lunes, 15 de marzo de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 204 - 15 MAR 2010

.


Nº 204 - 15 MAR 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES




Ver detalle:

http://www.librosperuanos.com/

...
CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

I Feria del Libro “Presencia Xauxa”

Del 21 al 23 de abril próximo, se realizará por primera vez la Feria del Libro “Presencia Xauxa” en la ciudad de Jauja –primera capital del Perú Hispano-, organizada por la Municipalidad Provincial de Jauja y el Gremio de Escritores del Perú. La histórica Plaza de Armas y el Palacio Municipal serán la sede de 32 expositores, con más de 45 actividades culturales, 10 mil títulos bibliográficos. Se ofrecerán presentaciones de libros, ofertas editoriales, promociones del plan lector, talleres, mesas redondas, charlas, homenajes, recitales de poesía y música, shows infantiles, etc.

Editorial invita a vates a participar en serie de libros de poesía

La editorial Hipocampo Editores invita a los poetas a participar en la colección Hipocampo de Oro: “Diez libros del 2010” con la que piensa celebrar el decimoquinto aniversario de su tarea editorial. Según las bases, el libro será inédito escrito en castellano. La extensión máxima es de 40 poemas (aprox.) no mayores de 20 versos cada uno, escritos a doble espacio en tipo 12. Los costos de la publicación, el diseño y otros detalles los asume la editorial. La fecha límite de envío de los libros es el 30 de junio del 2010. Enviar a: editor@hipocampoeditores. (La República, Lima 13/03/10)

Murió el reconocido filósofo peruano Leopoldo Chiappo

El destacado filósofo y psicólogo peruano Leopoldo Chiappo Galli falleció el 7 de marzo, tras ser aquejado por males de salud. Además de sus aportes en el campo de la investigación de la psicopatología del pensamiento, de la percepción y del lenguaje, era un acucioso lector e investigador de La divina comedia. Chiappo dejó trabajos de investigación y libros como Escenas de la Comedia. Estudios dantianos. (UPCH, 1988), Psicología del amor (Biblioteca Nueva, 2002), entre otros. (La República, Lima 09/03/10)

Fallece compositor Edgar Valcárcel

La noche de miércoles pasado falleció el compositor e investigador musical Edgard Valcárcel Arce. Su obra influyó en varias generaciones de creadores peruanos. Incorporó la politonalidad a variadas formas experimentales y entremezcló con acierto sonidos electrónicos con melodías y ritmos propios del folclor altiplánico. Fanático de los registros musicales de su tierra, dio un tratamiento especial a su trabajo, un tratamiento que no negaba sus raíces sino que las enaltecía. Entre sus obras destacan Invención para cinta magnética; Zorro, zorrito, para orquesta, coro narrador y tropa de zampoñas; Madre Coraje, concierto para violoncello y orquesta, entre otras tantas.

Falleció "la tía Julia" de Mario Vargas Llosa

La ex esposa del escritor Mario Vargas Llosa, Julia Urquidi, y que inspiró su novela de tintes autobiográficos La tía Julia y el escribidor, falleció el miércoles a los 84 años de edad en Santa Cruz (Bolivia), víctima de una complicación respiratoria. Nacida en Cochabamba en 1926, Julia Urquidi fue la primera esposa del novelista arequipeño con quien se casó a fines de la década de 1950 pese a la oposición unánime de su familia, pues ella, divorciada, era diez años mayor que Mario, entonces de 19, y también su tía política. (El Peruano y otros medios, Lima, 12/03/10)

Publican libro Rica cumbia

Dieciocho conversaciones con destacados cantantes de diferentes momentos de la cumbia peruana es lo que ha reunido el compositor musical Miguel Laura Saavedra en su libro “La rica cumbia. Las voces que hicieron historia” (Laura Producciones). Cada testimonio es acompañado por una serie de fotos que grafican mejor la historia de este movimiento. Destacan las presencias de Vico, Lucho Paz, Wilindoro Cacique, Kike Balarezo, Félix Martínez y Johnny Orosco, entre otros cantantes. (Expreso, Lima 07/03/10)

Revista Argumentos dedicada a la desigualdad en Perú

El primer número del 2010 de la revista electrónica Argumentos, está dedicada al tema de la desigualdad en el Perú. A esta publicación del Instituto de Estudios Peruanos se puede acceder a través de la página www.revistargumentos.org.pe. Entre sus artículos figuran: “¿Son representativos los gobiernos regionales?”; “¿Crecimiento exclusivo?: Una mirada a la desigualdad económica en el Perú”; “Desigualdad y territorio en el Perú: Una geografía jerarquizada”; “Desigualdad, diferencia y políticas de la identidad” y “Crecimiento con desigualdad en el Perú: Un escenario de conflictos”, entre otros.

Derecho ambiental en el Amazonas

El libro “Derecho ambiental en el Amazonas. Un reto para Sudamérica”, del jurista español Javier Junceda, será presentada esta semana por el Fondo Editorial del Congreso. Esta publicación analiza los rumbos que tomarán la preservación de espacios naturales, como el amazónico, considerando su importancia económica. El autor es miembro de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y catedrático de la Universidad Internacional de Cataluña.

Libro sobre filosofía peruana

Acaba de ser publicado el libro “Pensamiento y Acción. La filosofía peruana a comienzos del siglo XX” de los autores Pablo Quintanilla, César Escajadillo y Richard Antonio Orozco. Este libro se propone reconstruir y analizar las dos tradiciones filosóficas que tuvieron mayor influencia en el desarrollo de la filosofía peruana a comienzos del siglo XX: el espiritualismo francés y el pragmatismo estadounidense, concentrándose en la recepción que hubo en el Perú de Henri Bergson y de William James.

Cine peruano sigue triunfando en el exterior

La cinta “Contracorriente”, dirigida por el peruano Javier Fuentes-León, se llevó el Premio del Público Cinecolor en la Competencia Iberoamericana de Largometrajes en el Festival de Cartagena, Colombia. La película rodada en Cabo Blanco, en Piura, se impuso sobre filmes como “Viaje redondo”, de Gerardo Tort (México), y nada menos que la premiada el domingo con el Óscar a Mejor Película Extranjera: “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella (Argentina-España). Estos largometrajes quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. (El Comercio, Lima 09/03/10)

Convocan a programa de capacitación en Francia

La Fundación Franco-Peruana, auspiciada por la Embajada de Francia en el Perú, en asociación con varias empresas, lanzó la convocatoria al programa Excelencia Francia Perú, a fin de fomentar la capacitación de jóvenes talentos que necesitan apoyo. Estos premios están dirigidos también a profesores que deseen implementar proyectos de cooperación entre instituciones de educación superior peruanas y francesas. La fecha límite de presentación de los proyectos es el 10 de abril en la Fundación Franco-Peruana (Av. Arequipa 3415, San Isidro). (El Comercio, Lima 11/03/10)

Feria “Perú, mucho gusto” será en el Cusco

Miles de personas podrán disfrutar durante el 20 y 21 de marzo de los más deliciosos platillos durante la feria turística gastronómica “Perú, mucho gusto”, que se realizará en el distrito cusqueño de Wanchapaq. Se harán presentes destacados chefs nacionales y extranjeros.Se espera poder superar las 10 mil visitas que se registraron durante la primera feria, en Piura, que alcanzó unos 10 mil visitantes. (La República, Lima 13/03/10)


PRESENTACIÓN DE LIBROS


Ver detalle


CONFERENCIAS


Ver detalle


TEATRO


Ver detalle




LIBROS PERUANOS

http://www.librosperuanos.com/

Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS