; 5 Tinco; 5 Cochabamba; 3 Marcará; 3 La Libertad (Cajamarquilla);  y 3 Pampas Grande.
            Para alcalde provincial de Carhuaz hay sólo 3 listas y para sus distritos hay 30 agrupaciones políticas, lo que quiere decir que en la zona rural hay más aspirantes a autoridades ediles. 5 se han presentado para el distrito de Anta, 6 Acopampa, 4 Yúngar, 3 Jangas, 4 Shilla, 3 San Miguel de Aco, 3 Pariahuanca,  y 2 para Ataquero.
            Las agrupaciones políticas que irán a la contienda electoral por la Provincia de Huaraz, son: Movimiento Río Santa Caudaloso, Movimiento Unión Nacionalista Ancashina, Partido Somos Perú, Movimiento Acción Nacionalista Peruano, Patria Segura, Partido Acción Popular, Partido Aprista Peruano, Juntos por Huaraz, Puro Ancash, Partido Humanista Peruano, Alianza Hora Cero Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Democracia Directa y El Maicito.

HOSPITAL DE HUARAZ TIENE OFRECIMIENTOS PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA QUE SE CAE A PEDAZOS

         Por el hecho de que los huaracinos no dejaron demoler el hospital “Víctor Ramos Guardia”, que de haberlo permitido hubiera estado como lo está el hospital “Nuestra Señora de las Mercedes” de Carhuaz, cuyos pacientes se atienden actualmente en una hostal; el encarcelado César Alvarez, llegó a tener fobia a Huaraz y se negó a toda mejora del VRG, al extremo que actualmente “se cae a pedazos, luego de más de 40 años de existencia, inclusive en los momentos aciagos del sismo del 70.
            A la prisión de Alvarez, que tanto daño hizo a la Región Ancash, se vislumbra nuevas acciones a su favor.
            Según su actual Director, Dr. Ricardo Natividad Collas, el hospital “Víctor Ramos Guardia” ha recibido el ofrecimiento del nuevo Presidente del Gobierno Regional de Ancash (GRA), Fulgencio Ayala, de dar una partida de 9 millones de soles para su mejoramiento. La minera Barrick, entregó hace muchos años, más de 10 millones de dólares que deben estar depositados en un banco para construir el Hospital Materno Neonatal que está esperando la actualización del expediente.
            Finalmente el Gobierno Central ha ofrecido una partida de 20 millones de soles con el mismo fin.
            Si se suma todas estas partidas a favor del VRG, Huaraz, contaría en un futuro próximo con una nueva infraestructura hospitalaria que tanta falta hace a los dolientes procedentes del Callejón de Huaylas, Conchucos y las Vertientes.   

RESUMEN SEMANAL 12:08:2014:

MINISTRO DE TRABAJO PONE EN MARCHA 6 PROYECTOS DE SANEAMIENTO EN CARHUAZ

         El Ministro de Trabajo, Fredy Otárola Peñaranda, puso hoy en marcha seis proyectos de saneamiento en la vecina provincia de Carhuaz con una inversión  de 3 millones de nuevos soles a través del programa “Trabaja Perú.
            El primer lugar que visitó Otárola Peñaranda, fue la localidad de  Chucchún donde fue recibido por el Alcalde Provincial, Prof. José Mejía Solórzano y gran cantidad de moradores del lugar.
            En Chucchún, estuvieron presentes los alcaldes provinciales de Bolognesi y Antonio Raimondi, así como el distrital de Independencia (Huaraz), ante quienes anunció que para el distrito yungaíno de Ranrahirca el Gobierno Nacional ha destinado 15 millones de soles, 21 millones para Bolognesi y 3 millones para Independencia.
            Igualmente anunció que el día 22 de los corrientes se estará inaugurando el moderno tomógrafo en el hospital de Essalud de Huaraz.
            Mereció comentarios positivos el anunció del Ministro de Trabajo el hecho de que el Gobierno Central destinará una contrapartida a los aportes de la minera Barrick para el Hospital Materno Infantil del hospital “Víctor Ramos Guardia" de Huaraz que se encuentra en franco deterioro.

EN PLENA PLAZA MAYOR DE CARHUAZ Y A LAS 4 DE LA TARDE, HERMANOS CASI DEGüELLAN A UN HOMBRE

            El delito avanza a pasos agigantados sin importar el lugar ni la modalidad.
            Un pacífico ciudadano que descansaba en una de las bancas de la Plaza Mayor de la capital provincial de Carhuaz, de nombre Walter Aquiño Vicos, fue atacado sorpresivamente por dos sujetos que le cortaron la yugular ante la mirada atónita del público de entre quienes, unos acudieron para socorrer al herido que manaba abndante sangre y otros se dedicaron a capturar a los delincuentes que resultaron ser los hermanos Jesús y Michel Torres Támara.
            Al lugar del fallido crimen llegaron miembros del Serenazgo de Carhuaz y la policía quienes trasladaron a Aquiño Vicos al hospital del lugar que a pesar de estar semidestruido, aún presta servicios de emergencia.
           
UNASAM CONVOCA A X OLIMPIADA DE MATEMÁTICA 2014

            La Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), por intermedio de la Escuela Académica Profesional de Matemática-Facultad de Ciencias, está convocando para el día25 de agosto entrante a la X Olimpiada de Matemática UNASAM 2014. Esta fecha coincide con el XX Anivertsario de la mencionada facultad.
            Participarán en este evento alumnos del 5to. De secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de la Región Ancash, quienes podrán inscribirse hasta el día 18 de este mes.
            Para mayores informes, los interesados podrán recurrir  al Pabellón G de la Ciudad Universitaria ubicado en Shancayán o acudiendo a la página web:
 www.unasam.edu.pe o llamando al Telf. *043543.
             
POR EL SISTEMA DE IMPUESTOS EL BCP INVERTIRÁ 19 MILLONES EN PISTAS, VEREDAS Y ALCANTARILLADO EN HUARAZ

         Poniendo en vigencia el sistema de impuestos, el Banco de Crédito del Perú (BCP) invertirá en Huaraz 19 millones de soles en la construcción de pistas, veredas y alcantarillado.
            Este acuerdo a sido suscrito al firmarse el convenio entre el BCP y la Municipalidad de Huaraz lo que representa la construcción de 32.5 de inbfraestructura vial, 11.8 Km.  De veredas y un sistema de alcantarillado para desfogar las aguas pluviales y tres pequeños puentes de concreto armado..
            Los beneficiarios suman aproximadamente a 6 mil personas de los centros poblados de Progreso, Tacllán, Shaurama, Chunamará, Utushcán, Vista Alegre, Piedras Azules y 8 de Diciembre, todos ellos al Sur de la ciudad de  Huaraz.
            Firmaron el conveniop, el Alcalde de Huaraz, Vladimiro Meza y por el BCP Jorge Silva Dávila.
            Las obras antes mencionadas serán entregadas en el primer trimestre del año 2015.

VISITE:
.
 
                                 
   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS