PÁGINA DOMINICAL 936
TIRO AL BULL
DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO
EL DEBER DE RENDIR HOMENAJE
A NUESTROS MUERTOS
Ese mundo insensible de permanecer indiferentes ante la tragedia vivida, no va con nosotros.
Es que el dolor y el martirio de haber vivido momentos aciagos, de haber buscado con las uñas a nuestros muertos aquella tarde del 31 de mayo de hace 52 años, sigue vívido en nuestras entrañas como fuego quemante, como ruido ensordecedor, como grito y como eco en lo más profundo de nuestro ser.
Dicen que el tiempo se ocupa de hacer olvidar las penas…quizás para muchos, pero para los pocos, aún sigue martillando en cada pendiente, en cada cuesta de nuestra existencia.
Huaraz en escombros, Yungay barrido por el alud proveniente del pico Norte del Huascarán y en toda la Zona Afectada por el Sismo (ZAS) dejando un saldo trágico de 70 mil muertos no es cosa que se puede olvidar. De allí que en el 52 aniversario de aquella hecatombe, los que sufrimos y padecimos las consecuencias en un rincón de nuestras plegarias, pedimos a Dios que se apiade de los sobrevivientes, no tanto a dotarles de fortuna, sino que aplaque nuestro sufrimiento y cure nuestras heridas.
En los 52 años de aquella tragedia, hemos escrito mucho con sabor amargo, más no nos hemos cansado de recordar a nuestros muertos y hemos pedido al Supremo Hacedor que los tenga en su gloria.
Pero nos consta que la diferencia a los primeros años del sismo, mucho ha cambiado las condolencias y ha ido decreciendo el recuerdo a nuestros muertos. Decimos esto, porque el año 71 todos los sectores en ceremonia inolvidable depositaban ofrendas florales en el calvario del Cementerio Presbítero Villón de Huaraz, había misa concelebrada y se hacían presente todas autoridades y funcionarios de todas las reparticiones públicas. Escoltas de los colegios más prestigiosos de la ciudad. Había un minuto de silencio y se declaraba el día 31 de mayo “Feriado No laborable” y duelo en toda de ZAS.
Y a medida que pasaban los años el olvido venció al dolor y hoy en día pocos, muy pocos se acuerdan de sus seres queridos y hasta quizás de elevar una oración o pronunciar sus nombres.
Pasados los años repetimos muy quedo al oído el poema de Becquer: “Dios mío…qué solos se quedan los muertos”.
ANCASH – PERÚ
DOMINGO 31 DE MAYO DE 1970
Ergo Sifuentes
Se cumplen 51 años del funesto hecho, que poco a poco, como el recuerdo del aluvión del 13 de Diciembre de 1941, va instalándose en el olvido, hasta que la naturaleza, que no tiene conciencia y quizás por ello, no comete errores y es irrefragable, vuelva a recordarnos que vivimos en una zona de alto riesgo, pero no lo queremos entender o no lo podemos entender, excede nuestras aptitudes. Ocurren los “desastres” y nos asustan y lloramos, pero por un tiempo muy breve, muy pronto estamos de nuevo, preparando el siguiente.
NEVADOS, CAUSAS Y MANGOS
El Perú como colijo que usted sabe caro lector, no solo es tremendo por sus escándalos e inmoralidades “políticas”, el proverbial cretinismo de sus “electores” o sus extravagancias chauvinistas. Orográficamente es también atroz. La presencia de la cadena de los picos más altos de la Cordillera de los Andes en la sierra del Departamento de Ancash, que fue el Departamento más afectado por el sismo del 31 de Mayo de 1970, le confiere una excepcional, inigualable belleza paisajística, de contrastes de color y sonidos, al mismo tiempo que una profusión de eventos tectónicos, con un elevado riesgo de transformación en un “desastre natural”.
Esta cadena conocida como “La Cordillera Blanca” alberga en sus alturas, que normalmente sobrepasan los 5000 msnm, alrededor de 300 lagunas y 700 glaciares, que riegan sus campiñas y avenan sus deshielos en el Río Santa, el más largo de la Costa Peruana. Este río nace al sur del valle andino del Callejón de Huaylas, en sus inicios, a más o menos 4,100 msnm, en la laguna de Conococha y conforme baja en dirección norte, recorre un rosario de pintorescos pueblos y algunas ciudades importantes como Recuay (3,400 msnm), Huaraz (3;090 msnm) que es la mas grande del Callejón y la capital del Departamento, Carhuaz (2650 msnm), Yungay (2,500 msnm) y Caraz, que se encuentra a 2,300 msnm. Aquí el valle se cierra y el río se abre paso tajando la ciclópea roca, esculpiendo el famoso Cañón del Pato. Paralela al río baja la carretera que a la altura del Cañón y cortando la dura granadiorita, se estrecha en una angosta vía que se vale de 35 túneles para llegar hasta el pueblo de Huallanca (1,820msnm), donde se encuentra la Central Hidroeléctrica concebida y proyectada por el sabio Santiago Antúnez de Mayolo. A partir de aquí, el Cañón se abre a la manera de las cuentas de un rosario y el río transita por alejados y pequeños pueblos como Yungaypampa, Yuramarca (1420 msnm) que es un edén de frutas, allí se dan los mangos amarillos de sabor único en el mundo, Mayucayán, el Mirador y Chuquicara, donde el gran Río Tablachaca desemboca en el Río Santa y éste toma el oeste en dirección del mar Pacífico tornándose en lindero con el Departamento de la Libertad. Desde este punto el paisaje se explaya aún más y se percibe árido, las únicas aguas disponibles son las suyas. Crecido en caudal desciende torrentoso arrastrando un légamo pardo, que supuestamente lo convierte en imbebestible y sin embargo, los pobladores de sus márgenes toman sus aguas, tras un proceso de “estilación” aprovechando el viscoso jugo del “San Pedro” característico cactus de esos secadales.
Esta larga travesía, está salpicada de muy distanciados pueblos que fueron estaciones del desaparecido ferrocarril del Santa, como Tablones, célebre por sus sandías; Suchimán (de origen pre-hispánico), Vinzos (200 msnm) donde sus emprendedores pobladores, en aquellos tiempos, crearon un exquisito preparado de pescado salpreso, yuca, ají amarillo y cebolla, que hasta hoy se vende a los transeúntes, envuelto y cocido en hojas de plátano, es la famosa “Causa vinceña” que ha traspuesto fronteras y también es preparada en Chimbote, pero como con frecuencia ocurre, la original sigue siendo la mejor. Y finalmente; Santa (20 msnm) que se llama como el río y es un pueblo más grande, una pequeña ciudad que da acceso a la Carretera Panamericana que recorre la Costa peruana de norte a sur. A dos kilómetros hacia el norte del pueblo, en un ancho delta, el río Santa desemboca finalmente en el Océano Pacífico, después de 340 km de agitado recorrido.
A 10 kilómetros del distrito de Santa, hacia el sur por la Panamericana está Chimbote, la ciudad más grande del Departamento e histórico puerto. Por la década del 60 del siglo pasado, Luis Banchero Rossi, magnate pesquero asesinado en 1972, en un escabroso hecho criminal, nunca suficientemente esclarecido, lo ubicó como primer puerto pesquero del mundo, gracias a la exportación de la harina de pescado.
LA HECATOMBE
El sismo del 70 adquirió contornos de hecatombe, no tanto por la intensidad, pues no pasó de los 8 grados en la escala de Richter, si más bien por la magnitud de los destrozos y el elevado número de víctimas (más de 70,000) en toda el área afectada que abarcó el Departamento de Ancash, el de La Libertad, parte del de Huánuco, parte del de Cajamarca y parte del de Lima. El Perú era gobernado por una Junta Militar que se hacía llamar “revolucionaria, humanista y cristiana” y fue la que dio buena cuenta de la ayuda que la generosidad internacional brindó en inéditas proporciones. Países como EE.UU, Cuba, URSS, España, Alemania, Francia, México, Brasil entre los destacables, hicieron llegar al gobierno del Perú magnánimas muestras de solidaridad que sumaron miles de millones de dólares. Los cubanos y los soviéticos, más apercibidos, trajeron personalmente la ayuda y la administraron en el mismo teatro de los acontecimientos. Así los cubanos instalaron tres hospitales, que funcionan hasta ahora y los soviéticos en gigantescas tiendas de campaña, atendieron todas las necesidades de salud de los damnificados, con maquinaria y tecnología de punta. A los que requerían cirugía mayor, los trasladaron a su país ida y vuelta sin cargos.
El terremoto ocurrió el domingo 31 de mayo de 1970 a las 3.25 de la tarde. Ese día se inauguró el mundial de fútbol con el partido de La URSS contra México. El Perú participó con una de las mejores selecciones de su historia, llegó a cuartos de final.
A mí me tocó estar en Huaraz, mi tierra natal, tenía 15 años y el remezón duró 45 segundos, las muertes fueron ocasionadas, principalmente por que tanto el diseño como la construcción de la ciudad eran muy antiguos, venían del tiempo colonial. Las calles eran sumamente estrechas y las casas muy altas de dos y hasta tres plantas de viejísimos y pesados adobes; las paredes, en algunos casos llegaban a pasar del metro de ancho. Los relatos de la escasa gente que pudo sobrevivir en el centro de Huaraz, describían los inmuebles como “trampas de muerte”, porque lo mismo daba quedarse dentro de ellos que salir a la calle en busca de un espacio abierto que no había. Sólo en Huaraz se contaron 20,000 muertos. Yungay desapareció por completo. El fuerte remezón provocó el desgajo y deslizamiento de un inmenso fragmento del glaciar norte del bicéfalo Huascarán (6,768 msnm) que se precipitó por el cauce natural y en la curva que dobla hacia el pueblo de Ranrahirca, que fue castigado también, en el año de 1962 por un enorme alud. Debido a su naturaleza resbaladiza, la masa morrénica de fragmentos de hielo y lodo, brincó por sobre el cerro que hasta entonces significó el providencial e inexpugnable dique de contención que protegía a Yungay. La ciudad entera y algunas pequeñas poblaciones aledañas fueron sepultadas completamente. La Cruz Roja internacional y la extinta Junta de Asistencia Nacional (JAN) centralizaron la distribución de la ayuda, de lo poco que llegó a la zona afectada, la mejor parte no salió de Lima. En Huaraz a los dos días del sismo, la División Aerotransportada del Ejército primero y la afamada corporación antisubversiva “Los Sinchis” después, llegaron por aire saltando en paracaídas, para frenar el pillaje entre los escombros. Cuando la vía que unía al Callejón de Huaylas con la Costa por Conococha-Pativilca fue reabierta, después de más de un mes de intenso trabajo de la División de Ingeniería del Ejército; los camiones militares Unimog y Mercedes Benz, porteaban ocultos bajo sus gruesas lonas, los enseres que los “efectivos” habían impedido llevarse a los pobladores de caseríos y estancias de los alrededores. Se retiraban del escenario de dolor y muerte, dejando tras de sí, desencanto, ira y bastardos en camino que, en su mayor parte eran frutos de violaciones “consentidas”. Inocentes niñas que fueron atraídas por el vistoso uniforme, los pertrechos o lo que es peor por la bífida lengüita de los miembros de las “gloriosas” FF AA peruanas.
CRYRZA
Sobre piedras palos, el Gobierno creó de inmediato un ente burocrático ad-hoc, fue la Comisión de Reconstrucción y Rehabilitación de la Zona afectada (CRYRZA) cuya primera obra fue la “remoción de escombros” seguida de una gran lista de tareas para inflar gastos. Estudios y catastros se alternaron por varios años. El Organismo estatal se transformó en un todopoderoso Estado dentro de otro Estado, según los militares en el poder, así lo ameritaba el “Estado de emergencia”. Fue postergándose la reconstrucción, apelando una vez más al olvido como aliado de sus fechorías. Así cuando esta se inició, fueron beneficiados sólo los damnificados que podían solventar esos “beneficios”; los que no tenían esa capacidad fueron reemplazados por individuos venidos de todos los confines del país. Se expropiaron las tierras por ser “de necesidad y utilidad pública” a 1 sol y 2 soles el metro cuadrado y una vez inventariadas, registradas y lotizadas fueron revendidas, en ciertos casos a los mismos propietarios, a 20 soles el metro cuadrado. De los disconformes se hacía cargo el Sinamos (Sistema Nacional de Movilización Social). En el caos generado primero por el fenómeno telúrico y por los Entes del régimen enseguida, no era difícil culpar al sismo por las desapariciones.
Huaraz y Yungay, que fueron totalmente destruidas, presentan hoy un panorama que nada tiene que ver con el perfil anterior al sismo. El porcentaje de víctimas fue muy alto, en relación a la estadística demográfica, a eso se agrega la diáspora, que dispersó a los sobrevivientes hacia todos los horizontes y la repoblación con gente de la más variada procedencia. Huaraz es una ciudad de trazo moderno con las ventajas y las inconveniencias que la “modernidad” trae aparejada, Yungay ha sido edificada en otro lugar, supuestamente más seguro. La belleza y el encanto de esas señoriales y afables ciudades que parecían vivir al margen del tiempo, fue cercenado por el terremoto y sus secuelas. Cuando llego a Huaraz tras un tiempo fuera, con nostalgia y desazón decuplicadas, me siento un verdadero extraño en mi propia tierra.---
*****
LA SOLIDARIDAD MUNDIAL (*)
Dr. FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ
La solidaridad internacional fue inapreciable: donaciones de 06 hospitales construidos por Cuba; 06 hospitales de campaña por Rusia, Hungría, Alemania, Francia, Noruega y Chile; dos hospitales evacuación por Estados Unidos; cientos de toneladas de equipos e implementos médicos; tres helicópteros; 05 aviones; 10 camiones; 05 buldóceres; dos motoniveladoras; decenas de vehículos livianos; 500 viviendas tipo iglú; cientos de casas prefabricadas (Unión Soviética, Finlandia, Chile), purificadores de agua; comprensoras; generadores eléctricos; equipos para estaciones radio, etc., etc. A esto se sumaron especias y abastecimientos. El aporte internacional tuvo gran importancia, fue realmente masiva y las donaciones arribaron de todos los lugares del mundo. Médicos cubanos, soviéticos, de la organización mundial “Médicos sin frontera” (formado mayormente por argentinos), como de diversos países, contribuyeron a mitigar el sufrimiento de los damnificados.
La atención a los damnificados fue todo un vía crucis, similar al que 50 años después viven los pacientes positivos del Covid-19 o los pobladores que requieren de auxilio en alimentos y no les llega, no se pudo atender a todos, especialmente de los poblados rurales alejados: mientras se realizaban las tareas de calificación los alimentos y medicinas superaban sus fechas de vencimiento. Esta pésima distribución de la ayuda y la falta de eficiencia de los organismos de apoyo durante varios años incluso después de la tragedia dieron origen al dicho “primero el terremoto, luego el desastre”. Este dicho es tan verídico como irónico (Oliver-Smeth, 1994,p.16).
La corrupción, como es recurrencia en nuestra historia, estuvo presente en todas las esferas: acaparamiento de las donaciones, malversación de fondos, ocultamiento y manipulación de la información. En 1980 el Senado de la República designó una Comisión Investigadora del destino de las donaciones y fondos públicos destinados a los damnificados y reconstrucción y rehabilitación de la zona afectada por el terremoto. Como siempre ocurre terminó en recomendaciones y no se aplicaron medidas de sanción ni correctivas.
Las tareas de construcción no beneficiaron a todos, muchos lugareños fueron discriminados y no recibieron la asignación de nuevas viviendas. Como los ejecutivos de los entes gubernamentales eran foráneos no siempre atendieron a quienes realmente lo requerían, los más humildes como siempre fueron ignorados. Los alrededores se poblaron de precarias construcciones, la migración fue otra alternativa de los más humildes. Solamente de la zona de Yungay, se estima que migraron más de 5,000 damnificados.
Los accidentes en la traslación de las donaciones fueron muchas y lamentables, por ejemplo, un avión que venía con ayuda de la URSS desapareció con sus tripulantes (Al precipitarse en el Océano Atlántico).
Muchas de las donaciones se mantuvieron por muchos años, los pobladores del nuevo Yungay siguieron atendiéndose por más de cuatro décadas en el hospital donado por Cuba (Hospital Materno Infantil). Otro tanto ocurre en Recuay que contra todo intento por demoler el hospital donado por los cubanos, los pobladores lo defendieron y lo mantienen.
La magnitud del desastre de 1970 motivó –como se ha señalado – la creación del Comité Nacional de Emergencia, luego el Comité de Reconstrucción y rehabilitación, para llegar a la creación de la Dirección Nacional de Defe el 31 de julio de 1970 y posteriormente del Sistema Nacional de Defensa Civil en el Perú, el 28 de marzo de 1972 (Franco y Zilbert, 1996, pp.4-108).
A manera de conclusión, debemos reiterar que los sismos, avalanchas, aluviones y otros fenómenos al que lo denominamos “desastres” naturales, registrados en este breve estudio, son recurrentes a lo largo de nuestra historia. Lo que debe tener en permanente vigilancia a las autoridades y pobladores para que no nos sorprenda desprevenidos.---
NOTA: Tomado del libro: 50 años en nuestro recuerdo – El terremoto del 31 de mayo de 1970 (Bolognesi, Ancash.- Filomeno Zubieta Núñez (Editor)
(*) El título es de la REDACCIÓN
HACE 52 AÑOS
Por César Torres Cotillo
(31 de mayo de 1970, el día que cambió nuestras vidas)
Esa fue la última tarde que recorría las calles de Huaraz, el día lunes tenía que presentarme al colegio con el pelo recortado, era mi responsabilidad porqué me habían nombrado brigadier general de mi querido colegio SAN BENITO.
Recorrí por las peluquerías del Jr. La Mar, Sucre y Bolívar (quicqui calle) y nada, todas estaban cerradas era domingo por la tarde y había un evento en el Colegio "Santa Elena" aparte de que teníamos una reunión de los Brigadieres Generales y Sub Brigadieres en el mismo colegio Santa Elena de toda la provincia de Huaraz, y también coincidía otro evento propio del colegio.
Como única esperanza de que encuentre una peluquería de la Plaza de Armas era " El espejo de la Juventud" y sí, estaba abierto.
Me encontré antes de entrar en la peluquería con el Br.Pio y Br.Teodoro, acompañaban al Padre Beda prior de la orden Benedictina en Huaraz.
Coordinamos sobre la reunión de brigadieres y me comunicaron que Iván a asistir al evento del colegio Santa Elena y que me fuera a cortar el pelo.
Eran poco más de las tres de la tarde.
Me instalé en la silla de la peluquería y le dije al peluquero, "corte tres centímetros" era mi habitual corte de pelo.
Comenzó a cortarme con la máquina con corte suave y manos diestras, era una mano de seda, pensaba para mis adentros, la próxima y siempre voy a venir a esta peluquería y de pronto siento un movimiento ascendente y combinado un sacudón, entonces pregunto al maestro si me estaba subiendo más arriba con la palanca (gata de asenso) para acomodarme más arriba en su silla de peluquero, entonces todo asustado me dice.
- creo que es temblor...!
Como un resorte, me quité el blanco delantal y salí como disparado hacia un esquina de la plaza de armas, llegué hasta cerca a la pileta central, todos gritaban y rezaban .... SANTO DIOS... SANTO FUERTE... SANTO INMORTAL.... LIBERANOS SEÑOR DE TODO MAL.....!!!!!!
Gritos, de niños, de adultos de hombres y mujeres, todos pidiendo al cielo, tal era la confusión y perdíamos el equilibrio unos arrodillados gritando, este es el fin del mundo era interminable los segundos, de arriba para abajo de sur a norte y de este a oeste, de pronto una grieta y otra y otra corrían por el piso zigzagueantes como culebras que cobraban vida, no nos podíamos mantener en pie, me cogí de las muñecas con una persona desconocida, era una dama que vestía de rojo, para conservar el equilibrio, y pensando a la vez, que ser iba a caer la cúpula Norte de la catedral (porque se había rajado a raíz de un fuerte sismo de años atrás, creo que de 1966) volví los ojos hacia ella y como el cámara lenta, aun me recuerdo la imagen se desprendió y cayó dando rebotes hasta caer encima de un taxi negro, que estaba estacionado al pie de la catedral, después y como si hubieran aplastado un botón invisible todo al unísono y con un ruido ensordecedor cayeron todas las casas, llenando el ambiente de asfixiante polvo, que se venía de oeste a este llenando de oscuridad el día despejado, eran las 3:23 de la tarde, lo vi en mi reloj de pulsera antes que el polvo nos atrapará con una oscuridad absoluta. Me saqué la chompa y también un pañuelo blanco y le di a la señorita que estábamos agarrados para sostenernos y agarrar equilibrio y le recomendé que tomara aire y se tapara la boca, porque era un polvo espeso y negro que se nos venía, y contuve la respiración haciendo bufanda con mi chompa, con él hacía un filtro improvisado. llantos y toses de desesperación se oían.
Pasados los minutos interminables, alguien grito, la luna... la luna!!!
Como va a ser la luna, si estamos en plena tarde, pensé. Levante la mirada y entre la bruma que había formado el polvo de las viviendas derruidas había una tenue luz roja que parecía la luna.
Por mis lecturas de la Biblia y más específico del Apocalipsis de San Juan, que este momento el Apocalipsis es un hecho catastrófico, caí en cuenta que ya estamos en el juicio final y que estaban próximos a escuchar las trompetas de los ángeles... etc...etc.
La tierra ha girado y estamos de noche, pensaba!!!
Poco a poco se fue disipando el polvo y entonces quedó limpio y el sol de las tres volvió a brillar. NO ERA EN JUICIO FINAL!
Los rostros blancos por el polvo y surcado por lágrimas daban el aspecto de muertos vivientes, todos tenían ese color de muerte.
Se escuchaba llantos, cuando en eso se escuchó un estruendo, en la zona norte, formando una polvareda y parecía que era humo, se desprendía el pico Norte del Huascarán, jamás me imaginé que la tragedia de Yungay estaba comenzando, siempre creía que el alud por segunda vez iba a sepultar Ranrairca.
Volví a la realidad y mi instinto de supervivencia y para mis adentros pensé en mi casa, mis padres mis hermanos, estaba por emprender, rumbo a mi casa cuando el hermano (br. Tichush) me solicita ayuda, desesperado y ojos desorbitados me dice, AYUDA...AYUDA... EL PADRE BEDA ESTÁ ATRAPADO, vamos a rescatarlo y también el Hermano Pío, no recuerdo bien, quien estaba a mi lado pero era un compañero del colegio, vamos y titubeó y dijo.
- yo me voy a mi casa...
Y también desistí a seguirle al Br. Tichush.
Después de muchos días, me enteré que el Padre Beda, habia fallecido, aplastado por los escombros. Nuestro prior fue una víctima de la tragedia.
Fuimos por la calle Ramón Castilla, que llevaba al cine Huaraz, pero las paredes aún estaban a punto de caer y volvimos al jr. La Mar y nos perdimos buscando la calle, nos encontrábamos con cadáveres y personas heridas a quienes socorríamos, no puedo describir lo que vimos, no es momento de recordar tamaña tragedia, ya las heridas han cicatrizado o permanecen intactas pero no es momento ni oportunidad para describir tanto dólar.
Huaraz, ha resurgido y todos hemos superado y vemos como una nueva ciudad ha restañado sus heridas, nuestra tierra es inmortal, hace medio siglo, perdió su identidad y hoy está queriendo recuperarla, es nuestro deber como sobrevivientes rescatar y enseñar a nuestros hijos los valores que nos dieron nuestros mayores, padres, profesores y familia.
Huaraz te quiero moderna y pujante.
Después, casi perdido porque respetamos la propiedad privada y no podíamos invadirla perdí a quien me acompañaba o se fue a su barrio, creo que era de Belén y yo de la Soledad.
Me desorienté y si no fuera por el eucalipto grande que crecía en parte de mi casa, no llego.
Allí perdí a mi padre, a mi hermana, y en Yungay a dos familiares queridos, están y estarán hasta que me vaya a reunir con ellos en mi memoria.
Padre mío siempre vivirás en mi, hermana linda siempre estás en mis oraciones.
MEDIO SIGLO HACE QUE CAMBIÓ NUESTRAS VIDAS.
PERO HEMOS ENCONTRADO EL CAMINO, HAY QUE VIVIR LA NUEVA VIDA, CON HONRADEZ HONESTIDAD POR NUESTROS MÁRTIRES QUE PARTIERON HACE MEDIO SIGLO.---
UNA TRAGEDIA INOLVIDABLE (*)
Foto: Julio César Sotelo Falcón
De pronto se escuchó un formidable sonido cuyo eco desgarrador parece venir raudamente arrastrándose y gimiendo desde los lugares más profundos de la tierra.
Cuando ni bien se cerraron y se abrieron los ojos, porque el sonido les había llegado como un puntillazo al corazón, la tierra empezó a temblar. Según contaba mi vecino, unos, desesperados, trataban de arrodillarse para pedir clemencia a Dios y otros daban gritos de auxilio, aún sin comprender lo que pasaba.
Increíblemente la tierra se movía de abajo hacia arriba y viceversa. Los cuerpos eran levantados para ser arrojados al piso y nuevamente ser levantados. Aún ni salían de su sorpresa, ya sus cuerpos eran llevados de un lado para otro, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda como empujados por dos seres extremadamente malignos.
Desde las cumbres, las rocas se desmoronaban y las piedras cual disparos certeros pasaban silbando por sus cabezas para atascarse en el fondo de la quebrada.
Los toros y las vacas bramaban y mugían e instintivamente corrían y se juntaban haciendo círculos como para protegerse y darse fuerzas.---
(*) El título es de la REDEACCIÓN
NOTA: Tomado del libro “50 años en nuestro recuerdo”. Filomeno Zubieta Núñez (Editor).
SOLIDARIDAD EN MOMENTOS DE DOLOR (*)
Por Livia Padilla Virhuez
Todos los sobrevivientes trabajaron como un solo puño para rehabilitar el pueblo. Un admirable sentimiento de solidaridad despertó en Cajacay de mi niñez aquel terremoto que desencadenó angustia colectiva. Frente a esta dura prueba nadie se quedó con los brazos cruzados, ni mirando de reojo la desdicha del vecino. El cataclismo infernal no doblegó a ningún ser humano que quedó de pie. Gran temple espiritual de nuestra raza que reconforta el ánimo de todos los que vivimos la tragedia en carne propia.---
(*) El título es de la REDACCIÓN
NOTA: Tomado del libro: “50 años en nuestro recuerdo. Filomeno Zubieta Núñez (Editor)
RIMA LXXIII
(QUÉ SOLO SE QUEDAN LOS MUERTOS)
GUSTAVO ADOLFO BECQUER
Cerraron sus ojos
que aún tenía abiertos,
taparon su cara
con un blanco lienzo,
y unos sollozando,
otros en silencio,
de la triste alcoba
todos se salieron.
La luz que en un vaso
ardía en el suelo,
al muro arrojaba
la sombra del lecho;
y entre aquella sombra
veíase a intervalos
dibujarse rígida
la forma del cuerpo.
Despertaba el día,
y, a su albor primero,
con sus mil ruidos
despertaba el pueblo.
Ante aquel contraste
de vida y misterio,
de luz y tinieblas,
yo pensé un momento:
¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!
De la casa, en hombros,
lleváronla al templo
y en una capilla
dejaron el féretro.
Allí rodearon
sus pálidos restos
de amarillas velas
y de paños negros.
Al dar de las Ánimas
el toque postrero,
acabó una vieja
sus últimos rezos,
cruzó la ancha nave,
las puertas gimieron,
y el santo recinto
quedose desierto.
De un reloj se oía
compasado el péndulo,
y de algunos cirios
el chisporroteo.
Tan medroso y triste,
tan oscuro y yerto
todo se encontraba
que pensé un momento:
¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!
De la alta campana
la lengua de hierro
le dio volteando
su adiós lastimero.
El luto en las ropas,
amigos y deudos
cruzaron en fila
formando el cortejo.
Del último asilo,
oscuro y estrecho,
abrió la piqueta
el nicho a un extremo.
Allí la acostaron,
tapiáronle luego,
y con un saludo
despidióse el duelo.
La piqueta al hombro
el sepulturero,
cantando entre dientes,
se perdió a lo lejos.
La noche se entraba,
el sol se había puesto:
perdido en las sombras
yo pensé un momento:
¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!
En las largas noches
del helado invierno,
cuando las maderas
crujir hace el viento
y azota los vidrios
el fuerte aguacero,
de la pobre niña
a veces me acuerdo.
Allí cae la lluvia
con un son eterno;
allí la combate
el soplo del cierzo.
Del húmedo muro
tendida en el hueco,
¡acaso de frío
se hielan sus huesos...!
¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es sin espíritu,
podredumbre y cieno?
No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
algo que repugna
aunque es fuerza hacerlo,
el dejar tan tristes,
tan solos los muertos.
*******
1
CRONICAS BAHIANAS
Un hombre de todos los tiempos
POR JESÚS ENRIQUE TINOCO GÓMEZ
(Desde el Brasil)
El 19 de mayo se cumplieron 127 años de la ausencia física de José Marti, filósofo, político e ideólogo, además de publicista, escritor y poeta que hizo de su obra teórica y su práctica efectiva una única acción vital; cuyos enseñamientos y ejemplo continúan vigentes; lo que lleva a verificar que fue un hombre de todos los tiempos.
En Nuestra América (Mejico, 30 de enero de 1891) afirma: "de Nuestra América se conoce menos de lo que es urgente saber". ¡Cómo sigue vigente esta afirmación! Atender a esta preocupación Martiniana nos permitiría comprender e interpretar las tendencias de lo que está sucediendo en América Latina y el Caribe y, en consecuencia, contribuir para su transformación.
En otro pasaje del citado Nuestra América Martí pronostica que los países de América, como los árboles, “harán cola, para que el gigante de las siete leguas (aludiendo a EEUU) no pase”. Eventos actuales ponen en evidencia también la actualidad de esta asertiva.
En el pensamiento de Marti se entrelazan las luchas nacionales, democráticas y sociales en cada país de la región con las de carácter común, que abonan la unidad latinoamericana y caribeña; lo que podemos observar en situaciones reales del presente momento.
Una situación que viene madurando en el tema de la integración regional es el de la Organización de los Estados Americanos OEA, que sufre de distorsiones evidentes en el cumplimiento de sus funciones originales; tal parece que la participación de Estados Unidos y Canadá contribuyó para deformar su
carácter y terminó convirtiéndose en una expresión de la hegemonía norteamericana. La aceptación de esa situación fue siendo substituida por un creciente inconformismo, tal que cuando la OEA participó activamente en el derrocamiento del gobierno de Evo Morales fue como si hubiera llenado la gota que faltaba para desatar definitivamente un movimiento para crear otra organización que reemplazara a la OEA.
Así, el 24 de julio de 2021 en la Ciudad de Méjico, con motivo de la XXI Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - CELAC, que contó con la presencia de la totalidad de sus miembros, el presidente mejicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso la creación de un nuevo organismo que unificará a los países de la región y reemplazará a la Organización de Estados Americanos (OEA). "No debemos descartar reemplazar a la OEA por un organismo verdaderamente autónomo que no sea el lacayo de cualquiera, sino un mediador de conflictos en materia de derechos humanos y democracia", dijo. La propuesta fue apoyada por el presidente boliviano, Luis Arce.
El tema vuelve a ponerse en evidencia ahora, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convida para la Cumbre de las Américas en Los Ángeles en junio próximo, excluyendo Cuba, Venezuela y Nicaragua de la invitación. Queda evidente el tipo de idea de asociación que ese país tiene de su relación con el continente.
Esta vez la reacción ha sido inmediata y clara: Méjico anuncia que si esa forma de invitación se mantiene no comparecerá a la Cumbre, los países del Mercado Común y Comunidad del Caribe - CARICOM [Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrate, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas] se pronuncian en el mismo sentido, el gobierno brasileño del presidente Bolsonaro también anuncia que no asistirá. Aun no se sabe cómo terminará este asunto delicado.
Cada vez se hace más evidente que en América Latina y el Caribe necesitamos una nueva organización que, como la CELAC, no incluya a Estados Unidos y Canadá, sino solo a los países de la región; de manera que el efecto deformador de la presencia de los Estados Unidos sea eliminado. Una vez establecida esta nueva organización, el continente podrá establecer sus relaciones con Estados Unidos y Canadá, desde la unidad, sin ningún tipo de exclusión, de todos los países de América Latina y el Caribe.
Será de competencia de esta nueva organización definir estrategias económicas para superar las políticas neoliberales, que definen los intereses de nuestros países, a diferencia de las posiciones estadounidenses; bien como
mecanismos y acciones de integración: política, social, cultural, de comunicación y otras.
Siguiendo el pensamiento de José Marti, convengamos que es urgente una organización que integre a todos los países del continente, que tenga una sede - en algún país latinoamericano - un mandato y una rotación del país que la dirige, a semejanza de la CELAC, una estructura tal que permita un trabajo consistente y efectivo; en fin, una organización que efectivamente sea integradora de toda América Latina y el Caribe y la represente en el mundo.
En homenaje a este hombre de todos los tiempos, José Marti, algunos de sus versos, adaptados por Julián Orbon en “Guantanamera”
Guantanamera Guajira Guantanamera Guantanamera Guajira Guantanamera Yo soy un hombre sincero De donde crece la palma Yo soy un hombre sincero De donde crece la palma Y antes de morir yo quiero Echar mis versos del alma Y antes de morir yo quiero Echar mis versos del alma Guantanamera Guajira Guantanamera Guantanamera Guajira Guantanamera Con los pobres de la tierra Quiero yo mi suerte echar Con los pobres de la tierra Quiero yo mi suerte echar El arroyo de la sierra Me complace más que el mar El arroyo de la sierra Me complace más que el mar
La composición musical se atribuye oficialmente a José Fernández Díaz, más conocido como Joseíto., en el enlace la versión de Compay Segundo (<https://youtu.be/oEJtFGdKc5M>)
Hasta breve
Jesús Enrique Tinoco Gómez
2
ORHAN PAMUK Y EL ARTE DE LA NOVELA
Por Universidad de Guadalajara
En arte a veces ocurren debates benéficos. Un buen ejemplo de ello es el debate que Orhan Pamuk ha sostenido con Jorge Luis Borges sobre el valor literario de la novela. Para Borges se trata de un “desvarío laborioso y empobrecedor”. Desde esta perspectiva, el género del cuento breve es preferible, pues su efecto es equivalente al de una novela de quinientas o aun de mil páginas. Para Pamuk, por el contrario, la novela se trata de un género único e indispensable. Hace poco, en una entrevista, dijo que Borges “fingía no entender qué cosa es el arte de contar una historia. El hecho es que las novelas no son sólo construcciones metafísicas o estructuras imaginarias que tratan de trascender la realidad. Son también modos de generar y transmitir el placer de expresar sentimientos, describir ambientes, encontrar las palabras justas en el momento justo.” Esta respuesta a Borges bien pudiera encontrarse en El novelista ingenuo y el sentimental, un libro que reúne las seis conferencias que dio, en 2009, en la Universidad de Harvard.
¿En qué se basa la singularidad de la novela? En el hecho de que no sólo es un objeto intelectual, sino que también involucra todos nuestros sentidos. Pamuk rechaza la vieja teoría del héroe literario. La personalidad del héroe no es el conductor de la novela; la trama, más bien, depende de la relación de los personajes con el mundo que los rodea. Tan ligados están, personaje y mundo, que el novelista difumina el contorno entre ellos creando de este modo el “paisaje”. Es decir, según Pamuk, los pensamientos y estados de ánimo de los personajes influyen en los objetos y en el escenario. Para ilustrar esta idea, Pamuk cita el ejemplo de Anna Karénina leyendo en el tren. Como lectores sabemos de su tristeza no porque Tolstói nos lo dice, sino por la descripción que hace del frío y de la nieve visibles por la ventana del vagón. Otro ejemplo, esta vez de Borges, es “el grito inútil de un pájaro” que Erik Lönnrot oye, en La muerte y la brújula, antes de ser asesinado en la quinta de Triste-le-Roy. Cuando nos sumergimos en el paisaje de una novela, adoptamos el punto de vista de los personajes y experimentamos los pensamientos y las sensaciones que los atraviesan; y, al mismo tiempo, lo comparamos todo con nuestras propias vivencias. Pamuk compara el acto de leer una novela con vivir una “segunda vida”.
Por otro lado, la novela se distingue del resto de géneros por el hecho de esconder en su interior un centro secreto. En una novela todo apunta a él. Todos los ambientes, todas las descripciones, todos los diálogos son pistas para que el lector pueda descubrirlo. El centro, esto es, una “exploración de un aspecto de la vida”, es el verdadero conductor de la trama. Una vez que lo hemos descubierto, estamos seguros de que la vida tiene un significado profundo, y la vemos desde otro enfoque. Dice Pamuk que buscar el centro de una novela es en realidad examinar nuestra propia vida. Yo, por ejemplo, cuando acabé de leer Anna Karénina no dejaba de preguntarme si todos los matrimonios que conozco son en verdad felices; tampoco dejaba de pensar en mi propia búsqueda de la felicidad. Un novelista escribe una novela con el solo propósito de expresar su visión del mundo, “y el resto es literatura”, diría Verlaine. Para Pamuk, una novela puede lograr los mismos efectos que la religión o que la filosofía. Una novela nos ofrece la posibilidad de analizar las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra vida. Una novela nos enseña el arte de vivir.
¿Cuál es entonces la razón del desdén de Borges? Según George Steiner, el origen está en ciertas carencias como narrador que le impedían escribir una novela. Menciona, por ejemplo, la incapacidad de Borges para crear un personaje femenino que tuviera relieve. Sin duda, Borges sabía de estas carencias; quizá por eso se esforzó por ocultarlas al preferir el cuento. Una nota final: es curioso el hecho de que Pamuk haya tomado prestada la idea de centro secreto del mismo Borges.
¡APICULTORES DE FIESTA!:
CHIQUIÁN SERÁ SEDE DEL 5º TOUR
EL 5 Y 6 DE JULIO
Chiquián, capital de la Provincia de Bolognesi será sede del 5º Tour Internacional Apícola 2022 que tendrá lugar los días 5 y 6 de junio próximo.
Similares actos, se realizarán en 10 regiones del Perú como Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Ica, Lima y Ancash (Chiquián).
El importante evento es organizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) y el CONAPI.
Los temas que se tratarán en la cita son:
1.-Apicultura para emprendedores.
2.-Apicultura del siglo XXI
3.-Producción y crianza de abejas.
4.-Producción y comercialización.
5.-Estrategias en: sanidad, nutrición y genética.
6.-Innovación apícola.
El día central se hará presente el “Hombre Abeja” en el local municipal de Chiquián.
Más informes, llamar al 920-873-771. Al final del certamen se hará entrega de certificados a los participantes.
1
185 ANIVERSARIO DE LA
BENEFICENCIA PÚBLICA DE HUARAZ
Por Nelly Villanueva Figueroa
En el libro “Huarás , Historia de un Pueblo en Transformación” de Claudio Augusto Alba Herrera, se consignan estos datos:
La Beneficencia de Huaraz se creó como Junta de Beneficencia Departamental por Decreto Protectoral del 6 de setiembre de 1836 y fue instalada el 21 de mayo de 1837, en cumplimiento del Art. 18 del referido Decreto, con el siguiente personal:
Director: Dr. Julián de Morales
Secretario: Isidoro Maguiña
Vocales: José Manuel Robles Arnao, Ramón Mejía, Carlos Loli, Jacobo Morel. Manuel Tomasini, Manuel Solís, Lorenzo Villarreal, Manuel Sal y Rosas, Miguel Mosquera.
El Dr. Julián de Morales ejerció la Presidencia por varios años. Tuvo que mandar refaccionar el Hospital de Belén, pese a no contar con las rentas que producía el Tomín, es decir el impuesto que pagaban los indios en el Perú, con destino al sostenimiento de Hospitales.
Desde esa época fundacional nos dirigimos al presente, para conocer la gestión del actual Directorio, presidido por el abogado Hugo Salazar Rincón que, a su vez, es Coordinador Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.
La Beneficencia de Huaraz tiene a su cargo la administración del Cementerio Presbítero Pedro García Villón, del Cementerio “Terraza de los Apóstoles” de Shuyhuayo, del Comedor Infantil “Santa Ana” y del Asilo “Mosquera Páucar” para personas de la tercera edad.
El viernes 20 de mayo se ha celebrado el ciento ochentaicinco aniversario institucional, con una Misa y una Conferencia de Prensa, dando a conocer las actividades financiadas por la venta de nichos y alquileres de sus predios, financiamiento que es limitado, ya que se incluye el pago al personal, labores de mantenimiento y de asistencia, como también pago de alquileres de las oficinas administrativas.
El presidente Hugo Rincón dio cuenta de la recuperación del edificio Borgoño de Lima, mediante desalojo judicial del inquilino moroso. Ahora, con mayor seguridad jurídica, se independizarán los departamentos para realizar contratos seguros, lo cual significará mayores ingresos.
El Asilo “Mosquera Páucar”, ubicado en la Av. Luzuriaga, alberga a personas de la tercera edad, a quienes no sólo se presta servicios de alojamiento y alimentación, sino también otros servicios complementarios, como odontología, podología, talleres de relajamiento, peluquería, terapias del lenguaje y dinámicas de socialización, chequeo médico visual, evaluación continua de funciones vitales. Para garantizar la salud y bienestar de los alojados, se realiza periódicamente campañas de limpieza y fumigación.
Durante la pandemia, los beneficiarios han sido inmunizados con la vacuna Pfizer y con la vacuna contra la influenza. Se les somete a pruebas rápidas para para descartar contagios. Todo esto con el apoyo del Centro de Salud de Huarupampa. Tampoco están ausentes las actividades de recreación, como paseos y juegos, para el cuidado de la salud mental, gracias a la participación de estudiantes de enfermería y de voluntarios de la parroquia de Belén. Inclusive, los adultos mayores, como buenos ciudadanos, participan en acciones cívicas, como simulacros y desfiles, de acuerdo a la ocasión. Se está programando la ampliación del número de camas, para atender a más personas necesitadas de afecto y de un lugar de acogida humanitaria.
El Comedor Infantil “Santa Ana”, ubicado en el pasaje Alejandro Tafur 558, atiende a niños/as y adolescentes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, de acuerdo a sus horarios de escolaridad. Se cuenta con el apoyo de Qali Warma que hace llegar alimentos y de otras instituciones que apoyan con kits de limpieza y otros insumos.
El Cementerio Presbítero Pedro García Villón continuamente es fumigado y reparado. Las visitas recortadas por la pandemia, ahora se han ampliado; pero considerando las medidas sanitarias, como por ejemplo, el cambio de flores naturales por flores artificiales y el no ingreso de niños. Sin embargo esta medida ha causado polémica, sobre todo con las vendedoras de flores naturales que se sienten afectadas, porque se les estaría privando de su fuente de ingresos. También hay quienes piensan que la medida está en contra de la tradición de honrar a los difuntos con flores naturales. Lo que está claro es que no se debe permitir el ingreso de comidas y bebidas, en ninguna circunstancia. Todo esto obliga a pensar en una alternativa integral, considerando los aspectos culturales, económicos y sociales, sin descuidar el aspecto sanitario, evitando la propagación, no sólo del COVID, sino también de otras enfermedades como el Dengue que proviene de los insectos que se reproducirían en las aguas estancadas de los floreros.
El Cementerio “Terraza de los Apóstoles” de Shuyhuayo, recientemente habilitado, cuenta con autorización sanitaria y podría contar con el servicio de crematorio que se está gestionando, ante las autoridades pertinentes, considerando el diseño y ejecución arquitectónica. Así mismo, se ha coordinado con las funerarias, para el adecuado manejo de las exhumaciones.
Los principios que rigen a los responsables de la Beneficencia, son el Bienestar y la Igualdad. Con motivo del aniversario, los trabajadores han ratificado su compromiso de seguir sirviendo a la comunidad huaracina, con espíritu cristiano universal, lejos de cualquier interés económico particular. También corresponde a los ciudadanos, en general, hacer uso de los servicios, con responsabilidad y empatía.
2
A LOS 52 AÑOS DEL SISMO DEL 70
HONRAN A LOS ANDINISTAS CHECOS MUERTOS DURANTE SISMO DEL 70
Foto: El Comercio
Por Olimpio Cotillo
HUARAZ, 8 (de junio de 1952).- LA PRENSA.- Con una Misa celebrada al borde de la laguna de Llanganuco y la develación de placas recordatorias en el obelisco levantado en ese lugar, fue evocado el segundo aniversario de la muerte de los andinistas checos durante el sismo del 31 de mayo de 1970.
La emotiva ceremonia contó con la asistencia de las viudas de los andinistas desaparecidos así comom con una delegación nde Checoslovaquia encabezados por el Embajador de ese país en el Perú, Josef Mejstrik.
Después de la misa celebrada por el R.P. Augusto Soriano Infante, las viudas Edna Novotna, Dana Kalarova, Helena Nejadlova, Joroslova Cerna, Jarmila Nahlovaka y Zdenda Jechova depositaron flores naturales en la Cruz levantada en Llanganuco.
Posteriormente se procedió a la develación de placas recordatorias y de un símbolo del Andinismo Internacional.
Además del Embajador checo estuvieron presentes el Agregado de ese país, Miroslav Parvonac, el Dr. Zdenec Vic, Jan Procharka, dirigentes del Club de Alpinismo Checo y un representante del Presidente de CRYRZA.
Los andinistas checos, quienes estaban acompañados por un peruano y un chileno, fueron sorprendidos por un alud causado por el sismo, cuando trataban de escalar los nevados del Huascarán.---
1
VALIOSO PRONUNCIAMIENTO QUE RECLAMA
DERECHOS DE USO DE AGUAS DEL RÍO SANTA
Diógenes Yónel Bolarte Camones
En su artículo RÍO SANTA: UN CAUDAL QUE SIRVE A OTRA REGIÓN, Don Olimpio Cotillo Caballero, nos muestra cómo, con mucha suspicacia los liberteños, se han hecho los mejores servidos por las aguas del Río Santa, ya que su Proyecto de CHAVIMOCHIC (Chao, Virú, Moche, Chicama) en desmedro del dueño del Santa, la Región Ancash que tenía sobradas esperanzas de hacer realidad su proyecto irrigador CHINECAS (Chimbote, Nepeña, Casma).sic. nunca se hizo realidad, gracias a las movidas políticas de sus autoridades corruptas que gobernaron la Región Ancash, y por supuesto a la conformidad de sus habitantes que no protestamos, y mucho menos sus Instituciones Tutelares, como los Colegios Profesionales constituidos en HUARAZ, como Capital del Departamento de Ancash, y otros organismos de primera línea así como las autoridades llamadas a custodiar los sagrados intereses de nuestra Región que deben elevar su voz al unísono por los intereses de los pueblos como es el caso del rio santa.
Solicitando una REDISTRIBUCIÓN de las aguas del RIO SANTA, y que llegue también al Proyecto CHINECAS, y no se muera de SED…TENIENDO TANTA AGUA…Una llamada de atención, también al FEDIP – HUARAZ, ya que debe ser el ENTE, que inicie y propicie una paralización para apoyar masivamente este clamor que nació de la Congresista por Ancash, Lady Mercedes Camones Soriano, quien a visto con preocupación la falta de agua para irrigar las sedientas tierras de Chimbote, problema que se acentúa en época de estiaje y ha logrado, a su solicitud, a que las principales autoridades del sector concurran a la reunión de trabajo para “tratar la distribución de las aguas del río Santa y la rehabilitación del barraje (1) instalado SIC.
(1).-BARRAJE: Es una represa construida a través del río con el objeto de elevar el nivel de agua, su altura debe ser tal que permita una carga de agua suficiente en la toma, para el ingreso seguro del agua considerando las pérdidas de carga que se producen en los muros, rejillas y compuertas de la toma. SIC.
Todas las fuerzas vivas de la REGIÓN ANCASH, debemos unirnos para sacar adelante este pedido.
Lo que llama la atención es que Chimbote, hasta hoy tampoco se ha pronunciado sobre este tema a pesar de ser los primeros interesados, y lo peor, Casma se ha retirado de este Proyecto
2
DISPONIBILIDAD DE AGUA SE REDUCIRÍA HASTA EN 25% EN CUENCAS
QUE ABASTECEN A LAS CIUDADES
Foto: SUNASS
Con el fin de contrarrestar el posible desabastecimiento de agua potable en las ciudades y asegurar su provisión para la población, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) establece que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) destinen un porcentaje de la tarifa de agua y alcantarillado para la recuperación y conservación de fuentes de agua a través de proyectos de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese–H).
Un estudio desarrollado por el Senamhi y la Sunass proyecta que, entre los años 2036 y 2065 la disponibilidad de las cuencas que aportan agua a las EPS y abastecen a la población de las ciudades se reducirían hasta en un 25%, como producto del cambio climático. (Gráfico 1).
Desde el 2013, en que la Sunass empezó a incluir en las tarifas el concepto de retribución por servicios ecosistémicos, ha logrado que 43 de las 50 empresas prestadoras que regula cuenten con fondos Merese-H para la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas que proveen agua a las ciudades. (Gráfico 3)
En la actualidad, el monto recaudado por este concepto asciende a S/ 38,315,279 y se proyecta llegar a S/ 138,537,425, al finalizar el quinquenio regulatorio de las EPS con tarifa Merese – H, con lo cual se beneficiaría a más de 20 millones de personas. (Gráfico 4 y Gráfico 5).
De las 43 EPS que cuentan con fondos Merese-H, 12 han ejecutado o se encuentran ejecutando proyectos y 31 cuentan con planes de intervención desarrollados. Esto demuestra una alta actividad entre las EPS con miras a concretar avances en el marco de este mecanismo (Gráfico 6).
PROYECTOS PARA CUIDAR LAS FUENTES DE AGUA
Actualmente existen 94 proyectos Merese-H en cartera, de los cuales 23 han sido ejecutados o están en proceso de ejecución, 22 tienen expediente técnico y 49 están a nivel de ficha de proyecto (Gráfico 7).
Como los proyectos Merese-H se enfocan en conservar o recuperar las fuentes naturales para la provisión de agua potable para el servicio de saneamiento en las ciudades, las actividades propuestas están orientadas a impactar en la regulación hídrica para disponer de más agua en los periodos de estiaje (poca lluvia) y para el control de sedimentos, lo cual implica agua de mejor calidad y ahorro considerable para las EPS en costos de limpieza y potabilización. Costos que, de no ser así, serían trasladados a los usuarios finales de los servicios de saneamiento. (Gráfico 8).
Por otro lado, los proyectos también benefician a la población de las comunidades aledañas a las fuentes de agua, quienes participan como contribuyentes en el proceso de cuidado de las fuentes y, a cambio, reciben apoyo en actividades destinadas a mejorar su calidad de vida (Gráfico 10).
La inversión realizada por las 12 empresas que tienen proyectos de Merese-H ejecutados o en proceso de ejecución asciende a S/ 16,929,279, lo cual representa el 44% del total de las reservas actuales. (Gráfico 4).
La Sunass proyecta que, en los próximos tres años, las siete empresas prestadoras restantes incorporen en sus tarifas los Merese-H, con lo cual se lograría que las 50 EPS existentes cuenten con reservas para recuperar y conservar las fuentes y así garantizar la sostenibilidad del servicio de agua potable y alcantarillado en las ciudades
3
CONGRESO INSTALA MESA DE DIÁLOGO
PARA VER AGUA DEL RIO SANTA
Por: AncashAlDía
La congresista, Lady Camones Soriano, saludó a la Mesa de Trabajo que se realizó en las instalaciones del Congreso de la República, con la presencia de sus colegas ancashinos y liberteños; así como los dirigentes de las Juntas de Usurarios de ambas regiones.
Durante la reunión, convocada por el congresista Diego Bazán Calderón, la parlamentaria ancashina dejó en claro que no están en contra de Chavimochic y a la vez ratificó su compromiso de promover la ejecución del Proyecto Especial Chinecas; que por años viene siendo postergado.
Camones Soriano, realizó una exposición descriptiva de los antecedentes, objetivos de Chinecas y de la controversia generada por la construcción de un barraje fijo en el margen izquierdo del cauce del Río Santa, que corresponde a la jurisdicción del proyecto Chinecas.
“Dejo constancia que no estoy en contra de Chavimochic, por el contrario, exhorto a los funcionarios y medios de comunicación de nuestra región vecina a no distorsionar el justo reclamo de los agricultores ancashinos, quienes esperan se respete la distribución del agua y, anhelan, al igual que nosotros, que Chinecas se haga realidad”, acotó.
Camones resaltó la capacidad de diálogo de los dirigentes agrarios de ambas regiones y saludó sus deseos de encontrar coincidencias para superar las divergencias, afrontar el alza de precios de los fertilizantes y cerrar las brechas de asistencia técnica y financiamiento del Estado, que debe asegurar el desarrollo del agro en el norte del país.
DATO:
Los congresistas participantes acordaron convocar a una nueva Mesa de Trabajo con la presencia de los gobernadores regionales de Áncash y La Libertad, los dirigentes agrarios y funcionarios de Chinecas y Chavimochic.
EN SERIO
Ya quisiera el mar tener la grandeza, la profundidad, la bravura, la calma y la inmensidad de una MUJER.
Gian Marco
EN BROMA
Escogeré amigos entre los hombres, pero no esclavos ni amos. Elegiré a los que me plazcan y a ellos amaré y respetaré, pero no obedeceré ni daré órdenes. Y uniremos nuestras manos cuando queramos o andaremos solos cuando lo deseamos.
Ayn Rand
BORRACHA DE AMOR
Luego de una juerga, una madre y su hija comentan lo animada y risueña que había resultado la fiesta de la noche anterior y en eso surgió cierta divergencia, hasta que reventó el cohetón:
-Mamá, pero yo no estaba tan borrachaaaa…
-Hija, llorabas por tu novio a moco tendido delante de tu marido…
******
RESUMEN SEMANAL DEL 21 DE MAYO DEL 2022
CERRO SE DERRUMBA Y MATA A 5 EN SIHUAS
En los últimos días, la provincia de Sihuas en la zona de los Conchucos, se ha convertido en la zona fatal para los vehículos que circulan por ese lugar donde se producen accidentes de tránsito con más frecuencia y con pérdida de vidas humanas.
La semana pasada dimos cuenta de un accidente de tránsito en Sihuas donde murieron 11 personas y 34 heridos cuando se despistó un ómnibus de la agencia Ava Tours que partió de Tayabamba (Pataz) rumbo a Lima.
De este fatal accidente se ha logrado identificar los restos mortales de las siguientes personas:
-Elías Tarazona Soto
-Esperanza López Haro
-Rubiño Fredy Leiva Correa
-Arbenlin Fredy Leiva Correa
-Clotilde Rosas Ugarte
-Petronila Domínguez Rosas
-Eunice Padilla Domínguez
-Silvia Ruíz Castillo
-Mari Iparraguirre Ponce
Dos personas aún no han sido identificadas
Esta vez, Reporte Konchucos da cuenta de un nuevo accidente donde los 5 pasajeros de un automóvil que se dirigía del distrito de Huayllabamba a la capital provincial, Sihuas con 5 pasajeros a bordo al llegar a la altura del lugar denominado Uchumayo se produjo un derrumbe del cerro, sepultando al vehículo a las 07.00 de la noche de ayer 20:05:2022.
Los vecinos al lugar, enterados del accidente no dudaron en prestar auxilio, logrando extraer el cuerpo de uno de ellos que aún estaba con vida, pero al llegar al Hospital de Apoyo de Sihuas, falleció.
Los 5 fallecidos son:
-Córdova Cruz, Jorge Alberto
-Alejos Capa, Melina
-Baltazar Vásquez, Pedro
-Padilla Cruz, Bertha
-Bolaños Padilla, Yasira.
Entre tanto, hoy 21:05:2022 en horas de la mañana se produjo otro accidente en la ruta Huacrachuco-Sihuas cuando una camioneta se precipitó a un profundo abismo causando la muerte de una persona y 4 heridos, quienes fueron conducidos al Puesto de Salud de San Juan.
La PNP y el Ministerio Público se apersonaron al lugar para hacer las investigaciones del caso luego de prestar los auxilios a los heridos.
EXPROVEEDORA DE CHINECAS ES CAPTURADA(*)
Una mujer de 44 años, investigada por colusión en agravio del Proyecto Especial CHINECAS fue capturada esta mañana por la Policía Judicial.
Tras un permanente seguimiento a personas de su entorno, Simona Patricia Gonzales Castillo (44) fue capturada en una de las calles del centro poblado 14 Incas.
La orden de captura se ejecutó en base a una resolución judicial que dispuso en el año 2011 la ubicación y captura de Simona Patricia Gonzales Castillo para que responda por la investigación que se le sigue por el delito de colusión.
Fuentes de la Policía Judicial indicaron que el proceso penal es por la presunta venta irregular de cortinas al Proyecto Especial CHINECAS.
En las próximas horas, Simona Patricia Gonzales Castillo será puesta a disposición de la Segunda Sala Penal de Apelaciones para que responda a los cargos que pesan en su contra.
(*) El título es de la REDACCIÓN
FUENTE: Ancash al día
RESUMEN SEMANAL DEL 23 DE MAYO DEL 2022
USUARIOS DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO RURAL, YA TIENEN REGLAMENTO DE RECLAMOS
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó, mediante Resolución de Consejo Directivo n. °034-2022-SUNASS-CD el “Reglamento de Reclamos de los Usuarios de las Organizaciones Comunales por la Prestación de los Servicios de Saneamiento en el Ámbito Rural”, con el objetivo de garantizar una adecuada atención de los reclamos de los usuarios de dicho ámbito.
Este reglamento será de aplicación obligatoria para las organizaciones comunales (juntas administradoras de servicios de saneamiento, asociaciones, comités, cooperativas, juntas de vecinos, entre otros), áreas técnicas municipales, el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) de la Sunass, los usuarios, asociados y aquellas personas que presentan solicitudes de acceso a los servicios de saneamiento en el ámbito rural.
Los usuarios podrán presentar reclamos sobre problemas relacionados a cortes del servicio, al monto de la cuota familiar, cortes indebidos, falta de entrega de recibos de pago, así como otros relacionados a la infraestructura de los servicios de saneamiento, tales como filtraciones, fugas o atoros en la conexión domiciliaria, entre otros
Etapas del reclamo
El reclamo empieza con la denominada etapa previa en la que se prevé que se resuelvan la mayor cantidad de casos a través del trato directo entre el usuario que presenta el reclamo y la organización comunal. Se busca que ambas partes lleguen a una solución a través de una negociación donde se respeten las tradiciones y costumbres con las que habitualmente la población resuelve sus desacuerdos.
Si el reclamo no es resuelto en la etapa previa, se da inicio a la primera instancia. En esta fase, la organización comunal evaluará las pruebas presentadas por el usuario y realizarán las investigaciones para determinar si el reclamo es fundado. Una de las pruebas más importantes es la inspección del predio.
En esta etapa, existe el usuario tiene la posibilidad de presentar recursos de reconsideración o apelación si es que no está de acuerdo con las decisiones adoptadas por la organización comunal y pasar así a una segunda instancia.
Las áreas técnicas municipales (ATM), temporalmente, estarán a cargo de la segunda instancia, hasta que la Sunass asuma las competencias en la solución de los reclamos, en diciembre del presente año. Esta instancia deberá emitir resolución en un plazo máximo de 30 días hábiles y entregarla al usuario que presentó el reclamo en un plazo máximo de 5 días hábiles.
Es importante precisar que la Sunass aprobará un manual de uso del reglamento y una cartilla informativa para mayor comprensión del procedimiento. Estos documentos serán traducidos a las lenguas originarias predominantes en el ámbito rural con el fin de acercar a los usuarios al conocimiento del procedimiento.
XXII ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE DE CAPULÍ
CAPULÍ EN TRUJILLO
Organización: Capulí Vallejo y su Tierra e Instituto de
Estudios Vallejianos (Trujillo-Perú)
Lunes 13 de junio de 2022
8:30am-1:00pm
Casa de la Identidad Regional (Trujillo-Perú)
JORNADA I
Pasacalle de inicio
8:30-8:55
Desfile o pasacalle por el perímetro de la Plaza de Armas de Trujillo con banderas izadas de los países participantes. Desfila el IDEV, Aprosach -Trujillo y otras Instituciones)
Maestra de Ceremonia General del evento: Mary Meléndez
JORNADA II
Inauguración
9:00-9:15 am
Mesa de Honor de la Inauguración
-Hugo Díaz Plasencia
-Mara L. García
-Teodoro Rivero Ayllón
-Juvenal Sánchez Lihón
-Danilo Sánchez Lihón
INAUGURACIÓN. (6 minutos cada uno)
9:00-9:15 am
Palabras del Presidente del IDEV (Trujillo-Perú): Hugo Díaz Plasencia
Palabras del Presidente de Capulí, Vallejo y su tierra: Danilo Sánchez Lihón
JORNADA III
9:15-10:45
Presidente: Mara L. García
Relator: Oscar René Benítez
Secretaria: Cecill Scott
PONENCIAS SOBRE VALLEJO. (15 minutos cada una)
9:15-10:15
-Saniel Lozano. * (Por confirmar)
Ponencia sobre Vallejo
-Mara L. García
Vallejo y la huella de lo fantástico
-Juvenal Sánchez Lihón
Enfermedad y muerte en César Vallejo
-Bethoveen Medina
Ponencia sobre Vallejo
OBRA CREATIVA
10:15-10:30 am
Mildred Luján
“El hombre de la chalina roja”
DECLAMACIÓN
10:30-10:40
Alfredo Mego Montes
10:45-11:15
Descanso de 30 minutos
Visitar el Rinconcito Vallejiano. Espacio para compartir poesía
JORNADA IV
11:15-1:00pm
Mesa Directiva
Presidente: Juvenal Sánchez
Relatoras: Vielka Argelis y Luz Elena Sepúlveda
Secretaria: Maigualida Pérez
11:15- 11:45pm
PONENCIAS SOBRE VALLEJO (15 minutos cada una)
René Estrada Cruz
César Vallejo en la memoria de César Miró
Carlos Caballero Alayo
Ponencia sobre Vallejo
OBRA CREATIVA
11:45-12:00
Presentación de libro “El hombre búho de Carlos
Egisto por Mara L. García
12:00-12:15pm
Los Tokapus de UMA UMA SUPAY
12:15pm-12:45pm
LOS POETAS DE CAPULÍ LE CANTAN A LA VIDA
“En los hombros de Capulí, César Vallejo, renace fortalecido”
Coordinadora: Cecill Scott
1:00pm Cierre de actividades y viaje a Menocucho
EN EL PATIO DE LA CASA DE LA IDENTIDAD
Exposición-venta de pinturas de Luzgarda,Exposición de libros etc.
¿QUÉ HACÍA EL CONGRESISTA DARWIN ESPINOZA EN BAYÓVAR?
El Congresista de las filas de Acción Popular (AP) por Ancash, Darwin Espinoza Vargas, sindicado como uno de los “niños”, viajó a Piura irregularmente a bordo de una camioneta del Congreso, la malogró y no pagó el costo de la reparación.
Esta noticia la dio “Cuarto Poder” TV.
Según la fuente, esto ocurrió en noviembre del 2021 en que el parlamentario pidió prestado una camioneta pero no para viajar dentro de su jurisdicción, sino yendo contra la norma que dice: “Las unidades (motorizadas) del Congreso, no pueden salir del Departamento de Lima”.
Sin embargo Darwin Espinoza viajó a Bayóvar, ubicado en el distrito de Sechura, Región Piura, pero para su mala suerte, en Bayóvar se malogró el vhículo y tuvo que ser remolcado.
Transcurrido 5 meses desde que ocurrieron los hechos, el congresista no paga el costo de la reparación que fue asumido por el Congreso.
Al descubrirse esta irregularidad, el congresista sostuvo que “ya autorizó el descuento”.
Lo curioso es que el parlamentario no recuerda el nombre del distrito ni el nombre del alcalde con quien se reunió porque le pareció que fue para unos proyectos y formalización de unos predios”.
RESUMEN SEMANAL DEL 24 DE MAYO DEL 2022
LAURA AVENDAÑO, SEÑORITA HUARAZ.
Titular, Emilia Sal y Rosas, Renunció
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, coronó hoy a Laura Avendaño Damián como “Señorita Huaraz Bicentenario”, periodo de reinado que durará hasta el 9 de diciembre del 2024, donde culminan las celebraciones por los 200 años de Independencia del Perú.
En su alocución la Señorita Huaraz, mencionó que ya cuenta con un plan de trabajo para poder realizar sus labores de manera entregada, y que durante el tiempo que ostente el título trabajará de la mano con jóvenes para poder impulsar el nombre de Huaraz.
“Agradezco a las autoridades municipales por realizar esta ceremonia, dijo emocionada la soberana y agregó: Voy a trabajar para poder promocionar nuestra cultura, las bonitas costumbres que tenemos, la riqueza de la ciudad y otros aspectos importantes para mejorar el turismo, empoderar a la mujer huaracina, apoyando a los que más lo necesitan y trabajando por los animalitos de la ciudad” señaló Laura Avendaño.
Por su parte, la regidora Norma Campoblanco de Vega, resaltó la importancia de portar dicha denominación del Bicentenario, ya que vienen diversos eventos nacionales por la Independencia del país. Además, exhortó a cumplir con los deberes de manera responsable a la Señorita Huaraz, trabajando de la mano con la comuna provincial.
DOCENTES DE CAPACITACIÓN DE USO RESPONSABLE DEL AGUA TENDRÁN VALIOSA CERTIFICACIÓN
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició la capacitación virtual de 1243 docentes a nivel nacional, con el fin de involucrar a la comunidad educativa en el cuidado y sostenibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado.
La capacitación, que se enmarca en el Programa Educativo “Aprendiendo a Usar Responsablemente el Agua Potable” está dirigida a los maestros de inicial, primaria y secundaria de la educación básica regular, alternativa y especial, que enseñan en los colegios públicos y privados de las zonas urbana y rural de todo el país.
“Los docentes son los principales aliados de la Sunass en la promoción de una cultura de valoración de los servicios de saneamiento. Ellos son pieza clave dentro de la comunidad educativa porque trasladan los mensajes y aprendizajes sobre el cuidado de agua potable a los estudiantes” destacó José Manuel Zavala Muñoz, gerente general de la Sunass.
Los profesionales serán capacitados por especialistas de la Sunass y de instituciones aliadas durante ocho sesiones que se desarrollarán los sábados del 21 de mayo al 16 de julio. Cada sesión durará tres horas pedagógicas y desarrollarán una malla curricular que incluye 30 temas, como educación para la salud, cultura del agua en el Perú, agua y educación para el desarrollo sostenible, coaching educativo, entre otros.
Los maestros que culminen satisfactoriamente con la preparación serán certificados por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con 220 horas pedagógicas.
De otro lado, la Sunass también capacitará a los especialistas de las direcciones regionales de educación (DRE) y de las unidades de gestión educativa local (UGEL), así como a los docentes de universidades, escuelas de educación superior e institutos tecnológicos.
Este curso, que será dictado del 25 al 27 de mayo, tendrá una duración de 12 horas académicas y busca formar a especialistas que promuevan la valoración de los servicios de saneamiento en las aulas de educación superior.
A la fecha, más de 37 mil docentes a nivel nacional fueron capacitados por la Sunass. Asimismo, cerca de 8 mil niños, niñas y adolescentes tuvieron orientación especializada para desarrollar sus proyectos para el concurso escolar.
CONGRESISTA PEDIRÁ AL GOBIERNO DECLARE EN EMERGENCIA VÍAS EN SIHUAS POR RACHA DE ACCIDENTES
La Congresista por Ancash, Lady Camones Soriano, enfatizó su malestar por la racha de accidentes en el sector Sihuas por el mal estado de la carretera. “No se puede permitir que sigan registrándose accidentes de tránsito que enluta la Región Ancash”, sostuvo la parlamentaria.
Voy a reiterar mi pedido al Gobierno Central para que declare en emergencia la vía Chuquicara-Huarochirí-Sihuas-Huacrachuco-Uchiza”, aseguró a un grupo de pobladores de la zona.
“En una semana se han registrado 4 accidentes de tránsito en forma consecutiva en el sector Sihuas, siendo la más lamentable la registrada en Cashapampa con saldo trágico de 11 muertos y 34 heridos”, recalcó la parlamentaria.
Estos accidentes se han producido –dijo- por el mal estado de la vía, remarcó.
Luego hizo mención que está pendiente el mejoramiento de la carretera Chuquicara-Huarochirí-Sihuas-Huacrachuco-Uchiza. También el empalme entre Cruce Pariash-Sihuas-Huayllabamba-Quiches-Puente Antonio Raimondi-Tayabamba-Tocache-Tarapoto y la longitudinal de la zona de los Conchucos, tramo Huari-San Luis-Piscobamba-Pomabamba-Pasacancha-Sihuas-Cruce Huarochirí-Molino Pampa.
Aseguró que paralelo al pedido de declarar en emergencia a la provincia de Sihuas, cursará un oficio al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que intervenga inmediatamente en la mejora de estas vías, porque no se puede permitir que se sigan registrando accidentes que enlutan a la Región Ancash, concluyó la Congresista Lady Camones.---
RESUMEN SEMANAL DEL 25 DE MAYO DEL 2022
CADENA PERPETUA A SUJETO QUE VIOLÓ A NIÑA DE 13 AÑOS EN CABANA
La sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la pena de cadena perpetua contra William Vicente Salinas Zúñiga por el delito de violación sexual a una menor de 13 años ocurrida en setiembre del 2017 en la localidad de Cabana, capital de la provincia de Pallasca.
El representante del Ministerio Público, en su acusación fiscal, dio detalles del comportamiento del mencionado sujeto, quien se dedicaba a la venta de productos de primera necesidad en Cabana.
Se supo que en una primera ocasión, la menor fue objeto de “tocamientos indebidos”.
En su defensa William Salinas dijo que todo se debía a un acto de rencor, en su contra y se debía a que en varias oportunidades llamó la atención a la menor que continuamente se evadía de su colegio para irse con su enamorado.
El recurso de apelación fue declarado infundado, confirmándose la cadena perpetua.
RESUMEN SEMANAL DEL 26 DE MAYO DEL 2022
FISCALÍA DE LA NACIÓN PIDE IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS A “LOS NIÑOS” (*)
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 36 meses contra el exministro de Transportes, Juan Silva Villegas, como parte de la investigación por la presunta comisión de los delitos de colusión y organización criminal.
Asimismo, solicitó el impedimento de salida del país por 9 meses contra los congresistas: Raúl Doroteo Carbajo, Elvis Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Ilich López Ureña y el ancashino Darwin Espinoza Vargas por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado.
Cabe recordar que, según la lobbista Karelim López, que declaró como colaboradora eficaz ante la fiscalía contra el lavado de activos, los mencionados congresistas son conocidos como “Los Niños” por el exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco, y por el presidente de la república debido a que “obedecen a todo lo que dice Pedro Castillo”.
La empresaria señaló que los parlamentarios se encuentran involucrados en una mafia enquistada en el MTC para entregar licitaciones desde el año pasado a favor de empresas chinas y una peruana. La mafia –según López– está integrada por Castillo y el exministro de Transportes, Juan Silva Villegas.
Semanas atrás el fiscal de la Nación dispuso abrir investigación preliminar contra Silva Villegas por el presunto delito de colusión y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio del Estado.
(*) El título es de la REDACCIÓN