domingo, 4 de abril de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 875 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 4/04/2021

 

 

PÁGINA DOMINICAL 875         

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO
   

www.olimpiocotillo.com


4 DE ABRIL DE 2021




 

TERMÓMETRO PARA LA FIEBRE DEL PUEBLO PERO MÁS DEL CANDIDATO

 

SEÑORES:

Luego de estos días de polémica entre los candidatos presidenciales, ha quedado a las claras “ojos videtus, manos palpatus”, en que muchos de los aspirantes a la primera magistratura de la nación, no pasan de ser simples aventureros de la política criolla.
    “De repente me liga…”
    “Con la plata que tengo, podré comprar conciencias (y votos)”.
    Parece ser la idea que tienen. El problema se agudiza entre los candidatos al congreso, gente sin instrucción (no hablamos de educación), gente improvisada y enrolada para completar cuados por el hecho de tener dinero o ser amigo del “cabeza de lista”, y sobre todo los arribistas de siempre, sin convicción. Su presentación  en la TV lo dice toda.
    Y hasta parece que hay una tomadura de pelo a los peruanos como si no tuvieran criterio, buen gusto o siguiera siendo analfabeta. Esos tiempos van pasando y la pera va madurando.
    Algunos de los 18 candidatos, parece que se han dado cuenta de su error y presienten una derrota catastrófica en las urnas.
    
ENCUESTAS QUE HABLAN
    Meses atrás a la fecha señalada para las elecciones, las encuestas señalaban a determinado candidato en primer lugar. Y desde entonces, muy poco ha variado las preferencias.
    Esto, debido a su exposición clara y coherente de sus planes de política interior y exterior, de salir elegido.
    Intentemos hacer una radiografía a cada uno de ellos:

    JONHY LESCANO.- Últimamente los últimos sondeos de opinión se inclinan por Jonhy Lescano, el puneño luchador por hacer de su partido Acción Popular (AP), el Lázaro de la política.
    Sin embargo, tendrá que mantenerse firme ante las tentaciones de Vitocho y otros viejos líderes que se coquetean con “clientes” mañosos una vez en el poder, retoman riendas y hacen fracasar todo intento de sincero cambio. Ojalá Jonhy no tenga guardado bajo las mangas acuerdos con corruptores internacionales, lo que haría perder las últimas esperanzas de sepultar la corrupción que se enseñorea en todo Latinoamérica.
     Candidatos hay “como cancha”, pero sus pasados los denuncian como mercenarios y husmeadores de todas las tiendas políticas que aparecen y desaparecen del escenario político nacional.
    Los sondeos de opinión, han sincerado su margen de error hasta un 2% desde elecciones pasadas y esto da fe, en esta ocasión, en que puede repetirse la verdad “de la milanesa”.

¡TEMBLA OSAMENTA…TIEMBLA!
    Lo dicho por el soldado desconocido en plena guerra: “Tiembla osamenta…tiembla…más temblaras si supieras que vas a morir”, sin duda lleva a muchos candidatos rumbo a la sepultura. Así dicen las encuestas de antemano. Pero con la “polémica”, “el amor se pinta sobre una tablilla…luego se despinta cuando hay mal pago”. Los hay quienes llegan a 1.1% de las preferencias de sus admiradores, lo que no les da ninguna esperanza.
    Dejamos en claro, que el orden de aparición de los candidatos en esta edición, no significa ningún mérito ni auguramos un triunfo, es simplemente el orden de aparición de nuestro criterio imparcial “a sola firma”.
 
    DANIEL SALAVERRY.- de Somos Perú. Intenta salvar a su partido luego de su caída libre al aliarse con Vizcarra. Se olvidó que hay hombres que suman votos, pero también los que restan y este es uno de los ejemplos claros y contundentes. Vizcarra al principio parecía un hombre íntegro, pero cayó desde cuando fue Presidente Regional donde tuvo malas actuaciones, según se ha demostrado ante la opinión pública. Salaverry, como Presidente del Congreso, cuadró a las Marthas y sus destempladas intervenciones de hacer ingobernable el país.

    RAFAEL LÓPEZ ALIAGA.- El candidato más publicitado de la historia perteneciente a las filas de Renovación Popular. Durante la polémica “se despintó” y demostró que no es polemista y le falta experiencias en esta clase de lides. Luego de su participación, muchos le critican acremente como que “no sabe leer”. Es que una cosa es estar en las tribunas y otra enfrentarse a los toros.

    KEIKO FUJIMORI.- A veces cae en la provocación y pierde los papeles apareciendo ante el público como intemperante y poco tolerante. A pesar de haber estado entre los primeros partidos en las encuestas, poco a poco va cayendo en la impopularidad y esto puede reflejarse en las urnas el 11 de abril, día de las elecciones.

    VERÓNIKA MENDOZA.-Representante del partido político Juntos por el Perú. La fotografía difundida junto al venezolano Hugo Chávez, le es adversa. Nadie en el Perú quiere partidos extremos, sino estima la democracia. Es buena polemista y sus ideas son claras, pero los fines que persigue, no lo expone ni en el confesionario.

    JULIO GUZMÁN.- Encabeza el Partido Morado que luego de su fundación despertó preferencias, especialmente de los jóvenes seguidores, pero transcurrido el tiempo se ha venido desmoronando. Julio, es buen histriónico, pero sus ideas se diluyen cuando se analizan en su contexto real y práctico.

    CÉSAR ACUÑA.- Ha acuñado para la historia, un pensamiento repetido en las
conversaciones andinas de tener “plata como cancha” y escrito en forma novelada por el periodista Christopher Acosta luego de una ardua investigación de la biografía de Acuña, a quien se le recuerda que “el cielo está empedrado de buenas intenciones”. En la presentación en la TV estuvo “tibio”.

    GEORGE FORSYTH.- El partido fundado por George es relativamente joven, y como tal cualquier error es comprensible. Pero hay que recordarse que una cosa es ser alcalde de un distrito como La Victoria en Lima y otra, ser Presidente de una nación como el Perú con sus problemas diarios muchos de ellos fabricados para hacer ingobernable por intereses  o chantajes políticos.
    Durante la polémica, demostró ser un partido en ciernes a pesar de ser muy publicitado y en las encuestas, está en los primeros lugares preferentes. Algunos peruanos nos preguntamos: ¿Por qué a los extranjeros o hijos de extranjeros les gusta gobernar el Perú…?

    PEDRO CASTILLO.- Aparece como representante del Magisterio, sin embargo es poco conocido en sus filas. Lidera el partido Perú Libre que a última hora reclutó a gente de negro pasado y husmeadores de cuanta agrupación política aparece en los escenarios cada vez que hay elecciones.   
    Se le augura poco éxito en las próximas elecciones, no tanto por él, sino por los que lo acompañan como por ejemplo el eterno Presidente de la ANCIJE (Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación) el abogado Erick Villanueva que a todas luces los viejitos lo ven como enemigo del gremio al que debe representar con nobleza y solicitud. Se reelige cuando él lo quiere, destruye a las llamadas Casa del Maestro hasta convertirlos en elefantes blancos y se rodea de gente indeseable y oportunista.
    Precisamente, Villanueva ha publicado hace poco en su calidad de Secretario General de Perú Libre un manifiesto en la que reitera que este partido “INSURGE PLANTEANDO CAMBIO QUE EL PUEBLO PERUANO, DESEA DEMOCRÁTICAMENTE Y MEDIANTE REFERENDUM SE PRONUNCIE POR EL CAMBIO.
    Pues bien, el magisterio peruano desea un CAMBIO en la conducción de la ANCIJE y sus satélites de provincias. “Hechos y no palabras” es lo que exige el Perú.

    DANIEL URRESTI.- Representa al partido Podemos Perú. Si bien es cierto se defiende a capa y espada en la TV, la gente le atribuye signos de ser egocentrista aunque, igual que Humala, ha preferido la ayuda de su esposa para convencer a la opinión pública.

    OLLANTA HUMALA.- Es un candidato bastante conocido por haber sido Presidente durante un período. Su actuación como mandatario de la nación se desdibujó por intromisión en todo acto oficial de su esposa de quien se decía era quien gobernaba al país. Este temor le resta éxito en la campaña que no pasa de frío a tibio.

    HERNANDO SOTO.- Tiene méritos como economista, campo donde ha escrito varios libros. Esta vez va como candidato a la Presidencia de la República por el partido Avanza País. Sin embargo sus detractores aprovechan el hecho de que ha sido asesor de Alberto Fujimori y siempre ha estado a la caza de los líderes políticos de turno.
    Durante la polémica por la TV no demostró sus cualidades de orador y más bien se le notó opacado y temeroso de soltar sus ideas. En suma, no logró convencer a los televidentes que esperaban ver y escuchar a un gran expositor de los problemas que debe afrontar todo mandatario de una nación.

    ALBERTO BEINGOLEA.- Líder solitario del PPC que va camino a la extinción desde cuando estuvo en manos de Lourdes Flores. Las encuestas no le favorecen, pero siempre hay una luz al final del túnel, pues él mismo lo dice: “Con humildad avanzamos hacia la segunda vuelta”.

    RAFAEL SANTOS.- Líder del partido Perú Patria Segura, que hizo su aparición con motivo de las elecciones 2021. Su estancia en la vida política nacional es una incógnita aunque Santos asegura con optimismo: “Voy a llegar a la Presidencia”.

JOSÉ VEGA.- Abandonó el teatro de la confrontación de ideas, planes y demás metodologías para llegar a la Presidencia del cual era candidato.

CIRO GÁLVEZ.- El huancavelicano es líder del Partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA). Su reciente triunfo es haber vencido al COVID-19. Él ha opinado que dialogará con los líderes de cada partido y retomará la práctica ancestral de la democracia consensual y en el sector salud, implementar redes en los hospitales a nivel nacional  
 
    MARCO ARANA.- Va como candidato a la Presidencia de la República por el partido Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad. A boca de jarro sostiene que “con la salud no se juega” y drásticamente señala que varios de los candidatos actuales “deben estar en la cárcel por corruptos”. Además promete ser drástico con el acaparamiento y la especulación y no cree en las palabras de aquellos delincuentes del ayer que actualmente ofrecen luchar contra la corrupción.

ANDRÉS ALCÁNTARA.-Sin duda fue el candidato más incisivo de la temporada representando al partido, Democracia Directa. Su intervención en la TV se centró en criticar a Humala por no haber tenido “una buena gestión como Presidente del Perú” lo que según él fue una “estafa”.  Al candidato Urresti le culpó de no haber eliminado la inseguridad ciudadana como Ministro del Interior, a Verónika, que como congresista no logró nada a favor del pueblo y a Julio Guzmán, tampoco favoreció al pueblo como Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros.  
    
    Ya estamos acostumbrados los peruanos a las fiebres cíclicas. Pero no solo la gente, sino, y más que todo, los candidatos a ocupar cargos públicos de primera línea.
    Sufrimos, los del pueblo, con estoicismo y verdadera paciencia para ser capaces de soportar los entreveros y sancochados de los candidatos, en su mayoría improvisados y los otros con mínimos conocimientos de política pública, cuando sin ser pintores, (ni siquiera de brocha gorda), nos pintan aparentes maravillas y fantasías.---


 

 

1

 

 

Efraín, amigo poeta:

Amigo,
al evocar tu jovialidad,
no consigo que tú,
junto a nosotros,
no vivirás nunca más,
derramando lisura
por las calladas calles,
trinando  
tus Crónicas Chiquianas.

El infalible
sueño eterno,
vino de golpe,
y como a una llama,
ha apagado
tu ardiente
corazón de poeta,
y tus versos por rotular.
       
Tus amigos,
 transidos de dolor,
por tu repentino
regreso
a la tierra sagrada,
con voz estentórea,
con tesón y en coro
declamaremos
tus versos errantes.

El Pichuychanca
      
Lima, 2 de marzo 2021.
 
Publicado por Hugo Vilchez Romero

 

2



 

VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA: LA BUENA VIBRA

Por Luis Albitres Mendo

Tan valiosa es su vida que podría opacar a su obra, no obstante tratarse de unas creaciones plenas de amor al prójimo, al arte y al periodismo radial, amén de la redacción de décimas, declamación y canto. Todo esto en su querida Barranca, donde radica hace muchos años, bien vividos, mejor disfrutados y super conocido por todos en el norte chico: Huaral, Chancay, Huacho, Huaura, Supe, Pativilca, Paramonga... Vio la luz primera en Chambara (Sayán) el 20 de marzo de 1936, hijo de padre piurano y madre ayacuchana.

Todos conocemos y valoramos su enorme don de gentes, la empatía que despierta y la carismática personalidad que detenta. Tales atributos alentaron a Mavi Márquez a convocar a todos los amigos de Pepe La Chira quienes acudimos en masa al homenaje que ella organizó, muy seriamente planificado, con discursos a cargo de personalidades como el presidente de SUAL (Sociedad Universal de Artistas y Literatos): Javier Cotillo Caballero, de SIPEA (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas): Lucy Martínez Zuzunaga y el de la AEADO (Asociación de Escritores y Artistas del Orbe): Samuel Cavero.

JUVENTUD QUE VA POR DENTRO

Tal fue la expresión de uno de los decimistas refiriéndose a esa fantástica juventud espiritual de que hace gala don José La Chira.

Desfilaron a través del programa de homenaje, los más destacados decimistas y literatos. Entre otros: Ing. Benjamín Escaró, Andrés Hugo Kuo Robles, Manuel Odar Bejarano, Diego Vicuña Villar, Daniel Alarco Hinostroza, Antonio Silva García, César Huapaya Camacho, Fernando Ojeda Barboza, María Victoria Márquez (MAVI), Mariano Jesús Molledo (niño de 13 años, quien fue la sensación del público al interpretar el contagiante huayno de Arguedas, "Tambobambino" incluyendo el Wífala, wifalita...), Oscar Aguirre Méndiz, Augusto Rivasplata, el más joven de los decimistas, Rafael E. Mejía (17 años), Armando Azcuña Niño de Guzmán, Lili Cuadra, Alfonso Jiménez (poeta español), Manuel Torres Cuéllar, Cayo Pinto, Víctor Ducastéil y Juan Rivera Saavedra, destacado dramaturgo nacional, quien cerró la noche con mucho humor.

Deleitaron al público, contagiándonos a todos con su chispa dicharachera y picante, a cual más estruendosa y punzante o satírica. Cada cual sacó a relucir su propia personalidad, siendo los espectadores los más gananciosos, ya que gozamos con las plurales variantes de la décima, llamando la atención la soltura y desenvolvimiento de todos, adultos y jóvenes. Eso significa que en el Perú habrá décima para rato y no es cierto como algún despistado afirmaba y confirmaba la defunción de la décima en el Perú. Es al contrario. Está más viva que nunca!!!!!

PICARDIA Y AMISTAD

Sin un ápice de celo o envidia, todos procuraban decir lo mejor de José, algún don, un atributo. Fue el triunfo de la sencillez y la humildad. Tanto del homenajeado y de los homenajeantes. La grandeza de alma de todos salió a la luz. Y esto lo notamos todos, en un gesto, una palabra, un chiste, una jocosidad, un detalle.

En esta noche singular, todos hemos aprendido , todos hemos recibido juntos la lección de un hombre bueno, que sólo vive haciendo el bien a los demás. Y eso tiene sus frutos. Lo que se siembra, se cosecha.

Ellos, los decimistas, nos demuestran que la picardía y la amistad no están enemistadas. Este grupo de decimistas es tan cohesionado, se baten, se quieren, beben juntos, componen en grupo, se ayudan, se estiman tanto que inexorablemente uno se remite a la memorable película italiana "Nos habíamos querido tanto".

TRIUNFO DE LA PERSEVERANCIA

Ah ! pero no crean que todo ha sido de la noche a la mañana. Tanto Diego Vicuña como Mavi Márquez me han contado que todo se remonta a los prmeros años del 2000, cuando Mavi le sacaba lustre a su magnífica sazón en la cocina y regentaba su propio restaurant.

Fue en su local llamado con mucho sentido de humor MAVIMARTES que un buen grupo de amantes de la décima inició esa era nueva donde se cultivaba la franca camaradería y se incentivó entre ellos esa atmósfera de algarabía y fraternidad. Incluso Mavi misma se
dio el lujo de crear sus propias décimas. Esta noche hemos escuchado algunas de ellas.
Mavi Márquez, estupenda promotora cultural, también organizó un homenaje en honor a Antonio Silva, otro estupendo decimista, hace algún tiempo. Fue, me cuentan, en la Casa de la Literatura Peruana y tuvo tanto éxito como el alcanzado en el Museo Afroperuano en honor a José La Chira la semana pasada.

Mavi nos ha dado una lección. Así se organiza un homenaje, con clase, con garra, con entereza, con generosidad y con pasión. El resultado salta a la vista de todos.

Que Dios te conceda mucha salud y muchos años de vida estimadísima MAVI y que siga derramando abundantes bendiciones sobre tí querido amigo VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO, todo con mayúsculas.---


 

1


 

2





1

PARQUE BICENTENARIO EN HUARAZ

 

 

Mag. Nelly Villanueva Figueroa

Falta pocos días para conmemorar, oficialmente, el bicentenario de la Independencia del Perú, acontecimiento que nos da la oportunidad de reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro presente, y reafirmar nuestro rol de ciudadanos, de contribuir al Bien Común, haciendo realidad los ideales de justicia y libertad que soñaron nuestros precursores.
La Independencia del Perú es el resultado de independencias regionales, una de ellas, la de Ancash. Dentro del plan de celebraciones, el gobierno ha programado la construcción de una obra emblemática: Un Parque Bicentenario en cada capital de departamento, con criterio de equidad y descentralización. Por eso Huaraz está en esta programación, con presupuesto y diseño propio.
Cada Parque Bicentenario tiene cinco componentes:
1. ÁREA ECOLÓGICA: Espacio abierto e inclusivo para promover el bienestar y la salud, a través de la conexión con la naturaleza, con enfoque en la educación ambiental, la preservación de la biodiversidad local y la integración social. La primera infancia y las personas con discapacidad tendrán especial atención.
2. EXPLANADA CULTURAL: Espacio libre y democrático para el desarrollo de actividades sociales y culturales, como ferias, conciertos, ensayos, convirtiéndose en un campo de interacción, intercambio y celebración. Contará con una plaza y anfiteatro.
3. CENTRO DE RECURSOS PARA LA CIUDADANÍA: Espacio convocante e interactivo que promoverá la participación ciudadana en la construcción colectiva de nuevas narraciones, en base al diálogo y tolerancia. Contará con salas expositivas y un laboratorio creativo.
4. BIBLIOTECA: Espacio confortable para estimular la generación e intercambio de conocimientos, donde se realicen actividades colaborativas y la lectura individual placentera y no sólo para hacer tareas. Contará con estantería abierta y mediateca, con recursos orientados a todas las edades.
5. CENTRO CULTURAL: Espacio dinámico que impulse el desarrollo creativo y la identidad de la comunidad, por medio de áreas flexibles para toda clase de actividades culturales. Contará con auditorio, sala de usos múltiples y talleres.
El terreno destinado al PARQUE BICENTENARIO DE HUARAZ ya está libre de invasores, dedicados al comercio informal, sin orden, sin higiene, sin respeto al bien público, en contra del ornato y ofreciendo una imagen deplorable de nuestra ciudad.
Tenemos que hacer UN LLAMADO DE ATENCIÓN a las autoridades municipales, por tener abandonado el terreno y no tenerlo listo para la construcción del Parque Bicentenario. Debe estar limpio y aplanado para que el Ejecutivo Nacional, inicie la construcción y no se pierda de inversión de un aproximado de diez millones de soles.
También el llamado de atención va para los vecinos que siguen insistiendo en ocupar el terreno, mucho más cuando no comercializan productos de primera necesidad, sino artículos innecesarios, debido a la pandemia, que nos tiene recluidos en nuestros domicilios.
Lo que nosotros sugerimos es que, en uno de los espacios, se construya un OBELISCO CON UNA PLACA RECORDATORIA, en homenaje a los precursores de nuestra independencia regional, olvidados por los connacionales y hasta por los propios ancashinos que no valoran sus sacrificios, por legarnos un pueblo autónomo, capaz de dirigir su propio destino,
Pasada la situación de emergencia, el Parque Bicentenario dinamizará la economía y dará trabajo a muchas personas que hoy se encuentran desempleadas. Sin lugar a dudas, este parque se convertirá en un polo de desarrollo económico y cultural, un lugar para la recreación familiar, con juegos inclusivos, jardines sensoriales, huertos educativos, gimnasios al aire libre, ciclosendas, estancias, mobiliario urbano, instalaciones sostenibles, a los que se podrá acceder, sin costo alguno.
La celebración de la independencia es una ocasión propicia para colocar al Perú en los ojos del mundo, y a Huaraz en el concierto nacional. A doscientos años de vida republicana, es bueno preguntarnos qué nos falta para construir el país que todos queremos, teniendo en cuenta lo que dijo Basadre: “La independencia es una promesa incumplida.” Necesitamos seguir a líderes honestos, innovadores, cargados de posibilidades hacia el futuro. El 11 de abril es la oportunidad para elegirlos bien, usando la razón, más que la pasión.
Iniciaremos un nuevo centenario. Los huaracinos debemos defender, con orgullo, nuestro lugar en la historia. Con talento y esfuerzo, debemos construir, la sociedad unida y próspera, libre de pobreza y corrupción, males estructurales, heredados de la colonia.
 

2

50 AÑOS EN LA PRENSA – 15va ENTREGA

 
 

 

UN ALUVIÓN DESTRUYE PUEBLO DE HUALLANCA

No se precisan los daños
HUARAZ, 31 (de Marzo) de 1971 .- LA PRENSA.-Desesperante es la si8tuación en Yungaypampa, pequeño anexo del distrito de Huallanca, donde antier la mitad de la población fue destruida por un aluvión proveniente del río Santa, según un telegrama enviado a Huaraz. No se informa acerca de la magnitud de los daños materiales. Tampoco se menciona si hay víctimas.
    Asimismo, Huaraz quedó aislada desde ayer de Casma, al ser arrasados a la altura del distrito de Pina, los dos puentes que comunicaban a ambas localidades. La creciente del río que pasa por el lugar originó ese desenlace, se informó aquí.
    Un escueto telegrama enviado por miembros del Comité de Damnificados de Yungaypampa, da cuenta que aparte de la destrucción que sufrió ese anexo, quedaron malogrados los puentes y carreteras, hallándose aislados sus pobladores.
    Señalan que las torrenciales lluvias que se precipitan en la zona, han tornado más desesperante la situación, y solicitan de las autoridades el envío inmediato de auxilios. Se calcula que unas 700 familias habitan en Yungaypampa, que está a 117 kilómetros de esta ciudad.
    El telegrama está firmado por Augusto Balta e Ignacio de la Cruz, Presidente y Secretario, respectivamente, del Comité de Damnificados. Fue dirigido al Subprefecto de Caraz, Germán Ridouth, y retrasmitido por éste a Huaraz.
    Choferes del Comité de Taxis Nº 11 Huaraz-Chimbote informaron que un huayco de regulares proporciones cortó la comunicación entre esta ciudad y Casma a la altura del distrito de Pira, donde un huayco se llevó dos puentes.---

3

 LA VIRGEN DOLOROSA DE HUARAZ


 
    Huaraz tiene las particularidades más solemnes en Semana Santa desde hace muchos años atrás, en que sus hijos quisieron rememorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
    Durante el transcurso de estos 7 días se suceden solemnes procesiones desde la llegada triunfal de Jesús a Jerusalén, pasando por Jesús en el Huerto de los Olivos, el Señor del Prendimiento, el Señor de la Columna, Jesús rumbo al Calvario para ser crucificado junto a Dimas y Gestas,( el Buen Ladrón y el Mal Ladrón), el Señor del Santo Sepulcro y el domingo Pascua de Resurrección.
    Durante estas procesiones, tienen protagonismo muy resaltante, los que acompañaron a Jesús en diferentes pasajes bíblicos como los Soldados Romanos, elegantemente ataviados y de fieras miradas, lanzas ensangrentadas y látigos en la diestra.
    Preside este acto litúrgico María Magdalena, San Juan (Evangelista) y el anda más pesado por la cantidad de personajes que acompañan al Nazareno que carga la cruz y en lugares prefijados cae tres veces ante el clamor de la multitud de gente que forma parte del séquito.
    Al final del cortejo y bañada en lágrimas acompaña la Virgen Dolorosa, vestida de luto y tiene atravesado el corazón de siete puñales equivalente a igual número de sufrimientos supremos.
    En esta ciudad, a este último cuadro de la madre de Jesús, se le conoce como “La Virgen Dolorosa”, cuya hermandad se preocupa anualmente en cuidar, venerar y cambiarla de vestido que siempre debe reflejar el dolor.
    Así como en otros lugares se representa a la Madre de Jesús con el corazón atravesado por siete puñales, en Huaraz sucede igual.

MÁS QUE PUÑALES:
PRIMER DOLOR:
    Se le atribuye al anciano Simeón, el haber advertido a la Virgen María, que una espada de dolor le atravesaría el corazón por los sufrimientos de Jesús, su hijo bienamado, enviado por Dios Padre a buscar la redención de los hombres pecadores.

SEGUNDO DOLOR:
    Parece que la mujer hubiera sido hecha para soportar el dolor por muy intenso que fuera. Pues, la Virgen María y José, al conocer que Herodes había ordenado dar muerte a todo niño, huyeron rumbo a Egipto para poner a salvo al niño Jesús y cuando iban a ser alcanzados por los jinetes de la muerte y sintiendo tanto dolor por la vida del recién nacido, María desesperada fue escondida tras el ramaje de un pequeño arbusto y José simuló estar descansando.
    Los jinetes, al ver poca cosa, siguieron su rumbo salvándose María, el niño Jesús y José.

TERCER DOLOR:
    Jesús tenía 12 años y José fue encargado de cuidar al niño. Sin embargo en un pequeño descuido, Jesús desapareció. Fue entonces que María, su madre, sintió tanto dolor por la pérdida de Jesús.
    Buscaron en toda la ciudad, sin resultado alguno lo que aumentó la pena y el quebranto de María. Sin embargo, al entrar al templo, encontraron a Jesús, sentado junto a los sumo sacerdotes y gente madura de mucha experiencia, dialogando como el más enterado de los secretos de la vida.

CUARTO DOLOR
    Jesús había sido llevado por los soldados de Anás a Caifás y de éste a Pilato para que fuera crucificado. Pilato se lavó las manos al no encontrar culpa alguna en Jesús.
    En esos momentos, María su madre, San Juan y María Magdalena, encuentran a Jesús que era obligado a cargar la cruz para su propio suplicio. La turba buscaba la sin razón con tal de deshacerse de Jesús adoctrinados por los sumo sacerdotes y fariseos.
    María, sabía del sufrimiento de su amado hijo, quien había sido azotado, coronado de espinas, humillado y vejado por la soldadesca.
    
QUINTO DOLOR:
    Pero donde fue puesto a prueba la fortaleza de María, fue cuando Jesús al llegar al Monte Calvario, fue tendido sobre la cruz para ser clavado de pies y manos que era como si penetrara fierros candentes y el dolor, tanto de Jesús como de María les hacía padecer a cada golpe de martillo, en cada sonido seco y penetrante:

        Sí, desgraciadamente,
        el dolor crece en el mundo a cada rato,
        crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,
        y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces
        y la condición del martirio, carnívora voraz,
        es el dolor dos veces
        y la función de la yerba purísima, el dolor
        dos veces…

                Poema de César vallejo.

SEXTO DOLOR:
    María, la dolorosa, estaba a los pies de su hijo que desfallecía en la cruz y desde allí, al ver sufrir a su madre  le dijo, a ella y a su discípulo Juan que en ningún momento abandonó a la madre de Jesús: “Madre, he allí a tu hijo…Juan, he allí a tu Madre”.
    Momentos después, entregaba su alma al mundo celestial.

SÉPTIMO DOLOR:
    Bajaron los restos mortales de Jesús y entregaron el cuerpo a la Virgen María:

        “Canta; dolor que nadie sabe hacerlo
        igual que tú…”

    su regazo tembló, pero no de miedo, sino de dolor infinito al tener inanimado el cuerpo de su amado unigénito en su regazo. Sintió el dolor “dos veces” como cien, mil, más miles de puñales…le atravesaran el pecho y le destrozaran el corazón y el alma.
    Y ella sabía de este trance doloroso…por eso gemía y lloraba en silencio porque todo estaba escrito y Simeón lo dijo…---

 



 1

 



 

2

 

 

 

3

 

 

 

Amigo Cotillo:

Nuestra revista, Entornos naturales, está enfocada en las reservas naturales de agua y podría integrar su artículo a nuestra revista que estaremos publicando en mayo  la segunda edición.
Ojo, no tiene ningún costo.

                Dr. Elvis M. Álvarez Torres

REDACCIÓN.-Dr. Álvarez Torres: el Suplemento sobre el río Santa, que hace poco publicamos,
es de conocimiento público y a nuestro criterio puede ser reproducido por cualquier entidad pública o privada, solo pedimos mencionar la fuente. Saludos.  



 

LA VOZ DE LOS POETAS

FERNANDO BELTRÁN

    La voz de los poetas, los que aventan palabras, los que tejen la piedra, los que avivan los grifos del incendio y se lavan los dedos en sus llamas, los que esculpen espejos como arterias y echan bloques de azúcar en los campos minados de la sangre…

    Los que sueñan cuchillos y atraviesan el filo de las noches con un pie en la gaberna y otro quieto en el barro de las casas natales, los que llaman a voces a los botes, y callan luego al borde del rescate y ven como se aleja la ambulancia pasándoles de largo, los que atizan cometas y hurgan calmas y confunden las rayas de las cebras con las rayas de un tigre.

    El golpe de un pez con la espina de un árbol, los que tienen siempre hambre, los saciados, los que buscan sinfín y akl fin se abocan como dientes de leche condenados al tránsito, los que arrojan palomas a sus pozos y artena a sus paraguas, los que no se  conforman, los pálidos de miel, los contagiados, los que nunca se rinden, los que mueren de pie bajo los cascos de los mismos caballos que inventaron…

FUENTE: ZuMO de PoEsía.


   
 

EN SERIO


El poder solo se sube a la cabeza cuando encuentra un cerebro vacío.

Mi granero

EN BROMA


En esta vida hace falta gente que comprenda más y que critique menos.

Pedagogía Cognitiva



 

TODO DEPENDE DE SOLTARLO

Cortesía: Doris Lorena


-Si no trae alegría a tu vida                    Suelta
-Si no te ilumina ni te construye                suelta
-Si no procura seguridad y así se evita el esfuerzo
    de desarrollarse                    suelta
-Si no brinda reconocimiento a tu talento            suelta
-Si dice pero no hace                        suelta
-Si se impone el “yo”                        suelta
-Si son más los desencuentros que los encuentros         suelta
-Si simplemente no suma a tu vida                suelta

    Suéltate…la vida será mucho menos dolorosa que el dolor de mantenerte aferrado a lo que no es.---

PALABRAS NO TAN NUEVAS

SINERGIA:
    1.-Acción conjunta de varios órganos en la realización de una función.
    2.-Incremento de la acción de diversas sustancias debido a que actúan
     Conjuntamente.

HIEROFANÍAS: Sagrado. Es el acto de manifestación de lo sagrado, conocido también
    entre los hinduistas y budistas con la palabra  de la lengua sánscrita darsana,y, en
    la forma más concreta de manifestación de un dios, deidad o numen, se
denomina teofanía.
 
ÓBITO: Muerte de una persona, deceso, defunción.---



 

LA VERDAD Y LA MENTIRA

 

Cortesía: Aeropagita Medina

    La Mentira le dijo a la Verdad: vamos a darnos un baño juntos, el agua del pozo es muy agradable. La Verdad, todavía sospechosa, probó el agua y descubrió que era realmente agradable. Así que se desnudaron y se bañaron. Pero de repente  la Mentira saltó del agua y huyó vistiendo las ropas de la Verdad.

    La Verdad, furiosa, salió del pozo para recuperar su ropa. Pero el Mundo, al ver la Verdad desnuda, miró hacia otro lado con ira y desprecio. La pobre Verdad regresó al pozo y desapareció para siempre, ocultando su vergüenza.

    Desde entonces, la Mentira corre por el mundo, vestida como la Verdad, y la sociedad está muy feliz…Porque el mundo no desea conocer la Verdad desnuda.---



 

TODOS QUIEREN FIESTA

 


    A pesar de que durante la procesión los mayordomos y procuradores repartían golosinas, caramelos y gaseosas, la gente se mostraba intranquila por la demora en llegar a la casa principal donde les esperaba una “comelona” y bastante “tomativo” con espumante.

    Las cocineras “voluntarias” se pulían en preparar los aderezos, en dorar las carnes de res y carnero y qué decir de los cientos de cuyes “al palo”, de a “cuatro”, “pìlatado” y “cazuelado” con achote, ají amarillo o con ají “colorado” bien “cushurusca”, es decir “dorado”. Todo de acuerdo al gusto del cliente.

    Entre las cocineras de “fina estampa”, estaba doña “Cashi” (Casimira) como la mandona mayor. Sudorosa, fatigosa, con la cara “chaposa”. Un mandil de dos cuerpos con bolsillos en la parte delantera y bobos en los bordes.

    En eso entra un rapazuelo de tres añitos de edad, casi calato abriéndose paso por entre las piernas de las cocineras, buscando a su madre doña “Cashi”.
-Ma`Pa, bushca…
-Dios santo, qué hace aquí mi hijo y con esa facha?, se escandaliza la madre y el resto se ríe de ver a la criatura en ese estado.
-Hijo mío –le dice al momento de alcanzarle una cabeza de cuy frito- dile a tu Pa`, que estoy muy ocupada y más bien que se venga a almorzar.
-Ya, Ma´ - El niño se aleja tal como entró por entre las piernas de las agitadas cocinaras.
    
    Ya en su casa, el niño le dice a su padre, que prefería estar ajeno a la fiesta:
-Pa´Ma dishe ocupada con coshinelo.
-!!!!Qué dices…que tu madre está con el cocinero????.---


 

RESUMEN SEMANAL DEL 29 DE MARZO DEL 2021

CAPULÍ: POESÍA POLÍTICA DE VALLEJO

 

Capulí Aula Virtual
Sábado 3 de abril
6pm hora del Perú
“La poesía política de César Vallejo” por Víctor Vich, entre otras actividades
 
Join Zoom Meeting
https://us02web.zoom.us/j/89962315629?pwd=bW5UWHlGdDBNMWRPWUpoNVFvMnBGZz09
 
Meeting ID: 899 6231 5629
Passcode: 077720
 
Recomendaciones:
Dirige Plataforma Mara L. García
--Entre a Zoom con  su nombre para pasarlo de la sala de espera, a la sala oficial
-Entrar a la sesión zoom por lo menos unos 8-10 minutos temprano. La plataforma se abrirá 15 minutos temprano
-Si ha recibido este mensaje por error, por favor me avisa para removerlo de esta lista
 
Todas las grabaciones se encuentran en:   https://www.facebook.com/capulivallejo
Facebook
See posts, photos and more on Facebook.
www.facebook.com

Atentamente,
 
Mara G.
Coordinadora Internacional
de Capulí, Vallejo y su tierra

ACCIDENTES Y ASALTO EN VÍAS DE ANCASH

    Casi todos los días se registran accidentes en las vías de Ancash, especialmente en la zona del distrito de Cátac, provincia de Recuay.

    Y en la zona alejada de Antonio Raimondi, se registró un asalto a media noche de ayer en la zona de Chaccho, donde los facinerosos desvalijaron a los pasajeros de un bus que se dirigía a Lima.

    No hace mucho, se registró un lamentable accidente de tránsito en la zona de Mangacoto donde fallecieron 4 personas, según dio cuenta el Subprefecto de Recuay.

    Igualmente, en la misma ruta Cátac-Conococha se produjo otro accidente de tránsito donde falleció, Miguel Ramírez León (38) y heridos:
-Elmer Alvarado Poma
-Huachi Espinoza
-Dante Perfecto Machay
    Esto ocurrió en un choque frontal entre una camioneta 4x4 de placa AMD-894 y un camión furgón.
    Hoy, a las 3.30 p.m. se ha producido otro accidente en la zona de Shiki, también cerca al distrito de Cátac, en la provincia de Recuay con varios heridos de consideración.
    La policía que acudió el lugar, prestó ayuda a los accidentados trasladándolos a las instituciones de salud más cercanos.

Por otro lado, el bus de placa ZCU-956 de la empresa Sifuentes, que viajaba de Mirgas (Provincia de Antonio Raimondi) a Lima, fue asaltado por  ocupantes de una camioneta que estaban fuertemente armados y luego de amenazar a los pasajeros, les quitaron todo cuanto tenían de valor y dinero en efectivo para huir en la oscuridad de la noche.
    La policía que llegó al lugar, tomó declaraciones de los afectados para continuar con las investigaciones.

RESUMEN SEMANAL DEL 30 DE MARZO DEL 2021

SURGE PROBLEMAS PARA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE HUARAZ
 
El gobernador regional encargado, Henry Borja, se equivoca de extremo a extremo. Proyecta la construcción de un hospital de nivel II-2 para Huaraz.
Unilateralmente, deja de lado, lo avanzado con Antamina, para un hospital III-1 y su ejecución, bajo la modalidad de obras por impuesto.
Argumenta que un hospital III-1 es de competencia del gobierno central. Ello no corresponde a la verdad, regiones como Tacna, Arequipa, Ica, lo hicieron.
Otro de los argumentos de Borja, está referido a que, Antamina no avanza con otros proyectos OxI en Chiquian, Huari, Huarmey. Es pertinente señalar, que el requisito, para viabilizar estos proyectos, los terrenos deben estar saneados. A ello se añade, el cambio permanente de funcionarios en el GORE, que no permite avanzar.
El comité pro construcción del Hospital III-1 realizó una conferencia de prensa, para cerrar filas, a las pretensiones de Borja y sus asesores.

GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH PRESCINDE RECOMENDACIONES DE CONTRALORÍA SOBRE 8 HOSPITALES
 
    La Contraloría General de la República ha hecho conocer acerca del informe emitido el pasado 17 de marzo, donde el ente regional prescinde de las recomendaciones que se le hace sobre el retraso en la construcción de ambientes auxiliares (GORES) para pacientes con COVID-19.
    En algunos de los ocho hospitales hay retraso y/o están paralizados los trabajos por problemas administrativos propios de la burocracia.
    En el informe entregado a la Región, Contraloría dice: “El Gobierno Regional no cumple, con implementar las recomendaciones alcanzadas” en los hospitales de segunda línea de contención del COVID_19 porque hay retraso en la culminación para su puesta en funcionamiento los ambientes complementarios, adquisición de bomba de infusión, rayos x digital y camas clínicas rodables en los hospitales de Huarmey, Huari, Pomabamba, Yungay, Caraz. Sihuas, Recuay y Casma.
    El informe en cuestión fue elaborado por el Órgano de Control Institucional
(OCI) del Gobierno Regional de Ancash y comunicado a dicha dependencia el 17 de
 Marzo último para que adopte las medidas preventivas y correctivas que aseguren el
cumplimiento del Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y
Contención del COVID-19.
    El estado actual de los ambientes en referencia son:
-Hospitales de Huarmey y Casma están paralizados.
-Pomabamba y Yungay, están en proceso de formulación del expediente técnico.
-Caraz, ejecución lenta y fuera de plazo por falta de pago de valorización…
-Sihuas, en ejecución
-Recuay, obra suspendida por falta de consultas al expediente técnico.
-Casma, GORE se encuentra suspendido por falta de respuesta a consulta al expediente
    Técnico.---  
    

RESUMEN SEMANAL DEL 31 DE MARZO DEL 2021

FUNCIONARIOS DE EDUCACIÓN SANCIONADOS POR PAGAR DEMÁS
 
    Dos exfuncionarios de la UGEL Pallasca fueron condenados a dos años de pena privativa de la libertad condicional por dos años al habérseles encontrado como autores del pago por incentivos laborales de manera excesiva a un grupo de trabajadores del sector educación, “vulnerando el límite de la resolución ejecutiva regional Nº 111-2011, lo que generó un perjuicio económico de 50 mil soles a la referida UGEL”.
    La fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios del Santa, fue la que fundamentó el caso ante el Juez, logrando la condena de dos años de pena privativa de libertad suspendida.
    El fiscal, Carlos Roncal Cancino logró la condena para los exfuncionarios:

-Edgue Díaz Vivar (ex jefe de gestión institucional.
-Nelly Quispe Urbina (Exjefa de la UGEL Pallasca.
    A ambos se les inhabilitó por el mismo tiempo y se les fijó la suma de 49 mil 904 soles de reparación civil.

NIÑOS DE ZONAS ALTOANDINAS BUSCAN EN CERROS SEÑAL DE INTERNET PARA ESTUDIAR
 
    Niños estudiosos que no quieren perder el año escolar, se trasladan a grandes distancias trepando empinados cerros, hasta lograr la señal de internet para conectarse con el programa “Aprendo en casa”.
    En la mayoría de los casos, la señal llega solo por pocas horas, por lo que los niños recurren a sus radios para continuar con las clases.
    Junto a ellos, les acompañan sus madres que son las que llevan sus frugales fiambres para participar en horas de descanso.
    En la sierra de Ancash, especialmente en la zona de Conchucos, la señal de internet es nula, lo que ocurrió el año pasado y los niños tuvieron que perder su año escolar.
    Ante esta situación, los padres de familia claman a las autoridades que se preocupen por subsanar esta deficiencia para lograr la señal vía satélite.

RESUMEN SEMANAL DEL 1 DE ABRIL DEL 2021

PERÚ Y SUS PAISAJES SE LUCEN EN ISRAEL
 
    Machu Picchu, Amazonía, Cordillera Blanca y gastronomía, fueron galardonados en el canal 124 News de Israel, según se da cuenta.
    El Embajador de Perú en Israel, Carlos Chávez Tafur y la Directora de PROMPERÚ, Amora Carbajal, ofrecieron la oferta de cultura, gastronomía y aventura de nuestro país en Israel.
    El evento fue conducido por Carlos Gurovich y Daniel Pachter que despertó el interés de los asistentes al evento.
    En efecto, los concurrentes admiraron el paisaje variado desde la costa desértica, la puna en los Andes de la zona tropical más alta del mundo y la selva tropical y sus naturales encantos.
    Luego, el Perú recibió el sello Safe Travels de manos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que equivale a un turismo seguro a nivel internacional de alta gama.
    En lo gastronómico el Perú se ha convertido en un referente internacional con sus productos agroalimentarios muy apreciados por el viajero.
    El programa ya fue difundido en Israel y los Estados Unidos y tendrá 13 retrasmisiones durante la semana.---

 



 




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS