domingo, 25 de abril de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 878 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 25/04/2021

 


PÁGINA DOMINICAL 878    

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

25 04 21



 

 

ESTAMOS POR LA IGUALDAD

 


    Lo que mortifica a la gente, es que a unos se les trate con plumero y a otros a cocachos. En unos la fuerza bruta y a otros con guantes de seda.
    A estas formas “quirúrgicas” de administrar y gobernar se conoce con el nombre
de parcialización.
    Y se cae a este error por favoritismo, compadrazgo o simplemente por simpatía o antipatía o por razones más poderosas: “las directivas de allá encima, donde se mueven los hilos de los titiriteros.
    Tomemos el caso, pero no con pinzas, que no es nuestro estilo.
    Mientras a la Sra. K, el Poder Judicial autorizaba a seguir haciendo sus reuniones partidarias en provincias, al señor Castillo se le negaba el permiso de hacer su mitin en la ciudad de Huaraz el día de ayer (22:04:2021).
    ¿Pero. Por qué?.
    La flamante Prefecta de Ancash debe recordar que  hay jerarquía de normas y que un dispositivo superior se acata, no se discute y en este caso y “por extensión” la autorización del PJ está por encima de su decisión personal; en consecuencia, el señor Castillo debió tener la autorización para la reunión (mitin) programada. El argumento que esgrime la Prefecta de que el mitin de PL, “representa un riesgo extremo de contagio del COVID-19” para la mayoría es parcializada y no corresponde a la democracia ni al momento que vivimos..
    ¿Acaso el Poder Judicial dio el permiso porque la Sra. K no tendría público? Y como tal no significaba “un alto riesgo extremo de contagio?.
    Felizmente las fuerzas del orden tuvieron tino de no intervenir en el Parque Santa Rosa, donde Castillo tuvo una gran concurrencia de seguidores.
    Lo que dijo o dejó de decir, Castillo, es otro pan que rebanar, lo que nos interesa como periodistas es que este traspié no debe repetirse por la salud social de los pueblos y la tranquilidad de sus habitantes que es lo que se busca con afán.
    Tampoco vamos entrar al chisme barato.
    Eso de las luchas hegemónicas por ocupar cargos directivos no es de hoy, ha sido pan del día de todas las épocas. Unos para ser dirigente y desde allí escalar posesiones. Otros para acomodarse y usar el trampolín para enriquecerse y otros para acomodar a la retahíla de sus familiares, amigos, vecinos o quien le lleva una gallinita a la casa…y otros piden engrosar las filas de la mafia para actuar “en grande”.
    Cada quien con su estilo…
    

CONGRESISTAS, SOLO DE LA COSTA

A mucha gente se le escucha protestar por el hecho de que en las elecciones que acaban de llevarse a cabo en nuestro país, los 5 de Ancash pertenecen a la zona costa.
    ¿Y cuando los congresistas eran todos de la sierra, alguien dijo algo?...!Chitón..boca celada pue¡.
    Además, Huaraz ha tenido congresistas como “cancha”, presidentes del Congreso, Ministros, hombres de confianza de los gobiernos y estos señores algo hicieron por Huaraz?...Pusieron “un” ladrillo en alguna obra pública??? ¡Wiflas!...
    Entonces para qué y por qué reclaman a que la sierra no tiene parlamentarios? ¿De qué apuro nos sacan?.
    Recordemos que el ex alumno libertano, ROEL ALONZO GUUARDIA ha conseguido mediante gestiones incansables más de 45 millones de soles para el Glorioso colegio de La Libertad” sin necesidad de ser congresista ni ministro, solamente con el “título” de Presidente de los ex Alumnos” y allí está la nueva infraestructura, faltando solamente algunos acabados, que también ya cuenta con presupuesto y que al concluirse, muy bien podría inaugurarse con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia. Roel, nunca necesitó ser CONGRESISTA.
    Y verán que esos 5 de la costa, tampoco harán nada por nuestras provincias del litoral y menos por la Sierra.---



 

MUERTE EN ABRIL
 

 

 

9 de abril: 

EL REGRESO DE VALLEJO A LA TIERRA NATAL
 
Danilo Sánchez Lihón

1. Jueves será

La muerte aparente de César Vallejo el 15 de abril del año 1938 en París, que en gran medida la describe en el poema Piedra negra sobre una piedra blanca. Y que no es sino un regreso del poeta a su tierra natal, a la tierra de origen y al mundo andino. He aquí el poema
PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA
Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París y no me corro
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
 
Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.
 
2. La vio, o la soñó
 
César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
 
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...
Porque se han tratado de encontrar coincidencias acerca de lo que dice en el poema y lo que ocurrió ese día en París. Y en lo que más coincide es más bien en el espíritu sagrado de que se inviste tal deceso, al suceder en aquel solemne Viernes Santo.
Muerte acerca de la cual, lo dice él en el poema presentado, ya tenía el recuerdo, puesto que su propia muerte la vio, o la soñó en 1920, 18 años antes de que ocurriera, en ocasión de estar refugiado en la casa de campo de Antenor Orrego en el sector de Mansiche, cerca de Trujillo.
 
3. En donde sí se lo lloraba
 
En dicha circunstancia, al contarle a Antenor Orrego acerca de esta visión, que aseguraba haberla tenido estando despierto, le describe quiénes estaban en la escena, al borde de su lecho de muerte.
Resaltaba la presencia de una mujer misteriosa, que aún él no conocía, y que indudablemente era Georgette. Como en la penumbra, y como flotando, aparecía de manera difusa su madre muerta años antes. Y hay una frase que él la recalca en su relato, y cuál es:
“Nadie lloraba por mí”
Y que da nota de un hecho muy singular, y cuál es que su muerte en realidad no ocurría allí, en París. Sintiendo, además, desde el niño que era, que nadie lloraba por él
Lo que delata que esa muerte sucedía en otro sitio, se desenvolvía en otro ámbito, en donde sí se lo lloraba y se lo lloraría para siempre, como acontece que hasta ahora lo seguimos llorando en Santiago de Chuco.
 
4. Es decir, aquí
 
Porque la muerte de César Vallejo más bien hay que trasladarla de París al mundo andino.
Dado que la suya es muerte andina y es allí, en ese espacio, en donde sí coinciden todos los referentes que menciona en Piedra negra sobre una piedra blanca.
Lo testimonia así el título del poema al referirse a la apacheta andina que se erige encima de una sepultura, consistente en una sucesión de piedras negras sobre piedras blancas, y que en el mundo andino señala, entre nosotros, dónde hay un cuerpo yacente.
Lo testimonia también cuando menciona que esa muerte será: “talvez un jueves como es hoy de otoño”.
Y abril es otoño en el hemisferio sur. Es decir, aquí. Y no en Europa en donde ese mes es primavera.
 
5. En su tierra natal
 
Lo evidencia también cuando señala que
son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos.
Que lo son indudablemente los caminos de Santiago de Chuco, puesto que en París no hay caminos sino calles, avenidas y grandes carreteras asfaltadas que llegan y salen.
Lo corrobora también el aguacero, como se lo llama más frecuentemente a la lluvia en Santiago de Chuco, donde estoy seguro y convencido de que allí sí se había desatado la tempestad.
Esto es, en su tierra natal, y en los momentos en que él moría en París, como si los cielos lloraran. Porque en abril todavía llueve fuerte como una secuela del mes de marzo reciamente invernal.
 
6. El ocre de las techumbres
 
Él volvía así, aquel 15 de abril de 1938, a su tierra madre, a solazarse con el olor a eucalipto de sus caminos. A absorber el olor de los alcanfores en flor de sus campiñas.
Volvía a arrobarse con el aroma a manzanilla y anís de sus campos humedecidos y fragantes. Y a dejarse envolver por la neblina que sube enloquecida desde las hondonadas de los ríos Huaychaca y Patarata.
Volvía a elevarse con el humo de las cocinas, que se cuela por entre los tejados apacibles, y va desmadejando sus volutas y guedejas con el fondo de los cielos azules destejidas por el viento, en contraste con el ocre de las techumbres.
Volvía a sumergirse en el olor del pan caliente cuya honda fragancia emana desde el horno que los cuece y los ilumina desde dentro, y de las canastas extasiadas que al pie lo recoge.
 
7. Luminosidad del espíritu
 
Y volvía a bailar encarnado en cualquiera de nosotros. Zapateando la danza de los pallos, confundiendo su pulso y sus latidos unido al nuestro y arraigado al empedrado de las calles.
Volvía a sumergirse en el cántico de la danza de las kiyayas que elevan su endecha al viento, y que se ha quedado en los aleros empinados, como en las altas colinas y en el cielo arrebolado.
Volvía a consustanciarse con las mostazas, los geranios y las pachas rosas que mecen sus tallos al viento en aquella colina del cementerio a juntarse con sus padres y con Miguel que allí reposa.
Volvía a sentarse con él en el poyo de la casa, como también a pararse en las esquinas, al borde de las veredas, en los balcones, corredores y al borde de los aleros.
Como lo sentimos que está en Santiago de Chuco, adonde él volviera a hundirse en la tierra como semilla que siembra el labriego para ser fruto que nutre, para que en todos aliente la fuerza y la luminosidad del espíritu.
                         *****



DESTACAN NOMBRAMIENTO DE ANGEL SÁNCHEZ 

EN EL CONSEJO DE LA ORDEN DEL TRABAJO

 

    
    La reciente designación de Ángel Sánchez Dueñas, actual Presidente de la Federación de Periodistas del Perú (FPP) como integrante del Consejo de la Orden del Trabajo, es un alto honor para los periodistas de nuestra patria.
    El acertado nombramiento de Sánchez Dueñas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha sido publicado en el Diario Oficial El Peruano como R.M. 067-2021-TR.
    Según el referido dispositivo esta designación tiene como objetivo otorgar un reconocimiento a todas aquellas personas que realizan acciones distinguidas en el campo laboral.
    Para ello designa miembros que integran ese consejo los cuales serán responsables de evaluar y pronunciarse sobre las propuestas para el otorgamiento de la orden.
    El honor que confiere el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es un alto honor el de participar en esa instancia durante el período 2021.
    Sánchez Dueñas lo hará en representación de los hombres y mujeres de prensa del Perú.


 

SE APAGA LA VOZ DE UN GRAN DECLAMADOR

 

 

    Hoy a la 1.00 de la madrugada entregó su alma ALBERTO TORRES COTILLO, quien en vida se destacó como gran declamador, especialmente de temas “gauchos” como una manera de rendir homenaje a su Madre (Q.E•.P.D.), María Asunción Cotillo Caballero.
    
En Huaraz era muy conocido simplemente como Beto y lo estimaban y querían por ser “recitador” de polendas y en cada tertulia lo invitaban entre aplausos y ruegos a que animara la reunión ofreciendo una recitación “al gusto del cliente”.
    
Y en su centro de trabajo, la sede del Gobierno Regional de Ancash donde prestaba sus servicios como Economista, sus amigos descubrieron este don prodigado por el contagio de sus tìos y tías a quienes vio en el cultivo de las artes en cada fiesta familiar, donde abundaban los artistas de grandes kilates.
    
Pero Beto, entraba también por la canción, acompañado por una guitarra Falcón:

        Naranjitaaaa…pinta pintita,
        tu madre será mi suegra,
        tu padre será mi suegro
        y tú, la prenda más querida…

    Y en las fiestas familiares, surgían los “Charros”, gauchos con sus milongas, los “valsarios” los recitadores y los bailarines…!Mamma mía¡, los que hacían llorar al recordar “días idos y no volvidos” y el que no tenía cualidades se lucía “mandando una más (por cajas).
    
Disculpen estas impertinencias, es que ante ustedes tengo que aparentar fortaleza, pero a solas y en un rincón de mis recuerdos, mojo los ojos y me pongo a llorar, como lo estoy haciendo en estos momentos por uno de mis sobrinos a quien le cambié los pañales, le di el biberón y le acurruqué para que no siga llorando cuando echaba de menos a su mamá.
    
Esos tiempos se están borrando con el paso de los años, pero sinduda, Beto se los lleva extendidas las alas del recuerdo.
    
Descansa en paz, Beto querido…  
 

       



50 AÑOS EN LA PRENSA.-  17va. ENTREGA


VERÁN SITUACIÓN DE OCUPANTES EN TIERRAS DE ZONA AFECTADA

Nota de Redacción: Desde un ángulo jurídico, la situación de los damnificados por el sismo del 70  no estaba claro, en contra posesión de los invasores que llegaban a la ZAS desde lugares distantes para aparecer como sobrevivientes. Al respecto, se publicó en La Prensa la siguiente nota:

HUARAZ, 13 (de abril de 1971).- LA PRENSA.- El nuevo Decano del Colegio de Abogados de Ancash, Dr. Marco T. La Rosa Sánchez, propuso aquí la elaboración de un anteproyecto de Decreto Ley para definir la situación imprevista de los ocupantes de las zonas periféricas de las ciudades y pueblos afectados por el sismo del 31 de mayo  del año pasado.
    Fue durante la ceremonia en la que el Dr. La Rosa Sánchez y un grupo  de abogados juraron a sus cargos como miembros de la Directiva del Colegio de Abogados de Ancash para el período 1971-1972.
    Hablando ante las principales autoridades del departamento, El Dr. La Rosa Sánchez dijo que los verdaderos damnificados del sismo  no tienen condición de precarios, “sino la de auténticos poseedores”.   
    Dijo también que “evaluaremos ante la opinión pública nacional e internacional, que la rehabilitación de los pueblos afectados no ha respondido ni responde –en gran parte-  a un criterio técnico efectivo y realista”.
Y agregó que solicitarán la publicación de la relación de los verdaderos damnificados del sismo del 31 de mayo, así como del catastro de las ciudades devastadas.
El Dr. La Rosa hizo conocer el programa de acción de la directiva que preside y señaló que el Colegio de Abogados de Ancash propiciará la elaboración de un Estatuto del Abogado.
Tuvo también frases condenatorias para el ejercicio legal de la abogacía. Afirmó que existen abogados y cierto número de jueces o magistrados “que son los  primeros en favorecer la proliferación de esta especie de cáncer que amenaza la dignidad de la abogacía y desprestigia la augusta función de discernir justicia”.
Dijo, asimismo que “seremos implacables con los colegas que perciben más de un sueldo estatal y solicitaremos los beneficios inmediatos –por nuestra condición de
damnificados-  de la seguridad social para los miembros de la orden”.
    Enfatizó, finalmente la tarea de propiciar el retorno de todo ancashino “a esta v
tierra de Atusparia, para luchar juntos con el imperio de la justicia por la rehabilitación efectiva de la capital de nuestro departamento”.

PIDEN SEA TINGUA SEDE DE GOBIERNO DE PROV. DE YUNGAY

UNIÓN DE MUNICIPIOS LO DESEA
HUARAZ, 23 (de abril de 1971).- LA PRENSA.-  Que la sede provincial de Yungay sea trasladada a Tingua, por ser éste un sitio de fácil a acceso para todos los distritos y por constituir lugar seguro para la reubicación de la provincia, están solicitando al Presidente de la República cinco alcaldes distritales de Yungay.
    El pedido es hecho en un memorial que fue dirigido al General EP Juan Velasco Alvarado, en el que además se solicita la ejecución de otras obras, dan cuenta de su integración en la “Unión de Municipios Distritales de la Provincia de Yungay (UMDY).
    Los solicitantes afirman que Pashullpampa, donde se encuentran aisladas las autoridades provinciales –según manifiestan-  no debe continuar como actual sede de la provincia, porque es un lugar peligroso.
    Hasta antes del terremoto del 31 de mayo del año pasado, la ciudad de Yungay –hoy desaparecida bajo toneladas de lodo y piedras-era la sede de la provincia.
    En el memorial, los alcaldes solicitan también la reubicación de los pueblos devastados por el terremoto de conformidad  con las disposiciones de CRYRZA, y piden la construcción de puentes sobre el río Santa para las localidades de Ranrahirca, Shupluy, Cascapara, Quillo y Matacoto.
    Así mismo, piden que Ranrahirca sea reubicada en la parte de la jurisdicción donde actualmente se levanta, por constituir ése un lugar seguro y que el distrito de Shupluy sea reubicado a la margen derecha del río Santa.---



LAS PANDEMIAS DEL PERÚ


 
    Con razón o sin razón, con propiedad o sin ella podemos calificar que el Perú es propietaria exclusiva y con derechos reservados de las pandemias conocidas mundialmente como “asaltos a manos desarmadas”, sicariato con arma alquilada, robo con puerta abierta, riña de maleantes extranjeros, acoso sexual a vírgenes calatas.
    Y las pandemias compartidas del coronavirus y sus cepas mutantes.
        Xx
    Y como si esto fuera poco la pandemia política que a muchos los pone con los pelos en punta cuando la virtual Congresista, Zaira Arias, de Perú Libre, se lanza en decir que en menos de 6 meses de estar en el Gobierno “Cerrarán el Congreso”.
    Algo más, al líder de Perú Libre, Pedro Castillo, se le atribuye el ofrecimiento a Evo Morales, expresidente de Bolivia de “Dar salida a al mar”. Ante estas declaraciones desatinadas y poco diplomáticas ¿Qué más quiere la parte contendiente para ganar en las urnas durante la segunda vuelta?...!Pan comido, y sin necesidad de masticar¡¡
        Xx
    Pero también la señora K, ofrece ventajas al opositor Castillo luego de haber dicho: Si mi padre no obtiene su libertad, esta será a través de un indulto.
        Xx
    La misma lideresa, también dice: El gabinete no será naranja, sino abierto; y, agrega: Gobernaré 5 años y punto.
        Xx
    Ante las versiones (que el viento los trae y se los lleva), sobre un “golpe de estado, la Presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez ha dicho: “Todos tenemos claro lo terrible que sería una censura por una vendetta política.
        Xx
    Hasta el miércoles, en la Av. Guardia Civil de Chorrillos, todo era un caos en el tránsito al constatar que las motocicletas, taxis y otros vehículos menores usaban las veredas para trasladarse debido a que los informales habían capturado todo el área para la venta ambulatoria. Hasta que intervino la policía y el serenazgo y puso orden volviendo todo a la normalidad. Inclusive la ciclovía, fue rescatada para su uso. Querer es poder…
        Xx
    El dólar parece un recién casado. Todos los días sube de precio, esta vez llega a 3.71 soles el dólar.
        Xx
    El Siria, por primera vez postulará una mujer a la presidencia de ese país. Suerte señora aunque no es tarea fácil.
        Xx
    En todas partes se cuecen habas. En la India murieron 22 pacientes al fallar el sistema de oxígeno en un hospital de ese país.
        Xx
    En Chile, una maestra sube al techo de su vivienda para, desde allí, dictar clases a sus aplicados alumnos.
        Xx
    En los EEUU, 2,500 ovejas invaden una importante avenida junto a su pastor en dirección a su granja y los automovilistas, ven el caso con curiosidad y resignación hasta que pase toda la familia (manada).---
       



 

A NUESTROS CIBERNAUTAS:


 
    Nos han reclamado muchas personas por medio de llamadas telefónicas, personalmente y con todas las formas de comunicación de que se abra esta columna para que nos hagan llegar sus comentarios, opiniones, artículos sobre el momento actual en que vivimos, comentarios científicos y del diario acontecer.

    HÁGANOS LLEGAR sus quejas, reclamos, denuncias y toda forma de observar y participar de la vida actual de nuestra ciudad, el Callejón de Huaylas, de nuestra patria y del exterior.

    TAMBIÉN nos han solicitado dar cabida a las obras que se ejecutan en nuestra jurisdicción si están bien o mal hechas o son de pésima calidad o de repente las empresas cumplen o incumplen con las cláusulas de los convenios y contratos con el estado, los municipios o las instituciones públicas.

    O DE REPENTE los presupuestos se esfumaron sin que haya obra hecha.

    O QUIZÁS los obreros están impagos y los contratistas se dan la gran vida o desaparecieron del lugar dejándoles impagos y deben por arriendo de los cuartos que ocupan, la pensión para sus familiares que pasan penurias por que no reciben las remesas que deben recibir periódicamente para sus hijos y familiares.

    VALGAN verdades, pecamos por no ofrecerles nuestras páginas que están al servicio de los pueblos, las autoridades, el ciudadano de pie, el obrero o el trabajador y todo aquel que tenga una inquietud de comunicarse con nosotros.

    Y LO MÁS IMPORTANTE, todo esto, sin que te cueste un centavo. Totalmente GRATUITO y lo más importante, puedes enviarnos en MANUSCRITO, en papel de cemento y sin necesidad de que esté escrito a máquina o computador. Hazlo de la manera más sencilla que estamos para descifrarlo lo que con tanto afán nos envías desde el lugar más remoto en que te encuentras.

    PÁGINA DOMINICAL y RESUMEN DE LA SEMANA están a tu servicio, desde hoy, mañana o cuando creas conveniente.

    RECUERDA, que hasta la fecha son 3`361,507 los amigos que nos leen en la web, otros tantos en nuestro correo, Facebook y en la Página de NALO Alvarado Balarezo ¿Te parece poco?..

    Estamos y siempre lo es taremos a tu servicio.

                    LA EDITORA…EL DIRECTOR.

Dirígete al Correo: cotilloc09@hotmail.com
Página web: www.olimpiocotillo.com
    Tiro al bull.
    Cel. 968 250 290
    Tel. fijo: 043 42 17 95  
    Hasta pronto.


 

 

 

 
JOSÉ BELTRÁN PEÑA: 
 
ENTRE LA POESÍA Y EL LIBRO

“Abre  un libro con ternura
y  oirás la respiración de Dios”.
                                       Aralba
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Todos conocemos la crisis de lectores que atraviesa el LIBRO IMPRESO, sobre todo entre los niños, adolescentes y jóvenes. Me refiero a los libros que se leen fuera de las aulas, no a los cuadernos en forma de libros que han copado los “nidos”, las escuelas primarias, los colegios secundarios y las academias pre universitarias, tampoco aludo a los libros con lomos dorados que nadie consulta y que se exhiben por metros lineales para impresionar a las visitas, en oficinas públicas, casas museos, mansiones, etc.

Son muchas las causas que originan esta crisis, por lo que enumerarlas sería muy prolijo, razón de más para citar sólo una de ellas: INTERNET, “red de redes” con una capacidad de convocatoria que desborda cualquier cálculo a escala mundial. Los lectores acuden por millones, segundo a segundo, para experimentar una serie de vivencias enriquecedoras a través de obras digitales que están al alcance de todos, las 8,760 horas del año. Pero esta situación, en vez de desalentar a los autores y empresas editoras, los ha impulsado a trabajar más duro, para que el libro impreso siga cumpliendo su noble misión en la formación del Hombre y del conocimiento universal. En este afán, doble trabajo están desarrollando las editoras de revistas, periódicos y suplementos para mantenerse vigentes en el mercado, produciendo ediciones impresas y digitales con creciente participación de escritores y especialistas en diversos temas. Lástima que en esta hazaña sin precedentes, en extremo onerosa y sacrificada, el Ministerio de Educación esté tardando en apostar por el diálogo franco y sin sesgos con los autores, para oxigenar los libros de consulta escolar y superar las carencias mediante tendencias de avanzada, siguiendo el ejemplo de la Naturaleza que se renueva permanentemente.
 
  .

 .  
Uno de los antólogos que está luchando a pulso y cerebro para mantener indemne el acervo impreso, es el poeta, investigador literario, gestor cultural e historiador JOSÉ BELTRÁN PEÑA. Sus antologías son manantiales de agua fresca que fluyen sin cesar, donde versos de diferentes tonos y registros se funden en uno, no como muestra representativa del momento, son cantos de vida que buscan el alba en un coro de confraternidad literaria. Sus antologías no aparecen de vez en cuando como los cometas, sino de manera sostenida, marcando una línea divisora entre el aislamiento que diseca y la difusión colectiva que multiplica, gracias a su amplia nómina de formidables creadores que acoge con los brazos abiertos y el corazón henchido de gozo. Sin lugar a dudas una muestra latente de la importancia de su trabajo en la forja diaria de la literatura, que la cultura y la educación de los pueblos, reclaman. Se suman sus libros de investigación literaria y revistas, entre las que predominan: “EVANGELIO DE LA POESÍA”, “MARIO VARGAS LLOSA EN LA HISTORIA DEL PERÚ”, “LITERATURA PERUANA DEL FIN DEL MUNDO”, “ESTACIÓN COM-PARTIDA”, “HAIKUS PERUANOS”, “POESÍA CONCRETA DEL PERÚ / VANGUARDIA PLENA. ESTUDIO Y ANTOLOGÍA”, “ESTAS 13 DEL 90”, “LA POETA PERUANA Y EL EROTISMO. ESTUDIO Y ANTOLOGÍA”, “POESIA PERUANA INFANTIL”, “ESCRITORES DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE”, “POETAS PERUANAS”, “LUIS HERNÁN RAMÍREZ: POETA Y ACADÉMICO PERUANO. ESTUDIO Y SELECCIÓN”,  “POESÍA PERUANA A LA MADRE. POEMAS SELECTOS”, “POESÍA PERUANA AL PADRE. ANTOLOGÍA”, “POESÍA PERUANA PARA NIÑAS Y NIÑOS / POEMAS SELECTOS PARA EL COLEGIO Y LA CASA”,  “SERPIENTE DE EVA” y “PALABRAS EN LIBERTAD”, en esta última se siente el palpitar de la palabra LIBERTAD en cada edición, no de aquella libertad que levanta su voz sólo en días de feria. Esa bendita libertad, cuyo crisol purificador anida en este pensamiento del poeta cubano José martí, escrito en Nueva York durante su destierro: Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para ser dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso: la llama del Perú se echa en la tierra y se muere, cuando el indio le habla con rudeza, o le pone más carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como el elefante y como la llama. En América se vivía antes de la libertad como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga, o morir”.  José Julián Martí Pérez, murió luchando “de cara al sol” por la libertad de su amada patria, como fue su deseo supremo, el 19 de mayo de 1895 en la zona de Dos Ríos (Cuba).
 
  .

.  
Del mismo modo, José Beltrán Peña presenta libros de diferentes autores y editoras, y realiza recitales poéticos, haciendo escuela de solidaridad en cada jornada, atizando permanentemente el fuego cultural al ritmo de las palabras, tonificando la vida y endulzando los latidos cardiacos de sus compañeros de peregrinaje. Un digno ejemplo de enseñanza viva, siempre con el motor en marcha. Luz perenne en el camino literario.
 
  .

.  
José Beltrán ama a los libros, al libro: amigo, hermano, padre, abuelito… sobre todo cuando contienen diversas formas expresivas como testimonios de vida. Poeta inmune al brillo ajeno, presenta antologías con la misma alegría e intensidad comunicativa con la que presenta sus propias creaciones, porque sabe, como todo poeta benefactor, que es mejor dar a raudales que hacerlo a cuenta gotas, superando su propia marca mes a mes. Él convoca a todos los aedas sin distinción alguna: grandes, medianos y en vías de desarrollo creador, buscando en todo momento la hermandad, como avizora la profecía de Isaías en el siguiente texto bíblico:El lobo convivirá con el cordero; el leopardo se acostará junto al cabrito; el becerro, el león y el animal engordado andarán juntos, y un chiquillo los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas…”.
 
  .

.  
Seres humanos como JOSÉ BELTRÁN, son bellos ejemplos de desprendimiento y amor por los semejantes. Seres que prefieren contar con saludables batallones poéticos en vez de aquellos sórdidos batallones que destruyen vidas, sueños y contaminan conciencias. Única herramienta de afecto, perseverancia y talento, capaz de acabar con la ignorancia y la indiferencia que intentan ampular la belleza escrita del alma comunal. Seres humanos de espíritu precursor, dispuestos a dar la vida por sus ideales. Seres humanos que dejan a un lado el individualismo en aras de la dimensión colectiva. Seres que ceden el paso a propios y extraños para ensanchar el camino del verso, en aras de un mundo más humano, más unido y más pacífico.
 
  .

José Beltrán Peña, “voz templada en la fragua ardiente de la sensibilidad creadora”, como diría el cicerone chiquiano Manuel Ñato Allauca, es un poeta nato, de reconocido prestigio en el país y en el extranjero, con muchos premios y galardones bien merecidos que acepta con humildad franciscana, pero con el espíritu pleno de gratitud. Poeta de corazón generoso y reciedumbre mayúscula para el verbo, e inteligencia luminosa que abre sendas en torrencial abundancia, buscando que la poesía alcance carácter universal.

 

 

 

EL CHOCOLATE ESPESO (*)


-No puedes ayudar a los pobres destruyendo a los ricos.
-No puedes fortalecer al débil debilitando al fuerte.
-No se puede lograr la prosperidad desalentando el ahorro.
-No se puede levantar al asalariado destruyendo a quien le contrata.
-No se puede promover la fraternidad del hombre incitando al odio de clases.
-No se puede formar al carácter y el valor mediante la eliminación de la iniciativa e
    Independencia de las personas.
-No se puede ayudar a las personas de forma permanente haciendo por ellos lo que
ellos pueden y deben hacer por sí mismos.

            Abraham Lincoln
(*) El título es de la REDACCIÓN


   
 

EN SERIO


No existe bestia en el mundo más peligrosa que un ignorante con poder.

                Ronald Reagan

EN BROMA


Lo mejor del Perú y lo que permanece puro e incontaminado es el indio.

Manuel Vicente Villarán



 

PALABRAS NO TAN NUEVAS

    
Seguimos ofreciendo palabras, no tan nuevas, pero que pueden enriquecer su vocabulario como estas:

Estalactita:
    Que gotea. Roca calcárea en forma de  cono irregular y con la punta hacia
abajo que se forma en el techo de las cavernas por la filtración lenta de las
aguas con carbonato cálcico en disolución.

Estalagmita:
    Roca  calcárea en forma de cono con la punta hacia arriba que se forma en el
 suelo de una caverna al gotear desde una estalactita agua con
carbonato cálcico en disolución.

Carámbano:
    Trozo de hielo largo y acabado en punta que se forma cuando se congela el agua
que cae de un lugar alto.
    
Pigmeo:
    1.-(persona) Que pertenece a una raza de habita en ciertas zonas de
        África y Asia y que se caracteriza por su baja estatura.
    2.-Relativo a esta raza.
Mofletudo:
    (persona) Que tiene muy abultados los mofletes, gordiflón.


 

 

VALOR FILOSÓFICO DE LA POESÍA

 

 
 
NELLY VILLANUEVA FIGUEROA


La Poesía, igual que la Filosofía, nace del asombro. Como los primeros filósofos,  afanados en buscar el primer principio, los poetas se mueven en un mundo de enigmas, en la búsqueda ansiosa de respuestas.
A semejanza de Heráclito que reflexiona sobre el devenir constante, Jorge Manrique reflexiona sobre la fugacidad de la vida, de sus honores, de sus placeres. Heráclito nos dice: “Nadie se baña en el mismo río, tanto por el hombre, tanto por el río” para indicar que todo está en movimiento. Manrique, en consonancia con el pensamiento medieval, resalta la primacía de lo eterno sobre los valores mundanos, compara la vida de los hombres con los ríos y al mar con la muerte.
Todo poeta nos revela un secreto. Como dice Platón, en “El Mito de las Cavernas”, vivimos en un mundo de sombras y sólo al final se ve la luz de las ideas verdaderas; los poetas descubren esas verdades. Detrás de las formas externas, ellos aprisionan ese algo misterioso que los demás no perciben.
Según Azorín “el poeta está en todo momento presente: No pasa nunca, vive en la montaña o en el valle, a orillas del mar o junto al río. En su seno lleva el misterio y ¡ay del poeta que no tenga su misterio!”
Para Fray Luis de León su misterio es “no saber lo que es y lo que ha sido y su principio propio y escondido”. El misterio de Góngora es ignorar si cuando estaba sumido en “un parasismal sueño profundo, soñaba o no soñaba”. El misterio de Rubén es no poder decir “a dónde vamos, ni de dónde venimos”. (Rubén, querido Rubén, en voz baja, tengo miedo de decirlo: Venimos de la eternidad y vamos a la eternidad).
¿Cuál es el mejor de los poetas? No es cuestión de estadísticas ni de escuelas, sino de riqueza creadora y hondura lírica. Para Martín Alonso, Altísimo Poeta es aquel que desde sus sueños y emociones, cautiva más almas. Es el que hace prender su fuego, en gente de variada condición, desde el poco instruido hasta el filósofo, desde el profano hasta el literato, porque el que hace poesía, no lo hace como filosofo o como científico, sino como hombre, por amor y sugestión.
El poeta se mueve en un clima poético, irreal, sin lógica. Busca sus sinrazones en las múltiples voces del dolor, de la alegría, de la esperanza, de los fantasmas colectivos. Sólo de este modo, se hallará en su tiempo y en su pueblo: Será el Homero en la gloria de sus héroes; Shakespeare leyendo en las almas; Dante en los fulgores del paraíso; Virgilio en su flauta pastoril; Petrarca en la ilusión de su dama; Santa Teresa en sus alegrías místicas; Bécquer en las rimas dolientes; Machado soñando caminos; Juana Ibarbouru en su fervor pasional; Gabriela Mistral en su corazón sangrante y en la ancha luz de sus mesetas espirituales; Vallejo en su angustia vital, llorando el ser que vive; Eguren en sus visiones simbólicas de la luna o de los rayos; Rosa Cerna Guardia en la fuerza de su lirismo; Javier Heraud, en su visión pacífica de la muerte; Blanca Varela con su soledad en un mundo  desgarrador, caótico y lleno de prejuicios sociales".
La Poesía, a pesar de los cambios, sobrevive, porque al igual que la Filosofía, contiene valores inmutables, reflexiones sobre la vida y la muerte, preocupaciones profundas del hombre.
En el Perú, Juan del Valle Caviedes nos habla de un coloquio que tuvo con la muerte, un médico moribundo y de los privilegios del pobre, en forma satírica:
Cobarde cuando es humilde,
Loco cuando es resuelto.
Si valiente, es temerario.
González Prada reflexiona sobre las contradicciones del amor:
¿Por qué la sombra si eres luz querida?
Si eres vida, ¿por qué me das la muerte?
Si eres muerte, ¿por qué me das la vida?
Nadie como César Abraham Vallejo Mendoza, para explicar en su poema “MASA”, la aspiración de todos los hombres de perseguir el mismo ideal:
Al fin de la batalla
Y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
Y le dijo: ¡No mueras, te amo tanto!
Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo.
Se acercaron dos y repitiéronle
No nos dejes ¡valor! ¡vuelve a la vida!
Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo.
Clamando ¡Tanto amor y no poder hacer
nada contra la muerte!
Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
Con un ruego común ¡Quédate hermano!
Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo
Entonces todos los hombres de la tierra
Le rodearon, les vio el cadáver triste, emocionado
Incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre,
¡echóse a andar!
Vallejo explica, así, que sólo el amor solidario entre los hombres es capaz de vencer a la misma muerte. Se llama combatiente al que lucha por un ideal. Cuando un hombre se acerca al cadáver para decirle que lo ama, significa que el ideal del combatiente ha trascendido a otro. En ese instante ha empezado el proceso de resurrección, pues su ideal vive en “uno”. A medida que más hombres aman al combatiente muerto, éste va dejando de ser cadáver, hasta resucitar definitivamente. No se trata de una muerte física sino de supervivencia. En tanto los ideales supervivan en los hombres, seguirán vivos los que dieron la vida por ellos. El amor es el ideal supremo que busca la fraternidad humana, es decir la inmortalidad.
Todo lo dicho, nos hace pensar que la Literatura no es vano oficio, porque motiva a la acción para mejorar el mundo en que vivimos. Los poetas nutren con ideas y sentimientos para encaminarnos al futuro, con visión de equidad y justicia social.
Así como de la espina nace la flor y de la larva sale la mariposa, así, gracias a la palabra, surgirá al fin, la luminosa felicidad. El quehacer poético es también como la Filosofía, una manera de entender e interpretar el mundo físico y el universo humano, con palabra labrada, esculpida. Las cuitas, los sueños, recuerdos, esperanzas, rebeldías, angustias, alegrías, heroísmos y toda faceta humana pueden ser expresados mejor a través de la poesía. Por ello, el alma humana en todo sentido ha de ser esencialmente POESÍA; y por lo tanto FILOSOFÍA.
Terminamos saludando a los poetas ancashinos, con estas palabras:
Amigo del verbo iluminado
No guardes para ti, los misterios descubiertos.
Comparte el asombro de tu mágica visión.
Habla de mi pueblo indomable,
nunca acallado por sismos ni huaycos,
porque en él habita por siempre encarnado,
el genio latente de Luzuriaga y Atusparia,
luminosos ejemplos de lucha libertaria.---




TODO TIENE SU FINAL

 


    Al principio y por el empuje de las ambiciones, el líder sube y sube como la “espumita”.
    Se impone en mérito a sus maldiciones y falsos ofrecimientos. Desconoce a sus mejores amigos y se junta con la escoria de la delincuencia solapada que aparente hacer el bien a sus allegados.
    Se apodera sutilmente de los bienes de los demás y siembra la cizaña para cumplir el adagio “divide y reinarás”.
    Pero como la ambición es más poderosa que su formación, le hace ver junto a las estrellas que puede subir aún más.
    Hasta que el castillo de naipes que edificó comienza a caerse de a pedazos por la corrosión de sus cimientos o el simple soplido del viento.
    Al fin se le ve recluido en su propia prisión. Su consciencia le traiciona y se convierte en gendarme que le martilla el cerebro a cada rato y en todo momento: ¡Culpable!...!Autor!, para que muchos mueran por tu causa…
    Es entonces que se le ve aislado, dialogando solo con su propia sombra, perdido en la calle de sus recuerdos.
    Para qué tanta ambición personalísima, para qué haber buscado falsos amigos que hoy le han quitado el habla o si cruzan palabras, son muestras de hipocresía?
    Vaya líder, sepultado en vida. Lapidado para siempre.



 
¿Imanawtaq kaykayanki? /¿Imanotaq kekayanki?
 
¿Cómo están amigos?

Los invitamos, en esta oportunidad, a sintonizar la SEXTA EDICIÓN edición de nuestra propuesta PRO MARCA - RTVE (Radio y Televisión Educativa). 

Fecha: Sábado 24 de abril
 
Hora: 10:00 a.m.

A través del Facebook Live de 
 
PRO MARCA - Asociación Civil

En este oportunidad, PRO MARCA - RTVE contará con la participación de docente y gestora cultural María del Pilar Cárdenas Márquez.
 
Los Esperamos
 
Atentamente: Equipo Realizador de PRO MARCA - RTVE
 
Hacer clic para acceder al video de  la entrevista:
 
 

 

 

RESUMEN SEMANAL DEL 20 DE ABRIL DEL 2021

SENASA REALIZA ACCIONES DE PREVENCIÓN DE GANADO CAPRINO

 

    

La Dirección Regional de Desarrollo Agrario y Riego de Ancash a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú ( SENASA), ha emprendido una labor de prevención y de paso una labor de conteo de ganado caprino en las provincias de Recuay, Bolognesi, Ocros en la sierra y Huarmey en la costa.
    La vacunación es contra la Brucelosis caprina, cuyo síntoma es el aborto prematuro y consecuentemente la pérdida económica de los pequeños ganaderos de la zona.
    La acción de esta prevención para el presente año, es vacunar 2,800 caprinos y ovinos de crianza mixta en áreas con antecedentes de rebaños positivos con Brucelosis y en aquellos lugares donde por el movimiento de animales y rebaños están expuestos al contagio.
    SENASA, desde el año 2000 viene cumpliendo esta misión, especialmente en zonas vulnerables.
    SENASA, advierte que la Brucelosis puede contagiar a los humanos con el consumo de queso fresco y leche de cabra.

RESUMEN SEMANAL DEL 21 DE ABRIL DEL 2021

MARCO MARTOS EN CAPULÍ EL SÁBADO 24 DE ABRIL

 

-Capulí Aula virtual
Sábado 24 de abril
Conferencia magistral por el Dr. Marco Martos celebrando el día del idioma castellano, entre otras actividades
6:00pm (Hora del Perú)
Enlace  Zoom Meeting
https://us02web.zoom.us/j/89329211725?pwd=WjdxRDIxYjFGUjRYL0VsS0ZUMlZFdz09
 
Meeting ID: 893 2921 1725
Passcode: 814275
 
-Dirige plataforma: Emiilio Sánchez Lihón M.
 
Recomendaciones:
--Entre a Zoom con  su nombre para pasarlo de la sala de espera, a la sala oficial
-Entrar a la sesión zoom por lo menos unos 8-10 minutos temprano. La plataforma se abrirá 15 minutos temprano
-Si ha recibido este mensaje por error, por favor me avisa para removerlo de esta lista (Envía un mensaje)
 
Todas las grabaciones de Capullíi Aula virtual se encuentran en:

   https://www.facebook.com/capulivallejo
Facebook
See posts, photos and more on Facebook.
www.facebook.com

Atentamente,
 
Mara G.
Coordinadora Internacional
de Capulí, Vallejo y su tierra

CONCHUCOS DE FIESTA: INICIAN CARRETERA LONGITUDINAL

 

UNIRÁ 9 PROVINCIAS Y MÁS DE 40 DISTRITOS

    La obra que más anhelan los pueblos de la zona de los Conchucos desde hace muchos años, como es la carretera longitudinal, ha empezado a hacerse realidad hoy (21:04:2021) en que en ceremonia pública se ha dado inicio al “Proyecto: Mejoramiento y Conservación del Corredor Vial: Molinopampa-Pte. Huarochirí-Pasacancha-Pomabamba-Piscobamba-San Luis-Emp. PE-148 (Huari)
    La extensa vía se hará en dos etapas y se espera que no haya ninguna dificultad de parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como de la firma contratista.
    En una de las clausulas del documento se menciona que la obra será ejecutada en 1825 días calendario (5 años) con una inversión de 199 millones, 734 mil 934 soles comprendiendo la conservación de 354.2 Km.  y mejoramiento 223.2 Km. del corredor vial.
    La zona de los Conchucos es considerada entre las “pobres” por su poca comunicación con el resto del país a pesar de tener un potencial turístico, minero y agrícola.
    La vía unirá 9 provincias de Ancash (Recuay, Huari-San Luis-Asunción-Piscobamba-Pomabamba-Sihuas-Corongo-Pallasca; también unirá 40 distritos y  cientos de centros poblados en ambos márgenes   
    Como se podrá deducir, el Corredor Vial Conchucos, es parte de la Gran Vía Nacional de la Sierra del Perú, similar a la Panamericana a lo que se suma su potencial turístico, agrícola y minero. No hay que olvidarnos que Antamina, es un asiento minero polimetálico considerado la más grande del Perú y está ubicado en el distrito de San Marcos, en la Provincia de Huari.
    Los pobladores de Conchucos aseguran que esta vía se ha iniciado, gracias a la buena disponibilidad de las autoridades de la zona agrupados en la Mancomunidad Conchucos, ex congresistas, organizaciones civiles de Conchucos, etc. que han hecho causa común para las gestiones al más alto nivel gubernamental.
    Igualmente estarán con la pupila vigilante para que el Consorcio Molinopampa cumpla con los términos del contrato y ejecute una buena obra.

FUENTE: Prensa Huaraz- Nilton Rodríguez Soto

RESUMEN SEMANAL DEL 22 DE ABRIL DEL 2021

PEDRO CASTILLO PROMETIÓ RECUPERAR LA DIGNIDAD DE LOS PERUANOS

 

    El candidato presidencial Pedro Castillo líder de Perú Libre, se juega el todo por el todo en una segunda vuelta a realizarse el próximo 6 de junio, frente a su contendiente Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular que alcanzó el segundo puesto en las elecciones pasadas de primera vuelta.
    A las 12.47 p.m. de hoy (22:04:2021), hizo su ingreso a la histórica Plaza de Armas de la ciudad de Huaraz seguido de una multitud de simpatizantes que portaban pancartas y carteles donde daban la bienvenida a su líder socialista.
    A la altura del Jr. 28 de Julio, voltearon a la izquierda para dirigirse al Parque Santa Rosa de Lima, donde fue prefijada la reunión partidaria.
    En el trayecto un periodista logró una fugaz entrevista al preguntarle ¿Qué opinaba sobre las declaraciones de Vladimir Cerrón quien aseguró que se expropiarán las mineras?. Pedro Castillo, dijo enfáticamente: “Nadie dijo eso, más de lo que dijo Cerrón, quien va a gobernar soy yo”.

GENEROSOS REGALOS

Una vez que se acondicionó el tabladillo en el Parque Santa Rosa, fue una profesora la que le dio la bienvenida al mismo tiempo que le pidió que no se olvide de sus colegas Maestros postergados a través de la historia.
    Seguidamente subió al estrado un representante de la Provincia de Corongo que visiblemente emocionado le entregó un presente. Igualmente habló un representante del distrito yungaíno de Shupluy; otro ciudadano hizo lo propio en nombre de la provincia de Huaylas.

LA DIGNIDAD POR SOBRE TODAS LAS COSAS

El líder de Perú Libre y candidato a la segunda vuelta electoral, José Pedro Castillo Terrones, emocionado por el recibimiento huaracino recalcó que durante su gobierno “vamos a recuperar la dignidad del país”. Luego pasó a decir, que su campaña nadie lo financia. El que actúa detrás de la voluntad del pueblo, no será tomado en cuenta, enfatizó.
Luego pidió disculpas al pueblo de Huaraz por no haber venido en la primera vuelta y luego sentenció: “la lucha contra la corrupción no cesará. Los corruptos –dijo- se están llenando el bolsillo, pero no piensan en el pueblo. Luego añadió, muchos gobiernos han pasado, pero ninguno ha luchado por la igualdad de los peruanos, esa será nuestra tarea, remarcó.

AGRICULTURA Y HOSPITALES

Pedro Castillo, mirando todo su entorno lleno de gente, prometió: el Callejón de Huaylas y Conchucos van a tener ayuda para la agricultura y van a tener buenos hospitales.

PREFECTURA NEGÓ PERMISO

La flamante Prefecta Regional de Ancash, Norma Cárdenas Muñoz, negó el permiso del candidato Pedro Castillo por “representar un riesgo extremo de contagio del COVID-19.
    El permiso era tramitado para realizar un mitin en el centro poblado de Collcapampa-Huaraz.
    Sin embargo esta reunión que concentró una masa humana en el Parque Santa Rosa, no registró ningún incidente que lamentar.

REUNIÓN DE PRENSA
    
Al final del mitin, José Pedro Castillo Terrones, ofreció una conferencia de prensa a los periodistas de Huaraz, donde se mencionó que Pedro Castillo tiene 41% de aceptación del pueblo peruano mientras que su oponente, Keiko Fujimori tiene una aceptación de 21% según la última encuesta de Datun.

 








REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS