lunes, 8 de marzo de 2010

LA GENERACIÓN FEMENINA OLVIDADA - POR DARIO MEJIA - DESDE AUSTRALIA

.


La generación femenina olvidada
.
Por: Dario Mejía

La experiencia y nuevos descubrimientos que se vienen logrando constantemente, en diversos campos, nos demuestra que la historia no ha sido completamente contada, haciendo relegar al olvido personajes que tuvieron plena participación en la misma y que en forma directa o indirecta influyeron en las futuras generaciones.
.
Remitiéndonos a la historia de la canción criolla, en la misma existen muchos vacíos y/o personajes que no han sido tocados por los que a través de los años nos han relatado como se formó, creció, desarrolló y evolucionó el cancionero criollo del Perú. Tal es el caso de un grupo de mujeres que fueron pioneras en la presencia de la mujer peruana en las grabaciones discográficas; habiendo realizado grabaciones de música peruana durante las tres primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, no he encontrado ninguna mención sobre ellas en la extensa bibliografía, sobre la canción criolla, que he consultado a través de los años.
.
Al empezar los años 10, del siglo XX, el ambiente musical limeño se encontraba entusiasmado por el anunciado viaje del dúo Montes y Manrique a la ciudad de New York, donde iban a grabar música peruana. Los discos que la Columbia produjo con la voz del inolvidable dúo, lo mismo que las grabaciones que se hizo con Banda, llegaron a Lima a fines de febrero de 1912, teniendo gran éxito de ventas. Pero la Columbia no sólo vendió los discos aquellos en Perú, sino que también lo hizo en Estados Unidos y otros países.
.
Este exitoso suceso musical que tuvieron los discos de música peruana incentivó a la Victor Talking Machine Company a invertir también en la producción en serie de música peruana. Cabe resaltar que anteriormente, la Victor, había grabado música peruana en forma esporádica, como es el caso de "National air of Peru" que fue grabado por Pryor's Band (Victor Band) el 26 de octubre de 1904 en Philadelphia, Pennsylvania, con número de matriz B-1838. En ese tiempo los discos se grababan en un solo lado, pero unos años después la Victor volvió a reimprimir dos veces dicha grabación: Disco Victor No. 4195 y Disco Victor No. 62474.
.
Como dato para nuestras autoridades culturales, que deberían tratar de rescatar esas primeras grabaciones de música peruana, les informo que "National air of Peru", grabado por Pryor's Band (Victor Band), está a la venta, y quizás no dure mucho tiempo allí, en Amazon:

http://www.amazon.com/National-Peru-Arthur-Pryors-Band/dp/B00120XBV2/ref=sr_1_13?ie=UTF8&s=music&qid=1268017590&sr=1-13
.
Si muy bien "National air of Peru" es solamente una grabación instrumental, el Himno Nacional Peruano, cantado, fue producido por la Victor con la voz del barítono Carlos Cáceres, el 28 de agosto de 1906 en Philadelphia, Pennsylvania (Disco Victor 4888). Sin embargo, como lo mencioné en una nota que escribí sobre el Himno Nacional Peruano en agosto de 2009, la que pienso es la primera grabación del Himno Nacional Peruano es la que hizo el tenor Antonio Vargas en la ciudad de New York, entre 1901 y 1904, para el sello Zon-O-Phone, figurando con dos distintos números de registro: P5527 (7") y C5527 (9").
.
En 1913 la Victor empieza a producir en serie música peruana. Es así que el 6 de febrero de 1913, la Orquesta Victor graba una composición del músico y compositor peruano Romualdo Alva, "Entre dos luces", en Camden, New Jersey (Disco Victor 65191). Luego, el 25 de marzo de 1913, la Banda Victor graba el vals indigenista "Quenas", del compositor arequipeño Luis Duncker Lavalle, en Camden, New Jersey (Disco Victor 65685) y la Banda Rodríguez (Banda Victor) graba el "Himno Nacional Peruano" (Disco Victor 65625).
.
Seguidamente, el 3 de abril de 1913, la Orquesta Victor graba el vals "Luz y Sombra" de Luis Duncker Lavalle y el vals "Mariposas" de José Savas Libornio, en Camden, New Jersey (Disco Victor 65305). El "Valse Invernal" de José Savas Libornio fue grabado por la Orquesta Victor el 20 de junio de 1913 y figuró al reverso del "Himno Nacional Peruano" (Disco Victor 65625).
.
Ese año de 1913 la Victor también realiza grabaciones en Lima. No he encontrado información sobre donde se grababa en Lima por esos años, pero me imagino que no era en un estudio de grabación adecuado. El dúo Almenerio y Velez, por ejemplo, graba el vals "Los dos Cruceros" el 6 de setiembre de 1913 y dicha grabación, teniendo al reverso la marcha "Coronel Soyer", por la Banda de la Escuela Correccional de Lima, aparece en el Catálogo de Discos Victor de 1914 (Disco Victor 65810). Las grabaciones aquellas se mandaron a Estados Unidos donde la Victor produjo los discos de carbón con música peruana.
.
En dicho Catálogo de Discos Victor de 1914 figuran grabaciones de las Hermanas Gastelú. Ellas vendrían a ser las primeras mujeres peruanas en grabar discos con música peruana y dicho dúo grabó los valses "Germina" (Disco Victor 65630 - Lado A), "Lucía" (Disco Victor 65631 - Lado A) y "Mi Lira" (Disco Victor 65808 - Lado A). Cabe mencionar que el vals "Germina" fue reproducido después con otro número en el Catálogo de Discos Victor de 1917-1918 (Disco Victor 69007 - Lado A).
.
En el Catálogo de Discos Victor de 1915-1916, las Hermanas Gastelú figuran con dos grabaciones nuevas, los valses "Adriana" (Disco Victor 65995 - Lado A) y "Adiós, adiós" (Disco Victor 67009 - Lado A).
.
Al finalizar los años 10, en el Catálogo de Discos Victor de 1919-1920, aparecen grabaciones de las Hermanas Arata: el yaraví incaico "A las montañas iré" (Disco Victor 69898 - Lado B), la canción "María de Jorge Isaacs" (Disco Victor 72091 - Lado A) y la canción "Contradicción" (Disco Victor 72095 - Lado A). Del mismo modo, en el Catálogo de Discos Victor de 1924-1925, las Hermanas Arata figuran con el vals "El olvido" (Disco Victor 73632 - Lado B).
.
Las Hermanas Anselmi también grabaron para la Victor, como figura en el Catálogo de Discos Victor de 1919-1920 donde está la canción incaica "Ollantay" que ellas grabaron (Disco Victor 69907 - Lado B). En el Catálogo de Discos Victor de 1921-1922, ellas figuran con la canción "Serenata de Pierrot" (Disco Victor 72456 - Lado A) y en el Catálogo de Discos Victor de 1924-1925, las Hermanas Anselmi aparecen con la canción "El jazmín" (Disco Victor 73632 - Lado A).
.
Otro dúo que también grabó música peruana para la Victor fue el integrado por las Srtas. Ampuero y Acosta, quienes figuran en el Catálogo de Discos Victor de 1919-1920 con la polca "La geisha" (Disco Victor 69900 - Lado A) y el vals "La hamaca" (Disco Victor 72087 - Lado B). De igual manera, en dicho catálogo también figura una grabación de la soprano Srta. Irene Quesada, del vals "Mariposas" (Disco Victor 72086 - Lado B).
.
Cabe mencionar a la Estudiantina Excelsior de las Hermanas Reyes, quienes aparecen en el Catálogo de Discos Victor de 1919-1920 con la habanera "Tú" (Disco Victor 69907 - Lado A), el baile incaico "Morlaká" (Disco Victor 72092 - Lado B) y la mazurka "Mercedes" (Disco Victor 72096 - Lado B). En el Catálogo de Discos Victor de 1921-1922 figuran con el one step "¡Pobre padrino!" (Disco Victor 72455 - Lado B) y la polca "El laúd" (Disco Victor 72462 - Lado B). Del mismo modo, también aparecen en el Catálogo de Discos Victor de 1924-1925 con la marcha "El jilguero" y el vals "Ideal" (Disco Victor 73246 - Lado A y B respectivamente).
.
Tanto las Hermanas Gastelú como las Hermanas Arata y las Hermanas Anselmi, entre otras mujeres, son parte de esa generación de mujeres olvidadas por la historia de la canción criolla. Felizmente, con algo de esfuerzo, todavía se puede conseguir grabaciones de ellas, a pesar de estar ello restringido a un sector reducido de coleccionistas.
.
En mi último viaje a Lima, entre los discos de carbón que doné a una entidad educativa se encontraban el vals "Adiós, adiós", grabado por las Hermanas Gastelú, y las canciones "María de Jorge Isaacs" y "Contradicción", que grabaron las Hermanas Arata; discos que tienen cerca de 100 años. Pienso que las grabaciones que se hicieron en Lima, y Arequipa también, durante las primeras décadas del siglo XX, no fueron hechas en un estudio adecuado de grabación, pero al menos quedó el registro de la música que entonaron, bailaron, sintieron y vivieron nuestros abuelos y/o bisabuelos.
.
Las Hermanas Gastelú, Arata y Anselmi dejaron constancia de su presencia en la canción criolla y tal vez influyeron en la generación siguiente de mujeres que brilló en el cancionero popular, en la década de los 30. Sin embargo, al igual que muchas mujeres que la historia dejó de lado, ellas han permanecido olvidadas por su propia gente... y ello es algo que los peruanos debemos remediar.


.
Fuente:

.
Dario Mejía
.

.
Melbourne, Australia


.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS