H O L A ...S H A Y :
Pocos destinos turísticos son tan mágicos como CHIQUIÁN, mas su origen como pueblo sigue oculto en los pliegues del tiempo, pese al esfuerzo cotidiano de sus hijos por develarlo ante el mundo. En este marco, contamos desde hace poco más de cien años, con un acervo fotográfico en blanco y negro que guarda las imágenes de los dos primeros tercios del siglo XX: paisanos en grupos, Plaza de Armas, plazoleta de Quihuillán, campo de fútbol de Jircán, también utilizado como plaza de toros, y de algunos parajes circundantes. Mi memoria tiene grabado el nombre: Perfecto Bolarte Calderón, como el pionero de los fotógrafos chiquianos; ser humano que perennizó con su lente la imagen inerte de los cuerpos sin vida de Luis Pardo y Celedonio Gamarra en la Plaza de Armas de Chiquián, también uno de los principales artífices para que nuestra provincia lleve el egregio apellido del Héroe de Arica: BOLOGNESI. Que Dios lo cuide en el cielo don Perfecto Bolarte.
g
A mediados de la década de los 90, gracias al escritor Vidal Alvarado Cruz, pude ver plasmada en un libro (ESTAMPAS CHIQUIANAS), las primeras fotos a colores de nuestro pueblo. Claro, mucho antes fue publicado en un libro escolar, pero como si fuera la ciudad de Huaráz.
Hoy, gracias a nuestro paisano JESÚS BOLARTE RAMÍREZ (JEPE), tenemos un motivo más para llenar de embeleso el alma. Renuevo mi invitación para contemplar una parte muy pequeña de su arte fotográfico / poético “LUZ EN LA OSCURIDAD” que se exhibe en su renovado Blog:
http://chiquianfotos.blogspot.com/
Abandonen por un momento el reloj, y sientan más cerca de su corazón a CHIQUIÁN, sus paisajes y su gente generosa. Infinitas gracias Jesús por hacerme revivir momentos gratos al ritmo de las cadencias de la Pachamama, belleza escénica que llevo prendida en las retinas desde niño, porque un pueblo que alterna con armonía su vida de campo con las labores propias de una capital de provincia, es un paraíso. Gracias también porque tus fotográfias son la carátula de tres obritas chiquianas de mi autoría que fueron entregadas por nuestro paisano ancashino Carlos Eduardo Zavaleta, a la Casa del Poeta de Huari en mayo del 2009.
Gracias por llenar ese vacío que produce la ausencia y por ayudarme a apreciar mejor aquellos lugares de la periferia chiquiana que los citadinos no prestamos mucha atención, pero que son el deleite de los turistas que gustan de lo natural, más que de lo artificial. Que Dios bendiga tu arte poético y fotográfico, que nos entregas a raudales, silenciosamente y sin pedir nada a cambio
Un fuerte abrazo,
Nalo Alvarado Balarezo
CHIQUIÁN: Ciudad
Matara - Yarpún - Carhuaspunta