miércoles, 27 de abril de 2022

CRECE ECONOMÍA DE SOBREVIVENCIA: LOS DATEROS - POR WALTER VIDAL TARAZONA (LLAMELLÍN)

 

 

CRECE ECONOMÍA DE SOBREVIVENCIA

Los dateros.

Escribe Walter A. Vidal

         La vida y ocaso de los dateros, se enmarca en la temática de las crisis económicas. A partir de 1928, cuando empieza a afectarnos la primera guerra mundial, el desorden monetario  y la crisis mundial que hizo crac en 1929 las crisis económicas, se han ido dando cada 10 años aprox . La crisis del 48 se genera después de la Segunda Guerra Mundial; y cuando se pensaba que el país se había recuperado, aparecen signos de malestar crítico que se desencadenó en 1958. Sin embargo los años 60 la economía no nos fue tan mal, hasta 1968.

         La crisis del 68 alcanza ribetes de corrupción (¿recuerdan la escandolsa pérdida de la página 11 del acta de Talara?) que obligó a Velasco (GMFA) a golpear al gobierno. Económicamente no le fue mal al GMFA, pues en 1973, en plena crisis mundial, el país registraba signos positivos en sectores claves. Pero el 78 se agudiza otra crisis de mayor envergadura.

         Después vino la llamada “Década Perdida”, acompañada del Fenómeno del Niño. El segundo quinquenio le corresponde a Alan García (¿Alguien ha olvidado la inflación de 3399% en 1989)? En seguida viene, no quinquenio, sino la década de Fujimori, que recibe un país endeudado y con inflación galopante (Belaunde no pagaba la deuda porque no tenía de dónde sacar plata, Alan por “antiimperialista”). El nuevo gobierno, improvisado, al no poder parar la inflación, terminó aplicando el plan de su  rival: un shock; y no de a pocas, como Vargas Llosa planteaba, sino total (el pan subió 10 veces su precio), que al  ministro de economía los nervios le hizo decir “que Dios nos proteja”, en lugar de “Sálvese quien pueda”.      

         Empezó el “chatarreo” (remate) de las empresas públicas y el masivo despido de los trabajadores. (¿Saben si habría agradecido a Velasco por haber nacionalizado las empresas que estaba rematando?) Miles de desocupados en la calle. El pueblo el más golpeado, como siempre; sin embargo, aprendió a sobrevivir gracias a su ingenio.

         Es así como aparecieron, los dateros, llamados “hombres del sencillo”, una forma de buscar su propia fuente de ingresos. Empleados desocupados, estudiantes, profesionales, de distintas edades y sexo, que por las circunstancias de escasez de trabajo e inestabilidad socio económica, se vieron impulsados a posicionarse de una esquina o paradero, exponiendo su vida o salud a los peligros climáticos, y contaminación con gases tóxicos.

         Datero o controlador del recorrido de los carros de servicio público, es una persona que proporciona a los conductores información de la frecuencia y velocidad de los carros que pasan, a cambio de S/.0.10 o S/.0.20 que el chofer le tira al suelo. Pero gana 40 soles diarios, en promedio; ingreso que supera la Remuneración Mínima Vital (1.025 soles); y es una alternativa de trabajo informal en una ciudad en que las oportunidades laborales son escasas; como hoy, agudizada por esta plaga pandémica. Sin embargo, la remuneración es poca para el esfuerzo que realizan, expuestos a los peligros y a la intemperie, a la contaminación y accidentes.

         Muchos empezaron niños con la intención de poder terminar sus estudios; pero al ver su labor fácil y disfrutar del dinero se olvidaron del colegio. Esta forma de “recursearse”, sin capacitación, como aspecto de una economía de supervivencia, tomó fuerza durante el gobierno de Fujimori; cuya política laboral condujo al desempleo debido a los despidos, tanto en el sector público (empresas públicas, ministerios, etc) como en el sector privado (empresas en quiebra).

         La labor que realizan los dateros es importante; contribuyen para que la frecuencia con que pasan los carros sea la más adecuada para satisfacer las necesidades del público y de la empresa. Controlan del tiempo trascurrido entre un carro y otro, ya sea de la misma línea o de la competencia, y pueden calcular la cantidad pasajeros que lleva el carro anterior, y así acelerar o bajar su velocidad.

           Existen dos tipos de dateros: los “formales”, que trabajan para una empresa específica, y los informales o  “soplones” que trabajan en forma independiente. Hay empresas que contratan su propios dateros, ya sea por service o en forma directa, con el objeto de obtener ingresos adicionales cobrando un porcentaje a cada datero; “formalidad” injusta y egoísta ya que a los dateros no les dan ningún tipo de beneficio.

         ¿Quién y cómo inventó este oficio de sobrevivencia?

Chofer: -Psssssst, ¡joven!. Podría decirme si ha visto pasar un carro de mi línea...

Pasajero: -Hace unos minutos ha pasado.

Chofer:   -Ya.  

Cobrador:  -corretéalo y zámpate delante.

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La necesidad es reproductora del ingenio. Hasta los que empiezan a delinquir tienen en esta “chamba” una alternativa de vida. Sin embargo, al parecer, esta pandemia, le ha propinado un golpe de muerte.


 

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