jueves, 8 de abril de 2021

LOS AMANTES DEL AYNÍN - POR NALO ALVARADO BALAREZO


.
LOS  AMANTES DEL AYNÍN
 
Por Nalo Alvarado Balarezo 
 
Sabía que existían dos o tres, pero desconocía que hubieran brotado más. Durante mis años escolares veía a uno que otro observando de reojo a los chupacañas que achicaban la bomba cerca de las cantinas. Con ellos me cruzaba en los caminos de herradura que atraviesan el río Aynín: siempre discretos, a menudo de aspecto viril, hasta usaban espuelas para avivar el trote de sus jamelgos.
 
* * *

Hace unos meses retorné al pueblo para tomar fotografías de huertos caseros, y de paso recoger hojas lanceoladas en Obraje para mi tesis sobre horticultura nativa. 
 
Mientras esperaba el carro en el poblado de Conococha, el frío calaba los huesos hasta el tuétano. 
 
A las 3 de la tarde llegó un microbús repleto de pasajeros, por lo que tuve que resignarme a viajar de pie, casi encorvado, mirando la punta de mis zapatos.

Íbamos tiritando de frío, menos dos que estaban con casacas acolchadas en la última fila. El mayor de 35 años aprox., iba con la cabeza apoyada al hombro de su compañero, un efebo de 20 abriles.
Ambos lucían bigotes espesos e iban callados, viendo ondear la paja brava con el viento helado de la puna.

Cuando cruzábamos el paraje de Mojón, el carro hizo un brusco movimiento al dar pase a un convoy minero. La pareja intercambió una sonrisa fugaz, como beso robado en plena procesión.
 
Ya en Huacacorral pude confirmar mis sospechas, pues no pudieron ocultar sus manos entrelazadas con los tumbos que daba el carro en cada curva, y en los puentes de madera, sobre todo en el de Upayacu que rechinó bizarro a punto de quebrarse.

A poco de bajar del vehículo en el fundo Obraje para iniciar el recojo de hojas y tomar fotos, me pregunté: ¿cuántas almas congeladas darían cualquier cosa por estar en el lugar de los dos supersónicos, brindándose calor a miles de metros de altura?.
 
Parado en la entrada de Obraje seguí con la mirada el recorrido del micro. Pasando el puente hizo un alto en la curva. Allí descendió la pareja, y tomados de la mano caminaron en ascenso por el desvío afirmado. El carro continuó hacia Aquia.
 
Durante el recojo de hojas recordé: que en lo alto de un cerro desde donde se divisa Florida, vive un sodomita jubilado. Hoy, a pesar de su cuerpo casi paralizado por la artritis, sigue labrando la tierra con la ayuda de su ahijado, un joven jornalero carnal que lo acompaña en la soledad de su lecho. 

Los lugareños comentan que en sus años juveniles fue el jinete más diestro de la comarca, y que ninguna fémina se resistía a las punteadas que daba a las cuerdas verticales. 55 años después alegra su vivir con las caricias nocturnas que le brinda su ahijado Celso Racuana, antes de ingresar a un sueño del que teme no despertar. Él sabe que sus paisanos no ven con buenos ojos la sodomía, por eso no frecuenta el poblado.

En cualquier momento Avelino Lahuita no verá más la luz del alba, sólo su joven amante llorará su ausencia y lo enterrará en algún lugar, donde una cruz de madera de un cajón de fruta, marcará la fosa donde yacen sus huesos...
 
 
 
Huaraz, 11 de noviembre de 1981
 
Fuente:
 
Relatos del más acá", de Nalo Alvarado - Ediciones "Cachicada" 1981
 
.

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS