sábado, 28 de mayo de 2011

CONVERSATORIO: PASTORITA HUARACINA, CANTANTE ANDINA Y MUJER POLÍTICA - CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LIMA, EL MARTES 31 DE MAYO A LAS 07:30 PM

.

Pastorita Huaracina - Imagen: Nalo AB


CONVERSATORIO:

PASTORITA HUARACINA, CANTANTE ANDINA Y MUJER POLÍTICA


Martes 31 de Mayo, 07:30 PM



Centro Cultural de España en Lima




Natalio Sánchez 181. Frente a la Plaza Washington,
altura Cdra. 6 Av. Arequipa.

Lima, Peru


PASTORITA HUARACINA
, destacada cantautora de la música andina a nivel mundial. Incursionó en la radio y televisión como productora, directora, animadora y promotora cultural. Recibió múltiples homenajes en el Perú y el extranjero, siendo condecorada por el estado peruano con La Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz. A 10 años de su fallecimiento, resaltamos su memoria mediante este conversatorio.

"Víctima de cáncer, a los 72 años de edad, el jueves 24 de mayo dejó de existir María Alvarado Trujillo, ancashina natural de Malvas. Esta mujer hizo de la sonrisa abierta, ancha, luminosa, el sello indeleble de su homenaje a la vida. Su voz, privilegiada, cristalina, inconfundible, cultivada desde su infancia de serrana pobre, fue el invalorable obsequio que entregó a los demás. Ancash y el pueblo peruano en general la han perdido. La hemos perdido. Pero aquellas melodías: Quisiera quererte, Malvasina, Zorro, zorro, Canteño de mis amores, Rosaspampa, Tu boda, El Borracho, etc., cuya almíbar paladeamos desde niños, vibrarán en nuestros oídos y en nuestros corazones para siempre. Porque en su voz –como ella lo quiso- canta el Perú, y seguirá cantando. Se fue María Alvarado Trujillo, pero quedó el Patrimonio Cultural que nos enriquece: Pastorita Huaracina, siempre nuestra." Bernardo Rafael Álvarez (Publicado en la revista "Somos" de El Comercio, junio del 2001)

Fuente:


Bernardo Rafael Álvarez
Poeta y escritor ancashino


Bernado Rafael Álvarez en Chiquián - AEPA ENE 2009 - Foto: Nalo AB
.
HOJA DE VIDA
.
Bernardo Rafael Alvarez, poeta y escritor. Nació el 12 de noviembre de 1954 en PALLASCA, Ancash. Sus primeros estudios los hizo en su pueblo natal, hasta el 4° de secundaria; los culminó en Trujillo. Ya en Lima, estudió Cooperativismo y Ciencias Administrativas en las universidades Villarreal y Garcilaso de la Vega, y siguió, además, cursos libres de Lingüística en San Marcos.
.
A fines de 1972 comenzó a frecuentar a los poetas de Hora Zero y es con el sello informal de dicho movimiento que en 1974 publica Aproximaciones & Conversaciones, un libro que según confiesa, tiene menos de él que -aunque burdamente- de Jorge Pimentel, Enrique Verástegui y Juan Ramírez Ruiz. Publicó, también, poemas en diversas revistas y periódicos. Es -además del libro citado- autor de Dispersión de cuervos(1999) y de Toro de trapo y algunas otras deudas (2003) y figura en las antologías Hora Zero, la última vanguardia latinoamericana de poesía (Venezuela, 2000), Un canto por Sierra Maestra (Lima, 2000), YACANA/51 poetas (Lima, 2005) y Poesía peruana contemporánea, 33 poetas del 70 (Lima, 2005). Conduce la asociación Cáctus, Cultura contra el desierto.
.
Radica en Lima y ha viajado poco, pero ha vivido intensamente los gozos, sufrimientos, hedores y traiciones de una ciudad como Lima, grande y tormentosa.
.
La poesía de Alvarez, a decir de Tulio Mora, se caracteriza, entre otras cosas, por el deconstructivismo y "ese afán de capturar el contrasentido de lo real." Para Marco Aurelio Denegri, se trata de una "poesía viral y arrebatada", "porque es poesía impetuosa, inconsiderada y violenta". Para Pedro Escribano (diario La República) "es una especie de graznido humano y salvaje, por eso muchas veces desordenado, que busca retratarnos por dentro y por fuera."
27 ENE 2008
.
Fuente:
.
.
BELLEZA DE PALLASCA
.
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE EDGAR ASENCIOS
.

..

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS