domingo, 18 de abril de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 877 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 18/04/2021


 PÁGINA DOMINICAL 877          

TIRO AL BULL    

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

18 DE ABRIL DE 2021

 



PERÚ, PAÍS PERDIDO EN EL ESPACIO
 

 

Por Olimpio Cotillo Caballero     

    Al Perú, mi país de ensueños, mi patria amada, mi rincón florido, mi suelo de historia sin parangón, de héroes de glorioso pasado y en fin, para hablar de ella hay que inclinarse reverente como se hace ante Dios.
    Si hay hombres que así conjeturan su grandeza, no faltan aquellos apátridas que actúan como Judas al venderlo por unas monedas, a vender sus riquezas por un momento de aparente prosperidad porque lo que han ganado se han perdido en maletas echados al olvido o birlados por el mago rey del fuego.
    Sin embargo, el Perú es “más grande que sus problemas” y siempre se ha impuesto con férrea voluntad luego de sostener las guerras más ignominiosas.
    Y no hace mucho, se sobrepuso a la dictadura más brutal aunque en su momento sufrió porque como siempre, el pueblo está desarmado y va a la guerra desigual. Pero al final, estamos vivos.
    Pareciera que Dios, disfrazado de pandemia, está probando el coraje de los hombres.
Mucho se ha abusado en el mundo la generosidad de la naturaleza. Pero para eso, se adelantaron los incendios forestales y el hombre siguió con sus mismos errores.
 Los poderosos con su misma manía de explotar a los débiles. Los mismos robos, la  misma manera de corrupción en todos los estratos del gobierno, la mujer como instrumento sexual especialmente en la TV. La droga y últimamente el tráfico de armas en que por la muerte de un sujeto por el COVID-19 se descubrió en su domicilio un arsenal de armas y municiones como si hubiera sido un cuartel.
El Perú está ante una encrucijada porque han quedado para la segunda vuelta, dos personajes de dudosa actuación pública y de futuro incierto.
Al pasar los días veremos que nos depara el destino.
 
LA IRA DE DIOS

Parece que ha llegado la ira de Dios por la presencia de la pandemia del coronavirus que no se sabe cuándo, ni donde va hacer su mortal presentación. Apenas si da tiempo para tomar el tren de la partida.
Ya todos estamos con nuestro boleto para partir sin destino conocido. No sabemos si habrá asiento para todos, pero lo cierto es que nos iremos sin una maleta, ni dinero ni nada de nada. Tal como venimos a este mundo.
En el mundo, nuestro planeta azul, siempre han ocurrido desastres descomunales causados por los fenómenos de la naturaleza, las guerras o las pandemias.
Y de todas ellas, siempre ha habido grupos de personas que se han salvado para seguir poblando la Tierra.
La Biblia nos habla de Noé que se salvó en su arca junto a parejas de animales luego del Diluvio Universal. Muchos sobrevivieron a la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki; durante el hundimiento del barco más grande del mundo “Britannic” murieron 1,225 tripulantes y en el hundimiento del trasatlántico “Titánic” el má grande y lujoso del mundo perecieron 2,000 tripulantes.
Recordemos que en el sismo del 70, fallecieron más de 70 mil personas.
Aún la historia recuerda que durante la viruela perdieron la vida 300 millones de personas, con el sarampión 200 millones. Con la “gripe española” se estima que murieron entre 50 a 100 millones de personas, con la “Peste Negra” 75 millones y durante las otras pandemias, se han perdido millones y miles de vidas humanas.
Y esto mismo sucederá con el COVID-19 y sus cepas, donde no todos morirán ni todos se salvarán. Morirán los que no observan los protocolos, los que no respetan las normas que dictan sus gobernantes, los indisciplinados y los que prefieren darse la gran vida y no quieren sacrificar sus antojos (trancas y bailongos) por cierto tiempo.     
    Además “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”.
    De todo esto, heredaremos, llanto, tristeza, recuerdos imperdurables y consuelo de los amigos que siempre tienden los brazos para reconfortar y desear mejor mañana.
    Que así sea por la grandeza de Dios.



 

LOS PINCELES MÁGICOS DE UN ARTISTA QUE NACIÓ PARA PINTAR (*)



 

Por Luis Albitres Mendo


CUANDO SE QUIERE LLEGAR A LAS CIMAS

En PERÚ, para asumir una vocación por el arte, en nuestro caso por la Pintura, se necesita más que coraje. Una pasión tan arraigada que sobrepase y supere dificultades y peripecias,  pasando por necesidades, sacrificios y frustraciones.

 Nada ni nadie impedirá, sin embargo, al que ha decidido emprender una vida consagrada al arte. Nada le arredrará.  Y su empecinada entrega le podrá revertir o no, en esta vida, las gratificaciones necesarias.  No por ellas será más feliz.

  Con ellas o sin ellas seguirá impertérrito hasta conseguir sus metas trazadas. Podrán llegar la pobreza, la riqueza, la enfermedad, la muerte o la fama.

 Ellos, los artistas, seguirán su rumbo. No importa lo que el destino y la vida les depare.  La historia del arte, a lo largo de los siglos, lo confirma.

 Eso es lo elemental, lo básico, cuando se quiere llegar a las cimas de la creación.

ITINERARIO DE UN SUEÑO

Mi primigenio e intenso deseo de estudiar arte en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, vivía y trabajaba en La Libertad en aquel entonces, 1978, se vería truncado por la falta de tiempo y disposición.

A los tres meses de asistencia irregular, a causa de mi labor pedagógica fuera de Trujillo, fui retirado por exceso de faltas.  Debido a circunstancias adversas, mis sueños de convertirme en pintor tuvieron que esperar.

 El prestigioso escultor Héctor Sánchez, nacido en Bambamarca, Cajamarca, director de la Escuela de Arte mencionada me propuso asistir como alumno libre.  No acepté.

 Más bien al poco tiempo, es decir al año siguiente, en el mes de julio de 1979, cuando ya era profesor de idiomas en un colegio de educación secundaria en la Cooperativa Agraria Roma, Valle Chicama, La Libertad, presenté mi primera muestra individual en la renovada  Galería de Arte del Club Central de Trujillo. Su presidente era, en esa oportunidad, Pepo Mannucci, conocido corredor de autos y empresario de éxito.

 ¿En qué consistió esta muestra? La exhibición de dibujos, esbozos y apuntes diversos. Rostros de actrices de mi preferencia, desnudos basados en esculturas del artista francés Augusto Rodin, los clásicos dibujos de Picasso en base al rostro de Vallejo, Manolas y toreros en plena faena, etc.

  La intención, mostrar mi personal manera de adiestrar la mano para el dibujo.

Junto a estas obras menores se exhibieron, en la parte creativa de la muestra, varios collages de mi propia cosecha con temas nacionales y costumbristas como una saga de Yawar Fiesta, el toro y el cóndor, carnavales de mi tierra pintados con mucha fantasía, casi a lo Miró, marineras, fiestas imaginadas, bodegones, flores y frutas.

Desde entonces ha seguido una serie de muestras colectivas y personales en las principales ciudades del PERÚ.

  Y también en países como Ecuador, Chile, Bolivia y EE.UU. Invitaciones pendientes para exponer: Guyana Francesa, Colombia, Argentina, México, Canadá y España.

EL LENGUAJE AUTÓNOMO DE LOS COLORES

Lo importante, mi trabajo plástico va por una doble vía. Por un lado cultivo con fuerza y convicción la corriente figurativa en su factura impresionista a veces; surrealista, otras.

Por ejemplo, además de nuestros fastuosos y variados paisajes, pintar inspirándose en la danza en el PERÚ.


"Marinera" Collage de LAM, perteneciente a mi primera muestra(1979)


Para los plásticos es una veta inagotable, pues hasta el pueblo más modesto tiene una riqueza enorme, dispone de música vernacular, danzas propias y tradiciones milenarias.

 Las diferentes regiones de PERÚ se enorgullecen de contar en su interior, creaciones dancísticas y musicales dignas de ser admiradas y que constituyen un disfrute para el espectador.

 Todo ese material se convierte en temática rica para el creador, como motivación, inspiración, inventiva y transfiguración.

 Además de los soberbios y plurales paisajes que posee PERÚ y con ellos su entrañable gente, capital humano que constituye otra veta nada desdeñable para la creación pictórica.  En las danzas, son los protagonistas imprescindibles.

 

"Ima Súmac", famosa cantante de ascendencia cajamarquina. 

Tinta/cartulina, muestra en el Club Central (1979)


La línea paralela de mi labor, el otro atractivo, la otra obsesión: el estudio, investigación, plasmación, lucimiento y alarde hegemónico y simbólico de los diferentes tonos y matices. En otras palabras, la autonomía expresiva de los colores por sí mismos.


"Vibraciones del Azul", acrílico/tela


¿Es esto abstracto? Definitivamente no. Hasta los psicólogos han descubierto que los colores manifiestan diferentes estados de ánimo, comunican sensaciones, sensibilidades y sentimientos susceptibles de captar por las mentes humanas.  Los expertos aceptan la influencia enorme de los colores en todos los campos y dominios de la psique humana.
 
EVOCACIONES

Experiencias fundamentales para mi formación artística.

Tres momentos cruciales que tienen que ver con mi proceso creativo.
 
LA CREATIVIDAD INTERVIENE EN TODO

Punto Uno: No aceptaron que asista de frente a Transición en la primaria de la Escuela Pre-Vocacional "Rafael Olascoaga" Nº 123 de Cajamarca. Me enviaron a un  Jardín de Infancia, el cual funcionaba en la calle Dos de Mayo, a dos cuadras de la Plaza de Armas de Cajamarca.

 Eso fue providencial, pues con toda la parafernalia novedosa de aquella época para implementar lo que hoy se llama Educación Inicial, fue beneficioso para mi formación ulterior.

 Durante esos casi nueve meses nos enseñaron a cantar, dibujar, recitar pequeños poemas y sobre todo a jugar. Allí nació el aspecto lúdico de mi obra, tanto en las tintas como en los collages, acrílicos y óleos. En ese lapso se encendió en mi espíritu lo que se llama creatividad.

 La directora del Jardín de Infancia era nada menos que la educadora María Zambrano de Quiroz, hermana del eximio pintor cajamarquino Camilo Blas, de renombre internacional.

Junto a José Sabogal, otro notable pintor visionario, nacido en Cajabamba (Cajamarca) y fundador de la Corriente Indigenista en PERÚ y director de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Lima, enseñaron y sacaron adelante varias promociones de pintores valiosos en esa corriente peruanista de gran influencia en el país y América Latina.

 El Jardín de Infancia, con mi bella profesora la señorita Gálvez, constituyó la génesis de mi amor por todas las artes pues primaban las canciones en coro, el sentido lúdico en los permanentes juegos y las manipulaciones de diferentes papeles y tierras arcillosas que reemplazaban a las actuales plastilinas; el sentido teatral en la declamación de poemas cortos y ante todo la libertad plena para dibujar, recortar y manipular.

 Había que ver, durante la clausura, resaltaba la exultación y felicidad dibujadas en las pupilas de todos los niños. Todos, justo antes de navidad,  en plena actuación, jubilosos, con juguetes en las manos como premiación y estimulación.

DETALLES DE UN DESCUBRIMIENTO
 
Punto Dos: Descubrir, con la ingenuidad de un niño a los 6 años, la facilidad con que podía dibujar, marcó para siempre mi existencia.  Desde temprana edad llegó para mi el amor al arte.

 Descubrí, no sin asombro, por la facilidad casi instintiva para el dibujo, lo dúctil y obediente que puede ser la mano, cuando se trata de crear, copiar o diseñar alguna imagen o inventar algo.

 Finalizado el año en el Jardín, al año siguiente, en abril. Ya matriculado en Transición, un grado anterior al Primer Año de Primaria, sucedió una anécdota notoria.

 Todos los niños habíamos recibido, en forma gratuita, un lápiz y un cuaderno. Era la época de Odria, si mal no recuerdo.

 Primer día de clases. Nuestra profesora, la señorita Lola Romero, había sido convocada a la dirección para algún asunto de urgencia. Los niños quedamos a buen recaudo del libre albedrío. Saltaban, reían, jugaban.

 A mi me había tocado sentarme en una carpeta en primera fila y como no conocía a nadie aún, no se me ocurrió moverme de mi sitio. Más bien alcé la mirada y Oh! sorpresa.  

En la pared que estaba a mi izquierda habían colgado, seguramente como motivación, dos coloridas imágenes que jamás olvidaré.

 Se trataba, el más cercano, de un gatito jugando con un ovillo de hilo. Casi maquinalmente, como quien desea comprobar algo, tomé el lápiz obsequiado y empecé a dibujar al simpático gatito sobre la primera hoja del cuaderno rayado.

Para mi gusto, me salió tan idéntico que me animé a dibujar la otra imagen. Un perrito dribleando con una pelota.

 De igual manera, el resultado salió con mucha fidelidad.

Cuando llegué a casa no creían que yo hubiese logrado tal hazaña. Tenía 6 años. ¿Eso te han enseñado? repetían incrédulos.

 Ahora que vuelvo a repensarlo, eso no debía ser novedad. Si mis dos hermanos mayores dibujaban con tanta facilidad, era lógico que en mi caso pase lo mismo.

 Parece que ese talento venía por herencia genética.

En casa, al parecer, olvidaban que el abuelo materno, don Víctor Mendo Sánchez fue un refinado artista muy apreciado en el pintoresco pueblo de Jesús, a veinte kilómetros de la ciudad de Cajamarca.

 Él tenía a su cargo toda la parte estética del altar mayor y laterales de la iglesia del pueblo. Especialmente durante las fiestas patronales. De profesión era sastre y debido a su sensibilidad tenía muy buen gusto.

En su casa, el jardín y el huerto florecían siempre como un edén. Allí abundaban los cromatismos de flores y árboles frutales.

 Por la línea paterna el talento era para la música. Mi padre Manuel Espíritu tocaba muy bien la guitarra. Su hermano Víctor Polidoro dominaba la mandolina. En las fiestas familiares brillaban el baile y la alegría.

 Wálter Manuel, mi hermano mayor, a la sazón estudiando secundaria en el glorioso Colegio San Ramón, descollaba ya en el dibujo y la pintura.

 Aún recuerdo sus cuadernos de arte repletos de dibujos inspirados en campesinas y agricultores del campo.

Tuvo como profesores de arte al célebre Bagate, seudónimo artístico del profesor cajamarquino Juan Villanueva y a don Andrés Zevallos de la Puente, excelente pintor cajamarquino quien vivió y trabajó en la ciudad de Cajamarca.

 Falleció al poco tiempo de cumplir cien años. Nació en Campodén, Contumazá, Cajamarca en el año 1916.

 El que le sigue a Wálter Manuel, mi hermano Rosel Amílcar, también goza de esas facultades artísticas.

 Solo viendo a Wálter cómo pintaba sobre tocuyos, paisajes y bodegones con sapolines y pinceles artesanales, se animó a imitarlo y obtuvo la misma

sensación gratificante de ver bellezas plasmadas: flores, frutas, bodegones y paisajes.

 Wálter fue autodidacta. Nosotros seguimos su ejemplo. Jamás nos dijo una palabra cómo deberíamos hacer para dibujar o

pintar. Nos bastó mirarlo. Pero ejemplo y actitud frente al arte fueron medulares.

UN UNIVERSO CROMÁTICO PROPIO
 
Punto Tres. La tercera circunstancia trascendental: Aprender una nueva técnica tan solo observando un par de obras del artista trujillano Carlos Li Chávarry, quien fue un compañero de estudios en Educación Superior.

  Tenía tanta sensibilidad artística que, desde Chepén hasta Cajamarca, había cargado consigo un par de obras suyas en blanco y negro estampadas en la cartulina. Poniendo en práctica la novedosa técnica del collage.

 Fue una auténtica iluminación. Verlas y decirme, y yo qué puedo hacer, fue un solo chispazo.  Estábamos en el último año de Normal Superior. Actualmente nuestra alma mater se llama Instituto Pedagógico "Victorino Elorz" en Cajamarca.

Posteriormente desarrollé esta experiencia, ya en colores, y con temáticas personales, hasta obtener resultados inusitados y sorprendentes.  

Estas creaciones fueron mi carta de presentación, por tratarse de obras originales.

Ellas me proporcionaron, en sendas exhibiciones nacionales e internacionales, múltiples, variadas y gratificantes satisfacciones de toda índole.


"Yawar Fiesta IV" Collage exhibido en muestra(Club Central-Trujillo 1979)


El haber logrado un estilo, es decir un universo cromático propio, es algo inapreciable.
 
CON LAS NEURONAS DESPIERTAS.  LA IMPORTANCIA DE OBSERVAR

Por eso, es muy importante y lo difundo en cuanto escenario, cátedra o tribuna puedo. Atención niños, jóvenes y profesores de arte:

 Es necesario estar con los ojos bien abiertos, con las neuronas despiertas en todo momento.

 Amantes del arte: Se aprende muchísimo tan solo observando con mucha atención, tomando conciencia de lo que uno desea realizar. Ya en libros, revistas, museos, galerías de arte...y sobre todo, apreciar la vida que nos rodea.

 La ciudad y su gente , las costumbres y tradiciones, el campo, los ríos, las montañas, la flora y la fauna,  el entorno que nos rodea. Todo sirve para inspirar, aprender y crear.

 Las técnicas a usar llegan por añadidura. De todas maneras surgen, ante la necesidad, con la práctica, aplicación al asunto, el estudio pormenorizado y muchísima lectura. Investigación al respecto cae siempre bien.

 Todo esto es imprescindible si uno desea avanzar.

 GOZAR  DEL  COLOR.   EL MARAVILLOSO PLACER DE PINTAR

Tres razones y circunstancias que forjaron la génesis para descubrir mi vocación. Mi facilidad para el dibujo y mi proclividad hacia lo bello para gozar del color.
 

Constituyen peldaños de mi proceso creativo. Desde entonces ya no tuve duda alguna de disfrutar de lo que considero mi entretenimiento predilecto, el destino que me deparó el universo, el maravilloso placer de pintar.


 (*) El título es de la Redacción.


 

1


NOTA DE REDACCIÓN: El Alférez GC Walther Levaratto Cobos (22), había desaparecido misteriosamente y en su búsqueda participaban muchas personas entre policías, amigos y hasta se ofrecía una recompensa de 10 mil soles para quien diera con su paradero.
    Aquí la nota aparecida en primera plana del diario La Prensa:


 

OFRECEN DIEZ MIL SOLES POR UBICAR ALFÉREZ G. C.  

                Por: Hubert Cam Valencia


(10 de abril de 1971)
    Diez mil soles de gratificación a quien localice o dé razón del Alférez GC Walther Leveratto Cobos (22) presumiblemente perdido en plena Cordillera Blanca desde el 2 de marzo pasado,  ofrecen sus familiares por medio de volantes que se distribuyen en el Departamento de Ancash.
    Leveratto Cobos, conforme informó LA PRENSA oportunamente, se desempeñaba como, Jefe de Línea de Piscobamba, capital de la provincia de Luzuriaga, y fue visto por última vez cerca a “Punta Unión”, puesto geodésico a 5,803 metros de altura sobre el nivel del mar, cuando se dirigía por un camino arriero de Pomabamba a Caraz.
    Según informa el Corresponsal de LA PRENSA en Huaraz, se encuentra en su búsqueda una patrulla, la cuarta- de la Guardia Civil, enviada desde Huaraz por el Mayor GC Oscar Herrera Polo.
    Cuando Leveratto se perdió venía a Lima para conocer a su hija primogénita, nacida el 27 de febrero en el Hospital Central de las Fuerzas Policiales, y para asumir su nuevo puesto en una Comisaría local, dijo a LA PRENSA un familiar suyo.
    Atravesaba la Cordillera Blanca llamado en un mulo llamado “Nitrato”, el mismo que fue ubicado una semana después con solo la brida puesta, señala nuestro CORRESPONSAL.
    Tres días después se encontró intactos el aparejo –caronas y silla de montar-  a la mitad de la falda de un cerro, y su maleta de cuero verde. Solo falta, dice el Corresponsal según informó la GC (Guardia Civil), su linterna de mano.
    En Lima trascendió que otro Alférez GC y cuatro guardias que atravesaban la Cordillera Blanca junto con Leveratto, se encuentran en Huaraz sometidos a sumaria información.
    Un parte policial, suscrito por el Su-Oficial GC. Agustín López, quien integró una de las patrullas que han salido en su búsqueda, señala que es probable que Leveratto se extraviara en la Cordillera y luego quedara atrapado en uno de los nevados, muriendo
 congelado, según los informes recibidos desde Huaraz.

DEMUELEN TEMPLOS DAÑADOS EN HUARAZ

HUARAZ, 10 (abril de 1971)- LA PRENSA.- La Catedral, el Convento de San Antonio y el Cementerio General de esta ciudad, dañados gravemente por el terremoto del 31 de mayo de 1970, han sido sometidos a un proceso de demolición por la Oficina Zonal Nº 7 de CRYRZA.    
    Cuadrillas de obreros emprenden la tarea en forma acelerada, utilizando herramientas pesadas para derribar los sólidos muros en estos edificios.
    La Catedral, llamado también de San Sebastián, en honor al Patrón de Huaraz, fue construida hace pocos años con el esfuerzo mancomunado de los huaracinos y con ayuda estatal.
    A raíz del fuerte sismo, este edificio ha sido totalmente derruido y como prueba de que existió, solamente quedaron en pie unos cuantos muros.
    En cuanto al Cementerio General, en su demolición colabora el Area Hospitalaria de la Sociedad de Beneficencia, entidades que también están dando recién cristiana sepultura a los restos humanos que estaban al aire, a consecuencia del terremoto.


2








 




NOCHES DE PESADILLA


 

çEs lo que está pasando el peruano luego de haber cometido el peor error de su vida. Era consciente, le se había advertido. No cabían dudas. Estaba cayendo a un tonel sin fondo.
    Y la terquedad y el mal juicio llevó al país a la peor crisis de su historia.
    En estos momentos ya no valen arrepentimientos, todo está consumado. Ir a una segunda vuelta electoral es como si nos llevaran al cadalso, como si a una res lo llevaran al matadero, sin opciones de salvación, de frente a la guillotina.
        Xx
    ¡AAHHHH…!, pero el peruano siempre tiene salidas. Buscará una moneda en la basura lista para ser echada al carro recolector y con ello coimeará a su verdugo, se acomodará a sus requerimientos y fingirá ser del grupo de los Cuarenta de Alí Babá y asunto solucionado…Y gritará: “Contigo hasta la muerte”.
        Xx
    Siempre me he preguntado: ¿por qué a los extranjeros o hijo de extranjeros, les gusta gobernar al Perú?...Y la respuesta es una e ineludible: ¡Aquí Perrrú, prata botaro y gente inocentuda…!
        Xx
    Veamos por partes:
    1.-La señora K a dicho (14:04:2021 vía TV) “Yo no voy a terruquear a nadie. Esto va a ser un debate de ideas. Luego asegura que luchará contra la corrupción.
    2.-Pedro Castillo ha manifestado ante sus imparciales lo siguiente:
a.-Impulsará el cambio de la Constitución.
b.-Renunciará al sueldo vitalicio de Presidente de la República.
c.-Negó todo vínculo con el MOVADEF. (Grupo seguidor de S.L.)
d.-Al contra atacar a sus opositores, Pedro Castillo ha enfatizado que “Terrorista es la
corrupción al cual vamos a combatir”.
        xx
    Una voz, desde el extranjero, la de Evo Morales Expresidente de Bolivia ha sostenido que Pedro Castillo ganó las elecciones en el Perú, con sus propuestas.
           Xx
    A pocas horas de haberse dado a conocer quiénes pasaban a segunda vuelta, Keiko propuso trabajar juntos al tercero, de Soto. Y Verónica no se hizo esperar y dijo estar “dispuesta a dialogar. (Con los partidos políticos.
        Xx
    A la luz del sol, parece que serán los jóvenes líderes de la nueva ola política los que buscarán la banda presidencial.
        xx
    Pedro Castillo, con razón o sin razón a levantado su voz para protestar contra los candidatos (perdedores), a los medios que mal informan sobre su candidatura que han orquestado una campaña de demolición, contra su pase a la segunda vuelta.
        Xx
    Hay quienes critican el hecho de que los nuevos congresistas por Ancash, todos (los 5) son de la costa. Pero hay que recordarnos que en varias elecciones, todos los congresistas fueron de la sierra. ¿Algo hicieron por esta parte de nuestra Región? Ni pipis, solo favorecieron a sus familiares en puestos de favor.
        Xx
    De todos modos hay que felicitar a la ex Ministra de Educación, Flor Tello Pablo, quien ha sido elegida por Lima. Ella es del distrito de San Marcos-Huari.
        Xx
    Sin mucha bulla ni aspavientos, la PNP desalojó del Morro Solar a los invasores que se habían adueñado de esas extensas tierras. Pero de inmediato, los invasores pasaron con todos sus pertrechos a ocupar tierras de “Lomas de Corvina” que pertenecería a una Minera.
        Xx
Lo cierto es que el Servicio de Inteligencia del Estado debe ser más “mosca” para ubicar y poner a buen recaudo a los traficantes de tierras. ¿Sí o sí?
Xx
    Si un sujeto atacado por el COVID-19 no hubiera muerto, el arsenal de armas que se encontró en su domicilio hubiera seguido siendo un misterio. El sujeto tenía pistolas de la más variada factura, fusiles ídem, municiones de todo calibre. ¿Y quién o quienes importaban estas armas? ¿No eran para jugar, verdad?.
    Hace tiempo opinábamos por la búsqueda del foco, de quien o quienes importaban las armas para comercializarlos entre la gente de mal vivir. Por eso es que la delincuencia en el Perú aumenta cada día. El pueblo peruano, pide que se investigue a fondo el origen de estas armas.
        Xx
    Al cierre de nuestra edición, el congreso había aprobado sancionar de sus derechos ciudadanos al Expresidente Martín Vizcarra por 10 años; a la exministra de Salud Pilar Mazzetti, 8 años y a loa Exministra de RREE, Beteta, año.
        Xx
¿Y por qué el Congreso no sanciona con la misma celeridad al Congresista
Alarcón, acusado de tres graves faltas?. ¡Aquí, hay “gatos” encerrados!.

 



LA FRASE DEL MES


COMUNISTAS, hasta que se enriquecen.
FEMINISTAS, hasta que se casan
ATEOS, hasta que el avión comienza a caer

            Facundo Cabral

EN BROMA


Una revisadita al celular de tu pareja y se inicia la soltería.
        
        Dina Memera
    Cortesía: Heyner V. Gonzales Torres


    Los ojos hablan
    las palabras miran
    las miradas piensan.
    Oír los pensamientos,
    ver lo que decimos.
    Tocar el cuerpo de la idea.
    Los ojos se cierran
    Las palabras se abren

        OCTAVIO PAZ

PALABRAS NO TAN NUEVAS

¿Quieres tener un verbo más florido?, pues aquí tienes tu diccionario de bolsillo:

TREMOLAR:
    1.-Hacer que bata en el aire una bandera, un pendón, etc. Enarbolar los
 Pendones, las banderas o los estandartes.
2.-(verbo intransitivo) Ondear una bandera, un pendón. etc.

RETOZAR:
    1.-Moverse alegremente y sin trabas, generalmente las personas jóvenes
    o los animales, saltando, revolcándose, jugueteando, persiguiéndose los
    unos a los otros, etc.
    2.-Realizar juegos amorosos (una pareja)

INCUBOS:
    Es un demonio, en la creencia y mitología popular europea de la Edad
    Media, que se suponía se posa encima de la víctima durmiente, para tener
    relaciones sexuales con quien duerme, de acuerdo con una amplia cantidad
    de tradiciones mitológicas y legendarias. Su contraparte femenina se llama
     SÚCUBO.

SÚCUBO:
    (Demonio) que bajo la apariencia de mujer mantiene relaciones sexuales con
    un hombre.
    Las súcubos, son unos demonios que toman la forma de mujeres atractivas para
    seducir a los varones, sobre todo a los adolescentes y a los monjes.

ALTOZANO:
    1.-Elevación natural del terreno de poca altura y en medio de un llano.
    2.-Atrio de la iglesia, montículo, cerro, loma, otero.





PRIMER GRAN MARISCAL DEL PERÚ: 

 

 

 

TORIBIO DE LUZURIAGA Y MEJÍA
 

Nelly Villanueva Figueroa

Todo pueblo tiene personajes símbolo que forman parte de su identidad, personajes dignos de imitar. Huaraz tiene dos prototipos humanos, representantes de nuestra doble realidad, urbana y rural: Luzuriaga y Atusparia de dos épocas distintas, pero relacionados por el espíritu libertario.
Toribio de Luzuriaga y Mejía engalana las páginas de nuestra historia, con sus lecciones de heroísmo y servicio a la Patria, pero no sólo la Patria chica, localizada, delimitada con fronteras, sino la Patria grande, la Patria continental, la América toda.
El primer Gran Mariscal del Perú nació en suelo huaracino, el 16 de abril de 1782, en el barrio de Huarupampa. Sus padres fueron el español Manuel Luzuriaga Elgarresta y la dama huaracina, Josefa María Estrada.
Al leer la biografía de este ilustre patriota que llegó a ser libertador de cinco repúblicas ( Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador) , admiramos su espíritu de superación y constancia.
A la edad temprana de 15 años, ingresó a la administración pública, al convertirse en secretario privado del Marqués Gabriel Avilés, Sub Inspector de Tropas y Gobernador de la Plaza y Presidio del Callao. Cuando el Marqués fue designado Presidente de la Capitanía de Chile y más tarde Virrey  de Río de La Plata, llevó consigo al joven Luzuriaga, debido a sus altas dotes intelectuales y morales.
A los 19 años inició su carrera militar con el grado de Alférez, en el Regimiento de Caballería de Buenos Aires. Por su valiente comportamiento, durante la invasión inglesa, fue ascendido a Teniente.
En 1812, cambió el curso de su vida, cuando conoció a San Martín, quién se encontraba organizando una Logia secreta para trabajar por la Independencia. Luzuriaga se unió a la Logia. En 1815, ya tenía el rango de General y fue nombrado Ministro de Guerra y Marina. En 1816 contrajo matrimonio con la dama argentina, Josefa Cavenago. En octubre de ese mismo año, es nombrado interinamente Gobernador de la Intendencia de Cuyo, en reemplazo de San Martín, afanado en organizar el Ejército de los Andes. A partir del 6 de mayo de 1817, obtiene el cargo de Intendente, en forma titular. El gobierno de Luzuriaga concluye el 17 de enero de 1820. Se incorporó, entonces, al Ejército de los Andes, donde alcanzó el grado de Mariscal de Campo. Condujo el desembarco de las fuerzas patriotas en Paracas, el 8 de setiembre de 1820.
Los patriotas de Guayaquil, al ver en peligro su libertad, solicitaron a San Martín, un militar capaz de hacerse cargo de la difícil situación. San Martín envió a Luzuriaga, a quién la Junta de Gobierno lo nombró General en Jefe del Ejército y como tal, hizo retroceder a los realistas. Pese al pedido de las damas guayaquileñas de quedarse, en un acto de desprendimiento, retornó al Perú, donde es nombrado Presidente del recientemente creado Departamento de Huaylas.
A fines de febrero de 1821, ingresó a la ciudad que lo vio nacer y que había declarado su independencia el 29 de noviembre de 1920. El Hijo Predilecto regresaba después de 25 años de ausencia, aureolado con los grados de General de Brigada del Ejército Argentino, Mariscal de Campo de Chile y General de División del Perú, demostrando, así, que se puede dar prestigio a la tierra, aún lejos de ella, llevando su nombre, tatuado en el alma.
La actuación de Luzuriaga como Presidente, fue activa y fructífera:
Organizó la vida política y administrativa del territorio a su mando, la defensa y la provisión de recursos económicos.
Decretó que todos los partidos o provincias, tengan en la capital del Departamento, sus diputados o representantes, para atender cuatro áreas: Justicia, Policía, Hacienda y Guerra.
Instituyó el Primer Congreso del Departamento de Huaylas y con ello se adelantó en descentralización y autonomía que nosotros, todavía no alcanzamos.
Instaló el Primer Concejo Provincial independiente, con su Alcalde, José  Antonio Munarri, de manera que las actuales autoridades ediles deben continuar su obra de construcción de una ciudadanía comprometida y responsable.
Emitió un bando para desterrar los abusos y extorsiones: Prohibió el humillante nombre de “Indios” a los naturales, considerándolos ciudadanos libres que componen un solo pueblo y una sola familia, con todos los demás americanos.
Abolió el tributo y protegió a los antes llamados indios, en su propiedad y posesión de terrenos. Si estas sabias medidas se hubieran mantenido, no hubiera estallado el movimiento campesino de 1885, liderado por Atusparia.
Decretó la gratuidad de la enseñanza y la obligatoriedad de la educación primaria. Ordenó a la gente pudiente, pagar un tributo especial, para solventar el sueldo de los maestros.
Militarmente, organizó una compañía de infantería de milicias y otra de caballería. Dominó la sublevación realista de Huarmey. Dotó a la tropa de calzado, víveres y vestuario, a base de pañetes y tejidos de lana, fabricados en Huari y Conchucos Bajo.
¡Cómo quisiéramos tener hoy día un Presidente Regional de la talla de Luzuriaga, plenamente humano y ejemplo de buen gobierno!
Su residencia en Huaraz, duró sólo 8 meses. San Martín lo necesitaba para cumplir una misión diplomática ante el gobierno argentino que no la pudo cumplir, porque San Martín renunció a la primera Magistratura del Estado. El nuevo gobierno de Lima resolvió, con actitud egoísta y antipatriótica, dar por terminadas todas las misiones diplomáticas del gobierno anterior.
Antes de viajar a Buenos Aires, Luzuriaga recibió la Condecoración Orden del Sol y fue ascendido al grado de Gran Mariscal del Perú.
Comprendiendo que su carrera militar había terminado y buscando medios para sostener a su familia, se estableció en Pergamino y emprendió la actividad agraria. Debido a la sequía, perdió de modo irreparable, toda su fortuna. Enfermo y reducido a la miseria, vendió sus condecoraciones y un 1° de mayo de 1842, dando muestra de orgullo por su origen, vestido con su uniforme de Mariscal del Perú, abatido por la ingratitud y el olvido, dio fin a sus días. Este es el fin físico del guerrero; pero inmortal en nuestro Himno Cívico. Tenemos su efigie en la Plaza Mayor. Una avenida, un colegio de nuestra ciudad y una provincia de nuestro departamento llevan su nombre; pero lo más importante es llevarlo en el corazón y hablar de él, con orgullo huaracino, como lo hace Francisco Gonzáles con su Poema “A Luzuriaga”:
Después de cuatro siglos de dolor
nacen como soles de nuestra historia,
genios de libertad, llenos de gloria,
que a nuestra Patria, infunden esplendor.

Y en Huaraz, de los Andes al calor,
surge Luzuriaga, de ansia ilusoria,
como un lucero de eterna memoria,
de libertad, de pureza y de amor.

Finalmente nos unimos a la voz del poeta Alejandro Tafur Pardo:
Huaraz tiempla su lira para cantarte
Y entregarte, noble Señor, el alma entera.

 

 

DISTRITO DE PARIACOTO SIN ALCALDE POR MUERTE DEL TITULAR

 

    Hoy en la mañana falleció el Alcalde del Distrito huaracino de Pariacoto, luego de que fuera internado en el Hospital “Víctor Ramos Guardia” al conocerse que estaba contagiado por el coronavirus.

    El Alcalde de Pariacoto, César Sánchez Mejía, hace poco había recibido la vacuna contra el COVID-19, a pesar de ello no pudo resistir la inclemencia de la muerte.

    Sánchez Mejía, era miembro de la PNP en situación de retiro.

 




1.-A la pareja se le conoce en el divorcio.
      A los hermanos en la herencia.
      A los hijos en la vejez.
      A los amigos en las dificultades.
      A los cojudos, en las elecciones.

        Jhim Basurto
    Cortesía: Heiner V. Gonzales Torres

2.-Antes pensaba que la gente merecía un mejor país.
      Ahora me doy cuenta que nuestro país merece mejor gente.

        Andrés Villanueva.




RESUMEN SEMANAL DEL 12 DE ABRIL DEL 2021


20 MUERTOS 14 HERIDOS AL CAER BUS EN RUTA SIHUAS-POMABAMBA - TODOS IBAN A DEPOSITAR SU VOTO
    

El bus de placa B1C-732 conducido por Erasmo Villanueva (Chili), se precipitó a un abismo a la altura del cruce Sicsibamba-Curva Palo Seco en la ruta Sihuas-Pomabamba-Parobamba, según se nos informa.
    El saldo trágico del accidente es de 20 muertos (2 de ellos fallecieron en el trayecto cuando eran conducidos a la Posta  Sanitaria de Chinchobamba y 14 heridos.
    Según los periodistas de Conchucos, Pomabamba y demás pueblos de la zona, fueron los policías, el médico y el Alcalde de Parobamba, Ing. Edgardo Amancio Murillo, en llegar al lugar del accidente y prestaron su ayuda en auxiliar a los accidentados.
    El Alcalde Edgardo Murillo, de inmediato dispuso la movilización de los vehículos de su comuna para ayudar en el traslado de los familiares de los accidentados como de los ataúdes.
    Varios de los heridos, dijeron que todos los pasajeros iban a sus respectivos pueblos a cumplir con el deber cívico de elegir a sus candidatos.
    El bus pertenecía a la empresa Fama Tour.
    En todos los pueblos de Conchucos se ha sentido mucho por este accidente calificado como “tragedia” por el número tan alto de fallecidos.
    
TÁVARA Y KISHIMOTO CON VALLEJO
 
-Capulí Aula virtual
Sábado 17 de abril
Muerte y trascendencia de Valllejo: Dr. Francisco Távara e Ingeniero Jorge Kishimoto
Los poetas cantan a Vallejo entre otras acividades
 
6:00pm (Hora del Perú)
Enlace:
https://us02web.zoom.us/j/82825213771?pwd=TGtLV0k4TGtkdjJiYTdDZUhjdjFmdz09
 
Meeting ID: 828 2521 3771
Passcode: 765669
 
-Dirige plataforma: Mara L. García
 
Recomendaciones:
--Entre a Zoom con  su nombre para pasarlo de la sala de espera, a la sala oficial
-Entrar a la sesión zoom por lo menos unos 8-10 minutos temprano. La plataforma se abrirá 15 minutos temprano
-Si ha recibido este mensaje por error, por favor me avisa para removerlo de esta lista
 
Todas las grabaciones de Capullíi Aula virtual se encuentran en:

   https://www.facebook.com/capulivallejo
Facebook
See posts, photos and more on Facebook.
www.facebook.com

Atentamente,
 
Mara G.
Coordinadora Internacional
de Capulí, Vallejo y su tierra

ANCASH, ANSÍA CONOCER NOMBRES DE NUEVOS CONGRESISTAS - AÚN HAY MUCHO PAN POR REBANAR
    
A medida que avanza el conteo de votos, en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hay recipientes llenos de nervios, pues hay mucho pan por rebanar.

    El partido de moda, Perú Libre, podría tener 2 congresistas, pues hasta el momento acumula un porcentaje del 17% con 46,674 votos.

    Fuerza Popular le sigue muy de cerca con el 11.28% con un total de 30,223 votos. La tercera opción es para Alianza para el Progreso con 9.32% que equivale a 24,953 votos y cierra las esperanzas más optimistas Acción Popular que acumula 9.27% con 24,823 votos.

    En la ONPE, nadie se atreve a asegurar los nombres de los candidatos ganadores para ocupar una curul, pues la lucha es voto a voto.

RESUMEN SEMANAL DEL 13 DE ABRIL DEL 2021


ANCASH CON VIRTUALES CONGRESISTAS
 
    Luego de haberse escrutado el 99.9 actas de sufragio, la Región Ancash, ya cuenta con los cinco congresistas virtualmente elegidos. Sin embargo hay que aclarar que esta región cuenta con 870,000 electores y sin embargo la congresista que ocupa el primer lugar, apenas cuenta con 7,367 votos a su favor.

    El panorama es el siguiente: El partido Político Perú Libre ha logrado colocar 2 congresistas entre quienes están: Kelly Portalatino Avalos (con 7,367 votos) y Elías Varas Meléndez (con 5,678 votos, según la cifra repartidora).
    
    Con una curul cada uno: Nitza Chacón Trujillo de Fuerza Popular con 3515 votos; Lady Camones Soriano de Alianza para el Progreso con 5,574 votos; y, el quinto congresista, Darwin Espinoza Trujillo de Acción Popular con 5797 votos.

Esta vez, todos los congresistas son de la zona costa y gobernarán durante el período 2021-2026.

RESUMEN SEMANAL DEL 14 DE ABRIL DEL 2021


EN 13 DÍAS MURIERON 300 PERSONAS POR COVID-19 EN ANCASH

 
    El Director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Ancash (DIRESA), Jaime Salazar Vargas, dio a conocer que en los 13 primeros días de abril, 300 personas han fallecido en la Región Ancash de entre ellas una menor de 15 años en la provincia del Santa (Chimbote), a consecuencia de haber sido contagiadas con el COVID-19, pero se sospecha que sea por la variante brasileña.
    Abril es el peor mes, pues las muertes son cada vez más crecientes en los jóvenes. De 100 pacientes –dijo- 9 fallecen al día que equivale a 9.2% de letalidad en la Región Ancash, agregó.
    Es posible que se trate de la nueva variante brasileña, por lo que se r4ealizará una evaluación en todas las provincias de Ancash para determinar la verdadera causa de las muertes, señaló.

LAGUNA PARÓN 60 DÍAS EN EMERGENCIA. TURISTAS NO PODRÁN VISITARLA

    Por Decreto Supremo Nº 067-2021-PCM se ha declarado en estado de emergencia a la laguna Parón y la Sub Cuenca Parón-Llullán en Caraz, por precaución a un desembalse en esta época del año.
    Parón es la laguna más grande de la Cordillera Blanca y la más hermosa por lo que es de visita obligada de los turistas nacionales y extranjeros y forma parte del Parque Nacional Huascarán.
    La medida a sido dictada a fin de salvaguardar la integridad física de los turistas.
    Al respecto el Especialista del SERNAMP, Jonatan Castillo Haro aclaró que en los demás destinos turísticos del Callejón de Huaylas y la Cordillera Blanca, la visita es normal, solo se debe observar los protocolos.
    Reiteró que la medida de emergencia, busca  resguardar la vida y la salud de los
 visitantes y tendrá una duración de 60 días de vigencia.
    

RESUMEN SEMANAL DEL 15 DE ABRIL DEL 2021


NUEVO PEDIDO FISCAL CONTRA MORILLO Y SUS FUNCIONARIOS

 
    Fue ingresado al Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el pedido del fiscal anticorrupción de Huaraz que despacha Robert Rojas Ascón, de prisión preventiva en contra del suspendido Gobernador Regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa (Actualmente en prisión por similar caso), y sus 8 ex funcionarios y la representante de la empresa proveedora.
    A todos ellos se les acusa  por presuntas irregularidades en la construcción de ambientes y la compra de equipos médicos para el hospital de Huaraz, durante la pandemia.
    El pedido de prisión preventiva es por 10 meses contra:
-Juan Carlos Morillo Ulloa, Ex Gobernador de Ancash, y sus ex funcionarios:
- Jhonny Muñante Quispe, Ex Gerente General
-Pedro Miguel Velezmoro Sáenz, Gerente regional de infraestructura
-Jiordano Renzo Alva Pinedo, responsable de la elaboración del IOARR
-José Luis Milla Prieto, responsable de la unidad formuladora
-Italo Brayan Kiyoshi Lon Kan Pérez, encargado de evaluación del IOARR
-Juan Wilson Mendo Sánchez, ex jefe de administración
-Angel Enrique Velásquez Abanto, ex sub gerente de abastecimiento
-William Percy Rojas Verau, gerente de estudios y proyectos; además:
-Gina Carol Chávez Pacchionni, representante de la empresa Inversiones Pacchionni S.R.L.

POR PEDIR CAMAS UCI, DESTITUYEN A DIRECTOR DE HOSPITAL DE HUARAZ
 
    Por resolución ejecutiva regional fue cesado en sus funciones de Director del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz,  Dr. Ricardo Tomás Natividad Collas, quien venía desempeñando el cargo con mucha idoneidad y el consenso aprobatorio de los trabajadores del mencionado nosocomio.
    Firma la resolución, el Gobernador regional (e ) Henry Borja Cruzado.
    En la misma resolución se designa a su reemplazante, MC Juan Herrera Mendoza.
    Natividad Collas, hizo respetar sus decisiones enmarcadas dentro de la ley, así se opuso a la redistribución de las ambulancias y posteriormente ha venido gestionando para la adquisición de camas de cuidados intensivos (UCI) para los pacientes atacados por el coronavirus que cada día va en aumento.
    Al parecer esto no le ha gustado a Borja Cruzado y ha aptado por usar la prepotencia al sacarlo de la Dirección.



 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS