jueves, 5 de mayo de 2011

ANCASH: ESCRITOR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA RECIBE PREMIO REGIONAL "LA PLUMA DE ORO"

.


ESCRITOR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA


RECIBE PREMIO REGIONAL "LA PLUMA DE ORO"

En mérito a su larga trayectoria como escritor de obras dedicadas a la niñez y a la juventud ancashina, el docente y escritor huaracino José Antonio Salazar Mejía acaba de recibir el premio regional "PLUMA DE ORO DE LAS LETRAS ANCASHINAS", otorgado por la Dirección Regional de Educación de Ancash.


La ceremonia se realizó en el paraninfo de la Universidad Católica Los Ángeles en Chimbote el pasado martes 3 de mayo. El Director Regional de Educación Mg. Job Aguirre hizo entrega de la distinción a José Antonio Salazar señalando que es preciso premiar en vida a quienes destacan por su labor en bien de la educación regional.

Como es sabido, José Antonio Salazar Mejía, magíster en educación, desde 1990 viene publicando obras para niños. Su primer trabajo fue la historieta "Atusparia y la revolución campesina de 1885", que a la fecha lleva cinco ediciones; también publicó "La historia regional para niños", "mitos ancashinos en historieta" y "orígenes de la cultura andina".
En el año 2000, fue reconocido por la Biblioteca Nacional del Perú "por dedicar su vida a escribir obras para la niñez peruana".

En el 2006 publicó "Identidad, bases para el proyecto educativo regional de Ancash" y el primer tomo de su reconocida "Tradición histórica oral ancashina". En el 2009 publicó el segundo tomo de dicha colección y "7 ensayos de intraculturalidad ancashina", obra de carácter universitario.



José Antonio también destaca como eminente músico y compositor; al frente de "Los Hermanos del Ande", viene difundiendo la música regional ancashina desde 1977 y ha publicado el método de música "el cóndor canta".

Por su trayectoria cultural, el magíster Salazar Mejía fue nombrado Director Regional de Cultura de Ancash en el período 2007 y 2008, dejando honda huella a su paso por dicha dirección regional. Se recuerda su convocatoria al Concurso de Música y Canto "Pastorita Huaracina", que este año cumple su cuarta edición, y su reconocimiento a personalidades de nuestra región a quienes confirió el título de "Patrimonio Cultural Vivo de Ancash", entre los premiados con dicha distinción figuran: Augusto Alba Herrera, Manuel Reina Loli, José Malca Landaveri, Víctor Unyén Velezmoro, y Carlos Eduardo Zavaleta, de reciente desaparición. En su gestión se construyó e inauguró el Museo Nacional Chavín, monumental obra arquitectónica que solo costó 6 millones de soles, en una muestra de eficiencia en el control de gastos.

El profesor Salazar, a lo largo de treintaicinco años ha sido docente en las Instituciones Educativas "N. S. del Sagrado Corazón de Jesús", "Pedro Pablo Atusparia" y "Robert Smith"; también en el Instituto Superior Pedagógico de Huaraz, en la Facultad de Educación de UNASAM y en el programa de Maestria de la UNMSM. Es casado con la Sra. Hedy Cuadros Rodríguez con quien tiene una hija, María Isabel, quien estudia Antropología en la Pontificia Universidad Católica.

Junto a José Antonio Salazar, quien fue elegido por la provincia de Huaraz, recibieron "LA PLUMA DE ORO" el dramaturgo Áureo Sotelo Huerta de Aija, el editor Rómulo Pajuelo Prieto de Caraz y el escritor Víctor Unyén Velezmoro de Chimbote.

Fuente:

AEPA



.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS