lunes, 8 de marzo de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 203 - 8 MAR 2010

.

Nº 203 - 8 MAR 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Ver detalle:

http://www.librosperuanos.com/

...
CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

Recital de poesía en Circuito del Agua

Con motivo del Día Mundial de la Poesía y el Día Mundial del Agua, el próximo 21 de marzo, a las 5 p.m., se realizará un recital de poesía en el Circuito Mágico del Agua (Parque de la Reserva). Este evento es organizado por el Programa CARAS DE LA CULTURA con el auspicio de la Municipalidad de Lima, la que instalrá un Stand donde los poetas podrán vender sus libros libremente.

Editoriales de Madrid expondrán sus novedades en Lima

Más de 20 empresas editoriales madrileñas expondrán sus últimas novedades durante la I Muestra Editorial de la Comunidad de Madrid en Lima, que se realizará el próximo 19 de abril en el hotel Los Delfines de la capital peruana. Con este motivo, la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con Promomadrid y la Asociación de Editores de Madrid, ha cursado una invitación a los interesados, quienes deberán confirmar su asistencia a Ignacio de la Infiesta Quesada: comercial@cocep.org.pe o al teléfono 212-5333 anexo 213.

Publican Catálogo de la música tradicional de Puno

El Fondo Editorial del Congreso acaba de publicar el segundo tomo del “Catálogo de la música tradicional de Puno”, con el cual su augor, Virgilio Palacios, culmina su notable trabajo de recuperación del patrimonio musical de este departamento, que comprende cerca de 2.000 melodías, analizadas en sus particularidades estructurales. A diferencia del primer tomo, en el que Palacios presentaba los grandes géneros, en este segundo volumen se elige el criterio geográfico para clasificar las melodías. (Congreso, Lima, 3/03/10)

Libro de la Escuela de Bellas Artes

La Escuela Nacional de Bellas Artes acaba de publicar un libro en gran formato y ampliamente ilustrado, conmemorando los 72 años de su fundación ya través de su flamante Fondo Editorial de la Ensabap. Indispensable documento histórico, la obra incluye sentidos testimonios a cargo de los destacados Eduardo Moll, Carlos Bernasconi, Arturo Corcuera y el actual director de la institución, Víctor Delfín. (Revista Caretas, Lima, 4/03/10)

Se enseña a escribir novelas

El escritor peruano Jorge Eduardo Benavides ha creado el Centro de Formación de Novelistas (CFN) de Madrid, donde imparte talleres junto a los escritores españoles Carlos Andrade y Vanessa Monfort, y al argentino Carlos Salem. El CFN marca una pauta distinta a la que ofrecen las escuelas literarias que ya existen en España. Su trabajo es integral: brinda servicios, formación y asesoría exclusivamente para novelistas profesionales y amateurs. (El Comercio, Lima, 4/03/10)

Cuestionando el boom de la literatura femenina

La escritora española Laura Freixas, quien fue la encargada de clausurar la reciente Feria del Libro Itinerante de San Miguel, aseguró que las mujeres no han ganado terreno en las letras y que los hombres publican y son más reseñados en medios . Freixas tiene en su haber, además de novelas y otras narraciones, un par de antologías y ensayos sobre literatura femenina. (El Peruano, Lima, 4/03/10)

Revista cultural HotoPerú dedicado a tema de identidad

La nueva revista cultural HotoPerú está dedicada al tema de la identidad nacional. El director es Juan Soria Cevallos y tiene como redactores a Hernán Robles y Roger Rumrrill. Entre los colaboradores están: Hernando Cortés, Oswaldo Reynoso, Ubaldo y Manuel Soria, Guillermo Giacosa, Alfonso Jaguande, Rosina Valcárcel y Eduardo Kohatsu. (La Primera, Lima, 3/03/10)

Revista Libros & Artes dedicado a González Prada

Libros & Artes de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) dedica su edición Nº 38- 39 a la obra de Manuel González Prada a través de los artículos Manuel González Prada: Combate por la azucena y la rosa y La ciudad degradada: la Lima de González Prada de Marco Martos y Marcel Velázquez, respectivamente. Asimismo, este número presenta artículos de Alonso Cueto, Eduardo Chirinos, Víctor Hurtado Oviedo, entre otros. (El Peruano, Lima, 1/03/10)

Libro Cuentos pintados del Perú

El Fondo Editorial del Congreso ha publicado Cuentos Pintados del Perú que reúne narraciones orales de los grupos etnolingüísticos de la Amazonía Peruana: Shipibo-Konibo, Aguaruna y Asháninka. El libro tiene como director a Pablo Macera, cuyos textos provienen de la oralidad y que han sido transcritos en lenguas originarias, luego traducidos al español. (La Primera, Lima, 2/03/10)

Peruano entre los finalistas del premio Planeta-Casa de América

Ha trascendido que el IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa tiene entre sus finalistas a Diva, novela del escritor peruano Roberto Reátegui. El anuncio de los resultados finales estaba previsto para el 4 de marzo, durante el V Congreso de la Lengua Española en Valparaíso, sin embargo el terrible sismo ocurrido en Chile este fin de semana obligó a que el congreso sea suspendido. (La República, Lima, 1/03/10)

Productor peruano es nominado a premios Emmy

Gracias al eslogan musical Los 41 del 41 para la cadena Univisión, el productor peruano Arturo Barrientos ha sido nominado en la categoría Craft-Music Music Composición, Arreglos y Producción de los premios Emmy, a celebrarse el 18 de abril en la ciudad de Nueva York. "Recuerdo que compuse el jingle para el 41 aniversario del canal 41 de Univisión y lo grabaron en tres ritmos musicales. Es un gran logro en mi carrera estar nominado para este premio”, manifestó. (Correo, Lima 05/03/10)

Premio de Narrativa y Poesía

El Instituto de Educación Secundaria “Miguel Fernández” de la ciudad de Melilla, España, convoca a jóvenes escritores hispanohablantes a participar del “XVI Premio de Narrativa (relato corto) y de Poesía”. Podrán participar los jóvenes escritores con edad comprendida entre los 14 y 18 años. El plazo de admisión de trabajos es hasta el 31 de marzo de 2010. Más información en la página web del Instituto Nacional de Cultura: www.inc.gob.pe.

Conferencia de Literatura

“Echeverría, Sarmiento, Hernández: Literatura, Nación y Sociedad en Argentina” es el título de la conferencia que dictará el crítico literario José Miguel Oviedo Chamorro, el día jueves 11 de marzo a las 7:00 p.m. en el local del Instituto Riva-Agüero (Jirón Camaná 459, Lima 1).

Idiomas en peligro

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (OACDH), más de 248 idiomas originarios en América Latina corren el riesgo de desaparecer. El número de idiomas en severo riesgo por países, según la ONU: Argentina: 14, Belice: 4, Bolivia: 35, Brasil: 178, Costa Rica: 8, Chile: 6, Colombia: 64, Ecuador: 12, El Salvador: 1, Guatemala: 23, Honduras: 7, México: 143, Nicaragua: 8, Panamá: 8, Paraguay: 12, Perú: 57, Uruguay: 1 y Venezuela: 34. (Expreso, Lima 01/03/10)

Semana de homenaje a Vallejo

Del 15 al viernes 19 de marzo el Centro Cultural Aduni rendirá homenaje a César Vallejo Mendoza tras conmemorarse un año más de su natalicio. Durante esa semana se realizarán conferencias magistrales a cargo de los literatos Ricardo González Vigil y Antonio González Montes. Y los conciertos contarán con la participación de Rafo Raez y Luis Enrique Alvizuri. Las actividades se realizarán en Ate, Breña, San Juan de Lurigancho y Villa Ell Salvador. El ingreso es libre.


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Ver detalle

CONFERENCIAS

Ver detalle

TEATRO

Ver detalle



LIBROS PERUANOS

http://www.librosperuanos.com/

Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS