domingo, 23 de enero de 2022

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 918 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 23/01/2022

 

 

PÁGINA DOMINICAL 918

  TIRO AL BULL

 DE OLIMPIIO COTILLO CABALLERO

  www.olimpiocotillo.com

 

 

 

 

1

 

¡FANTÁSTICO…!

 

 

 

CHINA LOGRA CREAR UN  SOL  ARTIFICIAL (*)

 

Javier Pastor

 

         Durante 20 segundos se alcanzaron los 160 millones de grados centígrados.

         El año pasado en EAST se logró 100 millones de grados centígrados durante 20 segundos. Lo mismo logró Corea del Sur.

         El “Sol Artificial” chino es uno de los muchos del proyecto ITER que están tratando de lograr crear reactores de fusión que generen energía limpia e ilimitada.

         La idea es la de replicar las reacciones de fusión nuclear que se dan en el Sol, y que tiene una temperatura de 15 millones de grados centígrados.

         Para ello es necesario generar temperaturas extremas y mantenerlas durante periodos muy prolongados, pero estabilizar ese plasma más caliente que el Sol es un reto que aún no acaba tener respuesta definitiva.

         El logro de china es sin duda un paso importante para resolver este problema, pero tendremos que ser pacientes, y no se espera una solución comercial hasta 2060.

 

FUENTE: Xataka.com/energía/china

(*) El título es de la REDACCIÓN

 

2

 

OPTIMISMO EN ANCASH-SIERRA POR GESTIONES 

ANUNCIADAS PARA HOSPITAL III-1

 

 

 

         Los recientes anuncios hechos por el Dr. Douglas López, integrante del Comité de Gestión del Hospital III-1 en la ciudad de Huaraz; las declaraciones del Jefe de la Unidad Formuladora del GORE-Ancash, Carlos Merino, ha despertado  optimismo entre los huaracinos y ancashinos, porque se ve que hay voluntad por concretar esta obra anhelada en toda la zona sierra de la Región Ancash.

 

GRA ENTREGARÁ TERRENOS

         El Gobierno Regional de Ancash, ha anunciado que en breve entregará oficialmente los terrenos para la construcción del nosocomio III-1, en la zona adyacente al Gobierno Regional en Vichay.

         Al respecto, el Dr. Douglas López dijo que con este paso ya se puede tener una idea sobre lo que será la infraestructura. La entrega será al MINSA por el único responsable de las acciones sobre el terreno, en este caso el Gobierno Regional de Ancash.

 

UN PASO SEGURO

         Una vez que se entregue el terreno, se avanzará con las demás gestiones que actualmente se encuentran trabajando en dos frentes:

-Plan Médico Funcional

-Plan arquitectónico.

          Con este último se debe culminar el perfil del proyecto, por lo que es indispensable la entrega del terreno.

         Cuando se termine con el Plan Médico Funcional, se debe conocer qué servicios debe tener el nuevo hospital Nivel III-1 para ser elevado al MINSA a fin de que haga las observaciones del caso. Seguidamente se debe proceder al Plan Arquitectónico para cuyo efecto es indispensable tener el terreno.

 

ACTUAL HOSPITAL NO REUNE CONDICIONES

         Al inicio de las gestiones, el Gobierno Regional quería que el actual Hospital “Víctor Ramos Guardia” se fortalezca y pase a la categoría III-1 lo cual era imposible porque no califica ni para el nivel II-2 por falta de servicios especiales y la extensión del terreno, pues un hospital III-1 debe tener como mínimo 35,000 m2 y el VRG solo tiene 25,000m2, dijo el galeno.

 

SIGUIENTES PASOS

         Entre tanto el GRA se comprometió presentar ante el PRONIS para su evaluación y pronunciamiento por la viabilidad del proyecto los siguientes documentos:

-Planos definitivos

-Estudio topográfico

-Disponibilidad del terreno para el nuevo hospital del nivel III-1

         La Empresa Consultora Mota Engil que en representación de la Empresa Antamina, tiene a su cargo la formulación de los estudios de pre-inversión. Así lo dio a conocer el Jefe de la Unidad Formuladora del GORE-Ancash, Carlos Merino, quien agregó que el PRONIS espera estos documentos para evaluar la viabilidad del proyecto.

         El funcionario indicó que los planos serán presentados ante el PRONIS-MINSA, con el compromiso del Gobernador para continuar con la formulación del perfil del proyecto del Hospital III-1 que beneficiará a Huaraz y a todos los pobladores de la sierra de Ancash.

 

EJECUCIÓN DE LA OBRA

         Ha sido difundido que la obra será ejecutada bajo la modalidad de “Obra por impuesto” por la Empresa Minera Antamina.

 


 

 CLUB ANDINISTA CORDILLERA BLANCA DE DUELO: 

 

 

HA MUERTO SU FUNDADOR CÉSAR MORALES ARANO (*)

 

 Por: Ergo Sifuentes

 

 Ha muerto un hijo huaracino. A guisa de réquiem por el que en vida fue gestor de andinismo e identidad, ilustre hijo de estas tierras: CESAR MORALES ARNAO

 


César Morales Arnao, es el mayor de una dinastía de andinistas. Porque resulta muy malo para nuestra filiación, llamar alpinistas a los nacidos entre los picos y contrafuertes de la Cordillera de los Andes, la cadena montañosa largamente más extensa del planeta. Ocupa 3’371, 000 Km. cuadrados, en tanto que la del Himalaya, se extiende por 594, 000 Km. cuadrados y la de los Alpes se instala en 115,000 Km. cuadrados.

Inquieto infante, a César lo deslumbró la frenética actividad y el amor que entrañaba el andinismo. Vio llegar y coronar sus afanes a los afamados alpinistas Philipp Borchers,Wilhelm Bernard, Hermann Hoerlin, Erwin Schneider, integrantes de la “Expedición Austroalemana”, cuando el 20 de Julio de 1932, consumaron exitosamente su ascenso a la cumbre sur del Huascarán (6768 msnm) la más alta del Perú y el 3 de Agosto del mismo año, la cima del Chopicalqui (6354). Siendo apoyados en ambas, por los experimentados porteadores yungaínos Néstor Montes y Faustino Rojo, que también plantaron la bandera peruana junto a la alemana, ante el asombro del Dr. Borchers que manifestó: “Con no poca sorpresa, vimos que dos hombres nos seguían en la ascensión, eran Néstor y Faustino, los dos muchachos más hábiles que teníamos, los cuales manejando a la perfección la soga tensa, hicieron una singular y personal ascensión” y el Ingº Hoerlin exclamó: “¡Estos nacieron alpinistas!”, cuando lo que debió decir fue andinistas, porque tanto Néstor como Faustino, nacieron y crecieron osmóticamente embebidos y nutridos tanto por el impar paisaje andino de Yungay y Mancos, como por el chocho, el cuchicanca y el picante de cuy. Nada tenían que ver y demostraron no necesitarlo tampoco, con Lucerna y Saboya o el Aligot y los Crepés. En la década del treinta, a Néstor y Faustino, los siguieron muchos otros porteadores y aficionados al andinismo, entre los que podrían y deberían mencionarse a Miguel Rojo, Lizardo Montes, Augusto Gómez, Pablo Castillo, Luis Vega, Eusebio Carrasco, Donato León, Luis Vega, Luis Laurenti, Luis Paredes, Severino Chavarría, Humberto Bautista, Alberto Bautista, entre otros.

En el año de 1952, el Ingeniero y periodista César Morales Arnao, junto a varios de sus grandes amigos y co-aficionados, da el primer paso de su vibrante y fecunda tarea de difusión del andinismo, el deporte de su pasión. Funda el Club de andinismo “Cordillera Blanca”, que enrola a la mayoría de aficionados en actividad. Es así como se integran los trabajadores del Ministerio de Fomento, encargados del Control de Lagunas: Guido, Apolonio y Pedro Yanac, naturales de Cajatambo y afincados en Huaraz, Felipe y Fortunato Mautino y Macario Angeles de Huaraz, quienes en 1953, conformaron la primera incursión netamente peruana, de ascenso al Huascarán.

La idea del Ingº César Morales, que también como periodista era corresponsal en la zona, del “El Comercio” de Lima, le gustó mucho a su Director Don Luis Miroquesada De la Guerra. El Diario patrocinó la expedición. Fue así que esta proeza se cumplió el 4 de Agosto de 1953.

En el año de 1960, fue César Morales Arnao, el primer peruano en escalar el Monte Blanco, el pico más elevado de los Alpes y cuna del alpinismo. En 1961 fue nombrado por el Congreso de la República, durante el Gobierno del Sr. Manuel Prado Ugarteche, Jefe de la sección de andinismo del Ministerio de Educación. En 1965, fue uno de los más enfervorizados promotores de la Creación del Parque Nacional Huascarán y en 1966, el patrocinador del nombramiento del Alpamayo como el Nevado más bello del mundo. Ha ejercido la Presidencia de la Federación de Andinismo y Deportes de Invierno del IPD.

Ha publicado los libros: “Las Cordilleras del Perú”, “Andinismo en la Cordillera Blanca”, “Huascarán Climbing Guide”, “Las Veinte Cordilleras nevadas del Perú”, “Quechua names in the Cordillera Blanca”. Su hermano Nemesio Benjamín Morales Arnao, Ingeniero Geólogo y Glaciólogo, continúa brillantemente sus pasos.

(*) El título es de la REDACCIÓN

 


 

 


 

1

 

CASTIGADO A ESCRIBIR CIEN VECES: 

 

 

 

QUIERO HACER EL AMOR CONTIGO 

 

(MICRORRELATO)

 

 Por Andrés Fornells (España).

 

Manu es un adolescente que está enamorado de su profesora de lengua. Una mañana, decide exponerle sus sentimientos y, cuando la joven y hermosa educadora pasa por su lado en dirección a la entrada del instituto, le dice en voz baja y en un tono muy apasionado:

—Quiero hacer el amor contigo.
Ella sonríe maliciosamente y cuando entran en el aula le castiga muy seria:

—Manu Sánchez, por demostración de conducta impropia en la calle vas a escribir cien veces: Quiero hacer el amor contigo.
Todos los alumnos celebras con carcajadas de burla la decisión de la profesora. Rojo de humillación Manu cumple su castigo.

Cuando termina la clase, la más fea de sus compañeras se le coge del brazo y le dice:

—Esa frase que escribiste cien veces, ¿me la dirigías a mí?
Manu decide, tras un rápido cálculo:
—Sí, como dice mi sabio abuelo Jonás: más vale algo que nada.

Pasados algunos años Manu se convertirá en un político importante, mentiroso, rico… e infiel.

 

F UENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo, Chiquián y sus Amigos.

 

 2

 

 

 

DE ESTAS MANOS

 

Contemplo mis manos

son como un espejo

sus nervios y arrugas en pliegues

revelan la senda recorrida

buscando esculpir los destinos

que en su reflejo

jamás reclamaron de esfuerzos

jornadas equivocadas

dolidas

y aplausos escasos

pero siguen

con entusiasmo caluroso su curso

en ellas

no hay entumecimientos

ni artritis

continúan

sus músculos y huesos trabajando

dejando que fluya la sangre

atrapando espacios

del porvenir no anunciado

siempre modelando las esculturas

así sean con cardos o algodón

de estas manos

que siguen su marcha.

 

FUENTE: Tiempo Nuevo Internacional – Año 13 Nº 453.- Blog de

 NALO Alvarado Balarezo, Chiquián y sus Amigos.

 

3

 

Parábola dos lobos

 


 

 

El jefe de una tribu Cheerokee le habla a su nieto acerca de la vida.

Le dice:
– Una gran batalla está ocurriendo dentro de mí.
– Es una lucha terrible.
– Es una lucha entre dos lobos.
– Uno de los lobos es el mal: él es el temor, la ira, el envidia, la codicia, la arrogancia, el resentimiento, la mentira, la soberbia, la culpa.
– El otro es el bien: él es la alegría, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la generosidad, la verdad, la compasión, la dulzura y la fé.
– Esta misma pelea ocurre dentro tuyo y dentro de cada uno de nosotros.

El niño se queda pensando en lo que le había dicho su abuelo.

Pasado un tiempo le pregunta:
– ¿Qué lobo ganará?

El anciano mira a su nieto fijamente y contesta:
– El que alimentas.

 

FUENTE:
Más cuentos Mindfulness


 

A LOS 51 AÑOS DEL SISMO DEL 70:

 

 

 

1.-PIDEN EN HUARAZ ANULEN EL PROCESO A PROFESOR COTILLO


HUARAZ, 19 (de enero de 1972).- LA PRENSA.- La Federación Departamental de Servidores Públicos de Ancash ha emitido un comunicado pidiendo sea declarado “inadmisible” el proceso administrativo abierto al profesor Félix Olimpio Cotillo caballero por supuesta campaña de desprestigio contra la CRYRZA.

         El contenido textual del comunicado es el siguiente: “La Federación Departamental de Servidores Públicos de Ancash” con sede en Huaraz, por intermedio de su Junta Directiva y en uso de sus facultades concedidas  “por nuestras diferentes bases del Departamento de Ancash, emitimos el siguiente

 

                                      COMUNICADO

         1.-Solicitar a la Autoridad Educativa corresponsable el proceso administrativo abierto contra el profesor periodista Olimpio Cotillo Caballero, por considerar ambas funciones enunciadas en dos profesiones diferentes que están sujetas a normas y dispositivos propios, dado que ejerce el cargo de docente por lo que no es compatible el proceso administrativo como a periodista”.

         2.- Brindar nuestro apoyo al referido profesor periodista, por cumplir con los anhelos del pueblo ancashino, ya que también esta FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE SERVIDORES PÚBLICOS DE ANCASH, defiende la pronta reconstrucción de Huaraz y de la zona afectada”.

         3.-De igual manera la Federación Departamental estima que toda crítica alturada, no hace más que propender al resurgimiento de los pueblos devastados por el sismo ocurrido el 31 de mayo de 1970, labor a que todas las dependencias, como la ciudadanía concientes, desean su pronto resurgimiento”.

         4.-Finalmente la FEDERACIÓN  DEPARTAMEHNTAL DE SERVIDORES PÚBLICOS DE Ancash, recuerda a las Autoridades competentes tener en cuenta las peticiones hechas públicas en el sentido de que  la plazas creadas con motivo de la instalación de la CRYRZA Central y las 8 Direcciones Regionales en Huaraz, sean cubiertas de acuerdo a la ley 11877 del Escalafón Civil del Empleado Público en lo que respecta a “Promociones”, más aún tratándose de Servidores Públicos que buscan su rehabilitación económica y alcanzar así una vida más decorosa.

                                      Huaraz, 5 de Enero de 1972

José Tomás,Díaz Ruiz, Secretario General; Ulises García Meléndez, Secretario de Defensa; Jorge René Montes Cáceres, Sec. de Organización; Dionisio Aguedo R., Secretario de Comunicaciones.- Todos con sus libretas electorales.

 

2.-DIRECCIÓN REGIONAL DE VIVIENDA FUNCIONARÁ EN CIUDAD DE HUARAZ

 

HUARAZ, 19 (de enero de 1972).-LA PRENSA.-Mediante Decreto Supremo Nº 004-72-VI, el Gobierno ha creado la Dirección Regional de Vivienda que tendrá como sede esta ciudad.

         Dicho Decreto de fecha 12 de enero, señala que la creación de la nueva entidad se hizo de conformidad con el Decreto Ley Nº18966.

         En su parte considerativa el Decreto-Ley 18966 expresa que “se ha dispuesto los Ministerios que realicen programas de desarrollo en la zona afectada por el sismo de mayo de 1970, establecerán una Dirección Regional responsable de la programación, dirección, ejecución y control de las acciones del sector de la indicada zona.”

         La Dirección Regional de Vivienda, según el Decreto que la crea, estará integrada por las Oficinas Zonales del Ministerio de Vivienda existentes y por crearse en la zona afectada por el sismo de mayo de 1970.

         “El Ministerio de Vivienda dictará las medidas complementarias necesarias para el mejor cumplimiento del presente Decreto Supremo, dice el artículo 3º del Decreto.---

 

 

 


CINISMO IRRESPONSABLE

 

 

 

         De los grandes capitales no se puede esperar otra cosa que un cinismo irresponsable como el argumentado por REPSOL por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla-Lima, cuando un funcionario dijo: “Nosotros no somos los que hemos causado el derrame”.

                   Xx

         Algo más: Como el derrame de petróleo ocurrió en los predios de REPSOL, muy poco dicen los medios de comunicación sindicados como de “derecha”; pero, si hubiera suido de Petroperú, hubieran saltado como por resorte para culpar en cargamontón.

                   Xx

         Han pasado varios días del derrame de petróleo en el mar, sin embargo REPSOL no da a conocer su Plan de Contingencia para afrontar este accidente que afecta en gran medida la vida marina.

                   Xx

         Más de 800 pescadores artesanales están en crisis económica como consecuencia del derrame de petróleo. Ellos, luego de un análisis a base de su propia experiencia, aseguran que las consecuencias de esta irresponsable contaminación del mar, durará por lo menos 3 años afectando la biodiversidad, el fitoplancton, el zooplancton y la vida en el fondo marino.

                   Xx

         Ahora veremos qué tan valientes son aquellos que destilan “odio” contra las transnacionales en poner una fortísima multa a Repsol. O será como dice el vals: “Que tan solo se odia, lo querido”.

 

PASANDO A OTROS PUNTOS:

BATALLA DE PAN DE AZÚCAR

         Leyendo en nuestras noches de insomnio, los libros de historia nos recordaban a nuestro viejo maestro “Pate´Fierro”, quien nos narraba lo acontecido un 20 de enero de 1839 en que se libró la batalla del Pan de Azúcar o batalla de Yungay en que quedó liquidado la Confederación Perú-Boliviana, sueño dorado del militar boliviano, Andrés de Santa Cruz y se encumbró el general chileno Manuel Bulnes que comandaba al Ejército Unido Restaurador.

         Recordemos que el que dio el golpe final para el triunfo del Ejército Unido Restaurador, fue el peruano Ramón Castilla. La historia es larga y entretejido de episodios increíbles.

                   Xx

UN MAR DE PETRÓLEO

         No estamos hablando en superlativo, sino que REPSOL ha permitido que en el sector del Callao haya un derrame de petróleo que a la fecha se está extendiendo hacia el Norte; como consecuencia, el que más se alarma es la población de Barranca que ve con temor a que también se contamine su hermoso mar, según últimas versiones por la “fisura del sistema de carga” que ha originado el derrame. Otros aseguran que no es un accidente, sino un descuido. De todos modos la patronal está echando ojo quienes son las partes más débiles del hilo para romper su ira y arrojarlos de la empresa (¿?).

                   Xx

         Bien disfrazadito y camuflado iba entrar droga a un penal dentro de papas y cebollas, pero los “olientes” no se dejaron sorprender y “al toque roque”, los desenmascararon.

                   Xx

         No habrá escapatoria para los niños de 5 a 15 años a quienes los vacunarán contra el virus ómicron en sus aulas de clase. !!Estánnnn avisadossss¡¡¡¡.

                   Xx

         Por culpa del derrame se está pensando formar el “Comité de crisis para Enfrentar el Derrame de Petróleo”. !!Iluminada ideaaaa¡¡.

                   Xx

 

EL SEMIDIOS GARECA

Gareca cumplió dirigiendo 90 partidos de fútbol:

-¿Cuántos ganados?

-Cuántos empet6ados?

-¿Cuántos perdidos?.

         Las cifras dirán qué tan buen entrenador es.

                   Xx

         No se sabe qué es lo que pensarán hacer con los cabellos por lo que están pidiendo colaboración para limpiar el mar del petróleo. ¡Nuevo invento! ---

 

 

 


 

 

CIENTO NOVENTAINUEVE AÑOS DE LA 

“MUY GENEROSA CIUDAD DE HUARAZ”

 


Por Nelly Villanueva Figueroa

Al hacer un recorrido histórico de nuestro largo trajinar en esta tierra de bóveda azul, desde la presencia inicial, hasta lo que somos ahora: Pueblo orgulloso de su pasado que se abre a la modernidad, en un escenario deslumbrante, encontramos una fecha que nos llena de orgullo: El día en que recibimos el honroso título “Muy Generosa Ciudad de Huaraz”.

Ligada a nuestro origen está la fulgurante estrella, visible en cada amanecer, considerada como deidad local por nuestros antepasados, los waras. Su imagen y esplendor sigue envolviéndonos. Hoy sabemos que se trata del planeta Venus.

Nuestro pueblo precolombino, altamente civilizado y de vocación agrícola, sufrió la primera conquista de los incas y la segunda, de los españoles. Durante la colonia, en 1574, se produjo la REDUCCIÓN ordenada por el Virrey Toledo, concentrando a la fuerza, a los pueblos circundantes. No se trató de una CREACIÓN. Pensar que Huaraz nace en 1574, es negar nuestros antecedentes milenarios, es desconocer el dolor de nuestros ancestros que sufrieron la destrucción de sus viviendas y enseres. Vivimos en una época de globalización, en un mundo sin fronteras, donde hay buenas relaciones entre naciones. Somos una mezcla de razas y culturas; tenemos que abrirnos como las ramas del árbol para recibir nuevos rayos; pero siempre tenemos que tener en cuenta nuestra raíz profunda y no festejar un acontecimiento traumático del que tardamos en salir.

Huaraz, siempre ha sido un pueblo amante de la libertad. Por ello, ofreció resistencia a los conquistadores y se convirtió en fermento de ideas patrióticas, gracias a las campañas de los precursores que sembraron en la conciencia de la gente, el anhelo de liberarse del yugo español. Por eso es que los huaracinos declararon su independencia, el 29 de noviembre de 1820, antes que San Martín proclamara la independencia nacional, el 28 de julio de 1821.

Para el éxito de la gesta libertaria, sin importarle los riesgos que corría ante la represión realista, la ciudadanía huaracina, en un acto de desprendimiento, entregó sus joyas y pertenencias, e incorporó a sus mejores hijos, al Ejército Libertador. Esto es lo que cantamos en nuestro himno: “De tus hijos, su sangre bendita, a la Patria logró libertar”.

Las Instituciones civiles y religiosas se despojaron de sus bienes materiales: Zurrones de plata, puertas de fierro, rejas, ventanas … y reunieron fondos y pertrechos para equipar al ejército que nos conduciría al triunfo final, sobre el vasallaje.

En reconocimiento a este dar y darse del pueblo huaracino, Tiburcio Arce y Barba, Alcalde Casma, elegido Diputado por Huaylas, propuso la Ley que fue admitida, debatida y aprobada por el Congreso Constituyente, presidido por don Hipólito Unánue. El Decreto fue promulgado el 18 de enero de 1823, por la Junta Gubernativa, presidida por don José De La Mar.

La fecha de celebración de este magno acontecimiento, fue instituida por el Concejo Provincial de Huaraz, durante la primera gestión del Alcalde, Pablo Romero Henostroza, quien a su vez, decretó que el 18 de enero sea considerado como día de la limpieza pública, organizando campañas de limpieza, conjuntamente con los funcionarios de la Municipalidad y con los vecinos de cada barrio.

En respeto a la verdad histórica, hacemos las siguientes precisiones:

- Se trata de la “Muy Generosa”, sin el añadido de “noble” que errónea y tercamente, lo hacen algunos ciudadanos. Huaraz no tiene título nobiliario, por su raigambre andina. Además, el significado de nobleza, como virtud altruista, ya está incluido en la generosidad y hospitalidad que caracteriza a los huaracinos.

- No fue Bolívar el que nos adjudicó el título, ya que él recién llegó al Perú, el 1° de setiembre y declaró a nuestra zona como “tierra arrasada”, ordenando destruir las cementeras para evitar que los realistas se abastecieran, en caso de pasar por aquí. El pueblo de Huaraz no esperó órdenes, sino voluntaria y solidariamente, colaboró con el Ejército Libertador. Acá está su grandeza y el fundamento para ser llamada “generosa”.

Cabe preguntarse ¿qué hemos hecho en estos ciento noventainueve años? ¿seguimos siendo generosos? La conmemoración de la fecha nos obliga a reflexionar, a hermanarnos interiormente y proyectarnos hacia el exterior, con actitudes dialogantes y prospectivas, sin egoísmos que frenan nuestro desarrollo. Una vez lo hicimos: Ante el terremoto del 70, los que nos quedamos, dimos una lección al mundo, de resurgimiento, sin lamentos, motivando la solidaridad de las naciones, lo que nos hizo merecedores de otro título singular: “Capital de la Amistad Internacional”.

Expresemos nuestra gratitud a los precursores que sembraron en el corazón del pueblo, el ideal de Patria y Libertad. La semilla germinó y brotó la flor del patriotismo. Su sangre derramada fructificó en nuestra tierra. No permanezcamos en deuda con ellos. Levantemos un obelisco, con el nombre de nuestros libertadores. También nuestro agradecimiento a los que nos dieron el título “Muy Generosa Ciudad de Huaraz”, pensando en nuestro pueblo, como una lección de entrega, de lucha por el Bien Común y de ejemplo de búsqueda de soluciones ante las dificultades y no sólo de culpables. Recordemos las palabras de Shakespeare: “Nuestro destino no está en las estrellas, sino en nosotros mismos.”

Nos remitimos al pasado, no para quedarnos en él, sino para caminar hacia adelante, con bases sólidas de identidad y autenticidad.

2

LLUVIA DE SALUDOS A HUARAZ POR SU 

199 ANIVERSARIO COMO “CIUDAD GENEROSA

 


 Foto: Sotomayor Castro (Huaraz antes del sismo del 70)

 

Hoy, 18 de enero en que Lima festeja su 487 aniversario como Capital del Perú; la ciudad de Huaraz, también recuerda su 199 aniversario por un hecho singular marcado en los años aurorales de nuestra Independencia, pues la Suprema Junta Gubernativa del Perú, le otorga el título de “Muy generosa ciudad de Huaraz”, en reconocimiento a su participación activa en lograr la independencia del Perú con su aporte consistente en joyas, ganado, alimento, acémilas y hasta los fierros de los balcones para ser fundidos como herrajes de los caballos.

Ante este hecho generoso de nuestros antepasados, los huaracinos lo recuerdan y han rendido homenaje a este hermosa ciudad entre ellos “La Sociedad Patriótica “Sánchez Carrión * Luzuriaga y Mejía, por intermedio de su Presidente, José Antonio Salazar Mejía, se ha abierto una exposición fotográfica a cargo de Giber García Álamo que se exhibe en el Centro Cultural. Los intelectuales y periodistas como: Iván Julca, Mavila León, Delfina Margarita Macedo, Edgar Valverde García, Roberto Tamayo, Doris Lorena Camino Barreto, Carlos Alberto Larrea Arribasplata y otras personalidades.

 

 

EN SERIO

 

El futuro tiene muchos nombres: Para los débiles, es lo inalcanzable; para los temerosos, lo desconocido y para los valientes, la oportunidad

 

                                      Mentes Millonarias

 

EN BROMA

Quien en las malas no está, en las buenas, sobra.

 

                                      KWAI

 

LA FRASE DE LA SEMANA

 

IRONÍA DE LA VIDA:

 

**A los 22 años te piden 5 años de experiencia.

**A los 50, estás viejo para un empleo.

**A los 65, eres joven para una pensión.

**A los 70, ¡fuera, ya no te necesitamos!

**A los 80. Estás muy viejo para cargarte, que mejor te lleve la carroza.

 

                                               Sergio Alvarez García

                                            Cotesía: Aeropagita Medina

 


 

PALABRAS NO TAN NUEVAS

 

EXCOGITACIÓN:

         Es un vocabulario de uso obsoleto, se define como la acción y efecto de

 excogitar o excogitarse, en encontrar, descubrir, averiguar, acertar,

 indagar, aparecer o localizar algo con la meditación, reflexión, discurso,

 alegato, disertación, charla, diatriba o disertación.

 

PRINGAMOSA:

         Hierba o arbusto de tallo erecto, herbáceo cuando joven y leñoso cuando

 adulto, tiene pelos  urticantes en todo el tallo y puede llegar a medir desde

 50 hasta 150 cm de altura, sus hojas son simples, alternas, largamente

 pecioladas, redondeado, acorazonadas en la base y profundamente

 divididas en 5 lóbulos con las márgenes dentadas, con abundantes pelos

 urticantes en las venas y en los peciolos. La inflorescencia es ramificada con

 un patrón dicotómico, largamente pedunculada, cubierta con abundantes

 pelos urticantes oscuros. Tiene flores femeninas y masculinas: las

 masculinas con los sépalos parecidos a los pétalos, unidos hacia la base

 (formando un tubo), blancos, a veces cubiertos de pelitos, pétalos ausentes.

 Las flores femeninas tienen los sépalos unidos en la base (parecen libres),

 blancos, generalmente con abundantes pelos, ovario con los estilos unidos

 en la base. El fruto es una cápsula densamente cubierta de pelos urticantes,

 la semilla es de color café abultado en el ápice y puede medir 10mm de

 largo.

 

PALURDO (A):

COLOQUIAL.-(persona) Que tiene poca educación o escasa formación

            cultural y no sabe comportarse con elegancia y buenos modales en público.

 

CONCUSIÓN:

         El delito de concusión es aquel por el cual un funcionario o servidor público, abusando de su cargo, obliga o induce a otra persona a entregarle o prometerle indebidamente un bien o beneficio patrimonial. Este delito se encuentra tipificado en el artículo 382º del Código Penal Peruano.

 

VEGANISMO:

         Como resultado de la eliminación de todos los productos de origen animal, las dietas veganas pueden provocar ciertas carencias, algunas Vegetarianismo. Crudiveganismo. Fundamentos del veganismo.

         (El veganismo es más estricto que el vegetariano en sus modos de alimentarse, pues no permite la alimentación con productos derivados de animales como el huevo, la miel de abeja, etc. Es una nota de la Redacción)

 

         FUENTE:

                   -Servicio de Internet.

                   -Diccionario de la Real Academia Española.

                   Preparado especialmente para Pag. Dominical 918 del 23:01:22

                   Por: O.C.C.

 

 

SE INTENTÓ CAMBIAR EL SISTEMA Y SIGUE IGUAL

 

 

 

         El sistema de vida occidental se acaba. Es decir, que no pensamos, se está diciendo “hay que reformar el capitalismo”, se ha reformado bastantes veces.

         El primer capitalismo del siglo XV y XVI era mercantil, después vino un capitalismo industrial, y luego ha venido la globalización y casi un nuevo imperialismo.

         Este sistema está agotado. Y, si no le bastan las pruebas que le digo, le digo a usted que el desarrollo en el que estamos viviendo, el desarrollo que se ha impulsado es imposible. No se puede sostener.

         Ya hay estudios que se muestran que lo que destruimos de la naturaleza, de bienes, no lo regenera ya la tierra.

         Todavía en los 80 y 90 del siglo pasado, ya se piensa que no se regenera.

         Piense usted que la población mundial se ha triplicado en un siglo y queremos sostener con un planeta de medios limitados esa población cada vez  mayor. Es completamente imposible.

         Lo que nos cuentan del desarrollo y mientras hagamos lo que hacemos ¿Y cómo paramos?.

         Ah, Bueno, si no se para por la razón, se parará por la catástrofe y dejaremos a nuestros hijos y nuestros nietos y lo peor, dejaremos un planeta inhabitable. Habrá que pensarlo, pero desde luego en este momento ya no es posible, es insostenible, y se ha dicho, y se viene diciendo ya, y se dice constantemente. Y sin embargo no se reacciona.

         Y esta crisis es un aspecto de ese desmoronamiento general..

         ¿Quién tendrá que reaccionar?

         Todos, el público protestando y desde luego los líderes, reaccionando. De otra manera, poniendo un freno a todos los casos. Por la perturbación del clima, por la contaminación del agua que ya escasea en muchos sitios, por lo que está destrozando.

         ¿Por qué no se escucha lo que está diciendo? ¿Por qué eso que usted está diciendo?

         De modo que, o se corta o se costará por agotamiento de energía.

         Mire usted porque los que pueden modificarlo, los que pueden influir, no quieren, y los que quieren modificarlo, no pueden.

         Estos problemas a la gente poderosa, a la gente rica, o lo que domina y toma decisiones no le alcanza.

         Pero tienen hijos, tienen familia…

         Si tienen hijos, tienen familia, pero no tienen raciocinio suficiente, ni visión suficiente para darse cuenta de todo lo que está sucediendo. Ellos siguen teniendo sus comodidades y teniendo sus problemas…

 

 

RECETAS ESCONDIDAS (*)

 

         En este mundo cruel, pero apasionado. En esta esfera de afortunados y desafortunados. En este planeta de urticantes y apañadores, hay escondido en el cofre de piedras preciosas que solo pueden ver los predestinados, joyas de mucho valor e incalculable precio. Estas son:

 

1.-El primero en pedir disculpas es el más valiente.

2.-El primero en perdonar, es el más fuerte.

3.-El primero en olvidar, es el más feliz.

         He dicho…

        

                            El Principito

(*) El título es de la Redacción.

 

 

 

 

RESUMEN SEMANAL DEL 16 DE ENERO DEL 2022

 

NO HABRÁ CARNAVALES ESTE AÑO EN HUARAZ

 

 

 

         La Municipalidad Provincial de Huaraz, a través del Patronato del Carnaval Huaracino 2022, ha emitido un comunicado en nel que hace conocer a la opinión pública que este año “no se realizará el presente año”, la tradicional fiesta del carnaval.

         La nota dice textualmente:

 

                                      COMUNICADO

 

         A fin de salvaguardar la salud de los ciudadanos ante el incremento de los casos de COVID-19, el Patronato del Carnaval Huaracino 2022 NO relizará el presente año.

         Agradecemos su comprensión.

 

                                               Huaraz, 11 de enero 2022


 

RESUMEN SEMANAL DEL 17 DE ENERO D EL 2022

 

HOMENAJE AL DR. GERMÁN PATRÓN CANDELA ENTRE OTRAS ACTIVIDADES

 

 

  

Topic: Capulí  sábado 22 de enero de 2022

6:00PM (Hora del Perú)

Join Zoom Meeting

https://us02web.zoom.us/j/86937245337?pwd=TFJHMFYxYStzK0hmZEw4RzYzVnRtdz09

 

Meeting ID: 869 3724 5337

Passcode: 220607

 

 

Todas las grabaciones de Capulí Aula virtual se encuentran en:

 

https://www.facebook.com/capulivallejo

 


Atentamente,

 

Mara L. García

Coordinadora Internacional

de Capulí, Vallejo y su tierra

 

UNASAM EN CUARENTENA TOTAL POR COVID-19

 

 

 

         Ante la presencia de 14 trabajadores con COVID-19, el Rector de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”(UNASAM), Dr. Carlos Reyes Pareja se vio obligado a disponer como medida preventiva una “cuarentena total hasta el 24 de este mes”.

         Reyes Pareja dijo a los periodistas: “al virus lo traen de afuera, porque en el interior de la UNASAM  hay un control estricto y se aplica rigurosamente los protocolos para evitar la pandemia”.

         En consecuencia y mientras dure la cuarentena, la atención a los usuarios será virtual. Solo el personal que trabaja en las unidades importantes y que requieran de los servicios, asistirán, dijo la autoridad universitaria.

 

SE ANUNCIA CONSEJO DE MINISTROS DESCENTRALIZADO EN ANCASH

 

         Tres de los cinco parlamentarios por Ancash, prestaron declaraciones luego de sostener una reunión en Palacio de Gobierno con el Presidente Pedro Castillo el pasado 14 de enero.

         La reunión, según los congresistas fue fructífera para los intereses de Ancash que tiene múltiples necesidades por resolver y poner en práctica las acciones de coordinación en los proyectos más importantes para la Región.

 

SE VERÁ PROBLEMÁTICA DE CHINECAS

Tanto el Congresista Darwin Espinoza (AP) como Elías Varas (PL). coincidieron en manifestar que el tema principal es el Proyeco Especial CHINECAS (Chimbote-Nepeña-Casma) y desterrar la corrupción.

Sostener un Consejo de Ministros Descentralizado en un punto estratégico de Ancash la segunda semana de febrero o fines de Enero.

Igualmente ver el avance de la infraestructura hospitalaria en los lugares donde se están construyendo.

         CHINECAS será especialmente analizado por el grupo de trabajo para dar todo el apoyo a fin de que  estas tierras se dedique a la agricultura de exportación y demás proyectos de desarrollo económico de la Región. Para esto habrá una mesa de trabajo de alto nivel presidido por el Presidente.

         Por su parte la Congresista, Kelly Portalatino aseguró que otro objetivo primordial durante el Consejo de Ministros Descentralizado, será otorgar una bocatoma común sobre el río Santa tanto pata el proyecto de irrigación de CHINECAS como de CHAVIMOCHIC, lo cual es un anhelo de los pueblos de Ancash. 

 

RESUMEN SEMANAL DEL 18 DE ENERO DEL 2022

 

PODER JUDICIAL DECLARÓ INFUNDADA DEMANDA DE INDUSTRIALES PARA NO PAGAR LA TARIFA DE MONITOREO Y GESTIÓN DE USO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

 

Tarifa busca cautelar el uso eficiente y sostenible del recurso hídrico subterráneo y asegurar su disponibilidad futura para la población

 

Lima, 17 de enero de 2022.- El Poder Judicial, a través del Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, declaró infundada la demanda de amparo interpuesta por 18 empresas industriales que solicitaron se declare inaplicable la tarifa de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas.


La acción fue presentada contra el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y Sedapal S.A., alegando que se “trataba de un tributo encubierto”.


Al respecto, el juzgado valoró la alegación de la Sunass acerca de que la tarifa de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas fue establecida por el Decreto Legislativo N.° 1185, norma con rango de ley que crea el régimen tarifario especial para ese fin.


Asimismo, sobre lo expuesto por las empresas demandantes que ya pagan una retribución económica por el uso de las aguas subterráneas a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el juzgado reafirmó que según la Ley de Recursos Hídricos, los usuarios con fines productivos del agua subterránea están sujetos a diversas obligaciones económicas, una de ellas es pagar la retribución económica por el uso (consumo) del agua subterránea y otra  obligación distinta a esta es pagar una tarifa por el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas.


Los recursos obtenidos por la tarifa de Monitoreo y Gestión del Uso de las Aguas Subterráneas están destinados para que Sedapal S.A. realice actividades para medir la calidad y cantidad de las reservas de aguas subterráneas que dispone la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao, recargar los acuíferos Chillón–Rímac–Lurín, identificar nuevas fuentes de aguas superficiales que permitan en el futuro una menor extracción del agua subterránea, continuar con las acciones de identificación de usuarios clandestinos y promover su formalización, entre otros.

 

RESUMEN SEMANAL DEL 18 DE ENERO DEL 2022

 

ABANDONAN PAVIMENTADO DE CALLES DE LLAMELLÍN DEJANDO INTRANSITABLE LA CIUDAD

 

 

 

         En Llamellín, capital de la Provincia de Antonio Raimondi en la zona de los Conchudos, el contratista ha dejado la obra de pavimentado de las calles desde hace tres meses y en la época de torrenciales lluvias que ha agravado la transitabilidad en toda la ciudad.

         Como la situación es grave para los transportistas y peatones, ha surgido una ola de protestas y piden a las autoridades que intervengan para poner coto a esta irresponsable actitud de la empresa que se comprometió realizar los trabajos con un presupuesto de 5´494,311.68 soles, pero lo ha abandonado.

         Los tramos afectados son:

-Jr. Mariscal Luzuriaga, tramos 1 y 2

-Jr. 26 de Octubre, Cdra. 6 y 7

-Jr. Húsares de Junín, Cdra. 2 y 3

-Jr. Manuel González Prada Cdra. 1

-Jr. San Martín, Cdra 1 y 2

-Jr. Alto Perú, Cdra. 3

-Jr. Simón Bolívar Cdra 1 y 2

-Jr. Tahuantinsuyo Cdra. 1 al 4

-Jr. Independencia Cdra. 4 en total abandono.

         Esto no ocurre solo en la ciudad, sino que la situación de Llamellín es caótica toda vez que su vía que une con los pueblos vecinos y con la costa es intransitable con baches y zanjas en la carretera por las intensas lluvias que caen en esta época del año en la sierra, sin que las autoridades y funcionarios de la Dirección de Transportes y Comunicaciones cumplan con su misión de mantener en buen estado las vías de comunicación y peor aún los de la Región Ancash que brillan por su ausencia.

        

RESUMEN SEMANAL DEL 19 DE ENERO DEL 2022

 

AUTORIDADES EDILES DE CHACCHO DEJAN SIN ESTADIO A SU PUEBLO

 

         La obra denominada “Creación del Estadio Municipal de Chaccho”, en la provincia de Antonio Raimondi, zona de los Conchucos, cuya primera etapa se  inició el 2014, ha quedado trunca al haberse descubierto malos manejos en su presupuesto.

         En efecto, el primer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que despacha el Fiscal Adjunto, Wilmer López Morales, logró la condena al Alcalde del distrito de Chaccho, Simón Fidel Muñoz Sáenz y sus principales colaboradores:

 

-Benito Lazarte Torres (Exjefe del Área de Infraestructura)

-César Manuel Salazar Jamanca (Supervisor de obra)

-Julián Víctor Chávez Graza (Residente de Obra)

-Juan Mardonio Capcha Garcilazo (Tesorero)

 

         Quienes se apoderaron de 18,065,78 soles de la obra.

         Igualmente, se ha determinado que esta gavilla logró falsificar comprobantes de pago de trabajadores fantasmas por 13,054.49 soles.

         El alcalde y el supervisor, fueron condenados a 4 años de pena privativa de la libertad, mientras tanto el residente y el tesorero tienen la sentencia de 7 años de prisión.

         Además, los sentenciados tendrán que pagar en forma solidaria a favor del Estado la suma de 50,000 soles en el transcurso de 8 meses y no podrán desempeñar cargo público por el mismo tiempo de la condena.

 

RESUMEN SEMANAL DEL 20 DE ENERO DEL 2022

 

SUNASS-HUARAZ OFRECE ATENCIÓN REMOTA PARA EVITAR COVID-19

 

Con el fin de evitar la propagación de contagios por la COVID-19 en el contexto de la tercera ola registrada en el país, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), suspendió de manera temporal la atención presencial al público usuario, en la ciudad de Huaraz.

 

El regulador continuará atendiendo y orientando a los usuarios mediante sus canales remotos, como la línea directa Fono Sunass Huaraz 043 326072, línea gratuita (0800 00 121), correo electrónico huaraz@sunass.gob.pe y redes sociales, para absolver las consultas sobre procedimientos de reclamos ante la empresa prestadora de servicios de saneamiento, facturación o problemas operacionales como falta de agua, rotura de tuberías, colapsos, entre otros.

 

“El regulador continuará desplegando los esfuerzos necesarios, para atender al público usuario. El objetivo es garantizar que las personas accedan a la información necesaria para ejercer sus derechos como usuarios de los servicios de saneamiento”, indicó la jefa de la Sunass en Huaraz, Marta Guillén Mendoza.

 

En ese sentido, recordó que el horario de atención a través de los canales remotos es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.









 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS