martes, 25 de enero de 2022

ÁUREO SOTELO: SOLDADO Y MARISCAL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****

25 DE ENERO, 1926


 
SE FUNDA
EL TEATRO
NACIONAL


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 ÁUREO SOTELO,
SOLDADO Y MARISCAL


Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Por
eso
 
– Soy soldado. –Dice–. Los doce años que serví como Sargento Segundo, Enfermero, Veterinario y Herrador en el Ejército del Perú, me marcaron para siempre. Por eso soy un soldado en toda la extensión de la palabra.
Estas palabras de Áureo Sotelo me conmovieron profundamente en el homenaje que Capulí, Vallejo y su Tierra le rindiera, porque desde el arte se desprecian muchas realidades dignas de aprecio, encomio y valoración, siendo una de ellas haber servido a la patria y ser soldado, como otra es ser maestro creyendo que el arte está por encima y en una categoría superior a esos desempeños, razón por la cual nos llenamos de poses, ínfulas y soberbias infamantes.
Por eso al decirlo y afirmarse en lo que ha sido en la vida, le está dando vuelta a la tortilla de un arte en el Perú, de gente que se cree refinada, distinguida, providencial porque según ellos nacieron artistas ungiéndoles los dioses en algunas aguas, que yo no sé qué aguas serán.
¡Pamplinas! ¡Estafadores y monigotes de feria, puros gestos!
 
2. Perdone
usted
 
Sin embargo, ¡y eso sí es peligroso!, que a veces es la gente, o frecuentemente es desde el pueblo, desde donde se alientan esas creencias. Y para graficar ello reproduzco una anécdota que el mismo Áureo Sotelo lo cuenta en un diálogo que él tuvo con un admirador y es el siguiente:
– ¿Es usted el profesor Áureo Sotelo?
–A vuestras órdenes.
– ¿Es usted autor del Huancapetí está negreando?
– Sí, señor.
– ¡Usted es Áureo Sotelo…! ¡Ja, ja, ja! –Y soltó una risa incontenible.
– Bueno pues amigo, ya se rio a costa mía, ahora dígame dónde está la gracia.
– Perdone usted, profesor, soy su admirador, lector acérrimo de sus obras y un reverendo alienado.
– Me había imaginado al dramaturgo Sotelo, un tipo alto, gringo y gordo. Y buen mozo. En este país de arquetipos y rótulos, no me llama la atención.
 
3. Guerrero
siempre
 
Por eso, podemos decir que Áureo Sotelo es el soldado del teatro peruano en el sentido de su entrega, de la misión asumida, del trabajo de base, cara a la tierra, al humus de donde provenimos, reconociendo que su labor es defender un territorio, una bandera y un ideal.
Que detrás de esa misión hay multitudes, colectividades, generaciones de seres humanos expectantes, confiados en lo que hace un soldado en relación a defender un espacio vital.
Confiados en que el soldado es fuerte, valeroso y que se ha entrenado para enfrentar incluso el oleaje del mar en las noches intrincadas y pavorosas o el sol ardiente del desierto.
Son estas imágenes en primer lugar las que me suscita y sugiere Áureo Sotelo, un hombre de lucha, un guerrero siempre en las posiciones de base, en el terreno mismo donde se combate, no como un supernumerario ni un burócrata.
 
4. Pinceladas
biográficas
 
Quien nació en Aija, Ancash, Perú, el año 1935. Estudió Educación Primaria en su lar natal. El año 1953 se matricula en la Escuela de Enfermeros, Veterinarios y Herradores del Ejército del Perú. Sirve en el cuartel de artillería Arias Aragüez de Arequipa. De vuelta a Lima pertenece al cuartel Húsares de Junín y al cuerpo de élite de Caballería por ser el mejor pistolero.
Estudia a la vez Educación Secundaria en la nocturna de la GUE Ricardo Palma. Postula a San Marcos e ingresa, graduándose de profesor de lengua y Literatura en 1964. Se ha desempeñado como docente de Educación Secundaria. Ha sido Jefe de Normas Educativas en el USE de Comas, Entrenador de la Reforma Educativa, profesor de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, y de varias universidades del país.
Actualmente es profesor en la Universidad Particular Ricardo Palma y Director del Teatro Universitario de esa casa de estudios. La vida y trayectoria educativa y cultural de Áureo Sotelo reviste fulgores de leyenda desde su desempeño como soldado, hasta su actuación recientemente en escenarios internacionales como New York y París.
 
5. Teatro
vivo
 
Ha escrito para el teatro numerosas obras y las ha representado, entre otras en los últimos años: La papa y Parmentier, que obtuvo el Premio de la Municipalidad de Lima, y que es la historia de la papa y del sabio francés Antoine Parmentier quien a costa de su vida divulgó sus virtudes en Francia y Europa en el siglo XVII.
Adaptó para el teatro y lo representó con sumo éxito El tungsteno de César Vallejo, logrando una proeza, cual es ser fiel a la novela y a la vez realizar una obra irreprochable desde el plano de la estética teatral, resaltando el carácter reivindicador del mensaje de Vallejo y su vigencia en el mundo actual.
Ha escenificado últimamente Manuelita Sáenz y el Libertador, así como la trayectoria biográfica de César Vallejo y de Santiago Antúnez de Mayolo, contando para ello con la colaboración de la dramaturga Lily Cárdich.
Realiza con estas dos últimas obras la simbiosis perfecta, uniendo dos paradigmas e íconos claves de nuestra identidad: el hombre de pensamiento que es César Vallejo y el hombre de acción que es Santiago Antúnez de Mayolo.
 
6. Teatro
para niños
 
Otras obras de Áureo Sotelo son:
El hondillero. Premio nacional de narrativa de la Empresa Nacional de Radiodifusión del Perú, ENRAD, donde utiliza recursos oníricos y tiene como argumento el por qué y el cómo tratar de proteger a los pájaros, siendo el gran vengador el cóndor.
Las tres etcéteras del Libertador. Obra ganadora del Concurso de Teatro Universitario, basada en la tradición del mismo nombre escrita por Ricardo Palma. El argumento muestra el lado humano de Bolívar mediante una comedia de las equivocaciones.
Felipe Benavides y la agonía de la pacha mama, historia de este gran precursor de nuestras reservas ecológicas, que tiene como protagonista a Felipe Benavides, creador de las Reservas de Pampa Galeras para las vicuñas, del Manu, de Pacaya Samiria, y a quien debemos el Parque de la Leyendas.
Asimismo, los cuentos de Áureo Sotelo han obtenido distinciones como “El Tanganero”, Premio INIDE, “Mojino” y “La niña de las crayolas” entre otros, forman parte de varias antologías, entre ellas de los textos del Ministerio de Educación del Perú.
 
7. De igual
manera
 
Lo que más se le ha celebrado a Áureo Sotelo son sus obras pertenecientes a teatro infantil y juvenil, ámbito en el cual ha escrito más de setenta argumentos, que han ganado premios como los que otorga la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y por su obra Karadoshu, premio del CELCIT de Venezuela.
En este último caso con un texto donde el ingenio del hombre andino enfrenta la sequía, en donde para librarse de la explotación del hacendado y a fin de lograr que sus sementeras no mueran, se vale de un recurso que apela al realismo maravilloso.
De otro lado, Áureo es autor de más de veinte adaptaciones de obras de la literatura nacional y también de la literatura universal como El Quijote, o las Fábulas, de Esopo, a fin de que los estudiantes desde pequeños se deleiten con el genio inmortal de estos autores consagrados.
De igual manera, Áureo Sotelo ha puesto en escena a autores peruanos como Ricardo Palma, José María Arguedas, Ciro Alegría, Omar Zílbert Salas, Manuel González Prada, además de los antes mencionados.
 
8. Cabal
y plena
 
Sus obras de teatro forman parte de varias antologías entre ellas las elaboradas por el Ministerio de Educación del Perú, y se incluyen en los textos de lectura de varios autores, como los de Martín Quintana y Félix Huamán.
Sus libretos tienen el perfil de entretener educando, por eso fue considerado en el año 2007 como “El dramaturgo del año” y según estadísticas es el autor teatral más representado; quien a través de este género trata de poner de relieve la figura de grandes héroes y personalidades olvidadas como Sebastián Barranca y las heroínas de Chupaca, entre varios otros.
De su última obra que recrea la vida de Santiago Antúnez de Mayolo yo mismo expresé estas palabras que ahora ratifico y que las dije en el escenario al cual fui invitado a subir al final de la puesta en escena, y que no fue solo impelido por la emoción sino sustentado en una henchida y total convicción, donde declaré:
“Desde Collacocha de Enrique Solari Swayne no había vuelto a sentir una emoción tan profunda, fuerte y valerosa; al mismo tiempo que tan cabal y plena estéticamente.
 
9. Humilde y
fervoroso
 
Diez razones puras, además, sustentan esta convicción para creer cabalmente en la obra dramática de Áureo Sotelo:
1. Cultiva el teatro con identidad
2. Sus temas son los hombres que han construido y siguen construyendo el Perú.
3. Se dirige principalmente a niños y jóvenes.
4. Se afana por impulsar los colectivos culturales como la Asociación de Escritores y Poetas Ancashinos, y muchos otros.
5. Su base y punto de apoyo es el mundo andino.
6. Es un trabajador cultural íntegro, honesto, sincero.
7. Además de creador es difusor, promotor, animador cultural.
8. Es un trabajador esmerado, prolijo y cuidadoso, observando siempre donde hay vacíos por llenar, y lo hace la mayoría de veces cubriéndolos con sus propias manos y poniendo el pecho adelante.
9. Es sufrido, humilde y fervoroso.
10. Es soldado y es mariscal, en todas sus decisiones, a favor del teatro peruano.
 
10. En el aquí
y ahora
 
Quien en sus últimas obras se consolida en lo que podemos reconocer y denominar como el teatro histórico, que une arte y realidad de manera interna, vívida y trascendente para el destino de una sociedad, con tanto arraigo como es la nuestra, rica en historia como en hechos heroicos y gloriosos protagonizados por sus hijos en toda época y lugar.
Puerta que la abre la misma actitud de soldado que lo hizo destacarse en el Ejército del Perú y que es la que ahora pone en práctica en el campo del teatro, la cultura y la educación; y en la forja de la conciencia histórica de nuestro pueblo.
Teatro el suyo combatiente que tiene todos los elementos que cabría reclamar para el arte en el Perú, que es una realidad tenaz y bravía, en donde hay que vencer desafíos ciclópeos impuestos por la geografía y por nuestra posición geopolítica y estratégica en América del Sur.
En donde cabe esperar que todo arte tenga anclaje a la vez que artístico, pedagógico y político, y que esté comprometido con el destino del país. Teatro de masas, para el común y para la conciencia histórica de nuestra población, como cabía esperar que lo sea y lo es el arte de Áureo Sotelo, hombre arcilla, adobe, piedra angular y verdadera en el aquí y ahora; y construyendo para todos un porvenir mejor.




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS