domingo, 8 de mayo de 2011

A MI MADRE - POR MARÍA DEL PILAR CÁRDENAS MÁRQUEZ "MISHKI YACU DE CHIQUIÁN"

.


A MI MADRE

Por María del Pilar Cárdenas Márquez


En el alba de la vida,
encontré una perla cultivada
junto al jardín del oasis más bello de la historia,
adornada de corales de luz y esperanza,
con cantos de sirena que calmaban mi angustia.

Entre suaves olas cargadas de espuma blanca,
sentí sus caricias sobre mi rostro a veces confundido,
y en la playa de mi vida,
se asomaba con calma su presencia encantadora,
viendo volar a bellas gaviotas que sólo podían reflejar
la libertad que ella me sabe brindar.

Sus alas se extendían,
en abrazo a la vida…
Y al final del cielo,
pude hallar su inmensa ternura diciéndome:
Aquí estoy, y siempre estaré junto a ti.
Y volviendo la mirada a mi alrededor,
pude descubrir con júbilo que eras tú Mamá,
la que con encanto me habla,
y con dulzura me abraza con esa bella sonrisa,
por donde quiera que vaya.

Mishki Yacu de Chiquián


La vida ha sido pródiga con ella. Posee a raduales todo lo bueno que el ser humano aspira para llegar al alma colectiva; sobre todo, la generosidad de brindarnos su talento natural, en lo narrativo y lo poético. Joven promesa de las letras chiquianas.






RECUERDOS




Lima, 5 de octubre del 2008

HOLA SHAY:

Hace unos años conocí en Chiquián a una dulce jovencita, en cuyas pupilas se reflejaba su alma de poeta, que su corazón sensible dejó traslucir. Con el paso del tiempo forjamos una noble amistad, y gracias a ella, vengo recibiendo y compartiendo a través de mi E-mail, las más bellas reflexiones que el ser humano es capaz de expresar. Pero no solamente compartimos pensamientos universales, sino también nuestras creaciones de tierra adentro, que llenan mis días de fe y esperanza por un mañana mejor para las letras chiquianas.

MARÍA DEL PILAR, va germinando silenciosamente en el mundo literario, con el mismo lenguaje coloquial y la sensibilidad de Nelly Córdova Aguirre (Ecuador), Alfonsina Storni (Suiza), Gabriela Mistral (Chile), Clorinda Matto de Turner (Perú), Ana María Intili (Peú / Argentina), Verónica Solórzano Vidal (Perú), Marga Seoane (Argentina), Fazu Alieva (Rusia), Eva Velásquez Lecca (Perú), Omira Bellizzio (Venezuela), Yasmina Zaragoza (USA), Sara de Ibañez y Juana de Ibarbourou (Uruguay), Ruth Hurtado Espejo (Perú), Dulce María Loynaz (Cuba) y Rosario Castellanos (México). También el tejido creador de Blanca Valera (Perú - Lima), Rosa Contreras (Perú), Luz Samanez Paz (Perú), Anatolia Aldave Reyes (Perú), Gloria Dávila (Perú), Erika Martínez (España), Enriqueta Ochoa (México), Yolanda Velásquez Reinoso (Perú), Cristina Castello (Argentina), Pilar Barrón Tello (Perú), Ninfa Duarte (Paraguay), entre otras poetas nacionales y extranjeras. Sus poemarios, inéditos aún, pronto serán patrimonio de todos, al igual que el de nuestra paisana Norah Espejo Núñez.

Cuando visito Chiquián, gratos momentos paso en el "Rincón del Recuerdo", que María Del Pilar y su mamá Betty Márquez, mantienen floreciendo día a día. Un mágico refugio vestido de naturaleza viva, en armonía con el pasado hermoso que vivimos, y del que no podemos prescindir los que como aves temporarias retornamos cada vez que nos aprieta el corazón. María Del Pilar, también está presente en las luchas de nuestro pueblo.
.

Muchas gracias María Del Pilar y congratulaciones por tu obra. Sé que no gustas del elogio en público, pero la emoción pudo más, al haber despertado con júbilo en mí, ese niño que llevamos dentro, etapa maravillosa que no se ha ido ni se irá mientras exista vida, porque camina infatigable entre el corazón y la memoria.

Tu amigo Nalo


.Chiquián - Jirón Comercio / Plaza de Armas

.
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS