domingo, 2 de enero de 2022

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 915 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 2/01/2022

 

 

PÁGINA DOMINICAL 915   

TIRO AL BULL 

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

 www.olimpiocotillo.com 



1

 

¿CUÁL SERÁ EL DESTINO DE MI NIÑO 2022?

 

 

        

            Ya lo tengo en mis brazos a mi niño añorado, esperado con ansias locas,  no solamente yo, sino todo el mundo para bautizarlo como “Niño 2022”, casi contemporáneo con el otro niño “Jesús”, el redentor del mundo.

            Pero el hombre, no conforme con lo que logró tener durante los 365 días del 2021, o quizás desperdició por mil y un obstáculos las oportunidades que se le presentó, a despecho lo expulsa de su lado para decir: “Lárgate, ya no te necesito”.

            Y el pobre 2021, cabizbajo, achacoso, jorobado y harapiento, se pierde en el horizonte, jurando, que nunca más volverá.

            Lo que, es para los peruanos, el 2021 ha sido un capítulo más de la tragedia más cruenta, oscura e improductiva, más que todo en los fueros políticos que se caracterizó como nunca por la presencia de los saltimbanquis.

            La Casa de Pizarro, no fue aquel palacio real de señores encopetados, soberbios, rígidos y de mirada altanera, sino la bodega donde la presidencia y los demás cargos, estaban en oferta y casi al remate.        

         Aventureros, corsarios y piratas; comisionados regios, embajadores, conciliadores y asesores ad hoc y tan generosamente oferta de ofrecerse como “asesores ad honorem”, para mangonear desde dentro a las enquistadas mafias del poder.

            Pero lo que el pueblo peruano no olvidará, es la crisis económica al que nos está llevando este Gobierno en que día a día, todos los productos, especialmente de primera necesidad, suben y suben, no por una escalera, sino por un ascensor, sin que alguien lo detenga, no por la fuerza y la razón, sino con acciones conciliadoras y de buen juicio.

            Para ello es necesaria la armonía entre los peruanos aunque esto es pedir peros al olmo, porque hay un sector que perdió las elecciones y no se convence de ello. De allí la fobia y la venganza al ganador que dicho sea de paso, no aprende la lección.

            Toooodo se sabe, con tal de lograr el “primer amor…”

            Los mismos anhelos, parecidos pedidos, vacías encomiendas, frustradas esperanzas y todo por culpa del año nuevo que entró a tallar a la vida de los hombres ambiciosos sin estudios ni experiencia, solo con el título otorgado por la universidad de Azángaro y la narración del viejo desdentado narrador de cuentos, chismes y diretes o la “fuerza telúrica” del más macho y corajudo del pueblo cuyas pláticas se cumplen a pie juntillas o como acostumbran domesticar en la tropa “sin dudas ni murmuraciones”, amén.

 

2

 

SEAMOS CÓNDORES

 

 

III PARTE

 

         Quién sabe tengamos que recurrir como Hamlet, el inolvidable personaje de Shakespeare que en su soliloquio se pregunta ante terribles dudas de su existencia: “ser o no ser, esa es la cuestión”.

            ¿Y acaso por vivir en el siglo XXI se han acabado las dudas de nuestra presencia en la Tierra?. Lamentablemente se han quintuplicado a la quinta potencia al punto que estamos retrocediendo, a pesar de ser seres racionales, a la peor ignorancia, porque vivimos por vivir solo pensando en engullir dinero más dinero como la hidra insaciable y perversa.

            De los miles y millones de humanos que han pisado la tierra, cuántos han dejado huellas de su transe a favor de sus congéneres? Poquísimos, número insignificante, casi nada comparado al mar de gentes que visitó este bello planeta.

            De allí que es bueno tomar como ejemplo a los lunares, a los excepcionales, a los que con su trabajo, dedicación y honradez han trazado vías que otros no se atrevieron abrir.

            En Sudamérica, uno de los pocos mandatarios de Nación como Uruguay, José (Pepe) Mujica, ha dejado para la posteridad un genuino ejemplo de honradez a toda prueba y un comportamiento político de sólida convicción con sus principios de izquierda, pero no para hacer el mal, ni para dividir a su país, sino más bien, para ensamblar conceptos de unidad y darle fortaleza a su país en todos los campos con un propósito visionario de encontrar la felicidad y acaso no, la prosperidad de la mayoría.

            Otro ejemplo claro de buen gobierno es el que desempeñó la Canciller alemana, Ángela Merkel durante 16 años en cuatro reelecciones, cuando apenas contaba con 51 años de edad.

            Sorteó con éxito las peores crisis como la del sistema financiero mundial del año 2008. Otra fue la amenaza de disolución de la Unión Europea. La tercera fue la migración hacia Europa en el 2015 y la reciente pandemia del covid-19; hechos que le valieron muchos calificativos, tanto de sus admiradores como de sus adversarios que coincidían en juicios positivos como la “líder fuerte en lo internacional”, “Líder extremadamente exitosa”, La MUTTI, sobrenombre equivalente a “hacer el trabajo sin mucho alarde”.

            Y lo más fantástico, Ángela caminaba por las calles de Berlín solo acompañada de su esposo, sin guardaespaldas, ni patrulleros ni escoltas, como lo hacen otros mediocres del mundo para decir que son importantes.

            ¿Y EN NUESTRO PAÍS, EL PERÚ, cómo andan los ejemplos?. Triste realidad como para morirse de vergüenza, como para que se caiga nuestro rostro y no tenga dónde esconderse.

            Pero nuestro propósito no es enturbiar el Año Nuevo 2022 de nubes negras, recordar pasajes tenebrosos de malos gobiernos. Lo decimos firmemente que felizmente ya hay consciencia en los peruanos de buena fe de no desmayar, no claudicar. Dar el pecho a la arremetida de los mediocres e insanos, porque primero y sobre todas las cosas está EL PERÚ y su pasado glorioso.

            Dejemos de deshojar margaritas y pongamos en el altar de la Patria a quienes honor se merecen, porque los hay, son pocos, pero allí están esperando que nuestra nación se haga realidad a como ellos aspiraron que sea.

             

3

 

 

 

¿QUÉ ES EL LUJO?

 


LUIS ALBITRES MENDO

 

         Nos hicieron creer que el lujo era lo raro, lo caro, la ropa de marca, el carro del año, una gran casa, lo exclusivo, todo aquello que nos parecía inalcanzable.

            Ahora nos damos cuenta que el lujo, son esas cosas pequeñas, cosas que no sabíamos valorar cuando los teníamos y ahora que ya no están o que no podemos siquiera disfrutar…los echamos de menos…

            Lujo es estar sano.

            Lujo, es no pisar un hospital.

            Lujo es poder respirar sin aparatos.

            Lujo, es tener piernas para caminar.

            Lujo, es poder oler una flor y escuchar el trinar de un pajarito en tu ventana.

            Lujo es caminar descalzo en la grama.

            Lujo, es poder pasear por la orilla del mar.

            Lujo, es mirar a tus hijos, a tu esposa, a tus nietos, a nuestros hermanos a nuestras hermanas y dar gracias por estar vivos, los amas, están cerca de ti.

            Lujo, es una conversación con amigos.

            Lujo, es poder ver y sentir las miradas y sonreírnos con alegría.

            Lujo, es reír a carcajadas.

            Lujo, son los abrazos.

            Lujo, es disfrutar cada amanecer y dar gracias cada anochecer.

            Lujo, es que seas mi amigo, mi amiga en la distancia a pesar de tantas trabas.

            Lujo, es saber cómo pensamos, que somos buenos.

            Lujo, es saber que a muchos kilómetros de distancia me lees, como si estuviéramos uno al lado del otro.

            Lujo, es todo eso que tenemos y que no podemos volver a comprar ni con todo el oro del mundo.

            Es el privilegio de amar y de ser amado y de estar vivos.

            Todo eso “es un lujo y no lo sabemos…”

            Y si lo sabemos no lo apreciamos suficiente. Así que…

            GRACIAS POR FORMAR PARTE DE MI LUJO. DIOS BENDIGA A TODOS CON ESTOS LUJOS.

 

                                                           *****

 

1

 

VIVENCIAS Y APRENDIZAJES EN EL EXTERIOR

 

 

TESTIMONIO: NELLY VILLANUEVA FIGUEROA

 Recibí la invitación para participar en el XXIII Encuentro Internacional de Escritores y Artistas “Isaac Sevi” que se realizó en Posadas (Argentina), del 27 de noviembre al 3 de diciembre de este año que fenece. Considerando la parte económica y los largos días que pasaría fuera de Huaraz, decidí no ir; pero la invitación que llegó a mi nieta Sofía Nicol Neglia Rondán por sus habilidades artísticas y el itinerario programado, me hicieron cambiar de opinión, porque no se podía desaprovechar la oportunidad de que la niña conozca las Cataratas del Iguazú, la geografía y la cultura de otros pueblos sudamericanos.

En el aeropuerto Jorge Chávez de Lima nos encontramos los que constituimos la delegación peruana: Beatriz Moreno, Presidenta del Consejo “Todas las Sangres”; Alexander Monsefú Mendoza (Alec Zander), Presidente de la Filial de Chiclayo; Livia Padilla de la Universidad Ricardo Palma; Angélica Henostroza, del Club Ancash; Napoleón Chumbe, representante de Chiclayo; la que suscribe, Sofía y Antonio Neglia de Huaraz. Todos nos conocíamos por haber participado en otros encuentros como los realizados en Moyobamba y Oxapampa, de modo que garantizábamos una buena participación tanto individual como colectiva, bajo la bandera del Perú.

Para mí, era la segunda ocasión de visita a las Cataratas de Iguazú, cuando hace aproximadamente 10 años, se realizó un encuentro en Corrientes, ciudad al Norte de Argentina, a la que llegamos en tren, cruzando la frontera Bolivia-Argentina y el salar de Uyuni, legado de un lago prehistórico que se secó y dejó un paisaje desértico de sal blanca brillante, donde, a pesar de su fauna escasa, se puede apreciar a varios flamencos rosa. Guardo un grato recuerdo de Marcelo Moreira, amable escritor que nos recibió al son de “El Cóndor Pasa” y de “La Flor de la Canela”. Lamentablemente, esta vez no lo vi, porque se encuentra en Granada(España), difundiendo su producción. También viene a mi memoria, la sorprendente experiencia que viví, al leer algunas historias de mi primer libro “Trozos de Vida”: Recibí un silbido general en señal de aprobación que, en nuestra tierra, es semejante a los aplausos. Así pasé la prueba y el estímulo para seguir escribiendo sin el temor inicial.

Esta vez, el primer destino fue Asunción, capital de Paraguay, “Madre de Ciudades”, fundada hace 480 años, como la muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción. Fue impresionante conocer la “Plaza de los Desaparecidos” que alude a la época del dictador militar Alfredo Stroessner que se mantuvo en el poder durante 35 años. La ciudad está rodeada por el grandioso y navegable río Paraguay, lugar de campeonatos de remo. Otro lugar impresionante es el Panteón de los Héroes ubicado en una iglesia.

Llama la atención, la ausencia de “ambulantes” tal como los conocemos aquí, con puestos fijos en las calles. En el terminal terrestre, sí, hay verdaderos ambulantes, vendedores que ofrecen productos caminando. También llama la atención, el uso del guaraní como lengua oficial, además del castellano.

Vimos con asombro a muchos jóvenes deambulando que no piden dinero sino comida. Este descuido de la salud mental, me hizo averiguar un poco de la historia de Paraguay, sumida en la pobreza y en la desigualdad, a consecuencia de las guerras que tuvo que enfrentar: La Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Uruguay y Brasil, de 1864 a 1870) que significó la disminución poblacional, la pérdida de territorio y el retroceso económico; la guerra del Chaco con Bolivia (1932- 1935) que también terminó con la derrota paraguaya. Posiblemente a esto se deba el carácter hosco de los paraguayos que nos obligaron a permanecer más tiempo de lo previsto, por los inexplicables y repetitivos controles, cuando tratábamos de retornar. Sin misericordia a nuestros acabados recursos y nuestra condición de tercera edad y de niñez, sólo por provenir de Argentina y sabiendo que los vuelos no son todos los días, no nos permitían ingresar nuevamente a Paraguay, para tomar nuestro vuelo al Perú. Este hecho merece una queja ante el Consulado y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que también merece una sanción por su inoperancia. Qué diferencia con el trato que el Estado Peruano dio a los inmigrantes que retornaban a su lugar de origen, debido al Covid-19. Los Gobiernos Regionales dieron un apoyo humanitario con alojamiento y alimentación. No les dejaron a su suerte. Según otros analíticos, Asunción es “expulsor” de sus propios habitantes que tienen que ir en busca de mejores condiciones de vida.

Volvemos a nuestro recorrido de ingreso: De Asunción nos dirigimos a Posadas, capital de la Provincia argentina de Misiones, sede del Encuentro Cultural. La movilidad fue proporcionada por la Secretaría de Cultura. Luego de casi ocho horas de viaje, llegamos a Posadas y fuimos ubicados en el Hotel Gran Crucero. En el trayecto, atravesamos Ciudad del Este, capital del Alto Paraná., de gran dinámica comercial. De pasada, pudimos observar la diferencia abismal entre pueblos paraguayos y un pueblo brasileño que hacía ver su gran desarrollo económico y social.

Al día siguiente, luego del descanso reparador, nos trasladaron al Iguazú, para apreciar la grandiosidad de las cataratas, sobre todo el sector llamado “La Garganta del Diablo”. Es tanta la fuerza del agua que cae a las rocas, que salpica a los cientos de turistas, como si se tratara de una fuerte lluvia. Iguazú es un ejemplo de inversión turística, con trenes que acercan a las grandes aguas, escaleras y balcones, tanto para mirar la maravilla natural como para protegerla. En esta segunda oportunidad, pude percibir mejor la ubérrima tierra colorada, el croar de las ranas, el piar de las aves, la presencia de mariposas y de otros animales exóticos, como monos, guacamayos y vencejos.

Por la noche, nuevamente en Posadas, se llevó a cabo la inauguración del Encuentro en el Parque del Conocimiento, donde se levanta una magnífica estructura con auditorio, talleres y Biblioteca. Tuve el honor de juramentar a la Presidenta del Capitulo Todas las Sangres de Argentina, Tatiana Yanina Cabaña, quien también presentó su obra “Legado” en homenaje al mentor del Encuentro, Isaac Savi. Con la convicción de renovación y transformación, estamos seguros que Todas las Sangres acogerá a nuevos escritores que, cual torrentes del Iguazú, harán llegar sus potentes voces, a los demás países de Sud América y del mundo. En el escenario de este gran teatro se presentó el ballet del lugar, inspirado en la historia y en las letras de Misiones. Con la frescura de su niñez y de su encanto, Sofía Neglia, con las galas peruanas, presentó la gracia y coquetería de la marinera, nuestro baile nacional.

Por la mañana, aprovechando un poco de tiempo libre, recorrimos la Costanera, a lo largo del inmenso río Paraná, en cuyas orillas hay muchas estatuas de la Virgen, del comandante Andrés Guacurari, conocido como Andresito, militar y caudillo guaraní misionero. Así mismo, existe una construcción simbólica, sencilla, en homenaje a los héroes que lucharon por las Malvinas. Esto ratifica mi idea de levantar un pedestal en homenaje a nuestros precursores de la independencia ancashina, en Huaraz. De vuelta a la Plaza principal de Posadas, “9 de Mayo”, pudimos apreciar el monumento a la Libertad, el Monumento a la Madre dedicado por los niños misioneros, la catedral de San José. El piso está hecho con lajas de piedra, igual que los asientos laterales, para tomar sombra bajo los lapachos (árboles típicos rosados, amarillos, blancos). Pudimos llegar a otra plaza cercana, la Plaza San Martín, con un monumento ecuestre de este libertador de América. Nos refrescamos con trozos de sandías, obsequiadas por agricultores de la zona.

Por la tarde nos condujeron a San Ignacio, donde se encuentra la casa-museo de Horacio Quiroga, célebre narrador argentino. Al aire libre, dimos continuidad al encuentro literario, con el discurso de orden a mi cargo y con un recital de poemas, de la suscrita y de Beatriz Moreno. Numy Silva, escritora, actriz, cantante, licenciada en periodismo, recibió el reconocimiento de Todas las Sangres por su trayectoria. Al mismo tiempo, dio lectura a algunos pasajes de su obra “Estación de Tierra y Días sin Orillas”.

Alec Zender presentó su obra “Después del 2000” y generó gran polémica por el tema central de la corrupción que no es exclusivo del Perú. Cerró el programa, la niña Sofía Neglia, interpretando con gran maestría la Contra Danza que se baila en el departamento peruano de La Libertad, en homenaje a la Virgen de la Alta Gracia.

Pudimos conocer la cabaña (Posada turística rural) de la escritora Aída Ofelia Giménez, miembro de la Sociedad Argentina de Escritores (SADEM), autora de muchos libros, entre ellos, “El Nido del Cuco”, una especie de autobiografía. Se firmó el convenio de cooperación mutua entre Todas las Sangres y SADEM.

Mientras los demás disfrutaban de una reunión de camaradería, con mi hijo y mi nieta decidimos conocer las ruinas cercanas de los jesuitas y las minas Wanda de piedras semipreciosas. Los jesuitas realizaron reducciones de la población aborigen, para liberarla de la esclavitud, a lo largo de todo el territorio. En el lugar también existe una tienda de recuerdos, un parque temático sobre mitos guaraníes y restaurante de parrillas.

Como es otra la ruta que seguimos, no llegamos como la primera vez, al hito de triple fronteras (Paraguay, Argentina, Brasil), luciendo las respectivas banderas y con una feria artesanal y gastronómica.

Luego del calvario sufrido que relaté anteriormente, al fin llegamos a Encarnación, ciudad paraguaya, de donde nos trasladaríamos a Asunción. Encarnación tiene una plaza muy particular: La mitad es un parque infantil y la otra mitad es la plaza protocolar con un altísimo monumento rodeado de piletas. En su costanera se ve una atractiva playa del río, muy concurrida, igual que las playas de nuestro mar peruano. Después de viajar en bus, llegamos al terminal de Asunción y de ahí al aeropuerto Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque. Al fin en nuestra Patria, reflexionamos sobre las lecciones aprendidas: Para viajar a un país extranjero, como mínimo se debe conocer datos básicos, como monedas y horarios, clima y costumbres. Se debe mejorar copiando lo bueno de otros lugares; pero también valorando lo que tenemos, como la calidez de nuestra gente, la calidad de nuestros productos, como el algodón, la variedad y rico sabor de nuestra comida, incluyendo el pan. Es necesario dar prioridad a la educación y a la salud, como hacen en Argentina, donde estos servicios son gratuitos y por ello, su gente es más desarrollada. Se necesita tener conciencia ecológica para cuidar el ambiente y mantener las calles limpias, como en Posadas y Misiones; pero esto se consigue con campañas de educación ciudadana, no denigrando ni humillando a nuestra joven y renacida ciudad, haciendo alarde de conocer a otras “ciudades superiores”. Tenemos que ser conscientes de nuestras fortalezas y no sólo de nuestras debilidades, recordando con orgullo que pertenecemos a una de las culturas madre del mundo: Mesopotamia, India, Egipto, China, Centroamérica, Perú. Las culturas posteriores recibieron préstamos culturales de ellas, para construirse.

Como es costumbre, en cada encuentro, intercambiamos regalos, a parte de nuestros libros. A mí me tocó un sombrero argentino que espero lucirlo pronto y una réplica de las ventanas trujillanas que la colocaré en un espacio visible de mi sala. Yo llevé un cofre con la silueta de una palla, monederos y una alforja.

Por mi parte, agradezco a todos de los que he recibido enseñanzas y oportunidades, como por ejemplo, el profesor Olimpio Cotillo, Director de este periódico virtual, donde aprendo a encontrar las palabras apropiadas y a salir bien de las situaciones imprevistas. Mis compañeros de AEPA de la primera etapa, que me animaron a escribir. Mi querido pueblo de Huaraz que me sirve de inspiración y de soporte. Para todos, un feliz y mejor año 2022.

 

2

 

 

 

LA LEYENDA DEL CUARTO REY MAGO

 

Carola Caypo Albinagorta

Cortesía: Yonel Diógenes Bolarte Camones

Hay una leyenda que, sin ser parte de la Revelación, nos enseña lo que Dios espera de nosotros: Se cuenta que había un cuarto Rey Mago( ARTABÁN), que también vio brillar la estrella sobre Belén y decidió seguirla. Como regalo pensaba ofrecerle al Niño un cofre lleno de perlas preciosas. Sin embargo, en su camino se fue encontrando con diversas personitas que iban solicitando de su ayuda.

Este Rey Mago las atendía con alegría y diligencia, e iba dejándoles una perla a cada uno. Pero eso fue retrasando su llegada y vaciando su cofre. Encontró muchos pobres, enfermos, encarcelados y miserables y no podía dejarlos desatendidos. Se quedaba con ellos el tiempo necesario para aliviarles sus penas y luego procedía su marcha, que nuevamente era interrumpida por otro desvalido

Sucedió que cuando por fin llegó a Belén, ya no estaban los otros Magos y el Niño había huido con sus padres hacia Egipto, pues el Rey Herodes quería matarlo. El Rey Mago siguió buscándolo, ya sin la estrella que antes lo guiaba.

Buscó y buscó y buscó… y dicen que estuvo más de treinta años recorriendo la tierra, buscando al Niño y ayudando a los necesitados. Hasta que un día llegó a Jerusalén justo en el momento que la multitud enfurecida pedía la muerte de un pobre hombre. Mirándolo, reconoció en sus ojos algo familiar. Entre el dolor, la sangre y el sufrimiento, podía ver en sus ojos el brillo de la estrella. Aquel miserable que estaba siendo ajusticiado era el Niño que por tanto tiempo había buscado!!

La tristeza llenó su corazón, ya viejo y cansado por el tiempo. Aunque aún guardaba una perla en su bolsa, ya era demasiado tarde para ofrecérsela al Niño que ahora, convertido en hombre, colgaba de una Cruz. Había fallado en su misión...

Y sin tener a dónde más ir, se quedó en Jerusalén para esperar que llegara su muerte.

Apenas habían pasado tres días cuando una luz aún más brillante que la de la estrella, llenó su habitación. ¡Era el Resucitado que venía a su encuentro!

El Rey Mago, cayendo de rodillas ante Él, tomó la perla que le quedaba y extendió su mano mientras hacía una reverencia. Jesús le tomó tiernamente y le dijo:

“Tú no fracasaste. Al contrario, me encontraste durante toda tu vida. Yo estaba desnudo, y me vestiste. Yo tuve hambre y me diste de comer. Tuve sed y me diste de beber. Estuve preso, y me visitaste. Pues yo estaba en todos los pobres que atendiste en tu camino.

¡Muchas gracias por tantos regalos de amor, ahora estarás conmigo para siempre, pues el Cielo es tu recompensa.


 

A 51 AÑOS DEL SISMO DEL 70

 

1.-DICEN EL PERÚ ES LÍDER EN ESTUDIOS DE GLACIOLOGÍA

 

 

Foto: Ancashnoticias.com

 

HUARAZ, 21 (de diciembre de 1971).- LA PRENSA.-El “Primer Curso Latinoamericano de Hidrología de Nieves y Glaciares”, realizado recientemente en Chile,  ha puesto en evidencia que el Perú es líder en los estudios en glaciología en toda América Latina, según afirmó aquí elIng. Benjamín Morales Arnao.

            Él presidió la delegación peruana –integrada en su totalidad por ingenieros huaracinos que tuvo destacada  participación en la cita, cuya organización estuvo a cargo de la ONU y de la UNESCO.

            “Para sorpresa de la delegación peruana y sobre todo para Huaraz, hemos constatado que el Perú es líder en los estudios de glaciología en toda Latinoamérica”. Expresó el Ing. Morales Arnao.

            Más adelante, dijo: “Fui como participante y terminé como profesor de grupo porque el Dr. Amabach, por motivos de fuerza mayor, regresó a su patria (Austria) y me tocó reemplazarlo”.

            El evento serealizó desde el 15 de noviembre hasta el 19 de diciembre últimos. Las  clases teóricas se dictaron en la Universidad de Chile, en Santiago, en tanto que las prácticas tuvieron lugar en el glaciar de Echauren.

            Un total de 25 delegados procedentes de Argentina, Chile, Bolivia y Perú tomaron parte en el certamen. La representación peruana estuvo integrada, además del Ing. Morales Arnao por los ingenieros Marino Zamora,  Luis Alberti y Alfredo Valverde y por JoséVéliz.

            El Ing. Morales Arnao informó que los resultados obtenidos serán aplicados por la División de Glaciología y Seguridad de Lagunas de la Corporación Peruana  del Santa (CPS).

 

2.-MUY PRONTO VAN A INICIAR VÍA HUARAZ-UCO-MONZÓN

 

Técnicos hacen estudios de carretera de penetración

 

HUARAZ, 27 (de diciembre de 1971).- LA PRENSA.- Una comisión de técnicos vienen haciendo estudios de reconocimiento en el extenso tramo donde se construirá la carretera de penetración a la selva Huaraz-Quellkehuanca-Huari-Uco-Monzón.

            Así lo hizo conocer a LA PRENSA el delegado de la carretera Quirca – Uco – Rapayán, Oswaldo Ortiz Villaorduña, quien dijo que los estudios se efectúan de conformidad con la licitación de setiembre último, que prevee los planos para la construcción de esa vía.

            Informó, asimismo, que similares estudios se están realizando en el tramo donde será abierta la vía Quirca – Yunguilla – Uco y en el sector donde se construirá  el ramal a Huacachi.

            También han concluido los estudios de reconocimiento en el tramo Quirca – Uco y actualmente se encuentra en trazo esa vía, en una extensión aproximada a los 40 kilómetros”, expresó Ortiz Villaorduña.

            Expresó que la construcción de esas vías está siendo gestada por los pobladores del Callejón de Conchucos, en su anhelo de unirse el Callejón de Huaylas para salir de su aislamiento.

            Ortiz Villaorduña agragó que ese anhelo lo tienen los pobladores desde el tiempo  del Presidente Leguía. “En aquella época nuestras poblaciones trabajaron muchas trochas, pero han quedado inconclusas”, añadió.

            Afirmó que los primeros gestores ya han fallecido pero que el entusiasmo por hacer realidad esas obras se mantienen latente en sus descendientes, quienes prosiguen haciendo las gestiones.---

 

FUENTE: Álbum de recortes periodísticos: “Crónicas de cómo Huaraz Resucitó”

 del  diario LA PRENSA – Tomo 1 – 105 páginas – Noviembre 1970 – 1971 – F. Olimpio Cotillo C. –Corresponsal.



 

INCENDIOS DE CADA AÑO

 

 

 


       Sería una bendición si cada fin de diciembre e inicios de enero de todos los años, no hubieran pavorosos incendios en Lima, Callao, balnearios, pueblos jóvenes o asentamientos humanos.

            Esa constante, no ha logrado enseñar a los vendedores de galerías y ambulantes en general a los que se suman los compradores, curiosos y dueños de lo ajeno que impiden el acceso a las zonas de desastre. ¿Hasta cuándo estará vigente esta mala costumbre de la gente terca que no aprende la lección?.

                        Xx

            Lo cierto es que en estos casos los héroes son los Bomberos Voluntarios del Perú, que además de luchar contra el fuego, tienen que luchar contra gente indolente que impiden la movilización de los bomberos.

                        Xx

            Otra lección que no quieren aprender son las construcciones de ambientes de material precario hecho por los informales, generalmente en la azotea de los edificios.

                        Xx

            Este año (2021), el saldo en el primer conteo es de cientos de familias en la calle y más de 400 viviendas arrasadas por el voraz incendio.

                        Xx

            Una pobre viejita perdió la vida al no poder soportar la picadura de un enjambre de abejas.

                        Xx

            El malestar de las familias se acentúa ante constantes prohibiciones de los “técnicos” de sillas giratorias.

            *Prohiben el acceso a las playas

            *Prohiben el ingreso a los estadios a ver los partidos de fútbol.

            *Prohiben asistir a los bailongos y mover el cucú.

            *Prohiben echarse unos tragos.

            *Prohiben reunirse con la familia

            *Prohiben asistir a las misas.

            *Prohiben las procesiones.

                        SEÑORES:

Gracias por el celo que ponen para que la pandemia no sega contagiando a la gente, pero no creen que lejos de prohibir deben hacer cumplir los protocolos y punto?.

                        Xx

            ¿Cómo no más ya estará desesperada la gente del confinamiento en sus hogares y la misma sociedad, que las colas por adquirir cerveza llega a más de 10 cuadras? ¡Virgencita, aplaca la ser de los que pronto van a morir con ómicron!!!.

                        Xx

            En Ancash hay una de Ripley: El Gobierno Regional a través de la Sub Región Pacífico con sede en Chimbote, acaba de lanzar la convocatoria para el suministro de 555 sillas de madera para la I.E. “Víctor Andrés Belaunde” de Chimbote por el precio referencial de 80,105.00 soles lo que significa que cada silla (escolar) costará 145 soles la unidad. Sin embargo en el mercado, esas “silletitas” no pasan de costar 52 soles cada una. ¡Qué tal robo!...¿Verdad?

                        Xx

            Rosendo Leoncio Serna Román, es el nuevo Ministro de Educación del Perú. Pero el servicio de inteligencia no sabe que el señor Serna Román, tiene una condena del Tribunal Constitucional por retención indebida de haberes de un funcionario.

                        Xx

            CISEA Palmira está de plácemes en Huaraz, pues obtuvo la recategorización de 1.4 por Resolución Administrativa 01102-2021-Región Ancash-DIRES/DGRH, por atención en las diferentes especialidades y durante las 24 horas del día.

                        Xx

            Otro cambio en Huaraz. El nuevo Director de ESSALUD Hz. Es el Dr. Luis Rosales Pereda, quien reemplaza en el cargo a la Dra. Nélida Cosme.---

 



 
PERIODISTA: CARLOS ÁNGELES

 

*No respeta protocolos

                        EXPRESO

 

*Peruanos héroes del año

                        EXITOSA

 

*Reactivan censura a Juan Silva

                        CORREO

 

*Firman acuerdos y Las Bambas alista retorno a sus operaciones

                        LA REPÚBLICA

 

*Informalidad otra vez causa incendio en Mesa Redonda

                        EL COMERCIO

 

*Dólar tuvo en el 2021 la mayor alza en seis años

                        GESTIÓN

 

*Solución a medias

                        PERÚ 21

 

*Estado, Comunidad y Minera Las Bambas logran acuerdos

                        EL PERUANO

 

*Las Bambas reiniciará operaciones

                        DIARIO UNO

 

*Arde galería cerca a Mesa Redonda

                        EL TROME

 

*!Qué miedo¡

                        EL POPULAR

 

*Trampay en la política

                        OJO

 

*!Atención¡ Así pagarán el primer bono del 2021

                        EXTRA

 

*Infierno en Mesa Redonda

                        KARIBEÑA

 

*El 2022 se aumentará pensión de jubilados

                        EL MEN       

 

*Un 2022 sin sombrero.

                        DEL PERÚ

 

                                                           ******

 

 

 

 

LA FELICIDAD VISTO POR EL PAPA FRANCISCO (*)

Cortesía: Erwin Ángeles Cotillo

 

El espectáculo que dió el Papa Francisco en su homilía / sermón de ayer! Es para no cansarse de leer y releer leer y releer "Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir enojado a veces, pero no olvides que tu vida es la empresa más grande del mundo. Sólo tú puedes evitar que se vaya cuesta abajo. Muchos te aprecian, admiran y aman. Si repensabas que ser feliz es no tener un cielo sin tormenta, un camino sin accidentes, trabajar sin cansancio, relaciones sin desengaños, estabas equivocado. Ser feliz no es sólo disfrutar de la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza. No sólo es celebrar los éxitos, sino aprender lecciones de los fracasos. No es sólo sentirse feliz con los aplausos, sino ser feliz en el anonimato. La vida vale la pena vivirla, a pesar de todos los desafíos, malentendidos, periodos de crisis. Ser feliz no es un destino del destino, sino un logro para quien logra viajar dentro de sí mismo. Ser feliz es dejar de sentirse víctima de los problemas y convertirse en el autor de la propia historia, atraviesas desiertos fuera de ti, pero logras encontrar un oasis en el fondo de vuestra alma. Ser feliz es dar gracias por cada mañana, por el milagro de la vida. Ser feliz es no tener miedo de tus propios sentimientos. Es saber hablar de ti. Es tener el coraje de escuchar un "no". Es sentirse seguro al recibir una crítica, aunque sea injusta. Es besar a los niños, mimar a los padres, vivir momentos poéticos con los amigos, incluso cuando nos lastiman. Ser feliz es dejar vivir a la criatura que vive en cada uno de nosotros, libre, feliz y sencilla. Es tener la madurez para poder decir: "Me equivoqué". Es tener el valor de decir: "perdón". Significa tener la sensibilidad para decir: "Te necesito". Significa tener la capacidad de decir "te amo". Que tu vida se convierta en un jardín de oportunidades para ser feliz... Que tu primavera sea amante de la alegría. Que seas un amante de la sabiduría en tus inviernos. Y cuando te equivoques, empieza de nuevo desde el principio. Sólo entonces te apasionará la vida. Descubrirás que ser feliz no es tener una vida perfecta. Pero el uso de las lágrimas es para regar la tolerancia. Utiliza las pérdidas para entrenar la paciencia. Usa errores para esculpir la serenidad. Usa el dolor para pulir el placer. Usa obstáculos para abrir ventanas de inteligencia. Nunca te rindas ... Nunca te rindas con las personas que te aman. Nunca renuncies a la felicidad, porque la vida es un espectáculo increíble ”. Papa Francisco Felices fiestas!!

(*) El título es de la Redacción.

 

 

EN SERIO

 

No debemos tener miedo a equivocarnos, porque incluso los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.

 

                            Charles Chaplin

 

EN BROMA

 

El dolor pasa, el sudor se seca y el cansancio termina. Sin embargo, hay algo que nunca jamás desaparecerá: la satisfacción de haber logrado todo lo que te has propuesto.

 

                                   Yo soy emperador oficial

 

       

 

PALABRAS NO TAN NUEVAS

 

EXÉGESIS, EXEGESIS:

            Explicación o interpretación de algo, generalmente de la obra de un autor o

 de un texto concreto, especialmente bíblico.

                                   SIMILAR

Interpretación – explicación – exposición – comentario

 

IRREMISIBLE:

            1.-Que no puede o no debe ser remitido o perdonado

            2.-Irremediable.

                                               SIMILAR

            Imperdonable – injustificable

 

SUPÉRSTITE:

            Derecho: Superviviente

 

TANGRAM:

            Es un rompecabezas que está compuesto por 7 piezas, paralelogramo

(romboide), un cuadrado y 5 triángulos. El objetivo de este juego es crear historia del tangram. Paradojas. Figuras.

Es un juego chino muy antiguo.

 

PARENQUIMATOSO (SA):

            Perteneciente o relativo al paránquima.

 

FUENTE:      -Servicios de Internet

                        -Diccionario de la Real Academia Española, tomo 14.

Preparado especialmente para Pag. Dominical 915

Por                 O.C.C

Fecha:            Hz. 02:01:2022.---

 

 


CRONICAS BAHIANAS


SI LA NOTICIA ES MALA LA CULPA NO ES DEL CARTERO

 

 

Por: Enrique Tinoco Gómez (Desde Brasil)

En estos días el anglicismo LAWFARE aparece en diversas publicaciones con el sobreentendido de que todos conocen su significado; como no era mi caso fui a buscar información. La conseguí con los profesores Lenio Streck y Jefferson de Carvalho Gomes; el primero sustenta que la comprensión cabal de lo que sea ley es la de ser un instrumento de restricción del poder y arredondea definiendo lawfare como la "construcción fraudulenta del razonamiento jurídico para perseguir fines de orientación política", a partir de lo que Gomes refuerza: “solo es creíble concebir el surgimiento del lawfare si no hay ley”.

Si es así debe haber sido lawfare el proceso que condenó en 1898, tras un proceso fraudulento, al capitán Dreyfus en Francia, lo que motivó los violentos escritos, agrupados en el libro Yo acuso donde Emile Zola pone en entredicho al Estado, al poder judicial, a la Iglesia, a los medios de comunicación y a la opinión pública; lo que, por su vez le valió una condena de un año de prisión…lawfare pleno.

Otro caso notable y contemporáneo por estas latitudes es la relativa al ex presidente Luis Inacio Lula da Silva, quien incluso estuvo preso por más de un año sin ninguna prueba de culpabilidad y, en estos días acaba de ser declarado inocente en el vigésimo segundo proceso en su contra.

El otro caso que está ocurriendo actualmente es el de Julian Assange, el creador del site WikiLeaks donde publicó una serie de documentos clasificados del gobierno de los Estados Unidos que habían sido filtrados por Chelsea Manning (entonces llamada Bradley Manning). Entre las filtraciones se encontraban datos sobre el ataque aéreo en Bagdad el 12 de julio de 2007, los registros de guerra de Afganistán e Irak y cablegate (noviembre de 2010).

El caso Assange es un ejemplo extremo de estrategias de lawfare que combinan la complicidad de los sistemas de justicia de varios países, incluidos aquí, además de USA, también Suecia, la Unión Europea en general -por no reconocer y aplicar garantías en una determinada etapa del proceso- y finalmente el Ecuador de Lenin Moreno.

La jurista brasileña Carol Proner evalúa: “Un caso extremo de lawfare, la extradición a Estados Unidos abriría las puertas del infierno al periodista. El castigo será un ejemplo para los disidentes del mundo. La UE, el Reino Unido, Suecia y Ecuador son cómplices de la violación. Pero todavía hay una chispa de esperanza”.

¿Y la prensa? ¿Y los periodistas?

Bueno, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con sus 600.000 miembros ha reclamado públicamente la libertad de Assange, también lo hacen muchas organizaciones como Amnistía Internacional(AI), Reporteros sin Fronteras (RSF), Human Rights Watch (HRW) etc.

Para entender cabalmente el caso era necesario conocer el origen del caso. Un artículo reciente de Edson Rossi, en la revista Istoé Dinheiro, de la cual es director, nos trae la información oportuna:

“…..Antes de decidir estar en contra o a favor de la decisión de la corte británica es necesario entender quién es Assange y qué ha hecho tan mal para iniciar un odio mortal por parte del gobierno estadounidense, iniciado aún bajo la batuta del Premio Nobel de la Paz Barack Obama.

En 2006, junto con otros colaboradores ciberactivistas, Assange lideró el lanzamiento de WikiLeaks. La plataforma se define como una organización “especializada en el análisis y publicación de grandes conjuntos de datos oficiales censurados o restringidos que involucran guerra, espionaje y corrupción".

Y fue por eso que cayó.

Caída que comenzó con una primicia espectacular. En abril de 2010, WikiLeaks lanzó un hotsite: Collateral Murder (https://collateralmurder.wikileaks.org/). Publicó grabaciones de una operación estadounidense en las afueras de Bagdad tres años antes. En la acción, dos helicópteros militares apuntan a un grupo sospechoso. Los pilotos hablan pidiendo permiso para abrir fuego. Abrir. El fuego del rifle golpea a todos en el suelo. Una camioneta aparece para salvar a uno de los heridos, que se arrastraba. Los militares vuelven a pedir permiso para continuar con el tiroteo. "C'mon", grita uno de ellos por radio, impaciente por continuar con el fuego. Luz verde. El asesinato continúa, esta vez también alcanzando a los que iban en la camioneta. Minutos después, un equipo estadounidense de tierra llega a la escena del tiroteo.

Y percibe el error.

En la camioneta había dos niños de camino a la escuela. Heridos, fueron rescatados por los militares. Un funcionario estadounidense, sin embargo, ordena a sus hombres que no sean llevados a un hospital militar, sino que los dejen en una estación de policía iraquí: la posibilidad de supervivencia caería. La oportunidad de tener testigos también. El asunto podría ser ignorado si no hubiera periodistas de Reuters entre los muertos. Un fotógrafo de 22 años, Namir Noor-Eldeen. Un productor y asistente de 40 años, Saeed Chmagh. Fue ignorado.

Si no fuera por la filtración de WikiLeaks... La represalia llegó. Orquestado transnacionalmente. Un cargo de estupro contra Assange llevó a una orden internacional de la justicia de Suecia para el arresto en noviembre de 2010. Assange se entregó un mes después en el Reino Unido, para no ser extraditado a Estados Unidos, que tiene la intención de acusarlo de espionaje. Temiendo que la justicia inglesa cediera, en agosto de 2012 solicitó asilo en la embajada de Ecuador en Londres. Pasó siete años viviendo allí. En 2019, Ecuador revocó el asilo y

Assange fue arrestado inmediatamente en Inglaterra, con cargos legalmente negados, por no decir manipulados. Las de estupro ya habían sido archivadas.”

Joel Simon de The Guardian en su reportaje sobre Mária Ressa y Dmitry Muratov, los primeros periodistas en recibir el Premio Nobel de la Paz desde 1935, el 17 de diciembre, afirma que ambos comparten la creencia de que el mundo está involucrado en una batalla existencial por la verdad y contra la mentira. Dice que hablando en la ceremonia del Premio Nobel del viernes, Muratov señaló simplemente, "el mundo se ha enamorado de la democracia"; y añade: “Mientras tanto, la extradición en curso de Julian Assange sienta un terrible precedente mundial porque Assange está siendo procesado por revelar información clasificada, algo que los periodistas hacen rutinariamente”.

Y hay más, la decisión del tribunal inglés ocurre cuando está en su segundo día la Cumbre Democrática convocada por USA, tal vez por ello la citada cumbre, en su momento de mayor audiencia no pasaba de los 900 seguidores, es decir: un fracaso total. Y no es para menos; cual es el modelo de democracia que USA, y los otros participantes, ofrece con el caso Julian Assange; pero tampoco se puede colocar en saco roto lo que ocurre en otros países, tal que justificaron el premio Nobel concedido a dos periodistas, quienes presentan una larga lista de casos semejantes, de repente menos espectaculares.

Puede afirmarse que el caso Julian Assange no es apenas un caso para ser abrazado y defendido por periodistas, es, en realidad, un caso para ser asumido por toda la sociedad.

En este caso debe recordarse y poner en práctica el artículo 19 de la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Julian Assange es, qué duda cabe, un símbolo, dramático; pero no es el único.

Hasta breve

Jesus Enrique Tinoco Gómez

Salvador, Bahía, Diciembre de 2021

 


 

RESUMEN SEMANAL DEL 27 DE DICIEMBRE DEL 2021

 

COLEGIOS PROFESIONALES TENDRÁN SESIÓN SOLEMNE EL 29

 

 

         

El Lic. Decano Presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Ancash, Humberto Espinoza Maguiña, está convocando a sus integrantes a una sesión solemne de aniversario institucional.

            La Convocatoria dice literalmente:

 

CONSEJO REGIONAL DE DECANOS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE ANCASH

 

                            CONVOCATORIA

 

Se convoca a todos los Decanos de los Colegios Profesionales de Ancash, a la sesión solemne de aniversario institucional:

            Día:                29 de diciembre 2021

            Hora:              10.00 a.m.

            Local:             Ilustre Colegio de Abogados de Ancash

 

                                               AGENDA:

 

-Reconocimiento a los Decanos del Bicentenario de Ancash

-Distinción especial a los personajes ilustres de Ancash.

 

                                               Huaraz, Diciembre del 2021

 

                                   Lic. Humberto Espinoza Maguiña

                                   

                                          DECANO PRESIDENTE

 

CONTRALORÍA PONE AL DESCUBIERTO DEFICIENCIAS EN CONSTRUCCIÓN DE COLEGIO EN NUEVO CHIMBOTE

 

            La Contraloría encontró serias deficiencias en la calidad de obra del Colegio “Constructores del Saber” en el distrito de Nuevo Chimbote, Provincia del Santa.

            La obra demanda una inversión de 4´113,841 soles y por la mala calidad de su construcción, pone en riesgo la seguridad de los usuarios y la eficacia del gasto público con fondos de Reconstrucción con Cambios, dice el informe.

            Continúa diciendo: En la edificación del segundo nivel del Módulo I de la infraestructura, no corresponde a lo establecido en el expediente técnico aprobado en el año 2019.

            Al hacer las pruebas técnicas –señala- para constatar la resistencia de las columnas, placas y vigas, 7 de los 9 núcleos diamantinos de concreto analizados en laboratorio, no cumplen con el 75% de resistencia mínima requerida.

            El tipo y calidad del cemento utilizado para el vaciado de columnas, placas y vigas se utilizaron 6.66 bolsas de cemento por m3, cuando lo indicado era de 9.74 bolsas de cemento Portland Tipo MS contra salitre.

            Igualmente la empresa supervisora no habría velado por la correcta ejecución técnica de la obra.

 

RESUMEN SEMANAL DEL 28 DE DICIEMBRE DEL 2021

 

MORILLO Y ULLOA INVESTIGADOS: POR DESIGNACIÓN DE PRODURADORA 

 

       Juan Carlos Morillo Ulloa, Gobernador, actualmente en prisión y Henry Borja Cruzado, actual Gobernador, son investigados preliminarmente por el Ministerio Público en un plazo de 60 días.

            Esta medida se toma por haber designado presuntamente de manera ilegal a la procuradora regional, Silvana Acuña Zanini.

            La investigación está a cargo de la Fiscal Austri Bravo Caballero de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Huaraz.

            El caso fue denunciado por el abogado, Javier Estrada Rodríguez, ex fiscal del Santa. Según el denunciante para ocupar el cargo de procurador, de acuerdo con el reglamento, se necesita mínimo 3 años de experiencia, requisito que no reunía Acuña Zanini al momento de ser designada, pues SUNEDU informa que la referida abogada obtuvo el grado de abogada el 31 de enero del año 2018 en la Universidad Privada Antenor Orrego y solo 1 año y 9 meses después, el 28 de octubre del 2018 fue beneficiada por Resolución 514 en el cargo de procuradora regional de Ancash.

            Al respecto, el Gerente Regional de entonces, Jhonny Muñante Quispe asegura que Acuña Zanini fue designada como “encargada de la procuraduría” y no en forma titular.

            Pero es el caso que la encargatura fue ratificada mediante resolución regional 447-2019 y cuando hubo una reorganización de las procuradurías públicas, Silvana Acuña, renunció a su puesto de especialista profesional 2, pero al día siguiente se la contrató como “especialista en defensa jurídica” de la misma procuraduría y se volvió a encargar la procuraduría.

            Según Decreto Legislativo 1326, la designación tiene que ser por concurso público.

            Todo esto sucedió durante la gestión del preso Gobernador de Ancash, Morillo Ulloa, sin embargo la investigación alcanza al actual Gobernador Henry Borja, al mantener en el cargo a la referida funcionaria.

            Se anuncia que la primera semana de Enero, se iniciarán las diligencias con las declaraciones del denunciante y los investigados.

 

CINCO FUNCIONARIOS IMPLICADOS EN OBRA DE SANEAMIENTO EN CAJAMARQUILLA

 

       Contraloría General acaba de identificar un perjuicio económico de 675,159.38 soles en el Gobierno Regional de Ancash, debido a que cinco funcionarios recibieron la liquidación de la obra “mejoramiento de los servicios de disposición de excretas en el distrito de La Libertad (su capital Cajamarquilla), en la provincia de Huaraz., sin aplicar penalidades al contratista que incumplió los plazos en la construcción del cerco perimétrico de 2 plantas de tratamiento de aguas residuales.

            Los funcionarios tienen la presunta responsabilidad administrativa, en tanto sobre 3 de ellos recae adicionalmente una presunta responsabilidad penal.

            Según el informe, se reportó que solo el 29% y 58% del cerco perimétrico estaba construido de las plantas de Shipas Huaín y Huasno, sin embargo el contratista reportó el 100% de los trabajos en 130 m de cerco de tubo de fierro y muralla alámbrica, por lo que solicitó su recepción.

            La obra ha contado con un presupuesto de 6´663,526.38 soles, la misma que debió concluirse en un plazo de 300 días. Además la supervisión era por 308,209.09 soles cuya función está en tela de juicio.

 

RESUMEN SEMANAL DEL 29 DE DICIEMBRE DEL 2021

 

ZONAS DE EXPANSIÓN URBANA PIDEN SE INSTALE CÁMARAS DE SEGURIDAD

 

       Ante los reiterados pedidos de los vecinos de las zonas de expansión urbana del distrito de Independencia-Huaraz, el Gerente de Servicios Públicos, Rafael Macedo, aseguró que ha pedido a las instancias superiores a que se instale cámaras de videoseguridad en los sectores de:

 

-Shancayán

-Los Olivos

-Póngor y otros, lugares donde han aumentado los actos reñidos con la paz social.

            Este malestar se ha notado en Navidad, pero la oportuna intervención de los servicios de serenazgo han evitado robos, asaltos, agresiones y peleas callejeras e inclusive se ha superado la emergencia del distrito, dictada por las intensas lluvias de aquellos días.

            Igualmente hizo un llamado al vecindario para que saquen sus bolsas de basura, cuando pase el carro recolector, de lo contrario, son los perros sin dueño los que buscan sus alimentos y desparraman la basura contaminando el medio ambiente y el ornato del distrito.

             

143 PRÓFUGOS HAY EN ANCASH Y SON LOS MÁS BUSCADOS

 

      En vísperas de finalizar el año 2021, se da cuenta en el portal del Ministerio del Interior (MININTER), que la cifra de los más buscados en Ancash son 143 personas entre exautoridades ediles, los de conducta antisocial, etc. quienes se encuentran en condición de prófugos.

            Encabezan la lista, los exalcaldes de la provincia del Santa (su capital, Chimbote) por el delito de corrupción:

 

-Victoria Espinoza García

-Julio Cortez Rojas

 

            Ambos condenados en última instancia a 4 años de prisión por el delito de colusión. Por cada uno de ellos, la recompensa es de 20 mil soles por su captura.

            Para este sector de delincuentes, las recompensas suman 2 millones 410 mil soles.

            En la lista de 62 requisitoriados por delito contra la libertad sexual a menores de edad, la recompensa que ofrece el MININTER llega a un total de 1 millón 155 mil soles.

            Otra de las más buscados, es Milagros Asián Barahona, esposa del encarcelado Presidente del Gobierno Regional de Ancash (actualmente denominado, Gobernador), César Joaquín Alvarez Aguilar.

 

RESUMEN SEMANAL DEL 30 DE DICIEMBRE DEL 2021

 

CAE BANDA “LOS BANDOLEROS” CON DROGA

 

       Una banda de delincuentes compuesto por cuatro personas, fue capturada frente a un colegio en el         pueblo joven “San Francisco”, en Chimbote hoy en la madrugada, uno de los detenidos era requisitoriado.

La banda se denominaba “Los Bandoleros” y al registrárseles se les encontró 10 ketes de pbc, dos bolsas con marihuana y un revólver.

Entre los capturados por la PNP están:

            -Luis Enrique Gonzáles López (26), cabecilla del grupo.

            -Víctor Hugo Loyola Catalán (49) apodado “escoba”.

            -Anthony Alexis Villarreal Vásquez (29) Minín

            -Juanito Nicolai Ortega Rodríguez (29) Chiqui.

            Los detenidos fueron entregados a la DIPINCRI para mayores investigaciones.

 

DESCUBREN A INTEGRANTES DE LA MAFIA DEL PETRÓLEO EN CHIMBOTE

 

       En Chimbote se ha llegado a calificar como “La Mafia del Petroleo” a un numeroso grupo de delincuentes entre quienes están 3 oficiales de la PNP, 9 suboficiales, 44 investigados.

            Según el parte, la mafia está liderada por:

-Luis Fernando Anticona Pastor (a) “pancho”

            Otros integrantes serían:

-Oscar Eduardo Sáenz Armas (a) “Congo”.

-Ronald Claudio Sáenz Armas (a) “Tayo”.

-Félix Guillermo Anticona Pastor (a) ·Chompi”.

-Santos Henry Obeso Burgos.

            Todos ellos con mandato judicial de detención preliminar judicial.

            Otro grupo numeroso son investigados y tienen orden de detención preliminar.

            El grupo policial sindicado como integrantes de la mafia, aún no tienen orden de detención pero son investigados.


 

RESUMEN SEMANAL DEL 31-1BNERO DEL 2021

 

GORE ANCASH HACE CONOCER ADELANTOS PARA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL III-1

GORE ÁNCASH INFORMA AVANCES DE LA GESTIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL III-1 DE HUARAZ

El Gobierno Regional de Áncash continúa realizando los trámites correspondientes para hacer realidad el hospital III-1 para la ciudad de Huaraz. Así lo dio a conocer el jefe de la Unidad Formuladora, Carlos Merino, luego de sostener una importante reunión de seguimiento con los representantes de la sociedad civil a quienes se les informó de los avances obtenidos hasta la fecha.

Carlos Merino expresó: “Las políticas de nuestro gobernador, Ing. Henry Borja, son claras: El nuevo hospital regional para Huaraz ¡sí va! Diresa ya presentó el PMF al Gore y posterior a ello, nuestro equipo técnico se va a reunir con el equipo técnico de la Diresa y Consorcio Chavín para elaborar la hoja de ruta con un plazo hasta el 30 de enero, para tener como resultado la aprobación del PMF”.

El funcionario regional agregó además que el 11 de enero se dará una reunión con Minsa y la Sociedad Civil para definir el programa para la formulación del proyecto, siendo que desde el gobierno regional ya se avanzó los estudios de ingeniería del suelo, lo que ha permitido tener el visto bueno de PRONIS. “Estamos trabajando para que este proyecto se agilice y encamine. Después de esta reunión, no habrá ninguna excusa para no avanzar con la formulación del proyecto. Eso es lo que quiere la población, nuestro gobernador y también nosotros”, puntualizó Merino.

Cabe destacar que este mecanismo de diálogo y la política de puertas abiertas que se están utilizando con la sociedad civil permite tener un mejor acercamiento con todos los representantes del pueblo a fin de mantenerlos mejor informados y evitar confusiones.





 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS