domingo, 3 de agosto de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 526 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 3 DE AGOSTO DE 2014





PÁGINA DOMINICAL  526

Por: Olimpio Cotillo C.


COMENTARIO 1

EL DISCURSO PRESIDENCIAL GIRÓ EN TORNO A NUEVE PUNTOS CLAVES

Unos aplauden y otros lo critican según sus intereses políticos.

         En un discurso que duró una hora con 18 minutos y con aplausos de la bancada oficialista y la quietud de la oposición que no aplaudió ni por cortesía, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, dio su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias el pasado 28 de Julio al cumplir 3 de 5 años en ocupar el Sillón de Pizarro.

            El discurso presidencial, giró en torno a nueve puntos clave, a los que enfatizó según la importancia que quiso dar a cada uno de ellos.

            Lo que ningún gobierno anterior había dado importancia, Humala Tasso, anunció el apoyo real y contundente a la Educación, luego Salud, los Programas Sociales, la Seguridad Ciudadana, el Narcotráfico, el Contexto Económico, las Inversiones, las Medidas Económicas y finalizó con las Reformas.

EDUCACION          

Para muchos, tema fundamental, el Presidente anunció para sorpresa de tirios y troyanos el “incremento a 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI) equivalente a 4 mil millones de nuevos soles. El 2015 será el año, de lo que llamó, “Revalorización de la carrera docente invirtiendo mil millones de n.s. en remuneraciones. Creación de “la beca docente”, “Creación de la beca vocacional para docente de secundaria y llamado al primer concurso de nombramiento de profesores. Creación del Programa Nacional de Infraestructura Educativa con una inversión de 2500 millones.
            
Aplicación de la Política Nacional de la Enseñanza del Inglés. Creación del Bachillerato Internacional para 114 colegios de alto rendimiento. Apertura de 8 mil plazas para directores con habilidades pedagógicas y gerenciales. 
          
Se elaborará la nueva ley de Educación Superior Técnica Productiva para una educación de calidad.

SALUD

Aunque la asignación de mayores presupuestos, es considerado por la oposición como “populista” y electorero, el Presidente Humana anunció el incremento de 2500 millones de n.s. “en cada uno de los dos próximos años”, atención a los recién nacidos con ropa y pañales; aplicación del Plan Aprende Saludable donde se evaluará la nutrición, desarrollo y control de vacunas; aplicación del programa “Sise Emprendedor” para beneficiar a 500 mil a final del año. Se beneficiará con el Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud al 80% de la población en general y que el 95% de la gente pobre cuente con seguro. En 18 regiones del País se creará el Programa Esperanza Móvil para detectar el cáncer de cuello uterino, próstata y piel. Se destinará 8400 millones para personal e infraestructura y política remunerativa. El próximo año se creará el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células.

PROGRAMAS SOCIALES

Anunció la reducción de la pobreza al 15% hasta el 2016. Se llegará a 430 mil beneficiarios del programa Juntos a fin de año y se afiliará a 840 mil hogares al programa Juntos. La atención de 3 millones de niños (as) al programa Qali Warma. Para fines del 2016 se mejorará la vivienda de 40 mil familias pobres y pobres extremas. Se atenderá a 70 mil niños en “Cuna Más”. En la ribera del Titicaca y la Amazonía, el Sima de la Marina de Guerra construirá 12 plataformas itinerantes de acción social.

SEGURIDAD Y DEFENSA

Se incrementará con 30 mil efectivos más el cuerpo de la Policía Nacional del Perú (PNP). Ampliación del sistema de comunicación radial de vigilancia y oatrullaje en Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo. Arequipa, Tacna y Cusco..
            
Implementación de 6 mil vehículos y 4 mil motocicletas más al 2016 para patrullaje en carreteras. Implementación  de nuevas direcciones policiales como Seguridad Ciudadana. Lucha contra el tráfico de terrenos. Protección de obras civiles. Se creará el grupo policial Génesis.
             
Se adquirirá 5 nuevos helicópteros y 5 aviones para la aviación policial para afrontar el narcotráfico y la minería ilegal. Igualmente se adquirirá para el Ejército 24 helicópteros.
            
Se creará la Escuela de Pilotaje para los tres institutos armados.

JUSTICIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El Presidente fue más conciso al enfocar en su mensaje estos temas. Anunció el cumplimiento de la fiscaliz

REFORMAS

El Ejecutivo presentará ante el Legislativo un proyecto de ley que modifique el proceso de descentralización y que permita articular las políticas de los tres niveles de gobierno.
           
 Enfocó un tema crucial que preocupa a la población nacional que conducirá a la revisión de los mecanismos con que los gobiernos regionales rinden cuentas al Congreso y a la Contraloría.
            
 El actual gobierno dará igualdad de oportunidades a instituciones sólidas y se fomentará la diversidad cultural.
           
            
Los que menos debieron criticar, los que en sus gobiernos, como el de Alan García, se pasó de cantor y más dio pábulo junto que sus líderes de ocasión, han criticado el mensaje del Presidente OIlanta Humala, que sin ser político de profesión y demagogo de oficio, ha intentado dar mejor forma de vida a los peruanos con programas económicos que en muchos casos sacará en parte a mucha gente de la pobreza extrema.

La crítica más real y objetiva ha resultado ser la de PPK quien ha manifestado que faltó afianzar el tema de los sueldos “de los policías, enfermeras, médicos y maestros, que son absolutamente esenciales para el País”.
             
Y si el actual gobierno es permeable a las críticas sinceras, podrá acogerlos para mejorar la administración gubernamental.
           
Igualmente, quien sabe faltó decir claramente las medidas enérgicas que debe tomar con respecto a la corrupción tan cancerosamente enraizada en las más altas cúpulas de gobierno.
            
Del mismo modo tendrá que ser más enérgico con respecto a la delincuencia y el sicariato y exigir al Ministerio Público, Poder Judicial y la policía a que asumen el verdadero rol que el país les ha encomendado como una forma de vivir en paz, desarrollo y armonía entre los peruanos.
            
 Señor Humala, usted tiene la palabra y también la pelota en medio del campo de juego. Le falta poco tiempo para hacer los goles que los peruanos que tienen fe, esperan los dirija al arco de los descontentos, escamoteadores y políticos envidiosos que buscan en cada uno de sus actos, el fracaso y el desaliento.
             
Recuerde que el Perú, es más grande que sus problemas…


PALABRAS PALABRAS…PALABRAS

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Eso es lo que dijo el presidente Humala en el Congreso de la República el último 28 de Julio en su mensaje presidencial anual. Promesas como si fuera un candidato  y volvió a defraudar a la ciudadanía.

Por otro lado el poder de la esposa de Ollanta, Nadine, se evidenció al tener presidiendo el Consejo de Ministros y el Congreso a dos de sus amigas: las “Anas”, Ana Jara y Ana Solórzano, respectivamente. Tanto la caída del primer ministro anterior y la elección de la Solórzano estuvieron mostrando las debilidades de Humala y el manejo dirigido, según fuentes bien informadas, de la presidenta del nacionalismo. 

Ante una situación incierta en lo que respecta a la economía, una disminución de las inversiones privadas y el aumento de la morosidad en los que tienen préstamos bancarios, no parecen ser las medidas planteadas las que permitan una mejora en el país.

Si a todo ello se le agrega la delincuencia entre presidentes regionales y alcaldes, el incremento de la inseguridad ciudadana pese a los correteos del nuevo Ministro del Interior, la desacertadas medidas en los sectores salud y educación –llámense “Reforma de Salud” y “Ley Universitaria”, entre otras- el porvenir se muestra algo turbio.

La insistencia de la alcaldesa de nuestra ciudad capital, la Villarán, en postular a una reelección en Lima parece algo de “Ripley”. Su ineficacia es tal que se pone en evidencia en forma consuetudinaria pero ella insiste, esperemos que el fraude no se haga presente.

PROCURADOR Y FISCAL DEBEN EXIGIR PAGO DE UN MILLÓN

A CANDIDATO RIOS SALCEDO SEGÚN SENTENCIA DE LA SUPREMA
             
La ciudadanía no alcanza a comprender el por qué los llamados a hacer cumplir un mandato judicial –en este caso la Sala Suprema- que de una sanción de 100,000 soles fue elevada a un millón de soles de reparación civil contra el procesado Waldo Enrique Ríos Salcedo y otros tres más.
            
En efecto la Sala Penal Especial, mediante expediente 05-2002, Pag. 184 condenó “por unanimidad a Waldo Enrique Ríos Salcedo, Róger Luis Cáceres Pérez, Gregorio Ticona Gómez y Antonio Palomo Orefice, se les sentenció como autores del delito  contra la Administración Pública –cohecho pasivo impropio (previsto en el Arty. 194 del Código Penal) en agravio del Estado y por mayoría como autores del delito contra el patrimonio-receptación (previsto en el  196 del Código Penal), en agravio del Estado; y, en tal virtud, les impusieron por unanimidad a cada uno de ellos a Cuatro Años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el período de prueba de tres años a condición de que observen las siguientes reglas de conducta: a) no frecuentar personas y lugares de dudosa reputación; b) no ausentarse del lugar de su domicilio sin previo aviso del órgano jurisdiccional competente al que deberán presentarse el último día hábil de cada mes para informar y justificar sus actividades; c) reparar el daño ocasionado por el delito; y, d) no tener o llevar consigo cualquier objeto susceptible de facilitar la realización de un nuevo delito, todo ello bajo apercibimiento de ser amonestado prorrogarse el período de suspensión o revocarse la suspensión de la pena según fuere el caso de conformidad con lo previsto en el artículo 59 del Código Penal; asimismo, se les impuso la pena de inhabilitación para todos los citados condenados, que implica la pérdida de cualquier cargo público que ostenten y la imposibilidad de ocupar cargo público por el período de tres años, conforme al artículo 426 del Código Penal y los incisos 1 y 2 del Art. 36 del acotado Código. También les impusieron a cada uno de ellos noventa días-multa que deberán pagar a favor del Tesoro Público.
             
Fijaron en loa suma de 100,000 nuevos soles el monto que por concepto de reparación civil deberán pagar en forma solidaria los condenados Waldo Enrique Ríos Salcedo, Róger Luis Cáceres Pérez, Gregorio Ticona Gómez y Antonio Palomo Orefice a favor del Estado.
            
 Sin embargo la Sala Suprema, aumentó el monto de la reparación civil de 100,000 nuevos soles a 1´000,000 según nota de prensa “Informativo en Tiempo” y agrega: “En junio del 2008 los mencionados ex congresistas fueron sentenciados por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, tras comprobarse que recibieron diversas sumas de dinero del SIN que dirigió ilegalmente el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, para apoyar el régimen fujimorista.
            
 Asimismo los ex congresistas sentenciados: Waldo Ríos Salcedo,  Róger Cáceres Pérez, Gregorio Ticona Gómez y Antonio Palomo Orefice, fueron inhabilitados para ocupar cualquier cargo público durante tres años.
            
 Es inconcebible que el Procurador o los miembros del Ministerio Público desconozcan estas sentencias y dejen que a vista y paciencia de todo el mundo, Ríos Salcedo haga proselitismo político como candidato a la Presidencia Regional.  


REGIÓN ANCASH CON NUEVO PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE REGIONALES.
          
Ayer juramentaron acatando lo dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el nuevo Presidente Regional, Zenón Fulgencio Ayala López y Vicepresidente  Juan Chuiz Villanueva.
            
Al mismo tiempo juramentaron los nuevos consejeros accesitarios Judith Yenny Asencio Solís que ocupa el cargo de Ayala López (Consejera por la Provincia de Mariscal Luzuriaga) y Jimmy Anthony Aguilar Olguín (Por el Santa-Chimbote), que reemplaza a Juan Chuiz.
             
Las nuevas autoridades recibieron el saludo del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional representados por Cecilia Alvarado, Secretaria General y Eugenio Caballero Zavala, Sub Secretario, quienes pidieron trabajar en mutua coordinación para sacar adelante a esta institución.
             
Es necesario recordar, que las autoridades entrantes, reemplazan al tristemente célebre, César Alvarez y Florencio Román Reyna, recluido en el penal de Piedras Gordas el primero y prófugo el segundo.
            
A la ceremonia asistieron entre otras autoridades, el Obispo de la Diócesis de Huaraz, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona; Katya Romero, defensora del pueblo; Cmdte. PNP Ciro Rengifo Rivas; Cmdte. EP Manuel Inocente Espinoza, Jefe del BIM “Juan Hoyle Palacios” N° 6.
            
Luego de haber prestado la juramentación, el flamante Presidente Regional, Zenón Fulgencio Ayala López, prometió trabajar con transparencia y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos para cumplir las metas fiscales del año en curso.
            
Sus palabras reflejaron pesadumbre cuando dijo: “Estamos recibiendo un gobierno paralizado administrativa y financieramente por lo que vamos a poner todo el empeño para lograr salir de esta crisis y recuperar la confianza y el desarrollo de nuestros pueblos y eso solo lo vamos a conseguir trabajando con transparencia y responsabilidad”.
            
Dando cifras heredadas de la administración Alvarez, recalcó: “La deuda de la inversión pública en la sede del Gobierno Regional asciende a 152 millones 644 mil soles; mientras que en la Subregión Pacífico es de 199 millones 399 mil soles por lo que el presupuesto de canon minero del presente año que asciende a 147 millones de soles, imposibilitará asumir dichas deudas.
             
Por de pronto, dijo, he dispuesto la conformación de un comité especial para la evaluación de las obras paralizadas a fin de conocer su estado situacional y en 15 días deberá emitir su informe. De hallarse irregularidades, estas serán remitidas al Organo de Control Interno, sentenció.
             
Anunció que acudirá al Gobierno Central y ante los congresistas por Ancash para dar a conocer las necesidades de inversión pública y las deudas sociales que existen en diferentes puntos de la Región, por lo que espera ser escuchado y atendido.
             
Hizo un llamado al pueblo ancashino, colegios profesionales, gremios sindicales y a todas las fuerzas vivas, para hacer de este gobierno transitorio, un gobierno de unidad, democrático y participativo.
            
Finalizó diciendo. Estoy seguro que trabajando juntos vamos a devolver a nuestra región al cauce del progreso, bienestar y honestidad.     


PRIMEROS CAMBIOS EN LA REGIÓN ANCASH
          
El flamante Presidente del Gobierno Regional Zenón Fulgencio Ayala López, ha realizado cambios para su administración:

*Gerente General, Teodoro Nicanor Figueroa Rosario.
*Gerente de la Subregión Pacífico (Chimbote), Félix Eduardo Cauvi Astete.
*Gerente General del Proyecto Especial CHINECAS: Leónidas Edmundo Samanes Salas.
*Gerente de Desarrollo Económico, Luis Francisco Díaz Padilla.
*Gerente de Administración, Manuel Cecilio Medina Araujo.
*Director de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, Cristian Franklin Acosta.
*Secretario General, Getulio Vargas Tarazona.
*Director Regional de Trabajo,  Elfer Chero Paz.
*Gerente de Infraestructura, Irma Estrada Narváez
*Gerente de Planeamiento, Edwin Bustamante Heredia.
*Procurador del GRA, Manuel Ortiz León.
*Gerente Financiero, Róger Hurtado


DISCURSO DE MAMÁ BLANCA

NOTA.- Discurso de la distinguida educadora cesante, Sra. Blanca Dextre de Cermeño con motivo de haber adelantado el festejo de su cumpleaños 80 aniversario al  haber reunido por vacaciones a toda su familia. En la inolvidable fiesta en el edificio del Parque FAP, ella muy emocionada dijo:

Quiero que me perdonen por estos preciados momentos que les voy a quitar. Deseo agradecer por este homenaje en mis 80 años de vida que la Divina Providencia ha permitido y gracias a mis padres Eleadora Romero y Tomás Dextre que están en la mansión divina.

Agradezco a mi esposo Jeremías Cermeño Ramírez que es parte de mi vida y mi corazón y a mis seis hijos, que también son parte de mi vida y mi corazón a quienes considero como la flor más hermosa de la naturaleza, seis tulipanes: Gladys “Lachita, Beto, Betty, Marco, Hugo y Tania, quienes han formado hermosas y sólidas familias a Dios gracias con Pedro Cáceres, Gladys Toledo, Máximo Araujo, Dina Palacios, Marisol Rojas y Luis Castro, respectivamente.
            
Mi familia es linda, un hermoso jardín y más hermosa aún, con la llegada de mis nietos, lindos jazmines que también han fortalecido sus hogares como Francis y Shirley, Paola y Martín, Tefita, Franquito, Giancito, Johanita, Alexita, Mayincita, Dieguito, José Fernando mi negrito, Nicolita, Tinito, Camilita, Marianita y Válery.
            
Junto a mi querido esposo Jeremías, también disfrutamos día a día de nuestros bisnietos, cuatro fragantísimas magnolias con sus ocurrencias: Anaelita, Martincito, Kevincito y Renatita. Gracias Dios, por esta bendición.
             
Se suman también a este hermoso jardín mi amigo y hermano Jorge Dextre, mi Coco querido, así como mis cuñados y cuñadas, sobrinos y familiares en general. Y, todos ustedes amigos a quienes quiero agradecer por compartir conmigo este maravilloso momento.
            
Agradecer también a todos los que nos adelantaron: a mi madre querida, mamá Elita, a mis tías Cahuichita, Cirita, mis primos Alicia, Marino; a mi padre Tomás, a mi querida suegra Chachita y a todos mis seres queridos quienes disfrutan de nuestro Señor.
            
Para terminar, solo me queda decir “Enséñame Señor a decir ¡Gracias¡ a las distintas personas, pero sobre todo, Señor, Gracias porque esta bonita reunión es una demostración que existes.
             
Los quiero mucho por siempre…

LITERATURA

RAZONES PURAS DE AMOR PARA CON LA PATRIA

Danilo Sánchez Lihón

El sentimiento de patria hay que inculcarlo entre niños y jóvenes. Y reforzarlo en quienes ya son adultos. Y todo esto, ¿por qué? Por las siguientes razones fundamentales:

UNO

Porque la idea de patria se vincula a los valores e ideales, a lo prístino de nuestro ser. Y eso queremos que algún día prevalezca, resaltando afectos, nunca odios ni resentimientos ni rivalidades.

DOS

Porque el concepto de patria es de solidaridad con las luchas populares de un país trémulo y transido como es el nuestro; porque el  Perú, mi patria, me conmueve y siento que lo amo intensa e infinitamente.

TRES

Porque nos vincula nuevamente al aula de clases, al libro de lectura, a la escuela encantada; con el sol esplendente en el patio, con la bandera inhiesta en el mástil, con la mano en el pecho entonando nuestro himno nacional: enterizos, orgullosos y altivos.

CUATRO

Porque el sentimiento de patria es el mismo sentimiento en defensa y dedicación por nuestra casa, por nuestra heredad, por nuestra familia. Es comunión con nuestra historia, con el legado de costumbres  que me está encargado continuar en su cuidado y conservación, dotándolas ojalá de mayor esplendor.

CINCO

Porque al adherirme a ella me abrazo con mi gente, y lo que son sus luchas, afanes y avatares. Porque es un sentimiento puro, ingenuo, candoroso. Y porque no es confundirme con el gobierno ni con el sistema que nos aprisiona.

SEIS

Porque con la idea de patria se revalora la cultura del esfuerzo, del superar dificultades, con el dar solución a los problemas, con el buscar la armonía y colaboración entre los seres humanos.

SIETE

Porque patria es lo que amo con coraje, es lo que sueño con decisión y es lo que anhelo con dedicación, disciplina y trabajo.

OCHO

Reivindiquemos el sentimiento de patria siempre. Y pongamos nuestras manos en el fuego por ella, porque con esta emoción nos fortalecemos, no para agredir, puesto que nunca lo hemos hecho, sino para defendernos, que es cumplir con  un deber ineludible de dignidad y de coraje.

NUEVE

Porque decir patria nos alienta a reconocer lo hermosos que somos: nuestros paisajes, el rostro de nuestros niños,  el candor de nuestras mujeres, la variedad de nuestro suelo, de sus aguas y sus celajes.

DIEZ

Porque es ser fieles con quienes ofrendaron su vida por defender nuestro suelo, nuestra heredad, el lar de nuestros ancestros y antepasados y darnos un legado de dignidad y de honor.

ONCE

Porque nos motiva a cumplir con nuestras acciones cívicas diarias. En la dimensión heroica que nos tiene asignada la vida.

DOCE

Porque con esta idea se trata de vivir para construir. Vivir el dolor para construir la esperanza. Vivir la traición para construir la lealtad. Construir la felicidad a partir de las privaciones, desgracias y amarguras.

TRECE

Porque es hacerle honor a la tierra que nos vio nacer y que por defenderla muchos aquí murieron. De allí que tengamos una herencia gloriosa a la cual consagrarnos, como son nuestros héroes, a quienes cabe rendir nuestro homenaje, adhesión y lealtad.

(*) FUENTE.- Blog de NALO Alvarado Balarezo


SOY PERUANO

Por Dario Mejía

(Melbourne, AUSTRALIA)

Uno de los valses clásicos de la música criolla es "Soy Peruano" de Boris Ackerman, que además es un vals patriótico que viene a sumarse a los ya inmortales como "Mi Perú", de Manuel Raygada, "Todos Vuelven", de César Miró y "Contigo Perú" de Augusto Polo Campos.

Boris Ackerman nació en Rumania el 26 de noviembre de 1930. A inicios de 1935, cuando tenía 4 años de edad, escapa de Rumania con su familia del acoso nazi hacia los judíos. Fue así que llegó a Perú siendo niño todavía, país al que lo convertiría en su hogar.

Su amigo, compatriota y tocayo, Boris Roseznic, fue quien lo introdujo al mundo de la música criolla. Le agarró tanto cariño a la música criolla y al Perú que quiso dedicarle una canción. Fue así que Ackerman, recordando a un poeta argentino de origen judío, Boris Elkin, que en uno de sus poemas dice "Yo nací en tierras lejanas", empieza a escribir los versos de su inmortal canción...
"Yo nací en una tierra lejana,

pero llevo en mis venas el sol

que glorioso alumbró la mañana

que esta tierra mis ojos miró."
Boris Ackerman aprendió no sólo a querer al Perú como su patria, sino que hizo de Lima su ciudad, habiendo vivido en varios distritos de la capital por lo que conoce muy bien la ciudad y lo que la representa. Por ello también expresa su amor a Lima en su canción...

"He crecido sintiendo el murmullo

de las aguas del 'Río Hablador'

y aprendí, escuchando su arrullo,

a sentir por Lima tanto amor."
La música criolla lo ganó y nuestro cancionero criollo también ganó más pergaminos cuando Ackerman decide incursionar en él. Una bella joven intérprete de nuestro acervo popular, que fue su enamorada, fue la que contribuyó a que nuestro compositor le agarrase más gusto a la música criolla, la cual penetró en sus venas, llegándole hasta el corazón...

"Por eso al escuchar la marinera,

el vals, la guitarra, el cajón,

siento como una voz que me grita ¡Perú!

dentro del corazón."
Ackerman se siente tan peruano como el cajón, el Pisco y El Cóndor Pasa, lo cual lo ha expresado muchas veces. El hermoso vals que, en agradecimiento, le quiso dedicar a la tierra adoptiva, fue un éxito desde que Los Dávalos lo estrenaron. Edith Barr fue la primera en grabarlo y al poco tiempo todos los intérpretes de música criolla lo incluyeron en su repertorio.

Solamente cuatro de sus valses, que suman más de veinte, han sido grabados, pero le bastó el cariño, la emotividad y la sinceridad que le impuso a la letra de "Soy Peruano" para que se metiera en el corazón de los que amamos la música nuestra y, sobre todo, al Perú...

 "Este vals, que en mi pecho ha nacido,

es la prueba de mi gratitud

y ponerle por nombre he querido:

¡Soy Peruano!, ¡qué viva el Perú!"

(*) FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

2.-DIVINA INOCENCIA

Cortesía: Jesús Hortencia Revilla de Rodríguez

            Una maestra estaba en el aula dialogando con sus alumnos y alumnas del primer grado. Era una clase sobre pintura de una familia.

            En la pintura había un niño que tenía el cabello de color diferente al resto de los miembros de la familia.

            Uno de los niños del grupo sugirió que el niño de la pintura era adoptado. Entonces, una niña del grupo dijo:

-Yo sé todo de adopciones, porque soy adoptada.

-¿Qué significa ser adoptada?.

            Preguntó otro niño.

-Significa –dijo la niña- que tú creces en el corazón de tu mamá en lugar de crecer en su vientre.

NO A LA REELECCIÓN

Cortesía: Graciela Fernández Maldonado

Escobita nueva barre bien la primera vez¡
La segunda barre para su capacho¡¡
La tercera barre para tapar huecos¡¡¡
La cuarta para tapar cráteres¡¡¡¡
Y la quinta no hay quien …lo pareeee¡¡¡¡¡¡¡


FRASE CÉLEBRE

            -EN SERIO

El reino de Dios no se construye destruyendo su creación
                        R.P. Isaac Shahuano Murrieta
            Defensor del agua y el medio ambiente

            -EN BROMA

Amiga mía, recuerda: “disfruta del hombre equivocado, mientras llega el indicado”.


EL LECTOR OPINA

EL FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES Y DESARROLLO DE TICAPAMAPA

 Y LAS EMPRESAS MINERAS:

 “TOMA LA MANO”, “HUINAC”, “VANCUBER”, “YAHUARCOCHA”

 (Ex – Alianza) Y OTRAS MINERAS CONTAMINANTES.  

Por:  José F. Rodríguez Robles
            
El 14 de Abril de 2011 ciudadanos de Ticapampa (Recuay), encabezados por los dirigentes del FEDIPT-Ticapampa se reunieron en un ambiente  del Municipio. Previamente habían solicitado audiencia al Sr. Alcalde y de mal talante, concedió la audiencia para tratar temas urgentes como la situación de las empresas mineras asentadas en la jurisdicción del Distrito.     Después del informe del Sr. Alcalde que manifestó que los Gobiernos municipales, vale decir, que el Gobierno Distrital de Ticapampa no tienen facultades para intervenir en la actividad minera. Sin embargo, manifestó haber efectuado visitas inopinadas a los ambientes de la empresa “Toma la Mano” y “Huínac” con las autoridades de la Dirección Regional de Minería de la Región Ancash. A consecuencia de éstas visitas inopinadas se ha impuesto una multa equivalente a 60 UIT, algo así como S/. 180,000.oo de nuevos soles a la empresa “Toma la Mano”, pero hasta la fecha no paga y no se le puede cobrar porque no es de competencia de la Municipalidad. Dijo el Alcalde que no hay Convenios con las empresas mineras. Pero, al parecer, las intervenciones de los ciudadanos molestó un tanto al Sr. Alcalde. Informó que la empresa “Yahuarcocha” (ex – Alianza) tiene la laudable intención de acabar con el Relave de Ticapampa y con la intervención de científicos de la Universidad San Marcos de Lima y la fábrica de ladrillos para los ticapampinos en un futuro cercano. En el lugar donde está el relave se harán campos deportivos, bulevar y otras edificaciones para el pueblo. Pero, será el día 28 de Mayo que se tratará en concreto  el problema del relave. Luego de 05 horas de acalorada discusión se logró arrancar varios acuerdos que constan  en el Acta que se levantó el citado día y que se resumen así:

1.- Imponer el pago de 04 dólares por tonelada métrica de mineral tratado, a las empresas  “Toma la Mano” y “Huinac” como un beneficio para el Distrito.

2.- La implementación de una Oficina de Seguridad Ambiental en el Distrito y con el financiamiento de las empresas mineras  asentadas en el Distrito.

3.- Implementación de medidas de seguridad en la empresa “Toma la Mano” a fin de evitar accidentes fatales, especialmente con los trabajadores y la población.

4.- Encargar la elaboración de un perfil técnico por la Empresa “Huinac” para el puente carrozable de Ticapampa con el aporte de S/. 20,000.oo de n.s.

5.- Solicitar que la empresa “Huinac” haga llegar un Plan de relaciones comunitarias, es decir, proyectos en bien de la comunidad de Ticapampa.

6.- Las empresas deben llevar un Libro de Seguridad y otras medidas sobre el punto.

7.- Elevar el sueldo o jornal de los trabajadores de las empresas mineras.    
                       
8.- La no intervención de empresas  llamadas “servis” en las empresas mineras del Distrito.                                      

Ticapampa, Abril de 2011.-


PARLA EL POPULORUM
             
Las agrupaciones políticas, llamadas tradicionales, no pueden disimular las fallidas intenciones de hacer abortar la posible candidatura de Nadine a la presidencia de la República, que como todo ciudadano peruano tiene derecho a postular.

Esta vez no han parado, y aún insisten, a que sea el gobierno el que desmienta los rumores de una posible candidatura y no una de las Anas asentada en el premierato, que dudo tenga autoridad Suficiente para desmentir que “no irá” como candidata. ¿Ella tendrá suficiente autoridad para desmentir los sentimientos privados de las personas, en este caso, la voluntad de Nadine?  

                                                           Xxx

            En el Congreso hay una maternidad en ciernes: Condori, Pari y se lo Apaza para que lo reconozca como hijo legítimo.

                                                           Xxx

-Doctorcito ¿qué será bueno para dolor de “olvido”

-Memorex combinado con “conchudez”.

                                                           Xxx

            ¿Qué pecado tan grande habrán cometido los árabes e israelitas que todo el tiempo están en guerras fratricidas?.

            Pero los israelitas no tienen nombre ni perdón, matan niños, civiles, hombres y mujeres. Esto ya es genocidio.

                                                           Xxx

            Vladimir Meza, puntero “mentiroso” de César Alvarez, será investigado por orden de la Fiscalía Superior de Ancash por “lavado de activos”. En sus buenos tiempos, Vladimir decía: “No me pidan pelear con Alvarez, yo iré donde él a pedirle obras para Huaraz”. ¿Y llovieron obras? ¡No!, llovieron ilusiones y hasta la pavimentación de las calles se apoderó Alvarez, todo por los diezmos.

                                                           Xxx

            Fiestas Patrias en Huaraz fue puro “bombos y platillos”. La comuna no ofreció nada de obras. Nada en concreto.

                                                           Xxx

            El otrora todopoderoso juez del Santa, Ever Gutiérrez Aponte fue cesado por archivar el caso de La Centralita. Después de todo él se va bien “forrado”.

                                                           Xxx

            No es novedad que el otro delincuente de apellido Orellana, haya emitido 17 cartas-fianza para obras fantasmas que era validado por Alvarez. En suma, esto representaba una repartija de 9 millones de soles.

                                                           Xxx

            Pero 9 millones no es nada, Alvarez dejó deudas por 400 millones de soles en la Región Ancash. Pero por maldición de los ancashinos tanta plata no púede gastarlos por estar recluido en “Piedras Gordas”.

                                                           Xxx

            Los candidatos creen que fabricando “amenazas de muerte” van a aumentar sus bonos para las próximas elecciones. Este es un chiste viejo que ya nadie cree, ni la “abuelita” de Eva.-
                         
REMEDIO PARA EL HÍGADO

TODO EN LA VIDA TIENE UNA EXPLICACIÓN

Cortesía: Orlando Osorio Maguiña
        
La mujer llega a casa y encuentra al marido en la cama de matrimonio haciendo el amor con una jovencita ¡Despampanante!.

-!!Desgraciado, infiel, malnacido!!...¿Cómo puedes hacerme esto a mí, a la madre de tus hijos, a tu abnegada esposa?...!!!Quiero el divorcio¡¡¡

-!!Espera un momento cariño, te juro que esto tiene una explicación¡¡

-Mmmm…pero rápido, antes que les saque la mugue, no sé cómo voy a poder confiar en ti.
-Mira, esto es lo que pasó querida. Volvía a casa cuando vi a esta chica que hacía autostop. La vi tan indefensa que accedí a llevarla. Noté que estaba muy delgada, mal vestida y sucia y me contó que hacía tres días que no comía. Me compadecí, la traje a casa y la recalenté los macarones que te preparé anoche y que no comiste porque engordan…la pobre chica los devoró…Luego, como estaba muy sucia, le dije que se bañara y mientras lo hacía, noté que su  ropa estaba hecha polvo…Así que la tiré a la basura y para que se vistiera le di esos tejanos que hace años que no usas porque te hace bolsas…

-¡Qué generoso eres…¡

-Le di la blusa que te regalé para el aniversario de nuestro matrimonio y que no usas porque no tengo buen gusto para elegir ropa…

-¡Cómo te admiro mi amor…¡

Le di el suéter que te regaló mi hermana para navidad y no usas para molestarla…Le di las botas finas que compraste en esa zapatería de lujo y que nunca más te pusiste desde que tu amiga se compró unas  iguales.

-Eres un tesoro mi amor…!

Al final la pobre se iba muy agradecida y contenta y la acompañé a la puerta; se volvió con lágrimas en los ojos y me preguntó: ¿NO TENDRÁ USTED ALGUNA OTRA COSITA QUE SU MUJER YA NO USA…?

¡Pum…pum¡ sonaron dos balazos y terminó el lío…

AVISO DE SERVICIO PÚBLICO:

 Por razones de seguridad y ante las evidencias que nuestro email y página web estaban siendo “pirateados”, nos han suspendido nuestra clave, motivo por el que estamos saliendo temporalmente a Gmail.
          
Agradecemos su comprensión.
                  
REDACCIÓN.

VISITE:
.
 
                                 
   


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS