martes, 10 de mayo de 2011

UN JILGUERO EN DOMINGO DE MAYO - POR VICTOR CASTRO ACHUY (LAREDO, TRUJILLO)

.
Ernesto Sánchez Fajardo, El Jilguero del Huascarán


UN JILGUERO EN DOMINGO DE MAYO

Por Víctor Castro Achuy


Ayer domingo,
por alegre pasar el Día de la Madre,
subía moralmente un cerro.
Quería ver en las estrellas de mi pueblo interior
a mi madre.

En plena falda del cerro, al descansar
minutos de guerrero casi me quedo dormido.
Menos mal, apareció un pecho combatiente y amigo.
Subía cantando "Marujita" del Jilguero del Huascarán.

Luego, en menos, que canten gallos
anunciando el místico ritual del mediodía,
seguí subiendo el empinado y lujoso cerro,
como quien purifica su alma sin oro.

Entre curvas y abismos, iba con el amigo
recordando la niñez junto al calor de Madre.
y fue el cantor amigo quien llegó primero a la cima.
El, más sabio que yo, volando con alas
de cóndor sonriente, coronó el cerro con cantos alegres,
a pesar de la dura subida.

Un cerro de mi corazón
que yo había empezado a subir con lluvia,
para ver en las estrellas de mi pueblo interior
a mi madre.

El cantor mirando su reloj, volvió a volar,
esta vez más alto.
En mi sudor lo oí cantar "Suiza Peruana",
desnudo valle de quien descansa su vida
en el cementerio El Angel, en Lima.

Laredo (Trujillo, PERÚ) - 9 MAY 2011


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj1zW52eFKta1iQsWX3w9m748n2Jj8B3roDOxl7JqF_9eB9ULhwfkgETC3QUR556XNLx_pPFTffOU6pCZ8uXWnPBRibbLaeTl9_QCfbyiEm_QRsrDwyouOyWttT6-r0KHXMpVnbB5W-Bt83/s1600/huascar%25C3%25A1n.bmp
El bicéfalo Huascarán - Ancash, PERÚ - 6768 msnm



MADRE: CORAZON DE MIS DÍAS - POR VÍCTOR CASTRO AC...




MADRE: CORAZON DE MIS DÍAS


Por Víctor Castro Achuy

¡Hola! ¡Que tengan un bonito día domingo!
¡Qué suene la alegría como cuando nacimos!

Una reunión, sencilla y grandiosa familia,
abra ventanas y saludos, tanto para besos
como para flores en el cielo.

Alcemos a todo pulmón sobre los Andes
la característica voz de Mayo
y su tierno esplendor, cantando:

¡FELIZ DIA DE LA MADRE!

Segundo domingo de Mayo,
un día de mesa larga con infancia,
un día de honda caminata.

Hijos , esposo, yernos,
han cooperado para mostrar su Amor
no a la fiesta sino a la ¡Madre!

Allá, en el borde de un río
se remojará un juane con aguajina.
En lejanos cerros, en puntas increíbles,
hablará una lapa de cuyes con papas amarillas y chicha.
Aquí, saltará un escabeche de pez bonito, bueno y "barato".

Como risueñas rosas en el campo
amorosa sonríe la mesa de la familia.
¡Qué vivan las madres rodeadas de sus hijos y risas!
Que vivan siempre
como mi madre Celia sirviendo mi almuerzo
de azafranado arroz con pato, muy sonriente, desde el cielo.

Ahora que recuerdo,
en mi corral hay un fresco tinajón esperando música
bajo mi enramada de tumbos, higuirilla y caiguas.

¡Salud, madre mía!
¡Salud, y muchas gracias!
Hoy, beso como un niño tu fotografía ...
tu gracia toda, tu huérfano cholito.

Laredo (Trujillo, PERÚ) - 8 MAY 2011




.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS