domingo, 10 de agosto de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 527 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 10 DE AGOSTO DE 2014


PÁGINA DOMINICAL  527

Por: Olimpio Cotillo C.


COMENTARIO 1

MOVIDAS SOSPECHOSAS

         Por cualquier ángulo que se le mire, los recientes cambios de gerentes y funcionarios en el Gobierno Regional de Ancash que jefatura, Zenón Fulgencio Ayala López, no predicen una buena administración.

            Y lo decimos contundentemente por varias y sobradas razones: El corto tiempo que estarán en la nueva administración. El presupuesto regional está en rojo. Muchos de los nombrados son inexpertos, Ayala trabajó bajo la batuta de Alvarez y como tal es gente de él, etc.

            Da la impresión de que Ayala López sigue siendo alfil de César Alvarez Aguilar, que quiere por todos los medios enmarañar la balanza de la justicia a su favor y salir limpio de polvo y paja. No sería raro que los jueces que ven el caso Alvarez, digan pasado un tiempo, “sale libre por falta de pruebas”.

            El problema en el GRA es crucial y el primer perdedor va  resultar el sufrido pueblo que es el que siempre carga el muerto.

COMENTARIO 2

 DESTITUCIÓN DE FISCALES

         De alguna manera se tenía que justificar la complicidad de los fiscales con Alvarez, y lo estamos viendo. 

            El nuevo Fiscal de la Nación, Ramos Heredia, acaba de dar una relación de 18 fiscales destituidos en la provincia del Santa (Chimbote) y 25 en Ancash (Huaraz).

             Destituir 1 o 100 o más o menos, no altera el producto de la corrupción.

            Pero, verdaderamente estos fiscales pertenecientes a los últimos escalones han sido los timoneles de todo lo negativo que realizaba Alvarez en la Región Ancash?.

            Lo dudamos…

            A nuestro entender, los destituidos han obedecido órdenes y de los más altos estratos del Ministerio Público. Creemos que están cayendo los pejerreyes, bagres y truchas, pero los tiburones se esconden bajo el manto de la impunidad y el poder.

            Y como siempre “el hilo se rompe por la parte más débil” y eso está sucediendo en este ente fiscalizador.
           
COMENTARIO 3

¿Y EN EL PODER JUDICIAL NO PASA NADA?

         Ejemplos palpables que se están convirtiendo en una constante, vemos casi a diario en el Poder Judicial, cuyos conformantes invocan a cada instante la “Autonomía” en la decisión de los jueces.

            Lógica defensa, toda vez que tienen en sus manos la libertad de los demás o la pérdida de ella, si es que se ha delinquido.

            A veces la autonomía es alabada y en otras es aborrecida, no porque es en sí autónoma, sino por quienes la manipulan para bien o para mal. Aquí radica la diferencia.   Sin embargo, esta “autonomía” en poder de una persona llamada juez, es a veces tentador para abusar de sus extremos, más si el que juzga es provisional o tiene que pagar favores o ha vendido su conciencia.

            Entonces la autonomía quiebra sus linderos y cae a lo insondable de la mediocridad y también del delito.

            No es difícil adivinar el por qué se agigantó la corrupción en Ancash. 

            Los ejemplos perniciosos los tenemos en Montesinos en el Perú y en Ancash a Alvarez,, cada cual con estilos más refinados para el delito y con pozas hediondas para sus clientes. El Ministro de Trabajo, recientemente ha manifestado su duda sobre el cambio de sentencia al consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes que pesaba sobre él pena de prisión preventiva de 18 meses por comparecencia. Para él ¿un favor caído del cielo? 

            Si en la fiscalía ha comenzado la poda del bosque, ¿por qué, no igual, entre los jueces y vocales? No es un secreto que han existido tribunales “comando” a la medida de la voluntad de Alvarez.

            Es momento de poner orden en casa y lavar los trapos sucios que han dado mala imagen a quienes son probos, rectos y cabales.

CESAN A FISCALES DE LA SUB REGIÓN PACÍFICO

El 26 de Julio ha sido publicado en el Diario Oficial El Peruano de Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2952-2014-MP-FN por la que resuelve dar por concluido el nombramiento de los siguientes fiscales: 

Norman Mendoza García como Fiscal Provincial del Distrito Judicial del Santa.

En el Art. Segundo se da por concluido el nombramiento de Rolando Abraham Meneses Morón como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Judicial del Santa.

En la misma norma, se da por concluida el cese de Jorge Luis Chávez Tamariz, Paola Luz Valdivia Sánchez, Hayde Martínez Centeno y Blanca Flor Hernández Almeyda.

Igualmente Washington Wilson Andrade Bazán, Carlos Moreno Rentería, Ruth Karina Mendoza Altez de la provincia de Pallasca al igual que Pericles Manuel Feitosa Noli y  Manuel Luis Chávez Ayala de Corongo.

E igualmente Johnny Silva Herrera, Isabel Cribillero Bocanegra, William Gayoza Ludeña, Gil Severo Mallqui Orellano de Pallasca;  Richard Jaime Sarmiento García de Corongo lo mismo que  Daysi Alvarado Zavaleta y  Karim Giuliana Arroyo Távara de la Fiscalía Civil y Familia de Corongo.

 Igualmente se publicó en el Peruano la resolución 2943 -2014 por el cual se adiciona a la Segunda Fiscalía Superior Penal que pueda conocer procesos penales, quejas y apelaciones que se tramitan con el nuevo código procesal penal. Ello debido a una reducción notable de su carga de investigaciones.

La norma también amplia la competencia de la Primera Fiscalía Penal de Casma y de Chimbote para atender casos con nuevo código procesal penal y trasladar un despacho fiscal a la Fiscalía Provincial Anticorrupción con dos adjuntos.

Ello debido a que la carga de la Fiscalía Provincial Penal Anticorrupción tiene una carga de 470 casos en tanto que la Primera Fiscalía Penal de Liquidación a la actualidad redujo la carga procesal a solo dos casos.

Con resolución 2944 - 2014 desactivan la Fiscalía Mixta de Yaután y la trasladan a Casma  debido a que Segunda Fiscalía Penal de esta localidad  tiene 883 casos en trámite, mientras que en Yaután registraba 45 en trámite.

ANCASH "DESTITUYEN A 25 FISCALES ARCHIVADORES"

Huaraz: Jueves, 07 de Agosto del 2014

Todos tuvieron en sus manos denuncias contra Álvarez Aguilar que terminaron de archivarlos.

Mediante resolución de la fiscalía de la nación  3036-2014-MP-FN, el fiscal de la nación Ramos Heredia resolvió destituir a 25 fiscales entre nombrados y provisionales del distrito judicial de Ancash sierra e intentar justificar los grandes errores que se cometieron bajo el auspicio de dicho ente fiscal superior el mal trabajo que venían cumpliendo los destituidos.

La destitución no habría tomado de sorpresa a muchos de los implicados en dicha resolución, porque ya el mismo fiscal superior decano Marco de la Cruz Espejo anunciaba semanas atrás haber elevado el informe final de los fiscales que realmente no merecían estar en estos cargos, pedido que habría terminado  la rúbrica del máximo representante de la fiscalía de la nación.

La totalidad de fiscales de acuerdo al archivo periodístico de Huaraz Noticias, se pudo verificar que terminaron archivando casos de presuntos actos de corrupción que implicaban al presidente regional de Ancash en prisión, lo que habría sido razón suficientes para que se tome la decisión de destitución.

Los fiscales que desde ayer dejaron de ser parte del ente fiscal Ancash son; Delia Gumercinda Rodríguez Mautino - Fiscal Provincial del Distrito Judicial de Ancash - Fiscalía provincial penal de Bolognesi
David Daniel Yauri  Sánchez - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Fiscalía Provincial Penal de Carlos Fermín Fitzcarrald.
Nilsa Soledad Gonzales Villarán - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaylas.
Rolando Trejo Monteagudo - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Fiscalía Provincial Corporativa de Yungay.
JovianValentínSanjinez Salazar  - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Carhuaz.
Judith García Pereda - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huari.
German Cerna Emilio - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Primera Fiscalía provincial Penal Corporativa de Yungay.
Mariela Roncal Trujillo - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Fiscalía provincial Penal Corporativa de Antonio Raimondi.
Gelacio Gilberto Zarzosa - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Fiscalía Provincial Penal de Asunción.
Ronald Martín  Deza Deza - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz.
Rocío Balbín Mueras - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yungay.
Carlos Javier Guerrero - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Fiscalía Provincial Mixta de Marcará - Carhuaz.
Yessy Gil Infantes - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Carhuaz.
Nancy  Giovanna Figueroa Villarreal - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash -Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz.
Amarante Valerio Gonzales Latorre - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Carhuaz.
Kenny Frank Vásquez Osorio - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Fiscal provincial Penal Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Ancash.
Juvenal Cabrera Madera - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Segunda Fiscalía provincial Penal Corporativa de Huaylas.
Silvia Maritza Bonifacio Rosas - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Quinta Fiscalía provincial Penal Corporativa de Huaraz.
Julia Carolina Quiñonez Torres - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Fiscalía Corporativa especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios.
Tereza Margarita Sánchez Mendoza - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz.
Víctor Hugo Briceño Orna - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Segunda Fiscalía provincial Penal de Yungay.
Katia Mercedes Ramírez Maizondo - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Fiscal Provincial Corporativa de Bolognesi.
Percy Hugo Segura Romero - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Segunda Fiscalía provincial Penal Corporativa de Huaraz.
Marcelino Alejo Mosquera Mejía - Fiscal Provincial Del Distrito Judicial de Ancash - Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Bolognesi.
Christian Joseph  Huerta Tamayo - Fiscal Provincial del Distrito Judicial de Ancash -Fiscalía provincial penal de Carlos Fermín Fitzcarrald.
Ante la publicación de la presente resolución que tomó de sorpresa a varios de los fiscales que laboran en la sede Huaraz como al sistema de lucha contra la corrupción de funcionarios la decisión del fiscal de la nación fue inesperada, por lo que antes de abandonar sus oficinas ayer tuvieron que retirar todas sus pertenencias porque ya no tendrán derecho de ingresar al local que por meses o años los abrigó para que trabajen por la justicia.
FUENTE: Huaraz Noticias.

El cuento esperado:

EL HIJO DEL TORO (*)

!!La Pancha ha parido un toriiitttoooooo…!!!

Pregonó el “Manco Timoteo” desde el atalaya “Campanario” del pueblito de Ragash. Campanario estaba en la cúspide de un cerro empinado que a veces se cubría de nevada y fácilmente se le ubicaba desde las partes bajas por la gorra blanca. Esta cumbre, en el mayor tiempo del año, estaba cubierta de una espesa neblina negra que infundía temor entre las pastoras y arrieros.

La quietud de las heladas cumbres, se estremeció con el grito de Timoteo. De las chozas diseminadas que se prendían de las faldas de Ragash, salieron sus asustados habitantes presagiando malos augurios. Se ofuscaron las mentes y los huesos del cuerpo comenzaron a crujir de miedo. Los dientes de los niños se golpeaban como castañuelas con solo ver a sus mayores asustados y contritos.

Los viejos del pueblo se hicieron tres cruces como queriendo conjurar la mala nueva esparcidas por Timoteo. No era para menos aquella noticia, la aldea estaba con la maldición encima.

Entristecidos hasta la médula de los huesos, miraban al cielo implorando misericordia ante un probable castigo divino. Ese hecho de contra natura tendría tarde o temprano sus consecuencias funestas.

Al igual que sus mentes, los elevados riscos se cubrieron de negros nubarrones. Sus nobles corazones estaban de duelo.

Las mamás jóvenes se encerraron en sus rústicas habitaciones, tapando las más insignificantes hendiduras para que no entrara el maleficio. Esta actitud provocó en los niños un llanto de nunca acabar y las ancianas no se cansaban de rezar incontables rosarios. El miedo seguía de pie afuera, esperando que abrieran las puertas para prenderse de sus sentimientos.

La aldea, con sus tres barrios, por decirlo así, se sumió en un profundo silencio. Anocheció y amaneció muchos días. La gente permaneció sentada de claro en claro, hasta que dominados por el hambre, la sed y el llanto interminable de los niños, entreabrieron sigilosamente sus puertas, murmurando oraciones para conjurar la maldición del “Hijo del toro” que acababa de parir Francisca y al que todos coincidieron en motejarlo como “Hijo malagüero”.

Poco a poco, la consulta chismosa bailó en el ruedo del pueblito de Ragash y se determinó, tras muchas deliberaciones contemplar el caso ante Santosa, la bruja más mentada de la comarca.

Santosa, en contacto con los espíritus del bien y del mal, daría el último veredicto. Ella después de todo, era la comadrona que había atendido a la Pancha durante el nacimiento del torito.

La famosa y bien mentada Santosa tenía la reputación de ser hábil hechicera y podría dirimir en última instancia, si el destino del pueblo estaba bajo el designio de dios o del diablo. O en todo caso, la voz del pueblo mediante sus “Principales” conformado por los más ancianos sabios, quienes opinarían por ofrecer en sacrificio al recién nacido, al que todos odiaban sin conocerlo siquiera.

Lo que todos querían era la conjura del mal que había empañado la tranquilidad del pacífico Ragash.

Los Varayoc, como autoridades máximas, fueron los primeros en encabezar la marcha pueblerina que se encaminó rumbo a la casa de Santosa por el estrecho sendero. A lo lejos, la marcha de la gente parecía ponchos y sombreros caminantes; polleras y llicllas fantasmales. Si no hubiera sido por su policromía, se habría pensado en un conjunto fúnebre que se dirigía a la solitaria choza de Santosa.

En el trayecto sinuoso, a la gente no le importó pisar las espinas punzantes, o que les desgarre sus carnes, las pencas o las moras de los cercos. Esa marcha representaba para todos una peregrinación que tarde o temprano tendría sus frutos de paz y sosiego.

                                                                       ***

No muy lejos de allí, el venerable Cipriano, un anciano de mucha raigambre y ascendencia en Ragash, siempre había advertido a las muchachas núbiles del pueblo a que evitaran acercarse a partir del mediodía al oconal “ni a sacar agua, ni a lavar sus mugres”, porque, según sostenía, en los matorrales y aprovechándose de la soledad reinante, emergía de entre las aguas tranquilas un toro “encantado”, que de sólo mirar na las chicas, las hipnotizaba y luego las poseía. A los nueve meses de gestación nacía, según Cipriano, un “torito”, tal como dio a luz la Pancha.

El viejo Cipriano, tan achacoso y apergaminado como estaba, no fue siquiera invitado a formar parte de la marcha que iba donde Santosa. La caravana al pasar cerca a la casa del anciano, en una muy breve conversación con los enardecidos pobladores de Ragash, recibió de Cipriano la recomendación de “no tocar siquiera a la madre y al “Torito”, porque ellos eran indefensos y no tenían culpa alguna”.

Las autoridades y la población, recibieron las palabras de Cipriano con reverencia, pero con duda de poderlo cumplir. Después de todo, eso dependía de Santosa, quien por estar ligada a los espíritus, tenía más autoridad que el viejo Cipriano.

Luego de una larga caminata por senderos abruptos, bosques y matorrales, la gente llegó al “ojo de agua” de donde todos los inviernos salía el arco iris para depositar su larga cabellera polícroma al otro extremo del cerro.

De allí, casi con vergüenza, asomaba la solitaria choza de Santosa. Alisos, capulíes, moras y cactus gigantes de aromáticas flores blancas, eran su antesala.

Un hilo de agua cristalina, que luego de pasar por la parte posterior de la rústica vivienda se perdía por una encañada haciendo un breve chasquido.

Al percatarse del gentío, salió una jauría enseñando sus filudos dientes. Al escuchar a sus canes, Santosa entendió el mensaje.

Cuando la bruja apareció en el umbral de su choza, causó una extraña sensación de sobrecogimiento por su aspecto sepulcral.

-!!Achichíiiii!!...exclamaron los niños escondiendo sus rostros tras las espaldas de sus madres o protegiendo sus delicados cuerpecitos tras las polleras de las mujeres.

La cara enjuta y pálida de Santosa, su ropa harapienta y descolorida; sus manos huesudas enguantadas sólo por una blanquecina piel, daba miedo al mismo miedo.

Los que la conocían decían que era buena para los hechizos, hábil para los partos, sombría para los envenenamientos.

-¿Es cierto, Santosa –le preguntó el Pedaneo Mayor- que Pancha ha parido un torito?.

-¡Cierto, como que te estoy hablando!, contestó categóricamente, Santosa.

-¡Salve Dios!, exclamó la gente persignándose, unos, juntando sus manos en actitud contrita, los otros.

Los viejos, que aún tenían fresco el recuerdo de igual suceso hace algunos años, manifestaban que habían llegado al pueblo, las calamidades más atroces y que se había enseñoreado la peste, la sequía, la hambruna, la desolación y la muerte.

Pensando en ese apocalipsis, el Pedáneo Mayor, quiso salir de toda duda y pidió a Santosa la descripción del recién nacido.

La bruja, en tono solemne y majestuosa, empezó diciendo: “es un torito cetrino que al momento de ver este mundo, mugió largo y sepulcral. Sus patas parece que trajeran herrajes, y sus tiernos cachos centellean una luz azul. El pelaje que le cubre, crece minuto a minuto, unos van cayendo, enroscándose en el suelo para luego perderse entre los resquicios de las paredes como víboras que buscan envenenar a quienes se cruzan en su camino.

-¡Eso no lo podemos permitir! –dijo la hechicera alzando la voz y levantando los brazos hacia el cielo- porque significaría aceptar el mal nombre ante nuestros vecinos de Paccha, Collquijirca y Uzamasanga que tanto nos odian. Para ellos esta maldición divina, sería motivo para que nos divulguen como reguero de pólvora…

-¿Y la Pancha está bien?, preguntó una niña con verdadera inocencia, a lo que respondió Santosa.

-Esa maldecida –dijo despectivamente- está bien por ahora, pero sin duda su hijo le contagiará el mal de los “siete colores”, que se enroscará en su vientre hasta hacerla reventar.

Todos callaron por unos instantes como pensando ¿qué hacer ante tanta tragedia?

La bruja, fría, calculadora de los sentimientos humanos reflejados en los rostros contritos de los campesinos, aprovechó la disyuntiva para instigar:

-¡Para salvar nuestra reputación –dijo la bruja-y dejar que nuestro honor ande de lengua en lengua, hay un solo camino ¡Matar a la Pancha y al torito que parió!

-Sí…sí…dijo la gente al unísono, ciega de ira ante las palabras mágicas pronunciadas por Santosa. Sí…sí…respondieron los cerros desde sus bases. Sí…sí…dijeron los árboles removidos por el aire. Sí…sí…dijo la sangre erupcionando en mil venas. Sí…sí…dijeron todos los seres que poblaban Ragash desde sus más recónditos mundos…
-¡Que así sea…!!! Sentenciaron finalmente los Varayoc.


                                                                       ***

La hechicera tomó entre sus huesudas manos un nudoso garrote y con voz estentórea pidió que la siguieran. En efecto, la muchedumbre se armó de piedras y garrotes, enfilando sus pasos rumbo a la vivienda de Francisca, al otro extremo del poblado.

Cada habitante de Ragash, se convirtió en una hiena al acecho. Mascullaban entre sus dientes la rabia incomprendida. Caminaban fatigosos las entradas y salidas de las quebradas, cruzando sementeras de trigales y maizales que al soplo del viento peinaban sus bucles. De rato en rato salían de sus escondites espantados pájaros que raudos abandonaban sus tibios nidos, y los rebaños balaban asustados al paso del tropel de gente.
Tras dura jornada, llegaron a la casa de Francisca y por designios del destino, las primeras víctimas de la ira pueblerina fueron “Rayo” y “Chupas” a los que trituraron con palos y piedras a pesar de sus ladridos lastimeros. Ofrendaron sus vidas al lema canina: “no dejar pasar a nadie, si antes no presenta su olor amigable”.

Luego de desparramar por el suelo los sesos de los dos animales, así como sus vísceras y carnes; ávidos buscaron a la Pancha, con los rostros salpicados de sangre. Trataron de romper la puerta, pero no cedió a sus ímpetus. Cincuenta de los más fornidos cholos tomaron entre sus musculosos brazos un enorme madero para derribar la puerta a golpes, pero no lo consiguieron. El Pedáneo Mayor, cargado de ira, increpó ásperamente a quienes hacían poco por penetrar a la casa de Francisca y dejar como habían dejado los cuerpos de los perros.

No pasó mucho tiempo, cuando por la parte posterior del corral, asomó la figura de un hombrecillo completamente deforme. Tenía en la espalda un bulto bicéfalo. Por entre su enorme sombrero que le cubría mitad de su rostro, se veía una boca inmensa y unos dientes verdes de tanto mascar coca.

-Diash papacuna –saludó el extraño ser a todos los iracundos visitantes ¿a quén bushcan?, se atrevió a preguntar.

-¡Es el hermano de la Pancha…! Gritaron quienes lo conocían.

El Pedáneo Mayor, alzando el orillo derecho de su poncho, tomó al enano del cuello, lo alzó por los aires y le gritó con cólera:

-¿Dónde está tu hermana?

El enano, asido por sobre el hombro de la gente, sonrió despectivamente y casi desafiante respondió:

-Eshtá bajo cama…tembla mucho…tene shu hijito bennn gualdadito…

La sonrisa macabra del diminuto ser, enfureció aún más los ánimos.

-Pues, métanle a este adefesio por donde sea, para que abra la puerta, ordenó el Pedáneo Mayor. 

CONTINUARÁ

VÍA AÉREA
CHIQUIÁN: 
I ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ÁNCASH / AEPA-BOLOGNESI
 "EUGENIO GARRO - 2014" 
- INVITACIÓN Y CONVOCATORIA
 


Fuente:

Doctor Filomeno Zubieta Núñez



APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

3.-DIVINA INOCENCIA

Cortesía: Jesús Hortencia Revilla de Rodríguez

            Un niño de 10 años estaba parado frente a una tienda de zapatos. Estaba con los pies descalzos, apuntando a través de la ventana y temblando de frío. Al verlo, una señora se acercó al niño y le dijo:

-Mi pequeño amigo ¿Qué estás mirando con tanto interés en esa ventana?.

            El niño respondió:

-Le estaba pidiendo a Dios que me diera un par de zapatos.

            La señora le tomó de la mano y entraron a la tienda. Le pidió al empleado una docena de pares de calcetines para el niño.

            Luego preguntó si podía darle un recipiente con agua y una toalla. El empleado le trajo lo que le pidió. Ella llevó al niño a la parte trasera de la tienda donde le lavó los pies y se los secó.

            Para entonces, el empleado llegó con los calcetines. La señora le puso un par al niño y le compró un par de zapatos. Juntó el resto de los calcetines y se los dio al niño. Le acarició la cabeza y le dijo:

-¡No hay duda pequeño amigo que te sientes más cómodo ahora!...¿Verdad?

            Cuando ella daba vuelta para irse, el niño le agarró la mano y mirándola con lágrimas en los ojos preguntó:

-¿Es usted la esposa de Dios?  

FRASE CÉLEBRE

            -EN SERIO

Si juntáramos todos nuestros problemas y viéramos los problemas de los demás, elegiríamos los nuestros.

            -EN BROMA

Las canas ya no se respetan…se tiñen.

PARLA EL POPULORUM

            A un antiguo chacarero le dice su antiguo patrón:

- Oye, te has olvidado de cultivar mis tierras, ¿cuándo vas a la casa para darte la semilla?.
 El antiguo chacarero le responde:

- Oye, Juan, ahora no creo que puedas pagar por mi trabajo. 

-¿Y cuánto quieres ganar…treinta, cuarenta, cincuenta soles?

-Tibio, tibio, Juan, yo gano mucho más.

-¿Cien soles al día?

-Esas son cifras ridículas, Juan. Estoy postulando para Alcalde, allí ganaré lo que quiera.

                                                           Xxx

            En esta época de elecciones municipales y regionales, todo se puede escuchar.
            Un amigo le dice a otro:
-Tú tienes condiciones para candidatear a la presidencia de la región.
-No atraco.
-Entonces a una alcaldía.
-Tampoco atraco.
-Por lo menos a una regiduría.
-Tampoco…prefería a una “rajaduría”.

                                                           Xxx

            Las nuevas autoridades y funcionarios, están asumiendo el cargo sabiendo que estarán por poco tiempo, casi 5 meses.
            Pero ellos dicen: “algo es algo…peor es nada”.

                                                           Xxx

            Han sido cesados 12 fiscales en la Corte Superior provincial del Santa-Chimbote y 23 en Ancash-Huaraz. Esto demuestra que Alvarez había adoctrinado muy bien a sus “fiscales comando”, (Otros los llaman fiscales archivadores) para que no le pisen el rabo y la corrupción siga agrandándose, con todo el poder bajo el brazo.

                                                           Xxx
             Belaunde tenía por lema “El pueblo lo hizo”, Fujimori sembró locales escolares por todas partes. Toledo enmudeció porque tenía por lema: “El pueblo no lo hizo, yo tampoco”. Alan parece que decía: “No se oye padre”. Hoy Humala anuncia la construcción de locales escolares a granel.
            Todo está bien. Lo malo es que los contratistas hacen los locales de mala calidad que al poco tiempo se están cayendo a pedazos. Si se invierte, que sea en obras de calidad y perdurables como el “Pedro Pablo Atusparia” de Huaraz.

                                                           Xxx
           
REMEDIO PARA EL HIGADO

DIVORCIO JUDÍO

 Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

         Jacobo llama desde Tel Avid a su hijo Samuel que emigró a Nueva York y le dice:

-Lamento arruinarte el día, pero tengo que informarte que tu madre y yo nos estamos divorciando, cuarenta y cinco años de sufrimiento es suficiente.

-Papi ¿De qué estás hablando? ¡Y junsto antes de las fiestas! Gritó el hijo.

-No podemos soportar seguir viéndonos, le contesta el padre. Estamos hartos uno del otro y estoy cansado del tema, así que es mejor que tú llames a tu hermana en Chicago para contarle. Y corta el teléfono.

-¿Cómo que se están divorciando? ¡Yo me voy hacer cargo del asunto!

            Inmediatamente la hija llama al padre y le dice:

-¡Ustedes no se divorcian!. No hagan nada hasta que yo llegue. Ahora mismo vuelvo a llamar a mi hermano y vamos los dos con ustedes. Hasta entonces no hagan nada ¿Escuchaste biennnn?

            El padre deja el teléfono, mira a la esposa y le dice:

-Muy bien Rebeca, todo salió perfecto…! Los dos vienen para la fiesta y se pagan ellos los pasajes…

RESUMEN SEMANAL 04:08:2014:

MINISTRO OTÁROLA REITERA CAMBIO DE TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL PASADO EN ANCASH

         El Ministro de Trabajo, Freddy Otárola Peñaranda, reiteró su pedido de que el flamante presidente del Gobierno Regional de Ancash haga “un cambio total de los funcionarios regionales del régimen pasado” porque con ellos “ha habido malversación en las obras”.
            Tocó el punto del cambio de “prisión preventiva por el de comparecencia”, dictada contra el consejero regional Martín Espinal Reyes por la provincia de Pallasca. “Eso es grave y sospechosa”, dijo  y añadió “Respetamos la separación de poderes, pero lo hecho por el juez, es grave y sospechosa”.
            Más adelante dijo a la prensa: “La redistribución del canon minero, contempla anticipadamente la intervención  a la municipalidad distrital de San Marcos (Huari), debido a los presuntos malos manejos en la cual están incursos sus principales autoridades municipales. “Es increíble que en San Marcos haya tanta plñata y a la vez tanta pobreza”, se lamentó.

FIESTA PATRONAL EN TAUCA-PALLASCA, TERMINA EN BALACERA: HAY UN MUERTO Y 4 HERIDOS

         La fiesta patronal de Santo Domingo en el distrito pallasquino de Tauca, terminó en medio de una balacera, tipo Oeste, dejando como saldo un muerto y 4 heridos, según los primeros despachos llegados a esta ciudad procedentes de ese alejado lugar.

            La víspera transcurría aparentemente pacífica, pero en la madrugada las familias Pando-Izaguirre se enfrentaron a balazos convirtiendo la fiesta en una batalla campal que dejó como saldo trágico a una persona fallecida Yavet Pando Olivo (20).

            Los heridos han sido identificados como: Yanina Chávez Cortez (20) con un impacto de bala en la pierna izquierda; su hijo de 2 años de edad. Los adolescentes Y.I. A (17) herido en el tórax; M.T.P.  (16) con heridas graves. 

            La Dirección de Investigación Criminal, presume que estos dos últimos adolescentes fueron los que iniciaron la balacera.

ESTIMAN QUE SOLO MITAD DE DIRECTORES ACUDIERON A DAR EXÁMENES.

         Según cifras estimativas, en Huaraz y otro tanto en Chimbote, solo el 50% de Directores de Escuelas y Colegios, asistieron a rendir sus exámenes organizado por el Ministerio de Educación.

            Varios directores que prefirieron no dar las pruebas, dijeron que esta medida es “anticonstitucional” y vulnera los derechos adquiridos.

            Los descontentos se ubicaron en las afueras del local de loa Universidad particular San Pedro donde se tomó las pruebas.

            Trascendió que la evaluación ha tenido dos fases: una que mide las habilidades de compresión de textos funcionales al ejercicio directivo y otra de responder a dos situaciones problemáticas para conocer la capacidad de solución de casos.

            Mientras tanto, padres de familia dijeron que muchos antiguos directores se han dormido en sus laureles y nunca se han preocupado por adquirir nuevos conocimientos y de igual manera dejan a sus planteles en el peor caos administrativo y de indisciplina, tanto de sus profesores como de los alumnos.

            Mientras tanto en Chimbote el ausentismo de los directores y subdirectores a rendir las pruebas fue patético y muchos calificaron de ilegal la prueba.

            En el cronograma de actividades de estos exámenes se ha hecho conocer que el próximo 12 de agosto serán publicados las listas de los ganadores, quienes seguirán ocupando sus cargos por 3 años más.

            En la nueva ley del Magisterio, se estima que los subdirectores tendrán nuna bonificación de 400 soles adicionales; los directores de colegios de un solo turno percibirán 600 soles más; Los directores de doble turno recibirán 8oo soles más.

            Los directores y subdirectores que no se presentaron a l9os exámenes seguirán laborando hasta diciembre de este año y luego retornarán a sus planteles de origen como docentes de aula o similares a partir del 2015.
           
RESUMEN SEMANAL 05:08:2014:

SIGUEN CAMBIO DE FUNCIONARIOS EN EL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH

         A la primera lista que dimos a conocer anteriormente, esta vez se añade el nombramiento de funcionarios en el Gobierno Regional de Ancash (GRA), en atención a una sugerencia de la Comisión de Fiscalización  del Congreso y últimamente por el Ministro de Trabajo, Fredy Otárola Peñaranda.

            Los nuevos funcionarios son: Sub Gerente de Administración Financiera, Roger Hurtado Trejo; Sub Gerencia de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, Delina Milagros Villón Paredes; Director del Programa Sectorial de la Oficina de Planeamiento Presupuesto e Inversiones Sub Región Pacífico, Luis Martín Ortecho Carbajal; Director del Programa Sectorial de Infraestructura y Medio Ambiente el Pacífico, Giovanni Alfonso Montoya Siles; Director del Sistema Administrativo (El Pacífico), Luis Ponce Díaz; Procurador Regional Adjunto, Juan Chihuana Juárez; Asesor II de la Gerencia General, Fabio Figueroa Osorio; Director del Sistema Administrativo IV de la Presidencia Regional, Elí Samuel Yábar Prudencio; Director del Sistema Administrativo IIICésar Cerna Maguiña.

            Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Moisés Ricardo Romero Gonzáles; Sub Gerente de Planificación y Acondicionamiento Territorial, Lorena Pilar Escudero de La Torre; Sub Gerente de Supervisión y Liquidación de Obras, Aldo Pedro Bustos Rondón; Sub Gerente de Obras, Antonio Grandel Ramírez; Sub Gerente de Presupuesto, Martín Santiago Pais Lector; Sub Gerente de Estudios, Luis Rosales Alamo.
            Director de Energía y Minas, Max Bernuy Andrés.

CUERPO DE RESCATE DE ALTA MONTAÑA SALVA A PAREJA DE ANDINISTAS RUSOS

            Integrantes del Cuerpo de Rescate de Alta Montaña de Huaraz, integrado por Policías al mando de la Mayor PNP Rocío Mayhua, lograron rescatar a una pareja de esposos de nacionalidad rusa, cuando corrían inminente peligro de perder la vida, pues presentaban síntomas de congelamiento.

            La pareja, Andreu (36) y su esposa, Marina Pernislova, estaban a 4800 m.s.n.m. en el nevado yungaino de Yanapaccha, donde la andinista había sufrido un accidente de politraumatismo (Fractura de radio distal derecho y fractura del hueso astrágalo derecho) según pudieron diagnosticar los médicos de una clínica local de Huaraz.

            La presencia del grupo de rescate fue oportuna, dijeron al momento en que eran internadas a la clínica, de lo contrario se hubiera lamentado hechos trágicos.

  RESUMEN SEMANAL 06:08:2014:

A LOS 4 MESES DE HABER DESAPARECIDO, ENCUENTRAN MUERTAS A MADRE E HIJA EN CARHUAZ

         Desde el 5 de abril en que Karina Bartolo Romero (23) y su menor hija Milagros Jimena de 2 años, salieron de su vivienda en Carhuaz, con dirección hacia Acopampa a una fiesta infantil, desaparecieron sin dejar rastro.

            En aquella oportunidad los parientes de Karina Bartolo hicieron una bolsa de 10 mil soles para la persona que diera el paradero de la madre e hija, pero no tuvo resultado alguno.

            Hasta que el lunes, una voz misteriosa avisó telefónicamente a la policía dando a conocer que en Cochapampa, sector de Collana en el distrito de Marcará, Provincia de Carhuaz, había dos cuerpos semienterrados por lo que se montó un operativo en horas de la tarde.

            Pero como la diligencia no se terminó al caer la noche, se dejó para el otro día en que se hicieron presentes el Fiscal de Marcará, el Médico Legista y su equipo técnico para determinar que los cuerpos estaban en estado de “saponifización” y se calcula que tenían por lo menos 3 meses de haber sido enterrados.

            Una nube de periodistas se hizo presente ante el macabro hallazgo para informar a sus medios de comunicación. Mientras los familiares de Karina Bartolo y su pareja sentimental, con quien estaban separados, se enfrentaban con palabras y algunos roces físicos acusándose mutuamente de la muerte de la pareja.

            Luego de 5 horas de investigación minuciosa, se trasladó los restos a la morgue central de Huaraz, para la autopsia de ley y establecer las causas de las muertes.
            En el lugar del hallazgo, se registraron escenas de dolor muy sentidas de parte de los familiares de la madre.

            El lugar del hallazgo está a 25 minutos de Carhuaz en el desvío de la carretera a Obraje, vale decir en la carretera de ingreso a Copa Chico en la Cordillera Blanca.
           
DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA 5 FUNCIONARIOS DE LA COMUNA DE SAN MARCOS QUE SE APODERARON DE  792 MIL SOLES.

         El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ancash a cargo de Víctor Tullume Pisfil, sustentó el pedido de prisión preventiva de 4 meses para 5 funcionarios de la comuna distrital de San Marcos (asiento de Antamina), que con documentos falsos lograron apoderarse de 792,300.00 soles indebidamente apropiados.

            El delito cometido está tipificado como “delito de peculado doloso y falsedad ideológica” en los que están inmersos Jaime Nolberto Paredes Pumarica, Jefe del Programa de Mantenimiento e Infraestructura; José Edwin Zúñiga Paredes, Sub Gerente de Logística; Oriol Simeón Cadillo Vega, Jefe de Almacén; Roberto Absalón Niño Oruro, Gerente de Administración y Finanzas y el representante del Consorcio “San Marcos”, quienes se habían apropiado de la suma antes mencionada, producto de la licitación pública de materiales de construcción “que nunca fueron entregados al almacén de la municipalidad, sin embargo des referidos funcionarios, hicieron figurar en forma documentada dicho ingreso, adulterando documentos” para apoderarse del dinero.

            La fiscalía sigue investigando para lograr la pena privativa de libertad por 12 años, el pago de reparación civil de un millón de soles y la restitución del dinero sustraído.

RESUMEN SEMANAL 08:08:2014:

EXALCALDE DE JANGAS  QUE ESTUVO PRÓFUGO 17 AÑOS ES CAPTURADO

            El exalcalde del distrito huaracino de Jangas, Víctor Aguilar Yánac, fue capturado después que estuvo prófugo durante 17 años por los delitos de peculado, peculado doloso y malversación de fondos.

La requisitoria del huidizo exalcalde fue dictada por la Corte Superior de Justicia de Ancash.
Según versión del Coronel PNP Alex Monseurieta, no solo se capturó a AguilarYánac, sino también a otros requisitoriados como Humberto Cerna Chinchay por omisión a la asistencia familiar; Francisco Franco Flores Amez, por hurto agravado; Silvio Mallqui Miguel Angel, por omisión a la asistencia familiar y Fernando Humberto
Cuadro Rojas.

CONGRESISTA MASÍAS GUEVARA, APRUEBA PODA DE FISCALES EN ANCASH

         El Presidente de la Comisión Investigadora de las irregularidades cometidas en
el Gobierno Regional de Ancash, durante la gestión Alvarez, Mesías Guevara
Amasifuen calificó “como un buen avance la decisión del Ministerio Público de haber
dado por concluido la designación de los fiscales provinciales provisionales del distrito
judicial del Santa-Chimbote y de Ancash-Huaraz que sumen en total hasta el
momento 43 (18 del Santa y 25 de Huaraz).

            Agregó que había salido publicada la nómina de los fiscales dados de baja entre
quienes figuraban los llamados “fiscales archivadores” y agregó: “por el trabajo que
venimos haciendo y recogiendo el sentimiento del pueblo de Ancash, hemos venido
insistiendo en su destitución”.

            Espero, dijo, que el Ministerio Público continúe con la evaluación a los fiscales,
conforme a la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1235-2014-MP-FN y a la
declaración de estado de emergencia de los distritos judiciales de Ancash, exhortando al
mismo tiempo al Consejo Nacional de la Magistratura para que proceda al
nombramiento de los fiscales titulares para cubrir las plazas vacantes en los distritos
fiscales de Santa y Huaraz.  


VISITE:
.
 
                                 
   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS